Fútbol NextGen (?): Championship/Football Manager – Parte 2

Continuamos repasando la saga de juegos que nos ponen en la piel de los managers. Sports y Eidos tomaron caminos separados, y vamos a ver lo que pasó con el lado Eidos de la cuestión. (?)

cm2010

Todo muy lindo por fuera, pero les aviso que «las segundas partes…» (?)

Habíamos mencionado en el post anterior que luego de ’03/’04, Eidos Interactive y Sports Interactive habían tomado caminos separados. El quiz (?) de la cuestión es que Eidos se quedó con los derechos del nombre de la franquicia y la interfaz gráfica, mientras que SI se quedó con la base de datos, el código base y la programación del juego. Las razones de esta separación nunca estuvieron del todo claras, aunque lo más cercano a una explicación está en este artículo de Edge Online, donde se dejó ver que Eidos había preparado un equipo (Beautiful Game Studios) nueve meses antes del lanzamiento de CM4 para continuar el desarrollo de la franquicia en caso de abandono de SI. Como sea el caso, ahora BGS estaba a cargo de Championship Manager. Veamos qué nos dejaron los juegos de esta era.

Championship Manager 5 (2005)

Se podría hablar de las características del juego, sin embargo lo más relevante no es ni siquiera el juego en sí, sino la penosa recepción que tuvo. Eidos y BGS carecían del código base y la base de datos, por lo cual tuvieron que recrear todo desde cero. El resultado fue un juego plagado de errores y con una base de datos poco fiable: jugadores con posiciones mal marcadas, jugadores ausentes del juego, jugadores inventados desde el principio de la partida (y no precisamente los «grises» de las versiones previas), presupuestos irreales para equipos de las divisiones inferiores, tácticas del tipo «prueba y error» y errores en la IA (los arqueros saliendo innecesariamente permitiendo que los delanteros hagan goles fáciles, por ejemplo), la falta de historiales y de cualquier tipo de multijugador, y para coronarla, la base de datos corresponde a la temporada 2004/05… y el juego fue lanzado justo cuando esa temporada estaba terminando en la vida real. Varios parches (uno de ellos desde el primer día de lanzamiento) aliviaron el asunto, pero no fue suficiente. El daño ya estaba hecho.

Hubo versiones de este juego para las consolas Xbox y PlayStation 2 con muchos de los mismos errores que la versión de PC, además de una versión para la PlayStation Portable llamada Championship Manager PSP; los tres ports fueron creados por Gusto Games, que se ve que de Gusto tienen hasta el nombre (?).

Championship Manager 2006

Básicamente una actualización de temporada para CM5, Championship Manager 2006 fue lanzado un 31 de Marzo de 2006 en PC, un 7 de Abril para PSP, y un 2 de Mayo para Xbox y Playstation 2. La novedad más sobresaliente de esta entrega es la incorporación de la representación en 3D de un partido, con 11 cámaras siguiendo la acción. Aún estaba lejos del ideal FIFA/PES, ya que los jugadores eran representados con conos cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia (?), pero no dejaba de ser un paso adelante. Otras novedades con respecto al fallido CM5 fueron la inclusión de comentarios pre-partido, 32 tipos diferentes de interacción con los jugadores (sanciones, relaciones con otros jugadores y problemas personales) y una base de datos más completa y actualizada, aunque sin ligas jugables por fuera de las que ya aparecían en CM5.

Al igual que CM5, el juego vio versiones para consolas portátiles, (la versión para la PSP de Sony salió el 7 de Abril de 2006) hogareñas, (por parte, nuevamente, de Gusto Games, salieron versiones para Xbox y Playstation 2 en Mayo de 2006) y plataformas móviles (Championship Manager 2006 Mobile, desarrollada por Dynamo Games).

