PIPA International Soccer, World Cup Edition: Suecia vs. Corea del Sur

Al fin el Google Ads rindió sus frutos y nos permitió mandar un enviado especial a la Copa del Mundo Rusia 2018. Esta vez, nos tocó presenciar el duelo entre escandinavos y asiáticos que dejó mucho que desear en lo futbolístico, pero que ha dejado sus detalles a lo largo de la jornada, desde que llegamos a la ciudad hasta que nos fuimos.

No todos los días se tiene la posibilidad de presenciar un Mundial. En el 2014, la cercanía con Brasil permitió un éxodo masivo de argentinos, exponencialmente superior a los 55.000 compatriotas que han arribado a tierras rusas. También nos fue sencillo incluso conseguir entradas a precio vil, ¿o acaso no recuerdan a Luis Segura revendiendo?. Pues bien, llegar a Rusia fue casi un parto. Feliz, pero parto al fin.

Buenos Aires-Rio de Janeiro-Londres-Helsinki-San Petersburgo. Ese fue el trayecto para llegar a la Santa Madre Rusia. Con paradas en Rio y Helsinki para estirar las patitas y disfrutar de la ciudad, se arribó a la vieja Leningrado en Lux Express, un micro de lujo con café, té y wi-fi a lo largo de todo su recorrido. No fue fácil arribar, ya que en el paso fronterizo solicitaban todo tipo de datos, incluido el bendito FAN ID, acreditación necesaria sine qua non para ver los partidos. Lo interesante es la desinformación y el despiste que padecían algunos de los policías de migraciones, ya que creían que no se podía ingresar al país sin el FAN ID, cuando en realidad éste funciona como un permiso de estadía para aquellos países que precisan de una visa. ¿Que sucedería si nos importara poco y nada el fútbol y viniéramos a vacacionar a Rusia en pleno Mundial? No lo sabemos, pero si pudimos observar como retuvieron un largo rato a tres iraníes y a Lucas -un uruguayo hincha de Peñarol- a quien lo volvieron loco porque tenía duplicado su FAN ID. Por suerte, no tuvimos complicaciones y pudimos pasar.

Tras arribar a San Petersburgo, en un par de días pudimos disfrutar de la belleza de una ciudad en la que rápidamente y a golpe de vista, uno puede comprender porqué se ejecutó con justa razón a toda la realeza. Bueno, quizás a los perros no hacía falta, pero toda revolución tiene su patinada. Allí nos encontramos con unos periodistas egipcios -uno de ellos, ex jugador del Zamalek de ese país- quienes auguraban que Nigeria era un equipo más fuerte de lo que daba la sensación. Quizás desconocía que nos habíamos comido cuatro en un tiempo en el amistoso en Krasnodar, pero se lo hicimos notar rápidamente. Tras el intercambio de información seguimos pateando las calles, en donde rebalsaban las camisetas de Perú y México, pero lo que realmente sorprendía y agradaba ver era la alegría con la que marroquíes e iraníes andaban cantando. Una pequeña cuestión que ayuda a derribar prejuicios: cuando uno podía creer que en Irán la cultura musulmana es más ortodoxa, se observaba que los grupos eran mas heterogeneos y las mujeres no vestían las ropas tradicionales o iban detrás de los hombres, sino que se mezclaban entre sí. Interesante.

WhatsApp Image 2018-06-17 at 18.18.30.jpeg

Ahmed I y Ahmed II, posando con la bandera egipcia

El tren de alta velocidad nos depositó el mismo día del partido inaugural en Moscú, donde tuvimos la oportunidad de ver el encuentro entre Rusia y Arabia Saudita en el Match House Hospitality, un piso completo ubicado cerca de la Plaza Roja en el cual se podía ver el encuentro gratuitamente e hincharse a base de cerveza y comida. No diremos como las conseguimos, pero sí que se le sacó provecho hasta el hartazgo, robo de souvenirs incluido. El 5 a 0 del equipo local desató una verdadera fiesta en Moscú, ya que los hasta entonces callados y parcos hinchas rusos salieron a la calle a festejar de manera alocada, banderas y escabio mediante. Al día siguiente procedimos de igual forma para ver el match entre España y Portugal, con la mala fortuna de tener que soportar en aquel recinto a una parva de hinchas de CR7 que se comportaron como colegialas histéricas en jumper con el hat trick del jugador del Real Madrid.

