La venganza es un plato que se sirve helado

La semana pasada se jugó un partido no tan relevante por el partido en sí (Inter – Goias en la serie B de Brasil), sino porque viene aparejado con una historia de resentimiento que vale la pena contar.

Curioso caso el que se dió en Brasil. Hoy Corinthians tiene mucho regocijo, por cuestiones que no lo atañan directamente (es el puntero en soledad del Brasileirao) pero sus hinchas festejan mas el ejercicio de la memoria y ver que su equipo está hoy en la cima del campeonato brasileño, mientras que sus otrora verdugos tienen que jugar entre si en la segundona.

Corría el año 2007 y el gigante equipo paulista que tuviera en sus filas a Sebastian Dominguez y a Carlos Tevez sufría las consecuencias de venderle el alma al diablo, o mejor dicho a sus acreedores, y luego de semejante gasto en pos de lograr un campeonato, llegó la hora del ajuste, y mas temprano que tarde el equipo blanco se vió envuelto en la lucha por no descender, llegando a la última fecha aún con chances de salvarse. Para ello, tenía una empresa harto complicada, vencer al Gremio que tenía chances de entrar a la Copa Libertadores, y esperar que Goiâs no hiciera lo mismo con el Internacional.

Como siempre sucede en las últimas fechas de los torneos, las incentivaciones están a la orden del día. Pero Fernandâo, el capitan de los colorados de Porto Alegre, no estaba dispuesto a aceptar esa ayudita a vencer al Goias (precisamente 10 mil reales para cada jugador) y así se lo hizo saber a su compañero de equipo, el arquero Clemer. Ambos referentes del plantel llamaron a una reunión del plantel para contarles la situación, y sobretodo explicar la historia entre el Inter y el Timâo que venía de aún mas larga data.

El campeonato del 2005, aquel en el que el Jugador del Pueblo fue parte del Corinthians, estuvo sembrado de polémica y suspicacias, debido a la corrupción de la denominada “Mafia do ápito” (Mafia del silbato).

El 23 de Septiembre del 2005, un tal Magib Fayad caía arrestado por la policía. Las investigaciones policiales comprobaron que el “gorrión”, así lo llamaban al empresario Fayad, había perdido mucho dinero en apuestas deportivas en el sitio Aebed. Para recuperar el capital, decidió sobornar a dos árbitros reconocidos, el paulista José Danelon y el internacional Edilson Pereira do Carvalho. El referí estaba colmado de deudas, y vió en Fayad una oportunidad para ir saldándolas rápidamente (cobraba entre 10 mil y 15 mil reales por partido). Todo esto se supo por una denuncia anónima recibida por los periodistas de la revista Vieja, que rezaba “hoy hay partido del Botafogo, no? Ese partido está vendido, hoy gana el Botafogo”. Efectivamente, esa misma noche el fogao ganaría 1 a 0, con un penal dudosísimo cobrado por Pereira do Carvalho. Mas tarde, las escuchas telefónicas confirmarían los arreglos.

De hecho, una vez que se armó el revuelo se descubrió que el referee falsificó el titulo secundario, obligatorio para convertirse en árbitro. La FPF lo sabía desde 2003 pero eligió hacer la vista gorda, ya que el árbitro dirigía partidos internacionales desde 2001 (incluida una recordada semifinal de Copa Libertadores entre Palmeiras y Corinthians).

Un sinfin de partidos resultaron pasibles de sospecha por amaño, entre el Paulista, la copa de Brasil y el Brasileirao, que ya se encontraba en disputa a 13 fechas del final. El Tribunal Superior de Justicia Deportiva decidió que se debían repetir once partidos de aquel torneo, mas no se pudieron revisar partidos de competiciones que ya habían terminado, incluso un partido que Banfield le ganó a Alianza Lima por 3 a 2 en la Copa Libertadores.

Si bien hubo varios dirigentes implicados en la trama, incluso un dirigente del Corinthians que quedó escrachado en una escucha telefónica difundida años después, casi todos quedaron impunes. Los árbitros fueron absueltos de prisión, aunque nunca mas volverían a dirigir, y la CBF tuvo que pagar 20 millones de reales. Recién en el año 2010 el reglamento empezó a tener tipificada la figura del “fraude deportivo”.

Lo que importa de toda esta historia es que dos de los partidos que se reprogramaron Corinthians los había perdido, y al jugarse de nuevo el conjunto alvinegro los ganó permitiendole quedar por encima de Inter. Además, faltando dos fechas para el final, Inter y el timao se vieron las caras. En dicho partido, un penal clarísimo para la Academia Do Povo fue obviado por el árbitro Marcio Ressende Freitas, que encima terminó expulsando a Tinga en esa misma jugada por simulación, dejando afuera a un jugador clave de los rojos. El partido terminó 1-1 y el campeón fue el Coringão, dando nombre al torneo como la “Estreia roubada“.

