Historias de semivirgos y debutadores solitarios en Mundiales – Vol III: Indias Orientales Holandesas en 1938

Gracias a la oportunidá que me dieron en partes iguales Dios y el Gordo Cucu (?) es que sigo escribiendo huevonadas en este gran sitio. Y el recibir correos como el que me llegó esta semana de un tal Rolando Farragutti de Loma Salada del Estero Seco en Córdoba, me motiva más en esta ardua labor de utilizar las horas laborales para hacer cosas de uno (?). Rolando nos agradece por esta saga épica de los Semivirgos y Debutadores Mundialistas, pues con el dato de Canadá en el Mundial de 1986 pudo levantarse a una hembra al principio reticente en un boliche de su ciudad. También ayudó que la hembra estaba borracha y semiinconsciente, pero lo más importante es el uso adecuado en el momento ídem de la información… seguimos entonces con esta serie, hablando hoy de la única selección en la historia mundialista que era oficialmente una colonia en el momento de participar: hablamos de…

Indias Orientales Holandesas en el Mundial de 1938. Disclaimer (?): NO son las Antillas Holandesas

Eso sale al googlear «Indias Orientales holandesas». Si lo recomienda Google habrá que ir a ver qué hay (?)

¡Que NO son las Antillas Holandesas, viejo! Con el nombre de Indias Orientales Holandesas (o Neerlandesas), se conocía oficialmente hasta 1949 la colonia que mantenían desde principios del Siglo XVI los Países Bajos en el territorio (islas más, islas menos) que hoy conocemos como Indonesia. Como suele suceder en estos países, el fútbol lo trajeron los representantes del país opresor: los primeros registros de partidos de fútbol en el país datan de 1887. Quisiéramos decir que a partir de ese año el deporte se hizo mucho más popular en las islas, pero la verdad no tenemos ni la más puta idea. Lo que sí sabemos según las crónicas es que el 28 de Septiembre de 1893 se fundó formalmente en la ciudad de Batavia (esa que hoy se conoce como Yakarta) el primer club, el Bataviasche Cricket-Football club Rood-Wit, conocido entre los hinchas como Der Dekännen (?) y que acostumbraban jugar el mismo día partidos de esa vaina rara que llaman cricket junto con el fútbol. Tibios… el caso es que el primer partido entre clubes locales fue en 1896, y a partir de ese año proliferaron nuevos clubes y ligas disputadas en las principales ciudades del país.

Los primeros clubes nacieron de organizaciones de europeos (holandeses o descendientes de holandeses nacidos en el país), pero con la difusión del juego aparecieron equipos fundados y asociados a las etnias nativa (indonesios javaneses y/o malayos principalmente), china y árabe. Para 1930 había un verguero de ligas locales y confederaciones que se ponían menos de acuerdo que Caruzzo con Guillermo Burdisso (imagínate los líos regionales que debe haber en un país con 17,508 islas (!)), pero entre todas se destacaban dos: la Federación de Fútbol de Indias Orientales Holandesas (o NIVB por sus siglas en holandés, posteriormente rebautizada como NIVU), manejada por europeos étnicos y la Asociación de Fútbol de Indonesia (PSSI por sus siglas en idioma indonesio), que agrupaba casi exclusivamente los equipos nativos y que es la que hoy rige los destinos de esos muertos que hoy juegan con la selección de Indonesia. Como cosa rara, la FIFA se alinearía con los blancos y reconocía solo a la europeizante NIVU como la Federación oficial del país.

Sepakbola Tahun 1927

Dos clubes de las Indias Orientales Holandesas circa 1930.

