Coming Attractions (?) – La pirámide invertida

Buenas. Vuelven los libros a esta sección, esta vez con uno de tácticas.

tactics-boardY sí. Ya hicimos uno de personajes, otro de historia, y ahora uno también de historia, pero de las tácticas.

El tipo que lo escribe es un tal Jonathan Wilson, inglés de nacimiento y pirata por elección. Es un periosida bastante acomodado, escribe en The Guardian, Bleacher Report, 4-4-2 -una web inglesa tipo Playfútbol y que le afanó el nombre a la sección del diario Perfil (?)- y es editor de una especie de Un Caño -pero bien hecho, obvio- llamado Blizzard -no, no son los que hacen los Warcraft y los Diablo, giles (?)-. El libro que reseñamos fue su tercer libro, el mas conocido -y premiado-, a los que siguieron otros sobre Brian Clough, el arquero como tipo -disponible aquí– y uno del año pasado sobre fútbol argentino (!).

Una vez hecha la presentación de rigor, vayamos al libro que nos ocupa. Como ocurrió con otros, dividiremos la reseña en puntos positivos y negativos.

Lo positivo

Lobanowski– El enfoque holista, por decirlo de alguna manera, con el que el autor encara el tema. La intención, algo hobsbawmiana (!), de intentar una historia total de la táctica, no sólo en el tiempo sino también en el espacio -es decir, no acotándose a Europa, y ni siquiera a Europa Occidental- lo hace interesante y ameno.

– Se nota buena intención y predisposición a laburar, aún cuando la investigación no presente fuentes -es periodista, era demasiado pedirle un aparato bibliográfico (?), aunque para la próxima podrían poner un índice al texto-.

– En general, salvo quizás los últimos dos capítulos -que son más de discusión contemporánea, sirviendo el último como conclusión-, se acopla bastante bien a su plan de trabajo, que sale mucho mejor durante los primeros ocho / nueve capítulos del libro -es decir, hasta prácticamente la mitad del libro-.

– También en general, el libro se lee fácil -a mí, salvo un capítulo (15) donde se enzarza algo excesivamente con un grupo de pseudoestadísticos ingleses (al menos, para quien no está empapado en ciertas cuestiones de allá, le resulta un diletantismo innecesario)-.

– Por último, destaco ciertas ideas comparativas -me animo a decir que, así planteadas, hay cierto punto de contacto entre la cerrazón inglesa (que el autor critica) y la formación y desarrollo del romanticismo de la nuestra en Argentina (aunque aquí, tal vez, se note cierta poca fiabilidad de los medios e informes utilizados)-. La cobertura de lo ocurrido del lado soviético -a lo que le dedica una nada despreciable atención y un lugar de importancia (algo lógico, si uno considera que su primer libro fue justamente sobre el otro lado de la Cortina de Hierro)- y la reflexión sobre el Brasil del 70, también son puntos altos en el desarrollo del libro.

Lo negativo

Claro, si este gol lo hacía un equipo de Helenio Herrera todavía estás llorando, caradura...

Claro, si este gol lo hacía un equipo de Helenio Herrera todavía estás llorando, caradura…

– El enfoque holista, sobre todo a partir de la segunda mitad -lo cual, quizás, puede ser atenuado por un proceso globalizador del que el autor no parece tomar nota-, queda un poco deshilachado, sobre todo porque no parece haber un hilo conductor que favorezca el recorrido planteado por el libro. De hecho, algunas veces el autor insiste, con una pizca de orgullo imperialista (?), en buscar el inglés primigenio que saldría en la historia de cada país -algo que le salía pasable hasta los años 40 del pasado siglo, pero que luego se volvería entre jocoso y torpe (es el caso del fútbol holandés)-. No, maestro, a esta altura ya parecés propaganda del Carlo (?).

– Este orgullo UnionJackista -ojo, no es un chovinismo grosero, pero se nota a pesar de cierta elegancia- se exhibe fuerte en dos momentos. El primero es en no reconocer lo extrañeza arbitral de los cuartos del Mundial de 1966. El segundo, que nos introduce en el siguiente punto, es cuando ese orgullito se desata en la victoria del Celtic en la Copa Europea de 1967. Por momentos, casi que parece Latorre eyaculando post final del Mundial 2010 o post cada partido victorioso del Barcelona…

– Y eso nos lleva al siguiente punto, que es su postura ideológica -por llamarla de algún modo- sobre el juego. Si bien, al lado de un Pagani o un ex de Zulemita, casi que es un pragmático; al final termina estando mas cerca de una admiración por el fútbol que le gusta a la gente -aunque el acta de defunción al enganche que firma en el anteúltimo capítulo lo pondría en una fatwa futbolera para ciertos sectores- bastante clara. Como botón de muestra, baste observar la manera de basurear al catenaccio y de empeñarse en descubrir sus presuntos amaños arbitrales -algo que, justamente, contrasta con su actitud en el mundial casualmente (?) ganado por Inglaterra-.

– Por último, queda en un cono de sombras cierta elección de fuentes y testimonios, que al menos para el caso nacional, parecen algo insuficientes.

