DE ÁFRICA PARA EL MUNDO: GEORGE WEAH

Seguimos con el recorrido por las grandes estrellas nacidas en el continente negro. Esta vez nos vamos a Liberia, donde nació el actual presidente del país y el que para muchos, es el mejor jugador africano de la historia.

Nacido en los suburbios de la Isla Bushrod, en las afueras de Monrovia, llegó al mundo en Clara Town un 1 de octubre de 1966. De padre mecánico y madre vendedora George Tawlon Manneh Oppong Ousman Weah pertenecía a la etnia Kru, proveniente de una de las zonas más pobres de la ciudad. Algunos de esos nombres tienen su significado especial: Manneh por su parte étnica, Oppong por un delantero ghanés llamado Charles Oppong (incomprobable, aunque acá algo dicen) y Ousman por un profeta musulmán. Sus padres se separaron cuando él era muy pequeño y fue criado por su abuela paterna Emma Klonjlaleh Brown. No llegó a finalizar los estudios secundarios pero si llegó a trabajar como telefonista en la Central Telefónica del país. Mientras, su paso por el fútbol ya no era un motivo solo de esparcimiento sino empezaba a ser algo cada vez más serio.

LOS COMIENZOS

 

Empieza en las juveniles de dos equipos menores Young Survivors y Bongrange Company hasta que llega a uno de los equipos importantes de la capital liberiana, el Mighty Barolle con quien debuta en 1985. Ese año solo juega 10 partidos pero le alcanza para anotar 7 goles y ser una de las claves en el título de liga, cosa que no lograban hacía 12 años. Ese año gana el doblete al ganar también la Copa del país. Luego de esos dos títulos, el joven George se va al otro grande de la ciudad, el Invincible Eleven. El equipo pareció realmente invencible y Weah fue una máquina de marcar goles. Finalizó la temporada con 24 goles en 23 partidos y un nuevo título de liga.

PRIMER DESTINO

 

Era hora de cambiar de aire e ir a una liga más fuerte. El destino elegido fue Camerún, más precisamente al Tonnerre Yaoundé, quienes habían quedado enamorados de su juego en un partido en el que el liberiano le marcó dos goles. Antes de llegar a Camerún tuvo un breve paso de dos partidos y un gol por el Africa Sports de Costa De Marfil, aunque el porqué de ese paso es casi imposible de saber, aunque los marfileños dicen recordarlo. El debut en Camerún fue ante otro de los poderosos de la ciudad, el Cannon y no pudo ser mejor: dos goles. Pese a su talento, Pierre Semengue, el presidente del club que lo compró, recordaba hace poco que no fueron fáciles los días para Weah en Camerún. Vivía en una especie de casa donde había una habitación para cada jugador y hasta llegó a hospedarse en la casa de Semengue, según relataba en esta entrevista. En el Tonnerre marcó 14 goles en 18 partidos. En ese momento en la selección camerunesa estaba al mando un francés, el reconocido Claude Le Roy, quien sorprendido por las habilidades de Weah llamó a su amigo Arsène Wenger y se lo recomendó para el Mónaco.

George Weah aurait pu jouer pour le Cameroun

El joven George en Camerún

DE ÁFRICA AL PRINCIPADO

 

El bueno de Arsène, siempre clave con el ojo para encontrar buenos jugadores, dio el visto bueno y en 1988 Weah estaba partiendo a Europa. El entrenador le ideó un plan especial para que la adaptación sea más rápida. Empezaba una nueva etapa. Su primera temporada en el fútbol francés no pasó desapercibida. Pero no todo fue tan simple como el mismo recuerda “cuando me mudé a Montecarlo no jugué los primeros seis meses. Pero estaba decidido a mostrar mi talento, a demostrar a los que estaban en casa, que pensaban que mi llegada a Europa era una pérdida de tiempo, que era un buen jugador”. Finalmente, entre liga, copa y copas europeas disputó 38 partidos con 17 tantos. Ese año fue elegido por primera vez Futbolista Africano del año. El equipo peleó la liga hasta el final pero terminó tercero a dos puntos del campeón, el Olympique Marsella. Entre Weah y su compañero inglés Glenn Hoddle, anotaron 32 de los 62 goles del equipo. Una dupla letal. Pero el campeón tenía otra dupla tremenda: Jean-Pierre Papin, goleador con 22 tantos y Eric Cantona, que llevaba anotados 5 hasta su ida al Bordeaux. Su segunda temporada bajaría notablemente, donde solo anotaría por liga 5 tantos en 17 partidos mientras Papin llevaba al Marsella a un nuevo campeonato gracias a su tremenda temporada con 30 goles y el Mónaco otra vez cerraba el podio. Weah compartió ataque con quien fue otro de los grandes goleadores del certamen, nada menos que Ramón Díaz, autor de 15 tantos, mientras el Toulouse disfrutaba de los 12 goles del Beto Márcico y el campeón reemplazaba a Cantona con quien sería el ídolo de un tal Zinedine Zidane: Enzo Francescoli, que marcaba 11 goles. La temporada 90-91 iba a ser distinta para el liberiano, que iba a empezar a mejorar el nivel. 18 goles en 40 partidos pero lo importante lo iba a realizar en la Copa, donde marcaría 5 tantos en 6 encuentros. El Olympique lograría el tricampeonato con Papin nuevamente como goleador (Francescoli se había marchado al Cagliari). El equipo del Principado fue escolta esta vez pero se tomaría revancha en la Copa al vencerlos por 1 a 0. Era el primer título para Weah en Europa. Su último año en Mónaco coincidió con el último título del Marsella consecutivo y la última temporada de Papin en el equipo. Los monegascos terminaron segundos y Weah marcó 18 tantos en el campeonato. Increíblemente ninguno de los dos disputó un Mundial…