Tras un par de días en la capital rusa, marchamos hacia Vladímir, que todavía no sabemos si es ciudad o pueblo. Lo cierto es que allí se erigió la primera iglesia ortodoxa en toda Rusia, además de haber sido la primera capital del imperio. ¿Como caímos allí? Bueno, simplemente porque el hospedaje en Nizhni Novgorod -donde jugarían Suecia y Corea y mañana lo hará nuestra Selección- estaba agotado. Un gran acierto, ya que el precio en un hotel 4 estrellas era irrisorio y solamente teníamos que viajar para el partido. Ya en el camino nos empezamos a cruzar con caracterizados hinchas suecos, que no pudieron escapar al pedido de los policías de Vladímir de sacarse una foto con ellos, como si nunca hubieran visto un escandinavo en su vida.

20180618_104341.jpg

El primo ruso del atendedor de boludos con los hinchas suecos

Tras dos horas y media de viaje hacia Nizhni Novgorod, arribamos a la estación central. La opción más rápida es el subte -apenas una parada de distancia- pero preferimos ir a pie. El camino hacia el estadio está tan pleno de voluntarios que indican como llegar como de policías para evitar que nadie se haga el pillo. Una vez que se alcanza la avenida previa al ingreso al estadio, todo cambia: vallados y colas interminables, como también los molinetes gigantes. Acá no hay joda como en Brasil: entrada y FAN ID en mano. Si los datos de uno no coinciden con el otro, media vuelta y a verlo a un bar. Una vez pasada esta parte, se accede al chequeo policial, que procede al escaneo de todo aquello que venga con uno. Lo bueno es que si traes algo que no te lo dejan pasar, hay un sector de objetos prohibidos en el cual quedan retenidos y después del partido podes pasar a buscar. Claro, vos dirás “en ese sentido llevo un .45 y lo paso a buscar después”, pero tampoco: en Rusia rige una ley que explicita que durante el Mundial está prohibido portar armas aún con el debido permiso. Esto te lo recuerdan a cada rato por altoparlantes en el subte y en los accesos a andenes en las estaciones de tren.

Una vez pasado el control policial, podemos apreciar desde la explanada la verdadera dimensión del estadio: es una verdadera nave espacial. Accesos claros y puestitos de birra y gaseosa cada cincuenta metros. Una vez que ingresamos definitivamente al estadio, nos damos cuenta de dos cosas. La primera es que nos tocó el último asiento de la última fila de la última bandeja del estadio. La segunda es que el estadio todavía tenía vestigios de obra. Pequeños, pero vestigios al fin. El polvo de cemento debajo de los asientos y en los pasillos era visible. Sin prestarle mucha atención a ello, nos acomodamos en la butaca prestos a presenciar un encuentro del cual, a decir verdad, no esperabamos nada pero del cual ibamos a estar atentos a los detalles, como por ejemplo el circo que a veces resulta ser esto del espéctaculo, como la inentendible cuenta regresiva previa al pitazo inicial. Pequeñas cuestiones que hacen al show business.

DSC09334.JPG

Impresionante

 

 

Comienza el partido. Desde la lejanía misma no se identifican los jugadores si es que no sabes que número porta cada uno. Los números de algunas camisetas -sobre todo las de Corea del Sur- se confunden. Le ponemos el ojo encima a Heung Min Son, delantero del Tottenham de gran temporada, pero su actuación es pobrísima. Apenas destaca el arquero coreano, muy seguro en las salidas aéreas. Como el partido es un bodrio de nivel B Metro o peor, no queda otra que observar a las hinchadas. Los asiáticos son mucho mas ruidosos, pegándole a esos cosos que parecen flota-flota y gritando algo que suena como “EEEEEEL GORDI-TO”. Suecia se limita a un “SVERIGE, SVERIGE” tan aburrido como sus inviernos y su fútbol. El partido avanza y salvo por un par de jugadas, es un embole. Solo queda disfrutar de la cerveza comprada, los insultos impunes y alguna que otra mujer que deleita los ojos.

