Abajo España

Los medios españoles andan en cacería de culpables y ya encontraron uno: algunos medios señalan entre las causas inmediatas de la debacle de La Seleczión en Rusia 2018 a la presencia de Diego Costa en la cancha.

¡El mierdero que tienen los españoles! Luego de un Mundial de Rusia en el que pelaron el cobre con todos los despropósitos habidos y por haber – solo les faltó escándalos con putas y droga, pero bueno… son españoles – saltaron todos los connacionales de Marta Sánchez a la yugular de este seleccionado para develar los errores/cagadas/miserias – supuestas o no – que derivaron en una humillante y gris salida en Tercera Clase de la otrora poderosa Furia Roja.

¿Qué pasó? ¿Cómo fue que se pasó de esa selección que daba la impresión de arrasar hasta con el ejército yanqui si se lo ponían al frente, que ganó todo lo importante que disputó entre 2008 y 2012 – incluyendo un baile fenomenal a la última gran Italia en la Eurocopa de 2012 – y que ayudó a imponer un estilo de juego que siguieron con o sin éxito entrenadores de todo el mundo, a este babeante, dubitativo e inofensivo rejunte de seudoestrellas? Algunos medios como este concluyeron que la principal causa futbolística que derivó en el ridículo español en Rusia, se debió a la insistencia de los entrenadores desde 2014 para acá en variar el sistema que tanto les había resultado, todo para acomodar a un nueve puro-neto- de área en el esquema del equipo. Sí, desde 2014: incluyendo al mítico y adorado Vicente del Bosque.

Aunque uno tienda a cagarse de la risa de los bobos que se tocan a sí mismos cuando se habla de LA POSESIÓN, esta precisamente fue el arma que le dio a la selección española su identidad ganadora, con la que se forjó un nombre ganador por primera vez en su triste historia de fracasos heroicos. El tema es que de esa manera de jugar se agarraron en el resto del universo un montón de técnicos medio pelo con ínfulas de modernistas, pero que no vieron o se hicieron los maricas en el detalle que a España le funcionaba porque tenía un combazo tremendo en el medio, que no te soltaba el balón pero al mismo tiempo lo mandaba para arriba para matarte antes que te dieras cuenta. Por ejemplo, el Checho Autista quiso hacer algo así en la Copa América de 2011 pensando que el inhábil de Macherano, el pajizo de Banega y el genérico de Gago (o Cambiasso) eran Busquets, Xavi Hernández y Xabi Alonso. Y no…

Y por eso es que pinta para los acusadores el letal y fastidioso delantero Diego Costa. Por ejemplo acá apuntan a que a pesar del éxito de 2010 y 2012, el gran Vicente del Bosque nunca se sintió cómodo con el hecho de jugar sin delantero centro neto, algo que impuso medio a contramano de lo que pensaba en medio del Mundial de Sudáfrica. Lo hizo a pedido de los líderes de la nómina, más cómodos con delanteros no chocadores sino hábiles, que roten en diferentes posiciones para desmarcarse y hacer mover a los contrarios en vez de tenerlos pegados contra su portero. Que Del Bosque comenzó el cambio en 2014 para meter como fuera en el esquema a Diego Costa, cosa que molestó a los líderes del juego del equipo y que a pesar de eso continuó Julen Lopetegui y no se atrevió a modificar el fugaz Fernando Hierro.

Por acá recalcan malignamente que, casualmente o no, con el mercenario hispano-brasileño en Mundiales los españoles solo ganaron un partido de seis: el 1-0 ante Irán hace un par de semanas. De resto han sido derrotas (1-5 ante Holanda y 0-2 ante Chile en 2010) y empates (3-3 ante Portugal, 2-2 ante Marruecos y 1-1 ante Rusia que después perdieron por penales). El medio reseñado arriba masacra al pobre Diego Costa, por otro lado una gonorrea de ser humano en la cancha, pero fustigado con todas las ganas con algo de saña: «No hay un caso igual en la historia del fútbol español. Ningún futbolista gozó de más margen de tiempo para amoldarse al sistema a cambio de ofrecer menos. A ninguno le concedieron las mismas prerrogativas para que recuperase el nivel. Tampoco a los próceres. Villa pasó al banquillo en cuanto perdió la forma; Xavi acabó señalado después de una mala noche en Bahía; y a Casillas tampoco se le permitió salir del bache al que lo empujaron por enfrentarse a Mourinho en 2012. Ni siquiera Iniesta, el héroe máximo del fútbol español, pudo permitirse uno solo de los errores que, trasladados a la punta del ataque, cometió Costa tantas veces sin que ello redundara en sospechas por parte de los dos seleccionadores que sucedieron a Del Bosque. Tanto Lopetegui como Hierro le avalaron hasta las últimas consecuencias. Llegaron a modificar la estructura y el posicionamiento del equipo para que él se encontrara más cómodo». Brutal y contundente como mordisco de loca.

