Demasiados los moretones, muy pocos encantamientos.

Aprovechando la fecha FIFA, la Copa Argentina se puso al día. A Boca le alcanzó con poca nafta. El Gasolero le llenó el tanque al Bicho de Paternal y el Sarmiento chaqueño pegó el batacazo. Los rosarinos y platenses siguen; los tucumanos, cordobeses y santafesinos ya no. Cierran Independiente y River ante rivales conocidos de su pasado.

La Copa Argentina acontece bucólicamente con poco fútbol y muchos penales por los estadios suburbanos del país. Con el orden que caracteriza a la Asociación del Fútbol Argentino, se han jugado partidos de los octavos de final sin que se haya desarrollado por completo la fase anterior. Caprichos de los equipos grandes que deciden cuando y cómo juegan.

Un club especial este SuperBoca experto del fútbol actual. Pasó un viernes complicado porque San Martín de Tucumán, viejo partenaire de aquel lejano campeonato del Apertura 92, le cascoteó el rancho formoseño durante el primer tiempo. El equipo de Guillermo Barros Schelotto supo llevarselo en el complemento gracias a aquella solitaria vaca colombiana llamada Edwin Cardona y el penal ejecutado por Wanchope Ábila. El mediocampo, territorio del perro de presa Wilmar Barrios en el xeneize, fue dominio absoluto de los cirujas del Yagui Forestello que pagaron caro su ineficacia en el arco rival. Solo las manos activas de Esteban Andrada y el remate en el palo de Claudio Bieler mantuvieron el cero, que Boca tuvo cerca de romper con un remato de Darío Benedetto que dió en el travesaño. A los 30 minutos del complemento, el cafetero Cardona logró abrir el marcador gracias a una tardía reacción del arquero Ignacio Arce en un remate lejano y algo esquinado. Allí los tucumanos cayeron en la desesperación y con ello acontecieron más errores como el herradurazó de Adrián Arregui a Paolo Goltz que terminó en su expulsión y en en penal brusco de un ex como Matías Cahais que Wanchope culminó en el 2-0. Un paso a octavos con poco fútbol pero aprovechando las pocas que tuvo para el equipo de los mellizos al que los espera su alma mater Gimnasia de La Plata.

Otro que sufrió esa noche de viernes pero al final quedó en pie fue el San Lorenzo del Pampa Biaggio que sigue su camino a todo culor y penales dejando en el camino a Colón que perdió su invicto en estas definiciones. El Coloso Marcelo Bielsa de Rosario fue el escenario en el que el sabalero buscó noquear con el control de Alan Ruiz y Marcelo Estigarribia para luego golpear de contraataque en los extremos. El primer gol llegó con una proyección de Tomás Chancalay para el puenteo oportuno de Nicolás Leguizamón ante un sorprendido Navarro. San Lorenzo quedó groggy casi todo el partido y estuvo a punto de caer a la lona con el segundo piñazo. A los 19 llegó un tiro de esquina desde la izquierda y en el pie de Ruiz encontró la cabeza de Matías Fritzler en el primer palo rubo a la red. Un atisbo de reacción se vio en el azulgrana cuando Nicolás Reniero metió un cabezazo a media altura para el 1-2. En la media hora en un centro bombeado que cabeceó para arriba Erik Godoy. El arquero Leonardo Burián quedó descolocado y el principe Reniero selló el empate con su testa. Pudo haberlo ganado en los 90 el Ciclón con la media chilena de Nicolás Blandi que se estrelló el el palo pero hubo que esperar a los penales. Algunos goles y varios atajados por los goleros. Leguizamón mandó su pena máxima arriba del travesaño y Alexis Castro selló el pase a octavos para San Lorenzo.

Su próximo rival, Estudiantes de La Plata, también sufrió el partido y recién pudo llevarse el cheque en los penales. Mérito del underdog de Primera C Luján que cerca estuvo de la gloria pero terminó este finde en Devoto empatando a uno y volviendo a su realidad. Partido muy parejo en el corralón de Sarandí donde el León del Chino Benítez presionaba con sus titulares el arco lujanero donde tuvo dos chances claras en los intentos de Jonathan Schunke y Fernando Zuqui. Los hombres de la Virgen de Mariano Campodónico buscaban hacerse fuertes en el mediocampo, cerrar los espacios cuando perdían la pelota y llevar peligro desde el contragolpe a través de la movilidad y remate de Lucas Chambi. La diferencia de tres categorías solo se observó en los remates desde el punto penal donde Estudiantes no falló y logró sortear el bochorno.