Y ahora lo que nos OKUPA: para el Mundial de 1938 la FIFA recibió la inscripción de 69 federaciones nacionales de Sudamérica, Norte y Centroamérica, Europa y Asia, que en el camino fueron reduciéndose por diversos motivos (España se retiró por la Guerra Civil, Austria porque se le había deglutido Alemania, casi todas las selecciones americanas en solidaridad con la Argentina perjudicada en la elección de la sede mundialista). Por Asia se inscribieron solo dos: Japón y nuestros amigos los futuros indonesios, que como selección nacional y bajo el nombre de Indias Orientales Holandesas debutaron formamente en 1934 en una serie de partidos contra China y Filipinas y de ahí no jugaron más durante cuatro años. La FIFA igual le otorgó un cupo a Asia al ganador de las eliminatorias entre estos dos seleccionados, pero el tema fue que los agresores imperialistas nipones (?) se retiraron otorgándole automáticamente el cupo a los indonesios. Así no más, un seleccionado de una colonia y con un manojo apenas de partidos internacionales en toda su historia jugados se ganó un cupo a un Mundial de Fútbol. ¡Chúpate esa! ¡Y fueron tan de buenas esos malditos amarillos (?) que la FIFA le ofreció a Estados Unidos jugar contra ellos para que no clasificaran al Mundial sin jugar eliminatorias, y los yanquis no quisieron!

ioh-equipo_01_bp

El equipo que saltó a la cancha en Reims ese día de 1938. Ya vamos a explicar lo del muñequito… me refiero al que carga el arquero…

Con el cupo mundialista ya regalado ganado, la Federación local (la de los opresores, la NIVU) organizó una gira de partidos entre Diciembre de 1937 y Febrero de 1938 en el territorio para escoger a lo más granado (?) para integrar la selección que iba a pelear por el honor de la colonia oprimida en Francia. Ergo, una especie de reality (?) de jugadores de fútbol…. qué cosas las del fútbol de antes… en fin. Al final fueron 19 los escogidos para el seleccionado, de los que tres eran descendientes de europeos nacidos en las islas, dos de origen chino y el resto indonesios (de Java, Sumatra y las Molucas principalmente), todos bajo la dirección de un tal Johannes van Mastenbroek (suponemos que con ese nombre, indonesio no era), que además era vicepresidente del Comité Olímpico local. La nómina partió en barco unas semanas antes del torneo a Francia para jugar partidos con equipos europeos y en general conocer el mundo. Estuvimos buscando en canchallenang y en otras fuentes más, pero no encontramos muchas referencias de los players, se las debo…

e99435f639a173ef7a4f0c1e8856e997

El capitán de Indias Orientales, el Dr Haing S. Ngor (?) Achmad Nawir (en la foto es el chino (?)) siempre jugaba con gafas. Aquí saliendo a la cancha en un partido preparatorio para el mundial con algún club francés u holandés. ¡La cara sobradora de los europeos!

La experiencia mundialista de Indonesia, aka Indias Orientales Holandesas duró menos que técnico en Racing. El 5 de Junio de 1938 saltaron a la cancha del Velódróme Municipale de Reims a enfrentarse a la poderosa Hungría con esta alineación: Tan Mo Heng, Frans Hu Kom, Jack Samuels, Achmad Nawir, Frans Alfred Meeng, Sutan Anwar, Tan Hong Djien, Suvarte Soedarmadji, Henk Zommers, Issak Pattiwael, Hans Taihuttu. Equipazo (?). Los húngaros contaban con algunos de los mejores jugadores de Europa de esos días (Gyula Zsengellér o Matias Sárosi, por ejemplo) y ya a los 35 minutos ya iban ganando 4 – 0 sin sudarla demasiado. Supongo que decidieron relajarse y dejar que pase el resto del partido, azarándose lo justo para redondear el 6 – 0 final.

Y listo, derrota y a la casita. Recordemos que en esa edición (y la de 1934) el Mundial se jugaba en formato Copa: un partido eliminatorio y el que perdiera chau. De todos modos supongo que los indonesios no quedaron muy aburridos, teniendo en cuenta que coronaron viaje a Europa y participación en un Mundial. Después de esta participación, no volvieron ni a acercarse a la posibilidad de volver a verle la cara a Dios; no jugaron eliminatorias hasta 1974 y no han olido ni de cerca un cupo mundialista. Lo anterior los hace acreedor del record de ser la selección que menos partidos ha jugado en todos los mundiales: uno.

