Nada es justo

La definicion entre Japon y Senegal dio lugar a la polémica sobre cual debería ser la forma de desempatar dentro de una competición.

Cuando son pocos los minutos y también son pocas las energías, lo que mas juega en los jugadores y el entrenador es la cabeza. Las posibilidades propias, el rival, el árbitro, todos son factores que pueden inclinar la balanza a la hora de tomar decisiones. Pero hay algo contra lo que se lucha todo el tiempo y es el límite mismo del reglamento. Sacar cálculos sobre conveniencia es en definitiva también parte del deporte y lo fue en esta ocasión para definir el grupo H de la Copa del Mundo. ¿Como se tendría que haber resuelto?

Posiblemente la mejor manera de desempatar sea una que no está actualmente en el mundial y lleva ya varias décadas en desuso en la Libertadores pero sigue presente en la FA Cup: el replay. Esto tiene la lógica ventaja de definirse como tiene que ser, en un partido de 90 minutos. Pero las desventajas son varias. Primero, está el tema que un partido nunca es igual a otro y las circunstancias a las que se llega a un nuevo partido no son las mismas (conocimiento, cansancio, lesiones, etc). Y por otro lado, es una gran desventaja para el equipo que gane de cara a las siguientes rondas jugar un partido extra. Así que pasemos a las formas de desempate que se utilizan actualmente en el mundial.

Empatar es perder

Desde que hay tres puntos por cada triunfo, para diferenciarlo ampliamente del empate, que reparte un mísero punto, hay una realidad incontrastable. La obligación de salir a ganar al menos un partido para pasar la fase de grupos hizo que los partidos sean mas vistosos (por lo menos en estos dos mundiales, los trámites fueron largamente mas entretenidos que en 1990 o 1994, por dar ejemplos). Es decir que el objetivo se cumplió y hoy por hoy hasta un Japon vs Senegal es mas atractivo.
Pero la especulación persiste, básicamente porque el reglamento lo permite y no se puede obligar a un equipo a atacar contra su voluntad o sus posibilidades. Cada uno juega como puede porque, citando a un benemérito entrenador actualmente en el Leeds United, lo que importa al fin de cuentas es la nobleza de los recursos utilizados. Teniendo en cuenta esto, analizaremos los métodos de desempatar cuando la cantidad de puntos es la misma

Goles a favor

Siguiendo el precepto antes mencionado, hacer goles está bueno. Por un lado es una cuestión práctica/efectiva, si se empatan los tres partidos 0-0 o 1-1, dicho equipo queda afuera. Pero también esto está en linea con lo que quiso implementar la FIFA dando 3 puntos por triunfo, premiando a aquellos equipos que van al frente como botinera en Kika. Tal como mencionamos antes, esto es en parte injusto porque obliga a atacar a equipos que quizas no se sienten cómodos con eso.
Entonces la competición un poco se mete en la intimidad(?) de cada equipo señalandole como es que debería jugar, una imposición moral inaceptable.

Diferencia de gol

Esto es un poco mas justo que lo anterior, ya que también premia a los equipos con buen desempeño en el costado defensivo. Pero nuevamente resulta injusto porque para la matemática es lo mismo un equipo que se conforme con el 1-0 a otro que se brinde por entero al espectáculo y sus partidos terminen 4 a 3. En tal caso hasta sería mas justo el hecho de contabilizar los goles a favor si se quiere buscar un futbol mas ofensivo en general.

Partido entre sí

La mejor forma de definir, por lejos, un empate en puntos y goles. Pero entre equipos de nivel similar es altamente probable que los partidos entre sí hayan terminado empatados, y advierto que este tipo de empates inquebrantables se repetirán a partir de 2022 cuando se aumenten la cantidad de equipos participantes.

