Hoy ve la luz una nueva sección en este sitio, destinada a homenajear a esos tipos que han hecho del gol un sinónimo de su apellido. Y arrancamos con el más letal delantero argentino de la década del ´60, nada menos.
Lo llamaban generalmente “Luisito”, y poseía esa cualidad innata del fútbol que sólo tienen los elegidos de su posición, una que no muestran los manuales de técnica: que el gol lo buscara a él y no al revés. Sus detractores lo acusaban de ser torpe, de pegarle con los tobillos, decían que no divertía a los espectadores y que la técnica nunca estuvo presente en su vida. Él sabía todo esto. Y se reía de todos ellos: “Siempre acabo siendo la solución en todos los equipos”, declaró alguna vez en sus tiempos de futbolista… así se reconocía Luis Artime, una fábrica inacabable de goles. A continuación, su historia.
Luis Artime nació en la localidad mendocina de Palmira, el 2 de diciembre de 1938. Hijo de un empleado del ferrocarril, siendo apenas un niño la línea para la cual su padre trabajaba (BAP) decidió trasladarlo a Junín, en una mudanza que incluyó a toda la familia.
Así fue que en dicha ciudad bonaerense, el pequeño Luis empezó a tutearse con el fútbol, mientras a la distancia desarrollaba un gran fanatismo por el Racing Club. Pero el pibe no hizo sus primeros palotes en los clubes más conocidos de Junín como son Sarmiento, Jorge Newbery o Mariano Moreno, sino que arrancó a jugar en el modesto Independiente.
Respecto a esa etapa de su vida, esto contó el protagonista de esta historia en una entrevista concedida a “El Gráfico”, en el año 2014: “Era goleador desde que jugaba al baby fútbol, ya en el potrero me gustaba hacer goles. Mi padre era ferroviario, inspector general de calderas, y viajaba siempre desde Retiro hasta Las Cuevas, en Mendoza, por eso nací allá y a los 9 años volvimos a Junín. Yo también trabajé en los ferrocarriles como chapista en los talleres, entré a los 18 años y estuve sólo 6 meses, después le dije a mi papá que me habían dado un permiso de un año, pero era mentira. Atlanta me había sumado a las inferiores. Cuando se enteró él, ya era tarde…”.
Atlanta: el arranque demoledor
A fines de la década del ´50, Artime fue recomendado por un tal Osvaldo Zubeldía a los encargados de inferiores del Club Atlético Atlanta, que en ese entonces era habitué de la Primera División en la Argentina, y que además estaba por vivir la mejor etapa de su historia.
Sucede que el futuro mentor de Carlos Salvador Bilardo era mediocampista del “Bohemio” (club al que llegó en 1958 procedente de Boca) y conocía bien las aptitudes del mendocino por haberlo visto jugar varios años en Junín, ciudad en la que vivían en el mismo barrio. Zubeldía hizo una verdadera apuesta y su joven vecino lejos iba a estar de defraudarlo… puede afirmarse sin dudas que en el club de Villa Crespo se dio su explosión goleadora y su lanzamiento a la fama.
“Atlanta fue mi lanzamiento a lo que después fui. Teníamos un equipazo. Además, en Buenos Aires encontré gente hermosa que me ayudó a adaptarme”, así contaba Luis en una nota de principios de la década del ´70, lo que fue esa etapa de su carrera para él. Y para más datos, esto contó hace muy pocos años en la citada nota de “El Gráfico”, respecto a su llegada a la gran ciudad: “Allí me llevó Zubeldía, quien le mandó algunos jugadores a Don Victorio Spinetto para que nos probara. Osvaldo nos mandó a mí y a otros pibes y terminé quedando”.
Cabe destacar que, a diferencia de varios jugadores que enseguida abandonaban las pensiones de los clubes ni bien debutaban a nivel profesional, ese no fue el caso de Artime. De hecho, tras su estreno en primera se quedó durante siete años en esa clase de lugares y recién se fue cuando se casó (con María Cristina Tinarelli, la mujer que aún hoy está con el), estando ya en otro club. Preguntado sobre si, por ejemplo, había pasado hambre al llegar a Buenos Aires, esto recordó Luis: “Estuvimos en varias pensiones. Cuando llegué estaba Mario Griguol, después se sumaron su primo Carlos y Hugo Gatti. Los tres llegamos prácticamente juntos a Atlanta y terminamos siendo muy amigos, sobre todo con Timoteo, a quien considero un hermano. Hambre no pasamos, aunque tampoco era una comida muy abundante ni de gran calidad, a veces nos daban unos pesos extras por ganar algún partido y se podía comer mejor. Vivimos juntos entre el ´58 y el ´65, cuando me casé. Fueron muchos años, con lindas vivencias compartidas”.
Adolfo Mogilevsky, histórico preparador físico de nuestro fútbol que justo estaba cumpliendo un interinato como entrenador en Atlanta, fue quien le dio la chance a Artime de debutar en el fútbol grande: fue el 26 de julio de 1959, en un 0-0 logrado en Rosario ante Central por la fecha 12 de aquella temporada.
El conjunto de Villa Crespo, que estaba en plena construcción de su actual estadio y venía de lograr el año anterior un destacado 5º puesto, más temprano que tarde comenzó a gozar de los goles del mendocino: el primero lo metió el 9 de agosto, cuando por la 14º fecha el “Bohemio” igualó 1 a 1 en La Plata con Gimnasia. Cabe destacar que Francisco Gerónimo fue el primer arquero en ser vencido por Luis, pero a partir de esa tarde muchos más nombres se sumarían a una lista verdaderamente interminable.
Atlanta no pudo repetir la enorme performance del ´58, pero el 7º lugar entre 16 equipos tampoco era algo para despreciar en un cuadro de los “chicos”. Además, Artime terminó con 10 goles (5 convertidos de cabeza) en 14 partidos jugados, guarismos muy buenos para un debutante que casi no había hecho divisiones inferiores.
Asimismo -y como un signo de lo que sería su carrera en el futuro- al primer equipo que le convirtió por partida doble fue a su querido Racing, en un encuentro donde el novato con un par de certeros cabezazos había sorprendido al vigente campeón en su propio reducto, aunque en la parte final la “Academia” se la jugó, metió un par de goles y pudo rescatar al menos un puntito.
Consultado respecto a su pasión blanquiceleste, el tipo que a lo largo de su carrera embocó nada menos que 16 veces al club de Avellaneda, esto contó alguna vez ya retirado: “Me venía desde Junín a Buenos Aires y veía Tercera, Reserva y Primera. Me tomaba el tren de las 4.15 de la madrugada, eran cinco horas de viaje. Al principio con mi papá y después con mis amigos. Antes de las 11 de la mañana ya estaba en la cancha y llegábamos de vuelta a casa pasada la 1 de la mañana. Y el destino quiso que al final Racing fuera el equipo al que más goles le metí. Jugando para River por ejemplo, una vez perdíamos 2-1 contra Racing y lo dimos vuelta al final con tres goles míos, ganamos 4-2”.
