Impresentabilidad Nivel AFA: Campeones sin ascenso en México

El club Cafetaleros de Tapachula fue el campeón del torneo de Ascenso de 2017-2018 en México. Sin embargo: no ascendió a la primera categoría. Veamos por qué.

Por David Lantcron

La liga de ascenso mexicano (o sea el Nacional B de allá) provee un solo ascenso a la Primera (a efectos llamada Liga Bancomer Mx),  que se dirime en el ganador de una final entre los campeones del Apertura y Clausura de dicha temporada.

El campeón del Apertura 2017 fue Alebrijes de Oaxaca, equipo que adquirió su nombre y hogar actual en el año 2012 y empezó a competir bajo esta denominación en la temporada 2013-2014.

Alebrijes de Oaxaca, fundado en 2000 como Proyecto Tecamachalco

Y los campeones del Clausura 2018 y eventuales vencedores de la gran final fueron los Cafetaleros de Tapachula, quienes comenzaron a utilizar este nombre en el año 2015 y previo a eso eran Estudiantes de Altamira del estado de Tamaulipas. Lo curioso es que en el Apertura salieron décimos y en el clausura octavos, pero lograron salir campeones a través del sistema de playoffs, en el que vencieron sucesivamente a Mineros de Zacatecas, Dorados de Sinalóa y Leones Negros la Universidad de Guadalajara. En este equipo

Cafetaleros de Tapachula. El arquero es el ex-Banfield Gaspar Servio

El quid de la cuestión es que ya previo a la final era sabido que ninguno de los equipos iba a poder participar en el campeonato de Primera División aunque se coronara campeón. ¿Y a qué se debe esto? A que en México para participar de la Liga Bancomer hay una serie de requisitos que los clubes deben cumplir, tales como:

  • Tener de sede un estadio tipo A, o sea, que cuente con requisitos como capacidad para al menos 20,000 personas, iluminación para partidos nocturnos (de más de 200 luxes), cuatro vestidores, butacas para todos los asistentes, y que incluya medidas de seguridad.
  • Contar con infraestructura deportiva de inferiores, aka las llamadas «Fuerzas básicas» (léase con acento mexicano): categorías Sub 20, Sub 17, Sub 15, Sub 13.
  • Cada club debe tener equipo en la liga femenina (¿México machista? cománse ese taco, cabrones)
  • Los clubes deben demostrar solvencia económica.
  • Los dueños no deben tener equipo en Primera ni estar asociado a uno de estos.

Lo curioso es que de los 16 equipos del Ascenso, sólo seis cumplían los parámetros para poder jugar en Primera: Dorados de Sinalóa, los Bravos de Ciudad Juárez, Celaya, Atlante (único club en el que salió campeón como técnico La Volpe), Leones Negros y la franquicia del Atlético de Madrid en México, el Atlético de San Luis. Básicamente un ridículo total.

En síntesis, a pesar de que ambos equipos posaron en la final con unas remeras que rezaban «El ascenso se gana en la cancha» el partido se jugó por el honor y por un «premio» de 6 millones de dólares, un monto nada menor para estos equipos. Técnicamente no es un premio sino un dinero que supuestamente se le otorga al club para que implemente lo necesario para poder jugar en Primera, según lo dice el reglamento del Ascenso azteca: «Si el Club que logra el ascenso deportivo no se encuentra certificado, recibirá la cantidad de $120,000,000.00 (ciento veinte millones de pesos 00/100 M.N.), los cuales deberán utilizarse para la mejora y cumplimiento de los requisitos faltantes, para así lograr la certificación, teniendo para ello la temporada inmediata siguiente al ascenso para acreditar el cumplimiento a sus obligaciones pendientes.». De ese monto, 60 millones van para el campeón del Ascenso MX, y el resto «serán gestionados por la Liga MX para contribuir a las mejoras de la competencia».