Herbert ChapmanEn fin, en un nicho donde se plaga de libros de autoayuda futbolera, de choreo sobre la estrella de turno, de biografías al uso y de otros usos de vuelo corto, resulta una propuesta piola. Como siempre digo, no exijo mas de una lectura veraniega, pero está bien. Aunque obvio, si uno quiere presente, hay que hacerle caso a Jota y pegarse una vuelta por acá -donde por cierto, se recomienda este libro-.

Título: La Pirámide Invertida. Historia de la táctica en el fútbol.
Autor: Jonathan Wilson.
Editorial: Debate.
Puntaje: 7 / 10 Rolas.

Tá luego muchachos…

250 comentarios en “Coming Attractions (?) – La pirámide invertida

  1. todos los periosidas son la misma caca, no hay que darle vueltas… o sea, este sorongo arranca con una idea bárbara que es ver la evolución de la táctica y termina alabando algo tan acotado como «el fóbal que le gusta a la gente» (QUE ES SOLO UNA PARTE DE LA TACTICA PEDAZOS DE FORROS, EXISTEN OTRAS LA MADRE QUE LOS PARIO) y termina hablando mal del catenaccio y los arbitrajes

    es lo que yo digo siempre: EL FUTBOL ES UN DEPORTE DONDE 11 TIPOS TIENEN COMO MISION METER MAS VECES LA PELOTITA EN EL ARCO CONTRARIO, LISTO, CETFINI ARGOLLUDOS, EL CAMPEON RESULTA SIEMPRE ESE NO EL QUE MAS TIEMPO TUVO LA BOCHA O EL QUE TIENE AL JUGADOR CON EL MAPA DE CALOR MAS PULENTA O EL EQUIPO CON LA ESTRELLITA DE LA MARCA DEPORTIVA

    Le gusta a 7 personas

  2. #1 la culpa es de AFA, estimado. Todavía faltan 6 partidos para que termine la fecha.

    El mundo no gira alrededor del clásico de Avellaneda o la mandíbula de Unsain (?)

    Le gusta a 1 persona

  3. Jugó Olimpo e Independiente, para mi la fecha terminó.
    Ninguno de los 2 ganó y quiero insultar a viva voz.
    Pero acá estoy, firme junto al pueblo, no soy como otros que se borran en las malas.

    Me gusta

  4. tal cual Devolveré… esos forros son los que hicieron fuerza para que belgica esté arriba en el ranking fifa, porque clah… mirá que lindo juegan y blabla PERO SALAMES NO GANAN UNA GARCHA!!!!!

    creo que por acá el ENORME TSK tiró «querés espectáculo? andá a ver el cirque du soleil…»

    o a comprar al shoping soleil… no recuerdo bien

    (?)

    Le gusta a 1 persona

  5. Veo los que dieron like a larefunda en facebook al costadito y me muero por ponerme a jugar al «quien es quien» ¿ya vale offtopiquear?

    Me gusta

  6. Me quedo un interrogante luego de leer el post(?), que carajo es una postura holista? Acepto respuestas de cualquiera que no sea el payaso(?)

    Me gusta

  7. Siempre quiero leer un libro de futbol sobre tacticas pero me espanta encontrame con ELFULBOQUELEGUTAALAGENTE, se que la objetividad es imposible pero podes limitarte a analizar la tactica sin hacer mencion de las palabras «espectaculo» y «cagon» (?)

    Me gusta

  8. ‘el Arte no se mide en resultados…’
    a los de la escuela de franckfurt no le gusta ésto… a las grandes discográficas, cadenas de museos, teatros, productras, etc, les encanta…

    el problema es creer que lo que hacía diego, es arte

    Le gusta a 1 persona

  9. Buenas.

    Bacano el post Rola, pero el libro no lo leo ni pal putas, sobre todo por esto:la manera de basurear al catenaccio y de empeñarse en descubrir sus presuntos amaños arbitrales. La excusa de siempre

    Adhiero al SAPA en el #2, que gente de mierda que son los periodistas. Muy facilista es el hecho de cargar la canasta de excusas cuando un equipo gana de la manera distinta al «futbol que le gusta a la gente».

    Y apropósito… Q’hubo SAPA, en estas vacaciones también te la aplicaron con los precios como acá en Colombia?

    Pdtta: Del post anterior, Tevez no tuvo intención, intentó saltar y justo le pegó en la mandíbula.

    Me gusta

  10. es ‘el futbol en un mundo de cambios’
    y era del toto lorenzo (letra grande) y jorge castelli (letra chica)

    disculpame la corrección viejo, pero lo tenía mi viejo y fue el primer (y único) libro de fobal que leí…

    Le gusta a 1 persona

  11. 15 a lo que voy es que el arte es subjetivo. No hay manera científica de determinar qué es mejor y qué es peor. El éxito comercial va por otro lado, es como comparar clubes grandes con clubes chicos.

    Me gusta

  12. Cuando Beñat tiene esos días es terrible para el equipo.
    Es como Jesús Mendez para nosotros.
    Solo que uno es displicente y el otro cabeza de tacho.

