Codearse con la élite

Mientras vemos como las luces del Mundial se van alejando volvamos a temas más mundanos a los que estamos acostumbrados. Conozcamos a los ascendidos a la máxima categoría de las principales ligas de Europa, donde hay sólo un debutante y muchos viejos conocidos que vuelven por la gloria perdida.

PREMIER LEAGUE

Hyf1sbN2G_660x385__1

Lobos sueltos, corderos atados…

Arrancamos por la liga inglesa, para muchos la más atractiva del mundo. El campeón de la segunda división fue el Wolverhampton, quien sumó 99 puntos en 46 partidos y así volvieron a primera luego de cinco años. Los Lobos nacieron en 1877 y fueron uno de los miembros fundadores de la Football League. Desde sus comienzos estaban entre los animadores de la primera división y su primer título llegó muy temprano, cuando 8a90087167eed133cb4af26875b10e07lograron la FA Cup en la temporada 1892-93 al vencer al Everton por 1 a 0. Su primer descenso llegó en 1907 y la temporada siguiente consiguieron su segunda Copa, esta vez derrotando 3 a 1 al Newcastle. Mientras seguía divagando en Segunda hasta la temporada 23-24 que baja por primera vez a Tercera, aunque allí solo estuvo un año para volver a ascender. La vuelta a Primera llegaría recién en 1932 y a final de esa década obtendría dos subcampeonatos en la máxima categoría. Ese buen equipo no podría terminar de coronarse al entrar Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial, y por consiguiente, la suspensión del campeonato. En la reanudación, los Lobos pelearon el título hasta la última fecha, pero una derrota ante el Liverpool por 2 a 1 le impidió llevarse el título, que fue a parar a manos de su rival por solo un punto. A partir de ahí empieza la era de Stan Cullis, ex jugador del club, que se convertiría en la máxima leyenda de los Wolves. Primero logra la FA Cup de la temporada 48-49 al vencer al Leicester por 3 a 1. Al año siguiente vuelven a alcanzar el subcampeonato de liga. El equipo sufriría un bajón hasta la temporada 1953-54 donde ganarían su primer título de liga, cuatro puntos por encima del West Bromwich Albion. En las siete temporadas siguientes el equipo pelearía siempre en los puestos de arriba, festejando el bicampeonato local en los años 57-58 y 58-59.

En la temporada siguiente levantarían otra Copa Inglesa venciendo al Blackburn Rovers por 3 a 0 mientras perdían el tricampeonato por un punto ante el Burnley. Ese año también se alzan con la FA Charity Shield al vencer al Nottingham Forest por 3 a 1. Eran el equipo del momento. En 1964 Cullis fue sorpresivamente despedido, dejando en las vitrinas del club tres títulos de liga, dos Copas y 4 Charity Cup (tres fueron compartidas con otros clubes). Además, tres subcampeonatos y tres finales de Copa. Menos de un año después los Lobos descenderían… No solo por los títulos hizo historia, sino por un juego directo que sirvió para enfrentar y vencer a los mejores equipos de esa época como el Real Madrid (3-0), Borussia Dortmund, Valencia, Spartak Moscú y hasta nuestro Racing, aunque la gran victoria fue ante el Honved húngaro de Puskas y compañía, considerado el mejor equipo de esa época. Luego de eso, un director de L´Equipe planteó que era hora de que esos equipos definan quien era mejor en una Copa y gracias a ellos se creó la Copa de Campeones de Europa. Luego del descenso volvieron rápido pero en Primera División era un equipo más, sin tantas aspiraciones. En 1974 obtiene otra FA al vencer al Manchester City por 2 a 1. Su periodo más complicado se dio en los ´80 cuando se convirtió en un equipo ascensor, bajando a Segunda en 1984 y llegando a caer hasta la cuarta división en 1986. Casi veinte años pasaron para volver a la máxima categoría, en lo que era su primera vez en la renombrada Premier League en la temporada 2003-04, suceso que duró solo un año. Volvió en 2009 y estuvo tres temporadas hasta sufrir dos descensos consecutivos. En Tercera estuvo un año para volver a resurgir como el ave Fénix hasta este presente que lo lleva por quinta temporada a la Premier de la mano del portugués Nuno Espírito Santo.

