Pequeños Vecinos: El Red Star de París

París es demasiado grande para tener un solo equipo que se lleve todas las luces. Debajo de la gorda sombra de petrodólares del PSG, vive uno de los decanos del fútbol francés.

Sin dudas, el Paris Saint-Germain se ha instalado, con cinco Championnats de Francia consecutivos entre 2012 y 2016, como uno de los grandes clubes de Europa. Si bien todavía pugna por traducir su éxito local al plano internacional tras varias frustraciones en la Champions League, es difícil dudar que el conjunto parisino haya traducido las fuertes inversiones millonarias desde Catar en éxitos acordes a una inmensa afición, que pelea con la de Olympique de Marsella por ser la mayor de las tierras galas. Sin embargo, París siempre tiene una historia más que contar, y el fútbol no es la excepción. El PSG recién cumplió 47 años de vida el pasado 12 de agosto. ¿Significa acaso que la redonda empezó a patearse en la ciudad luz recién en 1970? Todo lo contrario.

Para 1897, París era la Joya de una Francia en un enorme apogeo cultural. Siempre celosos de todo aquello que pueda afectar en lo más mínimo su identidad, es curioso que el football británico haya tenido un impacto tan grande en los finales del Siglo XIX. Uno de los que se apasionó por este deporte fue un joven abogado de 24 años, llamado Jules Rimet, quien junto a Ernest Weber decidieron fundar en Red Star Club Francais. Lejos de cualquier ribete comunista, la “Red Star” del nombre fue una recomendación de una tal Miss Jenny, institutriz de Rimet, como homenaje a la Red Star Line, una famosa  empresa de transporte marítimo de la época que solía usar para ir y venir de su Inglaterra natal.

Rimet fue un ferviente amante del deporte, siempre desde el plano dirigencial. Por muchos años, el Red Star fue su gran amor, siguiendo con la Ligue de Francia, luego la Federación de Fútbol de Francia, para terminar fundando la FIFA y el broche de oro de su carrera: la Copa del Mundo. Es fácil irse por las ramas con Rimet, pero intentaremos quedarnos en su paso por el Red Star.

Tras fundar el equipo, junto a sus amigos y hermanos, en 1898 Rimet afilió el club a la Unión de Sociedades Deportivas Atléticas de Francia (USFSA), empezando en la Tercera División. Para 1904, el Red Star ya estaba en la máxima categoría de campeonato de fútbol de esta Federación, la cual abandonaría en 1910 para jugar en la Ligue de Football Association, primer ente 100% futbolístico de Francia. Allí ganarían su primer título: la Ligue Nationale de 1912.

El Red Star siguió progresando a la par del fútbol francés. Durante la década del ’20 sería uno de los primeros grandes ganadores de la Coupe de France, con cuatro títulos en ocho temporadas. Además, el equipo fue uno de los pioneros de la Primera División de Francia, actual Ligue 1, en 1932, aunque también tendría el triste récord de ser el primero en descender a la Ligue 2. Regresó a la temporada siguiente y se mantendría con cierta estabilidad hasta 1950, con un paso del argentino Guillermo Stábile.

En 1942, con Helenio Herrera entre sus filas, el Red Star ganaría su último gran título, llevándose la Coupe de France ante el FC Sete. Curiosamente, este torneo es uno de los pocos que se siguieron disputando en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Rimet, en el centro, ve al Red Star ganar su última Coupe de France, en 1942.

La Segunda Guerra Mundial marcó un antes y después para Europa, en todos los sentidos. El período de posguerra fue duro para el Red Star, que no solo empezó a alternar entre el las segundas y terceras categorías de Francia, sino que también incurrió en varias fusiones con otros equipos. En 20 años, el club se llamó Red Star Olympique Audonien (1944–46), Stade Français-Red Star (1946–48), Red Star Olympique Audonien (1948–55) y Red Star Football Club (1955–66).

