No aprendimos nada

Rusia 2018 pasó y dejó muchos aprendizajes para el que quiera leer. Pero en Argentina parece regir la necedad.

Argentina quedó eliminada y desmanejos dirigenciales, técnicos y grupales al margen, una de las cuestiones que asoman de inmediato al analizar las razones de ello es que cayó ante dos conjuntos que han sido netamente superiores en varios aspectos del juego, por más que las circunstancias llevaron a que el trámite de ambos partidos fuera parejo.

Si uno observa con detenimiento las cualidades técnicas y tácticas, desplegadas a un alto ritmo de juego, en una de las mejores finales de copa del mundo que hemos visto, se da cuenta que el combinado albiceleste está por debajo de ese nivel y que solo lo podía emparejar desde el arrojo y las calidades individuales de sus delanteros, pero solo por un rato.

El juego de la selección pareció lento y cansino, en comparación con el resto de los partidos que se vieron en el mundial, apostando todo el tiempo por el juego de posición estático, predecible, y jamas aprovechando una sola transición defensa-ataque. Peor aún, sufriendo todas y cada una de las transiciones ataque-defensa. Pero lo que mas le costó al seleccionado desde la partida de Martino fue la consolidación de una identidad de juego que se adapte a los cambios que tuvo el fútbol durante esta década, un poco por no contar con los volantes adecuados para ciertas funciones, otro poco por la volatilidad de los entrenadores. En resumen, no se estuvo a la altura tanto por no disponer de los recursos como por no saber cambiar las piezas correctas a tiempo.

Sin embargo, muchos comunicadores en lugar de analizar lo lejos que se está de tener un pasador tan preciso como Rakitic o un mediocampo como el de Pogba, Kante y Matuidi, se enfocan en criticar/alabar a Francia por su postura defensiva durante el partido con Argentina o el partido con Croacia, dependiendo de su propia corriente a la que adhieren. Esta vieja discusión bilardismo/menottismo tan añeja la terminan trasladando a cualquier cuestión, quedándose solo con una parte de la imagen y tomando la parte de la evidencia que les sirve para autoafirmarse, en lo que claramente es un sesgo de confirmación. Ese sesgo lo sostienen para absolutamente todo (por ejemplo, se valían de los aspectos que les convenían del juego de Guardiola como referencia para avalar la vigencia de sus creencias) y dentro de esa discusión binaria del siglo pasado, el que termina siendo perjudicado es el fútbol argentino, que ya se quedó afuera de la revolución del fútbol en la década pasada y se está quedando afuera de lo que está sucediendo ahora (al menos a nivel de selecciones que es donde se puede competir, no así a nivel clubes donde la diferencia económica lo vuelve imposible internacionalmente).

No solo no se forman jugadores para el nuevo fútbol que se gestó entre los últimos dos mundiales, si no que casi ningún entrenador recoge el guante de las innovaciones técnico-tácticas que el alto nivel exige, y para peor se barajan entrenadores de la selección que están dentro del mismo círculo vicioso de las discusiones vetustas sobre lirismo/bidonismo.

Si no se advierte que la falla está en las mismas entrañas del propio fútbol (sobretodo a nivel de inferiores), difícilmente sea posible seguir siendo protagonista de las competiciones internacionales a futuro, a menos que sigan apareciendo estrellas formadas en el exterior que nos “salven” del profundo pozo de la ignorancia en el que nos hemos metido.

Anuncios

46 comentarios en “No aprendimos nada

  1. Boinas…

    Buen post, Kipy.

    ¿El Atl.Madrid “el equipo del pueblo”? Jajajajajajaja…

    Si el Atl.Madrid no fuera de Madrid habría desparecido hace bastantes años. Ley concursal, ruina total… se mira hacia otro lado y the show must go on…

    Me gusta

  2. Boinas

    Ustedes no querrán aprender, pero en Ecuador seguimos deseosos de seguir aprendiendo, por eso volvió Bolillo (?)

