Escándalos y marrullas – Los puteríos de Portugal en México 86, aka “El Caso Saltillo”

Tanto que se habla en México 86 de “La Mano de Dios”, del gol de Maradona que sí debía ser válido ante los ingleses, del Brasil – Francia, del 5-1 de España a Dinamarca… y poco de un vergonzoso episodio de desmanejo y mezquindad que involucró a la selección de Portugal. Se conoció para la posteridad como “Caso Saltillo“, y aquí se lo contamos en detalle.

Si uno escucha hablar de “El Caso Saltillo” así desprevenidamente, creería que se están refiriendo a una investigación sobre políticos españoles o narcos mexicanos. O ambos. Y nones: tuvo como protagonista a la en ese entonces desconocida / sin estrellas de la farándula futbolera selección de fútbol de Portugal, en el Mundial de México 1986. Entra en la categoría “Puterío” y ocupa un sitial privilegiado en el Libro Negro del Fútbol portugués. ¿Cómo fue? Pase, siga, siéntese, y lea, carajo.

Os Peitos frios

Esa notoria tendencia de las selecciones portuguesas de desinflarse notoriamente en las ocasiones importantes era una de las vainas más llamativas del fútbol mundial hasta ese verano europeo de 2016. O sea, hablamos de un país en el que por talento innato, suerte, o la ingesta desmedida de aceite de oliva, han surgido varias generaciones de jugadores que, mínimo, eran superiores a la media continental, e incluso en un par de ocasiones contó con varios cracks mundiales de todos los tiempos (Eusebio, Luis Figo) o de su época (Coluna, Rui Costa, Futre, Joao Alves). Pero que casi siempre se la pasaron coleccionando cagada tras cagada a nivel de selecciones desde su primer intento de clasificar a un Mundial, bien temprano en 1934.

Siendo justos, hasta 1958 nadie esperaba que hicieran un carajo, porque literalmente no tenían nivel ni para pelear un Descentralizado. Pero, desde principios de los años 60, apareció la generación del gran Eusebio,  Coluna, José Torres, José Augusto y Simoes, todos pilares del Benfica que dominó el fútbol europeo de la primera mitad de esa década, y con ellos vino la primera pifiada: quedaron fuera del Mundial de 1962 tras perder sus dos últimos partidos – a los que llegaron dependiendo de ellos mismos para clasificar – incluyendo una impresentable derrota 4-2 ante Luxemburgo (por cierto la primera victoria de los luxemburgueses en toda la historia de Eliminatorias). Se rehicieron de sobra en 1966 pero en 1970 terminaron de últimos en un grupo con Rumania, Grecia y Suiza.

La por años única selección de Portugal que salió en los libros, en un amistoso contra Uruguay en Lisboa antes del Mundial de 1966. Los de abajo son los históricos José Augusto, José Torres, Eusebio, Coluna y Simoes

Las cosas no cambiaron para los portugueses en las siguientes tres Eliminatorias: no solo no coronaban Mundial, sino que aparte dejaban una huella líquida marrón en el camino. Por ejemplo en 1974 debían ganarle a Bulgaria e Irlanda del Norte en sus dos partidos finales en Lisboa para clasificar…. y empataron ambos. O como en 1982, en donde comenzaron con autoridad con 2 PG y 1 PE en su serie (incluyendo empate en Glasgow y victoria en Lisboa ante los finalmente clasificados Escocia e Irlanda del Norte), y luego perdieron cuatro al hilo, entre ellos en casa y afuera ante Suecia y un 1-4 ante Israel, ambos al final eliminados. En fin, demoledor historial de churreteadas incomprensibles que hacen ver a Gimnasia y Esgrima de La Plata como el James Bond de los equipos de fútbol, y uno acá ya se puede imaginar a los aficionados portugueses cada cuatro años reuniéndose sombríamente en oscuros bares del país olorosos a curtiembre y aceitunas, rumiando su amargura  (“Por qué nos pasa siempre lo mismo, merda“) mientras toman vino trasnochado y escuchan Fado (lo que es como poner a los oídos a cortarse las venas con un cortauñas). Total que entre 1934 y la última vez que quedaron fuera de un Mundial – 1998 – solamente asistieron a dos Copas del Mundo. Ói-ga-se-bien, apenas dos: en 1966 y 1986, algo que suena a nada comparado con las, por ejemplo, siete veces que fueron tradicionales medio pelo europeos como Suiza o Bulgaria en el mismo periodo.

Os Infantes

La generación de Os Infantes en el Mundial de 1986. De izq a der: Diamantino, Inácio, Carlos Manuel, Jaime Pacheco, André, Oliveira, António Sousa, Álvaro, Frederico, Fernando Gomes y Bento. Unos mirando para un lado, otros para otro.

