De héroes a horribles (y viceversa): Angola vs. Mali (2010)

Segundo tomo (?) de la sección favorita de aquellos que disfrutan de los goles y las pecheadas, de los que sueñan con ser el autor del gol heroico y que te recuerden por siempre, por mas malo que seas. Hoy les traemos una historia desde el continente africano, ese lugar donde se hace presente todo tipo de magia: la negra, la que nos asombra y la que hace desaparecer cosas. Sin mas preludios… imagenes, ya!

angola-mali_1Nos vamos para Luanda, capital de Angola, ese país donde Guillermo Moreno y CFK son rockstars (?). Unos años antes del desembarco comercial de nuestro país -mas precisamente en el 2010-, la ex colonia portuguesa albergó la Copa Africana de Naciones por primera vez. El futbol angoleño atravesaba por una etapa de gran crecimiento: cuatro años antes habían clasificado al Mundial de Alemania (donde no pasarían la fase de grupos) y ahora, como organizadores de la máxima cita del continente, buscaban consolidarse como un serio candidato a pelear contra las grandes potencias de Africa. Toda esta idea se fue al carajo cuando dos días antes del inicio de la Copa, un supuesto grupo terrorista le dio la bienvenida al micro que transportaba al plantel de la Selección de Togo con una lluvia de balazos que duró 20 minutos (!). El ataque estaba dirigido contra las Fuerzas Armadas de Angola que protegían la comitiva togolesa, pero a los muchachos enfierrados les importaba un pito el daño colateral. Tal es así que murieron el chofer del bondi, el jefe de prensa y un asistente del plantel, sin dejar de mencionar que varios jugadores sufrieron serias heridas. Ante esta situación, la Federación de Fútbol de Togo decidió retirar el equipo. Obviamente, recibió el apoyo del Comité Organizador de la Copa («no sé porque vinieron en micro: les habíamos avisado a todos los equipos que no lo hicieran», declararía uno de sus miembros) y de la FIFA, que castigaría su abandono (?) con la imposibilidad de participar en las dos proximas ediciones de esta Copa (aunque después levantarían la sanción). Unos fenómenos. Ah, por cierto, estaba siendo sarcástico.

Con un clima completamente enrarecido, el 10 de enero daría comienzo la competición. El partido inaugural sería entre el organizador y la selección de Mali. Las palancas negras contaban como principal figura a su localía (?), ya que la presencia de Manucho (hoy jugador del Rayo Vallecano) y de Mantorras -alguna vez comparado con Eusebio (!) y candidatazo a aparecer en Pintaba para crack– no era garantía de nada. Por el otro lado, los visitantes sí tenían nombres de verdadero peso: Frederic Kanoute (Sevilla), Seydou Keita (Barcelona), Mahamadou Diarra (Real Madrid) y Momo Sissoko (Juventus), sumados a otros que tenían un buen presente en la Liga 1 de Francia. Sabemos que el fútbol africano suele ser alegre, rápido y con poca predisposición al orden táctico, con lo cual podía esperarse un partido abierto. No obstante, había que ver qué prevalecía más: si el peso de un estadio con 50.000 angoleños haciendo macumbas metiendo presión, o las individualidades de un equipo con muchísimo mas roce y experiencia en ligas europeas.

El partido dio inicio tras un minuto de silencio vergonzoso, que ni siquiera llegó a ser un minuto (cortaron a los 30 segundos) y en donde ninguno de los equipos llevó un brazalete negro u otro distintivo que demuestre luto o repudio por lo sucedido. En lo que acciones de juego refiere, ya en los primeros tres minutos hubieron tres infracciones y pintaba para partido friccionado. Lo más destacado de los siguientes treinta minutos fueron un remate de afuera del área de Flavio que contuvo Sidibe y  los dos cambios por lesiones -uno en cada equipo- producto de la aspereza con la que se jugaba. El resto del tiempo se la pasaron prestándose la pelota uno al otro con inútiles bochazos buscando a los grandotes que jugaban de 9. Hasta que a los 36′, se empezó a sentir el peso de los billetes en el bolsillo del árbitro de la localía: de un foul inexistente sobre Manucho, Gilberto ejecutó un centro preciso a la cabeza de Flavio, que habilitado remató practicamente abajo del arco para decretar el 1 a 0. Locura total en el Estadio 11 de Noviembre (nombre que responde al día de la Independencia sobre el dominio portugués), no sólo por la apertura del marcador sino también por su autor, ya que Flavio es uno de los históricos: es el segundo jugador con más presencias y más goles en el conjunto nacional (30 goles en 73 partidos) y además tiene el honor de ser el autor del único gol de Angola en un Mundial. Empujado por su público, fueron a buscar estirar la ventaja para irse tranquilos al entretiempo. Ventaja que no tardó en llegar, ya que seis minutos después el propio Flavio anticipó un centro de Mabiná al punto del penal y con otro cabezazo y si boludo, obvio que es otro, no va a ser el mismo que el anterior… ay ay ay, estos periosidas (?) puso dos de ventaja antes del descanso.