1514369667_705645_1514369873_noticia_normal

El hombre que le cambió la carrera

Ese año lo mejor fue en la Recopa Europea, donde el liberiano marcó 4 goles en 9 partidos que sirvieron para que su equipo llegue a la final. El equipo eliminó al Swansea galés, al Norrköping sueco, a la Roma italiana y al Feyenoord holandés para llegar al final ante el Werder Bremen alemán, quien lo venció por 2 a 0. Era tiempo de cambiar de aire. Llegaba a su fin su gran relación con el Mónaco donde disputó 149 partidos y anotó 66 goles. De su entrenador en esos años, Arsène Wenger, siempre tuvo palabras de agradecimiento “era una figura paterna y me consideraba su hijo. Este era un hombre que cuando el racismo estaba en su apogeo, me mostró amor. Él quería que estuviera en el terreno de juego todos los días. Un día, estaba bastante cansado de entrenar y le dije que tenía un dolor de cabeza. Me dijo: “George, sé que es difícil, pero debes trabajar duro. Creo que con tu talento, puedes convertirte en uno de los mejores jugadores del mundo”. Entonces, escuché y continué. Además de Dios, creo que sin Arsène, no habría forma de que hubiera llegado a Europa”.  El entrenador devolvió elogios más de una vez “Weah sí que fue una sorpresa. Igual que cuando un niño encuentra un huevo de chocolate el domingo de Pascua. No he visto a ningún otro jugador explotar como lo hizo él”. Era la despedida. Su nuevo lugar: la capital francesa. Su nuevo club: el Paris Saint Germain.

DE PARÍS AL MUNDO

 

Ya sin Papin pero con el croata Alen Boksic el Olympique ganaría su quinta liga, pero luego le sería quitada por un escándalo de corrupción. El equipo había llegado a la final de la Copa de Campeones y quería llegar descansado a la final. La idea de Bernard Tapie, presidente del club, fue arreglar el partido contra el Valenciennes. Sus jugadores Christophe Robert, Jorge Burruchaga y Jacques Glassmann confirmaron que el mediocampista Jean-Jacques Eydelie les ofreció 250.000 francos para «sacar el pie del acelerador» en un partido del 20 de mayo contra Marsella. Mientras tanto, el PSG se conformaba con el segundo puesto y luego rechazaría el título. En esa temporada Weah marcó 23 tantos en 45 partidos y lograría la Copa de Francia (2 tantos en 6 encuentros), en la que vencerían en la final al Nantes por 3 a 0. La temporada 93-94 vería al PSG consagrarse campeón con 7 puntos más que el Marsella, que luego sería descendido a Segunda por el escándalo anteriormente mencionado. El liberiano marcaría 14 tantos en 40 partidos, pero su nombre ya empezaba a sonar en los grandes equipos europeos y sería premiado por segunda vez como el mejor del año. En 1994 asumía el control del equipo de su país Junior Professionals. Dos años después ganarían la liga liberiana y la Copa del año siguiente, el único requisito era que los jugadores no abandonen sus estudios. Mientras, en la siguiente temporada del joven PSG (nacido en 1970) iba a ser clave, ya que el equipo llegaría hasta las semifinales de la Copa de Campeones de Europa, donde caerían ante el Milan pero todos recordarán el golazo de Weah ante el Bayern Munich y el partido en donde eliminarían con gol suyo al Barcelona en el Camp Nou, en un conjunto en el que tenía como compañeros a David Ginola y el brasileño Raí. Juntos levantarían otra Copa de Francia, esta vez al vencer al Estrasburgo por 1 a 0 en la final y también la Copa de la Liga al vencer 2 a 0 al Bastia.

f5649a404af942eb4ca56b83139f882e

En París se hizo ídolo

EL IDILIO ITALIANO

 

El Milan de Silvio Berlusconi ponía los ojos en el jugador africano del momento y máximo goleador de la Champions. Dejaba Paris luego de 137 partidos y 55 goles, por una suma de 14 millones de liras (aproximadamente 7 millones de euros) y cuatro títulos. Llegaba entonces al equipo dirigido por Fabio Capello y con jugadores como Dejan Savicevic, Franco Baresi y los dos delanteros con quienes competiría por un lugar en ataque: Roberto Baggio y Marco Simone. El 27 de agosto de 1995 debutó ante el Pádova y tardó 6 minutos en marcar su primer tanto con la casaca rojinegra. Luego asistirá a Baresi en su gol. Comenzaba un romance. A final de ese año llegó lo mejor. Se convirtió en el primer africano en ganar el Balón de Oro al mejor futbolista, donde invitó a Wenger a recibir el trofeo, ya que según sus palabras lo merecía más que él. La FIFA lo nombró también el mejor futbolista del año, cosa que compartieron también la Confederación Africana y la revista francesa Onze Mondial. Sobre ese momento el año pasado dijo “Cuando comencé a jugar al fútbol, ​​nunca pensé que podría ganar el Balón de Oro y salir como el mejor jugador del mundo. Simplemente me apasionaba el juego y trabajé duro. Cada día. Prefiero entrenar que comer o dormir. Me movía simplemente el amor por este deporte. Luego, claro, ganar los premios fue muy especial. Creo que fue en reconocimiento a todo el trabajo que realicé durante mi carrera. Y lo que me hizo sentirme particularmente orgulloso es que creo que fue importante para mi país. Lo celebraron conmigo y puso a Liberia en el mapa”.

