El trabajo silencioso

Francia está en la final del mundial no solo por la calidad individual de sus jugadores, el aporte de siglos de colonialismo o las cartas astrales de su entrenador, si no por el sacrificio y la versatilidad de sus mediocampistas.

Voilá. Tres mundiales después, Francia logró acceder nuevamente a la final del mundo. Una de las razones por las cuales venció cómodamente en octavos y en cuartos de final fue un poderío físico incontenible, que los lleva a tener un ritmo demoledor en ataque, sin perder músculo a la hora de defender. A la técnica depurada típica del jugador francés en esta ocasión se le suma un extra de velocidad para romper con la segunda línea de presión rápidamente sin necesidad de caer en el pelotazo a Giroud, jugador que no ha pateado al arco en lo que va del mundial (!) pero cuyos movimientos nos hacen recordar a Higuaín, generando espacios para sus compañeros y siendo el primero en la lista a la hora de presionar en la salida rival.

Pero lo que mas impresiona es el tándem derecho del ataque galo. No solo por la apabullante actuación de Mbappé con y sin espacios, si no por el elemento sorpresa, Benjamin Pavard. Las permanentes subidas del lateral derecho son el complemento ideal para Kylian, ya sea para combinar, o generar pasillos internos entre el 3 y el 2

Sin embargo todo esto sería imposible sin el trabajo de hormiga de quizas los dos mejores hombres sin la pelota de todo el mundial: Ngolo Kanté y Blaise Matuidi. Ellos hacen trabajos de cobertura excelentes para garantizar el equilibrio cada vez que Francia cruza la mitad del campo. Kanté suele pararse apenas delante de los zagueros, ya sea a la hora de hacer la salida lavolpiana desde el fondo:

https://vimeo.com/278293470

como también cuando se lanzan los dos laterales a la vez al ataque, formando automáticamente una linea de tres, como pasó varias veces ante Uruguay.

Lanzar los dos laterales a la vez tiene su premio: con un doble cambio de frente se genera superioridad inmediata por el costado donde comenzó la jugada.

Además el trabajo combinado de todo el mediocampo, ya sea para organizar una marca escalonada a un jugador determinado (ejemplos Messi o Hazard) o para direccionar el ataque rival hacia un costado y automaticamente accionar el trap, llevando a Pogba hacia ese costado como una especie de parabrisas.

https://vimeo.com/278293479

Conclusión: para ganar el mundial, o por lo menos tener mas chances de hacerlo, no solo hace falta calidad en las áreas, si no sacrificio y movilidad en el mediocampo, algo que Argentina pareció no estar dispuesto a tener durante todo el ciclo.

https://vimeo.com/278293502

NdeLRF : Videos cortesía de Longomatch.com
Anuncios

112 comentarios en “El trabajo silencioso

  1. Buen Dia Grandisimo post Kipzy. Nada que acotar

    Ayer pusieron no me acuerdo donde que Kante fue el jugador que mas pelotas recupero en el mundial. Y yo hasta que lo habia visto en un post aca. Mr pink aca en el BIK y mi hermano me dieron referencias. Yo la verdad no sabia ni quien era… en el ferreicester porque le di pelota a los goles y como estaba jugando vardy… que se llevo todas las luces.

    Lo mismo va a pasar acá si francia llega a salir campeon, las luces se las van a llevar los mbappe, griezmann y algun jugador con mas prensa como pogba.

    Le gusta a 2 personas

  2. Contra Belgica por ejemplo Matuidi ni la tocó. Pero hizo todos los relevos. Después cuando lo reemplazó el mamerto de Tolisso daban ganas de revolear el televisor

    Le gusta a 4 personas

  3. “no solo hace falta calidad en las áreas, si no sacrificio y movilidad en el mediocampo”
    Entre kipzy y Gancedo son 1/7 del cuerpo técnico de Argentina y entendieron más.
    Boinas

    Me gusta

  4. Como? Francia no llego a la final por bidonera, por mbappe ganando medio minuto con una gilada?
    Al final despega a los dos laterales al mismo tiempo como hacia el newells de Martino.

    Me gusta

  5. 7

    Esa referencia ombliguera supera a “Kanté es el Wilmar Barrios francés”

    Selente el análisis Kipzy, eso sí, yo tomaría un poco más de líquido y le iría aflojando a las grasas, mirá que el colesterol malo está ahí nomás, qh? (?)

