El desorden permanente

El calcio italiano se debate todos los veranos entre la ilusión de un nuevo torneo… y las deudas impagas de la temporada anterior.

La frustación de cada julio parece ya habitual en Italia. Mientras un equipo se puede dar el lujo de traer al tercer mejor jugador del mundo, el resto de los cuadros hacen malabares para formar un equipo (hola Superliga Argentina) y salir a competir otra vez. Pero a veces ni esos mismos malabares alcanzan. En esta oportunidad son Bari y Cesena los que no pudieron afrontar sus deudas y perderán la categoría de equipo profesional. Es decir que deberán refundarse y arrancar a competir desde la serie D tal como lo hizo el Parma.

En el caso del Bari, eran “solo” 4,5 millones de euros los que se necesitaban de una deuda de 17 millones, pero ningún posible comprador estuvo dispuesto a aceptarla. Por su parte, el Cesena cuenta con una deuda sideral de 78 millones de euros. Misma suerte corren el Avellino y el Reggio Emilia aka la Reggiana, quien disputaba la serie C pero no pudo seguir adelante y deberá refundarse como ya le pasó en 2005. Avellino por su parte presentó garantías que aún continúan en estudio. Ya en enero había caído en bancarrota el Virtus Vicenza, fusión del glorioso Vicenza con el Bassano Virtus. Ninguna de las dos squadras ha logrado obtener el dinero para presentarse en la Serie C.

Antes mencionamos al Parma. Bueno, el equipo lechero tiene un serio problema de cara a la próxima temporada. La FIGC lo investiga por un presunto amaño del partido con el Spezia (quien ya había ascendido en mayo). El caso se descubrió gracias a un chat de whatsapp del jugador Emanuele Calaló, quien puede ser suspendido por 4 años y recibir una multa económica de 50 mil euros. Las penalizaciones que podría afrontar el Parma serían las siguientes:

  • Quita de 2 puntos del torneo anterior (lo cual anularía el ascenso a Serie A, o en cambio
  • Quita de 6 puntos en la temporada venidera de la serie A

También el Chievo Verona está imputado por la Covisoc aka la Commissione di Vigilanza sulle Società di Calcio Professionistiche, por dibujar el último balance y presentar ganancias ficticias. La sanción puede ser de 3 años para el presidente y la quita de 15 puntos de la pasada temporada, lo que supondría el descenso automático a la serie B.

Ahora falta saber no solo que pasará con dichos equipos si no también con las vacantes que podrían dejar en las categorías.

El caso mas resonante en los medios quizas sea el del Milan, que fue excluido por dos años de competiciones europeas (estaba clasificado a Europa League) por incumplir las normas del fair play financiero. Los 200 millones de euros que significaron los refuerzos traídos en Enero de este año de la mano del chino Yonghong Li fueron demasiados, sobretodo por la imposibilidad de pagarlos ahora en Octubre. De hecho, el financista asiático ya es historia en el cuadro milanés, que cayó en manos del fondo buitre Elliott, muy famoso en Argentina por llevarlo a la corte neoyorquina y ganarle el juicio.

Anuncios

77 comentarios en “El desorden permanente

  1. Buen día Niñatos…
    3er mejor jugador del mundo? Gigliotti y quien mas pones antes que Cristiano?

    Igual que acá, no?
    Que buen queso, el reggianito.

    Le gusta a 2 personas

  2. Hacia allá vamos ( o ya llegamos ), la europeización del fútbol argentino. O mejor dicho, la perdida de todo lo lindo que tenia nuestro torneo.

    Me gusta

  3. Esto es un pelota de papel pero sin sentimientos

    Y el tuit ese franchute es de una pelotudez digna de los mascheranos del mundo

    Me gusta

  4. Lamadrid está recién ascendido a la C. O sea, todavía no debutó allí (a los efectos de esta edición de la CA es de la D).

    Me gusta

  5. Cuando se volvio tan puto el mundo, que todo hay que pintarlo de heroicismo, epopeyismo(?) y tantos -ismos mas?

    Claro, es otra medida marketinera mas, apuntar al corazon para etc., pero como se llego a eso?

    Como diria el yoyega, esto ya lo hablaba socrates con gorgias, o algo asi(?)

    Le gusta a 1 persona

  6. En vez de dedicarse al fútbol, Cabezón prefirió renunciar a una potencial vida de lujos y fama con tal de no perder contacto con sus raíces y vivir con su familia luchando por el peso de cada día. Leyenda.

    Le gusta a 3 personas

  7. Espero que con la desaparición del Bari, el relator que lo usa como apellido artístico asuma de una vez por todas que es hijo del pelotudo del Bambino Pons.