Faltando dos fechas para terminar su grupo europeo en las Eliminatorias de 1986 el asunto tenía cara de ser la misma decepción de casi siempre para los paisanos de Teresa Salgueiro. Los lusos volvían a la guerra con un equipo muy competitivo, compuesto con la misma base que había coronado semifinales en la Eurocopa de 1984 (en la que los había sacado con muchísimo parto Francia en París por 3-2, con un gol de Michel Platini a un minuto de terminar el segundo tiempo suplementario). Como siempre, el grueso de la nómina portuguesa estaba compuesto por el tradicional cóctel Benfica – Porto – Sporting, entre los que destacaban el portero Bento, el defensor Veloso y el media punta Carlos Manuel (Benfica), o los delanteros Fernando Gomes (Porto) y el figurón de 1984 Rui Jordão (Sporting), este último ídolo histórico, pero ya veterano y en curva descendente. Ninguno de ellos era un crack mundial, pero todos eran muy rendidores y acostumbrados a ásperas batallas en el fútbol continental.

Pero se complicaron la vida en un grupo de por sí jodido, con Alemania Federal, Checoslovaquia y Suecia (además del tradicional comodín Malta);. teniendo a los alemanes en el mismo combo la pelea se reducía a matarse con suecos y checoslovacos por el cupo otorgado al segundo del grupo. Entre los tres aspirantes se quitaron puntos como unos maricas, pero a los portugueses les quedó todo más peludo que jabón de paseo después de una derrota en Praga que los dejó con la obligación de ganar sus dos últimos encuentros para clasificar a México 86, y de paso rogar que Suecia no ganase uno de los dos suyos. Panorama complicado teniendo en cuenta que su partido final, en el que decidían todo, era contra… Alemania de visitante. Los muchachos cumplieron con la primera parte de su tarea al vencer en Lisboa con muchísima hambre a Malta 3-2 (estuvieron a esto de otra pecheada histórica), recibieron el favorcito de los checoslovacos (derrotaron a Suecia en Praga) y esperaron por el milagro en el último partido en Stuttgart.

Sí, “Milagro” porque Alemania nunca había perdido por Eliminatorias en toda su historia y, aunque ya estaban clasificados hace rato al Mundial, todos sabemos que los alemanes salen siempre a copar en todos lados, sea que estén en una cancha en Berna o en la inmensidad de las estepas rusas. Sin embargo, contra todo pronóstico, el milagro ocurrió: ese 16 de Octubre de 1985 los portugueses mostraron carácter por primera vez desde los tiempos de Vasco da Gama: con este golazo de abajo de Carlos Manuel le ganaron 1-0 a Alemania y se clasificaron al Mundial de México 86 al quedar un punto por encima de los suecos, que deben estar todavía lamentándose en algún blog llamado La Refündanssön por la mala leche de haber sido eliminados de esa manera.

El buen momento del seleccionado y lo casi épico de su clasificación elevó de manera entendible los niveles de optimismo en la afición local. Además, la inédita victoria en Stuttgart les dio notoriedad internacional (se les asignó el rol de “Ojo con Portugal“), por lo que el ambiente general era de optimismo. Añádele que asomaba la nueva joya del fútbol portugués para reforzar al equipo: el delantero del Porto Paulo Futre, con 20 años ya una realidad en el fútbol europeo. El sorteo mundialista los agrupó con dos rivales jodidos en el papel – Inglaterra y Polonia – y uno que se esperaba fuera un trámite – Marruecos. Nada que hiciera pensar que no arañarían al menos uno de los cuatro mejores terceros puestos. El DT era el mismo que los clasificó al Mundial, el histórico de 1966 José Torres. La nómina se mantenía, la calidad individual era confiable y con una juvenil estrella además, la base era la misma: nada podía malir sal para Os Infantes, como le apodaban cariñosamente en el país a esta selección.

El 19 de Abril de 1986 el DT Torres anunció la lista de 22 jugadores que viajarían a México, que como suele suceder en estos casos no dejó contento a todo el mundo. Más en un país en el que todo se reduce a tres equipos: la no convocatoria del goleador de la Liga de ese año Manuel Fernandes ni la del histórico artillero Rui Jordao – casualmente ambos del Sporting – generó la polémica acostumbrada de un lado y respuestas del otro. Pero al final nada demasiado grave como para desestabilizar el plantel: como era de esperar Torres llamó a los mismos de siempre más Paulo Futre, del que se esperaba iba a ser la revelación de México 86. Todo seguía con buena cara.

O mais grande mierdeiro

En medio de todo este panorama tan lindo reventó la primera bomba desde casi el mismo instante del viaje a México: el día antes de partir se conoció la noticia del doping del defensor de Benfica y pilar del seleccionado Veloso, positivo por un esteroide anabolizante. En vista de este asunto Torres tomó la decisión a última hora de bajar de la lista al defensor – que alegó su inocencia desde el primer momento – y llamar a los apurones a un tal Bandeirinha del Academica de Coimbra como reemplazante para el Mundial. Y no exagero un carajo con lo de “última hora“: a Bandeirinha lo llamaron a su casa en plena madrugada para avisarle, hizo sus maletas como pudo y desde ahí salió directamente al Aeropuerto para unirse con sus nuevos compañeros en el viaje a México (!!). El asunto generó mucho malestar entre los seleccionados – sobre todo los del Benfica -, que alegaron ante el DT la inocencia de Veloso pero la decisión estaba tomada y no se modificó. Lo jodido del asunto es que tenían razón: la contraprueba demostró días después que Veloso sí estaba limpio, pero ya era tarde para reversar la decisión. Años después el propio afectado declaró furioso aunque crípticamente que fue objeto de una conspiración para joderlono se de parte de quién.

