Corrupción, magia negra y la fiesta del fútbol (?): Haití en el Mundial 1974 / Historias de semivirgos y debutadores en Mundiales Vol V

Si, de hace unos años para acá el fútbol se parece cada vez más a un reporte de alfombra roja de E! Entertainment Television. Pero también toda la vida el fútbol ha sido protagonista de historias que harían palidecer de repulsión y miedo a los redactores de Crónica. La única clasificación de Haití a Mundiales de Fútbol en 1974, tiene tanta mugre y bizarrez encima y alrededor que vale la pena contarla (y leerla, putos), para conformar el Vol V de vuestra saga (?) Historias de Semivirgos y debutadores en Mundiales.

zoff-italia-haiti-1974_thumb

El gran Manno Sanon saludando a Dino Zoff post debut mundialista de ambos en 1974

Hablen de Haití, sudamericanos putos

Nos informa nuestro datero John Jairo Svenssön que la selección de fútbol de Haití tiene sus años de historia: jugó su primer partido internacional en 1925 (derrota ante Jamaica) y hasta participó de las eliminatorias al Mundial de 1934 (donde fueron rápidamente borrados por Cuba). Esto como para que le den la trascendencia que se merece el amistoso de la selección del Diego contra ellos en 2010 (?). Luego de esa experiencia de 1934, volverían a disputar eliminatorias recién en 1954 (4 PJ – 0 PG – 0 PE – 4 PP) y de ahí otro hiato hasta volver a jugar en 1970. Fue en este último año en que por primera vez dejaron de dar tanta lástima y llegaron hasta la final continental: en primera ronda le tocó contra Guatemala, Trinidad y Tobago y eliminó a las tres (perdón). luego se bajó a Estados Unidos en la segunda y en la final por el otro cupo de la Concacaf al Mundial (además del local México) perdieron contra los muertos de El Salvador – que venían de eliminar a Honduras en la famosa serie que se identificó con la guerra entre ambos – en tres partidos. Muy cerca quedaron, pero nop.

Ahora, ¿qué pasó entre 1954 y 1970 que levantó el fútbol haitiano de manera tan notoria? Fundamentalmente dos cosas: 1) que apareció una buena generación de futbolistas en el país, algunos de los cuales serían la base del equipo del 74 y 2) Papa Doc. El país estaba gobernado desde 1957 por el siniestro François “Papa Doc” Duvalier, médico de formación (de ahí el apodo) y que mandaba a punta de sangre, terror, magia negra y corrupción en el país más pobre de América. Él fue el creador en 1959 de los temibles Tontons Macoutes (algo así como “Los Ropavejeros” o “Los viejos del saco“: eso con que amenazan las mamás a los hijos que se los van a llevar si se portan mal), una milicia paramilitar que torturaba, mataba y desaparecía a opositores y a la población en general, y que tenía como costumbre dejar las cabezas de sus víctimas primorosamente instaladas en sitios públicos. Papa Doc se autoproclamó “presidente vitalicio” en unas elecciones en 1964, en las que hubo 1´320.000 votos a favor y 3.000 en contra (!), y exaltó desde siempre el vudú como religión para los haitianos: tanto que no solo se proclamó hougan (sacerdote vudú), sino que usó para el público la imagen de una de las deidades de los muertos y de los cementerios. Un personaje…

100114_Baby_Doc_and_Papa_Doc-e1263560907704

Papa Doc vestido a la usanza del Baron Samedi, una siniestra deidad del vudú. Quería que la gente lo relacionara con él. Y uno que se queja del presidente que le tocó! (Fuente)