Durante 1960 la performance de Atlanta en el torneo local bajó aún más (clasificó 11º entre 16 participantes), pero el hecho de inaugurar el 5 de junio la nueva cancha en Humboldt al 300 y ganar la “Copa Suecia”, hizo que para hinchas y socios fuera un año realmente inolvidable. Artime por su parte mejoró su faena del año anterior, conquistando 16 goles -otra vez 5 fueron por la vía del cabezazo- en los 23 partidos que jugó en esa campaña, aunque le quedó la espina de no ser incluido en el once titular en la final de la citada copa ante Racing.
Su primer par de goles en el nuevo estadio del club se lo hizo a Huracán el 19 de junio, en una victoria por 3 a 2 cuando al equipo aún lo dirigía Manuel Giúdice. Pero a fines de julio el “Bohemio” fue destrozado por Chacarita en el clásico (ganó el visitante 5-2 en Villa Crespo) y tras otro interinato de Mogilevsky, la conducción técnica le fue ofrecida a un Zubeldía que se había retirado a fines del ´59: así, Artime tuvo la extraña experiencia, sobre todo para esos tiempos, de ser dirigido por un amigo y ex-compañero. El juninense le sacó bastante provecho al “9”, ya que en la segunda mitad del torneo lo dirigió en 16 cotejos y el delantero hizo 9 goles.
En ese año ´60 Artime vivió dos tardes gloriosas, que obviamente hicieron que entrara definitivamente en el radar de los clubes más importantes del país pese a tener apenas un par de temporadas encima. La primera, fue cuando -con DT interino- el 7 de agosto metió un fenomenal triplete en cancha de Boca, en un partido que terminó 4-4 sólo porque un ya veterano Ernesto Grillo apareció en tiempo cumplido para evitar un histórico triunfo visitante. Y la segunda (ahora sí con final feliz) fue el 16 de octubre, cuando el equipo de Zubeldía se fue al descanso 1-3 en su cancha contra Racing, y él logró otros tres goles en el último cuarto de hora para alcanzar un festejadísimo 4-3.
En una muestra de su permanente evolución -y de que sus días en Villa Crespo estaban contados- Artime tuvo asistencia perfecta en el torneo del ´61, en el que jugó los 30 partidos de un equipo que clasificó en un histórico 4º puesto, y donde metió nada menos que 25 goles, apenas uno menos que un José Francisco Sanfilippo que así se consagró máximo artillero nacional por cuarto año consecutivo.
Pero además de meter muchos tantos, desde muy joven Luis dejó en claro que era un tipo que no se callaba lo que pensaba, lo cual más de una vez le originó grandes dolores de cabeza. Siendo parte de un equipo tan humilde como Atlanta, en esos años y debido a ciertos desmanejos del fútbol argentino, dijo que “a la AFA habría que incendiarla, con muebles y todo”; fue la primera vez que manifestó algo así, mas no sería la última, repitiendo por ejemplo palabras similares en la entrevista de 2014.
Luego de romperla toda durante tres temporadas en un club modesto (marcó 51 goles en 67 partidos, una bestialidad), se caía de maduro que alguno de los denominados “grandes” se iba a hacer con los servicios de Artime para el siguiente torneo. Y así fue.
River Plate: la gran frustración
A fines del ´61, el club de la banda roja le pagó una millonaria suma a Atlanta para contar con la ficha de semejante goleador: a cambio de 15 millones de pesos y los pases de tres jugadores, Luis cambió Villa Crespo por Nuñez.
En 1962 tuvo un arranque con el pie derecho en su nuevo club. El 25 de marzo, en el marco de la jornada inaugural del campeonato, abrió la cuenta en La Plata para el 3-1 final de su equipo contra Estudiantes. Para su primer gol en el “Monumental” en cambio debió esperar algunas semanas, atento a que recién en la 8º fecha -luego de un par de partidos en que no jugó- pudo volver a gritar un gol, en el triunfo 2-0 ante Argentinos.
Pero a pesar de que Luis tuvo un gran año nuevamente y esta vez pudo por fin destronar al “Nene” Sanfilippo como máximo goleador argentino (en 26 cotejos logró 25 tantos, contra 23 del ídolo del CASLA), River viviría una de las mayores frustraciones de su historia, en aquel recordado torneo en que fue subcampeón nada menos que de Boca, perdiendo la punta en el duelo decisivo de la penúltima fecha. La tarde del 9 de diciembre, en donde el gran Antonio Roma le atajó el famoso penal al brasileño Delem, constituyó según sus propias palabras, el día más triste de su extensa carrera.
En la entrevista de 2014 a la cual se ha hecho mención, le consultaron por qué siendo un gran goleador no ejecutó él mismo ese penal, pero la realidad es que el hombre jamás pateaba penales, de haber sido así se hubiera retirado seguramente con números aún más imponentes: “Ese penal me lo hicieron a mí, pero la verdad es que nunca pateaba los penales. Pateé una sola vez y recién en Independiente. El equipo llevaba dos partidos seguidos errando penales con dos jugadores distintos, (Aníbal) Tarabini y (José) Pastoriza, entonces la gente empezó a corear mi nombre y el técnico me mandó a que lo pateara. Y aunque le pegué a la tierra, lo metí”.
Respecto a esa encarnizada competencia que vivió entre 1961 y 1962 con Sanfilippo, cabe destacar que según Artime el “Nene” fue el mejor goleador que vio en su vida, sin perjuicio de recordar una particular anécdota sobre el año en que por fin pudo destronar a José Francisco como rey del gol: “Él tenía mucha más técnica que yo, quizás yo era más en intuición y oportunismo. Para el ´62, él ya había salido 4 veces seguidas goleador del campeonato y quería la quinta. Nos enfrentamos en un River-San Lorenzo en una de las últimas fechas, los dos peleábamos arriba en la tabla de goleadores, y me salió a marcar para que yo no metiera goles. Al final, metí dos en la última fecha, lo terminé pasando y fui el goleador del campeonato”.
Cabe destacar que ya en esos primeros años de trayectoria, y más aún al haber pasado a un club tan importante, su estilo de juego despertó polémicas y varios puristas del juego -ya fueran periodistas o espectadores- no tenían empacho en criticarlo pese a que era una máquina de hacer goles: “Es cierto que a veces le pegaba con los tobillos, pero también es verdad que algunos lindos goles he metido. No me molestaban las críticas, pero una vez discutí -en buenos términos- con Dante Panzeri, director de El Gráfico, y le dije que le pegara como le pegara me iban a terminar poniendo todas las semanas en la tapa. Y me gané varias tapas”, expresó Artime varios años después de su retiro.
En tal sentido, hay que mencionar que el “9” era criticado -por ejemplo- por su falta de goles con remates desde afuera del área grande o porque muchos de los que convertía eran tocándola en la puerta del arco prácticamente. Pero en pleno Siglo XXI, esto dijo Artime en otra entrevista, coincidiendo con otro tipo que algunos goles hizo (un tal Carlos Bianchi): “Lindo o feo, de afuera o de cerca, con los tobillos o el empeine, todos los goles valían y siguen valiendo uno”.
