Grandes fotos de la historia del fútbol, Vol II

Continuamos el repaso a aquellas fotos icónicas / famosas del fútbol mundial, o al menos aquellas que tienen una historia que vale la pena de ser contada. 

La ira de los menospreciados

La fase final de la Eurocopa ha tenido varios cambios de formato a lo largo de su historia, incluyendo este último de 24 selecciones entre las que se pueden colar Abjasia y Felicidonia. Entre 1968 y 1976 eran cuatro los finalistas, sobrevivientes después de rondas previas de eliminación; para 1976 Holanda, Alemania, Checoslovaquia y Yugoslavia disputaron el título europeo en este último país. Los dos finalistas del Mundial de 1974 eran los favoritos lejos para llevarse el título, y el sorteo que agrupó a alemanes contra yugoslavos en una semifinal y holandeses contra checoslovacos en otra, parecía ni pintado para que los grandes candidatos repitieran final internacional dos años después de la de Munich.

Los naranjas llegaron enfilados para la semifinal: quedaron de primeros en un durísimo grupo clasificatorio sobre potencias como Polonia e Italia, y luego se comieron crudos a sus eternos rivales los belgas con un 5-0 y 2-1 en cuartos de final, con el gran Johan Cruyff luciendo un nivel superlativo en todo el torneo. Por otro lado nadie contaba con los checoslovacos, a pesar de haber eliminado en primera fase a Inglaterra – que estaba en medio de la década más oscura como selección: se perdió dos mundiales y dos Eurocopas seguidas – y luego se dieron el gusto de sacar a Unión Soviética en cuartos. Así que era más que obvio el favoritismo de los holandeses sobre los checoslovacos en la semifinal ese 16 de Junio de 1976 en el Maksimir Stadion de Zagreb, que inició en medio de una feroz lluvia que venía cayendo copiosamente desde el día anterior, y que al final terminó emparejando las condiciones de ambos rivales.

La torrencial lluvia fue el motivo que aprovechó el árbitro galés Clive Thomas – a la postre muy cuestionado por su actuación en el partido – para chupársela a Johan Cruyff en el sorteo de campo con los capitanes: a modo de chascarrillo cordial, le sostuvo un paraguas para protegerlo de la lluvia. La broma generó la complacencia de la megaestrella holandesa – muy amante de los gestos así – y risas en los presentes. Bueno, en casi todos: como se ve en la foto de arriba, al capitán checoslovaco Anton Ondruš no le gustó ni mierda el gesto servil hacia su rival de esa noche en Zagreb. Se desquitó colocando el 1-0 en el partido y aunque después metió mal el pie para el autogol que empató y mandó el encuentro a tiempo suplementario, fue uno de los pilares defensivos de su seleccionado para el 3-1 final a favor. La foto que mostramos acá nos gusta más que la que linkeamos arriba, porque muestra en toda su dimensión el desprecio / molestia / rabia del defensor checoslovaco ante la chupada de pija al crack holandés.

El Emperador

De todos los momentos “casi título” que la selección Argentina ha sufrido desde 1993, ese del 25 de Julio de 2004 en el Estadio Nacional de Lima es, digámoslo así, especial. Porque fue un casi en la primera final alcanzada en la era de sequía post Copa América de Ecuador, con una base que venía del peor estrellón de las últimos tres décadas de la selección, porque eran dirigidos por el mismo DT protagonista de ese fracaso. Ah, y detalle no menor: porque fue precisamente contra Brasil.

Es que, para más frustración, el 2-1 a favor cayó en el Minuto 87 por obra del Chelito Delgado, lo que implicaba que la Albiceleste solo tenía que aguantar 3 minutos más lo que añadiese el árbitro para exorcizar un poquito siquiera los demonios de 2002. Pero en el minuto 92:37 apareció uno de los últimos cracks paridos en Brasil: Adriano Leite Ribeiro tomó un balón suelto en el área argentina después de un ollazo desesperado de los brasileños y se mandó un frutazo que empató el encuentro y mandó a la mierda las celebraciones anticipadas y las Bielsadas como la de meter a un defensor por un delantero (Quiroga por Tévez) en tiempo de descuento. Empate que celebró el gran delantero brasileño corriendo y revoleando su camiseta con gesto de desafío más que de euforia, como se muestra en la foto. En los penales fallaron D’Alessandro y Heinze y el bielsismo sumó otro fracaso… pero la culpa en gran parte fue por la clase del gran Adriano.

