La Qué de la Liga

En una nueva versión de “copiemos todo lo de afuera pero pongámosle nuestra impronta”, la AFA se gasta una nueva bala con la copa de la Superliga, pero otra vez no parece dar en el blanco.

En abril y mayo del año que viene se disputará un nuevo torneo de primera división del fútbol argentino: La Copa de la Superliga. Esta competición viene a llenar un vacío insólito dentro del calendario argentino gracias a la decisión de jugar la Superliga a una sola rueda de 25 fechas.

El formato del torneo sería el siguiente: sería un torneo a eliminación directa (ida y vuelta). Los primeros 6 equipos del presente torneo pasan directamente a octavos de final mientras que los demás juegan la primera ronda entre sí para definir a los 10 restantes. La idea en principio no es mala, pero -como todo lo que realiza esta gestión de la AFA– la implementación es nefasta.

En torneos con poca cantidad de partidos oficiales (generalmente por tener pocos equipos, no muchos como es el caso nuestro), tener dos copas (la nacional y una de liga) es algo bastante común. Sin embargo, al ser la copa de menor orden en comparación con la Copa Argentina, en estos casos se suele jugar antes que el torneo para hacerla mas atractiva: una especie de torneo de pretemporada mas en serio. Por ejemplo, en Emiratos Árabes (liga de 14 equipos) pasa algo así. Primero se juegan los partidos de la segunda Copa, en este caso se mecha con el comienzo de la liga, y también por otro lado se juega la Copa nacional, que es la principal.

Ahora veamos el aspecto de la cantidad de partidos en una misma temporada: si pretenden imitar la Copa de la liga inglesa y hacer una copa solo con llaves eliminatorias, no entienden algo básico: las ligas inglesas juegan entre 38 y 46 partidos por temporada, mas la FA Cup. Entonces tiene sentido una copa mas “rápida” con pocos partidos. En Argentina en cambio, la Superliga tiene tan solo 25 partidos en un año calendario. Si un equipo queda afuera en su primer partido de Copa Argentina y en el de la segunda copa (ida y vuelta), habrá jugado en un año menos de 30 partidos oficiales. Es decir que un socio de cualquier club habrá pagado 12 meses de cuota para ver menos de 15 partidos (cuando hasta hace no mucho el valor de una cuota significaba ver por lo menos dos partidos al mes).

Para lograr mas atractiva esta segunda copa, seguramente tendrá algún cupo para un torneo internacional (seguro será la Sudamericana). Pero la copa va a empezar después de que termine la liga. O sea, va a haber muchos equipos que ya van a estar clasificados. Se pierde el incentivo.

Y por último, hacer una copa de eliminación directa para agregar mas partidos es carecer de imaginación. Los países con este tipo de copas y pocos partidos de liga, la hacen con fase de grupos, para justamente darle mas partidos a sus equipos (i.e. la Copa de la liga en los Emiratos).

En resumen, es una solución para dar mas partidos oficiales que:

  • No agrega mas partidos (en una cantidad relevante)
  • Está mal diseñada (eliminación vs fase de grupos)
  • Y mal coordinada en el calendario (Al final, en vez de al principio)

 

 

NdLRF: Post realizado con la inestimable colaboración de NZS_10
Anuncios

33 comentarios en “La Qué de la Liga

  1. Buen día. Todo esto pasa porque ninguno en AFA tiene huevos para que desciendan 8 equipos de un tirón y se pueda armar un torneo de 20 a doble partido. Y ya que estamos, tampoco para sacar los promedios.

    Le gusta a 2 personas

  2. ¿como que la dirigencia de fafafa organiza algo como el orto?

    no se cansan de difamar en este blog.

    Le gusta a 1 persona

  3. En el post, dicen que “solo” se juegan # partidos… pero uno ve a los futbolistas y a los dt en la tv quejándose que tienen un calendario muy cargado, que juegan muchos partidos, que no hay respeto por el profesional y así… al fin quien tiene la razón?