    Buenas

    Le gusta a 2 personas

  6. Esa movilidad y sacrificio en el mediocampo es facil de hacer si tenes un Kante. Con masche (o kranevitter ya que lo mencionan tanto) es imposible hacer esos relevos.

    Me gusta

  7. 7
    Sí, sí, sí,
    eso de “los patos vuelan juntos” es una sarasa pero la solidaridad pinguina essplica porqué no se congelan en la antártida.

    ¿Ya vino Wally a bancar a Sampahumo?

    Me gusta

  8. 3 Eso que decis habla de la utilidad de un jugador que entendiendo que no es el que descolla en un equipo hace lo que tiene que hacer, el otro mogo con la 12 de henry(?) no lo entiende.

    pogba es un caso distinto, yo siempre lo vi como un displiscente del orto firuletero y sobrevalorado, pero aca viene haciendo un muy buen mundial en funcion del equipo, sin destacarse individualmente

    Me gusta

  9. La diferencia entre un comegato y Romero es que el primero puede ser feliz con tan poco, mientras que el moishe busca ser feliz gastando lo mínimo.

    Mirá que sufren hasta por plata ajena

    Me gusta

  10. Buenas, tremendo post de Kipzy… Argentina no tiene y por ahora no veo que saque jugadores del estilo Matuidi o Kanté… Necesitamos un hijo de senegaleses ya (?)

    Me gusta

  11. a mi me parece que un 5 argentino genérico, si lo metés en un esquema táctico másomenos, lo haces rendir.
    el problema en este mundial es que se juntaron jugadores flojos o viejos en puestos claves con un esquema táctico desastroso
    no siempre pasa

    Le gusta a 1 persona

  12. Espectacular post de Kipzy.

    Imagino que a estos muchachos les vendrán trabajando la cabeza desde las inferiores para tener claridad conceptual, disciplina táctica, sentido de equipo…vale decir, ser un deportista profesional -y de élite-. Acá se hace poquito y nada. Por suerte nos aparecen parvas de chicos con condiciones y, de vez en cuando, algún fenómeno, y con eso vamos tirando para sentirnos importantes. Pero si no se arranca desde las inferiores EN SERIO la ventaja que nos van a sacar va a ser cada vez mayor.

    Le gusta a 1 persona

  13. Igual admitamos que el chiste de Conductor de Bondi es más original que cualquiera de los chistes boludos de Bolsapa

    Me gusta

  14. La clave del por qué no se puede hacer ese laburo en Argentina va en el mismo título: Acá lo “silencioso” no garpa.

    Acá vamos por la estridencia, por buscar al “Próximo Maradona”, por pedir ganar todo lo que jugamos porque somolomejoredelmundo, no nos bancamos un laburo de hormiga probando variantes y laburando desde abajo.

    La otra pata que nos deja renga es la posibilidad de laburar con los pibes. Acá se van tempranito, y a destinos disímiles. Allá a lo sumo los tienen desparramados por Europa y no cuesta tanto juntarlos para ir armando algo. Es más, en el caso de Francia o de Inglaterra esos pibes jugaban en la liga local, así que los tenía a disposición. Acá andá a buscarlo a Barco a la MLS, por poner un caso.

    La idea no sería buscar a un Ascasibar, a un Kranevitter, a un Cubas (?), sino haberlo ido llevando desde pibe con un estilo de juego y como un conjunto con otros jugadores. Acá lo agarramos y lo metemos a la fuerza en esquemas que van variando de un año al otro. Difícil así que el chancho chifle

    Le gusta a 8 personas

  15. No se, eso de foguearlos en la seleccion me parece medio tirado de los pelos. Volantes de contencion (o algo asi, porque tambien jugaba de ocho) como simeone eran idolos en sus clubes y por eso iban a la seleccion. Si el pibe no anda en su club (kranevitter por ejemplo) es hacer lo que se hizo con chiquito romero llevarlo a la seleccion a foguearse, deberia ser al reves.

    Me gusta

  16. 28 Te recuerdo que el 5 emblema nuestro durante eones debutó primero en la Selección que en la Primera de River…Y si, ya sé que lo hizo debutar tu papá, no me lo cuentes (?)