e43e49bf6c19893acbf0642ba4cb8d54

Imagen histórica

El equipo italiano lograría el Scudetto en esa temporada pero no pasaría la ronda clasificatoria en la Champions. La primera temporada del liberiano se cerraría con 15 goles en 36 partidos. La siguiente temporada fue nefasta para el Rossonero que terminó en la undécima posición con Oscar Tabárez ya en el banquillo, quien fue despedido antes de terminar el campeonato. A pesar de eso, Weah quedó segundo detrás de Ronaldo en la elección al mejor jugador del mundo. Primero Arrigo Sacchi y más tarde otra vez Capello volverían pero el Milan saldría décimo en la temporada 97-98. Weah, por su parte, no bajaba de los 10 tantos por torneo. En esos años, empezaba a ser una de las caras de la ayuda humanitaria en África, llegando a participar en la grabación del disco Lively Up Africa, junto al cantautor Frisbie Omo Isibor y otros ocho jugadores africanos entre los que estaban el nigeriano Taribo West, el senegalés Ibrahim Ba y el sierraleonés Mohamed Kallon. La recaudación sirvió para financiar fondos escolares en cada uno de los estados que representaban. Siguiendo con su carrera, en la siguiente temporada, con Alberto Zaccheroni en el banco y la llegada del goleador Oliver Bierhoff, el Milan vuelve a lograr el Scudetto. El alemán anota 20 tantos mientras que Weah anota 8. La 99-2000 sería la última temporada del africano en el equipo milanés ya perdiendo la titularidad a mano del ucraniano Andriy Shevchenko. El Rossonero otra vez dio pena en la Champions y terminó tercero en la liga. Llegaba el fin de la era más importante a nivel individual. Pese a no poder consagrarse a nivel europeo, en el Milan se convirtió en ídolo y cerró su campaña con 58 tantos en 147 partidos. Se marcha con sus petates (?) al Chelsea a préstamo, donde en su única temporada logra una Copa FA ante el Aston Villa. El Milan lo termina dejando libre y recala en el recién ascendido Manchester City, donde luego de 9 partidos (y 4 tantos) se va por desavenencias con el entrenador Joe Royle. Llega entonces a su primera bestia negra, el Olympique Marsella, donde termina salvándose por una posición del descenso. Allí anota 5 tantos en 20 partidos para que su carrera europea termine con 193 tantos en 478 partidos.

14754081792961

El 9 y su heredero…

EL INFIERNO DE SU PAÍS

 

Pero no todas fueron rosas durante esos años dorados. Mientras el rompía redes en el Mónaco, su país se ahogaba en sangre. En 1989 estalló la Primera Guerra Civil liberiana, un conflicto donde diversos grupos armados colaboraron para derribar al dictador Samuel Kanyon Doe y que luego de esto, peleaban ver quién se quedaba con el poder en el país. En esos años Weah decidió enviar a sus hijos a Estados Unidos, que se criaron en Nueva York mientras él los iba a visitar en un Concorde para hacer más rápido (?). Allí aparecía un ex aliado de Doe, Charles Taylor, quien terminó siendo el que derrocó al líder, a quien torturaron y luego asesinaron mientras el nuevo jefe se tomaba una birra, sin (?). El conflicto recrudeció y en esos años la selección no compitió para la clasificación de la Copa Africana de 1992 ni el Mundial de Estados Unidos 1994 por los conflictos internos. Weah, ya famoso en todo el mundo, declaró en 1996 que las Naciones Unidas debían hacerse cargo de lo que pasaba en el país, cosa que terminó provocando que soldados leales a Taylor asalten e incendien su casa y además violen a dos de sus primas. En ese momento declaró: “La noticia me la dio una de mis primas: había sido violada. Me llamó porque quería saber qué había declarado a The New York Times la pasada semana”, en ese momento él se encontraba en Adbiján, Costa de Marfil, buscando un lugar para la seguridad de su madre y otros familiares.

escanear0347

Recuerdos del horror

LAS ESTRELLAS SOLITARIAS

 