Todos se acercan a abrazar al goleador Flavio. Así se festejaba el primer gol de Angola.

Todos se acercan a abrazar al goleador Flavio. Así se festejaba el primer gol de Angola.

En el inicio del complemento el equipo visitante salió con otra actitud, buscando revertir un primer tiempo muy Mali (?). En menos de diez minutos le creó tres acciones de real peligro a su rival, cosa que no había hecho en toda la primera etapa: un tiro libre de Keita muy picante que tras un barullo rechazaron al córner, un remate de Diarra dentro del área chica que el arquero Carlos tapó de manera brillante y un intento de Kanouté desde afuera que tenía destino de gol pero que Gilberto logró desviar con la cabeza. La siesta santiagueña angoleña duró hasta los 15′, cuando se avivaron que habían hecho dos goles de cabeza y dijeron «che boludo, me parece que hay que tirar centros cruzados eh». Bueno sí, está bien: en portugués (?). Ahi fue donde otra vez Mabidá se la puso en la cabeza a Manucho, que con una palomita anticipó a Diamoutene (otro que se la pasó durmiendo) pero su remate se fue desviado. Era evidente el descalabro que tenía atrás el visitante y que Angola no sabía aprovechar. Hasta que a los 20′ Bagayoko bajó de manera torpe a Gilberto adentro del área y el referí cobró penal. El propio jugador dijo «lo pateo yo» y anotó el 3 a 0… pero el juez ordenó ejecutar nuevamente por invasión de área. Gilberto no fue ningun gil (?) y cambió la dirección del remate, esta vez pateando a su izquierda. Los anfitriones sacaban tres de diferencia ante el rival mas fuerte del grupo, dando así un paso gigante hacia la clasificación a Cuartos de final. Y hablando de cuartos… a los 26′, en un ataque aislado Gilberto busca desbordar la marca de Keita que trata de evitar el contacto, pero éste se tira al ingresar al área y el sorete de negro susceptible a sobornos árbitro indicó nuevamente el punto del penal. Esta vez fue Manucho, quien pidió el penal bajo la excusa de «ay si, el delantero vive del gol, le da confianza» y toda esa estupidez y marcó su gol. 4 a 0. Locales. Fiesta. Minas en bolas, tipos garchando. Nada puede malir sal.

Con el abultado resultado a su favor, el estadio es una caldera y los jugadores lo sienten. Hasta el ídolo Flavio se anima a tirar lujitos. Pero a falta de 12′ minutos para el final, un córner de Yatabaré Viudez se le escapa inexplicablemente de las manos a Carlos y tras un barullo en el área, Keita puntea la bola para anotar el 1-4 y hasta agarra la pelota rápido para llevarla al medio. Demasiada fe, macho. Hiciste un gol en casi 80 minutos, querés hacer tres en menos de 15… en fin, Angola ni se preocupó. Mabiná tuvo una más pero se fue afuera y pocos minutos después, el DT sacó a Flavio y a Gilberto para que se ganen la ovación. La idea era dejar correr el reloj hasta el final, tirándosela al paquete de Manucho para que la aguante. A los 42′, un lindo centro de Tamboura es cabeceado por Kanouté, que por fin aparecía tras esconderse todo el partido. 2-4, no pasa nada, total faltan tres minutos…

Kanouté le gana de arriba a Kali, que no llega a arrancarle el corazón (?) a la pelota.

Kanouté le gana de arriba a Kali, que no llega a arrancarle el corazón (?) a la pelota.