Fair Play

El último eslabon de la cadena. Cuando los equipos ya están empatados en todo lo demás, falta algo para poder desnivelar. A la FIFA se le ocurrió que tener menos amarillas y rojas es un buen metodo de desempate, y esto va en parte también con la línea de favorecer al equipo que intenta ganar por sobre el que juega a desarticular el juego del rival.
Es un método que al menos define por cuestiones que sucedieron dentro de la cancha, a diferencia del sorteo. Pero hay varios cuestionamientos para hacer. El primero, es que resulta un doble castigo para el equipo que realiza infracciones, porque para eso existen en el reglamento ya las tarjetas (a las dos amarillas, suspensión de un partido, a una roja, suspensión de uno a varios encuentros). Por otro lado la aplicación de dichas sanciones corre por cuenta de un tercero, que es el árbitro -lo que da lugar a un sinnúmero de suspicacias-. Además si por alguna fatalidad de algún partido te tocó recibir muchas tarjetas, no tenés forma de recuperarte al partido siguiente, como si te puede ocurrir con la diferencia de gol -podés salir a convertir muchos goles al siguiente partido a sabiendas de haber sufrido una goleada.
También cabe la posibilidad de haber jugado un partido a altas pulsaciones y recibir sanciones por alguna reacción o un festejo de gol desmedido y eso te termine perjudicando a pesar de haber ido al ataque. Con lo cual el propósito original de esta medida se ve desvirtuado.

Penales

Suena a algo completamente desnaturalizado, pero algo que no haría cansar a los jugadores, sería jugar una definición por penales a las 48 hs. Una especie de replay mas acotado. No obstante, al igual que con los goles a favor, se termina premiando solo un aspecto del juego. Quizas un equipo que no tenga grandes pateadores pero si sea bueno teniendo la pelota todo el tiempo y llegue tocando hasta abajo del arco, se vea desfavorecido por esta vía. Por otro lado, es algo que se puede entrenar y mejorar. Aunque tiene una cuota de azar. Lo que nos lleva al…

Sorteo

Azar puro. No se premia el desempeño, las cualidades futbolísticas ni nada que se le parezca. Pero cuando ninguna diferencia pudo ser obtenida dentro de la cancha y ya no queda nada en el fondo de la olla para ir a rascar, no es algo que desagrade tanto al autor. Fueron 270 minutos los disponibles para ir a sacar algun punto extra o convertir aunque sea un gol mas. En todo caso se está castigando esa especulación previa (en este caso sería la de Senegal de no haber ido a buscar algun gol mas ante Polonia), cuando todavía no se sabía de la posibilidad de la igualdad en puntos y goles.

Anuncios

79 comentarios en “Nada es justo

  1. Yo estoy a favor de los penales, en realidad preferiría los shoot-outs como en la vieja MLS.

    A 24 hrs. en sede “neutral”, esto es equidistante. A puertas cerradas.

    Y los futuros desempates deberían ya estar planificados en el calendario.

    Lo que pasó ayer me parece lo más justo. La cantidad de amonestados está más relacionada al juego que un sorteo

    Le gusta a 2 personas

  2. Boinas…

    Antes de que comiencen a debatir sobre cuál sería el método más justo, les traigo un offtopic…

    Sandro Rosell, expresidente del F.C.Barcelona, ha sido acusado hoy de organización criminal y blanqueo de capitales.

    La justicia es lenta… pero a veces tras tanta lentitud se esconde la minuciosidad de una investigación.

    Estoy deseando leer el auto judicial.

    Seguiremos informando.

    Me gusta

  3. pensar que si al arquero japonès lo amonestaban por reclamar algo que EL SABIA QUE ERA MENTIRA -el agarrò la pelota un metro adentro- se quedaban afuer

    por otro lado, que pechos los africanos. tanto nigeria como senegal se estaban quedando afuera y seguian a ese ritmo de mierda

    Me gusta

  4. No hay mucho que discutir aca, me parece que el reglamento esta bien hecho. Situaciones asi van a pasar una vez cada mil años, y al final del dia premiar/castigar tarjetas es un aspecto de lo que ocurrio en los partidos (a diferencia de una definicion por penales externa a las 24hs).