El infortunado Veloso

Con este malestar a bordo partió la delegación a México, con un itinerario hasta su llegada a destino final que no ayudó a que mejorara el ánimo general. Por algún motivo – tacañería o simplemente descuido – los directivos no escogieron la opción de tirarse directo hasta México sino que gestionaron la ruta – pon atención o te vas a confundir – Lisboa – Frankfurt – Dallas –  Ciudad de México – Monterrey – Saltillo, ciudad a la que llegaron el 12 de Mayo fastidiados y bajoneados por ese tremendo viaje que parecía haber sido programado por los mismos que cuadran el calendario de partidos de los torneos de la AFA. ¿Y quéjeso de Saltillo? Es una ciudad al Norte de México, relativamente cerca de la frontera con Estados Unidos, en la que los portugueses decidieron usar como base por su relativa cercanía con la sede de sus partidos en Monterrey. El por qué usaron esa ciudad como cuartel – también los ingleses lo hicieron – la verdad no sé: supongo que para aclimatarse pronto a jugar en altura para un eventual viaje al Estadio Azteca, pues Saltillo está a unos 1,600 msnm. El caso es que se quedaron en un hotel del sitio llamado “La Torre“, enseguida apodado por los jugadores “La Fortaleza” por las estrictas medidas de seguridad que los rodeaban, rodeados de policías, ejército y civiles armados, algo que no contribuyó a la alegría del grupo.

Ya instalados en el país y con más de tres semanas de anticipación a su debut contra Inglaterra, los portugueses comenzaron su preparación para afrontar su regreso mundialista. Pero se toparon con sorpresas desde el primer día al constatar que, aunque el hotel contaba con una cancha de fútbol para entrenar, esta tenía el enojoso detalle que quedaba en una colina, por lo que estaba notoriamente inclinada (!!). El hecho de por sí era incómodo, pero hubiese sido hasta secundario en sus partidos de preparación si hubiesen tenido alguno, porque ocurrió que a nadie se le había ocurrido coordinar uno. Pasados los días y con los jugadores subiendo y bajando por la cancha de entrenamiento sin poder encontrar rivales, les figuró enfrentarse con la selección… de empleados de bares, restaurantes y hoteles de la ciudad. ¡Chúpate esa! Imagínate el detalle de una selección europea preparándose para su debut mundialista enfrentando a Guadalupe el barman y a Juan de Dios el botones, y para rematar, en una cancha inclinada en la que – juro que no invento sino que tal cual lo dicen las crónicas – el balón se movía solito en las faltas y tiros de esquina por la pendiente del campo.

Un momento de relax (como que fueron más de la cuenta) de los portugueses en el hotel en Saltillo. El arquero Bento es el bigotón de abajo; Futre es el primero de pie

Ante esta suma de situaciones el malestar crecía exponencialmente en los jugadores, y añádele a todo esto el hecho de que no tenían con quién quejarse, debido a que el presidente de la FPF Silva Resende estaba sabroso instalado en su hotel de Ciudad de México, apenas a 1,000 kilómetros de distancia de su seleccionado, y delegaba todo a que sus delegados manejaran el chicharrón. Estos hacían lo que podían o querían pero entre el resto de la delegación tenían menos autoridad que Abel Alves en Boca. Se conoció que iban a arreglar un partido contra Chile pero que los directivos de la FPF desistieron de este porque consideraron que los chilenos pedían una suma muy alta para jugar.

Total que tanto desorden e incomodidad se juntaron con el siempre presente temita del billete para aumentar el malestar entre los jugadores, de tal modo que se animaron a tirar un bombazo de estruendo. El 25 de Mayo la nómina en pleno anunció en conferencia de prensa – el portavoz fue el arquero Bento – que se negaría a entrenar ese día, pidiendo que les aumentaran sus premios y que les dieran participación de los contratos publicitarios que la selección tenía con varias firmas grandes (como Ad*d*s y la principal cervecería del país). Al parecer, la mayoría del dinero procedente de la publicidad se perdía, ehhh, misteriosamente por el camino del presidente Silva Resende, y los jugadores no veían medio escudo ni en ellos ni – como se ha podido adivinar – en la preparación deportiva del equipo. Supongo, y aquí estoy elucubrando, que de no haber sido tan ridícula y precaria su situación en México probablemente no hubiesen tomado una medida tan drástica. Pero el fastidio venía desde hace varios meses porque, al parecer, el presidente Silva Resende les había dado largas al tema de los premios “hasta que podamos hablar en México“, pero al final llegaron a ese país y el tipo nada que se dejaba ver. De hecho contó Paulo Futre años después que solo se lo vinieron a encontrar en el tercer juego  en Guadalajara cuando fueron eliminados, y que a Saltillo solo cayó después de la eliminación porque la FIFA le quitó el automóvil que tenía asignado, y por eso le tocó viajar en el bus con los jugadores.

