El otoño (del juguete rabioso) del patriarca

Todo pasa pero Arsenal no queda. La creación grondoneana anclada en Sarandí y creada a base de corralón, reuniones en una estación de servicio, rejunte de jugadores de los equipos grandes con productos de su cantera y protección arbitral, ha consumado su descenso tras 17 años en Primera División. Auge y ocaso del equipo de quien fue dueño de la pelota y fue pasto del nepotismo de sus progenitores junto al mal gerenciamiento de empresarios amigos.

Arsenal, el juguete favorito de Julio Humberto Grondona, no sobrevivió a la muerte de quien fue futbolista, fundador y presidente de una institución barrial que supo en su etapa de Primera conseguir títulos nacionales e internacionales. Ayudó mucho, claro está, el paraguas protector de quien fuera mandamás de AFA por 34 años, la cantidad de jugadores cedidos de los equipos grandes (su goleador histórico es Luciano Leguizamón, dueño de las copas internacionales que Independiente supo grondonear y no muy querido por Gimnasia) y la venia de los árbitros, sabiendo que si se equivocaban con el equipo del Jefe su carrera de seguro terminaba allí mismo. La pérdida de esa protección, reflejada en el descuento eterno de Andrés Merlos que le costó un partido ante Lanús, malas campañas producto de un empresario buitre como Cristian Bragarnik y las peleas entre los hijos, presidente y entrenador, son el resultado de este fin de era, festejado por muchos y sufrido por los pocos espectadores que se daban cita en el Viaducto.

Los trabajos y los días

Es imposible no asociar la suerte de Arsenal con la de Don Julio y su familia. El presidente es Julio Ricardo Grondona, hijo del fallecido Julio Humberto. Como vicepresidente 3º está Gustavo Héctor Grondona, sobrino del ex presidente de la AFA, ex jugador del club y hoy es ayudante de campo de Pablo Guede en Colo Colo de Chile. Y el tesorero es Genaro Aversa, yerno del histórico caudillo. Liliana (hija de Julio Humberto) y Lara Grondona (nieta) son vocales titulares. El estadio se llama Julio Humberto Grondona y está situado en la calle Julio Humberto Grondona.

Los hermanos sean unidos

El ferretero de Sarandí, junto a varios amigos en el bar “FFF” del barrio periférico de Avellaneda, el 11 de enero de 1957 cumplió el sueño de tener un equipo en su barrio. El dueño de la estación de servicio en Crucecita por donde pasó la flor y nata del poder supo levantar el estadio del juguete que armó y le dio cuerda por veinte años como presidente mientras su hermano Héctor (también presidente de la entidad en su momento) convertía goles en las categorías del ascenso. Ese juguete supo tener, con el paso del tiempo, jugadores de gran categoría formados en el club como Iván Marcone, Alejandro “Papu” Gómez y Darío Benedetto.

Ya siendo presidente JHG de la AFA, su club estaba en la C desde 1962. Su año de gloria internacional en 1986, tras el mundial de Maradona y el banque a Bilardo como entrenador de la Selección Argentina, se reflejó también en el corralón de su casa cuando su criatura conseguía el pase a la Primera B, luego de un breve descenso por la D en la temporada 84/85. Arsenal llegaba al Nacional B en 1992, donde deambuló por la segunda categoría como local de Munro. La convertibilidad del ascenso terminó en 2002 cuando en el viejo Viaducto logró empatar 1-1 con Gimnasia de Concepción del Uruguay (había ganado el Arse 2-1 en Entre Ríos) y, por medio del Reducido, llegar a Primera División de la mano de un DT criado en las entrañas del club de Sarandí como Jorge Luis Burruchaga.

Mensaje de sus hijos para Don Julio.

El autor del histórico tanto fue Javier Morales en un estadio que estuvo a reventar (se levantó una tribuna tubular para albergar a los visitantes que se terminó hundiendo y un bulón que cedió en la platea llenó de pánico a los asistentes). Ya cuando terminaba el partido, y la consagración de Arsenal parecía asegurada, el alambrado en donde se encontraban trepados gran cantidad de simpatizantes del equipo Sarandí se desmoronó y cayó sobre el resto de los hinchas que cantaban y alentaban en la tribuna. El referí Héctor Baldassi pudo haberlo suspendido pero una llamada desde los despachos de Viamonte lo hizo desistir de tal idea. El hoy diputado PRO por Córdoba, continuó su carrera abritral hasta dirigir el Mundial de Sudáfrica 2010.