Puede ser medio tendenciosa la información: por decir algo en esos mismos partidos estuvo Sergio Ramos y nadie le dice una verga; pero ajá, es un dato. Ahora, ¿qué tan culpable es el delantero, qué tanto el esquema y qué tanto los compañeros? Muy jodido saberlo. Revisando datos uno encuentra temitas para especular gratis: según las estadísticas de la FIFA Costa recibió un total de 14 pases de sus compañeros en el partido contra Rusia: en promedio un pase recibido cada 5.8 minutos en cancha (fue reemplazado a los 81´). ¿Es normal esta cifra? A vuelo de pájaro es relativa: Harry Kane recibió 40 pases en 120 minutos en cancha, y al final su gol fue uno de penal y no más, Edison Cavani en cambio recibió solamente 12 pases de sus compañeros en el partido contra Portugal, y de esos embocó dos al arco. No dice nada de la eficiencia del jugador, pero sí de qué tanto le mandan el balón: no es lo mismo 12 pases recibidos en un partido en el que tu equipo tuvo 39% de posesión (Uruguay vs Portugal) que recibir 14 pases en los 81 minutos que duraste en cancha, cuando en el partido tu equipo tuvo el balón un 75% del tiempo (España vs Rusia).

O sea: si cuando estás en cancha como delantero y tu equipo tiene el 75% de posesión, y el balón no te llega sino una vez cada casi seis minutos, entonces lo más probable es que sea porque el esquema otrora triunfador de circular el balón hasta portería rival se convirtió solo en «tener el puto balón»..,

¿Qué viene ahora para España? La verdad me vale bastante verga. Pero si su Majestad el Rey don Felipe nos está leyendo en estos momentos, debería decirle al país entero que dejen de buscar al negro para echarle la culpa, y que deben asumir que su sistema que tantas glorias les dio está hoy como el intro de los capítulos nuevos de Los Simpsons: cada vez más complejo y elaborado, pero también cada vez más aburridor.

108 comentarios en “Abajo España

  1. Españoles quejandose de Diego Costa? No me quiero imaginar si hubiesen tenido a Aguero o Higuain de 9.

    Me gusta

  2. Al final entre los alemanes, q le pidieron a Low q no ccambie a nadie dps del primer partido. Lo de Mascherano armando el equipo con sampaoli y esto de los Yegas.

    Parece q el modelo de futbol del futuro es tener un grupo de amiguis q te camarilleen a los CTs de lo lindo (?)

    Me gusta

  3. Acá se hablaba que Sampaoli dirija a los amiguis y le vaya como le vaya, siga después del Mundial. Perdió donde perdieron mucho equipos mejores, octavos y le piden la cabeza.

    Alemania confirmó que Low sigue.

    Quiero que siga el pelado y que sin históricos arme lo que quiera con quien quiera, y recién ahí creo que es justo juzgarlo. Porque si a un tipo como Bauza por nombrar uno de los anteriores le digitaron el equipo desde el plantel, no veo mayor culpa en que se lo hayan hecho a Sampaoli.

    Le gusta a 3 personas

  4. Salgo del letargo para pedirle perdón al «Tata» Martino. Ese ser nefasto que es Hunmuertito Grondona dice que su papi no hubiera puesto a Sampalobby como DT de la Selección. Sí, si. el mismo Don Julio que le dio la Selección a D10s.

    Me gusta

  5. No entiendo por qué tanto alboroto en una selección que jugó semifinales solo una vez en su historia.

    Si fuera Alemania ponele

    Me gusta

  6. Sampaoli hizo todo mal, pesimo. Yo tmb era partidario de q siga pero no se puede tener refunda (?) con este tipo en el banco…la verdad dps de todo lo mal q hizo con Francia ( planteo, cambios,etc.) me hincho los huevos.

    Le gusta a 1 persona

  7. si estamos hablando de mufas, ayer alguien me recordó que cambiasso, SI, CAMBIASSO es parte del cuerpo tècnico de Pekerman que quedó nuevamente ELIMINADO por penales.