El segundo ascenso se fue para la capital de Gales, desde donde llega el Cardiff City. Fuekisspng-cardiff-city-stadium-cardiff-city-f-c-efl-champio-fulham-f-c-5abdee28ba0aa9.115737161522396712762 fundado en 1899 bajo el nombre de Riverside FC hasta que adoptó su actual nombre en 1907. Seis años después conquista el ascenso a la División Uno donde se mantiene durante algunos años. La década del 20 sería la más importante para los vecinos ingleses ya que obtendrían el subcampeonato de Liga en la temporada 1923-24 detrás del Huddersfield Town, que lo ganaría por promedio de diferencia de gol (1.818 de los 60 a favor y 33 en contra, versus los 1.794 de los 61 a favor y 34 en contra, insólito…). En 1927 harían historia al convertirse en el primer (y único hasta ahora) equipo galés en conseguir un título al vencer en la final de la FA Cup al Arsenal por 1 a 0. Al otro año el equipo descendería y empezaría a vagar entre la segunda y tercera división hasta su vuelta en 1952. Los ´50 y ´60 los tuvieron en Primera División pero luego caerían por varias décadas en los infiernos del ascenso inglés, hasta llegar a la Cuarta División entre fines de los ´80 y principios de los ´90. Su única vez en formato Premier fue en la temporada 2013-14, cuando terminaron últimos y volvieron a Segunda. Ahora intentarán que este paso dure un poco más.

El último invitado al banquete fue el Fulham, quien terminó tercero pero debió jugar los play-offs. Allí eliminaron primero al Derby County (1-0 debajo de visitante y 2-0 arriba de local) y luego al Aston Villa por 1 a 0 con tanto de Tom Cairney y con 10 durante los últimos 20 minutos. fulham-fcNacidos en 1879 bajo el nombre Fulham St Andrew’s Church Sunday School FC., tenía en sus filas al principio a jugadores cristianos. En 1888 cambió su nombre a Fulham F.C. Desde sus comienzos el equipos estuvo en las divisiones menores de la Southern League y tardó años en llegar a la máxima categoría, cosa que logró en 1949 al ganar el campeonato de Segunda División y ascender por primera vez a Primera. Fueron unas temporadas hasta caer a Segunda nuevamente para volver a Primera durante la década del ´60. En 1968 descendió nuevamente y no solo le costó volver sino que además cayó a tercera de forma consecutiva. Por más de 30 años el equipo divagó entre la segunda y la cuarta categoría, hasta que en la temporada 2001-02 lograron subir como punteros bajo la dirección técnica de esa gloria francesa llamada Jean Tigana y los goles de otro francés: Louis Saha. Luego con Roy Hodgson en el banquillo llegó su mejor momento. Un séptimo puesto en la temporada 2008-09 y la llegada a la final de la Copa UEFA al año siguiente cayendo ante el Atlético Madrid 2 a 1 en tiempo extra, aunque en la memoria de los hinchas Cottagers queda la serie de octavos ante la Juventus, cayendo 3 a 1 en la ida y goleando 4 a 1 en la vuelta después de empezar perdiendo. La aventura en Primera duró hasta el 2014 pero ahora vuelven de la mano del serbio Slavisa Jokanovic para intentar hacer historia.

LA LIGA

el-huesca-es-el-primer-ascendido-a-primera-de-la-1718_135335

Dos argentinos haciendo historia

Nos vamos a España, donde tenemos dos equipos de los conocidos y una gran sorpresa. El campeón fue ese equipo que nos cae diez puntos pese a tener una camiseta como la de cierto club que militó también en Segunda aquí hace un par de años. Hablamos del Rayo Vallecano. descargaNació como Agrupación Deportiva El Rayo el 29 de mayo de 1924 usando camiseta y pantalón blanco. En esos primeros años participó en el campeonato de la Federación Obrera de Fútbol. Se encuadró dentro de la Federación Castellana de Fútbol al terminar la Guerra Civil en 1939. Durante la década del ´40 era parte del torneo regional que significaba oscilar entre la Cuarta y Quinta división. En 1947 cambia el nombre por Agrupación Deportiva Rayo Vallecano y en 1950 se firma un acuerdo de “Ayuda Mutua” con el Atlético Madrid, que le pide que le ponga el rojo a su camiseta para que no se parezca a la del Real Madrid y así adopta la franja roja a su indumentaria. El acuerdo duró un año solamente, pero sirvió para que asciendan a Tercera División. En 1956 logra el ascenso a Segunda donde se mantiene durante cinco temporadas. Luego de cuatro años en tercera, vuelve a ascender y en 1977 llegaría el primer ascenso a la máxima categoría, donde sorprende con un décimo puesto en su primer año. Solo dos temporadas más duraría allí. Los ´80 lo vieron siempre en el ascenso mientras entre el 90 y el nuevo siglo se convirtió en un equipo ascensor entre las dos máximas categorías. En 2011 volvió a Primera y en la temporada 2012/13 logró su mejor actuación histórica al obtener un octavo puesto. Bajó en 2016 y luego de dos temporadas el equipo de afición izquierdista volverá a mostrar sus diseños de camisetas homenajeadas en la máxima categoría tras coronarse como el mejor de la segunda división de la mano de Míchel.