Terminamos mencionando que de todo lo bizarro per se que fue la participación de estos mongos en un mundial, destaca el tema del arquero Ten Mo Heng (según otras fuentes, Mo Heng Tan), al que le gustaba jugar con el muñeco. Me refiero a que tenía un muñeco como mascota, un tamagutchi (?) que ponía en su arco como amuleto de la suerte. Algunos lo ven como una especie de brujería por el origen exótico del protagonista; yo veo esto de saltar a la cancha con un muñequito gordito y con cara de «¡¡¡yo quero ser tu amiiiiiiguiiiiis!!!» como pura mariconería oriental…

moheng

El arquero Tan Mo Heng y su Teletubbie a la indonesia

Fuentes: 1, 2, 3

133 comentarios en “Historias de semivirgos y debutadores solitarios en Mundiales – Vol III: Indias Orientales Holandesas en 1938

  1. como estos posts poco me importan (?) contesto algo del anterior:

    llego tardísimo.
    sapa, vos desapareciste cuando el otro barco se hundió y ahora venís acá con tus guantecitos blancos a vendernos tu infancia despojada y austera y te ponés a tipear como loquito y a ser parte del staff como si nada. qué sé yo, uno ya ni puede veranear pareciera.

    Me gusta

  2. GRAN y ENORME post, felicitaciones para YSEC por partida doble en el día de la fecha!! (modo enigmático OFF)

    Me gusta

  3. En el video, a los 0:22 se puede ver al abuelo de Grana jugando para nuestros héroes.

    Una historia como esta en estos días vendería a lo pavote (?), yo que Blatter pensaría un Argentina – Gibraltar en el mundial de Rusia.

    Me gusta

  4. la intro, además de sacarme una risa, demuestra que salvo por cierto posteador acusado de deglutidor de felinos y con una enfermedad infecciosa y crónica, causada por una bacteria, que se caracteriza por lesiones y heridas en la piel, las mucosas y el sistema nervioso periférico, ESTE SITIO TRAE SUERTE

    (?)

    Me gusta

  5. por cierto, GRACIAS YSEC por el dato de este lugar donde tranquilamente podría enviar mi CV apenitas me haga el cursito de dt (?)

    FELIZ CUMPLESAÑOS YSEC, que lo disfrute con salú… nah, ojalá mañana despiertes con resaca y sin recordar nada

    Me gusta

  6. buen post como siempre YSEC, y felicidades por el aniversario de tu natalicio.

    el muñeco es igual al malo de spawn pero con los colores invertidos.

    Me gusta

  7. cómo almirón va a poner a victorino entre los titulares? hace 200 años que no juega.

    Me gusta

  8. Bueeeeenas, primera vez que me paso por acá.

    A esto se refería JMA con ser Aruba? A las Antillas en el Mundial?

    Me gusta

  9. Ojala le vaya bien, sino se puede seguir dedicando a hacer navajas suizas….
    COMO QUE NO TIENE NADA QUE VER CON VITORINOX?

    Me gusta

  10. Hola YSEC, me encanta tu sección, con mis amigos siempre nos juntamos a leerte. El sabado tengo un casamiento y me gustaría que armaras un post con los criterios de la FIFA para reconocer federaciones de futbol.

    Jack Bauer T.

    PD: Conoces a Kip$y?

    Me gusta

  11. Brett, una alegría leerlo por aquí mi viejo y por favor, dejá de hacerle el culo intenso y quedate papu, no te vas a arrepentir, o bue, quizá sí, pero decime ¿adónde vas a encontrar fóbal, terméz y buena onda? en vamosbicho? jatejoddéee

    (?)

    Me gusta

  12. Victorino viene para ser titular. Está entrenando triple turno. Independiente necesita un tipo que abajo de ordenes, que acomode a los demás. Esperemos que no sea un segundo Tula…Roto no está, ya le hicieron como 20 estudios antes de que firme.

    Con tener voz de mando y un nivel aceptable es titular indiscutido en esta defensa.