Por su parte, con la selección, como mencionamos líneas atrás, no pudo participar de esas eliminatorias pero si de la de 1996, donde junto a Túnez dejaron atrás a Senegal, Mauritania y Togo para lograr la primera clasificación a la Copa del continente a disputarse en Sudáfrica. Casi no la juegan por falta de recursos económicos y los problemas con el gobierno, pero viajaron gracias a que Weah pagó el pasaje de todo el plantel para disputar la Copa. Allí compartió grupo con Nigeria, Gabón y Zaire, pero los primeros se retiraron por la presión del dictador (algo normal en el continente en esos años) de su país, Sani Abacha. Las Estrellas Solitarias debutaron con una victoria por 2 a 1 ante Gabón, que luego venció 2 a 0 a Zaire. La derrota por 2 a 0 ante Zaire en la última fecha dejó al equipo de Weah afuera en primera ronda y a Gabón clasificado por diferencia de gol. Para la Copa Africana de 1998 quedaron atrás de Togo y RD Congo y para el Mundial de Francia el boleto se lo llevó Túnez. El mismo país junto a Argelia los eliminaron de la Copa Africana del 2000 pero Weah en esa época tenía un solo objetivo: clasificar al Mundial 2002. Allí eliminó en la primera fase a Chad para quedar en un grupo con Nigeria, Sudán, Ghana y Sierra Leona, en una eliminatoria por demás pareja. Liberia arrancó perdiendo con Sudán pero luego encadenó una racha de cuatro victorias seguidas ante Nigeria, Ghana, Sierra Leona y Sudán pero las derrotas ante Nigeria de visitante y sobre todo, Ghana de local lo complicaron. En su último partido venció a Sierra Leona de visitante y terminó su clasificación en la punta del grupo, aunque debía esperar a la última fecha, donde quedaba libre. Liberia sumaba 15 puntos, Nigeria 13 y Ghana 11. Los nigerianos se aprovecharon de los ghaneses que ya no tenían chances y, sospechosamente, los golearon por 3 a 0 impidiendo que el jugador quizás más importante de África se quede sin Mundial.

weahliberia

El orgullo de ser liberiano

Pese a eso, Weah siempre se declaró orgulloso del país en que nació “Estoy muy orgulloso de ser liberiano. Amo a mi país y a su gente. Evidentemente, me hubiese encantado disputar la Copa Mundial, pero logré tanto en mi carrera deportiva que no me puedo quejar. La única decepción es que muchos otros integrantes de la Estrella Solitaria ni fueron a la Copa Mundial ni tuvieron el éxito personal que tuve yo. Les ha pasado también a George Best o Ryan Giggs, el fútbol es un equipo, no algo individual”. Además, declaró “Siempre estaré relacionado con el deporte, es más, soy el presidente de la Comisión de Deportes. El deporte es importantísimo para la gente. Tiene la capacidad de ayudar a las personas. Si he llegado hasta donde estoy hoy es gracias al fútbol, y si puedo devolver algo al pueblo liberiano, estoy dispuesto a hacerlo”. Entre esa frustración y el último paso por el Olympique solo quedaba tiempo para disfrutar de ganar unos buenos mangos. Para eso se fue al Al-Jazira de Emiratos Árabes Unidos donde jugó dos temporadas, marcando 30 goles en 38 partidos para retirarse pasando desapercibido, algo extraño para su trayectoria. El total de su carrera, según algunas estadísticas, termina con 268 tantos en 561 partidos, casi un perfecto un gol cada dos partidos jugados. En la selección anotó 22 goles en 60 partidos. Ya retirado, era tiempo de pensar en su país.

LA ETAPA POLÍTICA

 

Entre 1999 y 2003 Liberia estaba inmersa en la Segunda Guerra Civil. Una vez finalizada esta, los liberianos tuvieron en 2005 sus primeras elecciones libres en 25 años. Weah se presentó como candidato a presidente para el partido creado por el mismo, llamado Congreso para el Cambio Democrático, pese a ser una figura popular y por su labor humanitaria, los cuestionamientos venían por su falta de formación, sobre todo cuando lo comparaban con su rival, Ellen Johnson Sirleaf, candidata del Partido de la Unidad y con formación académica en la Universidad de Harvard. En una entrevista con el periódico The Guardian afirmó “Sé que mucha gente se pregunta por qué un exfutbolista perseguiría la presidencia de un país, pero nadie se lo pregunta a un abogado o un hombre de negocios cuando hacen lo mismo”, definiendo como cuando era el mejor 9 del mundo. En primera ronda el ex futbolista ganó con el 28.3 % (frente al 19.8 % de Sirleaf) pero en los comicios definitivos de noviembre cayó 58.4 % a 40.6 % y Weah denunció fraude. Los fanáticos del partido la pudrieron contra la policía, como debe ser (?) pero los observadores internacionales dijeron que todo fue limpio por lo que a Weah no le quedó otra que felicitar a la nueva presidenta. El nuevo gobierno estableció la obligatoriedad de estudios superiores para poder presentarse a una elección presidencial, por lo que el crack africano se fue a Estados Unidos donde se licenció en Administración de Empresas y Criminología. La presidenta se mantuvo en el cargo durante dos períodos, donde hasta fue premiada por el Nobel de la Paz en 2011. En 2010, en los preparativos de un partido a beneficio declaró “Me retiré hace tiempo, pero siempre que haya una razón humanitaria, ahí estaré, porque todo el mundo debe tener la esperanza de que sus problemas tienen solución. Sin la esperanza no nos queda nada”.

