Bela y Leo

Figuras de otro tiempo, los nombres de Bela Guttmann y Leopold Horn no serán de los más famosos entre los apasionados del fútbol, pero ambos gozan de historias tan paralelas como cautivantes. 

Estadio Olímpico de Amsterdam, Holanda. 2 de mayo de 1962. El verano neerlandés hace que el sol todavía pueda asomarse por sobre el escenario de la séptima edición de la Copa de Campeones de Europa. En el vestuario local, Bela Guttmann sabe que se juega uno de los momentos más importantes de su carrera: defender la corona de Europa ante el Real Madrid de Di Stéfano, de Puskas, de Gento. Sale junto a sus jugadores y ve 60.000 personas que no saben que les espera una de las finales más épicas de la historia de este torneo.

Mientras Guttmann se sienta en el banco de suplentes, todo de negro, Leo Horn goza del respeto con el que lo saluda nada menos que Paco Gento, capitán de Real Madrid, ante el sorteo con José Aguas, artillero de Benfica. Silbato en mano, la moneda favorece al español, en el único guiño del destino que tendrá a favor en esa noche holandesa. Sería un formidable 5 a 3 para Benfica, que empezó 0-2 con un doblete de Puskas, pero que terminó de volcar a su favor gracias a un doblete de Eusebio, el arma secreta de Guttmann para consagrarse bicampeón de Europa.

Bela Guttmann nació el 27 de enero de 1899 en Budapest, una de las capitales del Imperio Austro-Húngaro. Ya de jugador empezaba a mostrar un espíritu nómade, jugando en las ligas de Hungría, Austria y Estados Unidos. Su gran amor fue el Hakoah Wien de Viena, que lo refugió ante los brotes antisemitas en Hungría y lo conduciría hasta el fútbol norteamericano. En Hakoah haría sus primeras armas como entrenador, hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Leopold Sylvain Horn nació el 29 de agosto de 1916 en Sittard, un pequeño pueblo holandés pegado a la frontera con Bélgica. A los 17 años, ya viviendo en las afueras de Amsterdam,  sentía un profundo vínculo con el fútbol, pero sabía que su nivel no le alcanzaría para entrar en  alguno de los equipos de la AVB, Federación del fútbol amsterdamesa. Por ese motivo, se anotó como referí y, a los 17 años, ya hacía sus primeras armas en la liga de la ciudad de los canales. En 1938, con 22 años, dirigió la final del campeonato de la AVB, y empezaba a hacer sus primeras armas en juegos de la KNVB, la federación nacional holandesa. Sin, embargo, la Segunda Guerra Mundial marcaría una pausa en su carrera.

Ambos judíos en países ocupados por el nazismo, Guttmann y Horn fueron dos hombres marcados por la Segunda Guerra Mundial. Cuando las opciones eran la deportación o la clandestinidad, Horn no dudó en sumarse a la resistencia holandesa. Con nombres falsos, el combate al nazismo de su parte no solo era la lucha armada, sino mantener con vida a la amenazada comunidad judía. Su hermano Edgar cayó en manos del ejército alemán y fue ejecutado en 1943 en Sobibor, uno de los campos de esclavitud y exterminio más infames del Holocausto. Sin embargo, Horn sí pudo salvar a sus dos sobrinos, hijos de su hermana Sophie, a los que escondió en casas de familia en las campiñas de Holanda. ¿Guttmann? Nunca quiso hablar de su experiencia durante la guerra. De acuerdo a la investigación del periodista David Bolchover, Guttmann se refugió en Ujpest, Hungría, hasta que fue encontrado por ejército alemán y recluido en diferentes campos de concentración. Lograría escaparse en 1944, poco tiempo antes de que dieran la orden de envíar a su grupo a Auschwitz.