    Me gusta

  5. – Che haceme un titulo de la eliminacion de Alemania, algo q pegue, asi medio copado….pero no te vayas de mambo eh
    – Quedate tranquilo….ya te lo hago:

    (?)

    Le gusta a 10 personas

  6. Está perfecto definirlo así, Japón y Senegal estaban empatados en todo: puntos, dif. de gol, goles a favor, y enfrentamiento entre ellos. El Fair play es un diferencial de quinto orden, no jodamos.

    Me gusta

  7. Lo penales solos me parecen demasiado quilombo (traslados, viáticos para los dirigentes(?), etc.,) para tan poca cosa y un partido de desempate sería una locura por los tiempos y el desgaste físico, en lugar de eso que jueguen un “alargue” 2 tiempos de 15 y de persistir la igualdad ahí sí penales…. o para simplificar una pelea a puño limpio entre las barras.

    Me gusta

  8. Respecto al tema en una Copa de Oro, Ecuador empató en todo con Canadá y el paso a siguiente ronda sorteo mediante fue para los de la hoja de Maple

    CONCAPOWER (?)

    Me gusta

  9. Este es el cuadro de octavos si NO se hubiera usado el VAR, son basicamente los mismos equipos, pero cambiando algunos 1° y 2° de grupo…..no evito ninguna injusticia mayor….hasta INUTIL es:

    Me gusta

  10. En una Mercosur hubo sorteo para definir si pasaba Boca o Corinthians, que estaban igualados en todo. Obviamente, lo ganaron ellos, se sabe que nadie tiene más ojete que un brasilero.

    Me gusta

  11. ¿Injusto? Injusto sería que te lo ganen en un escritorio en Paraguay…por lo cual, lo mejor es un mini partido a gol oro a las 48 horas en estadio equidistante.

    Me gusta

  12. Buenas

    Injusto es hablar de falta de cagazo y correr cotra un colectivero, Wally, seamos buenos (?).

    Me sumo a la idea de los penales. Es más, si tenés varios en esa situación, podés juntarlos en el mismo estadio y sumarlos al show NBA del que hablábamos ayer (?). Después de todo, hablamos del QUINTO criterio.

    Y no me jodería que de una vez por todas se impusiera el shootout, posiblemente la ÚNICA idea digna que le debemos a los yanquis sobe eso que llaman “soccer”…

    Le gusta a 3 personas

  13. Penales despues de cada partido de primera ronda, que no den puntos pero que seran usados solo en caso de desempate.
    Y sino, que pelen, los que la tengan mas larga ganan, Senegal contento.

    Me gusta

  14. El que corrió fue Rodo para Asunción U-Roba…yo empaté por votos divididos (?), que no es lo mismo…
    ¿En serio le tienen miedo a los negros trolos de Francia?

    Me gusta

  15. #21 Ja no me acordaba de esas definiciones, y si te hacía falta el arquero era penal! jajaja.
    Groso verlo a Al di Meola antes de tocar la guitarra(?).

    Le gusta a 1 persona

  16. Hoy escuché que pondrían a Pavón por Higuaín y jugarían Pavón y Di María como extremos y Messi de falso 9… Igual seguro en breve dan otra formación

    Me gusta

  17. Hablando del DIE hoy se cumplen 32 años del dia q ascendio a los cielos (?), aca esta el compilado de todos los goles de aquella gesta relatados por VHM, destaco q D10S hace todo bien, en goles q inclusive no son de su autoria (Ejemplo el segundo contra Bulgaria, vean la jugada, lo q hace antes, como saca el centro….MAGIA PURA):

    Le gusta a 2 personas

  18. Están diciendo eso los 4 gordos hablando de fútbol.

    La idea sería jugar de contra con Messi, Pavón y el deforme.

    Que se yo…cualquier cosa es mejor que Higuaín

    Me gusta

  19. Otra cuestion a destacar es q en el gol de “la mano de Dios” VHM tira un palabrerio cortito, y grita el gol derecho, dps recien dice un discreto “Hubo Mano para mi”, imaginate a Vilouta relatando ese gol…”.Va maradona mano? offside?….penal? corner?….lo dio? si…..Goooool”

    Le gusta a 2 personas

  20. Miren que el Kun no me cae precisamente simpático… pero no entiendo que hizo de malo para no ser titular -además de declarar como el culo, pero eso lo hacen todos (?)-.