El referí adiciona cuatro minutos correctamente, dado que hubo seis cambios y los locales alguna que otra vez demoraron un poco las acciones. Dale, terminalo, esto ya está, era la frase mas oída en el estadio. Se ve que estaban mas que confiados los locales. El temita es que a los 47′, un centro de Berthé sobró a toda la defensa (por favor miren el video, inexplicable como los angoleños marcan con tan poca gente faltando tan poco para el final) y otra vez Keita, de volea, ponía las cosas 3-4 a falta de dos minutos para cumplirse el adicionado. Entre que acomodas la pelota para sacar del medio, te acomodas las medias, te puteas con tus compañeros… ¿cuanto se tarda? ¿Un minuto aproximadamente? Ya está, listo, cuidamos la pelotita y a otra cosa. Bueno, se ve que estos de Angola eran unos zapallos (?). Porque a los 47′ 30» sacaron de mitad de cancha, y a los 48′ 30» ya les estaba lloviendo un centro. Otra vez duerme la defensa, Kanouté anticipa de volea y obliga al esfuerzo del arquero, que despeja bien hacia un costado. Pero el defensor Rui Marques venía en modo pelotudo hace rato, ya que había perdido la marca en el anterior gol. En este nuevamente se demoró una milésima en despejar y apareció Yatabaré para marcar el milagroso 4 a 4. Un mundo de cemento silenciado por un gol que jamás se pensó que podía llegar. Lo unico que se escuchaba eran los retos del arquero a su defensor: ¡Te dije que Marques, Rui! (?). Las caras de los angoleños eran indescriptibles. Cuatro goles en 16 minutos. De local y contra un equipo que jugó horrible todo el partido. Las crónicas dicen que Mali rescató un puntazo. Quien escribe estas líneas sostiene que Angola se los dejó afanar al mejor estilo inspector de billeteras.

El festejo de Mali tras el pitazo final. El que salta bien alto es el que perdió la marca en los dos goles de cabeza de Angola, sin (?).

El festejo de Mali tras el final del encuentro. El que salta bien alto es el que perdió la marca en los dos goles de cabeza de Angola, sin (?).

A pesar del empate, para tranquilidad de los jugadores angoleños que temían sufrir la misma suerte que el micro de Togo al siguiente partido vencieron a Malawi 2 a 0. En la ultima fecha sellaron la clasificación con un vergonzoso empate 0 a 0 contra… Argelia. Sí, los mismos que sufrieron el bochorno del Alemania – Austria del Mundial ’82, se cagaron en todo e hicieron lo mismo. Pero detrás de esto hay una leyenda que aún sigue siendo motivo de conversación en Angola. El rumor que aún resuena es que la propuesta de arreglar el empate fue hecha por los locales y no por los argelinos. ¿El motivo? Facil: 1 gol, 90 minutos (?) no querían ver ni en figuritas a Mali. Si Angola vencía a Argelia, lo más probable era que sea Mali quien pase a Cuartos de final, ya que jugaba con el más debil del grupo, Malawi. A pesar que el partido se jugó a la misma hora para evitar sospechas, la noticia de que Mali ganaba 2 a 0 a los 3′ minutos del primer tiempo terminó de afirmar lo convenido. Empatamos, clasificamos y que se caguen los que nos cagaron. De poco serviría esto: en la siguiente instancia, los locales caerían por 1 a 0 frente a Ghana, a la postre finalistas del certamen. El campeón sería Egipto, quien vencería por la mínima y casi sobre la hora al conjunto ghanés.

Por favor, mátenme.

Por favor, mátenme.

Obviamente para el final, los dejo con lo que todos queríamos ver: ¡escenas de desnudos! el resúmen con los goles. Ambos videos contienen lo mismo, pero vale la pena escuchar el relato en portugués.

90 comentarios en “De héroes a horribles (y viceversa): Angola vs. Mali (2010)

  1. laburo desde enero para una empresa de angola, por consecuencia de ser ex-colonia, a los angolanos no les caen muy bien los portugueses que digamos, pero a la hora del fobal, son todos chupajapis de cristiano ronaldo…anda a entender…

    Me gusta

  2. La falta de brazaletes negros es porque,atencion INADI,hubiesen sido redundantes(?)
    Si dentro de unos años no aparecen uruguayos con el nombre de Yatabare me voy a sentir muy decepcionado(?)
    Ahora si,buenos dias a todos.

    Me gusta

  3. que alegria anoche viendo el feibu, me aparece un grupo sugerido, y eran ustedes muchachos, como los extrañe. solo puedo decir gracias por volver, aunque parece que hace un tiempito que regresaron. Salu!!!

    Me gusta

  4. …ayer a la noche enganche el st. del atletico mineiro (36) que perdio de local con gremio (33) que venia embalado por meterle 5 al inter en el clasico, the yisus de 10 y pratto de 9, gremio emboco un par de contras y facturo 2 veces, pratto se morfo 2 goles hechos y the yisus metio un tiro en el palo…..buen partido, el lider ahora es corinthians (37)

    Me gusta

  5. Entrerriano, esta página apareció el día siguiente que se nismaneó la otra, nos estás haciendo quedar mal a tus provincianos (?)

