Otra copa premium

El Barcelona jugará su clásico partido amistoso ante Boca, por lo que aprovechamos para hablar un poco de este certamen. Para estas cosas uno debe suscribirse al pack fútbol.

El trofeo Joan Gamper, en honor claramente a un sujeto de ese nombre, fundador del club y presidente en cinco oportunidades. Es un torneo amistoso que organiza anualmente el Barcelona desde 1966. Durante tres décadas, el anfitrión recibía a tres clubes, que jugaban semifinales, tercer puesto y final. Desde la década del ’90, como para acortar un poco el asunto, decidieron reducir la cantidad de participantes y definirlo todo en un único partido. Un dato bastante conocido pero que no está de más aclarar es que al jugarse en la primera quincena de agosto sirve para presentar el plantel en su cancha de cara a la nueva temporada.

El trofeo propiamente dicho está construido en plata de ley (alrededor de 800 gramos), 10 kilos de mármol para la base y 5 micras de oro para el acabado. Este certamen tiene un precedente en la llamada Copa Gamper, que iba a disputarse anualmente pero que tuvo solamente la edición de 1913, donde el Barcelona venció 4-1 al Inter italiano.

La primera edición, como bien decíamos, se disputó en 1966 y participaron el Köln alemán, el Anderletch belga y el Nantes de Francia, coronándose campeón el equipo anfitrión al vencer 3-1 en la final a los germanos. Al año siguiente dijo presente el primer equipo de nuestro país, cuando Boca –con un plantel compuesto por Roma, Marzolini, Suñé, Rattín y Madurga, entre otros- cayó en la semifinal ante Atlético de Madrid por 2-0 y venció 1-0 al Bayern Munich, con gol del Tanque Rojas. Dos años después fueron invitados los animals de Estudiantes de La Plata, que venían de un año que los había puesto en boca de todo del mundo. En su primer partido cayeron por 3-2 ante el Zaragoza, donde Santos, Tejedor y Oliveros habían puesto en ventaja a los españoles en el primer tiempo, descontando el Bocha Flores y Verón para los platenses. Dos días después jugaron por el tercer puesto contra el Slovan Bratislava de Checoslovaquia. En ese partido, que tuvo a buena parte de la base pincha como Poletti, Aguirre Suárez, Madero, Manera y Conigliaro (Bilardo fue suplente), los europeos se pusieron en ventaja con el tanto de Jancek y sufriendo el empate de Verón al minuto del segundo tiempo, mientras que Moder puso cifras definitivas.

La primera edición que no ganó el Barcelona fue en 1970, donde perdió en semifinales 5-0 contra el Dinamo de Moscú de Lev Yashin, quienes cayeron luego ante el Újpesti Dózsa húngaro. Al año siguiente participó otro reciente campeón argentino: Chacarita. El sorteo dispuso que jugarían la semifinal contra el Bayern Munich, equipo que aportaría varios integrantes de su plantel a la selección alemana campeona del mundo en 1974. El once titular fue con Carnevalli; Forteis, Buzzo, Bargas, Frasoldati, Puntorero (Fuccenecco), Poncio, Marcos, Recupero, García Cambón y Newman. A los 16 minutos se abrió el marcador, por medio de Angel Marcos. El Funebrero fue manejando los tiempos del partido cada vez con más comodidad, sobre todo cuando Zobel fue expulsado por una infracción contra Raúl Forteis. Pese a los intentos alemanes (con un tiro en el palo incluido), los argentinos definieron el pleito sobre el final con el tanto de Rodolfo Fucceneco. Al otro día, definieron el título contra el Barcelona, perdiendo con gol de Rexach en un duelo que según las crónicas pasó mucho por la muñeca del árbitro catalán Pablo Sánchez Ibáñez. Dicen que hasta la propia gente del Barcelona criticaba sus fallos localistas.