En 1963 se repitió la historia del año anterior: Artime se consagró nuevamente como máximo artillero nacional, esta vez con mucha más comodidad, al señalar 24 goles contra 17 de Pedro Prospitti, su principal perseguidor; pero River (por culpa de una inoportuna caída ante el CABJ) volvió a quedarse a las puertas de la consagración, aunque esta vez a manos del Independiente del “Colorado” Giúdice, aquel técnico que no confiaba del todo en sus condiciones cuando lo dirigió en Villa Crespo y que por ejemplo, en abril del ´60 lo había dejado afuera de la final de la Copa Suecia.
Ya en el ´64 ni River pudo siquiera ser subcampeón (finalizó en el 3º puesto detrás de Boca y el CAI), ni el mendocino mantenerse como máximo goleador argentino: igualmente su producción fue destacada, toda vez que metió 15 tantos -al igual que su amigo Ermindo Onega y tipos como el “Chango” Cárdenas o “Pichino” Carone-, siendo superado por un par de goles por un talentoso joven que había debutado en San Lorenzo el año anterior y era una verdadera sensación: Héctor Rodolfo Veira.
1965 fue su última temporada en River y sin dudas la peor de todas. El equipo, al igual que en el ´62 y el ´63 terminó como subcampeón, pero él ni siquiera pudo jugar todo el torneo, apenas 7 cotejos en los que se las ingenió igualmente para meter 4 tantos.
El tipo, que había sido titular indiscutido en las 3 campañas anteriores con técnicos como “Pipo” Rossi, “Pepe” Minella y el “Charro” Moreno, cayó en desgracia con la llegada del nuevo entrenador, Renato Cesarini, quien para la delantera por lo general prefería a Juan Lallana, a Oscar Mas, al uruguayo Luis Cubilla y a un Delem que aún se mantenía en el club. Pero además de no ser del gusto de Cesarini, durante parte del año Artime estuvo aquejado por una grave lesión en el tendón de Aquiles (que aún en nuestros días sigue siendo complicada) que hizo que buena parte del ambiente lo diera por terminado, pese a que sólo tenía 26 años de edad.
A tal punto llegaba la desconfianza del entrenador y de la dirigencia encabezada por Antonio Vespucio Liberti, que en un momento le gestionaron un préstamo a Europa… pero a la Tercera División (actual “Segunda B”) del fútbol español (!). Sí, un tipo que en los 6 años previos desde su debut profesional se había cansado de meter goles, era “castigado” siendo enviado a un club que ni figuraba como el Real Jaen. Profesional ciento por ciento, Artime hizo las valijas y estuvo en la ciudad andaluza durante el primer semestre del ´65: jugó 15 partidos y metió 9 goles, dejando un lindo recuerdo en los aficionados de aquel club.
Al volver de su breve experiencia europea (la cual ya no repetiría), Artime tenía más que claro que, por diversos motivos, su etapa en Nuñez estaba terminada: la dirigencia y el técnico no confiaban en su plenitud física, sin perjuicio de que muchos hinchas -a pesar de la enorme cantidad de goles metidos en sus primeras tres temporadas- lo señalaban como una de las caras visibles de un club que año a año fracasaba en su intento de campeonar, algo que había sucedido por última vez en el lejano 1957.
Circunstancia agravada en ese año ´65, porque el “Millonario” cayó en la antepenúltima fecha 1-2 en La Boca tras irse al entretiempo en ventaja, y dejó escapar una oportunidad de oro de conquistar por fin la corona. Encima, con el triunfo, el que puso proa al campeonato fue nada menos que el “Xeneize”.
Ese partido del 8 de diciembre de 1965, en el que dicho sea de paso marcó el único gol de su equipo (“Me encantaba jugar en la cancha de Boca, me volvía loco. Si por mi hubiera sido, jugaba todos los partidos de mi carrera en “La Bombonera” sin dudarlo”, declaró alguna vez), fue el último de los 80 que jugó para River Plate, con la impresionante cantidad de 68 goles conquistados.
Tras no jugar los últimos dos encuentros del torneo, Artime fue vendido a Independiente en una cifra no demasiado alta y se fue de River tal como muchos querían. Pero igualmente el equipo no pudo ser campeón en el ´66… ni en los 8 años siguientes: “River me vende porque sufrí una grave lesión y muchos pensaron que no iba a jugar más. Aparte, salir subcampeón ahí no servía y justo me tocó la peor etapa, la de los 18 años; entonces vino Independiente, aprovechó y me compró. Por suerte seguí metiendo goles”, recordó el mendocino hace muy pocos años.
Su transferencia motivó que por ejemplo, en aquellos días su compañero Cubilla se lamentara en una entrevista con preguntas tales como estas: “¿Cómo van a vender, casi a regalar a Luis Artime? ¿Cómo le van a obsequiar por lo menos, 15 goles por año a un rival directo?”. En ese momento el oriental no podía imaginarlo, pero pocos años más tarde ese gran puntero y el centrodelantero volverían a unir sus caminos, con espectaculares resultados.
En la mitad roja de Avellaneda -donde se reencontraría con aquel Giúdice que lo había dirigido siendo un pibe en Villa Crespo- el notable goleador tendría la oportunidad de relanzar su carrera y sobre todo, ver si podía quebrar el estigma de ganar un torneo. ¿Le afectaría en algo su fanatismo por Racing, a la hora de jugar en su nuevo equipo? Dejemos que el mismo responda a la inquietud: “Jamás dudé en ir a Independiente. Ahí ya era un profesional y sólo pensaba en meter goles para el club que me contrataba”.
Independiente: salir por fin campeón
Decidido a sacarse la espina de ganar un torneo, pero también, a demostrarle a aquellos que dudaban de sus condiciones físicas cuan errados estaban, Artime encaró con todo la temporada de 1966. Y si bien a nivel grupal el objetivo no se cumplió ni de cerca (en un torneo de 20 participantes el “Rojo” finalizó en el 6º puesto, a lejanos 17 puntos del Racing campeón), en la faz individual él cumplió con creces: con 23 goles en 30 encuentros dejó lejos al “Bambino” Veira y a Jaime Martinolli, sus inmediatos perseguidores que lograron 18 tantos, consagrándose de esa forma máximo goleador nacional por tercera vez en cinco años.
Hay que destacar que en el ´66 el delantero pudo jugar la Libertadores por primera vez, y lo hizo en el club que venía de ganar las ediciones del ´64 y el ´65. Sin embargo, y como una ironía del destino, el CAI fue eliminado en las semifinales por… River, que en la final se mandaría la recordada gallineada (?) ante Peñarol. Pudo jugar 4 cotejos en esa edición del certamen sudamericano, convirtiendo solamente un gol.
Ya en su segundo año, aquel 1967 en el que la AFA reorganizó sus torneos y dispuso que hubiera dos campeonatos por temporada, Artime supo lo que era salir campeón. Primero, él y sus compañeros tuvieron una gran frustración en el Metropolitano: el “Rojo” clasificó entre los 4 mejores del certamen, pero en la semi perdió 2-0 en tiempo suplementario ante su máximo adversario, que si bien perdió la final ante Estudiantes, ese año ganó las copas Libertadores e Intercontinental.