Para 1970, el Red Star parecía nuevamente estabilizado en la Ligue 1, con campañas irregulares pero manteniendo la categoría tras tres temporadas. Ese mismo año, el Paris FC y el Stade Saint-Germain, dos clubes modestos de la ciudad, resolvieron fusionarse para crear el Paris Saint-Germain, en un intento de generar un club más protagonista de la capital francesa. Para el curso 1974/75, el PSG ya estaba en la Ligue 1, categoría que nunca abandonaría. Curiosamente, sería la última del Red Star en Primera hasta hoy. Con apenas 7 victorias sobre 38 partidos jugados, el equipo fundado por Jules Rimet terminó último entre 20 equipos. ¿Los cruces entre ellos? Victoria como local para PSG y empate en terreno del Red Star.

Desde 1974 a la fecha, PSG se ha convertido en un grande del fútbol francés. Si bien se hizo un lugar entre los más ganadores de su país, con seis Ligue 1 y 11 Copas de Francia, además de otros 13 títulos locales, la mayor parte logrados después de las fuertes inversiones de el Qatar Investment Authority de Nasser Al-Khelaifi, uno de los empresarios más acaudalados de Medio Oriente. Sin embargo, antes de los tiempos de fichajes estelares como Zlatan Ibrahimovic, Neymar, Edinson Cavani o Ángel Di María, el PSG ya había cumplido el objetivo de creación: darle una plaza fuerte a París en el escenario del fútbol francés. Incluso cuando no lograba títulos, el PSG ya contaba con un de las hinchadas más grandes de Francia. Aunque los euros de AlKhelaifi le hayan inyectado títulos en estos años, la popularidad de PSG es indiscutible.

Por su parte, el Red Star se ha transformado en un equipo de culto. Tras tres nuevos cambios de nombres – AS Red Star (1976–82), AS Red Star 93 (1982–01) y Red Star Football Club 93 (2001–10), ahora es el Red Star Fotball Club. Mientras PSG se quedó con el mainstream del fútbol parisino, el “Etoile Rouge” ha mutado entre las sombras del ascenso francés. Aunque casi logra el regreso a la Ligue 1 en 2016, tras quedar a un punto de puestos de ascenso, una pésima temporada 2016/17 lo condenó nuevamente al Championnat Nacional, tercera categoría del fútbol galo.

Lejos del espíritu que motivó a Miss Jenny a proponer el nombre Red Star, la Estrella Roja terminó convirtiéndose en un símbolo de la París obrera y una referencia ineludible a la izquierda de Francia. El principal motivo es que, desde 1909, el Red Star tiene su estadio en Sain-Ouen, uno de los barrios obreros más grandes de la periferia de la ciudad luz.

Si bien los éxitos deportivos no afloran en el Red Star, sí lo hacen sus jugadores. Situado en los suburbios de París, el club siempre tuvo las puertas abiertas para las minorías y grandes masas migratorias que viven en la periferia parisina. Así, han pasado por sus divisiones juveniles jugadores como Alex Song (ex Arsenal/Barcelona), Abu Diaby (ex Arsenal), Moussa Sissohko (Tottenham) y Sofiane Feghouli (ex Valencia), entre otros.

Con el honor de tener a un prócer del fútbol mundial como Jules Rimet dentro de su ADN, el Red Star vive con la dualidad de estar, al mismo tiempo, en lo profundo del ascenso francés y en la historia grande del fútbol galo.

151 comentarios en “Pequeños Vecinos: El Red Star de París

  1. Buenas…

    Dicen por aquí que en Buenos Aires hay “empate”. Digo yo que alguno tendrá un votito más…

    ¿Se tiran penaltis? ¿Ha llamado Macri al jugador del pueblo para la tanda? Bah, olviden el sarcasmo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gran post primo, mirá cómo tira un pelo de concha de institutriz (?)