    Le gusta a 5 personas

  8. Buenas.

    Lo peor para el rossonero, es que el fondo buitre que lo compró quiere reciclar una dupla plagada de éxitos…

    Que vuelva Berlusca, antes de que lo maten de un disgusto al bueno de Tiziano Crudelli…

    Me gusta

  9. https://www.clarin.com/espectaculos/fama/flavio-azzaro-puso-nombre-apellido-salida-tyc-sports-angelici-pidio-cabeza_0_HyXxpHTQm.html

    ‘Las cosas son así: llamó Angelici y pidió tu cabeza’. Hasta ahí, yo seguí laburando. Es una situación de mierda que me condicionó porque yo estaba en Rusia todavía…”.

    “¿Estás en condiciones de probar que fue Angelici?”, preguntó Mauro Viale.

    “Te puedo confesar lo que me dijo mi productor. Si en el periodismo para poder decir lo que pensamos tenemos que tener una prueba fehaciente…”

    No estás diciendo lo que pensás, estás encanando a un productor y basando en eso una acusación, no dando tu opinión, vosfi…

    PERIOSIDISMO SIN CHEQUEAR

    Le gusta a 3 personas

  10. Boinas

    Acá están re emocionados con la liga profesional, hasta tienen planes de:
    a) aumentar el numero de equipos
    b) implementar la copa ecuador
    c) todas las de arriba

    Mientras tanto, casi todos los equipos en rojo.

    Me gusta

  11. Buenas, tremendo lo del fútbol italiano, que se está cayendo a pedazos… Gracias por la data del Parma Kipzy

    Buen post

    Me gusta

  12. #22

    Ojo, ahí el tipo tiene un punto, aunque a medias.

    Para “decir lo que piensa”, ciertamente no tiene que tener pruebas.
    En todo caso, se supone que un periodista debe tener ética y respeto por su trabajo, y opinar con pruebas. Pero si le vamos a pedir eso a un tipo que hoy tiene la cara de Borat (?), mepa que nos equivocamos.

    A esta gente hay que tenerla como consumo irónico, igual que a los que se alegraron por el raje de éste y de Mollo; en TyC son tan hijos de puta que te los cambian por T*t* y Horace de la Boca (?).

    Me gusta

  13. Losotro’ dia estaba discutiendo con un amigo que es muy pro Cristiano y entre tantas boludeces me tiro… los huevos del tipo para aceptar el desafio deportivo de probar diferentes ligas no como otros(?) que siempre se quedan en el mismo club.

    Mira vos… asi que ir a un equipo que gano siete(!) scudettos seguidos al trote y sin despeinarse (Y tener asegurada la plaza de champions) es un desafio deportivo?

    Un fulbo que deportiva e institucionalmente esta hecho sorete como el argentino.

    Me gusta

  14. Boinas.

    Buen post. Pregunta: qué pasa después de que el equipo se va a la D? Porque imagino que la deuda sigue sin pagar y hasta se hace mas difícil juntar la tarasca.

    Me gusta

  15. aca vivimos afirmando cosas sin pruebas cada 30 segundos y nadie se despeina (?)

    Me gusta

  16. En Chacarita descendieron humillantemente, pero los dirigentes decían que habian ganado el campeonato económico (?). A pesar de todo esta embargado en AFA , esta foramando un equipo x 2 pesos y debe unos cuantos millones aun. Si en Chaca que no sobra nada se afanan toda la guita, imaginen el resto

    Me gusta

  17. Boinas

    Esto es de lo que va (?) el futbol moderno: que los cuadros grandes laven/gasten 100/150 millones en los Dembele de turno que esta todo bien, mientras que los equipos chicos… a quien le importan los equipos chicos? Esos que revienten y se fundan nomas, y que cuando cierren sus instalaciones el mierda de Feinmann aparezca a traves de una experiencia extracorporal a lo Nelson para decir “uno menos, estos ya no joden mas”

    Lo dije muchas veces y lo repito una mas por las dudas (?): toda esta desigualdad cada vez mas grande no para hasta que hagan una Superliga Europea… eso o que vuelva el comunismo recargado (?)

    Le gusta a 4 personas

  18. 25 A ver, opinión podés opinar lo que se te cante las bolas, porque es un país libre desde que se terminó la diKtadura (?), el tema es afirmar sin un fundamento sólido. Tirar “Fulano me despidió” viene acompañado de una carta documento firmada por Fulano que dice que te rajó. Si vos lo afirmás y no tenés de dónde agarrarte, viene Fulano con Burlando atrás, te hace un juicio por difamación y se queda con la que te dieron por indemnización, se entiende?

    Le gusta a 3 personas

  19. 30, pero viene de un club tricampeón de Champions League. Cualquier otro equipo al que fuera sería una apuesta.

    Me gusta

  20. #41

    Por eso dije lo del consumo irónico.

