Nunca nos fuimos, pero ahora volvimos. Los ’90 en el fútbol argentino, tercera entrega: Torneo Apertura 1991

Bienvenidos a la tercera edición de nuestro repaso por los torneos noventosos. En ésta oportunidad veremos lo sucedido en el Apertura 1991 ganado de muy buena forma por River Plate, de la mano de un rejuvenecido Ramón Díaz quien volvió de las europas para comenzar a darle forma al traje de ídolo millonario.

El 19 de agosto comienza el frustrado golpe de estado contra Mijail Gorbachov por parte de la línea dura del PCUS y la KGB, lo que consigue el efecto contrario al buscado por los golpistas ya que no solo el presidente de la URSS vuelve al poder en dos días, sino que en el plazo de un mes nueve repúblicas declaran su independencia con respecto a Moscú. No muy lejos de ahí, en Finlandia, un estudiante llamado Linus Torvalds da a conocer un sistema operativo que ha estado desarrollando y que se llamará Linux. En noviembre dos hechos vinculados con el virus del SIDA shockean al mundo que recién comienza a prestarle atención a dicha epidemia: el 7 la estrella de la NBA Magic Johnson anuncia que contrajo el virus y que se retira de la práctica profesional, y el día 24 fallece en Londres el cantante Freddie Mercury producto de una bronconeumonía complicada por padecer el mismo mal. El 25 de diciembre Gorbachov renuncia a la presidencia de la Unión Soviética y declara la disolución formal de la misma, hecho que marcaría profundamente la geopolítica mundial de los años siguientes.

clarin26121991.jpg

Triaca, edad de jubilación, importaciones… nunca nos fuimos

En Argentina entre agosto y noviembre se vota en cuatro fechas distintas cargos legislativos donde el PJ conducido por el presidente logra un 40% a nivel nacional muy por encima del 29% de la UCR. Ese mismo noviembre estalla tras una denuncia de Página 12 el escándalo por la leche en polvo adulterada comprada a una empresa del asesor presidencial Carlos Spadone, quien debe renunciar junto al secretario privado del presidente Miguel Angel Vicco. El 14 de diciembre Soda Stereo da un recital gratuito sobre la 9 de Julio ante un público aproximado de 250 mil personas, récord histórico en nuestro país.

Yendo al fútbol, la AFA tras una temporada vuelve a modificar el formato de competición, pasando a considerar como campeones oficiales a los ganadores de cada torneo/rueda, manteniendo la final entre ambos conjuntos pero sin título en juego y solo para determinar el primer clasificado directo a la Copa Libertadores del año siguiente. Luego de dos temporadas en el Mónaco francés, con 40 tantos en 60 partidos, Ramón Angel Díaz anunciaba sorpresivamente su regreso al país para jugar en su amado River Plate. Y su debut el viernes 30 de agosto por la segunda fecha del Apertura 1991 (que se jugó antes que la primera, #momentosAFA) fue histórico no sólo porque el riojano marcó los dos goles de su equipo para superar 2-1 a Rosario Central, sino que dicho encuentro fue el primero transmitido en nuestro país por el sistema de Televisión Satelital Codificada, propiedad de Torneos y Competencias quien junto al Grupo Clarín como socio comenzaba a darle forma a lo que sería un brutal monopolio respecto al fútbol televisado.

Esa primera fecha vio el retorno a la Primera División del decano de nuestro fútbol Quilmes AC luego de 9 años tras consagrarse como campeón del Nacional B 1990/91. Junto con el Cervecero subió Belgrano de Córdoba, que lograba así su primer ascenso a la máxima categoría (había jugado Nacionales) luego de superar en la final del reducido a Banfield. Boca mantenía al Maestro Tabárez en el banco de suplentes tras la decepción por la final perdida, y traía como refuerzos importantes a Ariel Boldrini (campeón con Newell’s) y a un joven Antonio Mohamed de Huracán. Con mas bajo perfil llegaba desde Francia Roberto Cabañas, quien se metería rápidamente a los hinchas en el bolsillo luego de marcar los tres goles para que su equipo le de vuelta un partido infartante que perdía 2-0 contra Vélez un 19 de septiembre.