¿De dónde viene el dinero? Acá lo vemos: «El Club de LIGA MX que deportivamente haya descendido a la División de ASCENSO MX estará obligado a pagar dicha cantidad al Club que haya obtenido el ascenso y, en consecuencia, seguirá participando en la LIGA MX». ¿Y qué pasa si no quiere pagarlo? «Si el Club de LIGA MX que deportivamente haya descendido a la División de ASCENSO MX no pudiera cubrir dicha cantidad, o pagarla pusiera en riesgo su situación económica, tanto el Club de ASCENSO MX que obtuvo el ascenso deportivo, como el Club de LIGA MX que obtuvo el descenso deportivo, deberán permanecer en la División de ASCENSO MX y perderán todo derecho respecto de la participación en la LIGA MX.«. Es decir: se quedan ambos en Segunda y el cupo del descendido queda a disposición de los otros clubes de Primera para gestionarlo, o en realidad para venderlo al mejor postor.

Los jugadores en la final con su remera de protesta

Parece que la tramoya de fondo es que los dirigentes del futbol mexicano desean una liga sin ascensos/descensos al estilo de la MLS (y de todas las ligas deportivas gringas). Esto es más que nada para que los empresarios con guita inviertan mucho en los clubes/franquicia sabiendo que no pueden descender, y de ese modo, asegurar la inversión. Todo esto a pesar de la pérdida de emoción y competitividad que esto genera, cuestión que Jürgen Klinsmann hace unos años cuando era DT de la selección de Estados Unidos criticó y pidió que se modifique, aunque claramente no le dieron bola (y los resultados están a la vista).

Finalmente para que se conserve el número de 18 equipos en primera, Lobos BUAP, que había descendido, pagó 6.000.000 U$D y se quedó con la plaza.

Habrá que ver cómo le va al equipo del estado de Chiapas luego de haber salido campeón y recibir esa cuantiosa suma. Por lo pronto la cosa arrancó mal, en el primer partido, perdieron ante los Potros de la UAEM por 3 a 1 (el gol del descuento cuando el partido ya estaba 3 0 fue obra de la ex promesa de Quilmes Diego Diellos, dato al pedo). Están en el puesto 13 de 15 y todavía no ganaron. PERO TIENEN 6 MILLONES DE DOLARES

Esto de establecer ciertos requisitos también sucede en otras ligas del mundo, y a simple vista la Superliga va encaminada hacia algo similar. Supongo que nunca podrá llegar a un punto tan drástico (la gente del equipo perjudicado razonablemente saldría a quemar todo), pero habrá que estar atentos.

La porra de Cafetaleros armando la fiessssssssta

115 comentarios en “Impresentabilidad Nivel AFA: Campeones sin ascenso en México

  1. ayer toda la mogosidad de Rasin salto con la jugada del segundo gashi…..hasta el pelotudo de latorre solto un: «a veces en estos tiros libres conviene tirar el centro directo al area y no hacer tanta jugada preparada».

    del cruce entre MATRIMONIO IGUALITARIO sale el campeon de esto shick shick

    nosotro?….naa, si no la quedamos hoy, la quedamos contra Cruzeiro en la proxima.

    Le gusta a 1 persona

  2. Voy a ponerme el disfraz de Troglio y decir que ayer Racing lo perdió en las transiciones defensa-ataque y ataque-defensa. Fue muy lento y sin sorpresa cuando recuperaba la pelota, y cuando la perdía mostraba unos agujeros enormes en los laterales que River supo aprovechar.

    Le gusta a 1 persona

  3. Ah miren, con que se terminará vendiendo los ascensos al mejor postor. Pues nada, legalizar la trampa. Hace unos días en Ecuador el ex presidente del Deportivo Cuenca confesó (?) que los hermanos Noboa (directivos amarillentos en esa época) le habían ofrecido $200K por perder un partido en 2015.

    Si el gordo cornudo aún viviera le diría que acá hay material para el circo.

    Boinas mañanas, gran aporte Monsieur Lantcron

    Me gusta

  4. Klinsmann solito fue el gran responsable de la eliminación de los yanquis.

    Fue a jugar los últimos dos partidos de la eliminatoria con una defensa viejisima y un arquero más aún.

    Pero la culpa es de la MLS por no meter descensos… claro…

    Me gusta

  5. El sistema yanqui no es necesariamente malo, en la NBA les funciona muy bien. El tema es que si ya tenés instalado un sistema de ascensos y descensos por méritos deportivos, aparece el conflicto con el modelo de franquicias. Y la solución que idearon parece más de un plan de ahorro 0km que de una competencia deportiva.