    Denle el buzo de DT a Mascherano y dejen de poner Aimares para que niño Messi continúe jugando en la selección para que AFA pueda seguir haciendo caja.

    Le gusta a 2 personas

  3. Ojo, no descarto que le vaya (relativamente) bien y nos clasifique, pero ante el primer fallo le van a saltar a la yugular y no solo la prensa y el público (que ya están en contra), sino la Liga de Futbol Profesional desde ya no ve con buenos ojos la elección de Bolillo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Si esta bien…..muchas cosas para decir:

    1. el volante supuestamente mas parecido a la ultima actualizacion de android (?) q teniamos era Lo Celso…..no jugo ni un minuto. OJO! tmb una caca lo de Lanzini, q muchos lo veian con esas funciones tmb.
    2. Nuestro Kante se supone q era PancitoFargoDogSelectionBancoCiudad. Tapando a tipos como Ascacibar o Marcone, para tener su fiestita despedida.
    3. Es la peor labor de un CT desde mas o menos el mundial 74, es cierto q fuimos con carretas, sobretodo en el medio. Pero desde el banco solo aparecieron mas problemas. Pasamos cagando un grupo q “en los papeles” era bastante mas accesible q en 2002.
    4. Mas alla de estas cosas, el otro dia Fantontino q siempre dice pelotudeces, dijo algo para nada falso: hay una diferencia FISICA bastante amplia entre los europeos y los sudacas. Mbappe juega al fulbo pero por como corre podria ser maratonista tranquilamente, cualquiera de los defensores de Croacia, podria ser boxeador profesional. Los tipos antes q nada SON ATLETAS. El unico q tenemos nosotros en esa elite fisica es al transgenico y hasta por ahi nomas pq es su primer mundial sin vomitar (?).

    Me gusta

  5. “El juego de la selección pareció lento y cansino, en comparación con el resto de los partidos que se vieron en el mundial, apostando todo el tiempo por el juego de posición estático, predecible, y jamas aprovechando una sola transición defensa-ataque.”

    Un equipo encualquierado, cuyo promedio de edad pasaba los 30 años jugando de la manera mas previsible dentro de las posibilidades que aposto por enesima vez a que messi (de un mundial pedorro) pudiera salvarte siendo el que genere juego, vaya a tirar el centro y defina.

    “se enfocan en criticar/alabar a Francia por su postura defensiva durante el partido con Argentina o el partido con Croacia, dependiendo de su propia corriente a la que adhieren”

    El unico que pudo criticar a Francia es el soplaquena de latorre, para el defender es una mala palabra. y los que lo defienden por que supo defender atras que vean la cantidad de goles que hizo francia en esta copa del mundo.

    para mi fue el mejor campeon de los ultimos cuatro mundiales y si me apuras… mejor que Brasil en el 2002

    Le gusta a 3 personas

  6. La verdad no se entiende como reciben a Bolillo por allá… Son unas ganas de automofarse, un masoquismo… Pero bueno, al menos está allá y no acá, porque si nos descuidamos te lo meten a la brava ya que quieren sacar a Pekerman…

    Buen día señores

    Le gusta a 1 persona

  7. Lo más loco es que para mí lo más criticable de esta Francia campeona es que muchas veces apostó a defenderse de más. Si bien es verdad que así le daban muchísimos espacios a Mbappé para contraatacar, también es verdad que en los momentos en los que se pusieron la pija e iban al frente hicieron pelota al que tuvieron enfrente, sea Croacia o sea Argentina. Me sorprendió que renegaran tanto de la pelota a veces, aunque como dije anteriormente, es cierto que fue una selección que siempre generaba peligro, con o sin pelota.

    Le gusta a 1 persona

  8. Perdimos con India ayer? Que lindas noticias. Igual estaba mas cantado que arturo vidal chocando ferraris en Barcelona

    Me gusta

  9. Buen post.

    Me parece que la formación de jugadores está más expuesta al efecto que produce que hayan representantes metidos que a los conocimientos que puedan dar los formadores.