En este punto se preguntarán qué putas tiene que ver Papa Doc con este post. Pasa que el tipo era humano y por ende seguidor fiel del fútbol mundial. Y cuando se dio cuenta del potencial de la nueva generación de futbolistas haitianos de finales de los 60, comenzó a apoyar al seleccionado (“apoyar” = “poner billete”). Lo cual le representaría “pan + circo” en su manejo con una población fustigada por la miseria y la represión (bue, lo del “pan” no) y aparte le ayudaría a tener una alegría sincera en su viejo corazón (?). Así fue que mejoraron las condiciones de entrenamiento, alimentación y viajes de la selección haitiana, lo que tuvo obviamente un efecto positivo en los jugadores. Aquí cedemos la palabra (?) al jugador de los 60 Roger St. Vil: “(…) dondequiera que jugáramos con un rival del Caribe, nos alojábamos en buenos hoteles y nos alimentábamos bien (uoffff, imagínate cómo vivían…). Muchos de nosotros veníamos de familias pobres, y Francois Duvalier trajo brillo a nuestras vidas. Para nosotros, él era el dador de vida, un rayo de esperanza y hubiéramos hecho cualquier cosa por él” (fuente). Gracias, Roger. Como sucedió en circunstancias similares, los jugadores o tenían el cerebro lavado, o preferían hacerse los pelotudos ante el lado siniestro de su benefactor.

El dictador se murió en 1971 sin ver cumplido su sueño de ver a su selección en un Mundial, y lo sucedió su hijo de 19 años, Jean-Claude Duvalier, apodado, con la misma imaginación de relator de fútbol, Bébé Doc. El nuevo dictador relajó un poco (un poco no más) el puño cerrado sobre la población local, tal vez temeroso que la CIA lo reemplazara por otro titere. Pero Bébé Doc también era seguidor de fútbol, y no solo continuó sino que incrementó el apoyo a la selección nacional: remodeló el viejo estadio Sylvio Cator de Port-Au Prince, construyó sedes olímpicas y apoyó económicamente a los jugadores de la selección. Todo en un ambiente cheverón (?) pero que en el fondo inspiraba el temor cerval de sentirse parte del entramado de terror del regimen; como dijo un jugador muchos años después: “Él tenía claro que era su equipo, y que era su dinero lo que nos tenía donde estábamos. (…) Algunos de les pibés (?) sentían que era muy peligroso tener tan cerca del equipo a Jean Claude. Aunque era joven, él era algo así como un padre protector de los de antes: que nos daba vida, pero que también nos podía castigar si quería”.

baby-doc-1

Bébé Doc tratando de entender la regla del fuera de lugar

La eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Alemania (en esos tiempos el cupo al Mundial se otorgaba al campeón del torneo continental) comenzaría en 1972. Les Grenadiers tenía buena nómina al menos a nivel centroamericano en general, pero los dos que de verdá-verdá movían al equipo y alcanzaban una dimensión superior a los otros eran estos de abajo: Phillipe Vorbe, el único blanco del equipo (sí, nació en Haití), volante ofensivo de muchísima técnica, y sobre todo Emmanuel “Manno” Sanon, el mejor deportista haitiano de toda la historia y máximo goleador de su selección, un delantero potente y hábil que tranquilamente podía haber jugado en cualquier club europeo. Ambos se entendían bastante bien en el campo, y conformaban la esperanza de clasificar para la selección dirigida por el italiano Ettore Trevisan. La tuvieron fácil al comienzo, eliminando en Abril a Puerto Rico en doble partido 7-0 y 5-0 (Sanon metió seis goles en total). Y para más alegría, la Concacaf designó a Haití como la sede del Hexagonal Final a celebrarse en Noviembre y Diciembre de 1973, en la que iban a participar por el único cupo mundialista continental los locales, Trinidad y Tobago, Honduras, Guatemala, Antillas Holandesas (que clasificaron a la final por el retiro de Jamaica) y la ultrafavorita y poderosa continental México.

images

Cracks

Siempre es lindo ver eliminados del mundial a los mexicanos… lástima que ya no pase…