    Me gusta

  6. Acabo de ver lo de Enzo Pérez… lo desheredaron de la escuela pincha ya? Qué pelotudez la que se mandó. Partido liquidadisimo y hace eso.

    Boca con PP8 de capitán o subcapitán necesita un milagro para salir campeón de lo que sea.

    Con respecto post, algo parecido ocurre y ocurrió con la Liga Nacional de Básquet acá. CASLA llegó a primera sin ascender, comprando la plaza para jugar el TNA (torneo nacional de ascenso) y para llegar a primera se «fusionó» con un club de Córdoba que era el que había ascendido a primera. Todo con guita obvio.

    Me gusta

  7. A mi no me parece mala idea hacer de los equipos unos establecimientos de comercio rentables, no digo empresas porque jurídicamente el concepto esta más ligado a la actividad que a las sociedades, pero me parece acertado que los mexicanos exijan un mínimo de requisitos a los equipos para que después no haya líos de pagos, trampas y demás… Además eso del apoyo a las inferiores y el fútbol femenino debería ser regla para todos los clubes del mundo, eso es invertir a futuro…

    Cuando la gente entienda que el fútbol es un negocio y por ende los que participen en eso deben ser rentables… Y no un sentimiento y demás bobadas, se garantizará el espectáculo por muchos años, mientras tanto, seguirán dependiendo de los medios y los millonarios caprichosos que ponen finales a un partido, mundiales de 6568 equipos, copas de leche en países subsaharianos etc etc…

    Buen dia

    Me gusta

  8. Si te llamás «Cafetaleros de Tapachula» no merecés ascender SBEN

    Con respecto al cruce de novios (?) creo que hasta acá llegaron los drones.
    River nos tiene de nietos en campeonato y en copas. Y los números del Muñeco en cruces de eliminación directa son casi perfectos.

    Perdemos con algún error boludo de Bustos o Figal y un penal errado por Gigliotti. Guarden esto.

    Le gusta a 1 persona

  9. los mexicanos ya blanquearon el tema de las SA
    visto asi no está tan mal
    pero obviamente, no es lo mismo el futbol de ascenso aca que allá

    yo acà a los 10 años habia ido mucho a ver a morón (en la C creo)

    y en 5 años en méxico me enteraba los de la b cuando ascendian nomas

    Me gusta

  10. El sistema yanki es malo, otro producto de consumo para no hinchas y todo lo del campeonato economico, fair play financiero, etc es una gilada barbara que beneficia obviamente a los que tienen mas plata. Es un torneo deportivo, todo lo demas es tema entre los jugadores y los clubes.

    Le gusta a 3 personas

  11. La NBA es la liga más competitiva del mundo, donde la gran mayoría de sus jugadores son naturales de ahí. EEUU se pasea en pija en cada competencia internacional (con contadas excepciones).

    Desde ese punto de vista, el sistema yanqui no es malo. El problema con la MLS es que todavía no tracciona en las universidades (que vendrían a ser las juveniles o el ascenso) como para generar jugadores de calidad.

    Le gusta a 1 persona

  12. El problema eterno de la MLS va a ser el tener que lidiar con los cuatro deportes importantes de USA que son NFL, NBA, MLB y NHL (en ese orden). A eso sumales las versiones NCAA en la que el fútbol directamente no tiene programa alguno en las universidades. Es imposible para los yanquis desarrollar el fútbol masculino.

    Me gusta

  13. 13 como me probas que se debe al sistema y no a que es el deporte mas popular (o el segundo) en un pais de cientos de millones de habitantes y de los mas ricos del mundo?
    Esto es como cuando te quieren vender las SA en el futbol (que no es exactamente lo mismo que el sistema de franquicias) y te dan de ejemplo a mexico (futbol medianamente competitivo) y no a chile (horrendos todos los años en competencias internacionales). O te esconden que los dos mas campeones de europa en los utlimos años son sociedades civiles (recontra endeudadas puede ser, nada distinto a muchas de las SA). No tienen forma de probar que un sistema economico de una liga deriva directamente en un exito deportivo.

    Le gusta a 2 personas

  14. Ante este increíble post, lo único que me viene a la cabeza es esto.

    ¿Que no pueden ascender porque deben cumplir unas reglas? Tengo la solución, contraten a Tebas como presidente de la liga mexicana.