El segundo ascenso fue para la sorpresa del torneo, ya que el Huesca logró por primera vez su pase a primera. 53316-escudo-s-d-huesca.jpg.pagespeed.ce.MSyqvNMDA1Según cuenta la leyenda los primeros equipos de la ciudad fueron el Club Deportivo Huesca y su heredero, la Unión Deportiva Huesca que militó tres temporadas en Segunda. Este último desapareció en 1956 y en 1960 se crea la Sociedad Deportiva Huesca que arranca en los torneos regionales. Se mantuvo entre la Cuarta y Quinta categoría hasta 1977 donde obtiene el ansiado ascenso a Segunda B. Siguió manteniéndose en esas categorías hasta el año 2007 cuando llegan por primera vez a la Segunda categoría española. Siguió disputando los campeonatos de Segunda y Tercera hasta que en este año sorprendió a todos de la mano de Rubi como entrenador, quien se fue al Espanyol y le dejará el lugar al ex arquero argentino Leo Franco, quien tendrá su debut en este rol. En el equipo actuaron Ezequiel Rescaldani y Ezequiel “el ChimiAvila, quien fue clave en el ascenso. Acá pueden conocer algo más de la sorpresa de la Liga.

El tercer ascenso fue para el Valladolid, quien lo logró en los play-offs, primero venciendo al Sporting Gijón y luego en la finalísima al Numancia por 4 a 1 en el global. 18La historia del Valladolid arrancó con el nacimiento del Real Unión Deportiva, de tendencia conservadora, y el Club Deportivo Español, de tendencia progresista. El Real Valladolid Deportivo nace el 20 de junio de 1928 y su primer partido fue una victoria por 2 a 1 ante el Deportivo Alavés. Empezó en 1929 participando de la Tercera División hasta su ascenso en 1934, y estuvo a punto de ascender a Primera pero se quedó en la puerta. Fueron duros los años post guerra que el equipo perdería nuevamente la categoría pero volvería para la temporada 47-48 dando la sorpresa y ascendiendo por primera vez en la historia a la máxima categoría, donde lo dirigió una de las máximas leyendas argentinas a nivel entrenadores: Helenio Herrera. Ya sin él, llegaron por primera vez a la final de la Copa del Rey donde cayeron 4 a 1 ante el Atlético Madrid. Fueron casi 15 años en Primera con dos descensos que duraron solo un año. A partir de 1965 empezó una larga racha en Segunda (con un descenso incluido) que terminó en 1980. Luego de eso comenzó a ser uno de los clásicos de la Primera División por 25 años, donde sólo bajó una vez. En el medio logró su único título en 1984: La Copa de Liga al Atlético Madrid por 3 a 0. En 1989 perdería la final de la Copa Del Rey ante el Barcelona por 1 a 0. Por su banquillo pasaron Pacho Maturana, Vicente Cantatore y hasta Pancho Ferraro. En los últimos 15 años sus temporadas estuvieron repartidas entre las dos máximas categorías españolas, y ahora vuelve de la mano de Sergio tras cuatro temporadas en la llamda Liga 123.

SERIE A

1526735786_767841_1526735917_noticia_normal

Volver en tiempo récord

Nos vamos para la península con forma de bota donde el que se coronó fue el Empoli. 980El club de Toscana fue la comunión de dos equipos nacidos en agosto de 1920: el Foot Ball Club Empoli y la Unione Sportiva Empoli. Ya en 1921 participan de la Terza Divisione Toscana Girone A, lo que sería la quinta división, donde terminarían segundos. Fueron años de divagar entre las últimas categorías del fútbol italiano hasta que llegan a Segunda en 1947, cosa que duró 4 años hasta volver a jugar en las categorías menores durante cuatro décadas. Recién vuelve a Segunda en 1983 y tres años después obtiene el primer ascenso a Primera, donde se mantienen dos temporadas hasta que vuelve a bajar dos categorías consecutivamente. A fines de los 90´volvió a Primera y empezó a ser un equipo tradicional entre la Serie A y la B. El año pasado descendió pero pudo volver rápidamente para disputar su temporada número 13 en la máxima categoría.