El ambiente en Haití para la fase final del campeonato de la Concacaf en 1973 era una locura, una farra total, un carnaval de vivos y no-muertos (?). La población se olvidó de su miseria temporalmente para seguir con fervor a su selección; Jean Austin, un jugador de esa época recordó después que “esas tres semanas fueron las más increíbles que recuerdo en Port-Au-Prince. Después de cada victoria en el torneo había carnavales en las calles, y todo el país virtualmente se paralizó“. Con ese ambiente de expectativa y nervios y cagazo y putos mexicanos de mierda (?), comenzó el torneo un 29 de Noviembre en un estadio Sylvio Cator repleto con 30,000 locales hambrientos (no pun intended) de victoria que fustigaban constantemente al rival. Las crónicas hablan que el respetable en Port-Au-Prince era uno de los más ásperos del Caribe: todo el público se la pasaba los 90 minutos puteando, gritando con megáfonos, insultando, amenazando a rivales dentro y fuera del estadio, con brujos conjurando espíritus y tirándole hechizos al rival (en serio) y arrojando objetos de naturaleza indeterminada a la cancha. Para acabar de completar el aguante (?), en la tribuna habían esbirros del gobierno cuya única función era incitar al público a que gritara más y más; al que veían muy pasivo se le acercaban para sugerirle que se moviera y gritara, carajo, que esto es Haití. El ambiente era, utilizando palabras del gran Manno Sanon, tóxico.

La primera jornada se saldó con las previsibles victorias de Haití sobre Antillas Holandesas, Honduras sobre Trinidad y Tobago, y un sorpresivo empate a cero entre México y Guatemala. Casi todo normal. Pero el Haití – Trinidad y Tobago de la segunda fecha fue un atraco a mano armada: Haití ganó por 2-1 en un juego anómalo en el que entre el árbitro salvadoreño José Henríquez y el juez de línea canadiense James Higuet anularon cuatro goles (cua-tro) a Trinidad y Tobago, además de no concederle dos penales claros. Este episodio, que aún le duele feo a los aficionados triniteños, fue tan flagrantemente obvio que la FIFA suspendió de por vida a los dos delincuentes de negro. Un asunto demasiado sucio que apestaba fuertemente a sobornos por parte de la gente de Bébé Doc. Nada de eso les importó a los locales, que se aseguraron el cupo a Alemania 74 con otras dos victorias ante Honduras y Guatemala y no le importó perder en la última fecha contra la ya eliminada México. Clasificación lograda por el poder de la mejor generación de futbolistas haitianos de la historia y con la insuperable ayuda de Monsieur Le Billetin.

TEAMS-Haiti

La selección haitiana en un entrenamiento. Sanon es el negro.

Bueno, ¿y qué pasó con los todopoderosos mexicanos? Los recuerdos de ex-jugadores coinciden en señalar que aparte de desorganización administrativa, hubo un exceso de confianza en los manitos combinado con otros factores entre los cuales no se puede descartar la muertez de los jugadores. Viajaron a Haití con un plantel en el que sobresalía el famoso ídolo del Chavo Enrique Borja, además de otros créditos locales (?) como Octavio “Centavo” Mucino, Javier “Kalimán” (!!!!) Guzmán, Jose de Jesús “Cocodrilo (!!!) Valdez, Guillermo “Campeón (??) Hernández. Comenzaron el torneo más sobradores que porteño cuarentón en el extranjero ennoviado con una modelo (?), pero en las dos primera fechas se complicaron solitos la vida con dos impensados empates ante Guatemala y Honduras. En la tercera fecha se desquitaron con un 8-0 a Antillas Holandesas, lo que los colocaba en posición de clasificar al mundial si lograban dos victorias ante Trinidad y Tobago y Haití. Días antes del partido contra Trinidad y Tobago, los delegados haitianos invitaron a la delegación mexicana a un tour turístico que hizo énfasis en – INOCENTEMENTE, ¿¡EHHH!?, ¡AHH QUÉ CASUALIDAD! – varias destilerías de ron (!), de las cuales salió toda la delegación yanquilieber cargada de botellas y recuerdos etílicos. El resultado fue que unos días después encajaron un terrible 0-4 ante Trinidad y Tobago, que combinado con la victoria haitiana el día anterior los dejó eliminados de un mundial por primera vez desde 1934. La selección mexicana volvió a su casa en medio de la decepción y el puterío: los inspectores aduaneros del aeropuerto mexicano denunciaron que los jugadores venían cargados de paquetes y contrabando,”Parecen una delegación comercial y no un equipo de fútbol”, dijo amargamente un agente en la aduana. Me imagino que si hubieran clasificado ahí si se las celebraban: “Mira nada más cómo son de vivos estos cabrones! Viva México!”