La sorpresa danesa

Creo que todos conocemos la historia de los daneses en la Eurocopa de Suecia 1992. Originalmente habían quedado eliminados de la fase final del torneo, tras terminar segundos en su grupo debajo de Yugoslavia, pero a última hora  – literalmente: once días antes del inicio del torneo – fueron invitados a participar debido a la exclusión de los yugoslavos a causa las sanciones impuestas por la ONU debido a la Guerra de los Balcanes. Sí, por la ONU: la UEFA no quería sacar a los yugoslavos del torneo, pero se vieron obligados a hacerlo porque el veto de aquel organismo se amplió a lo deportivo y ahí si ni modo.

Por lo que los daneses tuvieron que rearmar su equipo de nuevo para la competición, arrancando a los jugadores de sus vacaciones o pretemporadas con sus clubes. Para el torneo continental se les asignó el papel de relleno en primera ronda en el grupo que compartía con la local Suecia, Inglaterra y Francia, no solo por su condición de clasificado_por_la_ventana sino por sus pocas figuras o conocidos: el gran Peter Schmeichel y Brian Laudrup más un veterano John Sivebaek eran los estandartes que se complementaban con muchos desconocidos que en su mayoría jugaban en la liga local. Pero los daneses dieron el batacazo al clasificar de segundos a siguiente fase, ganándole el cupo a la Francia de Cantona y Papin con un sorpresivo 2-1 en la última fecha de su serie. En semifinales vencieron a la ultrafavorita Holanda por penales, en un partido durísimo que quedó 2-2 en tiempo regular, y en la final le ganaron contra todo pronóstico a Alemania por 2-0 completando una de las historias de underdogs más famosas del fútbol mundial.

Hay que decir que a pesar del aura romántica que generó con el tiempo ese equipo, su estrategia era la poco vistosa de abroquelarse atrás y aguantar, confiar en San Smeichel y esperar que se las ingeniasen los pocos que quedaban arriba. Y es que también les salieron absolutamente todas en ese verano sueco: lo vemos por ejemplo con el dato que su goleador fue Henrik Larsen con tres tantos, del total de… cinco que hizo con su selección en los 39 partidos que jugó. O que el autor del 1-0 parcial en la final fue John “Faxe” Jensen, duro volante defensivo del Brondby que nunca había marcado un gol en 48 partidos internacionales (!!). Pero LA historia fue la del volante – mediapunta Kim Vilfort, veterano del Brondby (en el que jugó casi toda su carrera) y autor del 2-0 en la final. Vilfort tenía la mente en parte en el torneo y en parte en su casa, en la que su hija de siete años luchaba contra una leucemia, y que lo obligó a viajar a su hogar dos veces durante el torneo aprovechando la cercanía geográfica con Suecia (por esto se perdió la semifinal contra Holanda). Cuando marcó el 2-0 en una jugada de mucha clase, la celebración comunal fue muy emotiva, y eso se refleja en la foto que compartimos acá, una mezcla de “No lo puedo creer” con la emoción por el compañero en plena tragedia personal. Lastimosamente, la hija de Vilfort murió diez días después.

Hooligans

Violencia y desmanes en el fútbol siempre existieron en Inglaterra, pero fue a partir de los años 60 en que el asunto comenzó a crecer, fomentado por el ambiente de decadencia y malestar general que vivía la nación, en una grave crisis económica y con su papel en el mundo fuertemente disminuído. Ya en los años 70 y 80 la cosa se volvió incontrolable hasta el punto máximo de Heysel en 1985, a partir del cual se hicieron controles más fuertes y alejaron el hooliganismo de los estadios. Porque no lo han acabado ni poquito, solo han evitado que se vean en vivo…