El juguete rabioso (para el resto del fútbol)

La década y media ganada por el equipo de Grondona se inició el 28 de agosto de 2002 con la victoria 1-0 frente a Olimpo con gol de Mauricio Piersimone. En su primer año salió 8° en el Apertura 2002 y 14° en el Clausura 2003, pasando la prueba de fuego: mantenerse en Primera en su debut. Rápidamente llegó la primera participación internacional en la historia del club. Tras salir 7° en el Apertura 2003 y el Clausura 2004, se clasificó a la Sudamericana 2004, en la cual llegó hasta cuartos de final. En el Apertura 2004 terminó 13°, en el Clausura 2005 6°, en el Apertura 2005 14° y en el Clausura 2006 15°.

Arsenal y la cara bonita de la Copa Sudamericana 2007

Para ese entonces Gustavo Alfaro inició su primera etapa como entrenador de Arsenal. Con un plantel bien armado, finalizó 5° en el Apertura 2006 y el Clausura 2007, lo que le permitió volver a meterse en la Sudamericana. Pero la historia gloriosa del club recién empezaba y a fin de año vino el gran premio, al ganar ese torneo internacional (mientras finalizaba 12° en el Apertura) ante el América de México, el 5 de diciembre de 2007. Esa noche, pese a perder 2-1, se consagró por el triunfo como visitante una semana antes por 3-2. Un gol de Martín Andrizzi, festejado tanto por hinchas, Don Julio llorando de felicidad como un chico: su juguete estaba en el auge máximo. Eso sí, para llenar las tribunas del Juan Domingo Perón, la comisión directiva invitó a alumnos de las escuelas de Sarandí. También estuvieron las dudas arbitrales a favor del Luna de Avellaneda grondoneano: un offside cobrado desde un lateral a Federico Insua, perjudicó claramente al equipo mexicano, invitados para juntar dinero a las arcas de CONMEBOL pero nunca para llevarse títulos a las vitrinas centroamericanas. Para 2008, el Arse de Grondona se llevaba la Copa Suruga Bank, un trofeo creado seguramente tras la apertura de una cuenta premium sino no se explica. El juguete del patriarca se iba a Japón para tunearse con un nuevo trofeo internacional.

Una vez que los goles ya no estaban secuestrados y las arcas de la AFA recibían dinero estatal, Arsenal tuvo un primer coqueteo con el descenso luego de tres flojas campañas en Primera (18° en el Clausura 2009, 12° en el Apertura 2009 y 18° en el Clausura 2010) que motivaron el regreso de Alfaro y con él los buenos resultados: 3° en el Apertura 2010, 10° en el Clausura 2011 y octavos en la Sudamericana 2011. La mano dirigencial en la AFA se vio cuando ese resultado le permitió clasificar a la Libertadores 2012 por ser el argentino de mejor campaña entre los que no se habían clasificado por otra vía.

Toda una postal. Arsenal festejando con las tribunas vacías y el respaldo de la AFA en el fondo.

El título nacional y el summum de la familia de Sarandí llegó con el campeonato Clausura 2012, el primero en la carrera de Alfaro, tras ganarle a Belgrano de Córdoba 1-0 y levantar el trofeo Gaucho Rivero. El elenco del Viaducto obtuvo el título tras conseguir 38 puntos en el certamen, producto de once triunfos, cinco empates y apenas tres derrotas con 30 goles a favor y 15 en contra. Los números fueron elocuentes: cerraron el torneo con una racha de siete encuentros sin perder (seis victorias y una igualdad), en los que, salvo en uno, marcó tres goles o más, siendo el máximo artillero del equipo el delantero Emilio Zelaya con 6 tantos. Además, en el estadio Julio Humberto Grondona no sufrió caídas y en las diez presentaciones ganó siete y empató tres. Definitivamente el juguete de Sarandí no tenía nada que envidiarle al barco pirata de Playmobil.