550momiasdeguanajuato

Un técnico recursivo hubiera puesto a los jugadores mexicanos a verse esta película

La aventura en el Mundial: otro con el rótulo “equipo digno”

La historia de Haití en el Mundial 74 es más conocida. A tierras alemanas llegaron con toda la ilusión y con nuevo técnico: al italiano Trevisan lo eyectaron (después alegaría que lo despidieron por blanco… ) y fue reemplazado por el DT local Antoine Tassy. El nuevo DT era un señor pintoresco que alguna vez, descontento por lo que interpretó como indiferencia de sus dirigidos en un partido preparatorio antes del Mundial, los recriminó en el vestuario reforzando sus argumentos con varios disparos sobre las cabezas de los jugadores (!!!!). En el debut contra los italianos aguantaron el vendaval azzurro del primer tiempo, y comenzando el segundo sorprendieron a todo el mundo con un golazo de Sanon a un pase pibevalderramesco de Vorbe (gol que le quitó un invicto internacional a Dino Zoff de más de 1,100 minutos). Después los italianos terminaron ganando 3-1, pero en general Les Granadiers dejaron buen sabor en el debut.

Pero todo se desdibujó antes del segundo partido: el volante Ernst Jean Joseph dio positivo en un control anti-doping convirtiéndose en el primer jugador expulsado por dicha razón en todos los mundiales. El pobre Joseph alegó inocencia (dijo que había tomado unas pastillas para el asma) pero no le sirvió: en medio de la concentración haitiana llegaron oficiales/delegados del regimen de Bébé Doc, lo sacaron a empellones delante de todo el equipo y se lo llevaron a rastras fuera de las instalaciones. De ahí se llevaron a Joseph de regreso a su país, en donde se dice que fue torturado por los Tonton Macoutes. ¡Imagínate cómo se sentirá uno viendo como se llevan a un compañero de equipo a rastras con la seguridad que iban a torturarlo! El defensor central de ese equipo, Fritz Plantin, declaró años después: “Recuerdo la mirada venenosa en un oficial que siempre había sido todo sonrisas antes de esto (…) Pasamos la noche en vela antes del partido contra Polonia, y para ser honesto, yo solo pensaba en Ernst, no en el juego”. Tal vez este suceso explique en parte el 7-0 que le empacaron los polacos a Hai7í, pero personalmente creo que con la diferencia entre ambos equipos (la delantera polaca tenía a Lato, Szarmach y Gadocha, con Deyna tirando magia más atrás) se explica solito el resultado. El cierre fue contra Argentina, previa llamada tranquilizadora de Ernst Jean Joseph a la delegación haitiana en Munich para informarles que estaba vivo (llamada ordenada por el propio Bébé Doc). Ante esta noticia tranquilizadora el equipo se motivó lo suficiente para perder solamente por 4-1 (…) (gol hecho otra vez por Sanon) y cerrar su única participación mundialista hasta hoy. Estuvieron cerca de clasificar en 1978 (quedaron segundos detrás de México en el Hexagonal Final) y desde el 82 se han convertido en The Walking Dead: ya hasta dejaron de producir buenos jugadores. Salvo, obviamente, Judelin Aveska (?).

corbisimagescom 2

Los haitianos tratando con cariño a Quique Wolff, que solo atinó a gemir un “Uuuuuuh, tremeeeeeendo!”

 

Anuncios

100 comentarios en “Corrupción, magia negra y la fiesta del fútbol (?): Haití en el Mundial 1974 / Historias de semivirgos y debutadores en Mundiales Vol V

  1. Que caricia al alma ver al pelotudo de Wolff revolcandose en el piso, mientras el 4 lo mira y rie.
    Excelente el relato troesma.

    Me gusta

  2. Un par iban en lianas a los entrenamientos…

    Lo lei enterito YSEC, esta buena la historia, te podes quedar tranquilo(?)