Entre los glitches memorables (?) del juego se encontraban jugadores extra baratos y con buenas estadísticas en el Forest Green Rovers inglés, y la posibilidad (accidental, claro está) de contratar jugadores sin necesidad de pagarles salarios. Uno de los jugadores apareció en el juego con tan solo 14 años. Y además, en algunos casos, el historial de transferencias de un jugador no se cargaba, y como consecuencia, dicho historial mostraba al jugador como un «One-Man Club».

Una posterior actualización para la versión de PC, lanzada en ocasión de la Copa Mundial de Alemania 2006, permitió a los jugadores tomar control de las Selecciones internacionales (una característica que no se veía desde que Eidos y SI estaban a cargo de la franquicia), además de incluir mejoras y arreglos de bugs y una base de datos actualizada.

Championship Manager 2007

Championship Manager 2007 fue lanzado un 13 de Octubre de 2006 en Europa y un 27 de Octubre en Australia para PC, aún bajo desarrollo de Beautiful Game Studios. Entre las características introducidas por esta versión se encuentran la herramienta de análisis post-partido, la cual incluye estadísticas para cada equipo y jugador al terminar un partido. Al igual que la actualización de la edición pasada, los jugadores podían tomar el control de las selecciones, y además se incorporó la figura del «Benefactor del Club», la cual les permitía a los jugadores tener más dinero a su disposición. Además, las estadísticas hacen uso de la herramienta ProZone, utilizada por managers en la vida real.

Al igual que las versiones pasadas, el juego tuvo versiones para consolas, esta vez para Playstation 2, PSP y Xbox 360, lanzadas simultáneamente un 16 de Marzo de 2007 en Europa y un 13 de Abril en Australia. Estas versiones incluyeron dos nuevas divisiones para las ligas inglesas, la Conference North y la Conference South, además de charlas de equipo y feedback del cuerpo técnico en la versión de PSP. En el lado negativo, los controles se volvieron aún más complicados en comparación con la versión anterior, especialmente en la versión para PSP. Dynamo Games se encargó de las versiones para plataformas móviles, mientras que Virtual Programming se encargó de la versión para Mac OSX, y fue lanzada un 16 de Mayo de 2007.

Esta versión es, hasta este momento, la versión mejor recibida de la saga desde el desprendimiento.

Championship Manager 2008

Esta nueva iteración fue lanzada un 2 de Noviembre de 2007 en Europa, el 6 de Noviembre en EEUU y el 29 de Noviembre en Australia, con la versión para Mac OSX siendo lanzada un 16 de Noviembre. Esta iteración fue lanzada exclusivamente en PC. La novedad más sobresaliente desde el desprendimiento tiene que ver con el modo multijugador, con más de una persona en una misma partida. Además se agregaron más tendencias de jugador y charlas de equipo. En cuanto a las Ligas, se (re)incorporó la Liga Australiana a las 26 ligas que ya eran jugables en versiones anteriores.

Esta vez no hubo versión para consolas, aunque Dynamo Games siguió encargándose de la versión para plataformas móviles.

Championship Manager 2009

Lanzada exclusivamente para las plataformas móviles de Apple, esta versión no es más que un CM2008 con los rosters de la temporada 09/10 y con las escuadras limitadas a las inglesas y alguna que otra escuadra europea.

Championship Manager 2010

Pasando por alto la (originalmente planeada) versión 2009, Championship Manager 2010 fue lanzada un 11 de Septiembre de 2009 en Europa. Hubo una versión para Mac OSX, desarrollada por Virtual Programming y lanzada un 23 de Noviembre. El lapso de tiempo entre esta versión y CM2008 permitió a Eidos y BGS incluir más novedades en el juego, tales como la implementación definitiva del motor 3D, con jugadores posta (?), siete ángulos de cámara distintos, replays y la posibilidad de grabar un partido. Otra novedad fue la incorporación de un creador de jugadas de pelota parada, las cuales permitieron a los managers ajustar todo lo necesario para que las jugadas de pelota parada de sus equipos tuvieran más chances de convertirse en gol. Además se mejoraron el scouting (con la inclusión de un mapamundi), los entrenamientos (con amistosos intraplantel en el motor 3D) y el sistema de mensajes. Las mejoras que llegaron con un mayor tiempo para pulir el juego (junto al sistema «Pay What You Want» que se utilizó para vender el juego, en el cual la gente pagaba lo que quería por el juego) llevaron a la iteración a ser considerada la mejor de todas, al menos desde la separación.