Nos vamos a uno de los equipos más importantes de Italia que vuelve a Primera tras nacer de nuevo. El 27 de julio de 1913, en Parma, nació el Verdi Football Club (dedicado al músico del mismo nombre), que luego fue rebautizado, el 16 de diciembre de 1913, como Parma Football Club. El Parma, como la gran mayoría arrancó en los torneos regionales y ya a partir de la década del ´30 se empezó a transformar en un clásico de la serie B y C. Así fue durante 50 años hasta la llegada de un tal Arrigo Sacchi que logró darle una identidad pero sin poder llegar a la Serie A, ya que terminó yéndose al Milan luego de un enfrentamiento por la Copa Italia. El que llevó al Parma a la máxima categoría fue Nevio Scala en 1990. El debut fue nada menos que ante la Juventus de local donde cayeron 2 a 1 y su primera victoria fue 15 días después nada menos que ante el Nápoli de Diego Maradona por 1 a 0. Ese año el equipo terminó sexto siendo la gran revelación. cqvixvjweaaboq4Mientras, la empresa local, Parmalat, se hacía con el club para empezar la época dorada. La temporada siguiente el equipo conquistaría su primer título, la Copa Italia venciendo a la Juventus por un global de 2 a 1, Alessandro Melli y Marco Osio los héroes del gol. En la temporada 92-93 consiguen el tercer puesto y empiezan a pisar fuerte en Europa, donde consiguen la Recopa de Europa al vencer en la final al Antwerp belga por 3 a 1, con tantos de su capitán Lorenzo Minotti, el goleador Melli y Stefano Cuogi, y con delanteros de la talla del sueco Thomas Brolin y el colombiano Faustino Asprilla (que no ingresó en la final, por eso ganaron). En la Supercopa europea vencen al Milan por un global de 2 a 1 gracias a Roberto Sensini y Massimo Crippa. El 5-3-2 de Scala hacía escuela… La llegada de goleadores de la talla de Gianfranco Zola, Hernán Crespo o Enrico Chiesa hacía al Parma uno de los mejores del fútbol italiano. En 1995 llegaría su título más importante: la Copa UEFA, otra vez venciendo a un equipo de su país y quien le había arrebatado la Copa y la Supercopa: la Juventus de Marcello Lippi. 1 a 0 con tanto de Dino Baggio en la ida y empate en uno con tanto del mismo jugador en la vuelta. En la temporada 96-97 terminan segundos en la Liga y el año 1999 sería el gran año del doblete logrando primero la Copa Italia ante la Fiorentina de Gabriel Batistuta, 1 a 1 en la ida (gol de Crespo) y 2 a 2 en la vuelta (Crespo y Vanoli). Una semana después despachaban al Olympique Marsella por 3 a 0 en la final de UEFA con tantos de Crespo, Vanoli y Chiesa en un equipazo que tenía a jugadores como Buffón, Thuram, Cannavaro, Boghossian, Verón, Asprilla o Balbo y Alberto Malesani como entrenador. En agosto alcanzan el triplete al vencer al Milan por 2 a 1 por la Supercopa italiana gracias a Crespo y Boghossian. El final de la era llegó con la tercera Copa local otra vez venciendo a la Vecchia Signora, luego de caer 2 a 1 en Turín (gol de Nakata) y vencer 1 a 0 con tanto de Júnior en la vuelta. Luego de varios años de títulos el equipo por primera vez se ve comprometido con el descenso al salir decimoséptimo en el 2003-2004 post escándalo financiero de Parmalat que fue un año antes. El descenso entonces llegó más temprano que tarde, en 2008 aunque volvió rápidamente. Duró hasta el 2015 cuando el club sumaba una deuda de 200 millones de dólares que lo llevaron a la quiebra. Dicha situación hizo que el equipo no pudiera jugar por no tener dinero ni para cubrir la seguridad del público. Mientras la Federación le prestaba plata, sus jugadores no querían viajar a jugar ante el Genoa y sumaban su segundo partido suspendido. Finalmente volvieron a jugar en la fecha 26 cuando fueron goleados por el Sassuolo, mientras días después su presidente Giampietro Mannenti era arrestado por fraude y lavado de dinero. 24 horas más tarde se declaraba en bancarrota. En la fecha 33 se confirma su descenso y el 22 de junio de 2015 deja de existir. Es reemplazado por el Parma Calcio 1913 que arranca en la serie D y asciende 3 categorías de manera consecutiva para en tiempo récord llevar al viejo Parma nuevamente a la Serie A con el veterano Alessandro Lucarelli como capitán del equipo. Más allá de los festejos, no tenemos asegurado que el equipo vuelva a competir, como bien lo señaló Kipzy en el post de ayer. Crotone y Palermo, por las dudas, están preparados por si tienen que jugar en la máxima categoría.