    Me gusta

  15. ya vino Martincho a decir que somos unos pelotudos porque relojeamos el precio del dólar?

    ah no? bueno… se habrá demorado diciendo en chuider una y otra vez «NO VUELVEN MAAAASSS»

    hermoso día para ver arder TODO…

    Le gusta a 3 personas

  16. Esteban, a lo que voy es que el sistema no es mejor ni peor, simplemente es distinto y a ellos les da resultados. No quiere decir que a nosotros nos funcione, porque implicaría (aparte del cambio estructural de la liga) implementar un sistema de becas deportivas en universidades (que acá no existe) y de cerrar los clubes de barrio ya que la actividad deportiva se concentraría en las escuelas y universidades.

    Me gusta

  17. Condiciones para que un equipo pueda jugar en la primera división española, cuya LFP preside el falangista Tebas.

    Las que le salgan de las pelotas… este año hemos asistido a un partido disputado en un sembrado propio de la Copa Perú… en Vallecas ni se sabe cuándo se va a poder volver a disputar un partido… ¿qué más da?

    Lo que le preocupa a ese anormal es que un partido de la liga española se juegue, según dice, en Miami…

    Le gusta a 1 persona

  18. Acá en la oficina bocha de clase mierdas «comprados» en riesgo argentino (bonos, LEBACs. LETEs, acciones, etc), se quieren morir. Disfruten lo votado pajeros mentales.

    Le gusta a 4 personas

  19. Perdón Lanctron rápida acción, el post está muy bueno, interesante y bien contado pero hoy creo que varios tenemos la cabeza en otro lado. Pasan los días y uno no sabe qué hacer, es vivir en una incertidumbre terrible. Todos dicen que va a haber una solución, que algo ya hay pero no te saben decir para cuándo y se hace difícil mantenerse así.
    Esto de no saber nada, de estar así, a la buena de Dios hasta que den el anuncio final a uno lo tiene un poco en vilo, sepa disculpar.
    Desde que terminó la primera temporada de «Luis Miguel: La Serie» las cosas no volvieron a ser como antes (?)

    Le gusta a 12 personas

  20. boludo que feo debe ser tener un almacencito/carnicería/casa de electro… no de cadena eh, uno propio o familiar… no saber si comprar una persiana de titanio, meter barrotes tamaño caño de 10 a todas las aberturas o hacer una fosa en la entrada…

    Le gusta a 11 personas

  21. 34 Yega, te pongo en autos:

    Desde que asumió Gacri pasaron cositas (?) como ponele que el dolar pasó de 20 mangos EN ABRIL a 40 ahora. Que el precio del dolar fue moviendo el de la nafta, por consiguiente aumentó literalmente TODO, menos los sueldos.
    El bondi pasó el mínimo de 6 a 11 pesos. El lunes ya está 12, sin (?), está planeado irlo subiendo un pesito por mes
    A todo esto Mauri salió ayer a tratar de dar tranquilidad diciendo que iban a pedirle al FMI que se cope (?) y que nos adelante la guita que nos iba a prestar EL AÑO QUE VIENE. Al toque el mercado se hizo eco de sus palabras: El dolar pasó de $36 a 38 (?)
    Hoy hay una marcha porque hace TRES SEMANAS que no hay clases en las Universidades Públicas por falta de presupuesto y falta de aumento a docentes, que ya venían cobrando poco. Y a todo esto amanecimos a $40 pesito el verde.

    ESTAMOS MAL PERO VAMOS BIEN (?)

    Le gusta a 4 personas

  22. Yoye el placer de saludarte, mirá papu es simple: tocamos fondo? SI, PERO PARA TOCARLO TUVIMOS QUE SUBIRNOS A UNA ESCALERA ASÍ LO ARAÑAMOS CON LAS UÑAS LA PUTA MADRE

    Le gusta a 2 personas

  23. Gran resumen, Arquero. Quería corregir solamente que ayer, después de la gran oratoria de nuestro honorable presidente el dólar pasó de $32 a $34, y hoy, después de que hable el jefe de gabinete (Marcos «Isla de Pascua» Peña) pasó de $34 a $41.