    Que lo pongan a él por el Pancita, a Pavón por Di María y chau picho…

    Le gusta a 1 persona

  21. ¿Y el primero a Bélgica, a perfil cambiado? el francés con Nigeria tuvo una mucho más cómoda y le pegó un uñazo al pasto que le debe estar doliendo todavía…

    Me gusta

  22. Viendo el video con todos los goles, el Die participa en todos menos en el de Valdano contra Bulgaria (desborde de Cucciuffo) y en el de Brown, aunque no recuerdo a quien le hiceron la falta… Tremendo

    Le gusta a 1 persona

  23. 33 Totalmente Wally. En el mano a mano de Higuaín vs Nigeria el arquero sale bien, pero no llega antes que el pancita.
    Y si no fuera quien es la punteaba tranquilo. Pero calcula mal el apoyo y le pega para el orto, todo de la cabeza.

    Me gusta

  24. No había visto mucho de Lo Celso así que ayer busqué y para tener 22 nomás el pibe promete.
    Si este sábado se juega de contra, pondría a Pavón por derecha y al Huevo por izquierda que tiene mucha más marca y menos cagazo que Di María.

    Doble cinco Lo Celso y Perez o Meza y que marque Becaccece.

    Le gusta a 1 persona

  25. Boinas…

    13 y 14.

    La Nueva España, de Oviedo.

    En realidad, la última vez que Animalia fue eliminada a las primeras de cambio (entonces no había fase de grupos) sino eliminatorias directas) fue en el Mundial 1938.

    Primer partido. Alemania 1 Suiza 1. Por penaltis, los nancys a casa.

    Y Hitler estaba en el poder, sí.

    Me gusta

  26. La productividad de messi hoy… se debe en una (Buena) parte a las marcas que le lleva el 9. es mas Reduce la capacidad goleadora de este ultimo en beneficio de messi porque Tambien es un finalizador de jugadas.

    Ahora al no tener referencia varane y umtiti van a estar enteramente enfocados en cesped.

    Pero Bueno… yo no se una mierda de fubol

    Le gusta a 2 personas

  27. Maravilloso el 8.

    Esos días estaba yo en Madrid firmando unas oposiciones (en cristiano, vas, firmas, y como apenas las has preparado a lo que vas es a pasar unos días en Madrid. Eran tres exámenes y para mi sorpresa aprobé el primero. En el segundo, chau.

    El caso es que estaba en una pensión de la Gran Vía, y la que se armaba a las noches cada vez que ganaba Argentina era algo hermoso. No suponía yo que vivían tantos argentinos en Madrid. Al final, bajabas a ver el espectáculo y te unías al cachondeo, que duraba hasta las dos o las tres de la mañana.

    Me gusta

  28. BAD…

    “va a hacer fules boludos”

    ¿Estás hablando del 5 titular?

    Contra Nigeria uno de los que más cortó y tuvo mucho piso fue Banega.

    Me gusta

  29. 45 yo para eso pondría a Lo Celso por Enzo Pérez. No sólo sumás velocidad, también un creador que pisa el área para que centrales y medios defensivos franceses tengan cuidado y no se centren tanto en Lio. Y además es una opción para sacarle la pelota a Mascherano y que arme juego.

    Lo que sí, va a ser necesario pararse 20 metros más atrás y atacar con pelotazos a las espaldas de los laterales, para Pavón, Di María o Messi. Eso Banega y Masche lo pueden hacer muy bien. Y de paso le quitás espacio a las transiciones francesas.

