El toque del Rey Midas

Hoy nos traen esta historia desde Ecuador, como para reflexionar un poco sobre las finanzas de los clubes.

  • Por martincx

A estas alturas de la vida y con la facilidad de acceso a la información que nos ha dotado la internet, costaría mucho encontrar a alguien que no esté familiarizado con la leyenda del Rey Midas, un monarca cuya maldición fue haber sido nombrado por el Caudillo de España convertir en oro todo aquello que tocaba. El día de hoy les llevamos hacia la República del Ecuador, nación cuyo fútbol profesional enfrenta su (quizá) peor momento para contarles la historia de un pequeño club que ha ganado en los últimos años una inesperada notoriedad por:

  1. Haber igualado en 2015 el registro de mayor goleada en contra (0 – 31 (!) en partido con el Colón FC)
  2. Y por su continua presencia en la prensa por demandas de pago y transferencias de futbolistas ecuatorianos.Señoras y señores, con ustedes El Club Social Deportivo del Valle.

Con base en la ciudad de Portoviejo, un día hace casi siete décadas nació un club con el fin de congregar a un grupo de entusiastas del balompié. Con uniforme verdiblanco y con la misión de ser el ídolo de la localidad, este club ha vivido la mayor parte de su larga vida en los torneos regionales del ascenso ecuatoriano, en donde su máximo logro fue un campeonato y ascenso a la serie B en el año 1980, ya en el torneo anterior había rozado la hazaña al quedar vicecampeón. Su aventura en el fútbol profesional fue corta y su paso sin pena ni gloria, retornando a la segunda categoría al siguiente año, lugar del que no podido salir, como lo atestigua en Twitter su cuenta Oficial.

Información sobre el Deportivo del Valle en el sitio web de la FEF (Ecuafútbol) Fuente: Sitio Oficial de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Como lo hemos mencionado previamente, este Club hoy en manos de empresarios, ha sido protagonista de sonados casos de transferencias y de aún más escandalosas demandas, como la que hace unos días tiene en vilo al guayaquileño Barcelona, club que enfrentaba una posible suspensión por no pago de una deuda de un millón quinientos mil dólares, pero como la FEF es alumna aventajada de la AFA (?) la sanción no fue aplicada porque en palabras del presidente Villacís el fútbol ecuatoriano «se vería perjudicado», si la FEF decide suspender a los amarillos. «¿Qué se gana suspendiendo al Barcelona? Todos pierden, incluso los clubes que van a jugar de visitante contra ellos», remarcó.  Fuente: Bendito Fútbol..

Aquel club que nació de un grupo de ciudadanos que soñaban con tener un equipo en que volcar toda su pasión hoy se encuentra en el centro de una tormenta que escándalo tras escándalo ha salpicado a varios clubes, operaciones sospechosas, demandas de pago, inicio de acciones legales contra exdirectivos de otros clubes, las más sonadas se listan a continuación:

  Año Monto (Dólares) Fuente:

Arrogación de funciones, Posible perjuicio al Club Deportivo Quito

2018 Por determinar

Presidente de Deportivo Quito presentó demanda contra exdirigente por perjuicio en transferencia de jugadores (Audio)

Pase de Juan Carlos Paredes, Christian Penilla, Pedro Velasco y Freddy Olivo

2015 1,1 Millones

El Deportivo del Valle le pide USD 1,1 millones al Barcelona

Cuotas Vencidas Juan Carlos Paredes, Christian Penilla y Alex Bolaños

2014 150 000

El Valle también le reclama a Barcelona

 

Felix Borja 2006 1,5 Millones

Confirman vinculación ecuatoriano Borja a Olympiakos de Grecia

Segundo Alejandro Castillo 2006 No revelado, se especula que fueron 680 000

El Deportivo del Valle adquiere los derechos de Segundo Castillo

Lo más llamativo del caso es que en el portal del Servicio de Rentas Internas (El Fisco Ecuatoriano) se tiene acceso a las declaraciones de impuestos a la renta y salida de divisas del mencionado club, con los resultados presentados a continuación:

Llamativos resultados* de las operaciones del club Deportivo del Valle. Fuente: Servicio de Rentas Internas Ecuador – Consulta de Impuesto a la Renta Causado y Salida de Divisas

Llamativo para un cuadro que no cuenta ni con página web, peor aún con estadio propio o instalaciones adecuadas para una institución últimamente famosa por las compra ventas millonarias en el mercado de pases de los futbolistas ecuatorianos. Un fútbol en el que por un lado los tradicionales animadores del campeonato local se ven perseguidos por las deudas, por el otro, clubes de Segunda Categoría ** hacen movimientos millonarios y fichan a jugadores que desconocen, todo a vista y paciencia de las autoridades. Y bueno, ya nada sorprende en un fútbol en el que juegan/jugaron ecuatorianos express, muertos vivientes y niños con barba.