En el segundo tiempo, uno ya tiene la idea que lo bueno no va a estar en el verde cesped. No queda otra: a buscar personajes. Pero tampoco abundan. La calidad técnica de los veintidos jugadores es lamentable, al punto que ya los coreanos habían hecho un cambio porque Park Joo Ho se desgarró queriendo bajar un pésimo cambio de frente que le pasó a cinco metros. Los de amarillo no juegan absolutamente a nada y los asiáticos, creyendo que éstos son unos fenómenos porque eliminaron a Italia, no los atacan. Hasta que de repente, los escandinavos pisan el área y hay un claro penal que se vio desde cualquier lado, inclusive desde nuestros asientos. El referí tira boludo y permite que Corea del Sur inicie un contraataque, hasta que le avisan por cucaracha: “Macho, pará que me parece que tenes un corpiño en los ojos”. Vivimos in situ un pedido de VAR. No hay repetición inmediata, sino que solamente se repite si se sanciona la falta. Allí se pudo apreciar que fue un penalazo. Andreas Granqvist se hizo cargo de la ejecución y abrió el marcador. Recién ahí Corea del Sur empezó a atacar y se dio cuenta que los suecos no eran ninguna maravilla. Claramente, este es el Mundial del repliegue defensivo. Muchas veces necesario -como hicieron Islandia o México- pero otras sin sentido.

20180618_145436.jpg

Mezclando trabajo y placer

 

 

20180618_162030

El enemigo público N°1 de Enzo Pérez

El partido llega a su fin. Los coreanos aprietan pero no le hacen ni cosquillas a la defensa sueca. El sopor termina y sólo queda por contemplar la vista del Volga a espaldas del estadio, el colosal monumento al Camarada Lenin y a un viejo sueco que metió un look bien de chino de supermercado o de paraguayo adicto al tereré. Queda regresar a Moscú, rodeados de suecos escabiados que siguieron de largo tras la victoria. El olor a vino en el tren se hace mas llevadero charlando con un viejito peruano pletórico de emoción por ver a su país en un Mundial tras 36 años. Hoy nos tocará ver ao vivo a CR7, cuando su equipo enfrente a Marruecos. Pero esa será otra historia.

WhatsApp Image 2018-06-18 at 18.24.19

Guaraipasson

 

Sin título

Si preguntan por la camiseta, es la de Ibrahimovic

 

NOTA: este post no pudo ser posible de no ser por la oportunidad que me brindó Radio Gráfica FM 89.3 para estar cubriendo el Mundial desde Rusia. Si desean escuchar algo diferente, fuera del circuito de la pavada que nos ofrecen día a día los grandes multimedios, pueden darse una vuelta por ahí o por cualquier plataforma en redes sociales. Gracias.

70 comentarios en “PIPA International Soccer, World Cup Edition: Suecia vs. Corea del Sur

  1. Tuvimos que llegar a esta situación límite para que alguien se anime a borrar a varios de los amiguis por mas que el lider se ponga en emo.

    Como dije en otro momento no me gusta una mierda la línea de 3 si no la practicaron bien y no hay intérpretes adecuados, pero si el pelado se siente cómodo en esa entonces está bien que muera con la suya porque puede ser el de mañana su anteultimo partido en la selección.

    No me cae demasiado bien Sampaoli pero banco mucho el golpe de autoridad que está dando para dar vuelta esto ….., no será al final porque no lo haya intentado.