    Me gusta

  13. este armenio no da mas de bruto… mirá lo que pregunta así suelto de cuerpo «qué es holismo?» QUE-ES-HO-LIS-MO

    y lo tira así, sin tapujos, sin siquiera detenerse a pensar un poco, así de bruto nomas…

    en fin… sólo espero que alguien lo desasne porque yo, YO EH, no puedo tolerar semejante burréz asi que voy a mirar para otro lado

    (?)

    Me gusta

  14. El holismo es una postura metodologistica que plantea que el funcionamiento de un sistema (practicamente en cualquier ambito) tiene que ser analizado en su conjunto y no solo en sus partes ya que el mal funcionamiento de una de ellas repercute el correcto funcionamiento de todo el esquema
    ejemplo: si oswaldito solo se hace la paja por wasap y va a los stones repercute en el funcionamiento del resto del equipo (?)

    Me gusta

  15. A la gente no le alcanza con ganar. Quiere humillar al rival. Dejarlo así chiquitito. No darle cuartel. Hacerlo pedir al árbitro que no adicione minutos. Que se vayan mirando el pasto. Eso no es arte, es guerra.

    El mejor libro sobre fútbol lo escribió Sun Tzu, no me acuerdo bien el nombre, creo que se llamaba «el autobús que tenía que ir rápido».

    Le gusta a 2 personas

  16. te vas 2 meses de vacaciones pagandole a negritos para que lleven tus maletas y te molesta que la gente que no se fue a ningun lado tenga algunos bajones…para un poco hitler (?)

    Le gusta a 2 personas

  17. En los últimos 30 años hubo algún equipo que al menos en los papeles haya alineado 4 delanteros, por decir algo fueeera de lo común?

    Me gusta

  18. Holístico suena muy sahumerio, comida macrobiótica y Palermo (?)

    Buen post Rola, hay que analizarse este tipo de libros, pero como vos decís es como una plaza pobre, ni una fuente tiene (?)

    Me gusta

  19. si SOMOS NOSOTROS (?) tira bengalas repercute en el resto del sistema del rojo, y racing deja de ser racing y empata un partido perdido

    Me gusta

  20. Y despues del primer holismo, tira un tal hobswianano o algo asi, no me dejo energias ni para copiar aca esa palabra. La proxima me traigo una enciclopedia antes de leer a U Rola, viejo. Asi no se puede.

    Le gusta a 1 persona

  21. Buenas… Por suerte todavía no largaron el post de la fecha, ya que no tengo todavía el animo para rememorar el asco del mio.

    Buen post, Uro… Lastima que sea de los periosidas estos que en cualquier momento van a empezar a reclamar que se saquen los arcos, porque los goles atentan contra el buen juego.

    #25 Cuando lei «Prologo de DAM» me lo imagine al Diego con lentes sentado en un escritorio, iuminado solo con una lampara, mientras revisa con gesto concentrado una hoja a medio escribir. Corrige, vuelve a escribir y se saca los lentes con solemnidad.

    Me gusta

  22. 41 Entonces mi prejuiciómetro no andaba errado (?)

    SAPA, te tenemos que hacer el resumen de lo que pasó este tiempo que no estuviste, como a Repetto cuando vuelve de sus años sabáticos?

    Yo no andaba bajón, le tiré eso a Romero porque como había mufado mal a uno de sus equipos, no quería que mi buena onda se invirtiera. No sé qué le pasó, le pregunté pero no suelta prenda, como buen judío

    Y yo voy a ser padre de nuevo, manejalo si es bueno o es malo

    Le gusta a 1 persona

  23. GRANDE AB, FELICITACIONES QUERIDO

    increíble que tu pajarito haya encontrado el camino a la jaulita… ahora ya sabemos que la próxima que nos juntemos lo hacemos en «pizeria la argolla»

    (?)

    Le gusta a 2 personas

  24. Yo estoy un poco bajón porque dediqué UNA SEMANA de mis vacaciones a estudiar para un final en el que me terminaron bochando.

    Cuando sea groso como el SAPA voy a mirar al pasado y cagarme de risa de mí mismo.

    Me gusta

  25. El primer libro que leí fue «El Alquimista» de Coelho. Una historia sobre un hombre que recorre un largo camino para finalmente entender que lo que estaba buscando, estaba en el lugar desde el cual partió.

    Y ahí entendí tácticamente a Mario Gómez

    Le gusta a 4 personas

  26. BILARDO – Diego,¿ leiste los apuntes de Zubeldia para vulnerarizar la doble linea de cuatro?
    DIEGO – Eeeeeeeehhhhhhh ‘?
    BILARDO – Mira que lo inglese adaptan el catenaccio al ritmo del cambio de guardia del palacio de bukinggang,en el pincha del 68 lo detetamos perfetamente, esta todo ahi, en los apuntes y en los videos, ¿lo leiste?
    DIEGO- Eeeeeeehhhhhhhh?
    BILARDO -Bueno, cuando Enrique te de la pelota, vo avanza y eludis a sei de ello y hace el gol, ¿tendiste?
    DIEGO – Aaaaaahhhhhhh.Bueno.