Fuentes: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [melexista.com: Equipos Chiros hacen compras millonarias***]

Notas:

* Es información pública, se puede acceder sin problema mediante los aplicativos del portal www.sri.gob.ec

** En realidad es tercera, en Ecuador la primera categoría (Fútbol Profesional)

*** Chiro: pobre, sin un centavo, literalmente.

 

 

57 comentarios en “El toque del Rey Midas

  1. del post anterior….a esta altura, el manco, jugando un truco gallo con Trump y Shishinpin apostando una de las provincias de la patagonia…era mucho mas digno q esto.

    Me gusta

  2. La AFA está llena de monos pero siempre se puede estar peor.

    Informativo post. Aunque le faltó profundizar en la goleada 31 a 0 (?)

    Me gusta

  3. Buen post don Martinx, que lindo es saber que siempre, siempre, hay alguien peor que uno (?). Había un club uruguayo que hacía lo mismo y metía más triangulaciones que los egipcios, no me acuerdo ahora, seguro Casi lo saca.

    Pensé que a esta altura iba a estart todo explotado después del mensaje de paz y tranquilidad que dio ayer el presi, pero debe ser que estamos evolucionando como sociedad. O nos zarpamos en cagones, todavía no me decido (?)

    Buenas

    Le gusta a 3 personas

  4. Buen dia. Muy buen post. Quedo atento a que el club en cuestion termine de quebrar / metan en cana al presidente / lo tape un alud (?) despues de este post en LaMufacion

    Le gusta a 2 personas

  5. #3 Ayer mataron a un pibito en Chaco en un «intento de saqueo» la crisis ya se llevo el primer muerto….diria el diario de Hectitor (?)
    Y hubo Carerolos (?) en Caballito, algunos lugares mas de Caba y en Rosario….en donde estban todos menos uno q gritaba: «paren che…q por lo menos se termino el curro ese de Futbol Para Todos» (?)

    Le gusta a 8 personas

  6. y en Rosario….en donde estban todos menos uno q gritaba: “paren che…q por lo menos se termino el curro ese de Futbol Para Todos”

    JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ojalá lo hayan cagado a palos…

    Le gusta a 4 personas

  7. Que raro que empresarios millonarios anden en estos manejes
    si ya son millonarios
    para que van a querer robar?
    (?)

    buenas

    el rosarino que le donó 100 pesos a mauri está bien?

    Le gusta a 4 personas

  8. Buenas. Lo único que lamento de dicho club, es que la goleada no haya sido 35-3… de ese modo podían haberlo renombrado como La Muri* F.C. y llevar a un par de estrellas de TyC a documentar la experiencia… en Flybondi, obvio (?)..

    #3 También estaba Durazno FC, el club de Alan Faena.

    Le gusta a 2 personas

  9. Rola,vos capáz que te acordas de esto que ando preguntando por VIAS ALTERNATIVAS y no encontré respuesta.

    Hace un tiempo,acá o en el blog anterior se contó una historia sobre un tipo que tenia un coche deportivo (blanco) escondido en un pais tipo yugoslavia (o alguno de esos de esa epoca) y el tipo salia de noche a dar vueltas en el auto hasta que lo enmpezaba a seguir la cana y se les escapaba.
    Mientras mas se escapaba,mas crecía la fama del chabón y empezó a llamar a las radios de la ciudad avisando por donde iba a pasar esa noche para que la gente lo viera escaparse de la policia que lo perseguia con patrulleros de esa epoca (un lada ponele)

    creo que hasta se hizo una pelicula en ese pais sobre la historia

    si alguien mas recuerda algo sobre lo que hablo sientasé libre de responderme tambien

    desde ya,muchas gracias(?)