    Ahora leo que este post promete

    Le gusta a 2 personas

  2. Mientras tanto Gaynaldo lleva a su equipo de la mano. Recién dejó a uno de los tomuer que juegan con él solo contra el arquero.

    Me gusta

  3. Jaaa muy buenas las imágenes, especialmente la primera.

    Marruecos le rompe mucho las bolas a Portugal. Y pega de lo lindo. Se viene un emocionante (?) ST

    Me gusta

  4. Buen post.

    Miren, detrás del arco y a la derecha de la pantalla, la bandera de Sarmiento (a la izquierda de la de Egipto).

    Me gusta

  5. Gran ojete de Portugal. Marruecos eliminado, una lástima pero tienen menos gol que Gago (?). Buen post de nuestro corresponsal exclusivo, aunque faltaron fotos de suecas y coreanas (?)

    Le gusta a 3 personas

  6. Boinas…

    Precioso el Casihimno.., oído, a apagar la TV.

    LOS CRUCES, COPÓN, LOS CRUCES. Estoy harto de charlotadas.

    Me gusta

  7. Buenas.

    – Bien por Pipa que metió otro Mundial. Ahora sólo le faltan 15 para emular a Macaya (?).
    – Comparto lo vertido por el #10, faltaron fotos de suecas y coreanas.
    – Y coincido con el #1, pero creo que Sampalobby debió imponerlo desde el minuto 1. O tal vez no, quizás tomó nota de cuando Sabellasie quiso hacerlo y terminó negociando. Allá él, es su puesto y lo trajeron para que haga su gracia.

    Extra: Raro TyAIDS (?) errando pronóstico. No olvidemos que la Mayor no gana nada desde la creación de esa señal del orto. Espero que quien gane en 2019 tome nota de ello (?).

    Me gusta

  8. Alguien me hace el favor de linkarme la entrada en la que se habló de los jugadores del Dinamo de Kiev que en 1942 fueron obligados a disputar un partido con una selección nazi y después ejecutados.
    Se lo agradecería, de verdad.

    Me gusta

  9. qué bueno que le gritaron “mehssi mehssi” al putazo de cristiano… se nota que lo amedrentaron…

    igual que al nuestro que:
    -le hacen una campaña para que vuelva
    -le piden de rodillas que gane porque EL SE LO MERECE
    -le arman una movida para levantarle el animo

    HIJOS DE PUTA, SEGURO QUE MAÑANA ENTRA AL CAMPO Y LLEGA A VER DE LEJOS UNA CAMISETA DEL REPUTO DE CRISTIANO Y SE TIRA AL PISO A LLORAR EN POSICION FETAL MIENTRAS SUSURRA “PASTO MUY VERDE… PASTO MUY VERDE”

    MUERTE

    Le gusta a 6 personas

  10. qué grosso pero GROSSO nuestro pipa, quelopario… la ventaja de entrar en una jaulita disfrazado de pequines y poder recorrer el mundo… ASI SI

    ENANO DE MIERRRRRRRRRRRRDA MANDA FOTOS DE LAS MINAS QUE DEBES ESTAR CEPILLANDOTE Y NO IMPORTA QUE LE FALTEN MUEBLES EN EL COMEDOR O LE DESBORDE LA CINTURA, FORRO, ACA NO JUZGAMOS

    Me gusta

  11. Ah, me habíoa olvidado de un detalle:

    En Irán, el porcentaje de tapadez y recato islamista (?) depende de la procedencia de la gente (los del campo son mas conservas que en ciudad) y del pequeño detalle de que en Putin’s Land no les ponen una Policía de la Moral para regularlos. Y además, es variable según las ganas del primer ministro de turno.

    Donde podés comprobar el prejuicio (?) es con la hinchada de Arabia Saudita. Ojo, no les quita lo hijoeputa y terrorista, pero a cada cual lo justo.

    Le gusta a 1 persona

  12. Muchas gracias, U Rola. Cuesta mucho desasnar a algún saltamuros. Aparte de no tener ni puta idea de fútbol, son tozudos como mulas.