    Tenía pinta de viejo bueno don Jules, pero fundó la FIFA, dame 500g de Beneficio de la Duda

    Las PASO? Una encuesta gigante garpada por el Estado para ver quién tiene que rosquear con quien para rascar algún puestito en las elecciones que vienen.

    Y un gesto claro de que con “VUELVE ELLA” y nada más no se ganan elecciones. Se pelea un empate, se salva la ropa en lugares donde siempre se gana, pero no se arrasa con una elección.

    Buenas

    Me gusta

  3. Todo esto creyendo que la gente prefiere apostar a ganador y prefiere polarizar en las de octubre y las PASO funcionan como encuestas.

    Me gusta

  4. luego de una cansadora jornada de trabajo, lo único bueno que tengo para decir de ayer, es que tuve la fortuna (suerte, azar, etc) de conocer en persona, a una vieja gloria de la finadita, a gauchócrata…

    Me gusta

  5. Nosotros esperábamos tener buenas noticias desde Junín donde votaba Pato Bullrich y donde tenemos a un incendiador de iglesias satanista y anarcodark.
    Lo hacíamos corriendo hacia nuestra Ministra de Seguridad al grito de “Violencia es mentir y vos violentaste un control de alcoholemia!”, abrazándola y accionando su producto de fabricación casera que los hiciera volar por el aire, pero nada che. Blandito resultó (?)

    Le gusta a 1 persona

  6. Buenas, postazo Primo. No sabía que el casi olvidado Red Star fue fundado por Jules Rimet. Hasta la llegada del Lyon heptacampeón y los dólares qataríes, la francesa era la liga más pareja de Europa… ahora me parece que queda todo entre P$G, Mónaco y Lille

    Me gusta

  7. Ariel Osvaldo Cozzoni (Rosario, Santa Fe, Argentina; 21 de enero de 1964) es un futbolista … Ariel Cozzoni … Apodo(s), “Vaca”, “Chancha” “Chanchita”.

    yo lo tenia como vaca, chanca hay una sola y es este mozo…

    Me gusta

  8. Buen post, si tenía pinta de ser muy pareja esta liga hasta los campeonatos del Lyon… pero entonces lo del Marsella, el St. Etienne y algún otro equipo en épocas pretéritas, eran solo flores de un día? históricamente serían solo PSG, Lyon y Marsella los “grandes” de allá?

    Buen día jóvenes, espero que saquen varios post o al menos comenten por acá porque hoy no tengo nada que hacer en la oficina y necesito entretenerme con lo único que no me tienen bloqueado los putos de sistemas

    Me gusta

  9. Lagun: tiene algún recuerdo de Rinaldi como jugador de Boca?
    Lo hacía mas pibe, encima jugó un par de años, ahí, si no me equivoco.
    Venía de ser ídolo en Casla.

    Me gusta

  10. Es mas, me atrevería a decir con un 93% de andáachequearloalaconchadetumadreísmo que a Mazzoni le empezaron a decir chancha por el aspecto similar de ambos apellidos

    Me gusta

  11. Y se va al Dream Team que armó Menotti en River, que fracasó, en parte gracias a indio Solari y su Independiente austero pero efectivo.

    Me gusta

  12. Hola, Kadtagenero.
    El PSG es una invención de hace muy pocos años. Cierto que antes de Qatar otros metieron dinero ahí, pero París nunca tuvo, en los últimos treinta años, al menos, un equipo potente.

    Lo del St.Ettienne en los sesenta fue algo de dinero -el mercado era otro, claro- y buenos jugadores franceses, algunos de cantera. Formaron un gran equipo, que jugaba un buen fútbol: Rocheteau, los hermanos Revelli, Sarramagna, Bathenay, Michel, el portero yugoslavo Curkovic, los argentinos López y Piazza…

    Lo del Marsella fue el pastizal del presidente, que acabó en la cárcel. No recuerdo ahora su nombre. A base de blanquear dinero allí juntó un equipazo que ganó la Copa de Europa gracias a un cabezado de Basile Boli.