En el Nacional el equipo del brasileño Oswaldo Brandao (“El mejor técnico que tuve en mi carrera. Lo tuve apenas un año pero me fue muy bien y aprendí mucho”) sí se sacó las ganas, obteniendo el campeonato en un torneo de 16 clubes que jugaron todos contra todos a una rueda. En ese torneo el club gozó de una formidable delantera conformada por Raúl Bernao, Raúl Savoy, Héctor Yazalde, Aníbal Tarabini y el propio Luis, quienes metieron la mayoría de los 43 tantos que el equipo logró en 15 fechas, bastante más que los 19 logrados por el “Pincha” subcampeón.
Y Artime no sólo pudo gritar campeón de una buena vez. Con 11 goles en los 14 encuentros disputados en el segundo semestre del año, el tipo superó por uno al “Chirola” Yazalde y se clasificó por cuarta vez en su carrera como goleador de los torneos de la AFA, última vez que logró esa distinción. Así, cerró 1967 con 21 pepas en 34 presentaciones, si se suman los números del Metro y el Nacional.
Su último torneo en Avellaneda fue el Metropolitano de 1968, en el cual Independiente tuvo una regular performance y terminó en mitad de tabla en la Zona “B”, algo lejos de River y Vélez que pasaron a las semifinales. En el que fue sin dudas su peor campeonato con la camiseta roja, Artime tuvo asistencia perfecta en los 8 primeros partidos del torneo (marcando apenas un gol, el 8 de marzo por la 2º fecha, en el triunfo 3-0 en la Doble Visera ante el ascendido Los Andes de un joven Ángel Tulio Zof), pero tras la caída 2-1 del 21 de abril en el sur ante River, la dirigencia lo vendió al exterior en plena disputa del certamen.
Es dable señalar que en ese primer semestre del ´68 Luis jugó la segunda Libertadores de su campaña (en la que le fue mucho mejor que en el ´66: 10 partidos jugó y 7 goles metió), pero el Estudiantes de su viejo conocido Zubeldía fue una verdadera bestia negra para Independiente: le ganó los 2 cotejos cuando se cruzaron en la primera ronda y los 2 encuentros cuando se volvieron a ver las caras en el grupo de segunda fase, poniendo el club platense proa a la conquista de su primera copa internacional. Sin embargo, aunque fuera con otra camiseta, pocos años más tarde el “9” saborearía el placer de la venganza contra el “Pincharrata”.
Palmeiras: muchos goles sin corona
Tras jugar durante 9 temporadas en el fútbol argentino, Artime a mediados del ´68 tuvo la posibilidad de emigrar a otro país potencia en lo que a este deporte se refiere: Brasil. Lo vinieron a buscar desde el Palmeiras, club en el que pese a estar poco tiempo también pudo dejar su sello goleador.
En la institución paulista el cuyano disputó 57 encuentros y conquistó 49 tantos, motivo por el cual se ganó el respeto del ambiente en un medio que en ese entonces, era mucho más prestigioso que hoy en día.
Además, si bien durante su breve estadía en suelo brasileño Artime no pudo ganar ninguno de los dos torneos que disputó, su equipo fue protagonista en ambos con él como una de las principales figuras: en el segundo semestre del ´68 el “Verdao” se quedó con la ganas en el “Torneo Roberto Gomes Pedrosa”, competición nacional disputada -entre 1967 y 1970- antes de la creación del actual Brasileirao y que de hecho es considerada por la CBF como su predecesora. Y en el primer semestre del ´69 ahí nomás quedó el club de la colectividad italiana de ganar el estadual Paulista, pero el Santos donde todavía jugaba Pelé, lo postergó por apenas un punto en el cuadrangular final.
En una nota brindada en 2013 a la revista “Un caño” y consultado sobre esa etapa de su carrera, esto recordó el artillero: “Ese era un equipo bárbaro. Cuando llegué al primer entrenamiento y vi a los que habían traído, volví a casa y le dije a mi mujer: “Cristina, preparame un buen almohadón porque acá no voy a jugar nunca”. Después jugué todos los partidos y fui goleador, porque los brasileños no se cuidaban. No salí goleador por un gol, porque Pelé – a quien considero el mejor de todos – pateaba penales y yo no”.
Luego de permanecer solamente un año en Brasil, Luis armó nuevamente las valijas pero no para volver a su tierra, sino para recalar en la República Oriental del Uruguay, un país en el que según sus propias palabras la pasó tan bien, que se hubiera quedado a vivir de no ser por razones familiares.
Nacional: gloria mundial e idolatría eterna
Tras abandonar la ciudad de San Pablo y ya con casi 31 años de edad, a mediados de 1969 Artime recaló en un fútbol uruguayo que era muchísimo más competitivo que en la actualidad. Como muestra de ello, basta decir que Peñarol había ganado la Copa Libertadores en 1960, 1961 y 1966, en tanto que el Club Nacional de Fútbol había llegado a la final en 1964, 1967 y también en ese año ´69, siendo derrotado respectivamente por Independiente, Racing y Estudiantes… sin embargo, con la llegada de Artime el “Bolso” también conquistaría la gloria máxima.
En aquellos años, en una nota de la prensa española, respondió a una consulta acerca de por qué no estaba permaneciendo demasiado tiempo en sus últimos clubes, dando una particular explicación: “Sé que soy un hombre que encuentra rápidamente trabajo. Tengo agallas. Nunca firmaría un contrato por más de un año. No quiero arriesgar mi fama ni defraudar a nadie. Yo sé que vendo goles”.
El argentino tuvo un gran debut en suelo uruguayo, toda vez que en su primer partido (el 16 de agosto en el 3-0 ante Danubio) anotó un par de goles. Ya en su primer año en el nuevo medio, el tipo se consagró goleador del certamen con 24 tantos, mientras que su Nacional se coronó campeón del torneo local, dirigido por el brasileño “Zezé” Moreira y con una brillante performance, al obtener 36 de los 40 puntos disputados en ese campeonato.
En la temporada de 1970 la historia se repitió: Artime máximo artillero del campeonato oriental -esta vez con 21 goles- y el CNdF campeón, ahora entrenado por el recordado Washington Etchamendi y con un rendimiento aún mejor que el del año anterior: 37 unidades logradas en 20 partidos jugados.
A esa altura, y con apenas dos años en el club, el tipo se había metido en el bolsillo a los dirigentes y a todos los hinchas del “Bolso”, no sólo por responder con muchos goles a la confianza brindada, sino también, porque esos goles vinieron acompañados por un par de campeonatos; su aporte fue decisivo para completar un equipo arrasador. Pero sólo fue importante dentro de la cancha, su temperamento y calidad humana fueron factores fundamentales en la unión del grupo.
Sólo faltaba la coronación a nivel continental y ese sería el gran objetivo para el año siguiente, luego de que en la Copa del ´70 el club quedara eliminado -sorpresivamente- por la Universidad de Chile en una instancia previa a las semifinales.
1971 fue el mejor año en la vida deportiva de Luis Artime. Y eso no admite ningún tipo de discusión: su equipo fue campeón uruguayo, obtuvo – por fin – la Copa Libertadores y encima, a fin de año ganó la Copa Intercontinental. Ah, y él fue el máximo goleador de las tres competiciones, detalle para nada menor.