La edición de 1973 contó con dos sudamericanos: Municipal de Lima (único equipo peruano en disputar este certamen) y San Lorenzo de Almagro, que fueron cada uno por cada llave. En la semifinal, el azulgrana cayó 1-0 contra el Borussia Monchengladbach, mientras que se quedaron con el tercer puesto contra el equipo de Perú, al imponerse 8-7 en los penales tras el empate 1-1.  La delegación del cuervo estuvo conformada por Agustín Irusta, Ricardo Rezza, Jorge Olguín y Carlos Veglio, entre otros. Por otro lado, el que volvió en 1977 fue Boca que fue derrotado en su primer partido ante el Schalke 04 y luego superó por 2-1 –goles de Veglio y Tarantini- al Slovan Bratislava. Ese día formó con Gatti; Sa, Alonso (Alves), Suárez, Tarantini, Mouzo, Pavón, Benítez, Veglio, Ribolzi (Zanabria), Oviedo.

En 1980 la invitación fue para River, que debió enfrentar en el primer partido al Vasco da Gama. Comenzaron ganando a los 6 minutos del encuentro gracias a un tanto de JJ López, mientras que Paulo César en dos oportunidades y Guina lo dieron vuelta. Sobre el final del partido el que apareció fue Ramón Díaz, para poner cifras definitivas. Al día siguiente fue el turno del tercer puesto, contra el PSV Eindhoven de Holanda. El problema, o al menos el dato curioso, estuvo sobre la hora del partido, cuando notaron la imposibilidad de que los clubes salieran a la cancha con sus colores tradicionales debido a su similitud y la ausencia de un uniforme alternativo. La salida más cercana la propuso el anfitrión, al ofrecer un juego de camisetas del equipo culé.  Por eso, ese día River salió al terreno de juego con una camiseta amarilla a la que cruzaba una franja azulgrana de derecha a izquierda. Más allá del dato anecdótico, el partido fue un soporífero 0-0 y terminaron ganando los argentinos por 4-2 en los penales. Dos años después, fue la única edición ganada por un sudamericano, cuando el Inter de Porto Alegre superó al local y al Manchester City.

Dos años después, el torneo de 1984 fue bastante recordado por la gente de Boca, porque les tocó sufrir un lapidario 9-1 en contra proveniente del Barcelona. Ese 21 de agosto, los goleadores de la jornada fueron Alexanco y Archibald en dos oportunidades cada uno, Caldere, Schuster, Carrasco, Esteban y Marcos. Para Boca descontó el uruguayo Morena. En esa jornada Boca había ido con lo mejorcito que tenía, teniendo en cuenta que era una época de vacas flacas para el club. Formó con Gatti, Alvez, Córdoba, Pasucci, Alberto, Mouzo, Abdenebe, Krasouski, Vázquez, Mendoza  y Morena.  Al día siguiente les tocó jugar por el tercer puesto, en un partido que en la previa había cobrado bastante relevancia. El rival era el Aston Villa, de buen presente europeo por ese entonces, en el primer duelo futbolístico entre argentinos e ingleses post Guerra de Malvinas. El partido terminó 2-0 a favor de Boca, con los tantos de Mendoza y Morena, ambos en los últimos diez minutos de partido.

Haciendo un salto importante en el tiempo, el siguiente equipo argentino en jugar este torneo amistoso fue San Lorenzo, haciéndolo en dos oportunidades consecutivas con idéntico resultado. En semifinales se midieron ante Feyenoord, formando con Angelucci; Arévalo, Escudero, Rivadero, Galetto, Quinteros, Netto, Montserrat, Biaggio (Arbarello), Ortega Sánchez y González. Fue Monserrat el que puso en ventaja al azulgrana, mientras que van Gobbel igualó las acciones sobre la media hora. Luego llegaron los dos goles del Gallego González y el de Netto para poner cifras definitivas.  La final no fue tan positiva para el equipo argentino, porque el Barsa ganó 5-1 con tres tanto de Oscar y dos de Jordi, en tanto que descontó el Perro Arbarello, que había ingresado en el complemento.