    Le gusta a 12 personas

  27. Perdió Evo. No es casualidad. Se viene el neolibera-capita-cipa-imperia-oligarquismo en America del Sur.
    Preparate, Maduro, vamos por vos y te vamos a meter el pajarito en el orto.

    Me gusta

  28. Un libro sobre fútbol? El de Guardiola que salió en esta sección.

    Es la historia de un grupo de homo habilis que habitaba en las cuevas del Bayer Munich. Pasaban su vida comiendose los piojos y haciendo pinturas rupestres hasta que se encontraron con el bueno de Pep, que se apareció con grandes descubrimientos (desconocidos para ese grupo de homínidos) como el fuego, la rueda, la pelota y la revista Tiki tiki, firmada por Souto (?).

    Les enseñó todo sobre este deporte para ganar de punta a punta la Champ… ah no, pará, no la ganaron. Pero el pesto que le pegaron al Borussia Monchencoso en la fecha 14 de la Bundesliga no sabés que bien lo cuentan, eh.

    (?)

    Le gusta a 4 personas

  29. qué sorete este Peka midió… está insinuando que el MOSTROGENIOTATICO del inimitable Pep, fuera del barasara NO GANO UNA MIERDA

    qué gente del orto…

    (?)

    Me gusta

  30. Que mierda es ese libro de Capp*? Y encima auspiciado por Marca

    Hay un capítiulo sobre Abandonzieri escrito por Capp* o Abandonzieri escribió un capítulo??

    Como está estructurado ese adefesio?

    Me gusta

  31. QUE MIERDA PUEDE SALIR DE UNA CHARLA CON EL CELULITICO HIGUAIN!!?? FOFO DEL ORTO NO SE TE ENTIENDE UNA MIERDA SI HABLAS MIENTRAS DEGLUTIS UNA DOCENA DE FATURAS, MORITE BIEN MUERTO

    Me gusta

  32. Decí que nos durmieron el nombre de Pelota de papel, sino sacábamos un libro recopilando charlas con Fredes, el Gory, Michelena, el Huevo Rondina, Zalayeta y el Equi González (si sigue vivo) y le pasábamos el trapo al de Cappa.

    Le gusta a 5 personas

  33. Ahhhhh! BESHEZA el libro de Don Angel! La receta es :
    – Repetir hasta el hartazgo en todos los reportajes (el turro dice «charlas de café sobre futbol…») palabras o frases como «El futbol de derecha o el futbol de izquierda» «Posesion» «formar sociedades» «jugadores distintos» «saber decidir» «si jugas bien vas a ganar mas de lo que vas a perder» «NO a ganar a cualquier precio» «El inodoro en el baño y la silla en el comedor»… y así…. Preguntas esas cosas, publicas las respuestas y tenes el libro de Cappa.

    Me gusta

  34. «El inodoro en el baño y la silla en el comedor» es de DT bidón, a.k.a. «técnicos equilibrados», como Pellefrío (?)

    Me gusta

  35. Te la paso yo, Cima, creo que ese me lo regaló mi vieja. Puede ser que sea otro, seigual.

    Me gusta

  36. Quiero suponer que con Redondo arrancó halagando sus virtudes como el mejor intérprete del vals vienés, para ir subiendo la temperatura y terminar en bolas mastubándose arriba de la mesa al grito de «Redondo, usted es perfecto!!!»

    A Vega lo quiso invitar, pero como no tiene manos y el café con pajita es un asco desistió

    Le gusta a 7 personas

  37. CAPPA, entrevistando al yosapa.
    CAPPA- ¿No le parece a usted, conocedor de este juego, la importancia de agregarle la belleza y la estetica al efectivismo intrinsico que implica la justa deportiva, que las formas deben acompañar al frio resultado?
    YOSPA – HAY QUE GANAR PEDAZO DE PUTO, EN EL ULTIMO MINUTO, GOL CON LA MANO EN OFSIDE Y PIQUETE DE OJOS AL ARQUERO PARA DESPUES AGARRARSE LOS HUEVOS FRENTE A LA HICHADA CONTRARIA AL GRITO DE CHUPENLA PUTOS CHUPENLA.MUUUUUERTEEEEEEEEEEE,PUTOS,MUUUUUEEEEEEERRRRRRTEEEEEEEEEEE.

    Le gusta a 7 personas

  38. Cappa_ En medio de esa danza onírica, en ese mar de euforias y afonías, con el bramar de los presentes a tus espaldas, con la mirada lasciva, asesina, descorazonada de los rivales, con el puño lleno de esperanzas de sus compañeros, con el embriagador aroma del césped regado de sudor y gloria, cuál es el sentimiento que lo posee, que lo invade cual Napoleón a Europa, cuando ese cuero redondo como el mismo sol se posa sobre su suela?
    El Gori_ Yo cuando viene, le doy de punta y a la mierda

    Le gusta a 10 personas

  39. Extremo, te equivocaste de extremo(?). Frase tipica de cappista/menottista, aunque usada por estos para adular un poco a los Bianchis, por ejemplo.