    Me gusta

  10. 9, la excusa es que es un equipo re suplente porque la selección ya se había asegurado el primer puesto y hoy juega con Uruguay.

    Eso no quita que perdimos con India, eh, con India.

    Me gusta

  11. reivindicacion para el Negro Rosello q fue el unico q sostuvo de pe a pa, q el campeon iba a ser Francia. Q a la postre (?) termina siendo el mas regular, el mas completo, gano todo en los 90′ y eso q arranco cagando aceite contra Australia (!). En un mundial, lo q hay q ser es ser practico/pragmatico y Francia lo hizo, metio bidon, contra, pelota parada y jugada elaborada segun pinte. Bien por ellos.

    Le gusta a 4 personas

  12. Yo no soy argento y viendo desde afuera me parece que el único DT (o eso creo) que tiene adquirido el tema de las nuevas formas de juego es Holan. Tengo la desgracia que lo bocharan en el mío para traer un tipo cuya mayor virtud era ser un coqueto.
    Y en el campeonato ese Sub 20 creo que hoy son las semis Argentina-Uruguay, Venezuela (!)-Rusia.

    Le gusta a 1 persona

  13. No se si no contamos con los jugadores.

    Para mi hay (no quizás al nivel de Rakitic, Kante, Pogba, etc..), el problema es que son jóvenes y sin experiencia internacional. Si después de la ultima Copa América se hubieran propuesto a hacer un recambio, hoy quizás tendríamos una Selección nueva, que hubiera llegado a octavos o cuartos, pero que tendría un mundial en el lomo encarando Qatar.

    Pero no, el ultimo mundial fue la fiesta de egresados de Masche y el grupo de amiguis no se termina de bajar. El recambio por edad lo van a tener que hacer en algún momento, espero que no sea en 2021

    Le gusta a 3 personas

  14. #14
    “No tiene condicionamientos ni habrá excluidos. Enseguida aparece un apellido que probablemente reaparezca en la Argentina: Sergio Romero. Y a Sergio Agüero y a Ángel Di María, goleadores en sus clubes este fin de semana, que habían anunciado que estarían a disposición del nuevo técnico, los escuchará. Y luego tomará decisiones. ¿Llamará a Messi? También conversará con el capitán, desde luego.”

    https://www.lanacion.com.ar/2159487-argentina-india-torneo-lalcudia

    Le gusta a 2 personas

  15. De los amiguis, lo mas sensato es q sigan Messi y Aguero solamente. El resto por favor no vengan nunca mas.
    solo Otamendi, pero no se q tan amigui es.

    Me gusta

  16. Igual el Amiguis Entertaiment Group se enquista hasta la Copa América del año que viene. Qatar quedará como la última bala en la cabeza del Transgénico, quizás el Comegordas.

    Y quien te dice sino salimos campeones con la dupla conformada por nuestros Bruce Harper y Tom Misaki locales: M̶a̶r̶a̶d̶o̶n̶a̶-̶F̶r̶e̶n̶ ̶ Scaloni-Aimar. Agregar (?) a gusto.

    Me gusta

  17. Buenas.

    Discrepo con el post en eso de la falta de jugadores equivalentes. No es que no los haya, sino que nunca los probamos y les damos la continuidad correspondiente. Otra vez, si nuestra idea es buscar imitadores de otros jugadores, es lo mismo que cuando Batiza chamuyaba del Barcelona.

    También discrepo respecto al rol de las juveniles; espacio donde otra vez se contrató por chamuyo: todavía espero que me digan en que se diferencia la contratación de Aimar y Scaloni, de la de Trobbiani, Garré u Olarticoechea. Lo de Argentina sigue siendo simple: se trata de una renovación CONSCIENTE y no tribunera, donde se arme un equipo solidario y se lo sostenga sin camarillas ni Club de Amigos.