El Cuervo volvió a insistir al año siguiente, aunque esta vez jugaron tipos como Passet, Ruggeri, Silas y Gorosito. De todos modos fue triunfo 2-0 del Barcelona, con goles de Giovanni y de Juan Antonio Pizzi, que luego fue reemplazado por un tal Ronaldo. En el match por el tercer puesto les tocó medirse ante el Anderletch. Terminaron cayendo por 3-2 con los goles de Preko, Baseggio y Ruggeri en contra para los belgas, en tanto que Gorosito en dos oportunidades descontó para el azulgrana. A partir de ese año pasó a jugarse solamente entre dos equipos.

En 2003 el que volvió a ir fue Boca, como se ilustra en la portada del post.  Los de Bianchi –la base del equipo que unos meses después le ganaría la Intercontinental al Milan- arrancaron ganando con el tanto de Tévez a los 42 minutos de juego, en tanto que Gerard igualó las acciones a los 67. Finalmente, los locales se impusieron 5-3 por penales. El Xeneinze volvió en 2008, cuando con una camiseta alternativa de dudoso gusto cayó por 2-1 ante los catalanes. En un partido sin demasiadas emociones, Viatri marcó el primer tanto a los 70 minutos, mientras que Puyol lo empató a los 91 y Eto’o puso cifras definitivas a los ’95. Además de los Xavi, los Iniesta y los Henry, el partido los disputaron cracks de dudosa procedencia como Córcoles, Hleb, Bojan y Sylvinho. Del lado de Boca también hay un par para mencionar, como Gracián, el Pochi Chávez, Castromán, Noir y Damián Díaz.

En total, Barcelona levantó el trofeo 40 veces. El resto se lo reparten Köln (dos veces), Borussia Mönchengladbach, Porto, Inter de Porto Alegre, Tenerife, Mechelen de Bélgica, Valencia, Juventus, Machester City y Sampdoria, todos en una sola oportunidad.

Probables formaciones

Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz, Lucas Olaza; Nahitan Nández, Wilmar Barrios, Emanuel Reynoso; Cristian Pavón, Ramón Ábila y Edwin Cardona. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Barcelona: Marc-André Ter Stegen; Sergi Roberto, Gerard Piqué, Samuel Umtiti, Jordi Alba; Ivan Rakitic, Sergio Busquets, Philippe Coutinho; Lionel Messi, Luis Suárez y Ousmane Dembelé. DT: Ernesto Valverde.

Estadio: Camp Nou (Barcelona, España)

Hora: 13:15 (Argentina)

Televisación: TNT Sports y Fox Sports Premium

97 comentarios en “Otra copa premium

  1. Se echa de menos el video del día en el que Gatti -supongo- empezó a odiar enfermizamente todo lo que oliera a azulgrana… más que nada porque -no sé si todavía lo hace- fue estrella invitada muchos años del programa basura por antonomasia en la información deportiva española, El Chiringuito.

    Le gusta a 1 persona

  2. Y termino… espero que esa no sea la alineación del Barça. El Gamper se ha convertido en una juerga para guiris de todos los colores (no entra en el abono y los precios son caros, no, lo siguiente).

    Reservas, Ernesto, reservas que el fin de semana empieza la Liga.

    Me gusta

  3. -del cuestionario del post anterior, muy cierto lo de Battaglia mal vendido, habia tenido un 2003 de la concha de su madre, era para venderlo mas caro de lo q se fue Gago dps.
    -el Pocho Insua en menor medida lo mismo (ya dije, tenia sus partidos), termino recontra aprobado y lo vendieron pq el balance no cerraba sino.

