La moda del Mundial

En la semana del inicio de la copa del mundo, un pequeño repaso sobre las camisetas de las 32 selecciones.

En esta copa del mundo, adidas es la marca con mayor presencia, vistiendo a 12 de las 32 selecciones: Alemania, Argentina, Bélgica, España, México, Japón, Egipto, Suecia, Colombia, Rusia, Marruecos e Irán. En tanto que su gran rival, Nike, viste a 10: Inglaterra, Brasil, Portugal, Nigeria, Francia, Corea del Sur, Croacia, Polonia, Arabia Saudita y Australia. Más atrás aparece Puma vistiendo a cuatro equipos  (Serbia, Suiza, Uruguay y Senegal), mientras que con dos selecciones viene New Balance (Costa Rica y Panamá). La lista la cierran Umbro (Perú) Uhlsport (Túnez), Hummel (Dinamarca) y Errea (Islandia).

Grupo A

Rusia (adidas): Los dueños de casa saldrán vestidos con un modelo que se inspira en el equipo soviético que ganó el oro olímpico en Seúl ’88, completando el juego con pantalones blancos y medias rojas. Su segunda camiseta cuenta con cuello redondo y las tiras sobre los hombros, destacándose el gráfico pixelado que se despliega por el frente y las mangas, buscando representar la arquitectura de las ciudades industriales.

Uruguay (Puma): Puma como que no se esfuerza demasiado y eso que la Celeste es una de las selecciones más fuertes que viste en la Copa. La titular con su color tradicional con un detalle en negro en el cuello, que esta vez le suma el sol en la parte frontal. La alternativa es blanca con cuello redondo, idéntica a las otras 20 camisetas alternativas blancas con cuello redondo de la empresa alemana.

Egipto (adidas): La camiseta titular demuestra que si metés algunos detalles tranquilos te puede salir bien. Cuello redondo, algunos vivos negros, con las tres tiras a los costados del cuerpo y uno patrón cuadriculado (?) sobre el frente. La alternativa es blanca, bastante sobria, con pinstripes horizontales, colocándose las tres tiras en los hombros. La indumentaria se completa con shorts negros y medias blancas.

Arabia Saudita (Nike): No hay demasiado para destacar. El template de Nike cuenta con los colores tradicionales de la selección: la camiseta titular es blanca y la alternativa es verde, aclarando que ambas casacas se completan con pantalones y medias del mismo color. Como dato llamativo está el uso del nuevo escudo de la Federación de Fútbol en el pecho, mientras que el anterior ahora se ubica atrás.

Grupo B

España (adidas): Adidas clavó una importante onda retro en sus camisetas para la copa del mundo y obviamente acá no hubo una excepción. La nueva casaca se basa en el modelo que usó la Roja en el Mundial de 1994, teniendo en su lateral los rombos amarillos, azules y rojos, completando la vestimenta los pantalones azules y medias negras. Un diseño que no pasó desapercibido, porque muchos señalaron que en esos rombos se veía la bandera republicana, teniendo en cuenta que el intercalado de las líneas azules y rojas engañan la vista. Según adidas, la camiseta alternativa es “azul hielo” (?), destacándose el escudo monocromático y que quedará en nuestra memoria por el 6-1 que no nos hizo Bolivia.

Portugal (Nike): Al ser usada por Cristiano Ronaldo estamos ante una camiseta que aparecerá bastante en pantalla. Quizás por eso la marca de la pipa apostó a la sencillez del diseño, agregando solamente el logo y los números en dorado para recordar que son campeones europeos. El uniforme tendrá pantalones rojos y medias verdes. La camiseta alternativa, por su parte, es blanca con los números en rojo, contando con un diseño conformado por pequeñas cruces verdes y grises.

Irán (adidas): Por su parte, los iraníes no tienen nada de otro mundo, al usar un modelo de catálogo blanco con detalles en rojo, debido a que la Federación de ese país no tiene un contrato con la marca de las tres tiras, sino que directamente compran los uniformes. Por lo tanto lo mismo ocurre con la alternativa, que invierte sus colores.