Aún con Alfaro de técnico, el Arse luego le ganó por penales la Supercopa Argentina a Boca en noviembre del 2012, se quedó con la Copa Argentina 2012/13 goleando 3-0 en la final a San Lorenzo. Las tribunas del Julio Humberto Grondona se iban quedando sin espacio para pintar los títulos obtenidos, eso sí, esas tribunas como decía una canción de cancha estaban vacías. Jugó tres años seguidos la Libertadores (2012 -mientras salía campeón del Clausura-, 2013 y 2014 -llegando a cuartos de final). Mientras tanto, tuvo tres buenas campañas locales, 7° en el Inicial 2012, 8° en el Final 2013 y 5° en el Inicial 2013, y una pésima con el 17° puesto en el Final 2014 que desencadenó la salida de Alfaro.

Los ladrones (y el juguete roto)

Tras el Mundial 2014, el 30 de julio, Julio Humberto Grondona dejaba este mundo con la AFA hecha un caos con 30 equipos en Primera que sigue hasta estos días tratando de depurarse. En el sanatorio, su hijo Julio Jr. le prometió al patriarca mantener a salvo al juguete que tanto cuidó, un club de barrio con 8000 y 9000 socios que se enfrentaba al máximo desafío: no desmoronarse.

Familia muy normal

Acostumbrados a no gastar más de lo que ingresaba y así mantenerse a salvo de los temporales, pareció un final lógico que un gerenciamiento externo -dinero y jugadores aportados por los empresarios Cristian Bragarnik y Ricardo Pini– le dejara un agujero financiero por un reclamo de 20 millones de pesos. Arsenal improvisó con Martín Palermo, pasó por las manos del manosanta del puntito inteligente Ricardo Caruso Lombardi, un espejismo de buenos resultados con el Huevo Rondina y el breve Lucas Bernardi. Las campañas del club empeoraron notoriamente. Terminó 9° (sobre 20) en el Torneo de Transición 2014, 28° de 30 en el Torneo 2015, 4° en una de las zonas del Torneo de Transición 2016. Las Sudamericanas de 2015 y 2017 no alcanzaban a tapar el momento de zozobra.

Humberto Grondona, que ya había marcado la decadencia de los juveniles de Argentina, tomó las riendas del club de su padre. 17 derrotas, campañas desastrosas donde no subía del puesto 27 entre 30 y 28 equipos según el año. El juguete fue quebrándose entre la pelea entre el presidente Julio y el entrenador Humbertito, que amagó con irse, se arrepintió y tras seguir barranca abajo sin encontrar el rumbo, dejó la dirección técnica a finales de 2017. El club ya había perdido el orden económico, los refuerzos ya no eran de la calidad de antaño y el paraguas de papi para equilibrar los números, le entraban las balas. En la cancha, esta temporada el equipo perdió los puntos en ambas áreas. La ayuda arbitral dejó de ser tal. Ya no estaban condicionados a devolver favores sin el brazo grondoneano bajando el martillo en AFA.

La gestión de Humbertito al frente de Arsenal es eso: una burla al fútbol.

Rondina llegó para capear la inevitable levedad del descenso. El equipo que fusionó los colores de los grandes de Avellaneda y hasta supo superarlo en el pasado, ya no lograba sostenerse en una sola pieza. Una sóla victoria en el año 2018 selló su suerte. Tras el 2-2 ante Chacarita, que incluso está debajo suyo en los promedios y probablemente lo acompañe de regreso a la B Nacional, no alcanzó porque Patronato terminó la faena con la goleada ante Rosario Central. Ironías del destino, el que supo ser patrón de la AFA hizo todo lo posible en su poder para llevar a su club a Primera y es otro Patrón el que lo baja de allí tras 17 años en la máxima categoría.

Olor a descenso consumado

Así se fue el equipo más odiado de Primera, despojado de sus privilegios y sin los jugadores y entrenador que supieron crear una época dorada. La Luna de Avellaneda que supo tener su esplendor durante 17 años en Primera División y cinco títulos en su haber, ha descendido al Nacional B, llorando un pasado tan enterrado como el cuerpo de Julio Humberto Grondona.

Anuncios

147 comentarios en “El otoño (del juguete rabioso) del patriarca

  1. clave anoche resumen de i es pi en,,,,x lo que vi el farsa(?) nunca agarro la chabo, messi nunca despego y lucho no se fabrico ni una jugadita de riesgo…solo alguito del oficinista.
    lo mas llamativo es la poca enjundia para pelearlo o llenarle el area de pelotazos al giallorosso, cosa que recien intentaron cuando ya estaban 3 a 0 en el marcador.