    Me gusta

  13. yo me pregunto como hace esa gente que ve a su eterno rival en todos lados… sueñan que se los garchan también?

    che Uro, soñas que Boca te viola repetidamente en alguna cancha del interior profundo mientras tus gritos no se oyen?

    Me gusta

  14. 27.
    El Yagui Fernández de GYEP, jajajajaja…. Mazzoni, Netto fallando un penalti en Rosario y el gallego González metiendo el 0-1.

    ¡Qué tiempos, cuando daban aquí la liga argentina! Ya no la dan!

    Me gusta

  15. Uruguay a ganado 2 partidos cagando aceite contra dos rivales, en teoría, más pobres. Quiero ver que pasa cuando le toque jugar contra un equipo de mayor fuste (?). Alcanzará con el bidón?

    Me gusta

  16. #24

    No sé, Sapa. Decime vos si soñás seguido con el Doctor Romerovich (?).

    #25

    Betancur es el Gago uruguayo. Así de simple. La diferencia es que a uno le dió para estafar al Real Madrid, y al otro le dió para la Juventus.

    Me gusta

  17. Uro, primero me tenés que contar QUE SE SIENTE

    zona blaugrana? mmmm… sea del ciclown o del barsarasa son zonas con poquitas copas… gracias por la invitación igual…

    Me gusta

  18. Y Gago puede ser pecho, no marcar a nadie, ser sexy (?), pero en todos los años que lleva Messi en la Selección es el único que hasta ahora se la ha dado redonda alguna vez.

    Verbigracia:

    Me gusta

  19. bien Yega… ASI SI

    igual, de veritas eh, hay que dejar de hablar del contrario TODO EL TIEMPO porque sino ya uno tiende a pensar que esta sufriendo algun sindrome de estocolmo o algo similar

    TODO NO ES REAL MADRID, de hecho en este sitio de mierrrrrrrrrrrda a nadie más que a usted le interesa esa MIERDA de club

    Le gusta a 1 persona

  20. A mí me encanta que piensen en una fijación con Gago, gente. La fijación es vuestra, a mí Gago en Boca me está dando mas alegrías que Gallardo (?).

    Pero bueno, hace cuatro años alguien sugirió que Masche era un tribunero… mientras otros hacían memes -bueno, algunos se encomendaron al alopécico ese, no voy a dar nombres-. No sé quien terminó del lado de la razón (?)…

    Me gusta

  21. No se preocupe, Payaso, fíjese si es pintoresco este sitio que hay un argentino que suelta exabrupto tras exabrupto sobre el único jugador de su selección que se puede considerar futbolista.
    Bueno, a Otamendi y Agüero también se les puede considerar como tales…

    Le gusta a 3 personas

  22. “hay un argentino que suelta exabrupto tras exabrupto sobre el único jugador de su selección que se puede considerar futbolista”

    QUIEN CARAJOS PUTEA A ANSALDI?!?!?

    Le gusta a 8 personas

  23. Felicitaciones a los casigoles, utilitario y horrible, pero lo importante es que clasificaron. Me sorprende no leer a Wally alabando a Sampacecce Maestro Tabarez, que ahora dirigirá hasta el mundial 2026 en donde Trump aún estará gobernando.

    Me gusta

  24. Estimados amigos. Dos puntos. Estoy pasando unos días en casa de mi hermano en España. Es TERRiBLE el nivel de los comentaristas/relatores de la TV, Telecinco. Son un cáncer de sida. Irán igual está de verdad perdiendo tiempo pero a su arquero lo pisa el carasucia de Costa y aún lo acusan al iraní de perder tiempo!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  25. El SIDA q aflora en este mundial, con peloteros con mucha tatuaje y nula verticalidad, atacan dando pases atrás y se quejan que el rival se cierra..intenten una pared, un pivoteo, un trallazo.. Sarta de chizitos putos

    Me gusta

  26. #49

    Es un efecto colateral: los tipos deben suponer que si no te pajeás con la posesión sos un bidonista. Pero bueno, andá a mostrarles un partido de España 2010 a esa gente…