    Eras de Uruguay no? O de Gualeguaychú? Lo votaste a De Angelis?

    Me gusta

  6. LOS PALANCAS NEGRAS

    Se van al carajo con los apodos, acá le pusieron La Máquina a uno y se sentían re creativos (?)

    Ahora viene Carolina Vinotinto a preguntar por qué se vació Ernest*

    Buen día

    Me gusta

  7. Buena la foto que ilustra el post, parece un ruck de rugby, ahora leo.

    Sabalito de encontró un video mío en internet (?)

    Me gusta

  8. Es verdad. Martincho, fijate que el 23 angolano va a entrar por el costado, más penal todavía (?)

    Qué pechos……el que relata o es brazuca, o es un angoleño que pasó mucho tiempo por estos lados.

    A ver si me ayudan con la memoria: recuerdo un partido, creo que de Gimnasia, que perdía 3 a 0 a los 45 del segundo y en el descuento empata. La verdad, yo dudo que ganaba y se lo empatan, pero sí que fueron tres goles en el descuento, no sé si fue en ese torneo 88/89 que los empates se definían por penales, más o menos por esa época fue. Si alguien se acuerda, se agradece.

    Me gusta

  9. A colación (?) de lo que recuerda Leo, yo me acuerdo un partido con Gimnasia en cancha de Boca, debía ser 99 o 2000, que lo teníamos tranquilo 3-1 y en el descuento nos lo empatan…pocas veces me fui tan caliente de una cancha…

    Me gusta

  10. Wally, ese partido fue un día de semana de la segunda mitad del 2000… en los últimos dos minutos nos meten dos goles, increíble…
    igual salimos campeones de ese torneo, el Apertura…

    Me gusta

  11. Ahora no me acuerdo si ese fue un día de semana, o me lo confundo con un partido con Racing que nos empata un chileno horrible de los que traían esos años…

    Me gusta

  12. No sabia romero, enviude de La Redo como muchos y me aleje para hacer el duelo. Soy de Uruguay, cerca de ahi en realidad, y no votaria a de angeli ni que me paguen

    Me gusta

  13. Muy bien Pipa, no será un «pintaba para crack» que tanto me alegra los viernes pero esta muy entretenido el post. Albricias (?)

    Me gusta

  14. así de blanca, obvio que su abuela era de origen portuguesa, don Gancedo.

    Me gusta

  15. como hincha de Angola vengo a dar la cara
    los jugadores estaban cagadìsimos, ninguno estuvo a la altura de su nivel, realmente se percibia el miedo ante la unica chance de tener una alegria para toda esa gente tan pobre
    para jugar 3-5-2 tenes que estar muy convencido de lo que estas haciendo, de lo contrario te culean en el retroceso y fue lo que pasò con estos muchachos, la unica generacion angoleña decente de la historia (ya venian de pechear contra iran en el mundial 2006)

    Me gusta

  16. Yo quise ir a laburar a Luanda, pero bue.., nadie necesita a un periosida (?) en un departamente de comunicación. Garpan muy bien, pero tenés que ir con un contrato que te cubra todos, literalmente, todos los gastos pq es carísimo.

    Acá conocí un efermero que dio un cruso de una semana y le garparon 3 lucas verdes.

    Me gusta

  17. Leí «Como hincha de Angola» y miré el nick a ver si era el multicasaca de Romero. Me suena raro ver que lo puso otro (?)

    Me gusta

  18. Un primo mio fue a Angola a espiar para el Mossad laburar para una empresa que tiene minas de diamantes… En un año ganó lo que yo en diez…
    Eso si, en todo el año no salió de los edificios de la empresa, sin (?)

    Me gusta

  19. Es así, Romero. Los que eran comunistas rápidamentese hicieron capitalistas, y de los malos malos, eh?

    El costo de vida es altísimo, Luanda es un cantero de obras. Los primero que llegaron a poner guita fuerte fueron los chinos y después los barsileros, vía Petrobrás, el BNDES y todas las contructoras que giran alrededor de la guita del estado. Cuando terminó la guerra civil, acá en Brasil las empresas de petroleo publican anuncios de laburo exclusivamente para angolanos que estudadiaban en Río, São Paulo, Minas.

    Además de ese enfermero que cité, conocí dos ñatos que fueron para allá y la levantaron en pala. También di clases en un agencia de turismo exclusivamente dedicada a organizar viajes para empresas que tienen filieales en Angola. Ahora que se cortó el chorro de Petrobras y de sus construtoras, se jodieron, pero tienen un buen negocio.