La Eurocopa de 1980 en Italia vivió un episodio particular en el debut de Inglaterra frente a Bélgica por primera fase, el 12 de Junio de 1980 en el viejo Stadio Comunale de Turín. Los ingleses por primera vez en años tenían un buen equipo – con 19 campeones europeos de clubes en su nómina (!!) –  que había arrasado en su grupo clasificatorio, por lo que eran favoritos para pelear el cupo a la final con los italianos. El partido contra los belgas lo comenzaron bien con un gol de Ray Wilkins a los 26 minutos, pero rapidito empató Jan Ceulemans. Y aparentemente ese gol desató la ira de los miles de hinchas ingleses que estaban en el estadio – casi todos detrás de la portería de Ray Clemence -, que al ver como los aficionados italianos celebraban rabiosamente el tanto, se dispusieron a, ehhh, intercambiar opiniones al respecto con ellos. La policía antimotines italiana quiso calmar los ánimos, y actuó con la sensatez e inteligencia que suelen mostrar en esos casos: arrojaron gas lacrimógeno a los hinchas ingleses…

Esto ocasionó un desmadre general que, afortunadamente, no generó víctimas (probablemente porque las tribunas no estaban llenas). El humo se expandió por todo el estadio y los jugadores de ambos equipos fueron afectados, con lo que se paró el partido; se reanudó cinco minutos después pero el marcador no se movió. Posteriormente los ingleses perdieron con Italia y le ganaron a España, pero los clasificados a la final fueron los emergentes belgas. Lo deportivo, sin embargo, pasó a un segundo plano por el comportamiento de los hinchas ingleses, que motivaron al alcalde de Turín a amenazar con suspender el partido siguiente de estos, y a la PM Margaret Thatcher por esos días en una reunión europea en Venecia a pedir disculpas y llamar el suceso como “deshonroso”. Fue en ese torneo que el hooliganismo inglés hizo su entrada a nivel de los grandes eventos, y se convirtió definitivamente en un problema inmanejable para el mundo del fútbol.

La foto muestra a unos enfurecidos hinchas ingleses protestándole a la policía italiana porque los gases afectaron a la chica que iba con ellos. Bueno, ¿Y quién te manda a llevar niños al estadio, you silly bastard?

La sorpresa chilena

El status continental de Chile en fútbol era medio raro: uno la respetaba por ser tradicional, por verla con cierta frecuencia en Mundiales y porque vivía en el barrio de los ricos, pero a la hora del té su palmarés era penoso (por no decir inexistente). Tampoco lo ayudaban sus registros en los enfrentamientos contra los tres grandes del continente: todos negativos ante Brasil, Argentina y Uruguay, un poco menos con los charrúas pero abrumadoremente en contra con los dos primeros. Para la Copa América de 1987, por ejemplo, a Brasil solo le habían ganado cuatro veces – una solamente en partidos oficiales – en 44 encuentros, con 32 derrotas y 8 empates, y traemos esto a colación porque en ese torneo les tocó a los chilenos enfrentarse a sus papás brasileños en el mismo grupo de la primera fase, que compartían con Venezuela.

Sobra decir que la verdeamarelha era la favorita lejos de quedar primera en su grupo y obtener el cupo a las semifinales. Y cuando golearon en su debut a Venezuela 5-0 y los chilenos lograron en la siguiente fecha un insuficiente 3-1 sobre los que aún no apreciaban como objeto de valor un rollo de papel higiénico, parecía que iba a darse la lógica: Brasil solo necesitaba empatar con La Roja en el último partido del grupo para clasificar. ¿Y quién iba a imaginar que la poderosa Brasil de Josimar, Ricardo Rocha, Julio César, Valdo, Müller y Careca (más un aún desconocido Romario que entraba desde la banca) iba a perder con Chile?