    Me gusta

  13. Con las vueltas de hoy habría que actualizar el listado de los comentadores que no sobrevivieron al cambio. O hacer misiones de rescate al otro sitio a ver si cae alguno (?)

    Me gusta

  14. No sobrevivieron al impacto:

    SEBAS, Pablo, ¿Saranda?, Langosta, Barta, Nisman (?), y cima llegó a la orilla pero no se acostumbró al cambio y feneció (?)

    Seguiremos informando.

    Me gusta

  15. Dejo mi comentario sobre anoche.

    River no mereció ganar, creo. Pero a San Lorenzo lo vi paranoico, como al peor Lanús de GBS. Salieron convencidos de que los iban a cagar, estaba alteradísimos de antemano.

    Me gusta

  16. Brett, DySM… claramente se nota que es el cumpleaños de un colombiano (?)

    Felí cumple, don YSEC. Un gusto leerlo como siempre. Cumbio ya le está gestionando una placa (?)

    Me gusta

  17. Barta ayer a la noche comentó si no la flashé

    Saranda comentó el primer o segundo día, debe estar pasando sus vacaciones en el Panteón familiar de los Gr*nd*na (?)

    Me gusta

  18. Kakha es galli también… habían quedado él y U Rola nada mas…

    otro que no apareció es toto Algilmista…

    Me gusta

  19. JSC

    Victorino viene de ser suplente en un equipo que se salvó de descender en la última fecha pq su rival directo prdió de local. Y estuvo siempre lesionado, tanto en Cruzeiro como Palmeiras. Ojalá me equivoque, pero no pinta bien.

    Me gusta

  20. A Alquimista dejalo donde sea que esté, Romerín (?). Todavía recuerdo la discusión sobre el tiempo suplementario y los penales y me da urticaria.

    Me gusta

  21. Jack, si JPF no los saca del lugar donde hasta hace 6 meses nos moríamos por llegar infierno del TFA no se quien podrá ayudarlos… y el Chapulín Colorado se murió (?)

    Me gusta

  22. Indonesia jugó un Mundial. Y hoy no es más que un lugar interesante para que un club europeo vaya de gira y recaude millones en moneda local (?)

    Me gusta

  23. CÓMO QUE NO ERAN LAS ANTILLAS??? HIJOS DE PUTA!!! El libro de Oro de los Mundiales de Clar*n decía Antillas, claramente. YO SE LOS ADVERTÍ, CLARÍN MIENTE (?). Gracias por desaznarme YSEC, y feliz cumpleaños ya que estamos!

    El muñeco me hace acordar a ese dibujito japonés que no me acuerdo cómo se llama, pero es un gato astronauta azul, o algo así. Gugleo y vuelvo (?).

    Me gusta

  24. Feliz cumpleaños al amigo YSEC. Espero que la noche lo encuentre emulando las actitudes (?) de su compatriota Rene Higuita en esta fecha tan ezpezial

    Cada vez son menos los DOA de la otra pagina (?). Tengamos en cuenta que hay muchos que si aun no han venido a esta cueva plagada de pajeros, fetichistas y Roly es porque estan de vacaciones. A esos no los cuenten como ausentes porque ya van a volver

    Me gusta

  25. el último que boqueó y humeó tanto antes de jugar, fue la mortadela que por suerte se volvió a la gran y querida institución del barrio alberdi; espero que éste ande un poco mejor…

    Me gusta

  26. El Bamba siempre andaba con el culito lleno de misterio contando chismes y hablando de conspiraciones, ademas tenia mas años que el maracanazo

    Para mi es Stiusso

    Me gusta

  27. Che Casigol, viste lo de Markarian?? Hay alguna chance de que lo lleve al canario Garcia como parte del cuerpo tecnico??

    Me gusta

  28. Lo mismo decíamos en enero, «tranquis, ahora están todos de vacaciones, el 1° de febrero están todos fichando en la puerta de lo de QQ» (?)

    Me gusta

  29. Jaaaa es verdad! Me acuerdo que una vez se pasó de rosca con nosequién y al otro dia pidió disculpas echandole la culpa al vino. Capo.