    Me gusta

  24. 43 Pesos más, pesos menos, ya me marea cuánto subió en un día, es más difícil que citar los 5 presidentes de memoria (?)

    Michetti ya está haciendo 8 horas en el Congreso preparada para agarrar la manija, no? (?)

    Me gusta

  25. Buenas.

    Hace un par de semanas pensaba comprar unos pocos verdes, pero colgué.

    Hoy me tendría que cortar la chota pero me acuerdo que en mi laburo trabajamos con insumos en su mayoría importados que con este valor no se lo vamos a vender ni al loro, y el primero en la lista de trabajadores prescindibles vendría a ser yo. Así que más bien debería pensar en pegarme un cuetazo. (?)

    Me gusta

  26. 44, Yo masomenos venía registrando cuánto valía por el dorsal de los jugadores, hasta ayer era dólar Scocco, pero a este ritmo me quedé sin plantel y me parece que vamos a tener que empezar a buscar numeraciones de NBA (?).

    Le gusta a 5 personas

  27. caso Zuculini, no solo CONMEBOL fallo a favor de Riber, sino q obligo a Racin a garpar 1000 Euros por buchon(!)

    sigan cacareando…»ñaña q Boca esto q Boca lotro».

    Le gusta a 1 persona

  28. -«la luz vino con aumento de nuevo, el dólar le toca el culo al billete de sarmiento y peña y macri dicen que no hay que preocuparse de nada»
    -«me chupa un huevo, hoy juega Boca carajo»
    -«con la vuelta de la dupla gago-perez»
    -…

    Le gusta a 3 personas

  29. #54 «mientras que el segundo lugar pertenece al único jugador que no pasó por la Liga de Inglaterra: Lionel Messi.»

    NI EN ESTO PUEDE GANAR EL PELOTUDO PECHOFRESCO ESTE!?!?!?

    Le gusta a 1 persona

  30. Buenas.

    ONTOPIC: gran post del Sosa 5 (?) que posteó hoy. Alguien debería avisarles a los mexicanos que no se los puede tomar en serio con esos nombre -y eso que el mío tiene nombre de línea larga distancia de bondis (?)-.

    El tema de EEUU, es que les sirve porque, además de tener aceitadas las fuentes -desde las universidades como inferiores hasta los niveles bajos (si no me equivoco, la D-League de la NBA es literalmente un torneo de fogueo de subfranquicias de los equipos existentes)-, tampoco generan tanto arraigo -y fijación- los equipos franquicias -salvo que sean muy grandes o muy arraigados-. por ejemplo, dudo que los Lakers se vayan a Hill Valley o los Knicks a Hawaii, pero los Hornets te cambiaron la ciudada al toque (con demolición/reconstrucción de estadio incluída) y no se le movió un pelo a nadie. Acá te matan si querés cambiar de lugar la Bombonera, ponerle sponsor al Monumental, o jugar en un estadio común. Hasta los de Godoy Cruz sueñan con volver algún día al cuchitril que usaban cuando no jugaban ni en la B Nacional.

    Me gusta

  31. Grupos falopa y no tanto de la Shempions…

    GRUPO A: Atlético de Madrid, Borussia Dortmund, Mónaco y Brujas.

    GRUPO B: Barcelona, Tottenham, PSV Eindhoven e Inter.

    GRUPO C: PSG, Napoli, Liverpool y Estrella Roja.

    GRUPO D: Lokomotiv de Moscú, Porto, Schalke y Galatasaray.

    GRUPO E: Bayern Munich, Benfica, Ajax y AEK Atenas.

    GRUPO F: Manchester City, Shakhtar Donetsk, Lyon y Hoffenheim.

    GRUPO G: Real Madrid, Roma, CSKA Moscú y Viktoria Plzen.

    GRUPO H: Juventus, Manchester United, Valencia y Young Boys

    Me gusta

  32. Hace unos dias que no para de sonar «Argentina, tus hijos» en mi cabeza. Debe ser una de las letras con peor prosa que conozco, pero no se anda con sutilezas ni berretines pseudo intelectualoides, va de una al hueso. Y de paso se los dejo con imagenes de lo que uno no quiere revivir

    Le gusta a 1 persona

  33. En el offtopic, me permito actualizar el #35 del amigo futonero…

    Sólo espero dos cosas:

    – que ya le esté poniendo INFINIA (?) al helicóptero.
    – que la caza a todo macrista haga quedar como tolerable a la Camboya de Pol Pot.