Los chilenos no eran un equipo de talla mundial pero tenían sus argumentos: orden defensivo, juego utilitario e intenso y sobre todo el aporte fundamental del gran Roberto “Cóndor” Rojas en el arco, el defensa Fernando Astengo, los volantes Héctor Puebla y “El Coque” Contreras y los delanteros Ivo Basay y Juan Carlos Letelier, no todos ellos conocidos antes de este torneo. Lo fueron después del partido que los enfrentó a Brasil el 3 de Julio de 1987 en el Chateau Carreras de Córdoba, en el que no solo ganaron sino que le dieron una paliza con revoleada de dedo histórica a los desconcertados brasileños. Estos pagaron su relajada en el primer tiempo con un gol del delantero Ivo Basay a los 41 minutos, y para el ST los de amarillo salieron a atacar con mucho desespero y poca claridad, estrellándose continuamente contra la defensa chilena  y el gran portero “Cóndor” Rojas. Así fue que los chilenos los mataron a traición (no pun intended) a punta de contragolpes: dos de Juan Carlos Letelier y uno más de Basay colocaron el asombroso 4-0 que los mandó a semifinales, la que superarían para perder en la final con Uruguay. La foto muestra a los australes saludando al público post partido con Brasil, con el fondo resaltando el tablero electrónico con el inesperado resultado.

Anuncios

112 comentarios en “Grandes fotos de la historia del fútbol, Vol II

  1. Interesante post, YSEC.
    Creo no haber leído/visto el anterior. Ahora lo busco.

    No se va a hacer mas fútbol de actualidad?

    Me gusta

  2. creo que quiero perder mañana solo para ver todos los que panquequearán y empezarán a pedir la dimisión de samparrucho, a todos esos ni la hora (?)

    camisetas hummel por siempre

    Me gusta

  3. # 4 Si perdemos mañana no va a haber otro técnico antes del próximo martes.

    Si no tenemos como mínimo 4 puntos de esta doble fecha : estamos prácticamente afuera del Mundial

    Me gusta

  4. “Bielsadas como la de meter a un defensor por un delantero (Quiroga por Tévez) en tiempo de descuento. ”
    ¿Desde cuando uno de los cambios mas comunes para asegurar resultado (sin exito claramente) es una bielsada?

    Me gusta

  5. la foto de adriano si no es con ayala de fondo, en el piso, agarrándose la cabeza (y tal vez con indicios del ‘efecto ponzio’ en su short), para mí está incompleta…

    Me gusta

  6. Buenas… postazo!

    * Que podes esperar de un árbitro… siempre son lameculos…
    * Si hubiese ganado ese partido, tendríamos que haber aguantado a Bielsa más años, veamos el lado bueno Romero (?)
    * La casaca esa danesa es de los mejor que vi. La historia de Vilfort es tremenda, la había leído hace un par de años
    * La pibita del hooligan es vot si? (?)
    * Ja, Chile te metió 4… Que a nosotros nos ganó dos finales seguidas? No dije nada entonces (?)

    Le gusta a 1 persona

  7. refuerzo
    chile fue el mejor equipo de la copa 87, injustamente ganada por uruguay (entró en semis, solo 2 partidos, como el rojo(?))
    rojas, basay, leterier anduvieron muy bien, pero la figura de ese equipo fue astengo

    Le gusta a 1 persona

  8. Pregunta sobre esa selección chilena… ¿Aravena jugaba en ella? Lo digo porque por aquellos años apareció en un Valladolid que llevaba unos años bastante buenos y jugó muy bien.

    Me gusta

  9. Ivo Basay, pensar que llegó a Boca, jugó un par de partidos, hizo algunos goles, me hizo ilusionar y se fugó de un día para el otro… Prometía una gran dupla con el Manteca Martínez, nunca supe porque se fue…

    Me gusta

  10. se podria hacer un ranking de mejores campeones de copa america de los ultimos 30 años. Ese brasil del 2004 esta bien arriba. La colombia campeona debe ser de las peores.

    Me gusta

  11. Que bueno tener que vivir para defender a éste tipo, eso si es tener éxito… aunque no tener que laburar de verdad nunca en tu vida está bueno, digamos todo

    Me gusta

  12. #18, algún hincha de Talleres mexicano, habrá sido…se ve que la tela era buena porque se ve inequívocamente como Gámez está tratando de hacer un intercambio amistoso de camisetas…

    Me gusta

  13. 28 – Encima la nota dice: Además agrega que dicho equipo si salió de Puno, pero se fueron a comer y emborracharse.

    Me voy a hacer hincha de ese equipo (?)

    Le gusta a 1 persona

  14. La primer foto de un autotrol extranjero con la humareda entre la parcialidad me trajo gratísimos recuerdos de esos 15 AÑOS DE PATERNIDAD sobre la FRANQUICIA.