    Le gusta a 1 persona

  17. 30 Es que en ese momento no era un mal, jovencito le daba y le sobraba para ser un 5 de puta madre. El tema fue nunca pensar en una rueda de auxilio para Masche y haberlo mantenido hasta que se desangrara con el pasto que le pasa cerca

    Le gusta a 1 persona

  18. On topic (?)

    Complemento el gran post de Kipzy con nuestro dato favorito: LA POSESIÓN
    Datos de Francia en este mundial:

    v. Australia 55%
    v. Peru 43%
    v. Denmark 68%
    v. Argentina 39%
    v. Uruguay 62%
    v. Belgium 36%

    Los datos hablan por sí solos (?)

    Me gusta

  19. Quién va a ser DT, pq si el pelado ricotero vuela a la larga no creo que nadie quiera agarrar, mucho menos que se paguen las multas para rescindir. Gallardo, no, River no lo larga, no creo que tampoco quiera.

    El único que me parece lo suficientemente ambicioso, vendehumo y kamikaze es Drolan. Así como este dilape, llegó muy grande al fóbal y es muy desesperado por la guita, así que tiene pasta (?). Ya lo veo llorando después de ganarle 1 a 0 el primer amistoso a Guinea Ecuatorial llorando, diciendo “papá me llevó a ver Francia – Argentina en el 78”.

    Le gusta a 7 personas

  20. Muy buen análisis, agregaría, la posición y función de Griezmann en la cancha, a veces de falso 9 otras como enganche, cualquiera hubiera pensado que iba a ser el 9 natural, un acierto del entrenador y el paradotatico.

    Le gusta a 1 persona

  21. v. Uruguay 62% Uruguay no llego casi nunca y Francia domino comodamente, pero la posesion es algo feo y malo.
    (estoy seguro que la seleccion de bilardo en el 86 y el boca de bianchi tuvieron casi siempre mas posesion que el rival).

    PD: Los fundamentalistas de la poesesion te van a decir que sirve para defenderte si vas ganando o para hacer que el rival se abra un poco si esta muy metido atras y un poco de razon tienen, el tema es no hacerlo un dogma.

    Le gusta a 1 persona

  22. #24 A AscoAcibar (?) lo vi en el juvenil de los JJOO (en donde fue realmente el menos peor) y en algunos partidos del pincha, si bien por ahi, tenia una tendencia a la amarilla pablo perezca (?) dentro de todo bastante bien.

    Me gusta

  23. Los ingleses queriendo hacer una “avivada” durante el festejo del 2-1.

    Nótese que al no haber jugadores rivales, cuando Lindgard se la pasa a Rashford está en offside.

    Zarpado bidón (?).

    Le gusta a 6 personas

  24. Buenas.

    No es mal análisis, sobre todo porque, además del mediocampo, los laterales franceses tuvieron un buen Mundial. Que en el Barcelona no hayan pensado en llevarse a alguno de los dos -o a ambos- le da la razón al Yoyega y sus denuncias de corrupción (?).

    Algunas apostillas:

    – La conexión entre Pavard y Matuidi se intentó aquí, pero con Salvio y Messi. Y, sin que el T*to no radicha (?) sea un portento, el obstáculo aquí fue nuestro referente de ataque, un tal Lionel Messi -era desesperante ver cómo el emo le cortaba la trepada para ir a revisar el césped del sector derecho-. A veces, para trabajar hace falta voluntad del plantel y éstos vinieron de joda.

    – Es interesante que nuestra viuda de Martino tome el temita del mediocampo para criticar a un no convocado. Raro, porque quien podría haber hecho eso los últimos cuatro años era cierto rosarino conocido por entretenerse con la Manuela. Y que tuvo muchas mas chances de las merecidas. Y, por supuesto no lo hizo, pero tribuneó de lo lindo con un pase a Nigeria.

    – Es llamativa la crítica a Kranevitter, precisamente porque lo mejor de Kranevitter donde yo lo ví, es precisamente hacer los relevos. En todo caso, el tema aquí sería hacerlo jugar de Matuidi y no de Kante. Supongo que ahí irá el Mudo Villalba (?).

    Le gusta a 5 personas

  25. #30

    Eso da también para teorizar sobre esa subespecie del chizito que es BANCO CIUDAD. El tipo jugó con Gerrard, Xavi Alonso, Busquets y Xavi… y NO APRENDIÓ UN CARAJO. Es Homero yendo a comer en Gringolandia, pero con chamuyo tribunero y marketinero.

    #35

    Yo sugerí a Alfaro y a Kudelka, por motivos similares: ya están grandes, van a ser dóciles (?) y van a querer laburar. Pero bueno, acá te van a venir con que si el DT no juega a la Play con el plantel, se comerá una King Size (?).