Luego de superar a Unión en Santa Fe con otro gol de Ramón y uno de Sergio Berti, los dirigidos por Daniel Passarella visitaron a Racing en Avellaneda. Faltando 15 minutos y con el marcador todavía en cero, el arquero Angel Comizzo fue agredido por elementos contundentes desde la tribuna local y el partido fue suspendido, siendo ganado en el escritorio por los de Nuñez 1-0. Esa tercera fecha quedó en los anales de la AFA como la que menos goles tuvo en la historia de la Primera División con sólo 6 tantos en sus 10 partidos, tres de ellos en el Platense 1- Talleres 2. ¿Los otros? Boca 1 (Boldrini) – Ferro 0, Vélez 1 (Gallego González) – Español 0 y Rosario Central 1 (Chelo Delgado) – Newell’s 0.

grafico3759

En la cancha como corresponde, River metió dos 3-0 consecutivos a Gimnasia y Belgrano. Por las fechas 6 y 7 superaron 1-0 tanto a Vélez como a Ferro mientras que en la octava le ganaron en el Monumental al Deportivo Español con un doblete de Díaz quien ya era la figura indiscutible del torneo. Ocho victorias en las primeras ocho fechas marcaban un nuevo récord en nuestro fútbol, además de poner al millonario como casi único pretendiente al campeonato. Sólo Boca parecía poder hacerle algo de sombra, pero mezclaba buenos triunfos con derrotas como la sufrida frente a Argentinos Juniors de un enorme Leonel pipa Gancedo (autor de dos goles en dicho partido). El Newell’s de Marcelo Bielsa, vigente campeón, tuvo un pésimo arranque de torneo, Racing con Chiche Sosa en el banco tampoco podía hacer pie. Independiente en septiembre contrataba al recientemente retirado Ricado Bochini como técnico en dupla con Carlos Fren, pero ni un ídolo como el bocha pudo enderezar un plantel de los mas flojitos que tuvieron los de la Doble Visera en ésta década. San Lorenzo con el nano Areán empataba sus primeros 6 partidos, y luego 8 de los 13 restantes.

bochinifren

La moda en los 90 ludópata edition

River dejaba su primer punto en la fecha 9 empatando sin goles en Corrientes contra Mandiyú, pero volvía rápidamente al triunfo superando a Huracán por la mínima gracias a otro tanto de Ramón. En esa novena fecha se daba el primer clásico cordobés entre Belgrano y Talleres en Primera, con el Tallarín llegando invicto pero consiguiendo el Pirata una gran victoria por 3-0 gracias a los goles de Juan Spallina, Daniel Primo y el diablo Roberto Monserrat.

En la fecha 11 se enfrentaron en la Bombonera Boca-River, partido que gracias al codificado, Marcelo Araujo y toda la maquinaria de Fútbol de Primera comenzaba a transformarse en El Superclásico del Fútbol Argentino, y como símbolo de esos tiempos en que el envase comenzaba a ser mas importante que el contenido, empataron cero a cero en un encuentro sin grandes momentos

Con dos empates y un solo gol marcado en tres partidos, los punteros pasaban por lo mas parecido a una mini crisis en su camino al campeonato, pero lograron dejar atrás ese pequeño nubarrón superando tanto a Newell’s en Rosario (1-0) como a Independiente en el Monumental (3-1, con uno de los pocos goles de Leonardo Astrada en Primera). Tras un empate a dos con Estudiantes, los presididos por Alfredo Davicce aplastaron de local por la fecha 15 a Talleres por 5-1 con un triplete de Ramón Díaz. Quedando ocho puntos en disputa River se aseguraba al menos un posible desempate ya que le llevaba esa misma diferencia (27-19) a Boca, con lo que sumando una sola unidad en sus restantes compromisos los de Passarella serían campeones.

Pero todavía habría espacio para la incógnita, ya que por la fecha 16 en cancha de Vélez San Lorenzo le quitaría el invicto al puntero con los goles de Claudio Zacarías y Roberto Totó García, mientras Boca lograba achicar en dos puntos la enorme ventaja por su triunfo sobre Gimnasia.

La definición

En la jornada siguiente, el 12 de diciembre Boca enfrentaba a Estudiantes en La Plata y River recibía a Argentinos Juniors con la ventaja de que ya sabría el resultado final de su perseguidor y pudiendo festejar si su eterno rival no lograba vencer en su compromiso. Y justamente eso fue lo que ocurrió, ya que con el solitario tanto de tiro libre de Roberto Trotta los platenses dejaban a los xeneizes con las manos vacías mientras que en el Monumental se desataba la alegría por un nuevo título. Ya con un equipo relajado por el objetivo cumplido, los del Piojo Yudica se llevarían una gran victoria gracias al tanto de Diego Cagna.