    Le gusta a 1 persona

  10. estamos a punto de desaparecer de la faz de la tierra y este tierradentro preocupado por la historia de un auto fantasma… después uno se pregunta por qué carajos forrordoba le hizo ganar la elección a este sorete…

    Le gusta a 5 personas

  11. ayer salió a hablar con el corazón y medio que se lo pasaron por las bolas los mercados…

    que hoy salga a chamuyar con el pancreas o la vesícula por ahi quien te dice…

    Le gusta a 1 persona

  12. «Se colocaron autobuses en todas las salidas de la rotonda de Slavija, por donde había anunciado que iba a pasar. Efectivamente, el Porsche terminó estampado contra uno de ellos»

    o sea que tu héroe que se hizo el pistola un par de noches se terminó estrolando solito el muy forro y encima le tuvo que salvar el culo la gente? PERO BOLUDO ES IGUAL AL MACRISMO Y USTEDES CORDOBES DEL ORTO

    hola Casi, por favor no te burles de nosotros, si?

    Le gusta a 3 personas

  13. #23 Tenés razón, Pink, era Gaby Alvarez… me confundí de influencer de la noche y del garcaje…

    #25

    Lo único que me suena similar es el argumento de Vanishing Point -el que manejaba el auto se llamaba Kowakski, por eso pudo parecer que era de Europa del Este, pero es en EEUU-.

    Uno de los homenajes mas «nuevos» que le hicieron está en un video de Audioslave…

    Me gusta

  14. no se ve un carajo Casi… ASI NO

    nosotros estamos esperando cómo el grupo clarín nos ilustra con los antecedentes del delincuente de 13 años (13 AÑOS BOLUDO) asesinado anoche en un intento de saqueo

    sin dudas los paladines de la verdad nos van a demostrar que el guacho era un terrorista machuche chorro planero y que ponía el aire acondicionado a 19 en verano el muy sorete…

    Le gusta a 3 personas

  15. Igual, no deja de llamarme la atención que el Fantasma de Belgrado es unos años posterior a la peli original -la de Newman, de 1971 (mucho mas tarde hubo una remake con Guido Mortensen)-.

    Es decir, los yugoslavos, además de contrabandear cine yanqui, la tenían tan clara que se adelantaron cuarenta años al hipsterismo. Ya veo que el próximo episodio de saqueos termina en Srebrenica y que Campanella se manda una remake de A Serbian Film (?).

    Me gusta

  16. Boinas Tardes Señores

    Veo que tuvo buena recepción el post. Gracias por los comentarios. Puedo agregar que en las últimas horas se conoció que uno de los empresarios que estaban ejem, colaborando con el Deportivo del Valle ahora están /forman parte de la directiva del Aucas, y ante las preguntas sobre las operaciones anteriores se limitó a Decir «Yo del Dep del Valle no hablo, yo me debo a Aucas»

    Se dice que el hijo del ex presi (FEF) Chiriboga también estaría en estos juegos. Ojo que ya en su momento Joffre Guerrón denunció que le habían dicho «si quieres jugar en la selección tienes que firmar con nosotros».

    Adicionalmente, se sabe del caso del defensor John Narváez quien fue anotado en Fénix (URU) con sucesivos préstamos en el Nacional (que dicho sea de paso es uno de ls equipos que más se ha perjudicado puesto que muchos futbolistas se fugaron hacia los trianguladores), Liga y Emelec, en donde hubo un problema puesto que los uruguayos no lo querían prestar.

    Referente a la mufez (?), se me quiso hacer acreedor de tales poderes místicos, más vale recalcar que la caída de chiriboga se dio luego de mi anterior post acá, sin embargo no pasó nada luego de postear en «La monserga». Entonces saquen sus conclusiones…

    Le gusta a 3 personas

  17. 48 Mapuche no, es del Chaco así que debe ser toba. Cagamos, ahora se alzaron los tobas, ojo cuando se levanten los onas, los comechingones, se pudre de verdad, eh?
    Los kilmes? No, los kilmes no, se alzan y al toque se van al mazo y vuelven a salir y se vuelven a guardar y así (?)

    Le gusta a 4 personas

  18. Ah, una cosa más, este post nació de una iniciativa llamada «10 vergonzosos momentos del Fútbol Ecuatoriano», llegando a recopilar más de medio centenar; pero al notar que un nombre se repetía mucho y fue obvio que merecia un post dedicado enteramente a estos señores.

    Dejo este dato como para ver si alguien se anima a hacer una saga «10 vergonzosos momentos del fútbol de x país»

    Me gusta

  19. #55

    El tema es que acá te tenés que meter con los clubes, algo que genera incomodidades.
    La otra es reinventar una sección como «Grandes Prohombres del Fútbol» y hablar de dirigentes: Rios Seoane, el rumano del Steaua, Gil y Gil, Aguilar, Corigliano, Comparada, Lalín, Miele y siguen las firmas…

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.