    Buen día señores

    Me gusta

  4. Todo mal arman… La Copa Argenta debería tener un par de cambios (jugar en la cancha del equipo mas chico, etc)… Esta también es una buena idea pero mal implementada… Esto lo crea la AFA o la Superliga?

    Me gusta

  5. Buenos días!
    6. Y esos jugadores y dts que tanto se quejan, hacen lo mismo cuando les toca en suerte jugar/dirigir en Europa?

    Me gusta

  6. Buenas,

    Cuando estén determinados los descensos y equipos finales por torneo esta Copa de la Superpija se termina imagino.

    Estarían copados torneos estaduales o regionales. El tema es lo centralizado que está todo en Buenos Aires. Eso te limita toda planificación de torneo.

    Me gusta

  7. Buenas,

    Si la FAFAFA quería un par más de fechas, podrían haber hecho lo que algunas ligas de pocos equipos hacen : jugar una rueda de 25 fechas, cortar en 2 grupos de 13 equipos (Campeonato y Reclasificatorio, ponele (?)) y jugar de nuevo con las localías invertidas con los rivales de tu grupo…de esta forma todos los equipos juegan 37 veces, que es maómeno’ el promedio por liga

    Así de la Zona Campeonato te sale el campeón (duh), que con el 2do al 5to van a la Libertadores más el campeón de la Copa Argenta, del 5to al 10mo van a la Sudaca y por el último cupo de esta se matan los 3 últimos de la Zona Campeonato con el ganador de la Zona Reclasificatorio

    Para el descenso salen los últimos 4 de este grupo, eliminando los promedios de paso

    Pero bueh, como bien dice Marty esto pasa por dirigentes cagones que no se animaron a decirle no a Don Julio cuando propuso lo de los 30 equipos y mucho menos a hacer descender 8 equipos de un saque para ordenar el descalabro

    Le gusta a 1 persona

  8. Todo es una mierda, pero me quedo con la tranquilidad de saber que esta copa la va a ganar boca con gol de luis suarez, que llega a préstamo seis meses gracias a la guita que le cagaremos a todos los abuelitos de este país (?)

    Me gusta

  9. Igual lo importante acá es cómo interactúa esta copa con el resto de las competiciones nacionales. Estaría bueno que se arme una Recopa triangular entre campeón de Superliga, Copa Argentina y copa de la Superliga.

    Me gusta

  10. Boinas

    Esto es una cagada, pero al lado de la “reestructuracion” de la B Nacional es una pavada

    Una vez mas el tiempo le da la razon a Grondona

    Me gusta

  11. Que se implemente ya
    Y por supuesto que para ver esta copa por tv haya que garpar un extra al pack futbol
    O para verlo en la cancha haya que viajar no menos de 580kms un dia laborable

    que manera de no pegar una ni de casualidad los nefastos estos,hermano

    Me gusta

  12. Buenas.

    Supongo que la AFA tomó dos cosas del grondonismo:

    1) El ser mafioso como único modo de administrar poder.
    2) La capacidad de tomar ideas ajenas que funcionan bien afuera y pervertirlas cuando son aplicadas aquí -en ese sentido, el VAR es mas homenaje de FIFA a Don Julio que ponerle una estatua de oro en Zurich o solventar a Arsenal (?)-.

    El resto, simplemente, lo tiraron a la mierda. Y por eso pasan este tipo de cosas.

    Me gusta

  13. Le gusta a 7 personas

  14. De acá hasta 2019 pretendo que todo absolutamente todo en este país se planeé mal, a ver si así nos despabilamos(?). Ya veo a las FFAA como seguridad en los partidos de esta copa.

    Le gusta a 1 persona

  15. Hola, que tal. Sólo paso por aquí para que el post llegue a los 30 comentarios y para que el coso ese de termo holic (que seguramente es el segundo alter ego de Mr Futón) no quede como último comentarista. Un abrazo

    Me gusta

  16. Te acordás cuando había un torneo metropolitano de 20 equipos en 2 ruedas todos contra todos y sin promedios? Y luego un torneo nacional? Y de marzo a diciembre?

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.