    BUenísimo como siempre lo suyo YSEC.
    SE sabe que hacía el LOle Reutemann hinchando por inglaterra en esa euro en la que hicieron llorar a la piba esa como niña chiquita?

    Le gusta a 1 persona

  15. que bien entrenado que estaba pistola para ese mundial,fijate que la guardia con la que se le para al inglesito hace vacilar a este,que termina castigando a su primo(?) por andar metiendose en quilombos con semejante coso…

    Me gusta

  16. Ese gol de Adriano lo vi en Viedma, recién casadito, un frío…Terminó el partido y salí a comprar, no había un alma en la calle. Un día normal hubiera sido lo mismo ahora que lo pienso (?)

    Bajonazo lo del danés, no tenía esa data. Terrible

    Buenas

    Me gusta

  17. 41 – 11 millones leí que lo vendieron a Foyth, puede ser? Más que lo que pusieron por Rigoni o Acuña de ser así…

    Me gusta

  18. Boinas para todos menos para mi

    Muy buenas las fotos pero la de Adriano es la que mas me llama la atencion por el momento personal que vivia en la epoca en la que se dio esa pecheada cosmica de la valoreneta

    Es como que dentro de unos años vea la foto que le van a sacar a Icardi despues del hat trick que nos va a hacer mañana y me acuerde de CORTALACASI

    Me gusta

  19. Ya el chiste del 43 lo habían hecho, uribista.

    Hablando en serio: ¿cómo aguantaron tanto tiempo a Heinze siendo titular en la selección? Un tipo super normalito y que fue titular inamovible con distintos DT. Tiene que haber una teoría tipo: Jonás Gutierrez llegó a debutar en Velez porque la madre estaba buena y se rompió el culo trabajando por él.

    Es una especie de Sensini del nuevo milenio, sale chillando en casi todos los fracasos del 2004 para acá. Por algo similar se la agarran con Ayala que al menos jugaba bien.

    Le gusta a 1 persona

  20. yo no vi ninguna foto,alguien sería tan amable…?

    Ese penal de la final de la copa america debe haber sido el ultimo penal que pateó heinze en su carrera,no?
    mataría tambien un video o gif de la pisadita de calito de la que habla EL VIOLADO(?) de arroyo

    Me gusta

  21. Nada Pink como diria un tal Damon estoy pasando por dias demoniacos (???). Hoy tuve un reencuentro que no me ayudo ni un poco en mi intento de recuperacion (?) y ademas me cayo la ficha de que mañana ustedes me rompen el coolo

    Y cuando digo ustedes tambien incluyo a Kadtagenero (?)

    Quizas con algunos chistes de enanos se me pase el mal trago, siempre cuando se burlen de enanos y no de petisos (?)

    Le gusta a 4 personas

  22. 48 George, hacé la cuenta de cuánto hace que viene atajando Romero…Somos de apostar con gente con capacidades especiales, aunque la verdad no nos sirve ni de cábala (?)

    Me gusta

  23. Ya te cagué, ruso…ese medio aguinaldo del que hablás ya se fue por la canaleta del vicio…el otro medio creo que también…

    Me gusta

  24. da risa pensar que si a calito le pegàs en Argentina como le pegan en ese partido, vas en cana

    y otro tema que descubri

    CALITOPUEBLOPAPA puede saltar una patadabrasilera, pero no un arquero de equipo del interior argentino.

    siempre se aprende algo

    Me gusta

  25. Encima tuve que salir al Centro para hacer un tramite muy importante relacionado con mi futuro y en el omnibus al que me acabo de subir para volver a casa el chofer esta al palo con Don’t cry de los GNR, termina, me siento aliviado (?) y suena I wanna know what love is de Foreigner

    Basta Jehova, primero me castigas con Gargano, Viatri y Estoyanoff y ahora esto?

    Le gusta a 1 persona

  26. jaa la malalechez de ese video de Tevez si se puede ver

    Que grande el Maestro Motorizado, como se puede criticarlo? parece que ver todo el día videos de banditas para CIPAYISPTERS y starkear petisas por feisbuk te ennegrece el alma (?)