Los diarios portugueses hablando de O puterio

Mientras esperaban la respuesta de la FPF – el presidente y sus principales asesores aún seguían en Ciudad de México – el plantel aseguró que iban a seguir entrenando con normalidad para tranquilidad de la afición. Pero de ahí en adelante la situación de por sí bizarra se terminó de desbarrancar y fue de todo menos normal. Primero se notó que la mayoría de los jugadores entrenaban con las camisetas al revés o directamente a pecho pelado, con el fin manifiesto de no seguirle el juego a los sponsors hasta que no les solucionaran sus reivindicaciones. Esto obviamente cayó mal en las empresas patrocinadoras, pero nadie iba a convencer a los jugadores sin mostrar billete de por medio.

A todo este gran merequetengue solo le faltaban escándalos con mujeres y farras descontroladas, pero menos mal que tenemos a los portugueses para aportarlos. Con el paso de los días los jugadores se dieron cuenta que la seguridad del hotel era pura fachada, y de a poquito comenzaron a escaparse después de la cena para irse en grupos o por separado a varios, ehh, eventos sociales: fiestas que daban los ricos de la ciudad en sus mansiones, salidas a discotecas, citas más o menos clandestinas. Al hotel pasaban automóviles con mujeres que recogían a jugadores que esperaban afuera su llegada y el éxito de Os Infantes en la ciudad era ya conocido por todos. No solo en Saltillo: el asunto comenzó a ser fogoneado gracias a – o por culpa de – un equipo de la BBC que se había instalado en el hotel al frente para seguir a su propia selección, pero en el camino se encontraron con esta historia.

Los rumores apuntaban a que la asistencia a las fiestas no era solo en miras a una integración social con la farándula local, sino que muchos de los jugadores estaban en plan de alinearle la transmisión a conocidas mujeres del lugar. El tema espinoso es que varios de los fugados eran casados y, peor, varias de las mexicanas con las que salían también (!). Cipote de verguero. Paulo Futre también comentó muchos años después que “hubo algunas mexicanas que se apasionaron por algunos compañeros míos. No sé qué pasó entre ellos, pero empezaron a recibir regalos de oro de todo tipo. Algunas eran ricas, muy ricas, y casadas“. O sea que aparte del tema disciplinario de por sí grave se añadió el escándalo en la prensa por el comportamiento de los jugadores, noticia que recibió mucha atención y que motivó a que las esposas y novias de los muchachos llamaran todas las pinches noches a marcar territorio. ¡Qué circo!

Esta pancarta apareció en al menos uno de los partidos de los portugueses en ese Mundial. Imagínate uno jugando tranquilo y viendo de repente ese cartel, sabiendo que también en su casa lo verán…. P.D. La de pie arriba a la izquierda es VOT SI

Todo este fenomenal verguero se avivó con la eliminación temprana de los portugueses del Mundial. Después de un prometedor 1-0 sobre Inglaterra en el debut vinieron dos derrotas: ante Polonia 0-1 y la sorpresa ante Marruecos 1-3, en un juego en el que coinciden los jugadores que entraron confiados. A su regreso al país recibieron la ira de una afición y medios totalmente decepcionados por el fracaso y el vergonzoso cabaret armado en Saltillo, en una polémica que incluso llegó hasta las más altas instancias del gobierno. Ocho jugadores fueron baneados de por vida de la selección por un Silva Resende con menos auto crítica que Passarella, castigo que un par de años después – y con la selección urgida de resultados para la Euro 1988 – fue reversado.

En conclusión: un cabaret de la C a la T. Pero para muchos en Portugal todo este asunto, resultó ser un mal necesario, que sirvió al final para rehacer y cambiar todo el fútbol portugués desde la base. “Una cosa positiva de aquella guerra fue que unió a los jugadores de Benfica y Porto, que se sentaban en lados separados de las mesas, en el bus eran unos adelante y otros atrás, con uno de Boavista o de Sporting en el medio” declara hoy Futre. Al parecer todo sirvió para pensar en la selección más que en cada equipo, y eso se comenzó a reflejar, lenta pero paulatinamente a partir de entonces. Bueno, hoy ya no hay escándalos sino mariconadas de su estrella principal… es un avance.

Futre en ese Mundial no brilló, en cambio después tampoco porque no volvió a uno…

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5

Anuncios

195 comentarios en “Escándalos y marrullas – Los puteríos de Portugal en México 86, aka “El Caso Saltillo”

  1. Un empate necesitaban los portugueses para clasificar aunque sea como mejores terceros pero hay que decir que Marruecos tenía un buen equipo y un gran arquero. A Alemania le costó horrores ganarle en octavos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy buena la historia y mejor el post. Impensable en estos momentos, al menos para una selección europea mundialista.
    9,5 Romeros, para el 10 le faltó la foto de la cancha inclinada

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo jugué una vez en una cancha en San Esteban, Córdoba, que tenía una suave pendiente sobre uno de los laterales. Si te ponías a 3 metros de la linea la pelota se te iba afuera siempre, la única manera era llevarla pegadita al pie mientras te corrias para el medio.

    Me gusta

  4. Ssselente posc, lástima que no abunde en lo que fue la mejor selección portuguesa de todos los tiempos: Graça, Coluna, Torres, Simoes, Eusebio. A años luz de cualquier otro portugués, incluidos Figo y CR7.

    Oigan, ¿está el Dr. Israelevich disponible? Es que no puedo parar de ver cierta ilustración del pasado posc… ¿es preocupante?