    Le gusta a 1 persona

  13. 21 – El Saint Ettiene era uno de los grandes hasta mediados de los 80. De hecho creo que sigue siendo el que más ligas tiene, pero después la AthleticBilbadeó (?) toda

    Me gusta

  14. Ah, añado: en la final de Copa de Europa que el St.Ettiene pierde con el Bayern se cumple la ley inexorable del fútbol. Los franceses fallan dos ocasiones clarísimas… y en la primera que tiene el Bayern, gol.

    Me gusta

  15. que raro, para mí siempre fue la vaca cozzoni

    claro que me acuerdo de la chancha rinaldi en boca; formó parte del segundo mejor boca que ví, el de la campaña 86/87

    integró la famosa graciani – rinaldi – comas…

    Me gusta

  16. Corrección a mi 30. Dije St.Ettienne en los sesenta… cuando fue finales de los sesenta, los setenta y principios de los ochenta.
    Platini es la segunda generación, como si dijéramos. Coincide con Michel en la selección pero no con los demás que nombré.

    Me gusta

  17. Espero que hayan votado bien, soretes, vamos, arreglen el país que quiero volver en algún momento (?) Cuándo arrancan la SUPERPIJA y el Nacional Berga?

    Me gusta

  18. Hay que ser cobarde para agarrársela con Chelo que tiene racionadas las peleas por irnternet, ya se gastó la de agosto con uno de talleres en otro blog (?)

    Le gusta a 7 personas

  19. 47#porque pensas que es cordobes, despues de lo del 2015 y ayer, le deseas que este picando en una mina para extraer diamantes en Rhodesia o tenga un local de comidas arabes en Tel Aviv(?)

    Ya Expreso beneplacito Baldassi Por la celebracion del carnaval Ovni en capilla del monte? (?)

    Buen dia

    Le gusta a 2 personas

  20. que loco que conté lo de gauchocrata y nadie saltó
    claro, pienso luego, el público ha cambiado mucho en los últimos años y no queda ninguno (salvo tintxo, bad y algún otro de la vieja guardia)

    como era un integrandte de la BDLN, me confrimó que cholo era depresivo, que wes anderson era un judio de mierda y que alex era un personaje ‘bizarrísimo’

    Me gusta

  21. #51Gauchocrata era tripero… Yo en esa epoca leia muy poco la finada, que estaba llena de platenses Y/o varios hinchas de Help y Elp

    Me gusta

  22. vos no existías, romero, claro que no te va a importar

    además me contó que meske cambió mucho y que hoy es feminista(?)

    Me gusta

  23. Sabes que no le tengo mucho, lagun, debe ser eso que decís, que comentaba habitualmente de noche.
    Y yo todo lo contrario.

    Me gusta

  24. claro, tintxo

    lo cómico es cómo, luego de una jornada cansadora, te estás fumando un faso con un chabón en un balcón de un décimo piso, con el que laburás muy ocasionalmente (y que conocés hace mucho tiempo) y no sabés cómo la charla deriva en un blog de fobal(!) y terminás diciendo ‘y cómo era tu nick’; y carcajadas y cuentos, y etc… nos cagamos de risa un buen rato

    Me gusta

  25. La descripción del 60 tiene mucho homoerotismo reprimido…

    “lo cómico es cómo, luego de una jornada cansadora, te estás fumando un faso con un chabón en un balcón de un décimo piso, con el que laburás muy ocasionalmente (y que conocés hace mucho tiempo) y no sabés cómo la charla deriva en un silencio incómodo que sólo pudimos romper con un beso apasionado, y no fue lo único que se rompió esa noche”

    Parece el argumento de una película de I-Sat (?)

    Le gusta a 10 personas

  26. Los chistes de enanos siempre son bienvenidos. Ah, Buster Keaton y Ringo aparte de ser dos grandes personas, irónicamente, son ENANOS.
    Estoy gestionando que venga a saludar uno de los viejos.