Los dos últimos partidos sirvieron solo para la estadística, sumando el campeón dos nuevas victorias frente a Platense (1-0) y a un paupérrimo Quilmes (5-1) que finalizaría último en el campeonato con tan solo un triunfo. Aunque si vale la pena mencionar que en  ese encuentro frente al Calamar disputado en Independiente debutó en Primera un pibe jujeño de 17 años llamado Ariel Arnaldo Ortega al ingresar en los minutos finales en reemplazo de Claudio Spontón, suceso que no tuvo mayor trascendencia en el momento pero que marcaría el primer contacto en la cancha del futuro ídolo con su gente.

Apertura 1991

river apertura 1991

Parados: Basualdo, Astrada, Rivarola, Higuaín, Comizzo y Gordillo. Agachados: Medina Bello, Toresani, Borrelli, Berti y Ramón Díaz.

Así termina la edición de hoy, nos volveremos a encontrar en dos semanas cuando nos adentremos en el Clausura 1992, torneo en el que Bielsa ganó su anteúltimo título de liga en su carrera.

Anuncios

138 comentarios en “Nunca nos fuimos, pero ahora volvimos. Los ’90 en el fútbol argentino, tercera entrega: Torneo Apertura 1991

  1. es ese Chelo
    no sé porque le decian toto (capaz que por esquilacci)
    resultó una farsa.
    pero era pretendido en el mercado
    él y el yerbatero gonzalez son los antecedents directos de Zampedri

    “nueves de buenas campañas en tierra adentro codiciados que vinieron a fracasar en central”

    Me gusta

  2. Sí le decían Totó, no me acuerdo mucho de él creo que jugó una temporada nada más en el mío e hizo algunos goles, lo que si me acuerdo es de una nota donde contaba que estaba estudiando medicina y mechaba los estudios con el fobal, y que iba a colgar los timbos hasta terminar la carrera, pero parece que fue un ardid para irse a Central.

    Me gusta

  3. Esa campaña fue la ignominia, de la mano del nene Commisso y VANEMERAK Quilmes dio asco en todos lados. Tenía abono a platea y vi casi todos los partidos ese campeonato y el siguiente.

    Me gusta

  4. No es que me guste demasiado Bielsa,
    pero tampoco me da para pegarle tanto,
    luego del Clausura 92 con Newell’s, ganó el Clausura 98 con Velez y ese si que fue el último …..

    Me gusta

  5. 13

    Jajajaja, lo que pasa es que en esta casa se lo ningunea mucho a Velez, que por otro lado es como debe ser.

    Romero: Muy buena esta serie de post, por pedir luego quiero una así pero de los ochenta !!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Buen post… San Lorenzo terminó cuarto con cuatro triunfos, muy tres empanadas todo. Si daban tres puntos como ahora hubiese terminado séptimo si no hice mal las cuentas. La vez pasada hablaba de Mandiyú y creo que me olvidé de nombrar al enorme Guido Alvarenga…

    Me gusta

  7. Esa fue la época de las calzas y vinchas multicolores de Boldrini, Mohamed y Amato… Bah, no recuerdo si Amato ya estaba en Boca, que generoso fue el fútbol con ese tipo…

    Me gusta

  8. Viendo las estadísticas de Amato, tiene mas goles de lo que yo pensaba, se ve que me quedé con su imagen de Boca donde lo puteaba seguido

    Me gusta

  9. Amato…si. Lo putié muchísimo en el Rojo.

    Pero viendo sus estadísticas tiene 1 gol cada 2 partidos ??

    Debe ser un error de Wikipedia. No puede ser

    Me gusta

  10. Yo por ejemplo tenía el recuerdo que el bocha había durado un pedo en un canasto con Fren en el rojo y estuvo algunos meses…

    éste fue el campeonato del bombero Ibañez, quedó afuera del post por espacio (?)

    Me gusta

  11. Buen post, tenía varios gráficos de esa campaña. El instagram de la época eran las vinchas y el pelo largo, para el periodismo eran los culpables de la “falta de concentración” de los jugadores de boca, una estupidez visto a la distancia

    Le gusta a 1 persona

  12. 37
    Es que el sida todavía estaba pegado totalmente a la comunidad homosexual, encima que se haya muerto Freddie Mercury de lo mismo ese mes no lo ayudó mucho (?)