    Me gusta

  4. «en un duelo que según las crónicas pasó mucho por la muñeca del árbitro» IMPOSIBLE!!! MIRA SI AL CLUB DUEÑO DE LOS MEJORES VALORS DEL MUNDO MUNDIAL LO VAN A AYUDAR LOS ARBITROS… FAVARRRR

    no quiero dejar de mencionar que disputar una copa contra el segundo mejor equipo de españa está bueno para hacerse unos morlacos, pero dejémosnos de joder y que no se rompa NADIE de los nuestros que lo importante es LA COPA y enfrentar al mejor equipo de europa, ése que es nuestro clásico de allá

    Me gusta

  5. que venga Dennet a contar con su prodigiosa memoria los detalles incomprobables del baile del funebré al bayern

    y de paso que cuente cómo cagaron a piedrazos a los lugareños, diezmando todo a su paso

    Le gusta a 4 personas

  6. Me extraña que Roly cargue tanto sobre Diego por ser menemista.

    Como anda el dolar hoy, GM, nos preocupamos o podemos seguir viviendo?

    Me gusta

  7. hola Martincho. Según dícen mis asesores, habrá una leve tendencia a la baja (algo que Bos conocés bien) por lo que no habría motivos para preocuparnos. Por otro lado, lo de seguir viviendo quizá deberías replanteartelo, por lo que te sugiero que vayas al establo, te hagas culear por un tordillo en celo y luego uno de tus peones te parta una copia de la suruga hecha en plomo en el marulo…

    Le gusta a 3 personas

  8. Leo, le estás contestando a un tipo que es hincha de un club que en su puta vida jugó torneos que involucren campeones de algo…

    Me gusta

  9. El del 24 ya te contestó

    Agrego que puntita no jugó ninguna de las dos finales como bien sabés, ya que solo ganaron 6 títulos en 115 años o por ahí y no creo que te confundas

    Me gusta

  10. ¿Es el cumple de Romero? Felicidades…

    Completamente de acuerdo con Tchami. Que jueguen todos los reservas de los dos equipos, total, es un puto amistoso de mierda que no vale para nada… como todos los amistosos.

    Por cierto, hay por aquí un desmemoriado (risas) que ignora que el Barça es el actual campeón de la liga española… de la copa española… y de la supercopa española.

    Le gusta a 1 persona

  11. El placer es mío, Payaso.

    A mí España me chupa un huevo, como dicen Vds. Yo soy del Barça y prou. A los demás, que les den, incluida la selección.

    P.D.; Bueno, a la Real, al Osasuna y a la Peña Sport (el equipo de mi pueblo) sí que les tengo aprecio.

    Me gusta

  12. Y despues dicen que San lorenzo tiene poca historia internacional (?)

    Buen dia hoy gana Aaca dos 2-1 gon goles de tevez y pavon

    Me gusta

  13. No renieguen de su idolo, tuvo que ir a la seleccion, al reves que otro idolo boquense que mando a la seleccion a otro lado con tal de jugar para boquita.

    Me gusta

  14. Igual, acá la verdadera duda es si vale más esta copa que la Suruga Bank. Para mí, los rivales tienen más nivel, pero bueno. Mové las cachas, Angelici.

    Me gusta

  15. Buenas.

    Feliz cumple, Romero.

    Era mas copado el Teresa Herrera, viejo… mové las tetas Lendoiro (?).
    Encima, creo que para amistosos, es mejor el estilo cuadrangular, como hacen el Bayern y el Arsenal, y como hicieron estos hasta que Biaggio codeó a Guardiola… entre las giras pedorchas a Malasia / China / otro lavadero asiático, y el showcito en EEUU, le terminaron de quitar el gusto…

    Le gusta a 2 personas

  16. Pero yo no ando por la vida quejandome de todo, viejo.
    Vivo bastante feliz.
    Esos son otros y al igual que Quilmes, no vuelven mas.

    Que es de la vida del Braian, que hace rato no lo leo?