    Me gusta

  8. Que gano Saampaoli en su vida? Una copa América? Traeme al coco Basile si es por eso.

    Creo que la idea del pelado no se condice con la idiosincrasia Argenta. Además de ser un inoperante claro está.
    El técnico debiera ser Gareca, desde hoy hasta 2026.

    Me gusta

  9. del post de ayer, no se si llegaremos para 2022 pero por ahi para 2026 puede andar:
    Nacionalizar a los Senegalese q venden pulserita, llevarlos a EL PREDIO QUE LA AFA POSEE EN EZEIZA, darles de comer todos los dias (?) y meterlos a entrenar. Por ahi una bandita de 7,8 por ahi sacas. Por lo menos para sparring, y de ahi alguno q pueda correr a Mbape (?), o hacer la banda sin cansarse al segundo pique

    Le gusta a 3 personas

  10. es raro, pq mis amigos hinchas de DyJ estan enamorados del chongo Becacece, pero dicen q la loca se peleo hasta con el….horrible

    Me gusta

  11. Que gano Gareca tambien podria aplicar. No entiendo la fascinacion con Gareca, cuya unica etapa exitosa fue en Velez donde es probable que haya sido mas por plantel que otra cosa.

    Le gusta a 2 personas

  12. Excelente post YSEC. Estará en crisis el rol de Director Técnico? Qué quieren los jugadores además de ganar plata fácil sin esforzarse, cambiar el auto, garchar seguido y jugar a la play? El de futbolista es el único laburo donde si laburás mal, al que rajan es a tu jefe…

    Le gusta a 2 personas

  13. Hasta que el #19 se avivó y puso una foto de Martita… sino iba a tener que poner el video de Arena y Sol (?)…

    YSEC, a Costa lo culpan por la codelessiada que se mandó con Hierro y Koke… cuya foto ilustra el post. Yo lo colgaría un par de años por eso… pero no le echaría la culpa de lo boluda que es España.

    Del resto, leo disculpas a Martino (!), y loas a Gareca (!!). Para eso, déjense de joder y llámenlo a ÉL.

    Le gusta a 2 personas

  14. Gareca tuvo plantel, pero en buena parte ese plantel lo potencio el. Porque Dominguez venia libre, Moralez de jugar una promoción con Racing, Zapata y Lopez de tener un torneo horrible, Razzotti venia de Peru y no lo conocía nadie, Otamendi era el 5º, 6º central, el Burrito Martinez vivía a prestamos por lagunero.

    Hasta logro que Montoya parezca arquero por un torneo (?)

    Le gusta a 1 persona

  15. Buen día.
    Bianchi no? El tipo no está retirado y es el que más sabe de fútbol. Muerto Grondona, Messi(?), etc… Es el único caso que conozco de un tipo que agarra un equipo perdedor y lo lleva a la cima. O qué era acaso Boca en el 98?

    Me gusta

  16. Ademas, tener plantel no te asegura éxitos, porque que yo recuerde Martino choco un par de ferraris

    Me gusta

  17. Te digo más… la Copa América debe ser el principal objetivo del próximo técnico. Terminar la sequía de alguna manera, demostrar que todavía podemos ganar algo. Demostrarle a la gilada que Masche y toda esa mierda ni siquiera ganaron una Copa América.

    Le gusta a 1 persona

  18. Costa estuvo perfecto ¿o ustedes prefieren a los amiguis? Sabía que Koke era un cagón y le dijo al técnico «si patea él, marchamos», y pasó exactamente lo que dijo el chabón…
    Después, si lo filman y lo encanan, cae mal pero yo estaría más caliente con el forro de Koke que con él…
    Compro lo de SEÑOR CARLOS BIANCHI a la selección.

    Le gusta a 1 persona

  19. La unica ferrari de Martino fue el barcelona, con la salvedad que tuvo que jugar con alexis sanchez de delantero (que igual rindio) la primer mitad de la liga donde le fue bien y por los manejos que habian hecho con Neymar no incorporaron a nadie despues. Post Martino el barcelona tuvo mejor plantel. Chocar para mi fue perder la liga, porque perder la champion y que la gane el real madrid se le hizo costumbre al barcelona despues.

    Me gusta

  20. ayer me divertì (uf!) bardeando a unos pinguis sutilmente (?) diciendo que en este mundial Pekerman la tenia dificil porque tenia que superar un cuartos de final, DISTINTO DE LO QUE PASÓ EN 2006 QUE VENIA DE TENER LA VAR MUY BAJA DEL TECNICO ANTERIOR
    cuando se dieron cuenta, era demasiado tarde…

    Le gusta a 2 personas

  21. El Señor Bianchi, viene declarando ultimamente cosas como: «por primera vez en mucho tiempo, estoy disfrutando la vida con mi mujer» «estoy muy tranquilo, estoy viajando mucho, disfruto de la familia».
    Sacarlo de esa zona do confort (?), la veo dificil….esta retirado.

