Ganar demasiado bien

Luego de la demolición de White Hart Lane, y de jugar un año en Wembley (sin lograr resultados maravillosos) Tottenham va a disfrutar de tener un nuevo estadio, pero sus hinchas no.

Audere est facere, la frase que se puede leer en cada rincon de los lilywhites significa palabras mas, palabras menos, atreverse a hacerlo. Y si bien bajo el mando de Pochettino el club ha cambiado su dimensión -se encuentra tercero y camino a disputar la próxima temporada de la Champions League, habiendo llegado a octavos de final en la presente- los que han sido realmente atrevidos han sido los dirigentes del club, pero no en la manera en que los fans esperaban.

DTlYa_0WsAAF5kX

El nuevo estadio de los spurs estará listo para después del mundial. Será una nueva maravilla dentro de una de las ciudades mas futboleras del mundo como es Londres: comodidad, buena vista, accesos de lujo y tribunas pegadas al campo de juego para 62 mil personas sentadas.

Sin embargo hay que destacar que van a ser personas comunes, generalmente turistas, y no los hinchas de siempre. El nuevo estadio tuvo un costo: la venta de entradas y abonos fue terciarizado a una empresa privada. Una jugada maestra del mandamas del grupo inversor ENIC dueño del club, Joe Lewis. Si, Joe Lewis, el mismo que compró todos los terrenos lindantes al Lago Escondido en Rio Negro, para su propio usufructo tras comprar los terrenos a 69 pesos la hectárea.

En el viejo y querido WHL -donde solo entraban 32 mil personas- una entrada para un partido de Premier League costaba entre 10 y 12 libras, y ahora el precio de los tickets será de 24 libras en adelante. Esto va no solo en perjuicio del hincha comun, sino del abonado que viene aportando consistentemente desde hace años: al pasarle la concesión de la venta a un tercero, el club se desliga y no tiene en cuenta la antiguedad de los abonados que reservan su asiento año a año. Lo que prevalece es la estructura de costos del año anterior: quienes hayan pagado los asientos mas caros durante la breve estadía en Wembley, tendrán derecho a comprar sus abonos primero en el nuevo WHL, de modo que aquellos que no pudieron pagar mas que el precio mas barato que ofrecía el templo del futbol durante este año (unos £700), seguramente se quedaran sin asientos para la próxima temporada.

New-Spurs-Stadium-143-4.jpg

La nueva estructura de precios de los abonos es ridícula: el mas barato ronda las 800 libras (22 mil quinientos pesos), aproximadamente un 50 porciento mayor que el de la actual temporada y casi el doble que el promedio de toda la premier (£464). Cabe destacar que el mismo no incluye ningún partido de FA Cup, Copa de la Liga ni mucho menos Champions League. Una movida absurda que ya se puso de moda en España e Inglaterra: agrandar la capacidad de los estadios para que luego vaya menos gente a los mismos, y el ambiente sea mas parecido al de un espectáculo de ballet que a un estadio de futbol, tal como sucede en el Emirates o en Old Trafford.

Todo esto sucede en un contexto ni remotamente parecido a una crisis: los ingresos  por derechos de televisación han aumentado para todos los clubes de la Premier League. Esto solo significará un provecho para las arcas del club (si logran vender todos los abonos a estos precios astronómicos) en detrimento de los hinchas de la working class y sobretodo a los jovenes (solo 1 de cada 4 menores de 24 años en Inglaterra asiste regularmente a los partidos, siendo el precio el principal obstáculo), que tendrán que volver a verlo en sus casas – bueno, en realidad en los bares porque el fútbol inglés también es codificado -.

Tottenham es uno de los barrios menos pudientes económicamente hablando, con menor cantidad de servicios y mayor nivel de conflictividad social. Acaso sea el club el que de el puntapie inicial para iniciar la gentrificación en la zona, tal como viene pasando en varios barrios londinenses (como por ejemplo en Millwall) y las tan mentadas inversiones que traen nuevos trabajos pero segregan comunidades.

174 comentarios en “Ganar demasiado bien

  1. Interesante post, Kipzy. Aunque la Refundación se convirtió tan lentamente en la Cipayación que no me di cuenta.
    Recuerdo que una vez rompí las bolas con que quería que pusieran logas sudamericanas en el reporter y me hicieron caso (gracias Peka!) El que no llora no mama.