Tras la guerra, Guttmann retomó su carrera como entrenador en una Europa diezmada, pasando por clubes de Hungría, Rumania e Italia. Conocedor de Sudamérica gracias a giras con el Hakoah Wien en sus épocas de jugador, también hizo experiencias con el Sao Paulo en Brasil e incluso en la Primera B Argentina, dirigiendo a Quilmes por unos meses en en 1953. En 1959 le tocaría revolucionar Portugal, logrando con Porto la liga portuguesa, para luego terminar pasando al mismísimo Benfica la temporada siguiente. Con las Águilas conseguiría las dos Ligas siguientes, además del bicampeonato de Europa, primero ante Barcelona y luego ante Real Madrid, esa noche de mayo de 1962 en Amsterdam.

Horn también se dedicó a reconstruir su carrera en el fútbol. En 1948 volvió al arbitraje en Holanda, acompañando el crecimiento de la liga local: la incipiente Eredivisie. El aumento de la exposición del fútbol holandés también le brindó una mayor fama a Horn, que empezó a recibir partidos internacionales de selecciones en 1951, tras sumarse a la lista de árbitros FIFA. Su nombre terminaría de hacerse conocido en toda Europa el 25 de noviembre de 1953, cuando fue el árbitro del resonante triunfo por 6 a 3 de Hungría ante Inglaterra en Wembley, siendo la primera derrota del equipo de la Rosa como local ante un equipo no británico. Ese día, los ingleses recibieron una paliza tanto moral como táctica ante el mejor combinado del momento. Horn seguiría en los primeros planos, siendo designado para dirigir en 1957 la segunda final de la Copa de Campeones de Europa, en la que Real Madrid derrotó a Fiorentina por 2 a 0. Con años de experiencia y una fama de carácter firme, no extrañó verlo impartiendo justicia esa noche de mayo de 1962 en Amsterdam.

Con dos Copas de Europa en el bolsillo, Guttmann consideró que era justo pedir un mejor contrato en Benfica. Sin embargo, la dirigencia se negó a darle una mejoría en su paga, por lo que resolvió irse del club al que le había dado cuatro grandes títulos en apenas tres años. Allí nació la famosa maldición que lleva su nombre, al augurar que Benfica “no va a ser campeón europeo ni siquiera en los próximos 100 años”. Por ahora, tiene razón. Si bien mucho se habla de su salida del club de Lisboa , poco se habla de hacia dónde fue.

Dos finales de la Copa de Campeones de Europa dirigidas demuestran que Horn ya estaba entre los grandes nombres del arbitraje europeo. Así, llegaría otro desafío: la Copa del Mundo de Chile de 1962. Su primer partido, curiosamente, sería una nueva victoria de Hungría ante Inglaterra, esta vez por 2 a 1. Luego llegaría el triunfo de Alemania Federal sobre Suiza, por Fase de Grupos, y el de Chile sobre la Unión Soviética, por Cuartos de Final.

Tal vez, esa noche de Amsterdam de Mayo de 1962 no sería tan especial sin una tarde de Buenos Aires de agosto de 1962.

Estadio Monumental de Núñez, Buenos Aires, Argentina. 30 de agosto de 1962. Vestuario visitante. 121 días después del cosquilleo del bicampeonato europeo en Amsterdam, Bela Guttmann sabe que le espera una nueva final. Distintos nombres, distintos países, distintas liturgias, pero una final es una final. Ve a sus jugadores, vestidos de bastones negros y amarillos, y sube con calma, a sus 63 años, las escaleras que lo conducen al campo de juego del estadio de River Plate.

Mientras Guttmann se acomoda en el banco de suplentes, Leo Horn ve como el brasileño Zito y el uruguayo José Sasía se saludan por tercera vez en un mes. Las dos primeras finales fueron duras batallas, con  triunfo de Santos por 2 a 1 en Montevideo y victoria 3 a 2 de Peñarol en San Pablo. La tercera final de la Copa de Campeones de América se define por primera vez en un tercer partido y, tras cuatro semanas de espera, el Monumental de Núñez será el escenario neutral. 121 días después de ver a Puskas y Eusebio brillando en el verano holandés, Horn tendrá otra tarde de lujo: verá a Pelé vestido de blanco haciendo estragos a Peñarol en el invierno argentino. Con dos goles de O’ Rei y uno de Caetano en contra, Santos venció por 3 a 0 para ganar la primera Copa de su historia.