    Me gusta

  22. Postazo YSEC. El caso Koke, el tipo lo conoce y si le dijo al entrenador que no lo patee es por algo. Mil veces habrá pasado eso, la cosa que al tipo este lo agarró la cámara y aprovecharon para matarlo…

    Le gusta a 1 persona

  23. Es la hora de RAMAO para la selecta.

    La defensa que hace Esteban de lo que sea que tenga relación con Ñuls, aúnque sea la más miníma, es enternecedora.

    Le gusta a 3 personas

  24. Las disculpas a Martino iban, no porque me gustara como juegan sus equipos, sino porque no se le toleró que perdiera dos finales seguidas por penales. Por contrato era el DT de éste Mundial y en éste ínterin pasaron Bauza (!), Sampaoli y Masche & friends

    Me gusta

  25. #18 Nicolás Cabrera (el becham argentino) y Waldo Ponce aplican a ese gran plantel? O el subnormal de Tobio… Si hasta vio luz en AugustoFernandez cuando todavia era DisgustoFernandez

    Me gusta

  26. Tema selección, ningún técnico te garantiza nada… podes llamar al más laureado y no ganar un carajo o llamar a un cuatro de copas y terminar logrando algún título. Que había ganado Bilardo antes de que lo llamen? Un campeonato con Estudiantes… Y Menotti? Un título con Huracán… Löw habia ganado una Copa en Alemania y una Liga en Austria… Algunos ejemplos nomás…

    Me gusta

  27. El Tata chocó la ferrari catalana. La selecta jugaba más que dignamente, no es el estilo que más me gusta, pero se sabía a qué jugaba. Y llegó a dos finales. Quizás tendría que haber bidoneado un poco más, está demostrado que sabe hacerlo, recuerden Paraguay 2010. Se va por el bolonqui de los JJOO.

    Me gusta

  28. No es muy de mi agrado Martino, pero la última vez que Argentina dominó a un rival por más de 45 minutos fue con él como DT. Que se yo…

    Ramón y Bianchi? Pueden ir al mismo geriátrico que Bilarh

    Le gusta a 1 persona

  29. 23 Montoya ya habia hecho un campañon en el ascenso/descenso del pirata.Era un arquerazo en ese tiempo.Que le pasó después?Es un misterio.

    me gusta que le caigan a diego costra porque es terrible mala leche
    que se joda por traidor a la patria(?)

    Le gusta a 1 persona

  30. al margen, mi corazon (?) va con rusia y su BIDON SIBERIANO, que hace parecer a Mario Gomez un bielsista enloquecido.

    Me gusta

  31. Boinas

    Es buena la intencion de Carlos de señalarnos el cabaret yoyega, pero es medio al pedo buscar una explicacion detras de las estadisticas o el sistema de juego cuando es demasiado obvio que gran parte de la bronca del periosidismo español y mucha gente hacia Diego Costa es porque el tipo es negro, extranjero y tiene mucho caracter

    No soy progre ni nada de eso (?), pero para mi se cae de maduro que por eso se la agarraron con el

    Le gusta a 2 personas

  32. Boinas…

    ¿El culpable de desestabilizar completamente la concentración de la selección de la que hablan?

    Está claro… tan claro que nadie en los medios de comunicación nacionales dice nada. Hay que seguir comiendo…

    En cuanto a lo meramente deportivo… con Lopetegui los amistosos preMundial fueron una basura. En el Mundial, dirigidos por un inepto -seamos indulgentes calificándole-… se jugó bien contra Portugal… los otros tres partidos fueron BASURA NO RECICLABLE.

    Conclusión: QUE SE JODAN.

    Le gusta a 2 personas

  33. El problema con Costa es que nunca jugó para el Real Madrid. Simple, igual pasa acá (Con Boquirriver) por eso leemos a gente que pide a Masche DT o a Maradona presidente de AFA

    Le gusta a 1 persona

  34. Por lo demás, amigo YSEC:

    1. Una cosa es el periosidismo español (todos son basura) y otra cosa la gente normal.

    2. ¿Connacionales de Marta Sánchez? Esto no se lo perdonaré en la vida, parcero… 😉

    Le gusta a 2 personas

  35. 24 – Hacer responsable únicamente a Bianchi de eso es menospreciar a Macri. Y pregúntenle a los muchachos kirchneristas qué pasa cuando hacés eso.