    Este encuentro me da algo de fe para rusia 18 pensando en que sampaoli bidonee/peleé un poco en el mundial ante selecciones perse superiores, el tema es que en el mundial no creo que haya un equipo con tanto refrigerante en las arterias como anoche el otrora rey de la posesion

    Me gusta

  2. muy buen resumen chengue….una vez vi un hincha caracterizado del arse cruzando canning y corrientes, casi le pido una foto(?)

    otra cosita que grafica lo que fue arsenal es aquella rola de fito paez donde canta

    “…dock sud ya tuvo un hijo y lo bautizaron arsenal”

    Me gusta

  3. te falto poner que gracias a la eliminacion de river a manos del arse en semis de la sudaca que a la postre ganó, DAP dejo el cargo y luego se le dio x ser presidente.

    otro motivo mas para el odio popular.

    Me gusta

  4. si real madrid mete 3 ra copa de Uropa al hilo es el acabose,,,ojala la gane el liverpool o la roma….y que el bayern y el madrizzz se crucen en semis con multitud de lesionados tanganas y suspendidos….que pasa, fueron a comprar dolares?

    me siento david lebowski cantando un blues.

    Me gusta

  5. JAAAAAAAAAAAAAAAArsenal

    vine con los botines punta de acero a patear al muerto este como todo hombre de bien haria.

    Un poco de pena por saranda pero bueno, el puede hinchar por huracan que todavia esta en primera(?)

    Ahora leo.

    Le gusta a 1 persona

  6. Qué bronca me daba de chiquito ir a casas de compañeros / amigos que tenían el barco pirata arriba de una repisa, juntando polvo de lo nulo de su uso…

    Lo evidente de la ayuda de Grondona (padre) a Arsenal es que descendió justo después de que se dejaran de usar en el promedio las campañas previas a su muerte.

    Me gusta

  7. Uno tiene sus propios problemas con el descenso y eso hace que la debacle institucional del invento del “Conspirador nro. no se qué”, según el FIFA-gate, sea menos disfrutable.

    Si no fuera por ese detalle, estaría de FIESTA

    Me gusta

  8. a quien van a cargar si son la burda añoranza—-hoy el verdao se los re dungadunguea facil…van a salir a van gaalearla y se vuelven con la canasta llena …tranqui viajero.

    Me gusta

  9. Buenas… yo conozco un par de hinchas de Arsenal. Buena gente a pesar de ser de ese club de mierda. Igual festejé cuando eliminaron a River en la Sudaca esa. Además, me caían bien los equipos de Alfaro…

    Odragosa… a quien que le guste el fobal no se armaría un equipo y lo llevaría a Primera y a jugar copas, en vez de hacerlo con el Football Manager lo hacen en la vida real… que se vienen a hacer los románticos ahora (?)

    Me gusta

  10. #16Una Cosa Es Ser un mecenas de un equipo de mierda y ponerla de tu bolsillo (Risas) o el de tus amigos y hacerlo ganar torneos y copas etc

    Otra cosa es ser el dueño de todo el circo y favorecer desde ese lugar al engendro que inventaste

    Me gusta

  11. Buen dia. Me pliego a quien el otro dia dijo (creo que fue Scifo) que mal que mal los tipos consiguieron cosas sin tener jugadores de renombre y jugando bastante bien muchas veces.
    De yapa se culeaban a los grandes bastante seguido para ponerle gracia a los campeonatos.
    El fin de una era.

    Le gusta a 1 persona

  12. Pink tiene razón, no tenía sentido ser el capo de la afa y ver a arsenal pelotudeando en el ascenso. Hizo lo que cualquier hijo de vecino haría, o me van a decir que no le robarían una copa internacional a un mexicano? (?)

    Le gusta a 5 personas

  13. El otro día, el cuqui Márquez nos hizo no uno, sino dos goles igualitos al que erró el gordito francés ese que juega de 9 contra Alemania…
    Arsenal en los últimos veinte años ganó más o menos lo mismo que vil romance, qué se yo…

    Me gusta

  14. 21 no es x defenderlo, pero a uds los emboca cualquiera, de hecho en el 2006 el mismo gordito, menos gordito, lez pego un zaino sabroso…no es comparable boca en el traful con final de mundial en el maracana.