    Me gusta

  13. Qué cancha de mierda era la doble visera…ese estacionamiento del parque de diversiones de tommy y daly (?) que tenían de tribuna visitante, un espanto…
    Y la de ahora, otra mierda…de la visitante no se ve un carajo…dicho esto, extraño ir a la cancha de visitante…

    Me gusta

  14. Boinas….

    ¡Qué tiempos! Recuerdo perfectamente lo flipado que me quedé cuando oí la noticia de la retirada de Magic por el VIH.
    Lo curioso es que le tocara solo a él… los cuarenta y un desplazamientos de los Lakers de aquella época en la temporada regular eran una crema… orgías all the way con las mejores escorts del lugar en cuestión.
    Eso sí. A.C.Green, Isidrín para los amigos, no debía participar, porque juró y perjuró que llegó virgen y mártir al matrimonio. Bah, gente rara siempre hay…

    Me gusta

  15. la pared esa que tenía la tribuna visitante del rojo era cualquiera si…

    y la de ahora una cagada, no se ve un carajo

    en definitiva digo lo mismo que wally al pedo este comentario pero al menos hace número (?)

    Me gusta

  16. Qué serie bacana esta. Imposible reconocérselo al uribista malparido éste.

    Cómo me pueden los centrales braveros, mala leches y con gol. Sí, así tipo Roberto Trotta.

    Debe ser porque así era yo en mi behaviour futbolístico (?). Aunque en la simbiosis general lo malaleche absorvía lo del gol.

    Adhiero Wally, este blog está magicjhonsoneeado. Solo falta una conferencia de prensa del staff de acá diciendo que a las fiestas que ellos montan también van mujeres.

    Le gusta a 1 persona

  17. Boinas.

    Kadtagenero y un tachero porteño, recreación exacta:

    K: Señor, usted que tiene la inmensa dicha de ser porteño, quisiera que me lleve a San Isidro, pero ojo con robarme…

    TP (?): (Notando el acento extranjero y viéndole la cara (?)) Por favor, su merced, jamás se me ocurriría!

    *Le hace el trayecto Claypole-Luján-Talar de Pacheco (?)-San Isidro*

    *Kadtagenero le agradece por ser porteño, ergo superior (?), y haberse dignado a mantener contacto con él*

    Le gusta a 11 personas

  18. vamos a rellenar comentarios con cosas q no importan (?), ayer me llego este pedal q compré:

    Es un Overdrive nacional, la verdad lo habia probado y me encantó. No llega al ibanez TS, pero esta muy bueno y la verdad bastante barato. Claramente vale mucho mas de lo q sale

    Le gusta a 1 persona

  19. Igual no se preocupen (?) habrá menos comentarios pero entra mas gente a leer el sitio que el año pasado por ejemplo…

    Cucu ya se mandó a hacer su segundo diente de oro y todo

    Me gusta

  20. Lindo post pero no puedo hablar de el ya que todavia estoy descolocado ante ese lineup de la fiesta del orgullo hipster

    Sacando a los tres de arriba (Killerzzzz puaj) de los pocos que conozco recomiendo a LCD Soundsystem, Royal Blood, Liam <3, Las Pelotas, Los Espiritus y Barco

    A Byrne lo respeto mas por su trayectoria que por sus discos solistas, y a The National por el documental que filmo el hermano del cantante que esta muy bueno (?)

    El resto que revienten todos, en especial los conchetos criados en apartamentos que van a hacerse los marginales cuando toque Damas Gratis o alguno de esos raperos genericos y esos abortos mediaticos corte Camila Cabello, Zara Larsson, Wiz Khalifa o la hija de la Fulop que ya estan preparando el terreno para que en cualquier momento aparezca Justin Bieber como cabeza de cartel

    Sigan bastardeando al rock ingles de los 90, que asi les va

    El que sigue debuto con Leo Garcia

    Le gusta a 3 personas

  21. Boinas

    Los noventa fueron unos años extraños, lo triste es recordar que me cruzo con una rubia que se casó con un goy gordo y enguantado la época del 1 a 1. Esos smucks hicieron dificil ahorrar.