    Me gusta

  2. ¿Que pasó con el comentario de Gonzoo? Anoche me leí todos los comentarios y no entendía de que hablaban, hasta que me cayó la ficha que le habían secuestrado un comentario que al parecer estaba destinado al anuario.
    Aparición con vida ya del comentario (todo lo que vino despues no tuvo desperdicio, la mejor sección de comentarios en mucho tiempo).

    Me gusta

  3. Mi top 5 de Gonzoofrases:

    5) «Fui elegido la figura del partido y Gancedo vos no la tocaste y te fuiste a probar de 9 y medis 1,35» (Gonzoo jugó bien, yo lo elegí figura aunque muchos se inclinaron por el Pibe Bronco. Gancedo jugó bien, no hizo mas goles porque yo no estuve fino con los pases)

    4) «Vos sacás chapa por un garche de hace 10 años y yo me estoy yendo al telo en 10 minutos. Creo que mi ex me lee. Mica, corazón, son cosas que pasan.» (Anuario 2016)

    3) «O gobernás para el pueblo o para los empresarios. En el medio no hay nada» (Lo banco a morir en esta)

    2) «El centro hay que tirarlo siempre» (El optimista del gol, otra que el titán, también lo banco)

    1) «No me invitaron y fue hasta Scifo que no comenta nunca y la juega de depresivo. Yo la juego de guapo y atorrante.» (Y un día la ligué yo también)

    Le gusta a 2 personas

  4. no quiero offtopiquear, es un tema que me gusta

    pero si siguen asi, las canchas argentinas van a a ser como el jurassic park de los estadios

    algunas tienen estructuras originales de los 30 no?

    Me gusta

  5. Buenas. Buen Post.

    Siempre vi a Clubes como el Arsenal, chelsea y tottenham como los equipos chetitos de londres, ahora me vengo a enterar que este ultimo es de un barrio humilde de pueblo y carnaval(?)

    Lo que hace con los precios es un desproposito y tambien es cierto que cuando ves las canchas estan llenas de viejos chotos o tipos que llevan a la famiglia

    Me gusta

  6. Buenas. Breve y conciso, muy interesante. Los hinchas hicieron alguna protesta o movida por esto? De todas formas, a comerla doblada. Es un emprendimiento privado, o no?
    Me surge otra duda, proporcionalmente es más caro o barato que acá ir a la cancha?

    Me gusta

  7. el tema de la gentrificacion o la viejización es algo que al tenis le costó bastante manejar
    tuvieron que cambiar todo para adaptarlo al viejismo que predomina en esos ambientes
    quizás acá pase algo asi (más en europa con el tema de la cambiante pirámide poblacional)

    mirá lo que dicen de un torneo de tenis femenino en china
    “Esto es un desafío cada semana porque en muchas ocasiones se registran buenas entradas a los torneos, pero la gente está en todos lados salvo en las pistas”,

    Me gusta

  8. «Agrandar la capacidad de los estadios para que luego vaya menos gente a los mismos, y el ambiente sea mas parecido al de un espectáculo de ballet que a un estadio de futbol, tal como sucede en el Emirates o en Old Trafford.»
    Muy NBA todo.

    Le gusta a 2 personas

  9. Muy bueno kipzy

    Ahora que estoy en Parque Patricios, es muy interesante ver desde adentro el proceso de cambio de un barrio… recién empieza pero en unos años va a ser bastante distinto el ambiente

    L’otro día estaba en una rotisería bien de barrio comprándome el morfi, entró un tipo de traje y le dejó al viejo que atiende (a su vez dueño y cocinero) una tarjeta «por si tenía interés en vender la propiedad» GENTRIFICACION LIVE IN PP

    Le gusta a 1 persona

  10. igual yo les pregunto a los amantes del fóbal pirata que se babean admirando clubes que en sus putas vidas van a pisar: ¿no es acaso ésta un paso racional en la ejecución de un programa diseñado para alejar a la clase menos pudientes de las canchas porque de esa manera erradicaron la VIOLENCIA?

    Le gusta a 1 persona

  11. «solo 1 de cada 4 menores de 24 años en Inglaterra asiste regularmente a los partidos, siendo el precio el principal obstáculo»

    Para mí es un promedio altísimo de asistencia a partidos, no sé.