    Le gusta a 2 personas

  5. 11 Si, pero casate esta:
    Consumo mes anterior: 444Kwh pagué $450
    Consumo este mes: 712Kwh me cobran $1948

    ESSSSSSPLICAMELO

    Me gusta

  6. NO ME CONSTA pero creo que la clave es comparar con el consumo del mismo período del año anterior. Si lo superás en un 20% o algo asi te garchan de dorapa.

    Igual.si no te alcanza para pagarlo podés ponerte a hacer cerveza artesanal, pero vendela caliente para no gastar mas luz (?)

    Le gusta a 2 personas

  7. Ahora sí, se me pasó la bronca y lo leí, EXCELENTE CARLOS!

    Digamos que los portugueses hicieron lo que sabían hacer: Venir por nuestro oro y por nuestras mujeres (?)

    Que la ciudad cercana a USA se llame Saltillo es autobullinearse

    14 Mensual. Robo es poco

    Le gusta a 2 personas

  8. 15 Es igual casi que el del año anterior, pero pasa que acá en Lomas habían metido un amparo para frenar el aumentazo y parece que se vencieron los plazos de la cautelar y A COMERLA COMPLETA

    Me gusta

  9. alguien que publique nuevamente el paint de ayer de J, ¿ya le dieron el millon de dolares?

    Me gusta

  10. por favor que buen post de BIG CARLOS
    sería soñado(?) en esta sección que encares el tema ‘pasarella y el deonio de tenoctchitlán en los intestinos’ en mexico 86…

    pd: no se olvioden que ese marruecos fue eliminado en octavos por alemania, 1-0 con un gol de tiro libre a 3′ del final; tenía un muy buen equipo y al GRAN badou ezaki, tercer mejor arquero de ese mundial, detrás de schumaher y pfaff…

    Le gusta a 1 persona

  11. Recién vengo del placard de otro del post de ayer, que gran nivel el de los paints viejo, no hay caso, para levantarnos hay que pegarle al Sapa.
    Sapa, sos nuestro chivo expiatorio, sos nuestro Millhouse, gracias por eso

    Le gusta a 2 personas

  12. Acabo de ver los paint de J de ayer y quiero decir que nunca vi un cyber-bulling tan emocionante a Giordanosapa.

    Ni siquiera el de aquella vez del auto-bombo

    Me gusta

  13. Gran post YSEC.
    Hay que dejar de lanzar lo de “Ojo con” por lo menos por 20 años.
    Le pasó a Portugal en el 86, le pasó a Colombia en el 94, le pasó a España en el 98.
    Estaría bueno como serie de posteos: equipos que parecía que iban por algo importante y fueron un bluff.

    Le gusta a 1 persona

  14. Roly,
    Eso de que España en el 98 iba a por algo importante no se lo creía ni el tato. Eso era el consabido barullo de la prensa falangista. De favoritos a eliminados en una semana. Lo que si es cierto es que, dado el don de gentes de Clemente y la batería de periodistas falangistas de Madrid que querían su cabeza el ambiente era propio de una película de Tarantino.

    El equipo del 94 era mucho más compacto, mucho mejor. No se ganó a Italia en cuartos pero el partido fue parejo.

    Le gusta a 1 persona

  15. 31 De esos los únicos que después cumplieron fue España pero se tomaron su tiempo, así que ojo con Portugal el que viene (?)

    32 En esa época yo tenía un buzo igual pero de Nanque, que bellos recuerdos…

    Me gusta

  16. Resporte de gasto de servicios en depto dos ambientes, con calefacción eléctrica en General Pacheco:

    Gas (R1): $ 9 Bimestral (no sé por qué figura que me descontaron 209 pesos).
    Luz (R2): $281 (ando en los 250 Kwh bimestrales masomenos).

    Me gusta

  17. Añado. Y el equipo de 2002 sí era también un grupo muy compacto. A ese le choraron miserablemente. Ghandouz, egipcio surrealista que solo anuló dos goles legales.

    Me gusta

  18. 31, Ojo con Bélgica del mundial pasado cuenta? Llegaron a cuartos, sí. Pero decían que eran los mejores del mundo.

    Me gusta

  19. Yoye:

    Arzura este año jugó 4 partidos, creo. Lo trajeron de Tigre y casi no jugó en un año y medio. Es un 5 de quite, raspador, pero las veces que lo vi jugar me pareció muy atolondrado y desordenado. En un equipo que juega al contraataque creo que puede andar.

    Me gusta

  20. No me equivoqué, tremendo post… Para buscar mexicanas lindas tenes que ir por el lado de las ricas y famosas, sino, se comenta, son como la chilindrina (?)

    Le gusta a 1 persona

  21. 40 Pero convengamos que decían que se iba a abrochetar a todos en pija y tampoco fueron una aplanadora o una generadora de jugadas que quedaron grabadas en las retinas de los miles y miles de aficionados que se agolpaban en las casas de electodomésticos a disfrutar del hermoso espectáculo que nos brinda el balompié cada 4 años como nos decía el periodisidismo (?)