    Me gusta

  27. Cuando mañana vean el no plan (como el ultimo EP de Bowie (?)) de juego de Oscar Washington motorizado van a entenderme, o agradecerle no se (?)

    Lo que paso en los ultimos partidos de eliminatorias y amistosos fue bochornoso, por menos que lo mandaron a Bauza a juntar petrodolares

    Me gusta

  28. los hizo enojar y ahi perdimos (?)

    pero que lindo que lo revolearon por los aires por di*s

    no sé si en ese momento me gustó tanto verlo cobrar a ese sorete como cuando lo volvì a ver recièn…

    Me gusta


  29. Vamos por vos, uru…lo único que te puede salvar es el SEÑOR Maestro Tabárez y vos lo vilipendias (?)…no lo mereces…

    Me gusta

  30. Igual Carlito se reivindico en la copa que perdimos con el checho. Aun asi los bostermos lo seguian pidiendo para la seleccion, con todo el humo del diario ole atras.

    Me gusta

  31. Me mandaron a usar anteojos porque no veo ni el choto del negro de wassap (?), hoy fui a una óptica… 2 lucas y media me pidieron, voy a seguir usando la lupa que le saqué a mi pibe, se metieron con la persona equivocada (?)

    Me gusta

  32. Gracias, compas, por los comentarios de enhorabuena (?). Son fotos bacanas y paga conocer la historia de ellas, de más de la mitad de ellas las conozco cuando hago el respectivo research (?) para el post.

    Yoye, Jorge “El Mortero” Aravena creo que estaba lesionado para esa Copa América… era una bestia, jugó por mi país en el Deportivo Cali y se cansó de hacer goles de larga distancia. El DT de la selección era el tío de él: Orlando Aravena.

    Me gusta

  33. 79 Salí por Florida, encará al alto pelado ese que antes pedía colaboración para luchar contra el SIDA y ahora anda vendiendo lupas del tamaño de una SUBE y por $100 estás (?)

    Me gusta

  34. Romero, la inversión vale la pena, uso anteojos desde los 12 años y si bien al principio parece que no se justifica, cuando uno toma el bus (tren, metro lo que usen allá) correcto para ir a la casa, agradece poder leer esos letreritos de mierda que traen… caso contrario ya me hubiese declarado ciudadano en condición de calle…

    Ahora, si te parecen caros los lentes, ni pregunto si te puedes operar… aunque esa si me parece totalmente inútil, porque con el tiempo, la miopía (en mi caso) se irá manifestando y se perderá la platica..

    Me gusta

  35. 80, YSEC.
    Gracias, ya me extrañaba lo del Aravena aquel. Aquí se hizo famoso en cuatro días por tres golazos que metió chutando desde casa Cristo… y cayó en un muy buen Valladolid, de los mejores que he visto.

    Me gusta

  36. Acabo de presenciar algo bastante bizarro:

    Tuve que salir a imprimir unos documentos importantes y lo hice (?), pero cuando llegue note que me faltaron unas fotocopias mas para enviar. Y adivinen adonde tuve que ir: si, ahi (?)

    Bueno, me atendio ELLA (que no sabe todo lo que se (?) y por eso sigue actuando de manera tan espontanea conmigo y me lleva a un sector para sacar las fotocopias. Apenas llego yo se para un pibe detras mio re entusiasmado, ella le pregunta que quiere y el pide que le imprima un documento de 60 paginas. Cuando aquella fue a hacer la fotocopia el empieza a mandar audios de whatsapp a varios diciendo exactamente lo mismo: que es amigo de Rodolfo De Paoli en facebook (???) y que este le va a permitir ingresar esta noche al Sheraton para llevar unas carpetas con dibujos tacticos y conceptos tecnicos para entregarle a el, a Sampaoli y a Menotti (!!!) a ver que les parece, con una alegria que parecia que mañana lo llaman y le consiguen trabajo en algun equipo generico del conurbano…

    Me dio cosa el pibe, se me hizo algo iluso, ojala que Menotti no lo orine cuando lo vea

    Le gusta a 2 personas

  37. Lo importante es si hubo algún intercambio de palabras con la petisa, onda “y tu novio bien?” o “sabés que el boludo de Romero (?) borró la foto tuya que le pasé a los pibes de la refunda?”

    esas cosas que uno dice cuando es está resentido (?)