    Me gusta

  15. Un dirigente de futbol corrupto que busca llevar agua para su propio molino. Que horror, juro que nunca lo había visto. Menos mal que desciende este engendro para comenzar a limpiar al fútbol de los clubes de probeta.

    Me gusta

  16. Buenas.
    Yo también tengo un conocido de Hacemal que me cae bien… tendríamos que chequear si no es el mismo (?).

    Me acuerdo de la vieja cancha, tan oxidada que no extrañó mucho el temita de los bulones. En fín, Arse es ya la versión garca y milennial de Espadol, y como tal le auguro un futuro de B Metro junto a Platense y Quilmes, salvo que termine de CentralCordobecearla toda y vuelva el clásico con el Porve…

    Auguro puntito inteligente en Brasil: Palmeiras pinta práctico, pero no es una luz y ganó en Colombia porque jugó casi todo el partido con uno más.

    Me gusta

  17. Como dice el 16, Grondona hizo en vida real lo que todo el mundo quiere hacer en el Football Manager.

    Y no jodan con eso que era el dueño del circo, si cuando pierden en el FM reinician el partido…

    Le gusta a 4 personas

  18. pero ustedes son de esos que en los velorios dicen que bueno que era, parecen los musicardi de esperando la carroza(?)

    Todos querian (Y me incluyo) que ese club de mierda se fuera a la idem y ahora, ah no… pero gano un monton sin jugadores de renombres, hasta dicen que alfaro les cae bien.

    Todos Mr.Pinkes(?) doñas Rosas

    Le gusta a 2 personas

  19. Gracias por el homenaje (?), es bueno saber, que tanta satisfacción por el descenso de Arsenal, solo demuestra, a cuantos les rompimos el orto.
    El futuro pinta mas para llegar a la D de un tiron, son unos inutiles los hijos de Julio.
    En lo personal, pensaba estar un año en primera, ni en sueños ganar campeonatos, todo ganancia el paso por primera.

    VAMOS ARSE CARAJO.

    Le gusta a 7 personas

  20. ransomulo, mirá que ese meme también funciona con “países capitalistas exitosos”.
    Salvo que vos seas CEO o tengas guita en un paraíso fiscal, obvio…

    Le gusta a 1 persona

  21. Vengo a regodearme en la crapulencia,en la de ustedes
    asi que ahora no se pongan sentimentales

    BME,donjulio y su horrible creacion
    Y no confundan a la gente,viejo. Grondona no era el dueño de fafafa,era el amo entre las sombras de la fifa
    lo peor de lo peor

    cada año que pase hay que reeditar este post para que nunca se borre esta ignominia del futbol argentino

    Me gusta

  22. Equipo odiado si los hay, porque siempre fue hinchapelotas, pero más por ser el caballo del comisario. Veo que en cualquier momento se vuelve carne lo dicho por Fito y citado por Monra en su #3.

    Arsenal se va a la B pero te hacen desfilar a los Granaderos con la bandera de España, una de cal y otra de Macri (?)

    Buen post Chengue

    Buenas

    Me gusta

  23. Ya que estamos en un velorio donde estamos haciendo cola para mear el cajón (?) recordemos momentos donde lo odiamos fuerte a Helarse.
    Yo estoy embargado por la emoción y por una tarjeta de crédito (?) no puedo elegir uno, se los dejo a ustedes.
    Ah y gracias por Benedetto (?)

    Le gusta a 2 personas

  24. Vengo a que me escupan (?) pero desde que tengo memoria los equipos de Arsenal eran un baldosa deluxe y nadie les pudo ganar adentro de la cancha. Me caían bien esos muchachos resentidos contra el fútbol y sus ex clubes triunfando, jugando bien las copas internacionales y colgándose del travesaño cuando podían.

    Y lo de los arreglos etc etc meh, como si los demás no rosquearan. Estos por lo menos ganaban (?)

    Le gusta a 3 personas

  25. Se han visto cosas turbias, Carlos Amarillas, piedrazos (Hola Sapa), escritorios, gas pimienta y etc.

    Pero lo de cambiar la regla del gol de visitante luego del PARTIDO DE IDA DE UNA FINAL solo pudo lograrlo Don Julio.

    Ese el momento cumbre para mí.