    Y las mexicanas, convengamos que los muchachos estaban acuartelados en medio de la montaña, a esa altura si era mina mejor…Y con plata, enamoradiza y mexicana me da

    Me gusta

  22. Con ustedes, la mafia que sigue a Neymar… pregunta… ¿cuántos de los noventa millones pagados por el hijoputa ladron al papá habrán acabado en el bolsillo del que ya está en la cárcel?

    Me gusta

  23. Me lo imagino al Sapa toda la noche tratando de armar un paint de venganza, encerrado con la PC de escritorio con el monitor gris de tubo
    _Le pongo a Carlín de hack…nah…Con algo del Rojo, lo hago rodeado de sobrec…no, no, le tiene que doler…con Leguizamón y las copas..
    _Papi, dice mamá si vas a venir a com…
    _LES DIJE QUE NO ME JODAN QUE ESTOY CON ALGO IMPORTANTE, LA PUTA MADRE!
    _Dice mamá que bajes la voz y no te hagas el cocorito
    _Mi cielo, decile que no va a volver a pasar que ahora bajo y pongo la mesa. Vos con esa pollerita vas a estudiar con tus compañeritas?
    _No papi, voy a festejar el día del amigo con Nacho y todo el plantel del SIC, pero tranca, es en la quinta de los padres y estamos de vacaciones, así que nos quedamos hasta mañana.

    Y ahí le agarró el ACV, nadie se explica por qué (?)

    Le gusta a 23 personas

  24. No puede ser

    GRan post de YSEC.

    Y en el apartado “Asuntos varios”

    HIJOS DE PUTA me hicieron ir al otro post a ver todo el desarrollo que culminó con aquel Glorioso Paint.

    Buen viernes.

    Me gusta

  25. Gracias compañeros. La foto de encabezado es de la conferencia de prensa el dia que pararon. El que habla es el arquero Bento, que después en pleno torneo se partió la pierna y tuvo que ser reemplazado por el suplente en el partido final.

    Busqué por todo lado pero no encontré foto de la cancha inclinada, en toda parte la mencionan así que.juro que debe ser cierto (?).

    Marruecos tenía un muy buen equipo con esos que mencionan (El Zaki, Bouderbalax Timouni) pero eso no lo sabían los europeos a pesar de que empataron sin goles en sus dos partidos vs Ing y Pol. Igual se.confiaron los portugueses, con juicio y sin puterio sacaban el empate que los clasificaba.

    Le gusta a 1 persona

  26. ayer la mujer le preguntó a bielsa que iba a hacer para su cumpleaños
    y el loco le dijo ‘no acostumbro hacer apreciaciones ni sacar conclusiones sobre escenarios hipotéticos’

    (si habré escuchado esa frase en las conferencias de prensa cunado era dt del athletic…)

    Le gusta a 1 persona

  27. CIPOTE DE VERGUERO, gran post del caremondá gonorrea de YoSoyElNarco

    En 30 años hay que hacer un post que diga “y esos argentinos hijos de puta tenían fotos de ellos en la cabecera de la cama pero no eran capaces de hacerle un gol a chile, cipote de verguero (?)”

    Le gusta a 1 persona

  28. 73
    Si presta más atención notará que son 2 (DOS) cuentas bielsistas, y esas las que enganché por encima, capaz si busco saldrán más del estilo, NO SE SORPRENDA.

    Me gusta

  29. El que tenía que tener twinkels propio es el propio Bielsa. Si escribe como habla al llegar al carácter número 140 seguiría… seguiría… y reventaría todos los servidores después de veinte minutos.

    Le gusta a 2 personas

  30. Hola, paso para decir 3 cosas:

    1) Gran post de YSEC, siempre garpan las historias mundialistas.

    2) Mundial de Clubes >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Intercontinental. ¿Querés ser campeón del mundo? GANALES A TODOS Y DEJÁ DE MARICONEAR

    3) El #248 de J del post pasado es para el Louvre.

    ‘Taluego.

    Le gusta a 1 persona

  31. Ernest* entra en la categoría Nudo, junto a todos los demás.

    Mundial de clubes >>> Intercontinental??? Usted se tiene que arrepentir de lo que dijo

    Me gusta

  32. Postazo de YSEN, lo lei toddy

    Me gusto el vocablo. Marrulla es un termino que me propongo usar seguido y Juan de Dios el botones parece un personaje inventado por el hamburgues

    Lo mas insolito de la historia es que prueba la existencia de portugueses heterosexuales

    Me gusta

  33. Peka, te acordás el curso que nos dio QQ sobre ignorar a Neon?
    Que bien la pasamos todos ese día… lástima que al final nos cobró el curso pero igual valió la pena

    Me gusta

  34. No se metan con Oberman que es el idolo de los cholulos acomodaticios sobreretuitados morales otrora jovenes rebeldes cool que se burlan de todo y no les entra un alfiler en el orto

    Me gusta

  35. Me rectifico (?), hola Casi.

    Después de ver la página de feisbu que hizo Oberman contando su indian XP la verdad es para bancarlo un toque al menos.

    Y más viendo que escribe bien, cosa jodida ya no solamente en un futbolista.

    Me gusta

  36. identifico que el post es del mejor titulador del mundo mundial y aledanios, solo con leer las primeras dos palabras….

    excelente el post y la eleccion del tema

    el concepto esta, vuelva en marzo

    Le gusta a 4 personas

  37. El hombre Ober contó en una entrevista que milita en barrios humildes, creo que la novia es asistente social y lo metió en esa.