    Me gusta

  3. PERO QUE HERMOSO POST QUE LO RE PARIO, PERO QUE VIVA HAITI, YSEC!!!

    un post con terméz, humor, datosalpedo, magia todo TODO descripto de una forma maravillosa, GRACIAS YSEC!

    Me gusta

  4. por cierto, está mal ya sé, pero qué lindo sería tomar por asalto el poder para hacer la que te pinte como:

    “en la tribuna habían esbirros del gobierno cuya única función era incitar al público a que gritara más y más; al que veían muy pasivo se le acercaban para sugerirle que se moviera y gritara, carajo, que esto es Haití. El ambiente era, utilizando palabras del gran Manno Sanon, tóxico.”

    y por qué no

    “los recriminó en el vestuario reforzando sus argumentos con varios disparos sobre las cabezas de los jugadores”

    ojo, también me gustaría mucho ser recordado así:
    “él era el dador de vida, un rayo de esperanza y hubiéramos hecho cualquier cosa por él”

    “él era algo así como un padre protector de los de antes: que nos daba vida, pero que también nos podía castigar si quería”

    para qué negarlo

    (?)

    Me gusta

  5. muy buen post YSEC, muy muy bueno hermano!!

    me hicieron reir los apodos de los mexicanos muy mucho.
    que gracia que los paramilitares se llamen los tontos malotes.

    Me gusta

  6. Mirá lo que es el gol de Guatemala… Menos mal que después entró este pibe Bébé Doc a poner orden en el equipo

    (?)

    Me gusta

  7. Me cuesta creer lo de los saltamuros..Tus rivales te llevan de paseo a que te escabies la vida antes de jugar…O sos era un grupo de alcoholicos irrecuperables o eran todos unos tolonchos. O eran mexicanos (?), no se, no podés ser tan estúpido

    Me gusta

  8. PARA MI los mexicas vendieron la clasificación… nadie es tan boludo de ponerse en pedo un día antes de jugarte el pasaje al mundial…. menos con un engaño de que te llevan a visitar destilerías…
    además, de donde sacaron la guita para comprarse todo lo que dice el bueno de YSEX que se llevaron de vuelta? No creo que en esa época les pagaran mucho en la selección…

    Me gusta

  9. Ayer pensaba “hace rato que no leo algo escrito por YSEC” …
    Y hoy tampoco va a ser excepción (?)

    Mentirita, gran post gran.

    Me gusta

  10. Romi, estaban en haití papu, si llevaban heladerita de viaje se volvían con higado, corazón y algunas cosas más para transplantes por dos mangos

    (?)

    Me gusta

  11. Buenas…

    Joder… la colección Panini del Mundial 74, los primeros cromos adhesivos que tuvimos…

    Lo grande fue el primer partido de los haitianos, contra Italia. Perdieron 3-1, pero, gracias a Sanon se pusieron, tras un contrataque, 0-1… Los tanos, como dicen Vds., cagaron brea en aquel primer tiempo, jajajaja…

    Me acuerdo de Francillon, el portero haitiano.

    Me gusta

  12. Corrijo (soy un pelotudo que no lee el post entero). Marcó Sanon al comienzo del segundo tiempo… y algunos locutores italianos ya recordaban lo que les había pasado ocho años antes contra Corea del Norte.

    Me gusta

  13. DE ACUERDO EN TODO

    Pero qué pecado el de haber tenido un Valdéz en la alineación mexicana y no haberle rendido homenaje a Rondamón…

    Gran post de YSEC, felicitaciones.

    Me gusta

  14. Termino. (?)

    A ese mismo mundial acudió Zaire. Supongo que la fase de clasificación debió ser curiosa, porque Mobutu Sese Seko era el alter ego de Papá Doc. Hymbestiguen…

    Me gusta

  15. Gran post!

    Me imagino lo que debe ser entrar a una cancha y que entre la gente aparezcan tipo disfrazados de brujos tirando macumbas y cabezas de animales a la cancha.

    Muy Primera C todo… (?)