Memorioso de esta historia, el capitán rojo pidió un precio imposible de pagar para Corinthians: 300 mil reales para el y otros 300 mil para repartir entre el resto del equipo, a cambio de no entregar el partido. Obviamente que el dinero nunca llegó, y Goias ganó el encuentro por 2 a 1, salvando la categoría. La reacción de la defensa en ambos goles es por demás de sospechosa. Lenta y a desgano. Encima el segundo gol es de penal, un penal que se debió patear tres veces, porque las primeras dos fueron atajadas por el arquero Clemer (!).

Tiempo después, el Verde devolvió gentilezas. En la penúltima fecha del Brasileirao del 2009, Goias tumbó al por entonces lider Sao Paulo al ganarle en su cancha por 4 a 2, permitiendo que Inter pasara al equipo paulista y siguiera en carrera por el campeonato, el que peleaba junto al Flamengo.

Sin embargo el tiempo pasó, y desde ese partido regado de sospechas y certezas, Corinthians tiene un nuevo estadio donde se jugaron varios partidos de mundiales, se sacó de encima la espina de no tener Copas Libertadores en su vitrina, y encima ganaría el mundial de clubes tras vencer al Chelsea en la final. Además lleva el mejor arranque de un equipo en la historia del Brasileirao, con 41 puntos en 17 partidos.

Fecha en la que los equipos perdieron su invicto. Corinthians llega a la fecha 19 sin haber perdido ningún partido

En ese mismo lapso, Inter y Goias pasaron de la mediocridad al abismo, encontrandose hoy en la Segunda División. Uno de los culpables de dicha situación fue el propio equipo corintiano, que le ganó 1 a 0 a Inter con un penal inexistente. Gran manera de vengarse.

El Inter sigue con su paso arrollador – va segundo en la competición – y venció al equipo del cual Patricio Toranzo es hincha por 3 a 0. El Verde por su parte, mantiene su rendimiento irregular, el cual lo tiene a 5 puntos de puestos de ascenso, pero con 10 equipos entre su posición y la del último clasificado, el Ceará.

Anuncios

84 comentarios en “La venganza es un plato que se sirve helado

  1. Boinas

    Interesante historia, sabía de algo referente (?) a los árbitros pero no tenía conocimiento así en profundidad sobre este particular.

    Ah, me informan que es cumpleaños de Romero. Felicidades Romie! Espero que te hayan organizado en la oficina una fiesta temática de los viajes de Gulliver con aperitivos non kosher, porque alguna vez hay que darse un gusto.

    Le gusta a 1 persona

  2. Feliz cumple Romerinho

    Aquel partido del inter-corinthians lo vi x tv con un amigo colorado….fue tremendo choreo, el arquero era fabio costa, el mismo que se comió la goleada con boca en la final del 2003 y el mismo que se mandó mil cagadas que terminaron costandole el puesto a Passarella cuando dirigió al timao….en un mano a mano entrando por la izquierda(no se si esta el video ahi) el animalito este le salta con las dos patas para adelante, no lo quebró de casualidad, era penal, roja y carcel(?)…siga siga y amarilla x simular, ya estaba amonestado, afuera Tinga

    Le gusta a 2 personas

  3. Que linda es la venganza, el Chavo en esta le pifiaba. Buena historia Kipzy!

    Feliz nacimiento para la nena de Leo y feliz natalicio para Romerovich. Del primero espero que haya dormido todo este tiempo y que se vaya acostumbrando a vivir con sueño y del segundo que la globieluda haya salido mal en la elección del domingo pero que igual le haya dado el día de onda (?)

    Le gusta a 1 persona

  4. veo ese cartel y reflexiono…(?)
    yo puedo entender que los gashegos, con lo ñoños que son y con la imposibilidad genética(?) de comprender una ironía, tengan esos cantitos de jardín de infantes, pero el fobal brasilero, con lo que es su tradición, su identitaria desigualdad y violencia, debería tener algo más parecido a lo que pasa acá… es así o me perdí de algo?

    que sea con salú romero

    Le gusta a 1 persona

  5. martincx, es un chanta ese gordo falopero…yo laburo a la vuelta del boliche que heredó del padre…dicen las malas lenguas que a la hermana del gordo se la vacunaban mostaza Merlo y JJ…Alonso no, porque a ese le gusta hacer el amor con la cola…

    Le gusta a 1 persona

  6. ¿Mete un post de mierda por día y se va al gimnasio a sacarse fotis? Cucu, dame la mía, que yo me voy a la mierda…(?)