    Le gusta a 8 personas

  34. Donde el fobal aventaja en este país al bskt es en la estabilidad institucional de sus distintas categorías. NO permite arribistas como GEPU de San Luis que salió campeón de todo, se le acabó la teka y de esfumó al igual que Boca y que en unos años nosotros, cuando Marce se le cante invertir en waterpolo. EN fobal lo que se le arrima más fue los pijazos de Arsenal y de Grobopecuario, pero no llega a ser casos aislados. Otro punto fuerte de fobal acá, es la pasión de las tribunas, aliento, fidelidad, inasible que me sigue pareciendo hermoso. Que pretenden que vaya a alentar a players que se van mañana a otro lado. Lo inmanente, como pirámide, es la historia del colectivo que va a la cancha y su mística, tan propia, de cada una de esas hinchadas. Y esto el diferencial mágico de este país (a pesar del termo violento, que sabemos q ensucia) Sin esto el fobal es un es embole. Miro desde la popular a la platea que miran concienzudamnete a ese embole, pagando fortuna y calladitos y mi no entender. Futbol con tribunas vacías es un dolor de espalda. En el juego en sí no hay como basket, para mé. Debería haber nacido en Serbia o Grecia, que supongo pasión en tribunas y buen juego. Se me fue larga

    Me gusta

  35. Poner requisitos de ascenso es lógico si la idea es impedir que lleguen a Primera clubes sin hinchas, estadios pedorros y claramente no preparados. El tema es cómo se hace.

    8 el mejor ejemplo es la Liga de Básquet o la de Vóley también, es verdad. Si no conseguís cumplir ciertos requisitos no jugás, tampoco te van a dejar jugar en un galpón sin tribunas por más que asciendas.

    Me gusta

  36. Lo impresentable es que, si tenés al 60% de los clubes de la segunda división no habilitados para ascender, no los vayas ayudando desde ya. La segunda tiene que ser el paso para ir preparándote para la Primera! Dale un plazo para que se adecúe preventivamente, por ejemplo.

    Me gusta

  37. no quiero dejar pasar que, si bien veníamos como el mismisimo orrrrto, CON EL REGRESO DE CIERTO COMENTARISTA ARMENIO QUE NO QUIERO NOMBRAR, TODO PERO ABSOLUTAMENTE TOOOOOODO SE TERMINO DE IR A LA CONCHA DEL PATO

    Le gusta a 5 personas

  38. Ale, Enzo ya era así de termo. El problema es que lo dejamos ir a Rojas a cambio de este boludo.

    Sobre el post: algunos requisitos son lógicos, pero algunos -como las butacas y la liga femenina- son boludeces. Algo así como la FIFA pidiendo a los anfitriones de Mundiales que los estadios sean como la Estrella de la Muerte, mas o menos…

    Me gusta

  39. Sin hinchas, estadios pedorros y claramente no preparados.
    Lo unico que cierra ahi es lo de estadios pedorros. Pero si se lo gano en la cancha que tiene que ver la cantidad de hinchas? Saquenle la libertadores a argentinos porque no llenan nunca la caja de zapatos que tienen entonces.
    El que gana, sube y punto sea arsenal, almagro o rosario central.

    Le gusta a 1 persona

  40. habría que ir apostando los próximos pasos antes del helicopterazo:

    1) voleo en el toor a toto
    2) asume melco
    2) voleo en el toor a nico
    3) asume sourrouille
    4) dolar a 98.45
    5) saqueos
    6) carrió baila en el caño en microtanga en el programa de morales solá para concientizar al país del golpe k
    7) aprovechando que todos los gorilas hijos de puta que miraban a solá se arrancaron los ojos con cucharas, hay más saqueos
    8) helicóptero
    9) asume rodado 28 y mientras anuncia nuevas medidas se olvida de permanecer sentada dando lástima y se para a bailar una de rafaela carra (explota explota explotame explo)

    Le gusta a 8 personas

  41. 77 lo digo pensando en lo comercial, poniéndome en la piel del garca (?). Una cancha vacía es aún peor que un estadio pedorro. Que regalen entradas aunque sea, pero no me muestres canchas vacías.