El tercer ascenso fue para el pequeño club de Frosinone que fue fundado en 1912 bajo el nombre Unione Sportiva Frusinate aunque oficialmente se fundó el 19 de septiembre de 1928. Durante el régimen fascista de los años ´20 se llamó CXIX Legio MVSN y luego pasó a ser conocido como Bellator Frusino y llegó hasta la serie C en 1934. escudo-frosinone calcioEste se disuelve en 1940 y en 1945 se crea la Unione Sportiva Frosinone. Durante años fue parte de los campeonatos regionales de la zona de Lazio, lo que sería la cuarta categoría. En 1963 la US Frosinone cesa sus operaciones y se da la fundación del Sporting Club Frosinone y se inscribe en la Serie D. Esto dura hasta 1990 cuando el club quiebra y renace otra vez bajo el actual nombre: Frosinone Calcio SRL. Se mantiene durante casi toda su vida entre la serie C, C2 y D hasta que dan la sorpresa en el año 2006 cuando mediante los playoffs obtienen el ascenso por primera vez a la Serie B, donde juegan cinco temporadas hasta volver a Tercera. La temporada 2013-14 los encuentra nuevamente ascendiendo pero la gran sorpresa llega al siguiente año cuando conquistan el sorprendente pase a Primera. Allí duraron solo una temporada hasta este año donde llegan a los playoffs y se cargan al Citadella primero y al Palermo en la final para disputar su segundo año en la Serie A de la mano del entrenador Moreno Longo.

BUNDESLIGA

_20180428152804-kg6-U443097544757ix-980x554@MundoDeportivo-Web

Pogo, cerveza y fútbol

Pasamos a Alemania donde dos históricos volvieron a la máxima categoría. Algo hablamos del entrenador del Fortuna Düsseldorf en este post, pero ahora vamos a recordar un poco más de la historia del equipo. Fortuna DusseldorfNació el 5 de mayo de 1885 y arrancó como un club de gimnasia bajo el nombre Turnverein Flingern. Por su parte, en 1908 se crea el Düsseldorfer Fußballklub Spielverein y tres años después el FK Alemania 1911. En 1913 ambos se fusionan como Düsseldorfer Fußball-Club Fortuna y se inscriben en la liga regional del Oeste. En 1919, el TV Flingern que nombramos antes, se une al equipo y pasa a llamarse como lo conocemos ahora: Düsseldorfer Turn- und Sportverein Fortuna 1895 eV o en criollo: Fortuna Düsseldorf ´95. Durante la década del ´20 se transforma en uno de los grandes animadores de los campeonatos de Alemania Occidental y llega a lograr el título de esa región en  1931. Dos años después llegarían a la final del torneo alemán, tomándose revancha del Schalke 04 que meses antes le había ganado el título del regional. La victoria por 3 a 0 le dio al Fortuna su primer y única liga de la historia. Vuelven a definir el título en 1936 pero caen ante el Nüremberg en tiempo extra por 2 a 1. Desde el 36 al 40 fueron los ganadores de todas las Gauligas de su región (llamada Niederrhein). Con la caída del nazismo se crean las Oberligas que duraron 17 temporadas. El equipo jugó 15 en la máxima división (tuvo dos descensos) con un tercer puesto como mejor resultado. En esos años llegó a tres finales de Copa pero cayó ante el Bayern Munich, Stuttgart y Nüremberg. En 1963 se crea la Bundesliga y el Fortuna queda en la Segunda División, en la parte oeste. Tres años tarda en llegar a Primera pero dura un año solamente. Vuelve en la temporada 70-71 y logran subirse al podio de la liga en dos oportunidades. A  finales de esa década se ve lo mejor de la historia cuando consiguen un doblete de Copa. En 1978-79 vencen 1 a 0 al Hertha Berlín y en la siguiente temporada al Köln por 2 a 1. Allí logró un récord que aún se mantiene de 18 victorias consecutivas, con los hermanos Klaus y Thomas Allofs como figuras. También ese año llegaron a la final de la Recopa europea donde caen con el Barcelona por 4 a 3 en tiempo extra. En los ochenta empieza una recaída que lo deposita a mediados de la siguiente década en la tercera división pero lo peor llegó en la temporada 2001-02 donde caen hasta la cuarta categoría. De a poco el club fue creciendo hasta llegar nuevamente a primera hace seis años aunque la alegría duró solo un año. Este año con la llegada de Fünkel vuelven a la Bundesliga por vigésimo cuarta vez.