    Es bastante centrado por lo menos desde el discurso (y para un futbolista ya es bastante)

    Me gusta

  38. Muy muy bueno Ysec, la victoria frente Alemania de visitante siendo la primera derrota germana en la historia me hizo acordar a la victoria de Colombia sobre Argentina 5a0 para luego quedar afuera en primera ronda en el 94, esto a Bielsa le gusta…(?)

    Le gusta a 1 persona

  39. Señor Aristopata sabemos que la comparaciones son odiosas y generan vasos vacios, pero dejeme decirle que discierno con usted debido a que el comentario de AB es una consecuencia al paint de J y que sin el paint de J no habria mensaje de AB, los dos son espectaculares pero dejeme decirle que sin el comentario de J no habria comentario de AB y que sin el comentario de AB hay un comentario de J, los dos son brillantes pero a niveles creativos quien comienza la jugada y hace la lectura del juego a 50 metros del arco es J y quien define una vez comenzada la jugada es AB gracias al trayecto creativo que ha realizado J anteriormente, cosa que lo enaltece aun mucho mas luego de la definicion de AB, gran 9 AB pero le gusta atajar en los entrenamientos, como el mellizo en su momento que en los picados iba al arco y ya que estamos un saludo grande a los Mellizos en especial a Guillermo…

    Le gusta a 1 persona

  40. ..y que loco el tema del caco, los mismos medios y periosidas que te contaban porque los mellizos y la cd no lo querian, ahora cuentan el porque si lo querian y como se destraba toda la operación y mas chamuyo…

    Me gusta

  41. no Cabezón FORRO, sólo dícen que no es idoneo… o sea que capaz el tema pasa por no pronunciar las eses…

    en fox dicen que juegan el barsarasa y la juve… cuenta como una garchampions?

    Me gusta

  42. Hola, Sapa.
    El que Vd. pone a parir por tierra, mar y aire ya ha ganado 32 trofeos con su equipo. Y cuatro copas de Europa.
    No haría falta que ganase más… aunque llegará a los cuarenta trofeos tranquilamente. Dele tiempo.

    Me gusta

  43. OJALA Yoye el pecho frío con la.celeste y blanca, ojeador de césped profesional siga ganando para ustedes… Capaz algún día terminan alcanzando al real y todo…. (?)

    Me gusta

  44. 119.
    A mi me la refanfinfla lo que haga con la celeste y blanca. Con una manga de muertos más Di María fueron subcampeones del mundo. No se queje tanto. 🙂

    Me gusta

  45. 126, Peka.
    Con esa filfa de selección que tenían, Messi y Di María aparte, no pretendería ganar a once nancys, ¿no?

    Además, a mí no me tiene que convencer. Yo entré aquí dos días antes de la final animando a Argentina. Es el Sapa el que ha hecho que me importe una higa lo que haga.

    Me gusta

  46. Mis logros :

    1) que a Yoye le chupe un huevo la celeste y blanca con el transgenico porque SE SABE que el fresco no va a lograr NADA

    2) que Jota aprenda a usar el paint

    3) el Circo y Desde el Futón

    Listo ya tengo mas logros que bielsa en toda su mentirosa existencia… Bue, tampoco era taaaaaan jodido…

    Me gusta

  47. Mencanta lo del ENRRIQUECIMIENTO ILICITO con dos RR

    Menos mal que Gagare se puso la pistola e impidio que echen a Maburro del Mercasur para no darle el gusto a los bambas

    Hola Ondarru, dale bola a estos australianos hijos de los Stone Roses y Happy Mondays

    Una pena la voz del pibe, en estudio (?) suena mejor

    Me gusta

  48. 47” segundos agunate, casi querido
    me sonó a un cornell todavia en la pubertad y con el mismo bajón (pero si gracia)… sigo con la gran erdida de energía, tocan como la puta madre y no cantan (algo que debería copiar el quia este)

    no quiero sonar mala onda con tu banda(?), luego la escucho…

    Me gusta

  49. Quedate tranquilo que no sono mala onda (?)

    Me voy a bajar lo ultimo de Arcade Fire a ver que tal

    Porque puto tambien se hace (?)

    Me gusta

  50. Primera victoria de la novena de Lugano en el campeonato, que lindo, que felicidad, los chicos, los profe, todos, una fiesta, ganamos 4 a 1 a Argentino de Rosario, hace tiempo que no grito tan fuerte un gol como los primeros dos goles de Luga, agradecido al queridisimo Bonfi, a toda la gente del blog, a todos los que son parte de esto, la felicidad que senti y sigo sintiendo por lo vivido es enorme…

    Le gusta a 2 personas

  51. Aclaro que el torneo comenzo en Junio y nos suspendieron dos fechas por lluvias… El miercoles viene Fallecer al Monumental de Tapiales…
    Larga todo y venite Sapa, te invito una placer papahh

    Le gusta a 1 persona

  52. a falta de 20′ dalmine se come 5
    pero esta vez en tandil, puede alegar problemas de aclimmatación o un arbitraje localista
    dejá de esconderte garrick

    Me gusta

  53. Fui testigo del debut del negro en cancha de banfield y cuando clavó a las gallis un dia de semana a la noche en el gallinero que le metimos 4, a los players de river la barra les tajeo los neumaticos

    Le gusta a 2 personas

  54. Hola refundochos que ondiux?

    pues aunque estoy un poco encabronado por que desde el primer partido de esta flamante LIGA MX el arbitraje nos acuchillo pues me encuentro igualitariamente muy emosionado porque una ves mas estamois en la antesala de una nueba copa de oro de la concacaf

    y pues les inbito coridialemente a que vean futból de adeveras el mejor del continente

    saludochos
    *Enviado con OperaMini desde mi iPhone 8 Plus de Movistar Profesional*.