    Le gusta a 15 personas

  26. Interrumpo este momento de pateo de cajón para seguir mostrando el LTAdentrismo de Puntita… en un par de años le crece el tegobi y se convierte en Cappa…

    Me gusta

  27. Boinas

    Como dijeron mas arriba, BME este cuadro hijo de puta, que termino siendo otra muestra mas de que Chorrondona era un genio absoluto del mal. O me van a decir que al inmundo del Chiqui Tapia le va a dar el marulo para llevar a Barracas Central a Primera durante su gestion? Yo diria que no

    Hoy la Juve le gana por mas de tres goles al Mandril. Guarden este comentario (?)

    Le gusta a 2 personas

  28. Boinas

    Respecto a eso de “jugar y reiniciar la partida cuando están perdiendo” eso sucedió y no sé si lo patentaron (?) en la fef amarillenta en los años 80. Porque reiniciar 0-0 un partido (final del campeonato) al siguiente día que hasta el minuto 82 perdían 0-1 fue el atraco más grande la historia de este país, pero claro, es otra hazaña del “ídolo”.

    Les diría que les pregunten a los hinchas del Deportivo Quito, pero andan por segunda categoría donde comenzaron el campeonato con una penalización de -18 puntos por deudas.

    Me gusta

  29. Díganle a Latorre que es muy pesadito, jajajajaja… por aquí nos han encasquetado a otro feligrés de la secta, Gustavito López. pero reconozco que el de Independiente es muy moderado, no utiliza la mala poesía hasta para cambiarse de camisa.

    Me gusta

  30. Ah, y díganle al Sapa que de la cuenta de TW citada en el #43 tiene material para hacer una edición especial del Circo…

    Me gusta

  31. A ver, Martincx, póngame protagonistas con nombre y apellidos que esa historia es muy interesante. Yo estoy muy espeso hoy… ¿me dice que un partido que va 0-1 se suspende… y se reanuda con 0-0 en el marcador?

    Jajajajajajaja… y luego dicen que el realismo mágico no es una hermosura. 😉

    Me gusta

  32. 45 No creo que el Chizi vaya a estar tantos años al mando de la AFA como para hacer lo mismo que Grondroga, pero en Argentina todo es posible…

    Me gusta

  33. 44 obvio, Grondona era un genio del mal, es lo que lo diferencia del resto. Ni el Chiqui ni nadie puede ni empezar a acercarse a eso, me da que es una especie de Tótem y Tabú (?) en el que todos estamos de acuerdo en que nadie puede jugar a ser JHG por un tiempito

    Además Tapia es demasiado cabeza de tacho, Grondona surfeaba bien su presunta imparcialidad.

    Me gusta

  34. Ni fu ni fa, pero una vez que teníamos un clásico barrial medianamente decente, se les ocurre descender.

    Se retira Xabi Prieto, el mejor de ellos, 1 de 3 (aprox) que me hubiera gustado ver como león.
    Respetuoso aplauso de pie, para un señor, un verdadero “One Club Man”.

    Me gusta

  35. 50 eso seguro,acá en cualquier momento una jueza te interviene la asociacion y te pone al rafa di zeo al frente de la misma sin que le tiemble el pulso en lo mas minimo

    hay que ver como viene de cintura chiqui…ahí lo veo jodido

    Me gusta

  36. Yoyega

    Corrijo un detalle, no fue la final, fue en la última fecha de un hexagonal que determinaba el campeonato ecuatoriano de 1989. Eso fue en un Dep Quito – Barcelona.

    La cuestión es que con victoria del Deportivo Quito podía ser campeón directo o en el peor de los casos, forzar una final con Emelec. Resulta que con el gol que adelantaba al Deportivo Quito (un tradicional equipo que nació como Sociedad Deportiva Argentina) la hinchada invadió el campo de juego y pues al minuto 85, el árbitro suspende el encuentro para que luego de múltiples deliveraciones sin salida el presidente de la FEF (Carlos Coello) identificado con el color amarillo del Farcelona tomara la salomónica (?) decisión de reanudar el partido al siguiente día, sin público y desde el minuto 0 con el marcador en el 0-0 inicial.

    Pero claaaaaaro, es otra hazaña del “ídolo del Ecuador”

    Me gusta

  37. Grondona decidia en afa hasta que agua mineral habia que comprar… como todo tipo personalista jamas confio en nadie para poder enseñarle, capaz a julito pero vio que no le daba mas que para el clu’ de barrio.

    There’s only room for one grondona and one president of FAFAFA(?)