    Me gusta

  40. Sapa, gracias por preguntar, en el día de la fecha mi abuelo paterno se fue para el otro lado… tenía 95 pirulos, obviamente se iba a morir (?) pero no deja de ser algo triste…

    En la panza de su mamá se escapó de los progroms de la Ucrania blanca, 60 años después huyó de Videla & compañia, la parca se la tenía junada (?)

    Lamentablemente estaba lejos para que mi viejo se pudiera despedir personalmente… pero los familiares le dijeron que le dejó el reloj que usó toda su vida… y a muy buen precio (?)

    Le gusta a 9 personas

  41. #74 El libro de tácticas de Bielsa va a dejar a la enciclopedia británica como un prospecto en comparación.

    Me gusta

  42. Uh, no me percaté de lo tuyo, Romero. abrazo al papá y a guardar los recuerdos del abuelo (no el reloj, turro) en el corazon.

    Me gusta

  43. Romi, al pedo poner NADA cuando se produce una pérdida… desde acá sólo te mando un FUERZA CARAJO y seguí tirando magia mostro

    Me gusta

  44. Nooo, está muy bien Romero, yo me reí al menos.
    95 y había metido esas 2 gambetas? Supongo que cuando llego la parca la miró a los ojos.

    Me gusta

  45. Abrazo Romero, toda la vida tuve a mis abuelos lejos así que mi relación era medio extraña, pero entiendo por donde pasará tu mambo en estas horas. Te mando fuerza, la vas a necesitar para levantar la pared del club, mala mía (?)

    Me gusta

  46. Romero, se la tenia jurada la parca, pero corria como Usain Boldt tu abuelo, te acompaño el sentimiento (?)

    Me gusta

  47. Tuve en la mano uno del profe Castelli, se llamaba algo así como mi visión del fútbol, una perla bizarra, lo tendría que haber comprado, dormí, costaba un peso ya devaluado.

    Me gusta

  48. Gracias gente, uno a veces no quiere decir nada para no desviar la atención, pero bueno, mejor descargarse…

    Ah, y antes que venga kakha corriendo con una sonrisa de oreja a Casco oreja por poder deschavarme aviso que el chiste del reloj se lo robé a Woody Allen (?)

    Me gusta

  49. OFF: Vi el video mil veces y si, el gol de Lopez es jugada peligrosa. La pierna del academico pasa delante de la cara del defensor rojo. Si Licha hubiese estado atras del jugador y la pelota lo sobraba, ahi no habia peligro, pero asi, SI(?)

    Me gusta

  50. Fuerza Romi Reti (?). Yo hoy perdí a mi tía, 8 décadas encima. En diciembre su marido (ergo, mi tío) pasó para el otro lado con una casaca de Ferro en el cajón y unas bodas de oro encima.

    Me gusta

  51. Volviendo a los libros… tengo éste también, alguien lo conoce?

    Me acuerdo que en los 90 me costó como 50 mangos, debe ser el libro mas caro que me compré, como 800 pesos de hoy

    Le gusta a 1 persona

  52. 104 Mientras no haya roto el reloj, todo bien (?)

    Heroes del tinto, prólogo de Horacio Guaraní, el otro día mi viejo se lo cruzó en la guardia del Favaloro, dice que está hecho mierda. Mi viejo también, pero bueh (?)

    Me gusta

  53. Acá me dice Pipa que te manda un abrazo, Romero.
    Que te lo daría personalmente, pero no tiene una escalera a mano y tiene miedo que te caigas si te abraza las pantorrillas.

    Le gusta a 1 persona

  54. Borrachos?
    El Puma Rodriguez, el Mago Galarza y Sapito Encina, de los que pasaron por Olimpo.
    Diego trotta, villero.

    Me gusta

  55. Martincho justo metió el comentario 125, creer o reventar (?)

    Después de Central (92 o 93, por ahi) le perdí el rastro al bueno del puma, gran jugador

    Me gusta

  56. el puma de central se fue a racing de Marchetta
    luego, quien sabe

    hay que jugar a las damas, pero despacio, porque si venis rápido NO PODES SALTAJAJAJAJAJAJAJA y eso

    Me gusta

  57. el puma gordo
    ese sí que no podia saltar…

    primer partido allá, le ganamos a river con gol de bisconti a comizzo. Encima con short blanco en esa cancha de mierda que está re lejos todo no podiamos creer que fuera tan gordo. Ese dia también re-debutó Palma, que pesaba más que el puma (midiendo 20 cm menos)

    primer partido acá, gol a racing. Se resbaló en el cemento de los bancos de suplentes por poco se mata. tenia unas ganas de hacerse querer, barbaras el kia

    Me gusta

  58. no conocia el chiste de woody allensberg romero.
    abrazo, los abuelos son lo mas grande que hay..

    recuerdo el dia que murio mi abuelo me cruce con henry rollins, le conte y se me cago de risa, que pajaro de mal kun aguero ese chabon..

    Me gusta

  59. Gracias Dani, kakha… que seamos enemigos no debe quitar la hombría de bien (?)

    En cuanto a Henry… es hincha de Racing, que se puede esperar?