    Hablando de acceso al hincha no pudiente, acá en River está pasando algo malo, dentro de todo lo bueno (?) de la gestión D’Onofrio: Se pasó de entrar a popular y plateas altas (Centenario, Belgrano, San Martín) con el carnet al día como único requerimiento, a usar un sistema de reservas por torneo con un carnet aparte (anti estatutario) y además se pasó paulatinamente a cobrar las plateas altas (San Martín y Belgrano) y se cree que para el torneo que viene también se va a cobrar la popular visitante (Centenario).

    Me gusta

  12. La forma de erradicar la violencia que se usó y se usa en Inglaterra es justamente ese sapa, segregar a las bandas y separar a los grupetes(?) distanciando a sus miembros entre si. Y de paso, cañazo(?) suben el nivel socioeconómico del barrio de la mano (invisible) del mercado

    Me gusta

  13. Postazo, siempre me cayó bien el club de los juríos (?) estos… Alguien sabe cual es el sueldo medio en Londres, para comparar con lo que sale el abono del mes?

    Me gusta

  14. por eso pregunté… gracias Kipzy

    y ese programa de segregación se está aplicando sistemáticamente en cada liga de «primer nivel» por lo cual yo voy a seguir insistiendo: el barsa, el mandril, el psg, el cuty o quien mierda sea, por mi, MUERANSE Y DESAPAREZCAN

    Le gusta a 1 persona

  15. una cosa que sorprende es que no haya violencia en el futbol en mexico, p.e. o en USA donde no creo que no vayan pobres al futbol (de hecho en el sur de USA al futbol soccer deben ir muchos latinos que se matan todolodia, aunque por otras razones

    Me gusta

  16. Buenas.

    Lo que me resulta mas increíble de este proceso de gentrificación, es que ellos lo crean sustentable mas allá del mediano plazo.
    Porque, ponele que Inglaterra puede hacer lo mismo que a finales del siglo XIX (es decir, compensar cierto freno interno con el consumo internacional, en este caso la Premier como producto vendible al mundo); el problema es que no es un modelo expandible a toda situación -y por ende, a la larga pierde viabilidad-.

    Y eso sin mencionar el largo plazo. Si mirabas la serie A de los años 80, ni en pedo te imaginabas que iba a terminar en el cualquierismo actual. En 30 o 40 años la Premier puede terminar igual, o peor.

    Digo, ya ni siquiera hablemos de las consecuencias sociales, de la ética, o de política, sino de la coherencia interna del sistema. Como que depender del cronometraje perfecto y controlado del capitalismo es una contradicción en sí misma.

    Me gusta

  17. Muy buen post

    Está pasando como con el rock, están los que siguen a la banda desde Cemento (?), cuando tocaban en un sucucho donde por ahí te cobraban la entrada. Empezaron a tocar primero en lugares más grandes y ahí empezaron a cobrar y era lógico, el lugar era más cómodo y limpio que antes, ponele. Después se hicieron más masivos y tocaron en una cancha y ahí empezaron a ver que había gente nueva, principalmente en la platea, que iban porque conocían los temas nuevos nomas, el resto ni los junaba. Para el segundo estadio se dieron cuenta que ya no podían estar al borde del escenario, porque habían puesto unos VIP’s, por lo que para estar ahí había que poner ponchada de guita y estaba lleno, principalmente, de chetos que entraban por canje. A los que los seguían desde Cemento los dejaron atrás.
    Acá lo doloroso es que es un club, que tendría que cumplir un fin social y que termina siendo un negocio, entonces conviene más apuntar a la tarasca más que al corazón. Triste, pero nos toca el momento histórico de ver como el futbol saca el Album Negro (?)

    Buenas

    Le gusta a 1 persona

  18. Romero, se sabe si en Parque Patricios se quiere hacer una innovación del barrio como se hizo en la parte de Goyena y alrededores?