    Me gusta

  27. Parece que Pavón no va de titular mañana.
    Ya me parecía demasiada demostración de autoridad de sampaviolin sacando a uno de los peces gordos del grupo de amiguis

    Me gusta

  28. juega dimaria? QUE BIEN! y ojala el primer cambio sea para que entre banega y luego biglia asi los amigos se hunden todos juntitos y abrazando al lider mientras llora vomita y se retuerce de DOLOR para luego morirse de una enfermedad desconocida y HORRENDA

    Le gusta a 2 personas

  29. Mala mía uro, Di Masida al banco pero Pavón también. La formación sería:
    Caballero
    Tagliafico Otamendi Mercado
    Acuña Salvio
    Enzopere Fargo Meza
    Césped Agüero

    Me gusta

  30. 47.
    Gracias por decirlo, Turco. TODOS LOS COMENTARISTAS Y PERIODISTAS ESPAÑOLES DEPORTIVOS SON UNA PUTA BASURA.

    Excepciones: Rubén Uría, Santiago Segurola… y poco más.

    Me gusta

  31. Que olor a MEH que tiene esa formación. Gracias, Aristopata.
    Mas que homenaje al Doc, es a Sabella. Pero no un homenaje digno, sino F*ntanet homenajeando a Patricio Rey…

    Me gusta

  32. El que lo dice es un exárbitro español, que hace lo que hacemos todos si no queremos volvernos locos. MUTE. Fantástico botoncito.

    Me gusta

  33. La ostia que le ha metido el entrenador de Irán, Queiroz, a Carvajal ha sido acojonante.

    Le preguntan los medios sobre las palabras de Carvajal, que quhabía declarado minutos antes en los medios españoles que Irán ha tenido comportamientos desleales durante el partido, y responde que mire a uno de sus compañeros de equipo en el Madrid, que dejó prácticamente sin Mundial a Salah.–

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJA.

    Le gusta a 2 personas

  34. GRAN POST Gancedo, y como djo theGM mas arroba, avise cuando este en la radio que me gustaria escucharlo.

    en otro orden de cosas (?) asi que Big Turkey afuera? en fin… sampaboby.
    Igual, si ganan me doy vuelta como una media texto tachado c̶u̶a̶l̶ ̶T̶h̶e̶G̶M̶ (?)

    Me gusta

  35. Hoy DeporTV estaba pasando Argentina Uruguay 86. Hay que cuidar mucho esos umatics y/o vhs. Sino corren el riesgo de Changocardenasearse.

    Me gusta

  36. que se yo no me molesta la formacion de argensida para mañana… pone los tres defensores que tiene de la lista y dos tipos con ganas de correr a los costados +enzo pere’ que fue derecho de punta cana a rusia y todavia tiene las ojotas puestas, y asi y todo es mas que biglia y baverga.

    Pavon revulsivo entrando en el 2do tiempo puede andar.

    Gracia yoyega por hacerme acordar el campeonato del 95

    Exitos pipa en rusia Ojala alla si le des uso al tinder(?)

    Me gusta

  37. No me gusta demasiado que juegue Enzo Perez y no Pavón, ya con eso me da a entender que hay intención de pelearle el mediocampo y la POSESIÓN a Crocia ….., juassss

    Prefería a Pavón, jugar a la contra, mas vertical y que el mediocampo solo sea lugar de tránsito veloz, pero bueno, Sampaoli sabrá mas que yo.

    No está mal que piense en Pavón como revulsivo, pero que no lo ponga faltando diez minutos el HDP, que le de mas tiempo.

    Una cosa FUNDAMENTAL, es saber si jugamos con la celeste y blanca, BASAT de esas camisetas mufas azules y negras, si queremos ganar hay que jugar con la blanquiceleste que siempre nos ha ido bien y que Croacia se arregle como pueda, que juegue con una oscura y si no tiene que juegue en cuero o con la de Kimberley

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.