    Me gusta

  60. Para los boluditos que no creen en las brujas(?)

    LA MALDICIÓN DEL BALÓN DE ORO

    Ningún futbolista premiado con el Balón de Oro un año antes de un Mundial ha logrado coronarse como campeón del mundo en dicha competencia. La lista es extensa:

    1957- Alfredo Di Stéfano (ya nacionalizado español); no participó en Suecia 1958.
    1961- Omar Sívori (Italia); su selección quedó eliminada en la «Batalla de Santiago».
    1965- Eusébio (Portugal); el equipo luso quedó tercero en Inglaterra 1966.
    1969- Gianni Rivera (Italia); su selección cayó derrotada en la final contra el Brasil de Pelé.
    1973- Johan Cruyff (Holanda); la «naranja mecánica» cayó en la final frente a Alemania.
    1977- Allan Simonsen (Dinamarca); su selección no clasificó a Argentina 1978.
    1981- Karl-Heinz Rummenigge (Alemania); su equipo perdió la final contra Italia.
    1985- Michel Platini (Francia); en México 1986, Francia se quedó con el tercer lugar.
    1989- Marco Van Basten (Holanda); su selección cayó derrotada en octavos de final.
    1993- Roberto Baggio (Italia); un penal fallado por él le dio el título mundial a Brasil en Estados Unidos.
    1997- Ronaldo (Brasil); perdió la final contra Francia.
    2001- Michael Owen (Inglaterra); fue eliminado en cuartos de final por Brasil.
    2005- Ronaldinho (Brasil); cayó ante Francia en cuartos de final.
    2009- Lionel Messi (Argentina); la albiceleste cayo ante Alemania en cuartos de finales.

    Me gusta

  61. Ojalá hayan estado discutiendo sobre tácticas, sino chupense una pija (?) porque no voy a leer comentarios diciendo libros si, libros no.

    Muchachos, en el fútbol todas las tácticas valen..desde el tiki tiki hasta el catenaccio más mariogomecista, pero convengamos que lo que hay una manera de cateccanear que juega al límite del reglamento, que bidonea en cuanto se da la oportunidad, haciendo cagar al rival más habilidoso….LO CUAL ES LO MÁS HERMOSO DE ESTE DEPORTE.

    Le gusta a 2 personas

  62. jajaja manda de putos bosteros todos pedian roja para el arquero y ahora lo disculpan a tvz

    ¿ya le dijo el departamento de marketing de La serenisima a carlitos
    que su mala leche lo alejaria de proximas promos?

    Le gusta a 1 persona

  63. Buenas…

    Un abrazo, Romero. Ley de vida, ya sabe.

    Y bue… ¡¡¡ A CAPPA NI ME LO TOQUEN !!! Ese pedante irrisorio garantiza que todos los jueves, tras oírle predicar sobre cómo debe ser el fútbol bien jugado (nunca falta un lamento por «lo que nos hicieron con Huracán nosepuécreé») me duerma muriéndome de risa.

    Me gusta

  64. Eso del libro de Cappa es verdad? Habló con todos esos? No me puedo imaginar su charla con Pires (!)

    AC: Gracias por estar en esta charla sobre ideales Roberto..te puedo decir Roberto?
    RP: No.
    AC: ¿Que te pareció aquel Huracán que tuve la suerte de dirigir?¿Lo miraban alla´en la concentración del Arsenal?
    RP: A quién?
    AC: Me encanta Arsene. Lo amo. Amor de machos, de hombres, de ginebra y cigarrilo con la barra de siempre. No depende de los resultados, no le importan. Lo importante es la idea, el toque, el buen trato.
    RP: ¿Quién es usted y qué hace acá en el hotel?
    AC: Preguntame cómo me gustan los equipos.
    RP: (?)
    AC: Sin miedo, nene. Fieles a su historia, al buen pié, que no se traicionen. Los títulos son para los cuentos. Yo quiero vals.
    RP: …
    AC: Muchas gracias por este momento Roberto.
    RP: Gil de mierda.

    Le gusta a 12 personas

  65. para mi, para mii..lo peor del choque de tevez es que no lo hizo de fuerte…lo hizo porque esta lento y bruto como el solo..la quiso picar, le salio barbaro (?) y encima se lo choco..

    veredicto: dedicate al golf

    Me gusta

  66. Muy bueno el post, lastima q cada vez q todos los libros de futbol caigan en el lugar comun de «el futbol q le gusta a la gente».
    Aprovecho de mandarle toda la buena onda a Romero, ya q perder a un abuelo es perder parte de la magia de la niñez. El mio se fue hace 10 años y cada vez q voy a la cancha siento q voy con el. Abrazo grande Romero

    Me gusta

  67. «volvería a producir»
    «se haría cargo»
    «Por ahora, no se sabe nada.»
    «Estos días estarían pautadas»

    Me gusta

  68. Buenas, gente.

    Saludo a todos. Este fue mi último post en LRF! -está escrito desde mediados de febrero, ojo, por lo que esta salida ya está comunicada y pautada-.
    Como casi todas las secciones que escribí, son creative commons (?): no cobro derechos y autorizo a cualquiera que quiera reseñar un libro, película o cualquier otro objeto de consumo cultural (?)que meta al fóbal, a mandarle mail a los QQ y seguir aportándole a la noble causa (?) de este BLOG INDIE K.