Otros tiempos, otras formas. Guttmann, conocedor del fútbol sudamericano tras su  paso por Sao Paulo, no dudó en llegar a Peñarol, equipo que conoció gracias a Juan Schiaffino, dirigido suyo en el Milan italiano, y al que había enfrentado en la Copa Intercontinental de 1961 con Benfica.  Llegó con la misión de ganar el pentacampeonato uruguayo y el tricampeonato sudamericano, pero poco tiempo después de perder la final ante Santos dejaría el puesto. Con Juan Peregrino Anselmo, el Manya terminaría siendo campeón uruguayo una vez más, logrando su primer “quinquenio de oro”. Guttmann seguiría dirigiendo hasta 1973, incluyendo un breve e infructuoso segundo ciclo en Benfica entre 1965 y 1966. Falleció en 1981 en Viena, la ciudad que marcó su vida futbolística.

El prestigio de Leo Horn era mundial. Las dos Copas de Europa y el reciente Mundial de Chile fueron motivos suficientes para ser convocado por Conmebol para dirigir la tercera final de la Copa de Campeones de 1962. Volvería a Sudamérica dos años después, para dirigir la final de ida  de la Copa de 1964 entre Independiente y Nacional en el Estadio Centenario de Montevideo, partido que terminaría 0 a 0 y que luego consagraría a Independiente tras un triunfo por 1 a 0 en Avellaneda. En 1966 anunció su retiro del referato, aunque siguió ligado al medio como columnista deportivo. Falleció el 16 de septiembre  de 1995, a los 76 años, en Amstelveen, los suburbios de Amsterdam que hicieron que se enamore del fútbol.

Hasta hoy, Bela Guttmann es el único director técnico en haber dirigido en Finales de Copa Libertadores y de Champions League en un mismo año. Hasta hoy, Leo Horn es el único en haber arbitrado finales de Copa Libertadores y de Champions League. Apenas 121 días de diferencia hubo entre Amsterdam y Buenos Aires, para que Bela y Leo se hayan vuelto a ver las caras en lugares tan diferentes pero en circunstancias tan parecidas. Dos finales únicas para dos hombres únicos.

127 comentarios en “Bela y Leo

  1. El primo cucu hablando bien de dos judíos?

    Que digan quien fue el escritor fantasma, para mi que Dalesanchez (?)

    Enorme post

    Me gusta

  2. Si es posible. ..mataría saber la nueva política posteadora, no hay mas post de la fecha, ascenso etc…? De onda pregunto…hay problemas internos? Los apretó la barra?(?)….porque uno viene con ganas de hablar de futbol, actualidad y es incómodo offtopiquear un post de este calibre o el de ayer. ..gracias, pasen black milk de massive attack

    Me gusta

  3. 9 Si, hay una nueva “política posteadora”. Decidimos utilizar los recursos que tenemos en contar historias como estas y dejar un poco de lado lo que es la cobertura de campeonato tal cuál venía ocurriendo. Eso no significa que no toquemos actualidad, lo vamos a hacer desde otro punto de vista, cuando lo amerite. Van a ser excepciones y no la regla.
    Los motivos son varios, los podemos resumir en:

    1) Info sobre la fecha hay mucha en cualquier sitio, hasta el más mínimo e intrascendente detalle. Creemos que mucho no le aportábamos a la causa, si poníamos los resultados y una tabla y nada más iba a seguir funcionando y generando comentarios por la simple dinámica del sitio. No es lo que pretendemos y para hacerlo así decidimos no hacerlo.
    2) Nuestro diferencial son los post como estos por lo que preferimos gastar las energías en historias como éstas o cosas que sea más difícil de encontrar en otros lados.
    3) A partir del mes que viene no todos vamos a contar con los medios para ver el fútbol por lo que la cobertura se va a hacer más difícil de lo que ya era (varias personas viendo los muchísimos partidos de un campeonato con sobre-población de participantes).
    4) Queremos darle una nueva oportunidad a las secciones, hoy un poco olvidadas y que fueron el motor de La Refundación en sus inicios.