    Me gusta

  16. Que postazo, papah. Imagino esa loca semana en Puerto Principe, una especie de fiesta en Ibiza, pero en negativo(?)

    Me gusta

  17. Aprovecho el comentario de Peka para inaugurar una trivia… Rola no puede participar
    Quien es el 4 de Argentina? No vale googlear…
    Confío en ustedes así que usaremos el sistema de honor (?)

    Me gusta

  18. Qué fue de la vida del Haití de Jorge Castelli?

    PD, Haití cada tanto logra jugar un Mundial juvenil, creo.

    Me gusta

  19. tsk, comparten cara de matungos(?) pero pancho saa era un indio espigado, éste era retacón…

    gloria del rojo y hacerdor de que a cualquier petiso rápido y goleador se le diga mencho; tan originales como siempre los periosidas deportivos…

    Me gusta

  20. estem, Onda, mirá que yo vivo en conurba eh… (?)

    espigado hasta la muerte el gran pancho, cuando mi suegro me lo presentó hace algunos años no sabía si darle la mano o tirarle una torta de jamón

    Me gusta

  21. Buenas, tremendo el post de YSEN (?), por momentos te hace reir y por otros te genera un nudo en el estomago leer las barbaridades que se cometian en esa isla plagada de desgraciados sin trabajo, dignidad ni esperanza

    Me gusta

  22. Muy bueno el post. como la pechearon los mexicanitos. interesante saber que el “canta la reconcha de tu madre” seguido de una piña es un lenguaje universal

    Me gusta

  23. Sigo dando la brasa… (?).

    Mundial 74… Supongo que ya habrán hablado de lo que fue la surrealista eliminatoria entre Chile y la Unión Soviética. Hace poco vi un reportaje extraordinario de las condiciones en que se ¿jugó?.

    Me gusta

  24. recuerdo que me dijo que cuando llegó a Boca pedido por el Toto que sabe de fútbol, se mentalizó para ganar, aflojándole un toque a la noche, porque tanta joda lo había dejado casi afuera del fobal

    uno lo esuchaba hablar y no daba crédito que un tipo así haya estado en un mundial y jugado en ése Boca y en el Rojo, una gloria pero con una sencilléz propia de los grandes

    y ni te digo qué decía sobre la hinchada porque me van a tildar de termo, pero imaginate papah

    Me gusta

  25. #37 Yo he visitado la cancha de Sports de Salto (de donde vienen Meli y Chávez) cuando el mío fue a jugar allá por un 6 Ligas. Es uno de los 3 de esa ciudad que se empoman descarada e indiscriminadamente a los otros 7 equipos que tiene Saltocuen. Literalmente están en medio de la nada.

    Me gusta

  26. Que genio YSEC, los mejores post del mundo junto a los de U Rola (?) MJ. Que aspera la pasa la pobre gente haitiana loco. Esssselente historia, te dejo mis 10 + iva (?)

    Me gusta

  27. Lo importante es que el Yosapa solo le de la mano a nuestros jugadores ya retirados, a los actuales que ni se acerque, el pichi puede dar fe de sus poderes (?)

    Me gusta

  28. me gustaria ver al porvenir, pero la D es tan 3 empanadas que ni una radio engancho…..pero para ver la yampions, hasta en el canal gourmet la pasan

    Me gusta

  29. herrrrrrrrmoso promiedos.com con el grito de gol activado….se lo dan vuelta a lujan, pierde 2×3 con laferrancho

    Me gusta

  30. ahi subian los partidos a youtube o ustream, no se que paso que pararon de transmitirlos….ahi promiedos me canto el gol del porve…

    Me gusta

  31. ah no, pero que malparidos, dicen que como no hay wifi no pueden transmitir las imagenes, QUIENES SON? NIEMBRO SIN HAMBRE????!?!