El otro ascenso es para uno de los dinosaurios de fútbol alemán: el Nüremberg. Los de Baviera nacieron el 4 de mayo de 1900 y desde sus comienzos se transformaron en uno de los equipos más fuertes de su región. 53349-escudo-fc-nurembergEntre 1904 y 1910 el club obtenía todos los regionales que disputaba. En la temporada 1919-20 llega a la final del campeonato alemán y gana el título ante su gran clásico, el Greuther Fürth por 2 a 0. Luego gana el bicampeonato venciendo 5 a 0 al Vorwärts 90 Berlin. En esa década del  ´20 gana tres títulos más venciendo al Hamburgo, al FSV Frankfurt y al Hertha Berlín. Eran sin dudas el mejor equipo del país. Durante las Gauligas del nazismo logran el doblete de Liga y Copa en 1935/36, ante el Fortuna como mencionamos antes y frente al Schalke 04. Su segunda copa llegaría en 1940 cuando vencieron al Waldhof Mannheim en la final. Con el fin del nazismo y la llegada de las Oberligas siguieron siendo protagonistas, conquistando el título en 1948 ante el Kaiserlautern por 2 a 1, siempre de la mano de su jugador emblema: Max Morlock. Ganan un nuevo campeonato alemán en 1961 goleando en la final al Borussia Dortmund por 3 a 0 y al año siguiente levantan la Copa frente al Fortuna una vez más. En 1963 son parte de los equipos que fundan la Bundesliga donde obtienen un noveno puesto. En la temporada 67-68 logran su única Bundesliga y la clasificación a la Copa de Campeones, donde caen con el Ajax holandés en primera ronda. En esa temporada, mientras disputaban también la Copa Intertoto (que ganarían) terminan en un sorprendente puesto número 17, con lo que descenderían por primera vez siendo el campeón defensor. Fue un golpazo para el club ya que nunca más volvieron a ser lo que eran. Nueve años les costó volver a Primera. Recién entre los ´80 y 90 consiguieron volver a mantenerse un tiempo en la elite, casi siempre en mitad de tabla. Lo peor llegó en 1996 cuando cayeron por única vez a tercera para reponerse con dos ascensos consecutivos. Los últimos años los pasó como un equipo ascensor (es el que más descenso en la Bundesliga tiene) y su gran logro llegó con la Copa Alemana de 2007 donde vencieron 3 a 2 al Stuttgart con Javier Pinola como titular. Este año vuelven después de tres temporadas de la mano del entrenador Michael Köllner.