    Me gusta

  26. El único problema, decía, es que ODIO a los equipos que no juegan controlando el tempo del partido a partir del balón, tanto al atacar como al defender (juego de posición que posiblita la recuperación rápida del balón cuando se pierde)

    Me aburren… es cuestión de gustos.

    Me gusta

  27. #39 ja lo peor es que los ingleses se burlaban porque panamá hizo algo parecido.

    Esta final la gana Croacia. Macron entrega la final por favores(?) de la MILF croata.

    Le gusta a 1 persona

  28. Yo creo que Kranevitter después de River no evolucionó, o por lo menos no creció como se esperaba. Había llegado al A. de Madrid del Cholo, un lugar ideal para seguir evolucionando y, sin embargo, fue a parar con lososo polare a Ucrania. Ascacibar por lo menos es titular todos los domingos en Alemania.

    Me gusta

  29. Yoyega

    Qué pasó con Paulinho que lo prestaron al club chino que al que se lo compraron hace menos de un año? Pensé que había rendido… Vi que le van a garpar mucha más guita, él se quiso ir? Gracias.

    Me gusta

  30. Bueno, ahí es mala decisión del representante, Leo. No sé si el Atletico de Madrid era donde destacarían las cualidades del tipo.

    También convengamos que, sacando el Bayern, el Dortmund y un par mas, algunos equipos de la Bundesliga no son diferentes a jugar con los osos polares. De hecho, es uno de los motivos por los que no entiendo cómo Lautaro Martínez prefirió jugar en Inter que en el Dortmund…

    Me gusta

  31. A Drolan dejamelo en el Rojo. Que a la selección vaya Guillermo.

    Lo peor de Francia, por lejos, es el 9. Es un matungo.

    Con Benzema ya eran campeones.

    Le gusta a 1 persona

  32. El Tigre candidato si se va el pelado, escuché por ahí. En la conferencia de prensa previa a Perú vs. Francia lo escuché decir muy suelto de cuerpo: “Nosotro no trabajamo mucho en lo tático”… será otro cultor del “hagan lo que saben muchacho…”?

    Me gusta

  33. Boinas.

    Lo tiraron por acá y acabo de verificar (?): el DT croata está desde Octubre del año pasado (!), mientras Sampalobby desde Marzo. Viene de dirigir el Al-Ain (!!). Le hicieron contrato hasta el fin de la clasificación, y ya en la copa el objetivo era pasar de ronda. Cuando tuvo que rajar a Kalinic no le tembló el pulso.

    El primero que se tiene que ir es Tapia

    Le gusta a 4 personas

  34. Buenas.

    El Mundial ya fue, si hay algún hincha de Ñuls que me pueda informar sobre cómo viene la adaptación de Zé Turbo a su nuevo club, le voy a estar muy agradecido.

    Le gusta a 3 personas

  35. #58 Exacto. El blindaje mediático que hay con respecto a los que manejan la AFA es vergonzoso.

    El técnico lo elegiste vos, le diste un contrato completamente inaudito vos, ahora que lo querés echar no podés porque no le podés pagar, y es culpa de él?

    Es TODO culpa de ellos. Pero pretender que manejen mejor la AFA que sus clubes de mierda que viven endeudados y manteniendo barras de delincuentes, es pedir algo imposible.

    Le gusta a 3 personas

  36. Creo que lo peor que le pudo haber pasado a kranevitter futbolisticamente, fue haber ido al aleti… un club donde sobran mediocampistas de cuchillo entre los dientes, nunca iba a destacarse como en ese river futbol champagne(?) de 2014/15.

    Me gusta

  37. Hola, Leo…

    Paulinho tiene llegada y pulmones. Fútbol, cero. Como mediocentro es un absoluto desastre. Sí, le van a pagar bastante más guita que la que cobraba aquí.

    Yo me imagino que si Valverde sigue con su 4-4-2 el centro del campo podría ser Rakitic, Arthur, Busi, Coutinho.

    Le gusta a 1 persona

  38. Por otra parte, Yoye, da como para un post la denuncia. En en este sentido, a ISL la sacamos a patadas, acá en Caslita, diría Ondarru con conmiseración

    Me gusta

  39. Ah, Kipzy, “el ataque rival hacia un costado y automaticamente accionar el trap…” Que carajo es? Me quedé que era un ritmo de los jóvenes del hoy (?)