    Me gusta

  38. Ratos sin coincidir con arroyo como el 33, aunque esté descontextualizado (?).

    No me cansaré de decirlo: como extrangero que tiene el infortunio (?) que le guste full el futbol argento, yo puedo captar a leguas la corrupción tremenda que rodeaba a este equipo. Ni 100 hinchas tienen* y eran cuasiexitosos… sin embargo por algo razón que ni yo entiendo, no los llevaba en la mala. Más bien todo lo contrario. Quizás por lo de los colombianos, quizás por lo del profe alfaro, quizás porque no dejaban de ser un equipo de barrio que se les paraba a los grandes… En fin.

    De igual modo, aclaro que si con este descenso se van en caída libre hasta la D me vale huevo. Pero si se hubiesen quedado más tiempo en la primera no me hubiese molestado tampoco.

    Me gusta

  39. todo bien ramson
    simplemente que venir a hacer macartismo acà… medio que no da

    acà son todos peronistas y un par de zurdos a Bamba ya lo depuramos (?)

    hablemos de futbol…

    Me gusta

  40. Para el circo: https://www.infobae.com/deportes-2/2018/04/10/la-lapidaria-frase-de-un-ex-arquero-mundialista-con-la-seleccion-sobre-franco-armani/

    Está todo bien que Armani tenga pocos partidos en River y todo eso, pero ya salió campeón de la Libertadores y se acomodó al toque en el arco más grande del mundo.

    Además, estamos hablando de un puesto donde el titular “indiscutido” por los últimos 10 años tiene menos actividad que Yahoo! y menos seguridad que Facebook.

    Le gusta a 2 personas

  41. Ese señor que comenta allá, en el 61, que no se como se llama, me dijo peronista.
    Me siento sucio. Me voy a bañar.

    Me gusta

  42. 62. buen post. …por lo cual no es Luna de Avellaneda, como así tampoco Garcopecuario, el depor espadol (cayó cuando dejó de ponerla Ríos Seoane) y no sé Despensa, ya que Bragarnik está más sucio q una papa

    Me gusta

  43. 72.
    Estoy viendo el Bayern – Sevilla. Hace ya años que el Mandril no existe… solo veo los Mandril-Barça, y de mala gana. Más de una vez he apagado el TV.

    Lo del Bayern es inexplicable. Le ha regalado el balón al Sevilla… definitivamente, si es que alguna vez entendí algo de fútbol, ahora ya es que… entrenadores, qué raza.

    Me gusta

  44. 78 6 PIJAS NEGRAS VENDEDORAS DE OROPEL Y RELOJES TRUCHOS TE COMISTE AGUSTINCITO, CERRA EL ORTO QUE TODAVIA TE CHORREA (?)

    Me gusta

  45. Eso pasa siempre, Lalo.

    Oigan, leo que en Madrid van 0-3… ¿me están tomando el pelo? Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras, ya lo decía el loco Quijano.

    Me gusta

  46. Pensando en el mediocampo de la selecta, que es el lugar más flojo de todos

    Jugando 4411 o 4231, dirían que el puesto de doble 5 puede estar entre Lanzini y Lo Celso? Porque Banega no garantiza nada positivo, Paredes es bueno pero lento…

    Me gusta

  47. Y se ríen de mí cuando les digo que son LA MAFIA.
    Estos tipos han comprado a todos los árbitros europeos… Bayern el año pasado en semifinales, lo de hoy en cuartos…

    Me gusta

  48. Pero como vas a defender así a los 93 minutos en el Bernabeu? Y encima pretendés que no te cobren el penal?
    Sos boludo o pensás que Riber tiene el arco mas grande del mundo?

    Le gusta a 2 personas

  49. Aristopata.
    Si la selección argentina pierde un partido de un certamen importante por un penalti como el de hoy… este blog explota. Y con razón, claro.

    Me gusta

  50. Bueno, yo no soy argentino… el penalti que pitó Codesal fue un robo a mano armada.

    Un certamen no se puede decidir por una caída como esa. O como la de hoy.

    Lo interesante es que ya ha comenzado el relato que se impondrá para siempre: la TV de pago española, capitaneada por Valdano, Gustavito López y un par de sidosos dizque presentadores, ya nos ha dicho que el penalti es “clarísimo” (sic).