A nivel americano, el “Bolso” en primera fase fue el único clasificado en el grupo compartido con su gran rival uruguayo y con los representantes bolivianos (The Strongest y Chaco Petrolero). En la segunda ronda -semifinales- ganó la zona compartida con los peruanos de Universitario y el Palmeiras, para así acceder a la final. Allí esperaba su verdugo de la edición ´69, Estudiantes, club que pese a no contar ya con la dirección técnica de Zubeldía o algunas figuras como Poletti, Madero Bilardo y Conigliaro, seguía teniendo a otros integrantes del equipo que ganó el triplete 68-70: Pachamé, Aguirre Suárez, Malbernat y la “Bruja” Verón.
Y si bien Artime no había estado en la copa perdida por el CNdF en 1969 (llegó a Montevideo poco tiempo después de su culminación), todavía tenía frescas en su memoria las 4 batallas vividas contra ELP vistiendo la camiseta roja, en la edición del ´68. La posibilidad de alcanzar la gloria sudamericana y de tener “su” revancha estaba ahí, a la vuelta de la esquina.
El 26 de mayo de 1971, el “Pincha” ganó en La Plata 1-0 la primera final, resultado que se repitió en el “Centenario” pero a favor de los uruguayos, el día 2 de junio. Hubo que desempatar entonces y el Estadio Nacional de Lima fue el escenario para ello: la noche del 9 de junio, el “Bolso” ganó 2-0 (Artime hizo el segundo gol promediando el complemento) y así pudo lanzar el grito tantas veces postergado.
Y respecto a la Intercontinental, puede decirse que pese a tener figuras como el arquero brasileño Manga, a tipos como Masnik y Ubiña en defensa, volantes como Montero Castillo y Espárrago o un puntero de la talla de Cubilla, gran parte del mérito en obtener la copa fue suyo. El 15 de diciembre, marcó en Atenas el gol del empate en el 1-1 logrado ante Panathinaikos, subcampeón europeo que se presentó ante la cagueteada del Ajax del gran Cruyff, que no quiso jugar ante los uruguayos en aquellos años de partido de ida y vuelta; en tanto que el 28 de ese mes, con un gol en cada tiempo permitió a los uruguayos ganar 2-1 en el “Centenario” y conquistar aquel año el planeta fútbol.
A nivel individual, no puede dejar de señalarse que Artime fue goleador del certamen uruguayo por tercer año al hilo (con 16 conquistas), así como también del máximo torneo de clubes a nivel americano (con 10 goles), además del reseñado protagonismo estelar en la Intercontinental. Casi nada.
En el segundo semestre de 1972, y habiendo obtenido todo lo que podía obtener a nivel de clubes, el gran artillero hizo las valijas y volvió a Brasil, aunque esta vez no a San Pablo sino que fue a Río de Janeiro: Fluminense sería su nuevo club. Pero la experiencia en el balompié “carioca” fue bien breve (apenas 9 partidos jugó allí, con 4 tantos logrados) y en el verano de 1973 Artime estaba defendiendo nuevamente la blanca camiseta de Nacional, con la que se retiró en febrero del siguiente año, luego de convertir 85 goles (65 en el orden local y 20 en el ámbito internacional) en las cuatro temporadas allí disputadas.
Su última gran hazaña con la camiseta “Tricolor”, aunque con sabor agridulce, la realizó en el último partido de su primera etapa en el club, justo antes de partir a Río. El 3 de mayo del ´72, en el “Centenario”, el duelo entre Nacional y Peñarol cerraba uno de los dos grupos semifinales de la Copa Libertadores, en la que el “Bolso” defendía la corona lograda el año anterior. Con Universitario y el “Manya” punteando la zona con 4 puntos, al clásico rival de Nacional le bastaba apenas un empate para clasificar a la final, mientras que el “Bolso” necesitaba el milagro de ganar por 5 goles, toda vez que arrancaba el partido con sólo 2 unidades en 3 presentaciones y una mala diferencia de gol respecto a los peruanos. Y luego de un primer tiempo sin goles, Artime quedó en los anales del fútbol uruguayo, al meter en el complemento 3 tantos (todos de cabeza) en un clásico disputado por la mayor copa del continente.
El 3-0 final no le bastó a Nacional para meterse en la final del torneo, pagando alto precio al 0-3 sufrido en Lima pocas semanas antes. Pero al menos, el “9” se hizo un lugar en los libros, aumentó -por si hiciera falta- su idolatría entre los hincha y evitó de paso que su eterno rival pudiera llegar a una nueva definición de la Libertadores.
“Soy un profesional, podría haber jugado en Boca. Al único equipo al que nunca iría sería a Peñarol. Me siento muy identificado con Nacional. Gané allí las cosas más importantes de mi vida. Hasta fui campeón del mundo”. Con esas palabras expresadas en el reportaje de “El Gráfico”, puede reflejarse lo que significó el club uruguayo en su trayectoria profesional.
Consultado hace pocos años respecto a cómo fue que decidió retirarse, esto contó Artime, quien no se privó de revelar un particular ofrecimiento que le hizo la dirigencia del “Bolso” para convencerlo de continuar jugando: “Ya me venía costando levantarme para ir a los entrenamientos y un día me desperté y dije “mañana juego el último partido” y se terminó. Fue contra Olimpia, por la Libertadores, empatamos 1-1, yo metí el gol de Nacional, tiré la camiseta a la tribuna y basta, se acabó. Fue en febrero de 1974, recién empezaba el año, me quedaban 2 más de contrato, pero se acabó… Me llegaron a ofrecer que volviera a vivir a Buenos Aires y que sólo viajara los fines de semana a Uruguay para jugar los partidos, pero no quise. La verdad es que no me parecía correcto aceptarlo, porque no me hubiera gustado que un compañero hiciera eso. No me parecía bien que los consagrados sacaran ventaja”.
A pesar de haber anunciado ante la prensa su retiro de la práctica activa (hay que decir que nunca quiso que le hicieran el merecido partido homenaje, aunque siempre cuando lo convocan desde Montevideo para alguna recordación grupal dice presente), justo a los pocos días le llegó una oferta demasiado tentadora para cualquiera: nada menos que el Cosmos, con Pelé a la cabeza, quería contar con sus servicios. Pero él no aflojó y declinó el ofrecimiento: “Ya me había retirado en Nacional, y entonces quise cumplir con mi palabra. El “Negro” me llamó por teléfono a los 15 o 20 días, se estaba armando ese gran equipo con él y Beckenbauer entre otros, pero ya me había comprometido a no jugar más. Si no era en Nacional, no era en ningún lado. La palabra para mí es muy importante”.
Continuará…
El papá de Luifa…
Bastante baldosero para ser tan exitoso y para esa época, no?
Buen post Pablo, el historiador del sitio.
Me gustaMe gusta
buen partido el de ayer. se notó la falta de ritmo y la imprecisión de los jugadores producto de la pretemporada. lo importante fue el triunfo, por penales eso sí, pero ganaron. mis felicitaciones.
Me gustaLe gusta a 1 persona
postazo Pablo (Luifa salió vende humo, por vertiente materna entonces)
Me gustaMe gusta
Se hace costumbre pero no deja de ser relevante decir que qué hijueputa post, Pablo.
Me gustaMe gusta
Pablo jugando a dos puntas
hoy arqueros
mañana goleadores
Me gustaMe gusta
Que hace Artime con Guillermo Barros Schelloto ?