FRANCIA

1524256416_624458_1524256482_noticia_normal

Buscando viejas glorias

Nos despedimos con la liga del campeón del mundo donde ascendieron dos equipos con bastante más historia de lo que pensamos. 1496El Stade de Reims fue el ganador de la Ligue 2 y se funda en 1900 como Société Sportive du Parc Pommery, su nombre actual llega el 18 de junio de 1931. A pesar de que un año después comienza el profesionalismo en Francia, el Reims siguió siendo amateur hasta 1935. Recién en la temporada 1945-46, la primera luego de la guerra, el equipo llega a la Primera División y termina cuarto. Luego de meter dos podios consecutivos, logra su primer título en la temporada 48-49. Al año siguiente obtienen la Copa y Supercopa francesa, ambos ante el Racing de Paris. Ya con Raymond Kopa en el equipo, el club alcanza su segunda liga en 1953 y la extinta Copa Latina ante el Milan. Golean en un 7 a 1 inolvidable al Lille que les da otra Supercopa en 1955 y un año después levantarían el tercer título de liga que les daría el pase a la creada Copa de Campeones de Europa, donde llega a la final para caer ante el Real Madrid de Alfredo Distéfano por 4 a 3. La temporada 57-58 vuelve a ser exitosa obteniendo liga y Copa (vence al Nimes en la final). Repiten la final de la Copa de Campeones en el año 58-59 con Kopa esta vez del otro lado, justamente el Real Madrid nuevamente. A pesar de que los franceses contaban con la categoría de Just Fontaine, Jean Vincent, Roger Piantoni y Dominique Colonna, el equipo del General lograba un 2 a 0 para seguir demostrando todo su poderío. Kopa regresó en 1960 para ganar otras dos ligas y otra Supercopa. En 15 años, el equipo ganó seis ligas, cuatro supercopas y dos copas, además de dos finales de la copa más importante, con el retiro de Fontaine incluido luego de la última. Luego de un segundo puesto, la sorpresa llegaría en la sesión 63-64 donde el equipo termina decimoséptimo y desciende por primera vez en la historia. Allí estuvo dos años y en 1966 alcanza su última Supercopa a pesar de un nuevo descenso. Vuelve en la década del ´70 y gracias a los tantos de Carlos Bianchi llega a mantenerse varios años en la elite. En esos nueve años su mejor posición fue un quinto puesto hasta su descenso en 1979. Durante los 80 el equipo no pudo volver a la máxima categoría y los problemas económicos lo condujeron hacia tercera división en los ´90. Esa reestructuración trajo el cambio de nombre a Stade de Reims Champagne FC primero y de Reims Champagne después. A mediados de esa década el equipo terminó jugando en las ligas amateurs hasta que recién pudo llegar a Segunda en 2002. Después de pelear entre la Ligue 2 y 3 el equipo gana el ascenso a Primera en 2011 tras 33 años. Se mantiene cuatro temporadas  y cae otra vez a Segunda. Ahora vuelve de la mano de David Guion para intentar volver cinco décadas atrás.

El otro ascenso se lo llevó el Nimes Olympique, club que nació el 10 de abril de 1937. ab4b9d4257983b769dd5a4de0425a183Aunque la historia del club comienza en 1901 como Sporting Club Nîmois y fue parte importante en el fútbol francés de los años ´20. Luego de la Segunda Guerra Mundial el club milita en la Ligue 1 hasta su descenso en 1944 lo que hace que no sea parte del primer campeonato francés, al que asciende en 1950. Justamente en esos años se ve lo mejor del equipo que alcanza tres subcampeonatos de ligas, todos detrás del Stade de Reims, su bestia negra, que también le arrebata la Copa de Francia de 1958. Pierde la final de la misma Copa en 1961 ante el Sedan por 3 a 1. El club sigue en Primera hasta su descenso en 1967 pero solo está un año en la Ligue 2. Su gran temporada llega en 1971-72 cuando salen subcampeones del Olympique Marsella, pero no se terminan de consolidar. Vuelve a bajar en 1981. En esa década el club participa más en el ascenso que en Primera. Vuelven en 1991 donde el equipo gasta una millonada en refuerzos, entre los que está Eric Cantoná, quien termina pegándole a un árbitro y así se iría del equipo, que terminó salvándose del descenso por poco. Al otro año vuelven a descender en medio de polémicas con el dueño del equipo y el entrenador incluidos. Todo eso concluyó en un obvio descenso a Tercera a mediados de los ´90. El equipo se mantuvo entre las dos categorías de ascenso hasta su regreso a Primera este año, luego de 25 años de divagar en el ascenso. El nombre del milagro es el libanés Rani Assaf, quien es el mayor accionista del club de 2016 y uno de los mayores expertos en administradores de redes de Francia. El técnico fue Bernard Blaquart.

48 comentarios en “Codearse con la élite

  1. Buen día Niñatos…

    Gran post, Rosi.
    Vuelve el Rayito, Fulham, Parma, Nuremberg, todos equipos que serán bien recibidos, porque son equipos buena onda.

    Faltó aclarar que el Dusselorf tuvo mucha suerte para volver a la Bundesliga.

    Me gusta

  2. Bom dia

    Grande el rasho, el unico que sigue poniendo entradas baratas en españa. Pero mas grande es Neil Warnock que ascendió al cardiff y a mil equipos mas, todo lo que toca lo asciende

    En otras noticias

    Me gusta

  3. 2 – Ocho ascensos para Warnock, dos más que el entrenador del Fortuna… Hay varios casos así en Europa, en Portugal había uno con diez que mencioné cuando hice el post de Funkel

    Buongiorno, feliz día para los que no tienen amigos reales y vienen a tenerlos acá como varios que no conozco (?)