    Esto es así, o lo tomas o lo dejas. Si te quejas mucho se permiten el lujo de llamarte paranoico y hasta la próxima, jajaja…

    Le gusta a 2 personas

  51. Que cosa extraña la de los equipos que necesitan ser culeados en el partido de ida para recién ahí salir a jugar sin miedo en la vuelta, ¿no?

    A ver si hoy sacamos un puntito inteligente en San Pablo.

    Le gusta a 1 persona

  52. Yo soy muy fanático de River, pero me puedo sentar a tomar una birra y cagarme de risa con el bostero mas fanático. Eso sí: no me des a un pobre de derecha, te lo pido por las nenas

    Le gusta a 1 persona

  53. Este a sunto de los pobres de derechas… es muy interesante, porque hace tiempo ya que se nos viene imponiendo la pobreza fáctica.

    ¿Y qué es ese sindiós que me acabo de inventar? Pues el resultado del desmantelamiento continuo de logros que costó mucho sudor conseguir.

    En lenguaje poético, que diría Mairena… cada vez es mayor el número de gente que, teniendo incluso un trabajo, es un “pobre fáctico”. Claro que se viste y come, sí… pero poco más.

    Y luego combinemos este eje con otro vital: hay que callar. No se puede criticar una superestructura que es el nirvana largamente deseado, supuestamente conseguido y sin capacidad evolutiva por dictado de quien la maneja. Llamémosla sistema democrático tal como se entiende en occidente.

    Resultado del experimento: una capa de población cada vez más amplia que debe aceptar sumisamente su condición. Un caladero en el que pescan votos partidos a los que jamás debiera votar quien está inmerso en el mismo.

    P.D.: Debo dejar de tomar café y/o alcohol cuando me quede a currar hasta tarde. Suelto unas cosas muy indigestas.

    Le gusta a 11 personas

  54. Sin ataduras
    Tengo recuerdos tristes desde un lugar lejano
    crudos inviernos en el norte siberiano.
    Recuerdo un lugar donde todo está prohibido
    desde la crítica hasta el más leve suspiro.
    Sin ataduras en el este,
    leyendo a Engels ya Marx.
    Sin ataduras en el este,
    brindando vodka con caviar.
    Sin ataduras en mi mente,
    yo sólo busco la verdad.
    Sin ataduras en mi loco corazón.
    sin detenerme.
    Tengo recuerdos turbios al norte de Río Grande
    yo fui espalda mojada y supe lo que es el hambre.
    Recuerdo un lugar donde todo es permitido
    como cargar las armas y matar a los vecinos.
    Sin ataduras en el oeste,
    consumen todo sin parar.
    Sin ataduras en el oeste,
    pintan de negro al Ku Klux Klan.
    Sin ataduras en mi mente,
    yo sólo busco la verdad.
    Sin ataduras en mi loco corazón.
    El mundo está partido en dos bloques bien distintos
    los pequeños burgueses sirviendo al capitalismo
    y los idiotas útiles sirviendo al comunismo
    en la loca carrera que lleva al hombre hacia el abismo.
    Sin ataduras en el este,
    leyendo a Engels y a Marx. /Sin ataduras en el oeste,
    consumen todo sin parar.
    Sin ataduras en mi mente,
    yo sólo busco la verdad.
    Sin ataduras en mi loco corazón.

    Le gusta a 1 persona

  55. Lo lento que hace jugar el fresco de Cadorna al equipo… Es natural y es predecible, salvo para los ocupan el banco de Boca. Mayoría de posesión y ni un tiro al arco en más de 80 minutos. Qué equipo inofensivo y pelotudo.

    Me gusta

  56. Siempre te banqué (?) Carlos. ❤

    Puntito inteligente. Ojalá no nos venga de regalo junto con un Vergini titular.

    Me gusta

  57. Me dio lástima por Jarita (?), pero terminamos zafando. Vergini entra y nos embocan, siempre lo mismo viejo… puntito inteligente

    Me gusta

  58. Vamos a lo importante: Carlitos Pueblo al mundial?
    Pollo Vignolo: “Mañana me encargo yo”

    Ransom Karaoke >>> Ransom analista geopolítico

    Me gusta

  59. Nadie le da méritos a Pavón que, hoy por hoy, dependemos de lo él haga. Me alegra también por tevez y porque después de 10 años (?) pude ver como empatamos un partido después de comernos un gol boludo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.