    Me gusta

  27. O sea que si te cruzás a un tipo que te dice “hola, vos comentás o comentabas en La Redó o en La Refundación?” seguramente sea ondarru

    Me gusta

  28. Ahora que lo veo mas grande… se sabe de quien es hincha el niño soldadONDARRU?
    Es del Manchester esa camiseta? Será multicamiseta como el dueño del avatar?

    Lástima que hay altas probabilidades de que ya esté muerto para preguntarle (?)

    Le gusta a 1 persona

  29. en Euzkadi, hay una comuna de vascos NEGROS, que TAMPOCO se sabe de dónde mierda salieron.
    Son de Boca
    son perfectos,
    y odian a esa gente, que aparenta estar en Cat*lunya

    Me gusta

  30. Romero MIRÁ BIEN CARAJO

    La pelota es un coso negro que fue pateado. Algo aprendió esa gente en los últimos 500 años (?)

    Me gusta

  31. es un viejo ritual de esa tribu para bautizar a sus animales d carga

    ponen al burro a patear
    si entra, le ponen “Marteeeeeeeeeeen”
    si la tira afuera y baja una choza cercana “Ramón Ismael”
    si no llega hasta el arco “Cachi”

    Le gusta a 5 personas

  32. Todos viendo la pelota y nadie se percata del negro con lentes de sol, no es que del hambre se morfó los ojos (?)

    Aparte, pintan al burro gordo y a la cancha le hacen pastito, no pueden más de ilusión esos muchachos

    Le gusta a 1 persona

  33. #89 si lo ataja el arquero le ponen ‘pavote’
    y la tribu quema todas las (sus) chozas y tiran butacas de plástico imaginarias hechas con cañas de bambú

    Le gusta a 2 personas

  34. Hola refundochos que ondiux?

    pues solo pasaba a saludarlos amigablemente y espesialmente al gonzoo

    Y pues YOYEGAS solo queria desirte que no te sientas mal ya no me voy a burlar de ti porque despues de la humillasion del Real Madrid quedo muy claro que las MODAS pasan y pues la de ustedes duro mucho grasias al arbitraje y pues orita no son mas que un osasunita un vallalodidsito un tenerifito de ves en cuando y von algo de suerte hasta un bilbaito cualquiera

    y pues queda claro que esta temporada ya TENEMOS CAMPEON y pues solo nos queda disfutar tranquilitos del BUEN FUTBÓL

    saludochos
    *Enviado con OperaMini desde mi iPhone 8 Plus de Movistar Profesional*.

    Le gusta a 2 personas

  35. “la “Red Star” del nombre fue una recomendación de una tal Miss Jenny, meretriz de Rimet”

    La Fifa y PFA, juntos desde el comienzo…..

    Me gusta

  36. Hola, Leo, eso sí que es importante.

    ¡Muchas felicidades a Vd. y a su señora! Precioso nombre le pusieron a la recién nacida, por cierto. Les deseo lo mejor.

    Me gusta

  37. Leo, felicitaciones, que disfrutes mucho.
    Si el presidente del Barca quiere lavar guita que no sea tan evidente.

    Me gusta

  38. GRANDE LEO, UN ABRAZO GIGANTE A LOS 3.

    La alegria es doble por no ponerle un nombre di mierda como se acostumbra ahora.

    Me gusta

  39. Buenas.

    Antes que nada felicitaciones al señor Leão.

    104 Yoyega, ese Paulinho ahora va tuneado con un montón de tatuajes nuevos, de ahí el hecho de que cueste unos euros más. (?)

    Le gusta a 1 persona

  40. Yoyega, no estaban buscando un brasileño que termine en “-inho”? Son insaciables eh (?).
    Ya dijeron que Bartomeu no resiste dos tapas de Clarin?

    Me gusta

  41. Hola, Chori.
    Lo de Bartomeu no es el sobrecito o una comisión. Eso son migajas para el amigo. Este tipo es el delfín del preso, y el preso se hizo delincuente a la vera de Ricardo Teixeira, cuando trabajaba en Nike Brasil.