    Con lo que sí concuerdo del post, es en lo pelotudamente añejo de la dicotomía -aunque es cosa que se hace en muchos lados (lo de Guardiola y Mou va por similar derrotero)-.

    Me gusta

  18. Y no quiero dejar de remarcarlo: Francia no salió campeón por figuras, sino por EQUIPO. Precisamente Pogba es un ejemplo de eso: un tipo al que la medalla en Rusia le cambió la definición en la posteridad… pasó de ser un Freddy Adu francés y mediocampista (?), a ser un tipo “bueno para el grupo”.

    Porque de hecho, paga 1,01 que Francia no tiene estrellas -incluso Griezmann es un jugador de segunda línea (habrá que ver cómo evoluciona Mbappe)-. Pero tuvo un equipo que supo qué hacer en la cancha.

    Le gusta a 2 personas

  19. 12 Graciela(?) tchami… Mas alla de haberlo visto (No tanto) a francia sumado a lo que vos pusiste . Los candidatos de todos venian con sus desventajas:

    -España: el futbol de poseZzZzZ intrascendente, previsible, soporifero ya. sumado la salida de lopetegui a dias del debut lo dejo groggy.

    -Alemania: los antecedentes de el relajo del campeon vigente

    -Brasil: Aca me permito ser mas subjetivo y decir que… despues de la violada que le pego alemania en su cancha, os macaquinhos(?) se agrandaron con un torneo de morondanga que hasta messi tiene con la seleccion. Tras la llegada de tite y el reacomodamiento que tuvo de resignar el jogo bonito para ceder la pelota y arrancar de atras con los delanteros que volaban no alcanzo porque… Me animaria a decir que tienen una debilidad mental y animica mayor a la que tienen los amiguis, mas alla del recambio de jugadores que haya tenido.

    Le gusta a 1 persona

  20. Concuerdo con lo de Aimar y Scaloni que dijeron por ahi. Que meritos tienen? Estan porque a todo el mundo le caen simpaticos nomas? No se, ahi preferiria a alguno con mas pergaminos aunque sea de dirigir inferiores nomas.

    Le gusta a 2 personas

  21. #21 BRASIL: igual en este mundial medio q se van por mala leche. Pq a decir verdad contra HIPSTER un empatecito merecieron. El tema es q ya venian 0-2, lo piscologico (?) pudo pesar en q tardaron bocha en meterse en partido, ahi si hubo caquinha (?)

    Le gusta a 2 personas

  22. tengo la misma fe en Scaloni/Aimar de la q tuve en los mushasho del oshendaisei comandados por TIZA, y con Garre, Trobbiani y todos esos.
    optimismo sin fundamentos

    Me gusta

  23. Almirón me parece de lo mejorcito que suena como DT, creo que escapa a esa dicotomía lírico-bidón y su estilo se parece mucho a lo que vimos en el Mundial. Sobre todo lo que mostró en Lanús.

    Me gusta

  24. 28 Ale… para mi brasil no es podio ni a palos, es mas a mi entender no es ni comparable al brasil ferreador serial de las eliminatorias.

    Y el partido con belhipster pudieron tener mala suerte si, pero hubo un par de jugadores que ya entraron sin el pañal en condiciones (?)

    Me gusta

  25. Nunca tuve tanto la idea de eso de “el resto juega a otra cosa” como en esta Copa. Le vi más juego hasta a la Arabia Saudita de Pizzirucho, mirá lo que te digo. Argentina carecía de hambre y de sorpresa, todos parecían saber a lo que jugábamos, menos nosotros, obvio (?).