    Me gusta

  17. cumple romi?!?!? FELICHITÁ ROMERO QUERIDO OJALA FESTEJES A TODO CULO CON TODA LA MIERRRRRRDA DE GENTE DE TU COMUNIDAD PARA QUE LUEGO UN CLON ENANO DEL ADOLFO LOS PERSIGA, CON SU GRASA HAGA JABON DE BAJA CALIDAD DE ESOS CON OLOR A RUDA, CON SU PIEL TAMBORES QUE SEAN USADOS EN LA COMPARSA MARI MARI Y CON SUS DIENTES PIEDRITAS PARA QUE MEEN LOS GATOS, FORRO

    Le gusta a 4 personas

  18. Leeme, GM, siempre te estoy anticipando cosas, aprovechame cuando estoy acá, no te voy a cobrar por enseñarte.

    Me gusta

  19. Ah, se me olvidaba…

    En la pachanguita de esta tarde entre el equipo del Yosapa y el mío… va a haber VAR.

    Pero en un partido oficial, nada menos que la Supercopa de Europa… entre los falangistas y los patéticos… no va a haber VAR.

    Si alguien me explica la lógica del asunto…

    Me gusta

  20. Feli Cumpleaños Romero, ojala tu equipo te de una alegria y grites muchos goles sean Boca, san lorenzo o cualquier otro equipo de todos los que sos hincha (?)

    Le gusta a 1 persona

  21. Joan Garomper a una semanita de la Liberta, no me gusta ni medio, pa, quequerequetediga

    Salvo que nos manden alguno a préstamo gratarola y se queden con Gago para vengarse del Real (?)

    Boinas

    Me gusta

  22. ¿Veo mal o Boca es ahora la que lleva publicidad de Qatar?

    Jajaja… qué cosas… no sé si conseguirán mucho dinero de ahí… el equipo del estado de Qatar es el Paris St. Germain. Luego tienen filiales…

    Me gusta

  23. Riqui Puig, 19 años… ya veremos si Valverde le da minutos, porque este chaval es una crema.

    De momento, ficha con el B pero entrena con el primer equipo.

    Me gusta

  24. 56 No reculo, tomo carrera (?) y es bien sabido en este antro mi odio hacia el enano, así que en lo que a mi respecta quedate tranquilo que el gol que les hizo a ustedes no lo grité.

    Me gusta

  25. #38 sólo paso para decirte que el día que Quilmes vuelva, que va a ser, si todavía estás vivo, hagas el esfuerzo, te limes los cuernos, y te chupes una buena verga.

    Nota de color, Di Zeo está en Barcelona, un amigo que está en la cancha lo vio.

    Le gusta a 2 personas

  26. JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ME MUERO BOLUDO QUE GRANDE RICHARD SOLTANDO TERMEZ… ASI SI

    metió un gol mehssi? uh che que bueno… que alegría saber que el cuadripléjico mental ése superó rápido la amargura del mundial…

    Le gusta a 2 personas

  27. COMO QUE FUE RAFA AL ESTADIO!?!? SI LOS BARRAS ERAN UN INVENTO DEL KIRCHERISMO CON ESO DE HINCHADAS UNIDAS Y LAS LACRAS DEL PODER Y BLABLA GLUGLU

    debe ser una movida de la yegua…

    Me gusta

  28. Había 11 cambios? HABIA QUE MANDAR A 11 MATUNGOS RECIEN SALIDOS DEL CASTING DE EL MARGINAL RECHAZADOS POR ZARPADOS EN VINOLENCIA Y QUE LOS ROM PAN, VIEJO! QUE LOS ROM PAN!

    Le gusta a 1 persona

  29. Viatri, apareció en la Supercopa de España. Por ahora, vale, ahora quedan Liga y Champions.

    Esperemos que de una jodida vez sea cierto que no vuelve a jugar con Argentina.

    Me gusta

  30. motivos para ODIAR PROFUNDAMENTE a mehssi:

    -puso y sacó técnicos
    -puso y sacó jugadores
    -es RECONTRA influenciable por su gruputo de amiguis
    -JAMAS dió ése plus que se espera de quienes dícen ser los mejores en las jodidas
    -sólo brilló frente a rivales de la talla de iran, suiza y ecuador (sin dt y con mayorís suplentes)
    -no sabe ni levantar la barrera del estacionamiento
    -es hincha y deja todo por un club al que a la mayoría de nosotros nos chupan tres huevos si crece o sigue viviendo a la sombra de su eterno rival
    -es rosarino y de niuls

    a ver ahora Bad, mandá tus motivos para no odiarlo

    Le gusta a 1 persona

  31. Ojo que si al decálogo del odio del gordo corneta la cambias a Mehssi por Riquelme aplican casi todos los puntos.

    La diferencia es que Román es hincha de Tigre.