    Me gusta

  7. Hola Wally

    Mostaza Merlo está por acá dirigiendo a Fuerza Amarilla, está último y sólo ganó un punto, ojo no es un técnico barato, el proshecto es salvar la categoría y hasta el momento no se ve la mano del técnico ni los cuernitos (Es menester (?) aclarar que sólo vi el compacto así que no es verifiacble esto)

    Por cierto, desconocemos si el contrato de Mostaza contenía la cláusula coqueta (peinadora) con espejo que incluyó con los amarillentos.
    ¿Mostaza tiene la banca de Wally?

    Me gusta

  8. 17 No estoy en el gimnasio claramente… mi compañero fue a presentar el libro al canal de la Ciudad y el conductor del programa dijo que no fui porque no podía suspender el gimnasio, esta fue la respuesta arrobandolo, como corresponde. Es decir, es un chiste como respuesta a su chicana.

    Me gusta

  9. Mmmmmmm…el #22 tiene un olor a haber sido escrito desde la escaladora que no da más…esto le pasa por creer en Labr*na (?)…

    Me gusta

  10. 30 Te llegó el libro? Me parece que se hicieron los boludos con los de afuera de Capital, tenía un par del “interior” a los que no les llegó. Si no lo hicieron, el día que vaya a Rosario te llevo uno.

    Me gusta

  11. Feliz cumple Leo y Romero que lo pasen lindo que escabien y garchen a dos manos. Menos mal que cumplen el mismo día así gasto una felicitación de mi ración mensual (?)

    Le gusta a 2 personas

  12. 17 La imagen es parte de un nuevo emprendimiento, se filtró mal…La posta es que se viene La Recrossfit
    _Los mejores gimnasios
    _Comparativas en balones medicinales para salir a correr por San Telmo llevando a upa lo mejor de lo mejor
    _Ruedas de tractor y mazas: El mejor maridaje. Prueba de diferentes combos para que tu experiencia sea la mejor
    _Experimento Millhouse: Probamos las sogas más resistentes del mercado
    _Entrenamiento militar norteamericano, irakí, israelí y de las Minas de Moira
    _Resistencia de piernas haciendo filas (a cargo de Chelo)
    _Cómo ir a más de un gimnasio usando la clase de inicio gratuita y sacar remeras de todos los grupos (a cargo de Romero)
    _Salir a correr y sumar adrenalina: Los mejores circuitos del conurbano (a cargo de Arquero Bipolar)

    Todo eso y mucho más en La Recrossfit, tu lugar para sentirte un marine aunque entrenes esquivando soretes y baldosas flojas

    Le gusta a 10 personas

  13. LAREFU POR CHELO

    Por cada “me gusta” la fundación QQ y el QQ Group Entertainment, enviarán un rollo de papel higiénico a Venezuela y un spinner para amenizar las esperas en las colas.
    por cada foto de la cancha de belgrano, se enviarán 2 jabones
    y asi

    sí se puede!

    Le gusta a 10 personas

  14. Estoy ojeando el post anterior e intuyo que Leo no cumple años sino que lo felicitan por el nacimiento de su hijita ayer. Mis felicitaciones por la gorda igual espero que chupes y garchar no creo que te dejen (?). Un abrazo

    Me gusta

  15. 4 El cartelito de la gordita?seguro se lo hizo ella sola y capáz que hasta era la primera vez que iba a la cancha.
    Pero para mi a los brazucas los mata su amor a la batucada la capoeira y el carnaval,lo llevan en la sangre y no pueden evitar que aflore eso en el descontrol,de ahí que terminen siendo todos unos pepéus palalas en la popular.
    Ṕor otra parte,la organizacion que tienen las barras no difieren en nada a las de acá aunque seguro que facturan mas.
    A ñoños,lo que se dice ÑOÑOS nadie le gana a los mexicanos…lo mas pelotudo que puede haber en un estadio de futbol

    Me gusta

  16. #35 También te puedo dar tips de nutrición y “cómo bajé 10 kilos gracias a la dieta Maduro”

    #37 Spinner uso el de mi hijo, se puede cambiar por máquinas de afeitar? (?)

    Le gusta a 5 personas

  17. Que churro que está el Sr. Cucu. Que será de la vida de aquel joven “fuertecito” que le cantaba tangos a Platense?
    Ser dueño de un multimedio como LRF paga en dólares…

    Me gusta

  18. Pensaba que Cucú era un gordo come-patys que usaba una camiseta ochentosa de Platense y al que al agacharse se le veía la raya del orto como a un plomero.

    Que decepción.

    Le gusta a 1 persona

  19. Feliz cumpleaños al Dr.Israelevich – Medico Clinico MN Nº5678 A Romero y felicitaciones a leo Carioca por la nena, que menos mal que le nacio alla y no aca donde hay gente que piensa que el pupi zanetti es un ejemplo de algo (?)

    ese de la foto es el mismo que cantaba con platense que me gusta? le decimos gordo y debe ser mas flaco que el 80 porciento de los que comentamos aca(?)
    Debe querer ponerse en forma para cooptar los medios que dejaron vacante el grupo spolsky-Garfunkel(?)