    Cifras con muchísimos ceros… pero muchos. Por eso Qatar fue patrocinador -pese a presentar ofertas peores que otras que tuvieron sobre la mesa-. Y por eso viene el pobrico éste, que no tiene ninguna culpa de haber sido fichado.

    ¿A qué no sabe Vd. quién dirige la empresa que -oh, casualidad- se encarga de todas las operaciones de mantenimiento, fabricación de fingers, etc, etc, en los aeropuertos qataríes?

    Otro día le hablo del Ghuanzhou Evergrande y cierto macroproyecto de infraestructuras.

    Me gusta

  42. Últimamente los hipsters se sienten hinchas o ultras de equipos muy desconocidos y muy unidos a la izquierda, este podría ser considerado el St Paulli de Francia, el otro dia vi un reportaje en la pagina Vice, donde hablaban de estos parisinos, creo ya hasta los patrocinan.

    Muy buen reportaje, desconocía que el fundador(¿?) de la FIFA, estuviera ligado a este club, que tiene mas nombre que títulos.

    saludos a todos desde México, soy seguidor de esta pagina desde hace un tiempo, pero tiene poco que me anime a escribir

    Le gusta a 1 persona

  43. Felicitaciones al gran Leo Carioca!

    Espero que le cuente a Malena cuando su bisabuelo le tiró a su papá una Tango por la ventanilla del auto (?)

    Le gusta a 1 persona

  44. Grande Leo! Felicitaciones por la nena y por los yernos que vendrán!

    Y tiene razón Yoyega, muy lindo nombre. Bah, cualquiera que no fuese María Eugenia estaba bien.

    Me gusta

  45. Y chapu51, horrible tu actitud, habiendo vuelto un hincha de gimnasia, que hables de “clubes con más nombre que títulos”. O de clubes con títulos, también sería una guachada.

    Me gusta

  46. felicidades leo, nombre tanguero, hermoso

    acá va link

    pd: en youtube hay link ‘en vivo’ del partido, pero entrás y son relatos del partido con una imagen de una cancha que va siguiendo el relato con flechitas en cada nombre de jugador, sin (?)… los que votaron globos ojalá que nunca más se les pare la pijao

    Me gusta

  47. 135 los terrenos no pertenecen al club,aunque ya estan encaminadas las gestiones para adquirirlos expulsando a los que viven ahí y en proximas etapas de remodelacion se va a seguir ampliando.
    Esto es todo a pulmon…

    Me gusta

  48. Este blog resistirá como para que venga el hijo de gancedo a pedir foto o ban de la hija de leo carioca dentro de 15 18 años?

    Te felicito igual eh (?)

    Le gusta a 1 persona

  49. FELICITACIONES LEO QUERIIIIDO!!! AHORA VENITE MAS SEGUIDO A COMENTAR PORQUE OLVIDATE DE VOLVER A DORMIR 5 HORAS SEGUIDAS, EMPEZA A DEGUSTAR EL AROMA FUERTE DEL PRODUCTO DE ESOS PEQUEÑOS INTESTINOS Y A NI PENSAR EN VOLVER A REVOLVERLE EL PUCHERO A LA DOÑA AL MENOS POR 40 DIAS, FORROOOOO

    AH SI, PERO TODO LO DEMAS ES UNA ALEGRIA INMENSA

    Le gusta a 3 personas

  50. las garra que le pone benedetto viejo… que jugador tenemos y encima pidio quedarse…

    ah pero el gordo puto del orto hace el negocio y trae a paulinho avila… morite gordo binguero

    Me gusta

  51. No soy hincha de boca ni de gimnasia, como les dije vivo en mexico, soy un seguidor de la pagina. Soy atlas un equipo modesto pero con awante en mexico.. es gracioso por que tiene mas descensos que titulos.. saludos amigos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.