Los dos equipos rosarinos jugaron en el sur bonaerense y usaron los penales para pasar de ronda ante rivales de Primera y aún pueden cruzarse en el cuadro. Central lo hizo en los 16vos para eliminar a Talleres en el Néstor Diaz Pérez. Ese jueves fue un bostezo interminable de 90 minutos por el pobre desempeño de la T y la Academia rosarigasina. En la verdad en los penales, Ledesma le tapó el tiro a Mauro Ortíz, los tiros no practicados del líder de la Superliga fueron infalibles y así los canallas pasaron.

A cinco días de la victoria de Atlético Tucumán ante Newell’s en la Superliga por 2-1, volvieron a encontrarse en el Berenguer por la Copa Argentina donde el equipo de Omar De Felippe tuvo su revancha desde los 12 pasos. El equipo de Ricardo Zielinski, jugó con 10 jugadores desde los 34′ del PT por la expulsión de Mathias Abero. Sin embargo eso no impidió en que ambos equipos tuvieron muchas llegas a los arcos en el tiempo reglamentario donde los arqueros Cristian Luchetti y Alan Aguerre fueron responsables de que el partido termine en cero. Los penales le dieron al segundo la chance de detener el remate a Ricardo Noir, romper la racha de cinco definiciones a favor del Decano, y continuar su camino a cuartos donde habrá clasico rosarino si Central pasa a Almagro.

Otro que se aseguró el pase a cuartos en su mejor actuación desde que participa en el torneo federal fue Temperley, de flojo desempeño en la B Nacional con dos derrotas al hilo. Sin embargo en la Copa Argentina se hizo fuerte en Cutral Co y le plantó pelea a Argentinos Juniors como desocupados ante las fuerzas del orden en los tumultuosos noventas. El equipo de Gastón Esmerado tuvo contundencia y oportunismo. Por eso, en la primera desatención de la última línea Bicho, y tras un centro de Federico Fattori, Leandro González definió por la espalda de Jonathan Sandoval y puso el 1-0. El Gasolero pudo liquidar la historia mucho antes, pero Lucas Wilchez no estuvo certero en las dos oportunidades que tuvo. Los de Alfredo Berti buscó desesperado el empate, donde se lució Matías Castro en el arco del Celeste. A los 25 minutos del segundo tiempo logró el 2-0 final mediante Lucas Delgado, que recibió de Tobias Reinhart y definió al ángulo para el 2-0 final. En el camino de cuartos esperará al ganador entre Estudiantes y San Lorenzo.

Finalmente, Sarmiento de Resistencia repitió la hazaña este domingo en el Florencio Sola al superar 2-1 a un desconocido Unión de Santa Fe, que arrancó en ventaja. Antes de los cinco minutos Ronald Huth se equivocó en la salida y Franco Fragapane supo capitalizar en el 1-0 luego de superar en dos tiempos al golero Juan Ignacio Carrera. El juguete de Capitanich supo asimilar el golpe tempranero. Comenzó a probar al juvenil Marcos Peano con tiros de larga distancia. Tuvo el empate pero un offside inexistente de Alexis Bulgarelli cobrado por el árbitro le ahogó el grito. Así terminó el primer tiempo con dos equipos muy parejos. El segundo tiempo le dio un nuevo escollo en la expulsión de Ángel Piz que rápidamente se equilibró cuando el chaqueño Nelson Acevedo se fue a las duchas en el Tatengue. Los diez minutos finales fueron de un sprint fulminante del Decano de Resistencia. Primero empató huth de tiro libre y al poco tiempo dio vuelta el marcador gracias al “Tanque” Luis Silba que no perdonó en el mano a mano con Peano. Los aurirrojos, verdugos de Racing en 32vos, siguen bajando equipos de Primera y serán el único representante del Federal A en octavos, donde los espera Atlético Rafaela que supo dejar a Lanús en el camino.