También hubo una versión especial llamada Championship Manager 2010 Special Edition, la cual no es más una «Collector’s Edition», ya que además del juego con la base de datos actualizada, incluye una interesante cantidad de memorabilia que incluye una lapicera, un bloc de notas, un poster con la estructura divisional de cerca de 30 países, y un pase para una temporada completa en CM Live, la versión online de Championship Manager.

Championship Manager 2011

Lanzada solamente para las plataformas móviles de Apple (desde iPhone 4 en adelante), esta versión incluye formaciones personalizadas, una función «día del partido», y una gran cantidad de mejoras.

Champ Man ’14 (2014)

A medida que pasaban las versiones, era claro que Eidos Interactive no podía hacer más nada en su poder para devolverle a la marca la gloria de antaño. Y ahí apareció Square Enix, la compañía desarrolladora mejor conocida como «los japoneses que hicieron la saga esa para gorditos nerds vírgenes y frikis llamada Final Fantasy». Revivieron la franquicia lanzando Champ Man ’14 para plataformas móviles un 15 de Octubre de 2013. Desde entonces, las plataformas móviles iPhone y Android son la única prueba de que Championship Manager existe hasta nuestros días.

La saga Championship Manager, ahora en manos de unos japoneses pedófilos y parafílicos (?) subsistía como podía. Sin embargo, ¿qué suerte le deparaba a Sports Interactive con el reflotado Football Manager? Eso lo veremos en la entrega que viene.

101 comentarios en “Fútbol NextGen (?): Championship/Football Manager – Parte 2

  1. Vuelven los visitantes. Uno de los partidos piloto va a ser olimpo-lanus.

    Chistazo

    Lamentablemente estos juegos son para los burocratas que no salieron del closet. Me resultan infumables. Perdoname neon(?)

    Le gusta a 1 persona

  2. Si, aunque no lo creas, Pipa. (?) Ahora existe solamente en los celulares, de hecho tengo Champ Man 16 en el mío, tiene 20 de los 30 equipos del Coso ’15. Elegí a Godoy Cruz, pero dejé la partida a medio hacer. Porque cosas. (?)

    Le gusta a 2 personas

  3. Buen post. bien documentado. aca un futbollmanagermanista (?) de la primera hora.
    Lo mejor que pudo hacer sega fue meterse al futboltaticopapa (!)

    Le gusta a 1 persona

  4. Mis amigos y yo, nos enganchamos un tiempo con el MANAGER ZONE, se acuerdan?, con una base de datos totalmente inventada, en donde las capacidades de los jugadores se median en pelotitas, osea tenias una lista de habilidades y tantas pelotittas por habilidad etc.
    Tenias un mercado de pases a subasta, unas divisiones inferiores, etc. Taba bueno…pero para juntar buena guita y acceder a algun jugador potable….necesitabas practicamente jugar todo el dia. Pq la fuente de ingresos mas «fuerte» eran los partidos q jugabas (publico, consumos, etc.)…y tenias uno de tu liga por semana y habia q rellenar con amistosos en la semana, para recaudar mas.
    El merqueado de pases era medio jodido,concretar ventas pero bueno, cada tanto se podia rescatar algo
    la cuestion es q para tener un club «potable» tenias q andarle atras todo el dia practicamente……..y coso (?)