    No pretendemos que todos estén de acuerdo con este nuevo rumbo, ni que lo entiendan. Solo nosotros sabemos el esfuerzo que se le pone en llevar adelante el sitio y los post de la fecha eran algo muy desgastante y preferimos enfocarnos en contar buenas historias que gastar el tiempo de excelente posteadores para cubrir un Temperley-Arsenal, sin ofender a esos clubes (?)

    Le gusta a 11 personas

  4. la vieja refundacion no me gustaba nada
    esta nueva versión, menos todavía(?)

    una duda que me dispara el post, algún dt dirigió final de libertadores y de champions?
    además de este señor…

    Me gusta

  5. La diferencia economica no era tan marcada para que un ganador continental venga a dirigir America o Guttmann era del Mossad y venia a cazar nazis escondidos?

    Le gusta a 1 persona

  6. Boinas…

    Extraordinario post, al que añado: en 1957, en el Falangeu (casualidad, primera vez que la final no se jugó en terreno neutral), el partido iba 0-0, hasta que el amigo Forn se sacó un penalti de la manga, medio metro antes de que defensor y atacante entraran en el área. Vayan a Youtube.

    Claro que, para serie de ciencia ficción, denominar Primera Copa de Europa a un torneo al que se acudió por invitación… y en la que solo hubo cinco o seis campeones de liga.

    Me gusta

  7. Y bueno… aunque ya lo saben, las palabras de Guttman al presidente del Benfica cuando éste le negó las condiciones que pedía para renovar siguen siendo proféticas:

    “Nunca volveréis a ganar una Copa de Europa sin mí”… o algo así, dicen que dijo.

    Le gusta a 2 personas

  8. Postazo Primo! Pero te dejo una pregunta? Se sabe si en Quilmes le pagaron todo? Porque se cuenta que le debían guita y antes de dar el portazo tiró “Quilmes no va a durar más de dos temporadas sin subir y bajar de categoría sin mí. Me voy” (?)

    Buenas

    Le gusta a 8 personas

  9. No solo lo sabemos sino que figura en el post (?)

    Chori, el toto Lorenzo dirigió al Atlético de Madrid en una final de Europa contra el Bayern y al mes estaba en Santa Fe dirigiendo a Unión…

    Parece que las diferencias económicas no eran tan importantes al menos para los entrenadores…

    Me gusta

  10. Perfecto cucu…si aceptan una sugestión, apenas los lunes por la mañana, un post sencillo con los resultados, la tabla y la próxima fecha, resuelve, del resto nos ocupamos todos…y queda abierta entonces la colaboración si alguien quiere subpostear con el ascenso o las ligas extranjeras, inclusive la primera o las copas

    Me gusta

  11. GRan post. VA autocrítica: como siempre en fobal, portugueses amargos.
    Está ok QQ, el futbol ya no será igual. Para la Superliga, nada.El que quiera saber algo más q se de una vuelta por el estadio o por un medio tradicionalPero me preocupa no saber tanto como le irá al Garcopecuario y al Aconpija, esto q no se pudra, aunque no sea una descripción exhaustiva, se puede es-coger solo uno o dos partidos con una breve reseña. Digo

    Me gusta

  12. toto lorenzo toalla al cuello corte santos zacarias

    capitán cesped, x, artime y albretch de espaldas
    previa contra ¿inglaterra? en el mundial 66

    Me gusta

  13. si es negro, es el negro ramos delgado

    HABER
    rattín, ramos delgado, ferreiro, roma, albretch y marzolini
    x, rendo, x, x, petiso orejudo gonzalez