Hoy Independiente cerrará a las 21:10 los 16vos de final y tendrá un deja-vu de Nacional B. En el Ciudad de Lanús estará enfrente el Brown del Asterix ascensoril Pablo Vicó, cuya aldea de irreductibles en Adrogué resiste, todavía y como siempre, al invasor. Mientras que el miercoles en ese mismo estadio será el partido de 8vos del River de Gallardo, que viene de tropezar con suplentes en un amistoso ante Talleres. El bicampeón de la Copa tendrá como rival a un viejo conocido: Platense quien recién ascendió al Nacional B y buscará arrojar la piedra de la discordia.

38 comentarios en “Demasiados los moretones, muy pocos encantamientos.

  1. horrible Boca, lo definimos pq a los Tucumanos se les termino la nafta. Pero ese medio de mierrrda q armo el meshi Gago el pavo y un pibito q mas o menos anda, pero no es 5, cuestion q no marcaba nadie…………
    igual en el post partido ocurrio el milagro, una tibia autocritica por parte del DT: «tenemos buenos jugadores pero es nuestro deber potenciarlos» lease…..tengo un equipazo y estamos jugando como el culo. Allllgo alguito asi(?) asumio…..q se yo.

    Me gusta

  2. Buen dia. Mal lo veo a Riverplei contra los tirapiedras si lo siguen dejando al muñeco de gomeria Lux abajo de los 3 palos. No te salva UNA (1). Bien por algunos de los pibes ayer, mal por practicamente todos los suplentes no-juveniles. Que pocas ganas de mostrarse hermano

    Me gusta

  3. Seguimos jugando horrible, especialmente el rugbier ese de apellido fontanini y el cabezon bernardello, al que la edad le pego fuerte en lo fisico. Igual merecimos ganar en los 90. Ahora que el sina le gane al tricolor, se genere mucha expectativa y nos terminen haciendo jugar el clasico a puertas cerradas en formosa.

    Me gusta

  4. tengo un amigo q en una epoca se habia hecho amigo de Quiroga aquel 3 q supo jugar en newells, y este le dijo q en la epoca en q el jugo en los pinguis (?) los clasicos rosarigasinos solian salr 0-0, y partido infumable, como una especie de acuerdo entre los dos equipos para evitar todo tipo de quilombos, durante el partido, dps del partido, durante la semana dps del partido, etc.

    igual en los ultimos años se vino quebrando el 0 con facilidad, no? si mal no recuerdo.

    Me gusta

  5. Debe ser el clasico con mas empates, igual no era que se acordaban empates, salian los dos a no arriesgar mucho. Desde que volvieron del Nacional B, luego de 3 durisimos años, ganaron ellos casi todos, menos dos empates me parece (uno con bernardi seguro) y el gol en minuto 93 de maxi rodriguez en el JRV. Estaba bastante parejo el historial hasta esta racha que tuvieron post ascenso.

    Me gusta

  6. Boinas

    Una pregunta ante el probable clásico Rosarino en Copa:

    ¿Ha existido algún enfrentamiento entre los susodichos que haya sido decisivo onda un ascenso/ descenso/ campeonato/ evitar que el rival quede campeón?

    Desde ya se agradece, Dios pague con hijos (?)

    Me gusta

  7. Hay dos hitos

    En el primer campeonato de ellos, nacional del 71, la semifinal fue contra newells en cancha de river y ganaron ellos, con el famoso gol de Poy de palomita. La final creo que le ganaron a casla

    En el 74 en cancha de ellos, no era exactamente una final porque era tipo cuadrangular, pero si ganaban ellos no saliamos campeones, ibamos dos a cero abajo y lo empatamos con el famoso gol de zurda de zanabria.

    Claramente son mejores en marketing ellos porque es mas conocido el gol de poy fuera de rosario, que fue una semifinal que el gol de zanabria con el que salimos campeones en su cancha.

    Le gusta a 1 persona

  8. Me gustaría ver un Central Ñuls ao vivo. Siempre me generó más simpatía Central, seguramente por los colores, aunque NOB tuvo al Die en su equipo, pero la cagan los Bielsaliebers (?)…

    Me gusta

  9. 13 comentario aplicable a todas las provincias fuera de bsas y caba (salvo esas donde el futbol es algo medio exotico, san juan ponele (?))

    Me gusta

  10. Si y no, Esteban; Ros*rio y Santa Fe son los peores lejos…a San Juan nunca fui, en la casa del chischaco no pasa nada…tampoco fui nunca a Tucumán, pero calculo que debe ser más parecido a Ros*rio que a Córdoba…
    Era más lindo con visitantes, viejo…que habiliten eso, al menos…

    Le gusta a 1 persona

  11. Buenas.

    – Están empezando a levadurear a Andrada… ¿es para tanto? Ojo, en Lanús era muy bueno, pero todavía no me parece para tanto, aunque ví poco a Boca.