    Me gusta

  19. Menos mal que los piratas tenían una tradición y una pasión incomparable por el fútbol y sarasa, ahí los tenes: clubes dominados por jeques multimillonarios, estadios shoppings, cambio de escudos, etc

    Le gusta a 1 persona

  20. 30
    Pasa que están con lo del «Distrito Tecnológico», viene por ese lado…

    Asi como mi laburo se están mudando un montón de otras empresas, contruyendo edificios de oficinas, están haciendo un Megatlón a una cuadra del gimnasio de la sede de Huracán…

    Entonces es obvio que se va a venir un boom inmobiliario, van a aumentar el costo de los alquileres para locales y para vivienda, mucha gente del barrio seguramente no va a poder bancarlo…

    Donde todavía está lleno de negocios barriales se va a empezar a llenar de Starbucks y demás cadenas genéricas…

    Le gusta a 2 personas

  21. El viejo de la rotisería hace 20 empanadas y tres tartas por día, ya no da abasto y a las 12 se queda sin nada para vender, pero tampoco tiene cocina para aumentar de escala…

    Hay una panadería en ésta cuadra (atendida por una chinita bastante VOT SI) que lo mismo, se queda sin pan porque estaba acostumbrada a que le compren un par de viejos y nada mas…

    Muchos negocios todavía cierran para la siesta, despertando el odio de las GLOVIELUDAS que se toman la hora y no saben que corno hacer…

    En 5 o 10 años ésto va a ser lo mismo que andar por el centro, si no en cantidad de gente al menos en (la poca) diversidad de negocios y de gente…

    Me gusta

  22. terciarizar la venta de entradas era el principal negocio para jubilar la bombonera…
    como no la tienen tan facil, decidieron empezar por terciarizar la venta de adicionales para los partidos de copa
    hoy la entrada para socios para el doparti vs Junior sale 250 + 25 de service charge
    seguro que la empresita esa no tiene nada que ver con los dirigentes

    Me gusta

  23. Algo parecido está pasando con el nuevo estadio de Estudiantes, hablando con un amigo pincha me dijo que lo tienen planificado como para que tenga un shopping abajo de las tribunas. Mucho local de comidas, merchandising, esas cosas, y medio que el barrio duda del impacto que vaya a tener.

    Le gusta a 1 persona

  24. tengo entendido que en el estadio del Canalla que no conoce la B, panchería Susy abrirá una sucursal a todo culo, son sillas, mesitas y tachos de basura… sunalocura

    Le gusta a 1 persona

  25. 33 – Si, conozco varias empresa que se mudaron para esa parte. Y para los que alquilaban un local o un ph por ahí, los precios ahora se le van a ir a mierda

    Me gusta

  26. Nos fuimos para otro lado, pero se sigue luchando la implementación de los robots en la industria porque supuestamente quitan laburos. Así estamos.

    Le gusta a 1 persona

  27. Yo lo que siempre me pregunto es si está bien hecho el estudio de impacto ambiental. En Lanús pasó que hubo un boom inmobiliario porque se empezó a revalorizar la zona y en lugares donde había casas empezaron a hacer departamentos. Y el tema es que los caños, toda la estructura subterránea está preparada para casitas y de golpe en vez de recibir de una casa reciben de 150. Ah, y se inunda al toque

    Le gusta a 1 persona

  28. la historia y los procesos economicos avanzan en todos los aspectos, ¿no les gusta?, bueno, siempre podemos volver a la estructura economica de los gremios de la edad media, al futbol del año 30, resucitar a alumni.

    Me gusta

  29. Murio Houseman, a los putos quemeros solo les queda Brindisi y uanchoto avila.

    Me gusta

  30. Romero quiere comprar un predio en Parque Patricios con unos amigos, hacer un pueblito onda 1920 y vivir ahí como si no existiera la tecnología o el progreso.

    Ni le hace falta disfrazarse de monstruo para que los pibitos no se escapen, le pide al SAPA que haga perímetros y listo.

    Le gusta a 1 persona

  31. Un grande René…otro dia subo una foto que tengo con el.

    QEPD monstruo!!

    Muy bueno el post…lamentablemente es cada vez más dificil ir al monumental…volve DAP(?)

    Le gusta a 1 persona

  32. Explicame Rome cómo el capitalismo feroz permite que un negocio ubicado en una de las ciudades más pobladas del planeta se sostenga en 2018 haciendo 3 tartas y 20 empanadas por día.

    Le gusta a 1 persona

  33. el 8 es el INCENDIO y junto con galván se fueron el tullido con cerebro, cuya llama de genialidad ha iluminado el camino de la ciencia y emilio disi que en los separadores de rompeportones tenia llamitas de fuego…

    el 9 en la quiniela es el ARROYO… así que… CHE BAD, NO VAYAS A JUGAR UN CARAJO AL FOBAL HOY

    Le gusta a 1 persona

  34. que cagada lo de houseman… ahora lo de ardiles poniendo en la claraboba:

    «Fallecio Rene, con lagrimas en mis ojos bla bla bla…» Falto que se tirara una selfie haciendo una carita triste(?)