    Si de preferencia, como se ha realizado en toda esta sección, dejan accesible el material reseñado -las películas, con un link de YT, torrent o descarga directa, los libros mediante cierta distribución accesible a todos (quienes tengan caralibro, conocen la respuesta)-, tanto mejor.

    Abrazo y hasta todos los momentos.

    Le gusta a 4 personas

  69. Buenas perros!

    Maxi tengo una consulta, tu querido Sebastián Vidal tuvo alguna fractura en la pierna derecha y no se le soldó bien? Si no no se explica porque corre así

    Saludos

    Me gusta

  70. que manga de mamis se volvieron todos ay ay condolencias ay ay mucha suerte parecen el grupo de wasap del colegio rescantenseN

    Me gusta

  71. Me gustaria leer el libro de Mario Gomez:
    Tapa blanca sin una sola inscripcion; sus adeptos lo reconocer al insatante por tal austeridad, escrito en Arial 5 e impreso sobre hojas de todo tipo (oficio usadas, facturas viejas, boletas de Altamira, apuntes del cole del pibe). El libro presenta entrevistas express en restaurants ( asi se come los panes y cdo le traen el menu se raja) a figuras como RicarDios, Perazzo, el espiritu de Zubeldia y el bidon que le dieron a Bronco. Incluira la famosa anecdota sobre la vez que paro 4 defensores y uno era lateral.
    Pensalo Editorial Deportea eh (?)

    Le gusta a 7 personas

  72. Llego espantosamente, lo se. QuieranmeN asi (???)
    En instantes comunicare quien es el nuevo entrenador de Olimpo. Descendimos, no hay vuelta atras. Se que les preocupa, ya les digo (?)

    Me gusta

  73. Hola.

    Paso para decir que Emanuel Morales y Alan Alegre me dan vergüenza ajena. Celaya es horrible, Elizari viene a recuperarse acá, Mansilla es de RASIN y viene a aprender a jugar y Calello hizo un gol, pero no le da un pase a un compañero.

    Con Patronato, hijos de puta… Salieron en el segundo tiempo arrastrando las piernas, no perdimos de pedo.

    Figura el Dolph Lundgren mesopotámico (?)

    Le gusta a 1 persona

  74. CHRISTIAN DIAZ CHRIS TIAN DI AZ
    Las opciones era Schurrer y Diaz. Como elegir entre el SIDA y el cancer, la puta madre.
    Vos Dagna no entendes NADA. No voy a caer en el lugar comun de pedir que se vaya porque se que si no es él, agarra el tripero chorro de Larraburu. De esta ya no zafamos forro, espero que un milagro nos salve del oprobio de ser el unico descendido en un torneo de 30 (!!)

    Me gusta

  75. Nahuel Roselli, hace unos años se lo mencionaba como posible refuerzo de Boca.

    La impunidad de los periodistas para tirar fruta.

    Me gusta

  76. ahora vengo, me voy a hacer hincha de un equipo grande de gueno zaire, para poder saciar mi sed de provinciano vengativo resentido

    uno que no haya descendido nunca
    mmm
    muchas opciones no me quedan

    allá vamos boquita

    Me gusta

  77. Figal, Pizzini, Mansilla y Cristian Díaz. Domínico for export (?)

    Y en cualquier momento te devolvemos al Tapita Vidal y a Domingo Blanco.

    Me gusta

  78. Qué grande nuestro CEAMSE. Ahora voy a ver a Olimpo seguido.

    A vos no Independiente, no pienso verte ni por internet. Decile (?) a tus jugadores que se vayan a la concha de sus madres.

    Me gusta

  79. ONDA SORETE

    uno no puede mostrar su costado humano que te empiezan a tratar de blandengue, descendido y vegano… asi no eh… ASI NO

    (?)

    Me gusta

  80. Chori, están los dos en Reserva. Vidal jugó varios puchitos en Primera por las lesiones de los otros, este año también. Blanco, nada. No creo que llegue ninguno de los dos.

    Ah, el Pulpo Vidal… Triunfó como loco, ahora está en el equipo que está jugando contra Gaiere ahora. Ni en el banco.

    Me gusta

  81. Toninho, en Crespo que tal el temporal?

    A nosotros se nos cayó el paredón que está detrás del arco, al mondonguero y a Peñarol también se les descalabró el chiste de cancha que tienen, a mi abuela (no la reciente viuda, antes que alguno pregunte) se le rompió un vidrio con la persiana baja, muy raro todo (?)