    Le gusta a 1 persona

  5. si el manager zone estaba bueno…
    lo jugue un tiempo(uno o dos torneos), los partidos creo que eraan los miercoles a la mañana, ja

    habia uno parecido que se llama hattrick, pero la clasificacion de los jugadores era muy chota
    una habilidad podia tener 30 posibles valores (excelente, master, master of the universe, capo, groso) y todas significaban lo mismo

    Me gusta

  6. Para comprar un jugador era jodidisimo, pq se jugaba en todo el mundo…cada vez q ofertabas la subasta se alargaba unos minutos mas, ofertabas cuando quedaban 30 segs….y por ahi sobre la hora te ofertaba un moldavo (?) y tenias q esperar y volver a ofertar….asi siempre, para comprar algo q t guste te teinas q colgar horas…..horas q casi nunca tenias…..osea se terminaba comprando por cansancio (?).

    Lo contrario tenia de bueno en las ventas, ponias a vender uno tuyo….y t ibas pensando q lo vendias a 20lucas y cuando te conectabas al otro dia o en otro momento, lo habias vendido como a 120lucas

    y asi (?)

    Le gusta a 1 persona

  7. 11 yo en el ManagerZone llegué hasta tercera división (no había tanta gente, supongo), y después abandoné cuando me di cuenta que ya no iba a subir más que eso. También en un par de managers de básquet.

    Me gusta

  8. te faltó el metegol, leo (te dejé un pucho de un estreno en el post anterior)

    pero no es extraño el berretín con los juegos acá, solo tenés que sacar un promedio centímetros de cinctura de lso parroquianos y vas a entender(?)

    Me gusta

  9. Ondarru

    pasa que el metegol era horrible, debo admitirlo. Vi el pucho en el post anterior

    Te dejo al Rifle Pandolfi, esperemos que la carrera de Osvaldo en la música sea igual de exitoso (?)

    Me gusta

  10. #19 Se yo en la mayor dedicacion llegue a conseguir 2 ascensos…dps ya pase a una liga q tenias q tener jugadores d un nivel superior si o si pq sino mitatableabas para abajo….entre eso, el tiempo y el aburrimiento…terminas largando

    Me gusta

  11. Yo estoy como Branca, siempre soy más de querer jugar los partidos que de simularlos. Mi estrategia se limitaba a ponerlos en la cancha e ir sacando a los rotos y/o los muertos, eso de que te lo juegue la máquina y terminar perdiendo porque la hija de puta higuanea todos los tiros no me va, dejame errar los goles a mi (?)

    Igual completito el post Neon

    Le gusta a 3 personas

  12. Balero? Mi viejo era un capo, hacía la puñalada, el tintero, los cortitos, en fin, colocar (?) a gusto.

    Me gusta

  13. No me digan que no ven en el balero una clara incitación al sexo anal o me estoy volviendo como Miguelito y en cualquier momento sueno para la Selecta o como panelista de FOX

    Le gusta a 7 personas

  14. Muy completo el post. Yo tampoco pude engancharme nunca con estos juegos, necesitaba la acción directa, jugar, mas que dirigir. De todas formas me encanta ver estos temas acá porque recuerdo que comencé a leer este blog gracias a haber encontrado de casualidad los posts sobre viejos videojuegos que amé en mi infancia/adolescencia.

    Le gusta a 2 personas

  15. Cuando se quedó chicato, chau balero, se retiró (?) No así de la gomera, tenía siempre una en el auto, la llevaba a todos lados. No me pregunten por qué pq nunca nadie lo supo.

    Me gusta

  16. Ahora sólo PS 2, que la agarro cada tanto (siempre futbol) y tengo uno en la tableta que me enganchó un montón, se llama New Star Soccer.

    Me gusta

  17. 40 En psicología lo llaman Objeto Transicional, en los bebés suele ser un trapo, una alohada o un peluche que llevan a todos lados cuando logran separarse de la madre. Por ahí tu viejo nunca pudo resolver esa parte o anda jugando al Pokemon Go en vivo y en directo desde hace años (?)