    – Concuerdo con k4k074: Lux está de adorno. Espero que Gallardo se avive y lo ponga a Bologna. Nahuelito, me cuentan, pinta para estar acompañando al CT en unos años, tal vez choreandose una o dos computadoras (?).

    – Como dijo sofista en TW, si hay clásico rosarino en CA, fija que esa será la fecha pautada para el inicio de la temporada de saqueos (?)

    Le gusta a 1 persona

  12. 17 Compro mas la venta de humo de la OCAL que la popularidad. Aun si hubiese sido mas popular no aplicaria, las derrotas de clubes populares tambien se recuerdan y difunden como sus triunfos Creo que todos saben aca las ocasiones donde boca y river dieron lastima, siendo los que mas gente tienen a nivel nacional.

    Me gusta

  13. 13-, es cierto, hasta con Cihicago, que una vez me tocó (?) ir a verlo contra Central en Rosario, no podía creer el nivel de odio que nos dispensaban desde arriba de la popular hacia en la calle cuando estábamos prestos a ingresar.

    Le gusta a 1 persona

  14. #7 si eso claro, salian a no ariesgar, lo expresé mal. Creo q en esa epoca, particularmente hubo una seguidilla de ceroaceros (?) infumables. Q confirmarian lo q dijo este muchacho.

    Me gusta

  15. todo bien Esteban
    pero si sos de Rosario, y tenès mas de.. 40 ponele
    creo que no caben dudas que en esos años 70 central era màs popular en ambos sentidos (de negros y mayoriotario)
    cosa que se revirtió -en ambos sentidos- a partir de bielsa un poco y luego con el gran EJL que los llenó de canteros y caminos (?)

    Me gusta

  16. 23 es que no es el punto, para mi no cierra el tema de la popularidad como explicacion. Boca tiene mas gente que river, ponele. Pero no me parece que sean mas recordados los clasicos que gano boca mas que los que gano river (salvo por cosas extra, palermo semilesionado, la gambeta de maradona, etc)

    Me gusta

  17. La vaselina de Rojas, el muletazo de Palermo, el gol de Pisculichi, el penal agónico a GBS, el penal de Barovero, el caño a Yepes, el de la Pelota Naranja, la gallinita de Tévez, etc.

    En general los clásicos recordados son los que tienen las mejores postales o los que se juegan cosas importantes, sin importar si el que ganó sea más o menos popular que el otro.

    Le gusta a 2 personas

  18. Anoche lo quise llevar al viejo a ver a su Sarmiento en la cancha de Banfield pero no quiso. Mirá lo que lo querré al papi que iba a garpar para ver a SarMENTIRA (?)

    El partido de Boca? Nos salvó Andrada y el culo inconmensurable, si entraba esa de Bieler era odragosa. Y a Goltz no lo podemos matar, ni esa nos sale, es el T-1000 pero con la mobilidad del RP-209 de Robocop (?).

    El mundo todo pide un Central – Newell’s para arrancar lapocalipsi

    Buenas

    Me gusta

  19. Creo que fue la ida de sudamericana, empate. Linda patada del flaco spolli. Siempre se decia que volvia a newells estos ultimos años.

    Me gusta

  20. 24 es la generación de «le pongo nombre tano al nene para que haga juego con la ciudadanía»

    PD, qué cosa la suerte de River en las últimas Copas Argentinas, se le caen todos los rivales grosos antes de tiempo. Igual de una semi contra Rojo o Boca esta vez no zafamos.

    Me gusta

  21. El nucazo de Guerra, el 2-0 del 88 allá (primer partido sin el Loco en el arco, con Pastoriza), el que nos dan vuelta 3-2 en el 87, el del Diegote desparramando bajo la lluvia, el otro de ese año donde le clava el tiro libre a Fiyol, el de la patada sobrevalorada de Passucci, el del gol del Manteca con el culofácil resentido de COMIZZO escuchando el penal de ese señor que no sé cómo se llama por radio, el de los dos golazos del Chelo, el del gol de Yamí, los dos partidos de ida de las dos series más importantes ever (2000 y 2004), etc., etc., etc.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.