    Me gusta

  22. Mas lectura y menos comentarios?

    Entonces mayor número de maricas fisgones que leen y no comentan

    Buena Tchami, nunca lo escuché ese pedal. Lo voy a investigar

    Me gusta

  23. Qué mierda va a entrar más gente que el año pasado, ruso…acá son los mismos boludos de siempre, más algún caído del catre, más Wally (?)…pasa que cucu está inflando los números para venderle el fondo de comercio (?) a algún incauto…ya me veo que lo compra Angelici y se lo regala a Huracán…

    Le gusta a 9 personas

  24. Qué mierda le cuesta a kadtagenero ser un colombiano normal como george y como ys… bueno, como ysec no, pero se entiende el punto

    Me gusta

  25. LOs cardigans como el del bocha eran diseño exclusivo de elsa serrano o los comprabas en cualquier lado en la porteñolandia noventosa?

    Volvé Chelo y poné el segundo tiempo del PRIMER CLASICO CORDOBES EN PRIMERA DIVISION DE AFA QUE POR SUPUESTO GANÓ PAPÁ BELGARCHO.

    Le gusta a 2 personas

  26. Ya sé que todavía no nació un colombiano normal (?), pero si a george le decís algo tira un “caremondá” o algo. El coso este te trata de boludo

    Me gusta

  27. Pues Ysec si nadie comentaba nada… Pero ajá…

    George comete un cerró de mondá, gracias

    Dicho esto, más que lambon, es porque ajá, veo lo que sube casi y otros, yo de esa vaina no se nada, si acaso se de silvestre, farid ortiz, zuleta, etc etc… Pero bueno, lo tendre en cuenta

    Listo, sigan en lo suyo

    Me gusta

  28. Este fue el último año de Caldiero en Mitre? Porque recuerdo que Comizzo usó ese buzo el otro torneo, con ese mismo se come el gol del Manteca Martinez que inmortalizaría y llevaría al estrellato a Fantino. El “Ojo con Martinez que está muy solo, eh?” resuena en mi cabeza y me despierta por las noches (?)

    Se quejan porque comentan menos, no era que les cabía el Indie? Que quieren, que nos volvamos comerciales?

    Buen post

    Buenas

    Le gusta a 1 persona

  29. A las 4 toma la pastilla el profe no? Habría que pasársela mas temprano, no se que opina el Dr Israelevich al respecto (?)

    Me gusta

  30. #60 mira q mucho en iutub no hay, los videos q sacaron los de la marca son muy cortos. Lo tenes q ir a probar a un local, yo lo probe en confrontacion con el Sonomatic Tubo 808, q es otro emulador TS nacional. Pero este suena mejor. y casi una luca mas tobara q el TS Mini q es el TS mas barato q hay. 2200 el de ibanez 1300 y pico el Electromate Superodex.

    Le gusta a 1 persona

  31. Arquero, lamento arruinarte tu infancia una vez mas (?), pero ese gol del Manteca Fantino no lo relató en vivo, arrancó en la radio unos partidos después y lo grabaron para las propagandas televisivas, ya desde pendejo te dabas cuenta que era un mentiroso (?)

    Le gusta a 1 persona

  32. Ah, y el holapelusa está recontra inflado y lleno de pendejos con guita, Perry Farrel se revuelca en su cama de billetes, pero profundamente asqueado (?)

    Me gusta

  33. #76
    Depende si la mujer del profe es rubia no tiene problemas de presión alta, incluso antes.

    Me voy goys,
    זען איר שפּעטער

    Me gusta

  34. para que un compañero muy bruto
    y muy alienado con los medios
    encontrè un buen argumento
    para que entienda lo de maldonado
    PONELE PONEEEEELE que un gendarme se equivocò y lo matò
    hasta ehi el error es de èl
    PERO TODO LO QUE HICIERON PARA BANCARLO DENOTA QUE HABIA UNA INTENCION POLITICA DE NEGAR LA SITUACION
    SE LO PÀSÈ A FUTBOL
    el jugador es malo y se equivoca: ok
    PERO SI EL TECNICO DICE “JUGÒ BIEN”
    Y TODA LA PRENSA DICE “JUGÒ BIEN”
    y en los videos del partido no te pasan las cagadas que se mandò
    AHI ESTA EL ERROR DEL DT Y DE TODOS

    LO ENTENDIO

    Spoiler: el jugador es Leguizamon

    Le gusta a 2 personas

  35. Muy didáctico, profe…pero pago doble contra sencillo a que al compañero le chupa bien la bolsa de los huevos el tema…no lo “entiende” porque no le importa y punto…