    Si Azzaro fuera periodista, vos tenés razón y no hay nada que decir.

    El problema es que Azzaro es “periodista”, y más precisamente “periodista deportivo”. Si se acostumbraron todos a usar la fuente secreta para mandar fruta -si somos buenos, porque por lo general son operetas-, no extraña ese tipo de afirmaciones.

    Es decir, Azzaro sería víctima de su propio modus operandi, y contraataca en los mismos términos. Ironías del destino, que le dicen…

    Le gusta a 1 persona

  21. Interesante (?) saber qué normas contables tienen las SAD en Italia o en cualquier otro país.

    Acá se puede poner cualquier gansada en los balances que los estudios firman sin salvedades lo que sea. Hay temas de conflictos de interés a plena vista y no pasa nada como los carteles de KPMG en el Monumental cuando auditaba a River y asi. Tengo más de un colega laburando en Big Four con historias de todo tipo en balances de clubes. Por eso se entiende que todos busquen imponer a las SAD como sea.

    Muy buen post.

    Le gusta a 1 persona

  22. Igual entre Azzaro y Angelici vice de la AFA metiéndose a echar gente porque hablan mal de él, me quedo con el primero y le creo eh…

    Me gusta

  23. Esto tiene que terminar con martincx explicando en un post esos nombre que son casi tan ridículos como… no sé… River Plate (?)

    Me gusta

  24. 50 Por supuesto que estamos en la vereda de enfrente de Angelici, pero a Azzaro lo empujamos a la calle directamente (?)

    Me gusta

  25. #58

    Ojo, eh. Yo creo que POR AHORA no entra Boca. Pero con algunos vientos de cambio, será interesante ver los libros contables del macrismo -y su hijo bobo Angelici- en Boca.

    Por ejemplo, no me cierra la manera de sostener el grueso de los planteles cuando se planeaban ciertos objetivos para equilibrar las cuentas -práctica muy parecida a la de Josema en River-.

    Me gusta

  26. 43 Marty Todos sabemos que CR7 no va a ir a jugar al Escrotone(?) por el pancho y la coca para sacarlo del descenso… Pero va uno de los tres equipos mas grandes de italia, lejos el mejor armado y que viene en racha ganadora en el torneo local por seis años seguidos

    Una vuelta a manchester que la premier vuelva a ser de los diablos rojos seria un desafio deportivo…. o volver al sporting en una liga de segundo orden para que no se lo siga ferreando el benfica.

    Le gusta a 1 persona

  27. Igualmente no me parece que Boca haya salido favorecido con el fixture de hoy. Arrancan con Talleres y Huracán, que claramente irán con titulares cuando si jugaran en 2019 lo harían con suplentes o rotando.

    Me gusta

  28. #60 El último balance de Boca, que cerró en junio de 2017 dio un resultado positivo de más de 400 millones de pesos, nunca visto. Ese valor es muy difícil de dibujar, realmente estuvieron cerca de esa cifra. El actual cerró el último 30 de junio, veremos qué dice la asamblea en octubre, si acepta o no el balance.

    Yo recuerdo haber revisado el balance 2012/2013 de Boca y el resultado operativo daba negativo en 2 palos pero el resultado final daba positivo por un mágico y misterioso resultado por tenencia positivo de casi 4 palos pesos. En ese momento, si mal no recuerdo, a Boca lo auditaba Deloitte, que aun sigue auditándolo. Lo cual ya implica algo que no suena bien ya que lo ideal (aunque no obligatorio) sería cambiar el estudio cada tres años. Es lo que suelen hacer empresas grandes para cumplir con normas internacionales.

    Sìempre (?) quise sentarme y revisar algunos balances más de otros clubes y que hayan sido auditados y firmados por diferentes estudios como para ver qué criterios unificaron. Esta práctica es muy común en todas las actividades. Los jugadores de fútbol se valúan muy similar a un bien de uso (un auto por ejemplo) con su costo de adquisición menos depreciación.

    Me gusta

  29. Kadtagenero llego tarde, pero llego (?), espero no tulear

    La organización del fútbol ecuatoriano es maravillosa (?) No sé de dónde la copiaron creo que de Colombia
    Primera Categoría se divide en: Serie A y Serie B

    Antes no había serie B y los equipos descendían directamente a Segunda que es donde están esos equipos. Los genios la idearon con 4 fases: Primero se juega el campeonato provincial de segunda categoría (donde esta el deportivo Quito) luego los ganadores van a los zonales y de allí nacional y en la fase final se deciden los 2 clasificados a la Serie B.

    Por lo general acá están equipos que viven de un mecenas que la pone y la pone (?) hasta que se cansa. Se han visto casos en el que los equipos terminan vendiendo comida típica para financiar al equipo. Todo muy lamentable.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.