    Me gusta

  42. 81 hay ligas (creo que la española de básquet es una, corríjame Yoye si pifio) donde ascender implica entrar a un club ajeno como socio, y por lo tanto tenés que pagarle el lugar al que descendió. Como comprarle las acciones digamos.

    Me gusta

  43. #82

    Es algo que conversaba con personas de la vida real (?) referente a los campeonatos juveniles; en el sudamericano que se jugó en Ecuador hace poco, los partidos de Riobamba e Ibarra tenían un marco de público de aceptable a muy bueno, y cuando se jugó la fase final en Quito jugaban con el estadio casi vacío (salvo los partidos de, oh ironía Venezuela que llevaba de 5 a 7 mil personas)

    Pero, usando palabras suyas, los dirigentes son tan garcas que prefirieron jugar a puerta cerrada, antes que dar entradas gratis, no sé, a los alumnos de los colegios. No sé que irá a pasar con la copa América 2024 (si no es que Bolivia nos quita la sede, como ellos dejaron entrever hace poco).

    Le gusta a 1 persona

  44. El sistema de franquicias es una cagada, se toma la NBA como ejemplo, pero miren lo que paso con la franquicia de Seattle, los Supersonics, que los mudaron a Oklahoma porque el estadio no era piola y otras cosas y la gente ahí quedo re caliente que le sacaron el equipo y siempre reclaman que vuelva la franquicia a la ciudad

    Me gusta

  45. #73 Yo lo dije primero, es medio drapie ese muchacho. Desde que volvio, Boca perdio contra el Barcelona y Estudiantes, y dio lastima contra el globo

    Dice que si le das tus dolares, o minimamente un pasaje, se va nuevamente y con pasaje de ida nomas. Lo que sea que haga falta por Boca

    Me gusta

  46. 67.

    Wally… hace dos días, tras una Odisea en la que me veía en la puta calle -y no exagero-, el Departamento de hijos de puta para el que trabajo me ha notificado que tengo un año más de vida laboral.

    No se crea que estoy yo para tirar los euros.

    Me gusta

  47. 83.
    Cierto. Hay muchos clubs que ganan el ascenso deportivo pero no pueden pagar el canon monetario de entrada en la liga A.C.B.

    Me gusta

  48. APARECISTE AHORA PEDAZO DE CAGON!!!!

    en mi defensa: justo como decis HACE AÑOS lo vengo pidiendo, es decir que ahora es medio al pedo…

    ya tenes la bombachita en la mano para enfrentar a tu novia, putito?

    Le gusta a 1 persona

  49. Hace 13 años que existe la regla del gol de visitante en torneos de Conmebol y el opa de Benedetto sigue mandando cualquiera en todos los partidos, sólo que ahora tiene un esmarfon para corregir un poco su pelotudez.

    Le gusta a 1 persona

  50. Ojalá que esta victoria de Boca le de las fuerzas que necesita nuestro Presidente para pilotar la nave entre tanta turbulencia creada por la Porota y sus acólitos.

    #MacriYoTeBanco (?)

    Me gusta

  51. Sí, sí, claro, obvio que va a ganar la Libertadores un equipo que:

    -Jamás da vuelta un partido;
    -Se acostumbró de vuelta a no ganar un puto clásico;
    -Hace una década que no gana de visitante;
    -Pierde todos los partidos que le ensucian (todos contra Rosario Central, vs. Estudiantes el otro día y otros ejemplos);
    -No gana nunca un partido medianamente «chivo», o con algún condimento específico alrededor.

    En otras palabras, tenemos un equipo que sólo está preparado para salir campeón liguero ganando partidos rutinarios cada fin de semana contra los equipos de mitad de tabla y de ésta para abajo, entonces acomodemos las expectativas a eso.

    Me gusta

  52. uy que falta a tevez… ahora van a poder entrevistarlo para ver si le duele y de paso preguntarle sobre la situacion del pais, a lo que el humilde va a contestar «sufro por mi pais como todos los argentinos, pero confio en que mauricio nos va a sacar de esto»

    MORITE SORETE AMARILLO

    Le gusta a 4 personas

Los comentarios están cerrados.