    Me gusta

  30. 50 jugar con lo celso es una muy buena opcion con messi haciendo de 9… no se si se le habra mojado la polvora a la hora de pisar el area ahora que juega de interior en el psg.

    pasa que con el abuelo masche y ever masturbanega(?) que tiene menos marca que la salada… tipos como enzo var se vuelven fundamentales contra un equipo que te va atacar

    Me gusta

  31. Sumale que messi esta en una etapa de reconversion a lanzador… fisicamente lo expones a tipos 20 cm mas altos pero puede andar.

    Me gusta

  32. Lo celso NO ES RAPIDO!
    tiene buena pegada, y es un poco màs rapido que banega (PARA LO CUAL NO HACE FALTA MUCHO)
    como muchos enganches, al primer rival se los saca rápido de encima, pero entre el primero y el segundo, si no le queda un trecho largo para el pase o pensar la segunda gambeta, no tiene muchos

    Me gusta

  33. Creía haberlo leído todo… pero siempre te sorprende el personal.

    Un mexicano, nacido en México D.F., se declara fan incondicional de la selección francesa desde 1998.

    Ya lo dijo El Gallo: “hay gente p’a tó”

    Me gusta

  34. no se maten pensando jugadores y tacticas, 98,54 % de posibilidades que juegue el mismo equipo, lo que da un 24, 33 % de chances de salir vencedores.
    El equipo es tan horrible como hace una semana, y ya se ve la típica ola triunfalista argenta, que los franceses son esto y lo otro, que casi ni jugar el partido que ya ganamos.

    Le gusta a 1 persona

  35. la salida del equipo de Messi es mascherano
    entonces a lo celso (y creo que a otros tambien) les queda poca cancha
    de hecho, en el gol, banega no traslada sino que lanza desde la posicion de mascherano, rompiendo la norma.
    el segundo gol, se lo hacen solamente a un equipo africano O A CENTRAL,
    el partido era cualquier cosa ya

    Me gusta

  36. Al final el unico que puede opinar de lo celso con fundamento aca es Bad. Lo celso es un enganche, lo mas parecido a Banega que tenemos, no es como enzo perez que es mas polifuncional pero menos asistidor. Igual veo mucha manta corta aca, pongamos volantes creativos asi se preocupan ellos y no marcan a messi. Y a los de ellos entonces quien los marca?

    Le gusta a 3 personas

  37. una buena es que lo celso conoce el fobal frances (no sé cuántos de esa selecta juegan en france)
    pero si lo vas a poner de mascherano bis y el lanzador va a ser mascherano ES AL PEDO

    1) mascherano pasa la media luna,
    2) le da un pase ciego a lo celso / perez / di maria/ banega
    3) se la devuelven PORQUE MASCHE NO LO MARCA NADIE
    4) mascherano da un pase vertical dividido o
    5) mascherano da un pase retrasado PROBABLEMENTE DIVIDIDO TAMBIEN!

    Me gusta

  38. Lo que veo de Lo Celso en el PSG es que juega de lo que juegan doble cincos de juego pero tiene bastantes pelotas robadas por presión, sin necesidad de ir al piso, mordiendo poco.

    Me gusta

  39. La diferencia entre el 63 y el 61 es el espacio que hay detrás de la defensa adelantada, que le permite a Messi correr y a Banega lanzar. Cuando pasa lo del 61 es porque no hay receptores ni espacios para eso.

    Me gusta

  40. mañana, Argentina, con suerte, puede jugar al mismo nivel que contra Nigeria, a mi entender el techo futbolistico de este equipo, la diferencia es que los nigerianos son salidos de la selva y los negros franceses son chitizofagos del primer mundo, lo que les da un plus sobre el homo rosarinus border que abunda en la seleccion.

    Me gusta

  41. No sé, para mí que los franchutes se comen los mocos, además de chizitófagos son todos chabones que deben odiar más a “su país” que amarlo….

    Igual no quita que les puedan meter 5 a la murga que tenemos por “selección”.

    Me gusta

  42. Se nota ese exitismo desmesurado, por ahi influido por como juega el resto de los equipos. Igual previo al mundial creo que un octavos para esta murga nos parecia lo logico y un cuartos superar las expectativas.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.