    Me gusta

  32. Soy el unico cipayo mirando la yampionlí? Provincianos… (?)

    Yoyega… Me sorprende que te llame la atención el mundial del 74 cuando ustedes tuvieron el mundial mas bizarro de la historia

    Me gusta

  33. yo tengo de fondo aleti-madrid sin audio….tuvo un par el madrid, el aleti cero al as, no llego a armar una jugada decente

    Me gusta

  34. ..en el medio del partido aparece un aviso de la final del futból mexicano, puebla vs no se quien…..que venga saludochos a explicar porque la CIA, el fmi y la gestapo se unieron para que el america no juegue la final

    Me gusta

  35. El partido tiene la pinta de que el Real va a desperdiciar situaciones a lo loco y el Atletico va a tener una y lo va a clavar…

    Me gusta

  36. Como acotacion al margen digamos que aquel Argentina-Haiti se jugo despues de Polonia-Italia y que el 4-1 era justito(?) el resultado que necesitabamos para dejar afuera a los tanos.Porque el mundo no empezo con JHG,amigos(?)

    Me gusta

  37. Magia pura. Maestro(?) ” – ¿El kirchnerismo es de izquierda? – No. El kircherismo se sostiene en el capitalismo. Y la palabra progresismo me hace doler las bolas: no sé qué carajo es progresismo, no veo que nada progrese.”
    Trivia(!)

    Me gusta

  38. 64, Luppuslamb

    Ya le digo… los cromos adhesivos de Panini… Zaire, Haití, “lo de Chile”, la RDA ganándole a la RFA en Hamburgo (creo)… y que fue el primer Mundial que vi enterito.

    Y Holanda… una Holanda que no ganó el Mundial por varios factores de los que pocos hablan.

    Y Polonia… que jugaba de cine…

    P.D.: Le ruego (risas) que no me recuerde (más risas) el ridículo estratosférico que perpetramos nosotros en el 82. Empezando por una cagada de mascota de la que no pienso poner ni su puto nombre, jajaja…

    Me gusta

  39. “pelozo me hizo acordar a caniggia en el 90” que grande el relator de ustedes

    se rompió todo rizzo, quelorepario

    Me gusta

  40. #77

    Es Meotti, lo sé porque usaré esa entrevista en mi post sobre él. Igual, no me hagan decidir quien de los dos es mas cínico y se enriqueció mas con los milicos…

    Me gusta

  41. Perdon, Yoyega no fue la intencion recalcarle el OPROBIO (?)

    Pero lo del Jeque kuwuaiti no se ve ni en la Copa Perú

    Me gusta

  42. Lo mas bizarro del Mundial 82 fue que lo jugaramos nosotros estando en guerra (Bueh,los ingleses tambien lo jugaron pero estaban a miles de km. de distancia) Aparte de eso:
    -Italia pasando primera ronda sin ganar un partido y saliendo campeon encima.
    -El jeque kuwaiti entrando a la cancha para parar el partido contra Francia.
    -La pecheada francesa contra RFA en semis iniciando una larga historia(?)
    -El Magico Gonzalez jugando literalmente solo contra el mundo.
    -La actuacion sobresaliente(?) del MEJORARQUERODEEUROPA Manuel Arconada.
    -La inolvidable parodia que ofrecieron Austria-RFA
    Y me debo estar olvidando de un monton de cosas.

    Me gusta

  43. 85 Luppuslamb.

    Tranquilo… sabíamos que éramos una selección floja… y logramos ¿jugar? aún peor.

    Y sííííí… lo del jeque kuwaití fue GRANDE… Muchas risas…

    Me gusta

  44. Terrible cómo el Cholo convirtió a dos jugadores tan del montón como Gabi y Mario Suárez en la medular (?) de un equipo ganador.

    Me gusta

  45. Perdón que comente on topic (?): una cosa que me llamaba la atención era la diferencia en físico de estos del 74 con los jugadores de las selecciones haitianas de hoy (todos flacos, esmirriados y con el hambre en la cara). Haciendo este post ya entendí por qué: el regimen los trababa mejor que al resto de la población.

    Me gusta

  46. Pero la puta, entonces las Antillas Holandesas clasificaron sí o no? Y no eran Indonesia? O alguno de esos islotes atómicos de Oceanía?

    Laburazo YSEC, felicitaciones.

    Me gusta

  47. Yoyega y Mr Pink: la de Zaire pareciera ser interesante también… de hecho lo iba a hacer primero, pero me topé con la historia increíble de estos muchachos y la saqué primero.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.