    Me gusta

  14. Claro…. pero si pregunto yo, entre Peka y Romero me putean y me mandan a comer mierda… pero bueno, gracias Dani por preguntar y al primo Cucu por responder de forma tan clara y educada(?)… nadie les pide y/o exige que hagan algo en particular, solo queríamos saber que había pasado, se les sigue apoyando y como no, con post excelsos como este, que son la verdadera esencia del sitio, acá seguiremos molestando

    Buena tarde señores

    Le gusta a 1 persona

  15. Boinas
    Al final Arüpa tenía razón. Quien lo diría(?)?
    Y si alguien se ofrece desinteresadamente pasa hacer miniposts de partidos puntuales de la superpija? No se, por decir cualquiera, Velez(?). Podrían ir por la tarde, asi el prime time(?) lo tendrían estos posts y se offtopiquearía sin culpa en el otro.

    Me gusta

  16. Ahora, si le sale bien la movida…que hacemos con Donfrío?

    Me parece que la AFA ya le quedaría chica a su maquiavelismo, yo lo propongo como candidato a presidente en 2019

    Me gusta

  17. pensando cómo era antes el tema del ‘abuso sexual’ (hoy todavía es complicado ara las minas), seguramente hubieron muchos más abusadores y violines de los que sabemos…
    me acuerdo el caso de gori, apareció llorando en una nota de tyc diciendo que la mina era un turra que le habían pagado para divertirse, creo que eran 3 los implcados

    Me gusta

  18. Postazo, me hubiera encantado haber visto in situ (?) a Peñarol disputar una final contra el Santos de Pele, menos mal que en el 2011 le hicieron un buen cover (?)

    Me gusta

  19. 50 Hola Romie

    Antes de ese quilombo Benzema habia sido acusado (junto a Ribery) de haberse ferreado una prostituta menor de edad

    Otro caso el de JM Olivera que en un gran nivel se tuvo que ir de Peñarol despues de se haga vox populi (?) el rumor de haber empreñado una pendeja de 15 años

    Y otro mas es el del Cebolla que el domingo se violo a todos los bolsos (?)

    Le gusta a 4 personas

  20. Me acordaba de Ribery en ese caso, no del otro, tienen razón…

    tremenda lo que estaba esa pendeja, si pasaba acá terminaba en lo de Tinelli y saliendo con Fede Bal (?)

    Me gusta

  21. Volviendo al post…cuando leo estas historias, me da la sensación de que si bien la modernidad trajo una mejora de la calidad de vida, también hizo al mundo un lugar mucho menos magico…..O sea, ahora los estadios son mejores, los juagdores mejores, podes ver cualquier partido por internet….pero no hay espacio para el misterio y la autenticidad…..

    Le gusta a 1 persona

  22. Che, una cagada que no haya post de las fecha….era carta blanca para el forobardo….

    Yo tuve una expedicion a Mendoza en colectivo de barra la fecha pasada contra Godoy Cruz que me gustaria hacer post….36 horas de viaje…….

    Me gusta

  23. wenas y primavergales(?)

    pense que era historia de amor de messi y anto(?)

    hablando en serio…muy linda la historia , mejor contada aun…grande Primus Cous cous.

    Me gusta

  24. Buenas,,,

    Nah, acabo de ver el resumen de los goles… son los mayas, se lo aseguro. Otro golazo de ese héroe anónimo llamado Paulinho y minutos después se cae a la mierda otra vez México D.F.

    ¡¡¡ VAMOS A MORIR TOOOOOOOOOOOOOOODOS !!!