    Me gusta

  36. no wally no es llorar
    no nos cobran un penalazo CONTRA TEMPERLEYYYYYY!!!!!
    le regalan uno a BANFIELDDDD en nuestra cara-casa

    hay margen para pensar que ootra vez nos caguen.
    pero lo bueno es saberlo de antes.

    dicen que es un a vendetta de los arbitros contra el tocabolas cefaratti

    Me gusta

  37. Buen post. Comento así llegan a las tres cifras en comentarios. Los campeonatos cortos se extrañan al lado de estos abortos actuales. Ese tornEo termina con River campeón goleando a Quilmes a cancha vacía, hoy eso no pasaría ni en joda.

    Me gusta

  38. Muy Bueno Romero! ME gusta la sección, lastima la decada pero Bueno, estos de soda tocaron gratarola para el gobierno menemista ante 250lucas giles, Charly metio mas gente en el 99 y saco el disco Demasiado Ego, se pierde en algunos temas pero mantiene su magia intacta….(?)

    Me gusta

  39. Kili vos sos hincha de….?
    No entiendo tu postura de, comento porque asi llegan y como no decis llegamos en todo caso? Osea, el comentario 100 y el comentario 24(que es una estupides porque como bien dice Maxwell era obvio que era por Kempes) valen lo mismo, uno… Como los goles, los lindos y los feos valen lo mismo, de que equipo sos….?

    Me gusta

  40. #103 soy de Racing, mostro. Por lo general no tengo una postura definida sobre comentar en blogs, arriba decían que no comentaba nadie y jodieron con sumar comentarios, así que me tomé el atrevimiento de comentar en la misma tónica, el post es bueno lo comenten todos o nadie. Por lo general entro a diario pero no siempre leo todos los comentarios. Abrazo.

    Le gusta a 5 personas

  41. Ah, sos de Racing??? jajajajaj que risa que me das….
    Pero no hay que tener una postura definida para comentar en blogs, es tener una postura definida para comentar, es eso eh, no te pido que te eludas a todos y la claves en el Segundo palo….
    Esto que hiciste no es de atrevido, lo sabemos los dos.
    Y no lees los comentarios, mira vos che, vas a tener que empezar a leerlos porque con el solo hecho de que sos de Racing ya generas un lindo clima, vos viste como son ustedes, que llenan dos estadios, son la fiesta mas alla del resultado, medio siglo yendo a la calesita y los mismos 20 mil boludos de siempre siempre bancando y tirando redoblantes siempre que se presente la ocasion…
    Te mando un abrazo cuidado con coca que no te va a dejar dormir, acordate…(?)

    Me gusta

  42. #105 nos conocés bien entonces (?). Tengo postura definidas para comentar algunos temas pero no para comentar a secas, no coincidiremos en eso en todo caso. Y no leo los comentarios no porque no quiera sino porque laburo bastante en la calle así que es complicado, hoy me toco clavarme hasta la noche en la oficina pero es la excepción. Voy a tratar de pasar seguido, al final el clima racinguista lo quieren ver en todos lados. Me voy a casa, que andes bien elgonzoo.

    Me gusta

  43. En el barrio están tirando pirotecnia. Tranquilence gente, uds están yendo derecho a jugar contra el mandril. Esto es chiquitaje.

    Me gusta

  44. Pregunta para el chef de parrillada que escribió esta huevonada (?), Trellez llegó a Bocri ese torneo o el siguiente? Lo pidió Gagarez? O el destino?

    #44, escuche y juzgue. https://www.youtube.com/watch?v=6xG4oFny2Pk

    Al de la tierrita (?) le tocó Gorillaz. Me inclino un poco más por ese ahora mismo, aunque habría estado bueno ver a Liam Gallagher escupiendo a nuestra audiencia por solapada.

    Me gusta

  45. No vi nada, taba escuchando al golpeador de mujeres x la radio de la corpo(790) e hizo alta leña de cadorna, yeyito y lady.

    que paso? los sina les pegaron patadas + dientes apretados y chau?

    (asi no pasan de 1ra fase rositas)

    todo bien con la playboy pero para mi la eroticon era mucho mas potente…quizas ,a mis tempranos 10 años cuando se las afanaba a mi tio, no me llamaba mucho la elegante revista del conejo.

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.