    Me gusta

  18. Bueh, Romero… cada cual nace cuando nace. De los jueguitos con máquinas sólo recuerdo dos: uno de tenis, que era aburridísimo… y el Tetrix, que era droga pura.

    Me gusta

  19. 43. Citando temas de psicología? Ya va a entrar alguno a decirte que no cree en eso y que sos un gil que no puede resolver sólo sus problemas. Ah, y que para hablar tiene a sus amigos.

    Le gusta a 1 persona

  20. AB

    El viejo era muys básico: como le gustaba cazar, empezó de abajo, primera arma: la gomera, así que por ahí debe venir el tema.
    Me contó que la usó una vez a los 12 años con un boludo más grande que lo quería tener de punto -ahora le dicen bullyng-, lo cagó a gomerazos, lo dejó todo el lomo marcado. Cosas de pibe (?)

    Le gusta a 1 persona

  21. 47. Yo ya lo hice. Pasé por todos lados. En algunos robé y en otros fui ídolo (?). Hermoso, tiene todos los detalles y la cuerda libre para balosear a gusto.

    Le gusta a 1 persona

  22. Tuve la mala suerte de agarrar estos juegos de grande. Hace un tiempo le estuve dando al FM ’10 con el parche del ascenso. El Hattrick lo jugaba cuando tenia 14 años más o menos.

    Bamba vas el domingo contra fenix? Es solo con socios parece(?)

    Le gusta a 1 persona

  23. #62 en pcfutbolmania.com o .es, googlealo carajo, tienen actualizadas todas las bases de datos hasta el campeonato pasado, podés jugar desde el pcf6 hasta el 2001 si mal no recuerdo

    pcfutbol, birra y sustancia (?)

    Le gusta a 1 persona

  24. La otra vez no sé como carajo hizo un amigo pero hizo andar una commodore en una tele LED. Ojo, por ahí es una boludez hacerlo y para mí roza el milagro, disculpen mi ignorancia (?)

    Le gusta a 1 persona

  25. Perdon(?) acá hay uno que está haciendo relevamiento de celulares. parece que quiere colorear el mapa de la oficina(?). Cuando vio el mio me preguntó si recibia mensajes de texto(?)

    Le gusta a 1 persona

  26. #78 el pcf5 lo compré original en Musimundo… 20 pesos salió, creo que todavía debe estar por algún lado en lo de mis viejos. El domingo encontré el folleto que traía el CD.

    Me gusta

  27. Lo de la selección de Bélgica es espectacular… hace mucho tiempo que no veo un desperdicio de tanto talento. Tienen a De Bruyne, Hazard, Origi, Courtois, Carrasco… y juegan como un equipo de regional.

    Me gusta

  28. Los belgas han cimentado su mentira del ranking Fifa en base a los Andorra, Moldavia, Escocia de turno aprovechando sus individualidades para sacar diferencia. Pero no se ha visto que sean un equipo consolidado sobretodo con rivales más serios.

    Le gusta a 2 personas

  29. Tuve los dos antes de la división. Por suerte fui para el lado del Football Mánager, desde sus primeras versiones hasta hoy. Vicio Absoluto.

    Me gusta

  30. Lo hilarante es cómo hablan de la nostalgia siendo que antes de los videojuegos el mundo era un lugar infinitamente peor. Las cruzadas religiosas, la Inquisición, las dos guerras mundiales, la Edad Media y su absolutismo real, los genocidios durante la Edad Moderna, las enfermedades y epidemias (muchas de las cuales pudieron ser erradicadas gracias a LAS VACUNAS)… pero no, la culpa la tienen lo’ jueguito’.

    Son tan tiernos que hasta los compraría en una juguetería para regalárselos a mis sobrinos. (?)

    Le gusta a 9 personas

Los comentarios están cerrados.