    Me gusta

  4. Postazo Pink. Me costó leerlo pero porque esta vez tengo que laburar (?)

    Buen nicho de mercado (?) ser entrenador para ascender/no descender. No te quedás nunca sin laburo, acá tenemos varios casos.

    Le gusta a 1 persona

  5. Del Fortuna me entere por primera vez escuchando a los Die Toten Hosen. El cantante Campino en algun momento habia invertido ahi, llevaba la remera y la mostraba en sus recitales

    Le gusta a 1 persona

  6. ¿Ya dijeron que el ascenso del Reims de Guion estuvo… Guionado?

    Si, así como vine, me voy. (?)

    Feliz día de los huevos. (?)

    Me gusta

  7. Buenas. Que me contrate a mí el Parma, que lo tengo en Primera y peleando la entrada a la Champions en el FM12 (?).

    Bien el Rayo, mal el St. Pauli.

    De los ingleses no tengo que decir, salvo que tendré que hinchar por el equipo de Bielsa, desde que me enteré que Philthy Animal era hooligan del Leeds. Al menos estaré entre ese y los pobres Nottingham Forest y Derby County…

    Le gusta a 1 persona

  8. 6 – Campino de hecho ha llegado a poner plata cuando el equipo estaba en la ruina y la casaca alguna vez tuvo el escudo de la banda… Aunque no recuerdo si la usaron para jugar

    Me gusta

  9. 18 «Aparentemente está sano, pero no juega hace un año y en ponerse a punto para jugar quizás iba a tardar uno o dos meses. No nos podíamos arriesgar» UN SER DE LUZ LARRONDO

    Me gusta

  10. 17 Branca.

    Vallecas sí está con ellos… el resto de Madrid les odia, dejemos las cosas claras.

    Cuando el Rayito era un club normalito de la segunda division…. y Osasuna un desastre que subía de tercera a segunda, baja a tercera, volvía a subir…

    Un domingo, tendría yo diez u once años, pregunté inocentemente… ¿cómo ha quedado Osasuna? -jugaba en Vallecas-

    Resultado ajustado, jajajaja… Rayito 7 Osasuna 0.

    Felines, Potele… esos dos cabrones nos clavaron siete. 😉

    Me gusta

  11. Y acabo… la temporada 93-94. en la que los árbitros habían salvado descaradamente del descenso al Atlético de Madrid de Jesus Gil -arbitrajes surrealistas en Lleida y Pamplona-

    a Osasuna, que había ganado en Lleida… solo le quedaba un cartucho para evitar lo inevitable: ganar en Vallecas.

    Y allí que nos fuimos unos dos mil… a presenciar un partido ASQUEROSO DEL RAYO. Osasuna atacaba y atacaba, pero era incapaz de meter un gol.

    Minuto 88, más o menos. Córner a favor del Rayo, rechace va, rechace viene… 1-0, y a segunda división.

    Creo que no he sentido tanta mala ostia en mi vida. Dispararon una vez a puerta,

    Me gusta

  12. buen dia y feliz dia a los que aca paran y acaparan gran parte de mi atención durante algunos dias. mas allá de la boludez de festejar eso.

    lindo post
    vamos rayo
    los demas MCH1H

    Le gusta a 2 personas

  13. No sé si estuvieron todos festejando el día del amigo o se pasaron el día llorando en posición fetal al recordar que no tienen ninguno, que tranquilo que está todo

    Me gusta

  14. Peka, pasa que a este blog se le cae la bosta y están casi todos en la presentación de la nueva camiseta. Acá se hacen los pillos pero en el fondo son Angelici boys.

    Ya sé que no son mis «amigos», que no los conozco personalmente y que probablemente no los conozca nunca, pero…me entretengo, aprendo y me río con ustedes. Y no es eso lo que se hace con los amigos? Así que: SALUD!

    Le gusta a 2 personas

  15. Ni 10 minutos aguanto el cuadrito del SAPA en entregar la cola

    Entre que Mascherano corazon de leon se retiro de la seleccion y esto el tipo solo se va a dedicar a ver a Jaguares

    Le gusta a 5 personas

  16. Acá para alguno de Ballester? Me parece que había alguno en una época. Lindo romperles el upite.

    Me gusta

  17. El Cardiff no es el único equipo de Gales en ganar un campeonato inglés, el Swansea ganó la copa de la liga en 2013 al Bradford (equipo que estaba en cuarta división en ese momento).

    Eso si (? es y será el único galés campeón antes de Premier League

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.