    Me gusta

  32. pero Bodrio por favaaaaaaaaaaaaar cómo me vas a comprar a ROMAN EL MEJOR contra ese pelotudito…

    por cierto, TODOS LOS HIJOS DE PUTA QUE LO MATARON A RIQUELME POR RENUNCIAR A LA SELECCION DONDE MIERRRRRRRRRDA ESTAN AHORA QUE LA ESTRELLITA HORMONADA VUELVE A HACERLO?!?!? MANGA DE FALSOS CULOSRROTOS

    Me gusta

  33. The GM: oh!!! Creo que odio a Lionel Messi!

    Yoyega: Oh!!! Creo que odio a Lionel Messi!, no espera, lo que pasa es que en Argentina está rodeado de muertos, buenas noches.

    Me gusta

  34. Y a riquelme no se lo mato por renunciar a la seleccion… sino porque renuncio a la seleccion PORQUE SE LO PIDIO LA MAMITA(?) y por pelearse con el die’ sabiendo bien que no podia ni correr el colectivo esa temporada

    Y si somos un poco memoriosos, a roman no se le pego ni el 25 % de lo que se le pego a cesped

    Le gusta a 2 personas

  35. «2-0 Chacarita bailó al Bayern», que tiempos aquellos. Fue la epoca de oro de Chaca, del 69 al 71 mas o menos.
    Tuvieron suerte los bosteros que ningún catalán termo apareció con la bandera «el 9 a 1 no se olvida»

    Le gusta a 1 persona

  36. Hola Richard querido, no es personal, mi viejo, es una metáfora.
    Seguro vuelven este año, sindudamente vuelven, no como otros que no vuelven mas, really…

    Me gusta

  37. 86# Bueno, pero yo creo que también depende de lo que se espera de tal o cual jugador. No podemos comparar a Messi, que está dentro de los 5 mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, con Riquelme, que viene en un lote bastante atrás, en los que podemos enumerar unos 500 jugadores (por decir un número) con esa calidad.

    Me gusta

  38. #89 me agarraste con las pulsaciones a mil, quise decir la popular (?) pasate por Dublin que te acerco una Guinness. Igual conociendo el paño, esos que decís que no volvían, van a volver.

    Le gusta a 1 persona

  39. 85.

    ¿Odiar yo a Messi, un tipo que lleva ganados en el Barça 33 títulos oficiales?

    Hombre, puedo ser imbécil, pero tanto no creo… 🙂

    Por cierto, los falangistas han hecho el ridículo en la Supercopa Europea. Ganaban 2-1 y han acabado 2-4 frente al Patético.

    Me gusta

  40. 90 Viatri… Siempre me parecio injusta tanta critica en su momento a roman de un mundial aprobado(?). EL puso el motivo de lo mal que le hacia que lo criticaran a la madre.
    En 2009 riquelme venia de una lesion y sabiendo que no podia correr a nadie dijo lo que dijo con la sarasa de los codigos… porque el die pidio publicamente que moviera el orto.

    Y con messi… yo no lo voy a defender, me parece el mejor jugador que vi de manera contemporanea y si en cuatro mundiales no se le dio por el motivo que fuera y no quiere venir que no venga. Este mundial lo jugo mal, el anterior bien, listo, aodragosa(?)

    Me gusta

  41. -tu eres olaza? Un gusto tio
    -hola busquets no tenes una moneda
    -como dices
    -que si no tenes un cien para lopibe te lavo el auto
    -no entiendo
    -bueno gallego lo intente dame toda la teca o te quemo

    Le gusta a 2 personas

Los comentarios están cerrados.