    Me gusta

  30. Gancedo, esa agarrada fue con Jota si no me acuerdo mal por el tema de Malvinas… lo peor es que los mensajes de Bamba puteando e invitando a pelear eran como a las 3 de la mañana…
    al dia siguiente pidió disculpas

    Me gusta

  31. Estando en pedo batió que había combatido en Malvinas. Cuando volvió resacoso arrepentido (?) le preguntaron si era verdad y tiró que prefería no hablar del tema.

    MISTERIO

    Me gusta

  32. Recien me entero de lo de Markarian, Jack. Si lo llega a poner al Canario Garcia de asistente ya esta todo dado para que una banda de griegos encabezada por ellos dos, Tsipras y Varoufakis vayan hasta la sede de la UE para coparla a los guantazos y hacerle un bukakke a ese hombre horrible llamado Angela Merkel

    Me gusta

  33. Jack, lo tenias en favoritos (?) al comentario? Como lo encontraste tan rápido?

    Al final LRDR era el peruca? O era otro sujeto de comentarios similares?

    Me gusta

  34. «Claro, estupido, si a vos te roban dos cosas inservibles. PERO QUE SON TUYAS, te dejas tocar el culo porque no le das utilidad(?). IMBECIL. CAGON»

    Me gusta

  35. Jaaaaa

    bamba loko
    2014-07-27 17:44:43
    Me quiero disculpar publicamente con JSC. Me desubiqué. Listo, nunca mas.

    bamba loko
    2014-07-27 17:49:26
    Me bajo los pantalones ante una mala actitud mia. Me desubique mal. Me pelotudicé(?) mal.

    Me gusta

  36. Gracias a todos por sus saludos por lo de mi cumpleaños (y por el post). Trataré de escaparme hoy de la férrea marcación en pressing desdoblante de la jabru para celebrar, sino el sábado me despeluco (?).

    Me gusta

  37. es imposible que indonesia, filipinas, papua nueva guinea o camboya puedan ser competitivos en el futbol a menos que nacionalicen a 9 brasileros, un argentino y un ruso, son cosas culturales pero también físicas

    asi como es imposible que un mundial sea ganado por un africano

    Me gusta

  38. Comentar
    yo sé bien que vos queres
    como JSC olvida
    que fuiste obligado a marchar,
    en su defensa.

    Recordando el mal posteo
    atrincherado en tu habitación;
    oscaruso, humo y perucas
    despertares de ultratumba.

    Apocalipsis de la vieja Redo
    leer sin encontrarle alivio al tormento
    desesperante, Alquimista aflicción
    sin visitantes, es un castigo.

    Fui elegido, para bardearte
    por quienes quieren olvido restarme
    Postie escabiado, mas no inconsciente
    yo soy el Bamba, ex combatiente.

    Me gusta

  39. Dios mio, el peruano… intolerable. DOCHOS si leias lo gracioso era pasable. Lo del otro pibe era para que se haga un blog el solo.

    Me gusta

  40. Ondarru, Lodeiro es de manejar la pelota parada para tirar centros, corners y esas cosas (?) y por suerte cumple en ese apartado, pero no esperes un gran ejecutador de tiros libres porque el historial de goles en esa materia es casi nulo

    Sabes que? Mejor no esperes nada (?)

    Me gusta

  41. ya que citamos gente beoda…:

    LEO ROSENWASSER @LeoConectado

    UN PRESIDENTE 2015 TIENE QUE TENER 3 COSAS ESCENCIALES SENTIDO COMUN. CORAZON HUMANO Y EJECUTIVIDAD

    Me gusta

  42. otro que falta es el granate ted williams, ojala aparezca (?)

    hace años que no veia tyc. esta macaya (!!!!) esta siendo conducido por diego diaz(!!!!!!!!!!!!!!!!!!), tato aguilera engordo 35 kilos (!!!!!!!!!!!!!!!!!) tambien esta lombardi que se hace el profesionale (?)