    Le gusta a 5 personas

  20. 49 Con el Spinner te podés limpiar el culo, como un bidetazo de aire, le tenés que meter velocidad pero no entusiasmarte sino te zarpás en puto (?)

    Le gusta a 4 personas

  21. Gracias gente por los saludos, no da nombrar a todos asi que solo voy por los que no saludaron (?): Wally, Bodrio y Marty

    Al primero debería darle verguenza estar con los otros dos, y a éstos dos le debería dar verguenza estar con Wally (?)

    Todavía no se si la Glovieluda entraría como concejal por Lomas de Zamora, si alguien sabe cuantos concejales metería el Pro en ese agujero del infierno agradezco la información

    Me gusta

  22. Ah, creo que ese es uno de los lugares que no terminaron el escrutinio, no?

    Tchami, también te estoy mirando a vos (?)

    Me gusta

  23. Un abrazo a Romiero por su cumpleaños y a Leo por el nacimiento de la futura Shirley Manson (?)

    Mientras tanto Casigol esta con una sensacion agridulce porque ayer vio a su equipo cogido y muerto nuevamente en un clasico pero que gracias al mismo fue a verlo a un asado con mucha gente, musica de guitarras, cerveza negra y pego onda con una petite que trabaja en una tienda en las inmediaciones del barrio que no piso hace años porque una vez putie a la dueña porque no me daba cambio y ahora Casigol esta esperando a que abra para ir a comprar chicles o algo asi (?)

    Buen post (?)

    Le gusta a 8 personas

  24. 55 Casi, decime que ese Nandez no es tan chizitero por lo menos. Si los vamos a saquear por lo menos quiero sacarles uno bueno (?)

    Me gusta

  25. Es MUY bueno Nandez, un jugador completisimo que marca, conduce, desborda, tiene gol… lo mas parecido que vi en mi vida a un Gerrard chupamate (?)

    Me da bronca venderselo a ustedes (?) porque los cuadros europeos pagan millonadas (?) por cualquier tomuer

    No es chizito pero es muy termo, aunque en este ultimo tiempo supo corregir bastante ese pequeño defecto

    Fui a la tienda, vi a la piba que me saludo pero me atiendo el dueño del lugar que me dio un abrazo y dijo que me extrañaba, asi que cuento con el para que me haga la segunda (?)

    Me gusta

  26. Gracias a los que saludaron amenazados (?)

    Casi, si tuvieras que comparar a la próxima señora de Casigol con una actriz quien sería? Cuanto mas indie mejor (?)

    Me gusta

  27. 65 Es dificil, lo mas parecido a ella que se me ocurre agora es una Rashida Jones de 20 años, un metro y medio de altura (!) y tendencia a reirse cuando digo verdades como que Gargano es daltonico y el Cachila Arias es una piñata rellena de merca

    Le gusta a 3 personas

  28. ¿La llegada de una mujer de carne y hueso será el fin de la devoción de Casigol con las SG?

    Entérese en el próximo capítulo de “Inteligencia: Casiaventuras de un urugato copypastero”

    (?)

    Le gusta a 1 persona

  29. For pavor Martin, estas a dos comentarios de decir que soy y virgen y me ferreo una muñeca de goma mientras me envuelvo en una manta que me da poderes sexuales

    Mejor miremos River – Atlas y dejemoslo ahi (?)

    Le gusta a 2 personas

  30. FELIZ CUMPLEAÑOS ROMERO, ESPERO QUE FESTEJES CON TODA LA COMU Y TE LLEVEN LO QUE ACOSTUMBRAN USTEDES SORETES: CHIZITOS HUMEDOS, SANGUCHES DE SALCHICHON EN PAN FLAUTA DE AYER, SOBRES DE JUGO RINDE2 Y PARA BRINDAR SIDRA RAMA CAIDA, Y QUE SE PASEN TODA LA NOCHE LLORANDO OYOYOYOY DE COMO LOS DISCRIMINAN POR SER TAN MIERDAS

    Y OJALA TIPO 4 DE LA MATINA CUANDO ESTEN JUNTANDO LOS CULITOS DE LOS VASOS EN JARRAS CAIGA UN GRUPO DE TAREAS NAZI Y LOS CAGUE A GARRAFAZOS, PUTOS, SOLO ESO SE MERECEN

    ABRAZO

    Le gusta a 3 personas

  31. Recien lo ví al vigilante hijodemilputa de Lunati haciendo campo de juego y los monchos que estaban detras del alambrado en vez de cagarlo a garzos le pasaron un celular para que se hicieran una selfie todos juntos.

    LIsto

    hasta acá llegué…
    (?)

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.