Hy1hldQSf_930x525__1

La jura como presidente

En el 2017, Weah se presenta nuevamente y gana las elecciones con el 61.5 %. Asume el 22 de enero de 2018 y se transforma en el primer ex futbolista presidente de una nación, aunque no lejos de la polémica, ya que la vicepresidenta es nada menos que Jewel Taylor, ex esposa de Charles, el guerrillero que dejó rastros de sangre por todo el país. En su primer discurso prometió reducir su salario en un 25 por ciento a la luz de la situación económica imperante que enfrenta la nación. En estos primeros cien días como presidente, algunas de las medidas más importantes fueron reducir el 10 % del salario de su gabinete, con el que el Gobierno se ahorra 5 millones de dólares, medida aplaudida por la oposición, también busca reformar la ley para no solo las personas de raza negra tengan la ciudadanía liberiana, además de generar infraestructura en hospitales y carreteras para que mejore la calidad de los pueblos ajenos a Monrovia. Sus contras en estos primeros días son, según la oposición, su falta de planificación pre anuncios además de críticas por la falta de libertad de prensa en el país. Desde acá, esperamos que ayude a un país tan convulsionado por guerras propias e intereses ajenos a salir adelante, quizás sea más difícil que su gol preferido, ese que le hizo al Verona con la camiseta del Milan pero Weah demostró que por más obstáculos que haya, siempre habrá chances de superarlos y quizás se cumpla otra de sus frases más importantes “antes que al futbolista, me gustaría que recordaran al hombre que soy. Una vez fui el mejor, es un honor que me respeten, pero no me creo por encima de nadie”.

Untitled-32

Timothy, su hijo mayor. Buscando emular a su padre…

Para los pre millenials (?) que no lo vieron, les dejamos algunos videos suyos…

Para algunos, sus 10 mejores goles

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5

59 comentarios en “DE ÁFRICA PARA EL MUNDO: GEORGE WEAH

  1. #1 yo al más chileno de los africanos (?) lo conocí por el PC Futbol… muy pobre lo mío en materia futbolerda de afuera

    Me gusta

  2. Buenas…

    Datitos: hace unos años acá Lance! publicó una sobre sobre Weah, porque cuando era juvenil se lo ofrecieron a Flamengo. De memoria, anduvo en Río, creo que con un un equipo africano, pero en ese época, era muy exótico traer un jugador africano, así que Flamengo declinó la oferta.

    También de memoria, si mal no recuerdo, él banco todos los gastos de ese Eliminatoria en la que quedaron arafue en la última fecha.

    Como buen periodista, no chequeo (?)

    Le gusta a 4 personas

  3. Que postazo, conchisumá! Aplauso de pie don Pink, alto laburo!

    Weah demuestra que no todo negro es cabeza (?), fuera del chiste un tipo que pudiendo tenerla toda para él y vivirla en alcohol, excesos y mujerzuelas, prefiere mirar para el país que lo vio nacer y dar el brazo hasta el codo es digno de aplaudir. Nuestro Weah sería Calito? (?)

    Por más Weahs y menos weones

    Buenas

    Le gusta a 1 persona

  4. Emocion la foto de weah y ronaldo, delanteros con las mismas caracteristicas y similares en los movimientos… te revienta el crackometro(?)

    Postazo pink!!!

    Me gusta

  5. el video de la charlita técnica con samy doe es TODO

    los negritos poniendo en bolas al dictador…
    un negrito saltando arriba del expresi y metiendo una figura del lago de los cisnes…
    la mesa del nuevo presi donde se puede ver un plato de polenta…
    carlitos taylor empinando una latita de birla…

    al video sólo faltó le la ejecución y era el video retro DEL AÑO

    Le gusta a 9 personas

  6. ahi me entere que boca contrato a andrada, solo les deseo que ese hijo de puta les rinda tanto como en Arsenal.

    Me gusta

  7. 11 Yo me enteré que había sido nuestro en algún momento, esa manía nuestra de largar al mundo a los pibes antes que pisen la Bombonera…

    Me gusta

  8. y el post POR SUPUESTO que está SSSSSSSSELENTE

    además de inspirador, claro… como cualquier historia donde un negro pobre llega a chiunfar en algo

    no conocía los detalles de la historia (porque a quién carajos la importa la historia de un negro ENCIMA liberiano) que resulta muy interesante toda, pero me quedo con estas apostillas:

    -el club donde arrancó se llava sobevivientes jóvenes, eso es tener los pies en la tierra
    -la camiseta TKC, BOLUDO EL LOGO TENDRIA QUE SER UN NEGRO ATRAVESANDO UN JABALI CON UNA LANZA
    -el galazo al ropero de oliver
    -como se la hizo caber a la turra de seilaf estudiando criminología
    -sus medidas politicas

    GRANDE PINK

    Le gusta a 1 persona

  9. A los movimientos identitarios les cuesta reconocer que LIberia también fue un sistema de segregación, y la culpa no fue del colonialismo europeo. Los esclavos libres que llegaron de EE.UU, que ya no tenía ninguna conexión cultural con África, hablaban en inglés y eran protestantes, no tuvieron mejor idea que «segregar» a los nativos. Así, gobernaron desde 1847 hasta 1980. Y sí, era un sistema de apartheid, pero mejor no recordarlo (?)

    Le gusta a 2 personas

  10. El gallego ese, como España se la garchó un equipo ordinario (?) dice que fue uno de los peores Mundiales de la historia. Y para peor, está ofendido pq los equipos que llegaron a instancias decisivas no le dieron bola a la posesión, sin (?) Alto pelotudo.

    Me gusta

  11. #16

    Lo puse también porque el autor -que escribía en El País- era uno de esos supuestos «periodistas inteligentes» que citaban algunos colegas.