Me gustaLe gusta a 4 personas
Excelente post.
Gran goleador. Lástima que tuvo un hijo tan boludo (?)
Me gustaMe gusta
Lo malo del Garrote Garrote Garrote de JS es que va a dejar en segundo plano a «te comiste todolosamague» q
Me gustaMe gusta
ue era una gran frase clisé.
Mi viejo era bien contemporáneo de este.
decia que la diferencia entre los dos de la foto es que Sanfilippo era crack, mientras que Artime era un burro pero las embocaba todas.
Me gustaMe gusta
No entendí el epigrafe de la foto con Sanfilippo (?)
Me gustaLe gusta a 1 persona
Lo único que no entendí fue aquello de «humilde Independiente»
(?)
Boinas
Espero la segunda parte de esta historia.
Me gustaMe gusta
Muy bueno Pablo
En la foto con la Intercontinental está igual al Beto Márcico
Me gustaMe gusta
encima no era tan alto. mirá la foto con los bocariver
Me gustaMe gusta
impresionante como se reiventa el lujanero, pasando de quinta; genial post
un caballo que era tremendo en el área, según mi viejo; muy parecido a un palermo, imagino
en la foto con el nene, cuántos goles hay ahi?
muy buenas fotos, dejo ésta que puse l’otro día pa completar (mundial 66, vs alemania)
Me gustaLe gusta a 1 persona
y que las nuevas generaciones lean este estilo de escritura de historia deportiva, que están inspiradas en publicaciones y estilos que no existen más…
me imagino a mi hijo contándole que había cosas que se llamaban ‘revistas’
Me gustaMe gusta
Tá muy güeno esto, para conocer a quien ¿vi? jugar cuando yo tenía cinco añicos. Y la redacción es propia de la época en la que los periodistas deportivos eran lo primero antes que lo segundo… sabían escribir y emocionaba leerles.
¿Baldosero pero las embocaba todas? Ah, pues tuvo, a años luz, claro, un clon nacido en Goizueta: José Manuel Echeverría.
Me gustaMe gusta
Buenas… Tremendo post del genio de Pablo! Mi viejo me decía algo parecido a lo que cuenta Ondarru, el parecido de Palermo, que la metía desde cualquier lugar…
Me gustaMe gusta
yoyega tirando un gestito a ondarru
Me gustaMe gusta
Grande Luifa (?)
Excelente post.
Me gustaMe gusta
pero ondarru puede contratacar con algo inentendible onda
ese chuxchetarri de Echevarrria es un catcxeochea de Goizueta son todos putos y lagunes de la politxiarria
Me gustaLe gusta a 4 personas
echeverria
En total jugó 178 partidos en Primera División y marcó 36 goles.
artime
TOTAL partidos 369 goles 289 promedio0,78
dejame de joder Gallego
habla mal del real madrid que te sale mejor
Me gustaLe gusta a 1 persona
18.
No entiendo. Yo no he aludido a nadie.
Por otra parte, he dejado clarito lo de «A AÑOS LUZ»
No, no te jodo… yo vi toda su carrera. Sus absurdos goles eran famosos: el balón pegaba en él o él le pegaba al balón en cualquier situación. A primera llegó con casi treinta tacos. Antes se había hartado a meter goles que parecían jugadas de billar.
¿Vds, no hablan de Central nosequé -hola, Sapa- y cien mil equipos que no conoce ni quien los fundó. 😉 Pues yo tecleo de lo que vi de crío y de menos crío.
Pero nada, hombre, aquí se quedan y hasta mañana.
Me gustaLe gusta a 1 persona
cualqiuer cosa que remita a Vasco habla de Ondarru o a Martincho. ESO ES ASI
Me gustaMe gusta
23.
Pues no. Que yo sepa ninguno es hincha del Osasuna, yo hablé de un futbolista de Osasuna de los años setenta y ochenta.
Pero bueno, tiene razón. Váyase con ellos a un hotel. 🙂
Me gustaLe gusta a 2 personas
Me intriga con que continuará la historia de Artime… no quiero googlear aunque estaría bueno que sea algo relacionado a drogas, apuestas y prostitutas pagas para ponerle onda a su vida (?)
Me gustaMe gusta
lo que si está claro es que LUIFA es el hijo que más lejos terminó de su padre
sobre tod porque jugaba en el mismo puesto (otros hijos no tanto)
Me gustaMe gusta
Hoy se cumplen 19 años del debut de CARLOS BIANCHI en el banco del club mas grande de América
Me gustaLe gusta a 3 personas
Boinas.
Entre los jugadores/DT nacidos o crecidos en Junín y los que fueron «revelados» para el gran público en esa ciudad: Passarella, Gareca, Funes, Toti Iglesias, Artime, Zubeldía, Azconzábal (los dos vascos pincharratas nacidos en Junín), Atilio García (ídolo eterno de Nacional de Montevideo)…
Casi nada, por no hablar de Evita, el Chuni Merlo (?), Ivana Saccani (ufff), Yesica Toscanini (re ufff), o Luis Ángel Firpo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Ya me gané el like de Neon? (?).
Me gustaLe gusta a 1 persona
«…su pasión blanquiceleste»
Me gustaLe gusta a 2 personas
28 – Uf… Yesica Toscanini, que recuerdos (?)
Me gustaMe gusta
BUenas
La segunda parte es la del luifa?
Ya llegó al hotel arroyoludue?
Me gustaLe gusta a 2 personas
La imagen mental de vascolodue y martincho en un hotel es bastante fuerte, por suerte a ondarru no le conozco la cara (?)
Me gustaMe gusta
Yesica Toscanini tiene chele de Román
Hasta en eso es groso.
Me gustaMe gusta
mi apellido es asturiano
en comun con los vascos (ademas de la vecindad) está el tema de las gaitas
PERO
ODIO LAS GAITAS
sidra? favada? correr moros?
todo bien
Me gustaLe gusta a 2 personas
Artime muchos goles abajo del arco?…. al final es un blandi mas rachero(?)
Pense que habia jugado mas tiempo en independiente porque mi viejo (del rojo) lo banca siempre que se pone a hablar de los futbolistas del rijo del año mil novecientos tijiridos(?) lo banca mucho a don luis.
Me gustaLe gusta a 1 persona
fabada, perdon Pelayo
Me gustaMe gusta
Spain?
Me gustaLe gusta a 1 persona
#34 Ivana saccani tiene chele de estevanez…. Hasta en eso es groso(?)
Me gustaMe gusta
La pregunta es si el «hasta mañana» del yoyega es con el horario de acá o de España (?)
Me gustaLe gusta a 1 persona
eso que dice pablo, de los campeonatos libertadores de peñarol, que luego siguió nacional (finales, luego campeones un par de años después del pintxa menos rachero), también se da en las últimas copas de ambos clubes, siendo la del 87 de peñarol (ese gol de aguirre) y la del 88 de nacional (el de sere, ostolaza, pintos saldahna, etc)
si serán termos(?)
Me gustaMe gusta
Justo ayer leí que la Interamericana que ganó Nacional en el 89 es el último título internacional de un equipo uruguayo hasta ahora, tremendo dato
Si Independiente fuera un país ya sabemos cual sería (?)
Me gustaMe gusta
Hola Romero.