    Le gusta a 2 personas

  55. No, fue en el 95 ese 4 a 2, antes de que llegue Maradona..
    Ya puedo hablar de otra cosa, ya los voy disfrutando de otra manera los tres puntos de hoy…
    Hice el curso de tecnico con un muchacho Camerunes que decia ser el primo de Tchami, y mañana me junto a charlar con el aca por el barrio, nos ibamos a juntar ayer pero no pude, tenia una parrillita aca por el barrio, un crak, eramos amigotes en el curso, nunca nadie le creyo que era primo de Tchami hasta que no trajera una foto o algo asi, nunca trajo nada y bue, quedo el mito…. Pero nos recibimos de dt, uno de los pocos amigotes del curso….
    Habia muchos oficinistas y esos como que los discriminaban y claramente no nos podiamos ni ver con esos muchachos…
    Lo comento por la foto y porque pinto…

    Le gusta a 1 persona

  56. oyes Toninho Cerezo pues no es por rasista pero ese negrito ya esta un poco viejito como para ser refuerso del Boca no?

    saludochos ❤
    *Enviado con OperaMini desde mi iPhone 8 Plus de Movistar Profesional*

    Le gusta a 2 personas

  57. oyes elgonzoo y pues primeramente te mando muchas felisitasiones por tu triunfo superchido de manera aplastante con una golisa y pues espero que sea el primero de una cadena de exitos

    y aunqe no me parese nada bien que hallas traisionado a Mica con una pollodrila cualquiera pues tengo que desirte que he estado pasando mucho tiempo conmigo mismo ebaluando muchas cosas y intento cambiarme y ebolusionar

    y pues por eso tengo que desirte que me parese superchido que siempre hallas defendido tus valores y opiniones y que en ocasiones como contra Yoyega y Monra hallas sido el unico en esta pagina blog con el valor sufisiente aserles frente

    pero en general espero que sigas asi y que nunca cambies y no tengas miedo de ser la unica vos rebelde diferente y autentica que no sige a los demas y pues ojala que tambien me sigas tendiendo tu mano amiga aunque no siempre coinsidamos en nuestros puntos de vista pero si en nuestra pasion por Boca y ojala tu no te enojes como Casigol cuando Mexico golie a Argentina

    saludochos ❤
    *Enviado con OperaMini desde mi iPhone 6 Plus de Movistar Profesional*.

    Le gusta a 2 personas

  58. Dochos querido gracias por las felicitaciones y por tus palabras, me emocionan, me nutren, me generan un estupor tal que no se como contestar y quedate tranquilo que un resultado de futbol jamas rompera nuestra amistad y todo eso que nos une…. Te mando un fuerte abrazo, me tengo que ir a bañar, ir a comprar un vino y un queso e irme a lo de Tamy en un recuentro del reencuentro del recuentro pero este es de estos ultimos dos meses….

    Le gusta a 1 persona

  59. Menú del dia:
    A las 11, bron de PM para seguir de cerca a chaca, visita a centrsl Córdoba
    A las 13, primer final de la B metro, comunicaciones – riestra
    A las 15:30, chicago – chaca, promete…

    Me gusta

  60. Buenas…

    Estoy mirando Central Cordoba – Brown (PM), no sé si es mas feo el partido o la transmisión con una sola cámara.

    Me gusta

  61. Si faltando diez minutos Chaca va ganando, la barra de Chicago tiene que empezar a pudrirla, sino les va a caber el apodo de tibios (?)

    Me gusta

  62. El tweet anterior alude a que, sorpendentemente. ha sido Piqué el que ha dicho que no hay traspaso del brasuka al PSG. El ladrón, ni palabra…

    Me gusta

  63. Yo creía que Neymar era casi ídolo del Barsa y ahora resulta que es el Anticristo cuando todo el quilombo tiene que ver con el padre y los directivos del club. Me estoy perdiendo algún detalle y me da paja investigar, explícame yoye

    Le gusta a 1 persona

  64. Son tan previsibles… en un amistoso, primer minuto… ostión a Ander Herrera. Baja para la Supercopa Europea. Por supuesto no ha habido tarjeta, faltaría más.

    Me gusta

  65. Qué buen post, no conocía esta historia.

    Párrafo aparte para el paint del SAPA, anuario perpetuo.

    Me gusta

  66. este estuvo en brasil, los players….romario, ronaldinho, adriano…palabras partuzeras mayores, hacían y hacen, todas las fiestas en sus casas, no salen a exponerse, este no entiende como es

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.