    Si de algo sirvió Rusia, es para mostrar que mucho farabute convencido de que el guardiolismo era «el fín de la historia» se coma un porrazo de proporciones frente a semejante quema de papeles. Es el Iron Mountain del lirismo.

    Por eso el Mundial es una competición del carajo, señores.

    Le gusta a 1 persona

  12. Que postazo te mandaste Pink… es emocionante ver lo que puede lograr un negro cuando lleva ese color en la piel y no en el alma (?)

    Lo unico que no me cierra de la historia es que haya puesto de vice a la viuda de Taylor. Me parece que en cualquier momento le pide consejos a la vieja para poder hacer un baño de sangre con sus ciudadanos, como muestra del resentimiento que le quedo por haber nacido en ese pais de mierda que no le permitio llegar a disputar un Mundial

    Hola SAPA, tantos años

    Le gusta a 1 persona

  13. Ah, ontopiqueando, debo coincidir con muchos aquí. Mi recuerdo de Weah es más electrónico / juegueril que de verlo. Lo cual genera la pregunta ¿a partir de que año empezamos a ver fútbol europeo de manera general -es decir, fuera de las transmisiones de algún equipo por simpatía con la estrella (el Napoli de Maradona)- como para tener un recuerdo medianamente vivo?

    #19

    Las comparaciones son odiosas y a veces inexactas, pero Segurola vendría a ser una especie de mezcla entre Moores (formalmente, escribe bien) y Varsky.

    Me gusta

  14. #22

    Agregale el psicologismo berreta que usa para justificar la eliminación española. Se ve que el «modelo español» era tan fuerte como para derrumbarse en cuatro partidos que casi no necesitaban mayor trabajo de planificación: los cuatro rivales de España tenían un planteo parecido y lo ejecutaron de manera similar.

    Visto así, el mundial de España fue aún peor que el nuestro, que al menos nos tocaron el campeón y el subcampeón.

    Le gusta a 1 persona

  15. 20 – Yo creo que a partir del 98… o por lo menos por ahí, época en el que jugaba al Road to World Cup 98 con la Nigeria de Okocha. Me acuerdo que iba a un lugar donde alquilaban la play por una hora (que pobreza digna), y jugaba las eliminatorias africanas, cuando llegaba el Mundial se terminaba la hora… lpqlp (?)

    Le gusta a 1 persona

  16. Postazo Pink. Solo un detalle:
    Donde dice:
    «impidiendo que el jugador quizás más importante de África se quede sin Mundial.»

    Debe decir:
    1) «consiguiendo que el jugador quizás más importante de África se quede sin Mundial.»
    2) «impidiendo que el jugador quizás más importante de África juegue un Mundial.»

    Eso.

    Me gusta

  17. Uro, leí la nota y estoy en condiciones de afirmar de ése segurola es un pelotudo a cuerda, un periosida hecho y derecho, de esos que se cree una mente superior que ilumina un mundo gris de ignorancia con su sabiduría (seguro que es del barsa el muy forro)

    a ver los puntos que expone el estreñido mental este:

    1) sentencias como «El 43% de los goles se marcaron en acciones de pelota parada» o «Levantaron la Copa del Mundo con un 36% de posesión» te marcan que el tipo es uno de esos obtusos que se consideran dueños de la única verdad y que ellos sólos conocen «el fútbol que le gusta a la gente»

    2) dice que el VAR «lastimó gravemente la fluidez natural del juego y se premiaron el contragolpe, el pelotazo y las faltas alrededor del área» EL VAR HIZO ESO?!?! O FUERON LAS SELECCIONES PELOTUDAS QUE NO SUPIERON CONTRARRESTAR CONTRAGOLPES Y PELOTAZOS Y ENCIMA HICIERON FALTAS INFANTILES?!?!?

    3) llama pequeño a una selección campeona del mundo… es un pelotudo a cuerda con la marsellesa atravesada en el upite

    4) no sé qué carajos será la formula ganadora pero inglaterra SIEMPRE dijo que armó el equipo pensando en el mundial de 2022

    5) de este punto sólo digo: si el supuesto mejor jugador del mundo, el mejor pago, el que no sé cuantos premios ganó y no se cuantas pelotudeces más NO PUEDE MANEJAR LA TENSION y tampoco potencia a los suyos, NO ES EL MEJOR Y SE PUEDE CHUPAR UNA PIJA LO MISMO QUE VOS

    6) la culpa es toda del mandril y nada tiene que ver «la brillante generación anterior, la mejor en la historia del fútbol español»… ajá… miravó…

    7) «El Mundial desdeñó a Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar» así que el mundial fue quien desdeño a estos tres productos del marketing moderno?!?!? sólo el reputo metrosexual jugó a algo e intentó hacer jugar a los suyos, mientras que el capitán césped hizo lo suyo y el brasuca se la pasó revolcándose

    8) esto parece escrito por el chupapijas inglesas de Jota

    9) alemania que se cague PERO QUE ANTES ME MUESTREN COMO CAMINAN LOS TEUTONES, FORROS

    10) brasil «Parecía un equipo firme y competente hasta que se encontró con Bélgica» daría la impresión que es un belhipster más porque me parece que brasil no mereció perder ése partido

    en fin, el único periosida bueno, es el periosida muerto, Y BIEN MUERTO

    hola Casi

    Le gusta a 3 personas

  18. Respecto de lo q pone el Sapa, en el 3 coincido con el periosida…MUERTE AL VAR.

    y respecto de la de Brasil, la ultima vez q le ganaron a un Europeo en fase de elminacion fue en la final de 2002 . Repasemos:
    2006 le gana en octavos a Idem (?), en cuartos se los ortea Zizou.
    2010 octavos contra Chile fue?, en cuartos les gana Holando (?)
    2014 Octavos contra Chile, Cuartos contra Colombia…y dps el 7-1 q no se olvida nunca mas.
    2018 octavos contra Mejico y cuartos contra Hipster.