    Me gusta

  35. Lo mismo te cabe a vos Romerito. Yo pensé que acá solo caíamos a hablar los capos que sabemos de todos los temas. Perdóname, cierto que acá el único que puede tener razón sos vos, vigilante.

    Me gusta

  36. Se están contagiando todos del gonzo? que les pasa?

    Si no quiero discutir con vos o con ranso no lo hago, pancho, o estoy obligado a contestarles las pelotudeces que ponen?

    Por favor, ya está, te di la razón, yo me equivoqué en todo lo que dije, asi está bien?

    Me gusta

  37. Si los hinchas del totten(?) tuvieran los huevos del linyera de ayer esto no les pasaba.

    Acá en el barrio en los terrenos de la cerveceria cordoba (que estan justo al lado del gigante) quisieron mandarse una gentrificacion,pero los pibes del barrio le dejaron las cosas bien claras de entrada nomás

    Buenas

    Le gusta a 2 personas

  38. lo que tambien es claro es que estas canchas nuevas alteran la identidad de los barrios y las pertenencias.

    tampoco se hagan los boludos los que estan por la modernidad

    primero demuelen la cancha
    despues le cambian el nombre
    y asi

    que sea inevitable no quiere decir que no percibamos las transformaciones y cierto impacto sobre los habitos y costumbres y la identidad de los clubes.

    por otro lado, uno se enamora de los lugares donde la pasó bien y esos recuerdos quedan asociados a esos lugares aunque fueran el horrible (tecnicamente hablando) estadio de independiente

    Le gusta a 10 personas

  39. El fobal es poco cíclico, no necesariamente en tiempo de crisisi se consume menos. Por ejemplo, durabte la crisis de España, no bajó la cantidad de abonados al codificado, ventas de entradas o camisetas.

    Si el Tocuenham pone a las entradas a esos precios ridículo, va a encontrar quien lo pague y llenarán su cancha. Ahora, tampoco pretendan que el ese público no se consumidor o arleco, es imposible, las dos cosas no se pueden tener a ese precio. O tenés meros consumidores o tenés hinchas.

    Me gusta

  40. Parece q el everton se quiere llevar a Fabrita, ok. Buen instagramer(?), baila bien, simpatico, pero se los damos con moño y todo. Gracias vuelva prontos

    Me gusta

  41. La realidad es que acá hay muchos estadios que quedaron muy viejos. No me parece tampoco que haya que demolerlos a todos y hacer negocio con eso. Pero la realidad es que hoy en día que casi no haya estadios de primera división con plateas techadas es una locura.

    Me gusta

  42. pero mirá la forrada que tira Fonso en el 79… midió… a quién le importan las apiladas, los goles o la copa del mundo… lo realmente importante son los compiladitos y cuántas camisetas venda…

    APRENDE

    Me gusta

  43. Antes de hacerse los Housemaníacos (?) fíjense bien qué estuvieron diciendo del Caco Superestar esta semana…
    No vaya a ser cosa que queden como unos boludos con tan pocos días de diferencia…

    Me gusta

  44. 98 Pasa que por ahí lo del árbitro no está bien firme y al pibe lo agarraron con las manos en la masa amorfa que será la japi del viejo (?)

    Le gusta a 1 persona

  45. Para mi, es el cabezón Bassi por las mismas razones que Mentiradependiente tiene para sospechar de Delfino…
    Y porque siempre me pareció un adefesio capaz de cualquier cosa

    Me gusta

  46. Para mi, sin tener prueba alguna. Pero si toda la sensación, que Almeyda y cranevitter fueron cortados por la misma tijera y les quedó la cara esa de pan triste….

    Me gusta

  47. Yo tengo un conocido al que el hermano, que trabaja de hacerle el amor (?) a un multi-millonario que no hace mucho hizo un festejo estrambótico de cumpleaños, le va a regalar un departamento…es como si fuera el hermano del Messi de cojerse viejos…

    Le gusta a 5 personas

  48. Lo de la lancha te la debo pero sabe viajar por el mundo y andar en Ferraris que seguro están manchadas de semen y caca de viejo (?)