    Me gusta

  36. A ver, coincido con Casi y el Yoye en que el principal responsable es otro: Florentino Angelici (?).
    Eso no quita que Diego Costa, por muy piedra que sea Koke, no puede meterse con la decisión del DT y el propio autoconvencimiento del jugador -recordemos que Koke QUISO patear el penal-.
    Si querés hacerle ese planteo al DT, tiráselo de coté a uno de los ayudantes, o al propio en el vestuario, no donde te enfocan las cámaras. Pecó de ingenuo -e insisto, si yo fuera Koke le hubiera recordado que si la hubiera metido en los 90, no habría penales-.

    Me gusta

  37. Ah, a Bianchi no lo metí en la conversa porque lo veo familiero. Lo cagó Don Julio al no llamarlo en 2002. Era ahí, o como mucho después del tachero.

    Me gusta

  38. Según Infobardo: Otro de los jugadores históricos tiene decidido continuar en la Selección
    Ángel Di María agradeció a todos los argentinos en las redes sociales y permanecerá disponible para futuras convocatorias

    Me gusta

  39. Bianchi ya está grande creo. Y no lo veo en un lugar donde uno de los que pulula es Angelici. No terminó bien esa relación.

    Me gusta

  40. Cual es el DT mas bidonero aun vigente en el futbol nacional?
    Por que no un Julio Cesar Falcioni a cargo del seleccionado?
    El que le gusta el bidon y no lo quiere es puramente por sentimentalismo con el amigo del pollo vignolo.

    Le gusta a 2 personas

  41. Falcioni estuvo muy enfermo pero se recupero.
    RAD, Gallego y Bianchi ya estan para atras. Vigentes defensivos por merito: Falcioni, Alfaro y Zielinski

    Me gusta

  42. Yo creo que un Falcioni o un Alfaro pueden andar porque le sacan jugo a las piedras, pero al tercer partido jugando «feo» los tienen a todos los medios matándolos, como hicieron con Martino o Bauza…

    Le gusta a 1 persona

  43. Les cuento, acaban de llegar los muchachos que fueron a jugar fútbol a Rusia durante unos días, con la excusa de estar representando a la federación colombiana de fútbol…

    Hay como un millón de personas en la avenida que conecta al aeropuerto hasta un parque, saludando a los futbolistas que van en el bus con cara de aburridos, la gente dejó de ir a trabajar, hay muchos niños (están en vacaciones), pitos, vuvuzelas (!), transmisión en directo por los dos canales privados principales, etc… es decir, LOS ESTÁN RECIBIENDO COMO HÉROES(!) cuando hace cuatro años llegaron a una fase mas de la que llegaron este año…

    Están celebrando una derrota… en fin…

    Como será la recepción triunfal de los suyos?

    Me gusta

  44. Como será la recepción de los nuestros?

    El Sapa en el aeropuerto, vestido con el gorro arlequín y la camiseta de Mascherano que le va chica y le deja escapar la buzarda.

    Le gusta a 12 personas

  45. No Wings, se que no es lo mismo, pero tampoco pienso que sea correcto el trato de héroes que les dan, seguramente la expectativa siempre va a ser distinta acá y allá… uds por lo general generan mucho mas, han sido campeones, tienen muchísimos buenos jugadores etc… nosotros no existimos en eso…

    Solo preguntaba como sería el tema porque esto de hoy acá me parece absurdo…

    Me gusta

  46. encima acá el unico que volvió fué chiqui tapia y su consorte y sampalobby en modo incognito
    los demas ya estan de vacaciones en playas paradisiacas varias

    Me gusta

  47. Se cayó por quincuagésima (?) vez el pase del paraguayo ese que se cree Beckembauer y apenas si jugó en el Milan falopa de los últimos años.

    Al parecer quiere ganar en dólares constantes y sonantes.

    Me gusta

  48. kadta:

    Colombia, entre 1998 y 2014, vió los Mundiales por la tele. Supongo que, sin que me parezcan héroes, se merecen un poco mas de tolerancia que una Selección que clasifica desde 1974…

    Me gusta

  49. 91 – Me hiciste pensar en la publicidad mundialista más deprimente que vi en mi vida. Esa de la «hinchitis». Nunca vi al arlequinazgo tan bien representado con tanta economía de recursos. El que la filmó es en genio.

    Por si no saben cuál es:

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.