    Buena gente los angolanos, muy divertidos, gritan a lo loco para hablar, así que em sentí como en casa.

    Me gusta

  20. Leo, en Angola estuvo metido cuanto país quiso…
    La Sudáfrica del apartheid también anduvo por ahí, junto con Namibia los consideraba su «patio trasero»…
    Además que siguen mucho capitales sudáfricanos, en diamantes sobre todo…

    Me gusta

  21. Sasí, Romero.

    Lo que hoy es Namibia hasta el 90 era parte de Sudáfrica, era teatro de operaciones de la guerra, por un lado entre el CNA sudafricano contra el ejército sudafricano, que recibían la ayuda del gobierno comunista de Angola, y por eso, Sudáfrica inviadió Angola y se comieron una paliza de aquellas contra el ejército de Angola y de Cuba.

    La empresa que laburó tu primeo es esta? https://es.wikipedia.org/wiki/De_Beers

    Me gusta

  22. Creo que no Leo, esa es la mas conocida de diamantes no?

    Le depositaban la guita en una cuenta de afuera, él mientras estuvo ahí no tenía acceso a su sueldo, igual le daban de comer en un comedor y algo asi como 200 dolares por semana para sus «gastos» de los que obviamente no gastaba nada…

    Me gusta

  23. Bien ahí Leo y el resto (?) desaznando gente de esa que le decís «fui a x país de África» y sólo pueden imaginarse negritos en pelotas hablando con chaquidos, cazando leones, y tetas flácidas sosteniendo infantes (?).

    Me gusta

  24. me había olvidado de la guerrilla de Nambia, SWAPO, también parte del conflicto.

    Me gusta

  25. fui dos veces al sudeste africano, una en 2002, en ciudad del cabo. Fui a un curso de inglés que lo rescaté del corralito, no tenía laburo, y ya estaba la idea de venirme acá a Río. Cuando llegué, los únicos que me daban bola eran los angolanos, hablandos tods un portuñol muy fluido, me contaron bastante de la historia de la guerra civil que recién terminaba. Fuimos a un asado que había un boer bienm blanquito que peleó en la guerra, un momento medio tenso. Esa vez, no vi ni un león en zoológico. Después volví en 2010, cuando se estaba jugando el troneo en cuestión del post, hicimos un viaje con mi esposa desde ciudad del cabo asha Victoria Falls en Ziwabue, pasando por Namibia y Botswana, de lo mejor que hice en ridícula vida. Sí, vi leones y todo (?)

    Me gusta

  26. El partido que comenta Leo creo que fue contra Central, en el torneo de los penales. Si mal no recuerdo Central empata 3-3 y gana en la definición, obteniendo el punto extra.

    Me gusta

  27. gracias vincha, todos me ignoraron, gracias por essisstir

    (?)

    Me gusta

  28. también te lo cuento, Henry, pro vos contanos los dos safaris que hiciste por la B y alquilar el equipo ea Mendoza.
    (?)

    Me gusta

  29. no te hagás el pelotudo henry que lo hciste dos años seguidos. Y ni el pendejo, que naciste muchos antes de las supercopa 88.

    Me gusta

  30. esta gente de mi laburo es de Huambo, una ciudad de segundo orden….aunque toda la guita grossa y poder politico se concentra en angola

    Me gusta

  31. Siempre me causa gracia ver a hinchas de Racing diciendo que si ellos no lo vivieron, es como si no hubiese existido. Piénsenlo bien, muchachos.

    Me gusta

  32. en Luanda quise decir….de sudafrica conozco cape town, durban, JHB, port elizabeth, pretoria y una ciudad chica llamada roodeport…ahi intente manejar un auto con volante a la derecha, casi choco 4 veces en 10 cuadras, no way jose

    Me gusta

  33. no, los pedales son iguales….supongo que ira de persona en persona…yo me sentia un pelotudo manejando una nave espacial y era un corolla 96

    Me gusta

  34. buen post gancedo, premio 1/2 revelacion 2015..!!..))($)»$)(wr9q0r

    viene un tipo como henry dice la palabra safari y todos los rogelios se ponen como locas

    Le gusta a 1 persona

  35. Yo me banco que me jodan con el descenso, pero que justo uno de Racing venga a decirme «si no lo viví, no existe»…

    Me gusta

  36. hola roly. campeon de america, te doy un changui de un año
    ABRASO
    ah, y saludos a moyano que los esta salvando

    Me gusta

  37. bueno wings, lo mio fue en son de paz, onda volvimos del descenso y salimos campeon de la libertdores, pero lo tomaste para mal…

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.