    Y Ya q estamos recordemos q Chizitina no le gana en los 90′ a ningun campeon del mundo desde Brasil en italia 90

    Me gusta

  19. Buenas.

    A Weah recuerdo que lo veía hacer goles los sábados por la mañana en el resumen de goles europeos que hacía Lavecchia y otro más, partidos completos poco y nada porque el cable ni incluía ESPN u otra señal que no fuera TyC.

    Me gusta

  20. a verrrrrrrrrrrrrrr… porque parece que NADIE LEE BIEN CARAJO y estoy a favor de esa mierrrrrrrrrrrrrrrrrda de VAR

    el forrazo ése dice que gracias al VAR se premiaron el contragolpe, el pelotazo y las faltas alrededor del área y eso es una pelotudez

    -si vos no tenés un sistema defensivo que frene contragolpes
    -si a tus jugadores le morfan las espaldas por estar mal parados, no tener timming o ser lisa y llanamente unos pelotudos
    -Y SI ENCIMA TENES TIPOS QUE HACEN FALTAS ALREDEDOR Y EN EL AREA
    TODO ESO NO ES CULPA DEL VAR SINO DEL PARADO TATICO O LA ELECCION DE LOS JUGADORES

    el var es una garoncha que DEBE desaparecer

    Me gusta

  21. ademas, COMO DECIS VOS GORDO SOBAPETE, es mentira q se premiaron los foules y q no contribuyo al buen juego. Lo usaron para off sides y penales, no para todo tipo de fau q hubo en el partido.

    Me gusta

  22. el Weah? creo que en El Gr*f*c* o en alguna revista gallega de fútbol (aun tengo por ahí unos imanes de M̶a̶r̶t̶a̶ ̶S̶a̶n̶c̶h̶e̶z̶ ̶e̶n̶ ̶b̶o̶l̶a̶s̶ Vitor Baia y Kiko de la Interviú que llegaba con 6 meses de atraso.

    (De púber laburaba como canillita.)

    Rusia 2018 el peor mundial de la historia? habré visto menos mundiales (desde 1990 en adelante, los anteriores gracias a AVH y Youtube(?)), pero este, salvo bardo y expulsiones y̶ ̶e̶l̶ ̶T̶r̶a̶n̶s̶g̶é̶n̶i̶c̶o̶ ̶g̶a̶n̶a̶n̶d̶o̶ ̶l̶a̶ ̶f̶i̶n̶a̶l̶ prácticamente lo tuvo todo.
    Y los partidos se ganan con goles, y todos los goles valen 1.

    Me gusta

  23. 33 – Yo saqué del baúl de los recuerdos (?), unas infografias y un poster que llegaban en el Ol* con el llamado equipo de los sueños, que había sido elegido por 17 técnicos… El equipo era: Peruzzi, Zanetti (para alegría de Leo (?)), Sammer, Baresi, Maldini, Seedorf, Redondo, Raúl, Del Piero, Weah y Ronaldo…

    Le gusta a 2 personas

  24. veo conscientemente mundiales mas o menos desde el 94, este y el anterior para mi fueron los dos mejores q vi. 2006 hasta por ahi nomas y 2010 lo unico rescatable fue D10S parandola de taco.

    Le gusta a 1 persona

  25. muy bien, largamos con el top 3, 5 o los que carajos quieran de mundiales vistos (ES PERSONAL, FORROS)

    yo por ejemplo hago un top 4 porque se me canta el culo

    1) 1986
    2) 1990
    3) 2018
    4) 2006

    porque en el 82 con 8 añitos me preocupaba más cuántas veces se podía secar la yerba al sol que no tener televisor… algún día les contaré…

    en el 94 tenía una manija BARBARA y lo hubiese puesto en tercer lugar si no hubiera sido por la enfermera gorda…

    el 98 con un dt pelotudo que le daba más importancia al largo del pelo que a la calidad ténica… querequé

    en 2002 surge un hito: la idolatría eterna a un obtuso que fracasa rotundamente que habla rebuscado

    el 2010 el mundial más HORRENDO visto por cualquier ser humano

    el 2014 ni sé donde mierda ubicarlo

    Me gusta

  26. Hago mi top 5:

    5 – 1990 (razón sentimental, fue mi primer Mundial consciente)
    4 – 1994 (razón sentimental + equipos chicos «queribles»: Bulgaria, Rumania, Arabia Saudita. Lo cagaron en la final)
    3 – 2018 (es verdad que no fue muy estético, pero se tumbaron equipos pesados y se los tumbó bien).
    2 – 2014 (además de la llave fácil, Alemania, Colombia, Argelia, alguito de Holanda, Chile y México. La cagó darle pasto al Club de Amigos)
    1 – 1998 (la Argentina de DAP era fulera, pero Holanda y Brasil tenían lindos equipos, mas la racanez querible de Francia, mas un par medio de vuelta que dieron pelea como Italia y Dinamarca. Lo malo fue lo triste de la eliminación de Alemania)

    Los peores: 2002 (me acuerdo poco, pero Brasil y Alemania jugaban como el ojete, y casi no tuvieron rivales, lo cual habla de cómo jugaba Bielsa) y 2006 (idem 2002, pero encima le agregaron a Italia y el Portugal que venía de desvirgar a Grecia).