    Le gusta a 2 personas

  25. no cheeee, cómo nos vamos a morir todos… esperá que mehssi gane algo con la celeste y blanca y ahi si que todo se vaya al carajo…

    bue, capaz que ni la edad del universo alcance para ver algo así…

    hola FORROS

    Le gusta a 1 persona

  26. ah mira, tenía razon Pablo el otro día con eso que ahora capaz que tenga suerte y MANI le gane a ese equipo BOLUDO que es el bojo

    a verrrrrrrr…

    Me gusta

  27. Bodrio, MIRA BIEN CARAJO y verás que esa camiseta sigue teniendo el arco cromático (fuaaaaaaaaaaaaaaaa) que según Jota es culpable de la mufez

    Me gusta

  28. pero claro Bodrio, no ves que ahora el trompa cambió la línea editorial?? ahora todo tiene que ser muy cool con tintes vintage y un aire putage? hay que hablar bien y con propiedad porque sino te pierden un zapato en el ojete y terminás comentando notas sobre las boludeces de brian sarNiento en tuister en el sitio de ol*

    Le gusta a 2 personas

  29. yo estoy hasta los huevos, porque no sé cómo carajos elevar el nivel del Circo del Fútbol para que no me manden el telegrama

    lo que sí me llegó fue un mail informando que no puedo poner más videos de Sandú y en su lugar mande cosas como las cuatro estaciones de vivaldi o las cuatro sensaciones de vivaldo, no entendí bien pero estoy hasta las bolas

    Le gusta a 4 personas

  30. Lo echaron a Matosas y el mundo sigue mejorando post renuncia de Sendic

    Hola SAPA

    Pasame por VIA ALTERNATIVA los videos de Sandu, conozco a alguien a quien podria gustarles (?)

    Me gusta

  31. El otro dia encontre al Sandu armenio payaso, pero no le meti un favoritos y me olvide quien era. Ahora me pongo en campaña para reencontrarlo si me das el ok(?)

    Me gusta

  32. Solo quiero dejar en claro que I didn’t said (?) que siempre siempre en todos los partidos el celeste perdía con el rojo… Mi teoría es sobre la historia en general de los clubes que usan ese (y acá cito el término sospechosamente puto del gordo cornudo) “arco cromático”.

    Independiente ha perdido partidos con dasin, por supuesto, pero la historia completa no deja lugar a dudas, y lo mismo hace con el resto de clubes y sus respectivos rivales.

    Me gusta

  33. Cabezon dalepadelantenoma… pero si es armenio y lo viste el otro día METELE PATA porque ya te debe llevar varios kilometros de ventaja

    hola Casi, a la petisa le cabe ese tipo de arte? TENES TODAS LAS CHANCES ENTONCES

    Me gusta

  34. Se que estaban muy pendientes, y les cuento, hay gaaaaal en el Metropolitano, Teo y sus muchachos le ganan 1-0 a un horrible Cerro Porteño por el juego de vuelta de octavos en Copa Sudaca, en Asunción quedamos(?) 0-0… aunque estamos del lado del cuadro donde hay 5 brasileros pero bueh… ahí vamos

    Me gusta

  35. perdón Don CUCU PERDOOOON… ahi va de nuevo con el filtro para la nueva linea del sitio:

    allí tienes @Brancadependiente, persona que siente atracción sexual por personas de su mismo sexo… ven, y si así lo deseas, sacia tu ansiedad oral con mi aparato reproductor que en este acto señalo y mientras tanto vuelve a mencionar que quizá mi apoyo sea contraproducente por algún motivo paranormal, ciudadano de córdoba que se ha inclinado en su eleccion por el cambio

    Le gusta a 3 personas

  36. Pero si queres te puedo pasar una cancion de scouts armenios, es un grito de guerra lleno de metaforas recontra pelotudas, como corresponde a los que siguen ese turbio camino(?)

    Le gusta a 2 personas

  37. Enzo, sabes que los equipos de mi país, incluido el mio que bien describes en tu 123, salvo contadas excepciones, acostumbran a hacer gala de fresquez pectoral importante contra equipos de brasiu… pero bueno, en este caso podría ser una de esas excepciones, está el tema entre Sport Recife y Ponte Preta… pero mejor esperemos que acabe este partido, ya nos expulsaron uno y si bien ganamos 2-0, nos tienen contra el arco de Viera aguantando

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.