    Me gusta

  82. Esta en ese equipo??? Me sorprende que tambien este Perafan. Me gustaba como atajaba ese.
    El pulpo esta gordo, fiestero, lento, nunca elegia bien cdo tirar al arco y cdo dar un pase. Igual estaba para algo mejor qie ese equipo. Este tipo, con Achucarro, en unos años estan en EUB

    Me gusta

  83. Muy bueno U-ro!
    Lo de Bilardo,el monchencoso de Peka, el 77 de Alphonse y la charla de Pires con Cappa, todos anuaros a mi gusto, no suelo pedir nunca.
    Fuerza Romero!
    U-ro Gracias por todo!
    Tuve la suerte de ver a Quilmes Patronato, en el primer tiempo tenían que haber salido dos o tres a cero para el local, Elizari tuvo una, se le fue por arriba, no se porque lo saca el dt, como si sacandolo Quilmes mejoro y nada que ver, le metieron otro gol. Aclaro que, me parece horroroso sacar a un jugador apenas te convierten, salvo que haya lesión o expulsión de un compañero, pero no me gusto que lo saquen cuando le empatan…
    Veo a Unión los últimos minutos, tuvo 5 situaciones claras de gol, pierde a 1 a 0…

    Me gusta

  84. Qué te hacés el malo payaso sentimentalista.

    En las malas estuve como nunca. Pero en las malas en serio, cuando dependíamos de la voluntad de un caballo como Penco…Estas no son malas. Estos tipos juegan bien, tienen con qué, pero son una manga de pajeros sin alma que me inflaron las bolas. Lo del domingo colmó todo ya. Ese manco hijo de re mil puta imbécil levantando la mano como un idiota, como si él fuese el árbitro…Los otros verdes de mierda en vez de hacer tiempo jugaban como si nada.
    No merecen compasión estos tipos. Lo lamento por Tagliafico, por Pellerano o el Viruta, pero no puedo hacerme mala sangre con esta gente.

    Le gusta a 1 persona

  85. #200 El mismo.

    Nos engañó (?) seis meses y después se fue al tacho; si hasta la puta arrastrada (?) de Bellocq le choreó el puesto. Estaba todo roto y más gordo que la mierda. Lentísimo. No le daba para jugar en Primera.

    Me gusta

  86. Se le está pegando de más al Sciolito. Atajó bien y no tenía nada que hacer en el gol. Los culpables son los que dejaron tirar el centro (hola, Aquino) y los pelotudos de mierda de los centrales que dejan que un tipo (el único al que tenían que marcar) les haga una chilena en el corazón del área.

    Le gusta a 1 persona

  87. #174 Chori, inhalar….exhalar….inhalar…exhalar….
    Tranca mostro, que antes que uds los candidatos a irse son, para mi eh?, Argentinos, Rafaela, Huracan y Patronato…
    En el proximo ya tienen que preocuparse mas

    Me gusta

  88. Sí, digamos que viene frenando las puteadas con atajadas,pero me es irresistible. Es la foto de la derrota. Igualmente, insisto en que culpo al equipo en general.
    No tenía nada que hacer, pero menos iba a hacer quedandose parado como un forro. No se, tirate al pedo aunque sea la concha de tu madre puto.

    Me gusta

  89. Bamba, para mí no fue jugada peligrosa, cuando el tipo estaba haciendo la pirueta (?) no tenía ni a uno cerca. Después llega Toledo (que no es culpable, porque el suyo era otro) y pone la cabeza.

    Me gusta

  90. ojo que cuando el cebolla se recupere… ahi si eh, NO LOS PARA NADIE

    y en 2017 vuelve el kun y no paran hasta la octavJUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    perdon

    (?)

    Me gusta

  91. Me entero por promedios que empato Union, no puedo ver todos los partidos, te ponen 3 partidos a la vez, no tienen corazón(?).
    Debería hacer el segundo la T y dejarse de joder…

    Me gusta

  92. Licha Lopez – para mi- levanta la pierna para la tijereta(?) DELANTE de la cabeza del defensor. Diferente es si la pelota lo pasa y la pierna ya viene revoleada(?) desde atras (como esperando que la pelota pase). Que se yo.

    Me gusta

  93. Alguien vio lo que pasó en Unión, uno se la pegó contra el grupo electrógeno (o al menos eso dijeron los que transmiten) y salió en ambulancia… tremendo palo…

    Me gusta

  94. Que grande el Chelo Delgado, le gusto el rubiecito Caire, cuando su equipo perdió 2 a 0, pero la verdad que jugó bien el rubiecito, se proyecto mucho, anduvo bien…

    Me gusta

  95. Veo que dicen que Patronato, AJJJ, Huracan tienen mas posibilides de descender que nosotros, tan mal estan? De los Urribarri boys solo vi el partido comtra SL y estuvieron bien. Lo mismo Temperley contra PUEBLO, esta bien que no sean parametro pero bue. Rafaela viene esquivando a la parca(?) como Gimnasia en los años previos al descenso y a la revolucion troglodita(?).

    Me gusta

  96. Hace veinte minutos que San Martin se está perdiendo goles porque los delanteros se comen los mocos.

    Mirá donde lo mandamos a Lazzaroni para tener a Garnier de central…

    Me gusta

  97. Patronato de visitante no va a ganar un partido y de local recibe a los mas pesados (Central, River, San Lorenzo en la 1era)….la unica que tiene a favor es que su «»clasico»» es Rafaela…

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.