    Recuerdo que se cagaron de risa con los cientoypico de jugadores que había citado el Die (que es una exageración, ponele) en dos años, pero Sampa citó 57 en menos tiempo. Y de esos 57 a 4 o 5 los citó por primera vez para llevarlos al Mundial, o sea que también estaba probando. No bajó ninguna idea y si lo quiso hacer o Messi & Friends no lo quisieron entender o no lo supieron entender, la cosa es que en la cancha se veía un cualquierismo dadaísta. No se supo potenciar a los jugadores que se tenía, no se supo sacarles ese plus que los hace diferente al resto.

    Y le retoco un toquecito el apodo que puso shakeyourbody , conociendo el historial médico de Aymar es más un Andy Johnson (?)

    Lo que hay que hacer es que el Chiqui Tapia hable al país en cadena nacional y nos informe que no tenemos que esperar nada por lo menos por dos torneos ponele. “Hay que dejar de ilusionarse por dos Copas y hay que dejar de robar por 8 años con el arlequinismo, Quilmes” deberían ser sus palabras (?)

    Buenas

    Le gusta a 3 personas

  26. 35 para mí Tapia lo tiene clarísimo, hasta ya dijo que no esperemos ganar la Copa América 2019 (eso me parece exagerado igual, pero es sano). El tema es que se lo van a comer crudo al Chiqui, entre medios y macrismo.

    Me gusta

  27. Yo le tenía fé(?) a Arlequina, pero sabía que era complicada (creía que la quedábamos en cuartos con España!!!), y me imaginaba una final Francia – Inglaterra, con los macaquinhos afuera en semis (así como DIGNIDAD Y ORO tuvo su pico en 2001, Tité lo tuvo en 2013).

    Me gusta

  28. #35

    Es extraño, y pueden tildarme de delirante… pero para mí, el único momento donde Argentina tuvo una idea de juego y algo de orden, fue en el primer tiempo contra Croacia. Si a eso le hubieramos agregado la eficacia en presión del PT contra Nigeria, hubiera sido algo medianamente digno.

    El problema es que el propio Sampalobby, además de las 57 convocatorias, demostró una endeblez mental pasmosa. Porque Caballero hizo su gracia, pero él mismo implotó la idea con los cambios, y la sepultó con el resultado puesto.

    Digo, era suicida el planteo sin práctica, pero me lo hubiera bancado si el ca$hefuego este hubiera tenido los huevos de quedarse.

    Le gusta a 1 persona

  29. 39 agrego una cosa: contra Francia el problema no fue sólo la falta de un 9, sino que los wines no estaban invertidos. Di María y Pavón podían ser mucho más peligrosos con el perfil hacia el arco (como en la jugada del primer gol), y casi nunca estuvieron así.

    Le gusta a 1 persona

  30. Se queda Ruben (aparentemente, en contra de la voluntad del paton)
    ¿se viene otra guerra de egos del cordòn industrial que puede costarnos caro?

    no se pierda el prox capitulo

    Me gusta

  31. Basat de posts del mundial, Basat….vamos a terminar como Rambo, llorando acuartelados recordando a Salvio de 4….”I cant get it out of my head”

    Le gusta a 4 personas

  32. Muchachos…Salvo en países llenos de nacionalismos berretas que nunca ganaron nada, el fútbol de selecciones le chupa un huevo a todos.
    Es menos importante que una Champions o una Libertadores…Preguntale a cualquier hincha qué prefiere.

    Me gusta

  33. Aún admitiendo que A MÍ me importa menos la Selección que mi club, es una pelotudez supina decir que “el fútbol de selecciones le chupa un huevo a todos”. Aunque mas no sea por el simple y evidente hecho de que salen varios a festejar el título cuando lo ganan. En todo caso, lo que puede no importarles -al menos mientras lo ganen- es la Intercontinental / Mundial de Clubes, pero a los europeos.

    Aunque bueno, para eso deberíamos definir “nacionalismos berretas”. A mí me parece que los nacionalismos son SIEMPRE berretas, pero no lo mezclo con el deporte.

    Le gusta a 2 personas

Los comentarios están cerrados.