    Me gusta

  43. Nunca se supo..

    Y lo de los dos cachos de tierra inservibles lo sigo sosteniendo. Si fuéramos una potencia militar, de una que sí serían útiles para controlar una zona inmensa del mundo, pero somos un país militarmente en el octavo mundo. No podríamos darle utilidad a eso. Ni ahora ni en 1982.

    La decisión de movilizar tropas fue literalmente una supina pelotudez. Ya ni siquiera porque eran pibes sin experiencia. Somos un país sin experiencia bélica. Sin cultura de guerra. Los soldados más experimentados, como mucho la tenían clara tiroteando guerrilleros y torturando gente.
    No podríamos defender ni atacar nada si estuviese en nuestro poder ese espacio.

    Son un simbolo, eso lo entiendo, pero mandar a morir gente por eso no resiste ningún análisis.

    Me gusta

  44. Mirá si seremos inútiles (?) y cuadrados en la guerra que todo el centro administrativo y económico del país está FRENTE A UN RÍO INMENSO. Un río que es básicamente indefendible porque es ancho. Ahi tenemos nuestro aeropuerto local (!), la casa de gobierno, todas las dependencias gubernamentales están a 3 cuadras del lugar de desembarco de cualquier ejercito preparado que pretendiera invadirnos.

    Y en la zona no hay defensas, ni una. Somos Independiente (?)…Y nos ponemos a hablar de guerra contra Inglaterra? A esos pibes los matamos nosotros. Salieron a la plaza a aplaudir al hijo de re mil puta que los mandó ahí! Y encima se creían que ibamos ganando…Los jefes les choreaban la comida y la pilcha que les mandaban..de qué guerra me quieren hablar??? Esas islas simbolizan lo pelotudos que somos. Eso significan.

    Me gusta

  45. a Fiodor creo que no se lo vio desde esa épica previa de la semifinal de CA contra Arupa. También estaría bueno que Pep se pegue una vuelta cada tanto también.

    de los trolls el mas infumable sin lugar a dudas era L*g*l*s

    Me gusta

  46. J, coincido en todo lo que decís, pero también hay que entender que le puede hacer ruido a alguien que la vivio y lo marcó, y encima ebrio. No digo que sea justificable, pero es entendible…

    Me gusta

  47. Bueno, esperá, entonces la pelotudez es la guerra, no el cacho de tierra. Con respeto, creo que ahí en la pelotudez caés vos. Son muy pocos quienes defienden la guerra hija de puta esa. Tanto los que le damos importancia a Malvinas como los que opinan que son una poronga. Pero el cacho de tierra en sí, tan de mierda no debe ser. Y lo digo desde tu mismo punto de vista, donde sin dudas los ingleses la tienen ALGUITO más clara que nosotros, y sin embargo es de los pocos enclaves que siguen haciendo tanta fuerza por mantener.

    Por supuesto que coincido en todo en cuanto a nuestro fantástico armado militar, de tener todo centrado en un puerto, y demás desastres. Ahora, ponernos a hilar fino de porqué eso es así, y porque se mantiene en el tiempo, ya es otra cosa que da para una discusión aparte que ni da ponerse a saldar en los diez minutos que me quedan de laburo (?).

    Yo siempre pienso que es muy loco de que la misma gente que usa a conveniencia su reclamo de que «somos un país poco federal», hayan salido a decir en sus momentos que las ideas de mover la Capital (Viedma, Tucumán, Santiago, etc) eran «oportunismos políticos». Qué sé yo, cosas.

    Me gusta

  48. No,Panda..lo dije antes…Las Islas estratégicamente son un lujo. Pero qué utilidad le podemos dar nosotros? Ninguna. Inglaterra las defiende PORQUE SÍ PUEDE. Tiene un ejército super profesional y lso recursos para que les sea útil ese espacio. Nosotros no.

    Lamentablemte es así.

    Me gusta

  49. Javier Flores M D ‏@jflores_MundoD 4 hHace 4 horas
    #Talleres. Kudelka aclaró que el delantero uruguayo Sashi Palla vino para la cuarta afista y no para el plantel profesional.

    Casigol veni a dar la cara….SASHI PALLA.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.