    Me gusta

  49. No, ruso…no es tan así…el flaco nunca me blanqueó que el hermano la guita la saca del culo del viejo…esas matemáticas las hago yo…pero vos creeme que es como yo te digo…

    Me gusta

  50. no, wally
    es que me revienta que siempre se habla de las vedetes que SEGUROQUE LLEGAN PORQUE SE LAS COGIERON TODOS

    y no se habla de los bufarrones que estan en las inferiores DE TODOS LOS CLUBES

    Le gusta a 1 persona

  51. mirávo… teníamos un ventura acá en el blog y no nos habíamos dado cuenta…

    y después lo tenés levantando el dedito ASI diciendo «ése sunvigilante… Y ESE TAMBIEN Y AQUEL TAMBIEN»

    en fin…

    Me gusta

  52. ¿Sabés que es lo peor? Que ya me lo veo parado al lado de algún subordinado, llenándole de migas de cremona el escritorio, diciendo «sabés qué? YO conozco un tipo que se hizo millonario cogiéndose a ese viejo puto…»
    Un sinvergüenza

    Le gusta a 2 personas

  53. Alguien sabe por qué es casi inexistente el archivo en video del fulbol argentino de 1980 para atrás? Incluso hasta de los ’90 es difícil de encontrar algo en calidad decente.

    Se los comió Bonadeo? Se los choreó Magnetto? Se desmagnetizaron los VHS? (?)

    Le gusta a 1 persona

  54. si decías «llenándole de migas de cremona el escritorio MIENTRAS HABLA CON LA BOCA LLENA» hubiese pensado que laburás acá conmigo…

    Me gusta

  55. El tema es que estos estadios gentrificadores (?) terminan generando beneficio. Se recauda más por entradas, y sobre todo los sponsors aportan mucho más. En EEUU se ve muchísimo, cada nuevo estadio genera un impulso económico y deportivo al equipo.

    Le gusta a 1 persona

  56. Wally
    como que no?

    lo que pasa es que el machismo hace que naturalicemos que una mina para ascender se chupe un par de p*jas
    pero nos cueste reconocerlo en los nenes y en una industria que tiene una imagen de lo masculino tan particular

    acà el viejo erausquin era un peaje que habia que pagar para llegar a primera…

    en otros casos (marchetta) el peaje era la madre del player

    Me gusta

  57. Se me hace que no es comparable ni en pedo el camino de un pibe hasta llegar a primera que el de una piba que quiere ser vedette, con todo lo que eso significa…pero será así, profe…qué se yo…

    Me gusta

  58. Buenas…

    Será bueno saber quien será la primer hinchada que bardee a los Rojillos con el tema… de preferencia, reactualizando la famosa canción sobre Almirante…

    Escuchen, corran la aneda (?)
    se hicieron putos los rojos de Avellaneda
    vamo a hacerles el orto
    alla en los ranchos en villa dominico
    los negros llega la noche
    y se visten de mujer
    para hacer un par de pesos
    porque tienen que comer..

    (?)

    Me gusta

  59. Sandro Guzmán
    Cuánto fracasado junto. Riquelme es el ídolo máximo de uno de los clubes más importantes del mundo, le moleste a quien le moleste, y llevó a un equipo chotísimo a codearse entre los mejores de Europa. Van Gaal ganó todo a nivel clubes. Esos son HECHOS y lo demás es ESTAR AL DOPE. Hay que ser DEMASIADO caradura para criticarlos.

    Le gusta a 1 persona

  60. Hace unas semanas, creo que fue en un reporter, alguien subió la nota de un técnico de hace algunos años, que decía que muchos futbolistas se la comían, o algo asi (?)… A ver si la encuentro…

    Me gusta

  61. 167 está en la edición anterior del nuevo? suplemento de deportes/un caño de Página 12.

    Lo maravilloso de la entrevista es que el tipo contaba que se encamaba con pibes de las inferiores y sabía de miles de casos más y el periosida nunca le cuestiona eso ni le repregunta como para saber(?) quiénes son los que cometen delitos, pero bueh…

    Me gusta

  62. passarella si no se cogió pibes de inferiores, pega en el palo… sádico ocn los débiles, pone mierda en los picaportes, se garcha a la jermu de compañeros; re da el physique du rol(?)

    Me gusta

  63. Leningrado(?) hoy

    Me comentan que el año pasado nevo en junio, pleno verano (alla arrancan el 1º, no el 21)

    Que lindo seria algo asi cuando jueguen los putos nuestros.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.