    Me gusta

  40. 41 Rola… refiriendote al error conceptual de cesped creo que tiene que ver que desde que fue falso 9 – y volvio a la banda derecha cuando entro suarez- Hasta hace dos años atras tuvo un tal dani alves con el que se ponia a toquetear de lo lindo en la banda derecha… mientras que hacia (Y sigue haciendo) volar a jordi alba a cambio de frente limpio…

    No es casualidad que no hay poronga(?) Lateral derecho que le venga bien

    Aca intenta lo mismo tira pases filtrados de derecha a izquierda para que pique el aborto de di maria e intenta jugar a los toques con el toto salvio que es para aprovecharlo picando al vacio, (o con mercado, que muy bien en la marca pero no es lo suyo)

    Y eso… es falta de inteligencia de cesped de no darse cuenta con quien juega

    Le gusta a 2 personas

  41. si ahi nombraron la historia (?) del DT de Croacia, con lo cual lo del PROYETO me puede chupar un poquito asi la japi….Tite en Brasil es otro caso, ya lo dije.

    Me gusta

  42. Zoco, SBEN, el Chiqui Tapia puede ser un buen administrador, un perfecto padre de familia y un ecónomo fuera de serie (?), pero llegó a la presidencia de la AFA siendo el presidente de BARRACAS CENTRAL…Si no es por hacer pactos de sangre con gente poderosa, no iba a caer en Viamonte y Uruguay por ser un copado de la vida (?)

    Le gusta a 1 persona

  43. 64, Eusebio.

    De momento, al menos en mi ordenador, los dos posts que puse explicando todo el chanchullo han desaparecido.

    Grondona, desde la tumba… y Rosell, desde la cárcel, tienen todavía mucho poder. 😉

    Me gusta

  44. aca nunca se va a dejar de formar jugadores, mientras las pobres se sigan embarazando para cobrar el plan (?) de cada 7, uno bueno les va a salir. Siempre 23 tipos mas o menos q se pongan la casaca vas a conseguir, el tema es comandarlos por alguno q tenga dos dedos de frente y algo de laburo decente como para, al menos, no pasar papelones como en este mundial.

    Me gusta

  45. 80. Sí, tenés razón. Sucede que vivo (casi literalmente) en una cajita de fósforos y de algunas cosas, como esa, no me entero (espero que no me pasen, como a cierto personaje pasado en kilos y lápiz labial de este antro).

    Me gusta

  46. Yoyega

    Es que no es medio centro, juega por derecha. Bueno, tampoco se les va Rijkaard, es uno más.

    Me gusta

  47. 82 Por eso mismo Alejandro, tu tocayo supo jugar a otra cosa (Hasta el mundial, despues con las bajas tiro un 4-4-1-1 mas defensivo) Y, quizas a regañadientes, tuvo que aceptar que la pelota la tenga el otro y al recuperar, salir de contra

    Con un tecnico que quiere tener posesion y atacar… dandole la libertad para pararse para armar donde quiera le clausura la proyeccion al lateral derecho como pusieron en el #42, y no se da cuenta que mercado y el toto salvio no tienen la tecnica y el manejo de pelota de un dani alves como para ser productivos por adentro.

    Le gusta a 2 personas

  48. “que se adapten al plan” bad, ¿que plan?, por lo que se vio en cancha, ni idea tenia el pelado de como jugar

    Me gusta

  49. Mammmmita (con voz de Ruggeri). Oigo gente decir que “Modric y Rakitic están sobrevalorados”. En serio?

    Me parece que cualquier PROYECTO debería contemplar un Plan de Alfabetización Futbolística (PAF (?)). Arrancaría en primer grado, les pasás videos y les explicás a los nenes que la mayor parte del partido los jugadores no tienen la pelota en los pies Y AUN ASÍ PUEDEN SER DESEQUILIBRANTES. Cortando líneas de pase, marcandole el pase a los compañeros, organizando las líneas, haciendo pressing, relevos, cerrando espacios. Parece medio obvio pero no, hay que asumir que nuestro país está lleno de analfabetos futbolísticos funcionales y eso incluye a casi todos los periodistas y muchos jugadores y DTs.

    Le gusta a 5 personas

  50. Dentro de poco en Argentina vamos a tener una selección donde los once corren todos atrás de la pelota como en el recreo de la escuela… mammmitaaa

    Me gusta

  51. #111

    – Hazard, pasala para allá!
    – Largala, Hazard!
    – La pasa larga, da para alcanzar? Na… rajá para la casa blanca, ganapán!

    Pañalada (?)

    FIN

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.