2010 la última, puto (?)
Me gustaMe gusta
no puedo acordar si fue esa copa (o la siguiente) donde jugaron nacional – racing (que tenia un eqiupazo, el que salió campeón en brasil, con el coco de dt)
de ese partido me acuerdo que pocas veces ví atajar así a un arquero; seré sacó todo lo que le tiraron, todo
y ostolazo lo quebró a la tota fabbri
pasó nacional
Me gustaMe gusta
Racing juega la Copa del 89 con nosotros, que quedamos afuera contra Olimpia por penales después de ese 5-3 histórico
Pero quedó afuera contra Atlético Nacional que terminó siendo campeón, no se cruzó con los uruguayos creo…
Ese partido que vos decís habrá sido en una Supercopa de ese tiempo
Me gustaMe gusta
Oi galera!
Postazo pablo!!…un pescador total Artime por lo que lei y cuentas…me cae muy bien, se lo ve sin doblez, honorable !
respecto a river anoche….nose a quien sacar…lo dejaria a Enzo en los torneos nacionales y lo guardaria para jugar de visitante en los internacionales…que quede el medio como antes y arriba Natxo y AlaDios…
alguien sabe cuando arranca el futbol de aca?
Me gustaLe gusta a 1 persona
recopa 89
3:52 ostolaza lo rompe a fabbri
Me gustaMe gusta
Claro, la Recopa
La del 90 se jugó en Meameeee, le ganamos 1-0 a Atlético Nacional con éste gol de Latorre pegándole con la puntita (?) del botín tras pasarlo al Eje del Bien de René Higuita
Me gustaLe gusta a 1 persona
#28…DAP nacio en Chacabuco, que sino es la ciudad pueblo mas gris chata y embolante de la pampa
inundadahumeda pega en el palo…tambien existe hay un river plei alli, pero no hice tiempo de verlo.Me gustaMe gusta
de los que resenia el vasco cabron me acuerdo que SERE atajo en river…y fue un bluff total…tambien jug; de leon con el flaco cesar o cualca???
como se vino ajoba Este continente!! empezando por los 2 pijas del paisito y siguiendo por aca y la brecha( jugadores mas de 30 anios con pibes de 20,40 partidos,vendidos y a juntarla en CATERPILLAR)
que vuelva Carlos, que vuelva shaaa(?)
Me gustaMe gusta
Relato de Tinelli y comentarios de Cherquis Bialo. Todo el Sida junto
Me gustaLe gusta a 1 persona
sere en river?
no te lo confundis con el otro payaso de ¿Alves? o algo asi?
Me gustaMe gusta
Para seguir con lo que hablábamos ayer…
http://www.revistaanfibia.com/ensayo/la-pirateria-boicot/
Me gustaLe gusta a 1 persona
#47 Relato de Tinelli. «Sacanti», «el pichón de Basile (!), como le dicen muchos». O sea que Zaccanti era a Basile lo que Musladini era a Passarella (?).
#49 En Junín también hay un CARP, Monra, le dicen «La Loba» y usa los colores de Peñarol de Montevideo.
Me gustaMe gusta
No será Javier Zeoli?
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me gustaMe gusta
HABER
racing 88/89
yo me los sé todos, los escucho… (y recuerden que guglear, te hace más P&C)
Me gustaMe gusta
(es MUY fácil…)
Me gustaMe gusta
ayuda
el primero hincado NO es fermín muguruza(?)
Me gustaMe gusta
coso costas colombati ludueña fabri GROSO IDOLO UMF
Auña? negro cumbiambero waltergol fernandez GROSOSOSOSOSOSO RUBEN PA decoud? catalan?
Me gustaMe gusta
el primer coso es OLARAN
Me gustaMe gusta
el negro cumbiancha: jugaba de 4
es catalan
Me gustaMe gusta
reynoso seria
Me gustaMe gusta
a ese racing lo seguia porque COMO YA CONTÈ de niñito admiraba a Miguel Colombatti en Moròn (era del rrioba)
Me gustaMe gusta
miguel colombatti jugaba con la 10 (en la época que cada número tenia una razón de ser) y era (su fuerte) un gran cabeceador…
ser 10 y cabecear bien, una rareza
cuando racing compra a ortega sanchez, come banco y le dan el olivo
Me gustaLe gusta a 1 persona
reynoso vino después
Me gustaMe gusta
53
Jamás un acento provinciano osó violentar la monotonía porteña de las voces periodísticas –en el mismo momento en que jugaban equipos de más provincias que en los viejos Nacionales de los años ‘60 y ‘70.
FLAGRANTE ninguneo a sepElio Rossi(?)
No hubo una sola innovación técnica
Imperdonable olvido del SUPERCHAGÁSICO POR TIERRA,AIRE Y MAR.(?)
LO demás,bastante acertado.
Me gustaMe gusta
pero ya era grande (pensà que yo lo habia visto en el 78 en moròn y no era un pendejo)
lo habian comprado con WF para ascender
Me gustaMe gusta
mismo equipo, con algunos cambios
Me gustaMe gusta
claro bad, el coco arma un gran equipo con nn + jugadores de vuelta (walter, colombatti, fillol, costas, olaran); gran mérito
(recordá que por ese racing, el tipo pasa a ser un dt ‘exitoso’ y que ‘juega bien’ y es el que gana la terna para agarrar la selecta post bilardismo)
Me gustaMe gusta
55…ES VERDAT roly….grazie !
Me gustaMe gusta
69 – El del medio creo que es Lamadrid… sigan ustedes (?)
Me gustaMe gusta
65…una rareza?…te suena un tal Norberto Osvaldo?
altos equipos los finales 80 y…fuera de river simpatizaba x san lore….siviski orteguita chila blas antes de ser huevo huevo, perazzo,…PFFF!!
Me gustaMe gusta
olarticoechea
zacanti
el meeeeeeeeeeeencho de gualeguay
Me gustaMe gusta
si si si, es más fácil que la primer foto
la puse porque el marcador de punta derecho que todavía nadie nombra, es el primer hincado…
Me gustaMe gusta
en la segunda erl ultimo a la derecha es Daniel Hendler
Me gustaMe gusta
EL MENCHO, LA MULTIPROCESADORA ENTRERRIANA:
Me gustaMe gusta
FINALMENTE(?), el equipo campeón en el mineirao, año 88
novedades:
hay un joven mediocampista en los parados (luego jugó en la contra, de los pocos queridos en ambos lados de avellaneda)
y nuestra incógnita(?) no está, siendo reemplazado por otro marcador de punta, experimentado ya en esos años, habiendo sido por muchos años el 4 de P&C (antes de ser P&C)
Me gustaMe gusta
quien era el 4 negro cumbiero pastor gimenez, Ondarru
Me gustaMe gusta
Muy Historia del Futbol (una enciclopedia de mediados de los 70)
Ex-celso ayala este post.
Me gustaMe gusta
chupete vazquez, yorugua
Me gustaMe gusta
elbio?
como Pavoni
Me gustaMe gusta
naaah
elvio era del rojo.
ahi gugliè
Me gustaMe gusta
elvio era el del rojo
que raro mezclando vos(?)