    Le gusta a 2 personas

  27. Decretado, vamos por campeonato económico, que a su vez permitiría hacer el potrero: se va Piris Da motta y se habla de Poblete, el de Colon. Club vendedor

    Me gusta

  28. Boinas
    Del homenajeado sólo le vi por compilados en youtube, pero aún así reconozco que jugaba.

    Ahora la situación en Liberia es brava eh, si tienen una hora libre en el trabajo vean esto:

    Le gusta a 3 personas

  29. Sacando lo horrendo que fuimos nosotros… este mundial y el del 2006 fue de los mejores que vi, Brasiu 2014… esta por razones sentimentales como puso Uroba(?)

    España Peninsula verga, naciste futbolisticamente a nivel seleccion hace diez años y aparecen estos opinologos que hacen poner colorado al frasquito de meo menottista que es latorre

    Me gusta

  30. 2014 (Goles, perdiendo finales, brasiu «ocote sangrante»)
    1990 (Horrible futbolísticamente hablando, camisetas insuperables, brasiu afuera, perdiendo finales x2(?) y el corazón tira)
    1998 (Croacia, Francia efectiva, España bien afuera, y el partido contra Inglaterra, que si no es uno de los mejores partidos de los mundiales… debería andar por ahí, lo tuvo todo)
    2018 (Argentina siendo una murga y rascando octavos gracias al verdor nigeriano, Croacia de nuevo, el empate entre el Ronaldo falso y España, Alemania afuera con los K-pop, UNA FINAL CON MÁS DE DOS GOLES VIEJA)
    2006 (Era nuestro… pero Zidane en pija casi se lo lleva, Camoranesi campeón(?), la VINOLENCIA bien entendida del Holanda-Portugal, generalmente suele pasar desapercibido este mundial)
    1994 (CALIDAD LOCO, lástima que la enfermera… la debacle Colombiana, Rumania, Italia aplicando murra y sangre, aunque tuvo la peor final de toda la historia)
    2010 (El peor campeón, o al menos el más aburrido que ví, la «aventura maradoniana», y Uruguay vs. Ghana)
    2002 (No existió(?))

    Me gusta

  31. 1. 2014. TODO genial. Grandes partidos. El 7 a 1 es inolvidable como el ojete que tuvimos para llegar a la final. El palo de Dzmaili, Lukaku tirando centro en vez de fierrazo para empatarnos, el desgarro anal de Mascherano en la única jugada del partido con Holanda, HIGUAIN LA CONCHA DE TU MADRE. Yo mudándome mirando la final en una tele de tubo de 29 pulgadas sentado en un balde.
    2. 2006. Íbamos para campeonar, pasa que Pekerman pifió en no llevar a Samuel y Zanetti. El mundial de Heinze fue horripilante y jugamos sin lateral derecho todo el mundial. No podés dar esas ventajas. Afuera y decepción total.
    3. 1990. Primer mundial que recuerdo, el sentimiento tira. Recuerdo el partido con Brasil y Yugoslavia.
    4. 1998. El tiro en el palo del Bati contra Holanda… lo estaba viendo en mi casa con amigos del secundario, lo gritamos.
    5. 2018. Gran mundial. Los periosidas expuestos, Hazard, los grandes cayendo fuerte, muy lindo todo.

    100000. 2002. Bielsa y la concha de tu vieja. Vi tu fracaso apenas Ayala erró el penal con Brasil en la CA99 y ver todo el partido a Ortega corriendo a Roberto Carlos. Ahí empezó la debacle total, irremontable el daño.

    Me gusta

  32. Vino el sapa y en tres comentarios acomodó el tema del día cual asado prolijo

    Del post solamente voy a decir que está muy bueno y que en materia política el Jardinero Cruz sería nuestro Weah. Chupala negro (?)

    Le gusta a 1 persona

  33. 50. Me acabo de desayunar de la «vocación» política de ese nefasto jugador de fútbol que fue Julio Cruz. Veo que ahora se supera en su horripilantez formando parte de ese cáncer llamado PRO-Cambiemos.

    Me gusta

  34. Más acorde sería el caso del Negro no tan pasado de horno como George Palma que llegó a Intendente de uno de los pueblitos cercanos a Rosario.

    Me gusta

  35. no se olviden de la coneja cordobesa y sus proyectos de ley para mejorar el mundo…

    alvarado no es medida de nada, pero zarate promete eh… esperemos que no le pinte la abstinencia…

    hola Peka

    Me gusta

  36. Toni, pensé que venía para dar asco y calentar banco, hasta ahora se movió y mostro cositas… INSISTO, alvarABDO no es medida de NADA peeeeero…

    Me gusta

  37. hola Bodrio, pensé en volver cuando mehssi sea figura y gane algo con la celeste y blanca pero preferí venir antes de morirme, FORRO

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.