    Me gusta

  38. Ah, y gracias por los consejos tan útiles, kadtagenero, pero viniendo de vos esperaba que me pases un par de direcciones de ópticas de Buenos Aires… o al menos que me digas a que taxi no subirme en Cuernavaca (?)

    Le gusta a 2 personas

  39. Cuando todavia no usaba anteojos, 15/16 años tendría, con el tema bondis, de dia lo sacaba por el color y a la noche la piloteaba con la luz de los viejos bondis, que venia en el techo, la verde era del 51, la azul del 79 y por ahi iba, hasta que me dejé de joder y me hice los anteojos..

    Me gusta

  40. Hasta no hace tanto había un plan del Ministerio de Salud que iba recorriendo el país haciendo lentes gratis para los que quisieran, no eran de lo más lindo pero para cuidar el mango todo sirve.

    Calculo que a Mauri le habrá parecido un despilfarro de guita y ya no existirá el programa, pero algún banco de anteojos usados para pobres debe quedar por ahí. (?)

    Me gusta

  41. 90 En una de esas el novio era el pibe que esta noche se va a petear a De Paoli mientras pone esta cara para recibir aprobacion

    Dicen que algunos llegaron lejos haciendo esto

    Le gusta a 1 persona

  42. Yo de lejos veo bien, la cosa es leer y la pc, además para mi laburo necesito ver muchos números chiquitos y ya el 3 y el 8 me parecen lo mismo (?)

    Me gusta

  43. ¿Tenés hipermetropía, Romero?

    Yo por so mismo hace 2 años me tuve que rendir y hacerme los lentes para el laburo, la mitad de mi vida la fui piloteando cerrando un poco un ojo y enfocando más o menos bien pero ya no lo pude disimular bien y bueno.

    Para colmo el oftalmólogo me obligó a comprar lentes fotocromáticos y te aumentan la pinta de viejo choto un 1324%, así que salvo en el laburo o para leer en casa no los uso ni a palos.

    Me gusta

  44. Oftalmología.

    Miren, yo ahí tengo “suerte”: como a mi madre le debieron dar antes unas gafas que a su segundo hijo, no concibo no llevarlas. De hecho, odio las putas lentillas.

    Y ahora, tiras de progresivas y ves bien a cualquier distancia.

    Que pase el siguiente.

    Me gusta

  45. Ves bien de lejos pero te cuesta leer y ver la PC? Lamento ser yo el que te lo diga, pero acabás de tropezar con el almanaque.

    Me gusta

  46. Lo bueno es pasaron muchos años de uso y desgaste para que se te vaya la vista a la mierda, ojala hubieras tenido la misma suerte con otros organos (?)

    Me gusta

  47. Hablando del doparti de mañana. Tengo la fea sensacion que los putos estos no hacen menos de 3 goles, hasta tengo ganas de verlo. No se que me anda pasando(?)

    Me gusta

  48. Olvidense de la frase de mierda que le metieron a Messi. Miren los ojos de tigre del pipa, emocionan, esta enfocado el guacho, dale Bo!

    Me gusta

  49. Si, claramente hay órganos a los que usé mucho menos de lo que hubiera querido, sobre todo los primeros 20 años de mi vida y los últimos 5 (?)

    Me gusta

  50. Taglarism que icardi va a ser el titular y si pinta fulera….los pone a los 2 juntos? Porque mañana hay que ganar

    Me gusta

  51. casi, lcd soundsystem pulgar arriba

    no puedo ver el partido mañana, queria ver si les cambiaba el chip a los pechos estos el nuevo dt… brava la parada

    Me gusta

  52. Ondarru, justo justo lo acabo de descargar

    No me extraña que el disco sea bueno, los adelantos estaban muy bien

    Todavia no termino de digerir los grandes discos de Homme y Granduciel y ya me cae esto. Menos mal que tenemos la musica

    Me gusta

  53. sí, menos mal

    me falta entrarle bien a los piedra, son los próximos
    por otro lado, salieron algunas joyas locales dignas de mención pero eso mejor va por linea privada(?)

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.