Me gustaMe gusta
aca con miguel angel
Me gustaMe gusta
(disculpame que justo apoye el vaso de ferné en la foto)
Me gustaMe gusta
bueh
jugadores del rojo a racing y viceversa hay miles o cientos de miles
manga de putos
Me gustaMe gusta
Esto en un potrero merece planchazo a la rodilla.
http://www.lanacion.com.ar/2051195-el-futbol-sera-pago-pero-habra-goles-en-diferido-para-todos
Me gustaMe gusta
el joven mediocampista es Perico Pérez
En el 2002 un también joven Romero se divertía en sus almuerzos laborales viendo las asambleas de ahorristas que se armaban en la placita de Diagonal Norte y Florida, las cuales eran «dirigidas» por los figurones de Nito Artaza y el susodicho Perico…
Uno de esos mediodías, un anciano laburante de la zona, mientras pasaba raudamente a cumplir algún trámite le grita a viva voz «devolvé la guita que robaste en Racing antes de reclamarle a los bancos, ladrón!», despertando la risa y el aplauso de todos los hombres de la zona
Me gustaLe gusta a 2 personas
Qué era Nashua? Marca de diskettes no? Ojo no lo gugleo porque dijeron que era de
tallarínP&CMe gustaMe gusta
claro! los disquettes enormes esos
Me gustaMe gusta
#78…ERA MIGUEL ANGEL LUDUENIA…RECUERDO UN GrAFICO DONDE MUESTRA COMO HINCHAS DEL MOGO LE BAlLARON LA COUPE FUEGO.
Me gustaMe gusta
CHELO: FOTOCOPIADORAS…IGUAL QUE MITA….AMBAS MADE IN JAPAN
Me gustaMe gusta
Cuando mierda empieza el nuevo coso codificado?
Me gustaLe gusta a 1 persona
#89 exacto, perico perez, no esperaba menos de vos
Me gustaMe gusta
pero les falta la otra incógnita del lateral experimentado…
me fui, fue un gusto animar la tarde, luego paso a buscar el cheque QQ
Me gustaMe gusta
saporiti
era muy facil ese
Me gustaMe gusta
Diskettes Nashua y BASF los de 5 1/2″ … me acuerdo de mi primer laburo usando el Wordstar y el Qpro en DOS.
No sabía que también hacían fotocopiadoras.
Me gustaMe gusta
#94 Una beiura (?)
Me gustaLe gusta a 1 persona
este año vuelvo a la cancha
Me gustaMe gusta
Y DEL NEGRO CULEAU, NO DECIS NADA? : /….GATO
;
AL MACRISTA(!) DE PP LO JUNAN TODOS…
ENTRETENEME ESTA(?)
Me gustaMe gusta
POSTAZO PABLO, si era pescador, hay que tener talento, olfato y capacidad para estar donde hay que estar para que la bocha termine en gol. Dame SIEMPRE uno así antes que un lírico.
53 «y tuvo la oportunidad de terminar con el relato machista, el melodrama y el exceso de teatralización» me parece un poquito mucho eso, no? O sea, tampoco es que salieron a renovar la forma de relatar o ver el fútbol, al fin y al cabo eran casi los mismos de siempre, qué se yo.
Me gustaMe gusta
103
LEE LA NOTA CARAJO
dice justamente que no lo hicieron
Me gustaMe gusta
103 Ahí lo leí, que se yo, demasiado feminista la nota, es futbol capo…No sé qué pretendía con una transmisión de partidos…Pero en el resto si, tuvieron la posibilidad de hacer algo ecuánime y se volcaron para el otro lado con lo de los «goles recuperados» y todo eso. A propósito, cuánto nos cobrará Liam Neeson para liberar los goles de vuelta? (?)
Hablando de 9s infalibles
http://www.minutouno.com/notas/1565044-gonzalo-higuain-subio-un-video-cantandoy-le-erro-la-letra
Me gustaMe gusta
Se le trabó el caps lock a monra,no?
Me gustaMe gusta
Demasiado feminista
ajá
Me gustaMe gusta
tiene que haber en esta patria hermosa(?) un
camushacker que se convierta en heroe,calculo yo…Me gustaMe gusta
107 El tema es ir abriendo cuentas piratas que se autodestruyan (?) enmascarando la IP. Un sitio que sea «de afuera» que permita visualizar los contenidos onda RojaDirecta, la cagada es que muchos servidores se te ponen en ortiva ahora, hay lugares donde las películas o las series las suben y las bajan al toque.
Aparte acá lo defícil es coordinar todo eso para que sea EN VIVO, me imagino que usarán al callcenter de Macri para que ande controlando cuentas y vigilanteando que @Elrooooochiiiiii17 no ande subiendo el gol de Cardona tomado como el orto desde la segunda bandeja de la Bombonera, ponele.
Pero para estos momentos están llamados los héroes
Me gustaLe gusta a 1 persona
108 Un heroe con la cara pintada de blanco,peluca roja y que odia al nuevo gobierno
(o eso le hace creer a sus empleados)con manejo de sistemas operativos de software libre…como la ves?(?)
Me gustaLe gusta a 3 personas
Branca, hablando de hackers, cómo la llevás con el Linux?
Me gustaMe gusta
Para el uso que le doy yo a la notebook,chelo,cero drama y me salvó de tener que comprar una nueva porque cada vez iba mas lenta con windows.
Otro tema
Me gustaLe gusta a 2 personas
entre los boludos foráneos y los autóctonos, prefiero los primeros
es mi lado cipayo(?)
Me gustaMe gusta
Yo pensé que entre tatuaje y tatuaje te hacías unos verdes hackeando cuentas en Miami de políticos.
Me gustaMe gusta
Esa es la GRAN ventaja de Linux, que tenés distribuciones livianitas que te salvan equipos viejos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
113 No me dá el piné…
CIPAYONDARRU
Me gustaMe gusta
CUando juegan los nomades de Boedo.
Lo invente ayer y lo voy a repetir hasta el cansancio, hasta mañana seguramente(?)
Y antes que me olvide mi promesa, FELICIDADES LEO, NO PIENSO PARAR HASTA QUE SE DE
Me gustaMe gusta
no te digo yo….(?)
nómades de boedo es muy buena, cabezón; tenés mi aprovación
Me gustaMe gusta
Nómades se Boedo me cabe lo voy a hacer trading topic en tuiter (?)
Me gustaMe gusta
Era esta semana o la proxima Leo? No es que tema quedar como un boludo, ese tren ya lo perdi, pero suelo pecar de ansioso(?)
Me gustaMe gusta
pero lo de nomades no es mas o menos como lo del humor judio?
que esta bien si lo hace un judio nomás…fijate leo,bah,si tu apellido termina en IAN todo bien…(?)
Me gustaMe gusta
meh, somos primos con los moishes, tanto no me ofende
Me gustaMe gusta
Avisenles a los de Jorgito (?) Wilstermann que pueden pasar la mitad de cancha… Flojinho lo del Mineiro… Esta Copa está para el Mouñeco…
Me gustaMe gusta
Cabeza
Es el sábado.
Me gustaMe gusta
Chau palmeiras con el Barça cover. Me caben los equipos con nombre y apellido.
Me gustaMe gusta
Buen día Niñatos…
Me gustaMe gusta