Marruecos (adidas): Al igual que Irán, los marroquíes habían tomado la decisión junto con adidas de retrasar lo más que se pueda la presentación de las nuevas camisetas, para impedir el avance de las copias truchas en dichos países. De hecho, las camisetas se conocieron recién en un video que hizo la Federación rusa, donde cada jugador posaba con una camiseta diferente. La única diferencia está en la alternativa, que es el template Regista 18 (utilizado por clubes como Lyon y Ajax), que no es utilizado por otra selección en la copa.

Grupo C

Francia (Nike): La camiseta titular tiene el azul marino que cada tanto le pone la marca a la selección, con el detalle del azul tejido en los hombros, completando el uniforme con pantalones blancos y medias rojas. La alternativa es blanca, con detalles rojos y azules, combinados con los logos y los números en un azul oscuro. En la parte posterior del cuello tienen la frase “Nuestras Diferencias Nos Unen” sobre la cara interior.

Australia (Nike): Una de las tantas camisetas conmemorativas. El conjunto titular es todo amarillo oro en homenaje a la utilizada en 2005, cuando le ganaron el repechaje a Uruguay y volvieron a un mundial después de 32 años. La alternativa, en verde oscuro, presenta dos finas líneas amarillas y verdes que parten desde abajo hacia arriba.

Perú (Umbro): “La selección volvió al mundial y hay que hacer guita con eso”, dijeron en Umbro, más teniendo en cuenta que se les termina el contrato después de la Copa, para cederle su lugar a Marathon. Por eso, a la fecha van largando cuatro camisetas, aunque obviamente Paolo Guerrero y sus amigos solamente usarán dos. La titular es la que todos conocemos, con la banda roja cruzada y la suplente con los colores invertidos. A ambos diseños se le agregan detalles dorados en los hombros, el cuello y a lo largo de la franja que les cruza el pecho. Y como decíamos, Umbro presentó otros dos diseños: uno rojo y una edición limitada de color negro con la franja roja, en homenaje a Franco Costanzo cuando perdió la final de la Sudamericana con Cienciano (?).

Dinamarca (Hummel): La selección danesa cuenta con un buen diseño para esta copa, mencionando que la camiseta titular cuenta con una X a modo de marca de agua que les cruza el frente, como los uniformes de la Guardia Real Danesa, con los clásicos detalles en las mangas que te hacen notar de lejos qué marca los viste. La camiseta alternativa invierte los colores.  El interior del cuello trae la frase “Por Dinamarca” y en el interior de la cintura dice “Parte de algo más grande”.

Grupo D

Argentina (adidas): Acá no hay mucho misterio, porque las camisetas se presentaron el año pasado y ya puteamos al equipo de Sampaoli mientras usaban ambos uniformes. La camiseta titular es un homenaje a los campeones de la Copa América de 1993, recordando que somos el Racing de las selecciones y que desde esa fecha no ganamos nada. En los bastones se agrega un tramado que da efecto de degradado. La camiseta suplente cuenta con un diseño similar al de la colombiana, destacándose más que nada por su color, separándose de las diferentes tonalidades de azul que nos acostumbraba la marca de las tres tiras.

Croacia (Nike): Para los europeos, nada de cuadraditos chiquitos ni efecto bandera ni nada. Cambiaron a utilizar cuadrados más grandes y a dejar la espalda en blanco en la camiseta titular, mientras que la suplente es negra con las figuras en azul oscuro.

Nigeria (Nike): En este repaso llegamos a una camiseta que dividió más a la gente que la grieta (?). Con una gran movida marketinera, la camiseta local (verde, blanca y negra) remite a los diseños nigerianos de mediados de la década del 90, con formas geométricas que recorren el largo de la casaca, imitando el plumaje de un águila. La marca del swoosh retomó la sobriedad con una camiseta alternativa color verde oscuro.

Islandia (Errea): Los debutantes tienen camisetas que poseen el mismo diseño, con cuello redondo y un gráfico que mezcla en degradé el blanco, azul y rojo. La titular es de color azul y la suplente blanca. El interior tiene la frase “Por Islandia”.

Grupo E

Brasil (Nike): Si buscás diseños clásicos, andá con los brasileros que no te van a decepcionar. Camiseta amarilla, con algunos detalles en verde y la frase “Voce é a Seleção” en el interior del cuello, completando el uniforme con pantalones azules y medias blancas. La alternativa es azul  con un gráfico sobre el frente y que forma una estrella en la zona del escudo.

Suiza (Puma): La camiseta tiene el tono tradicional de rojo, con un diseño en el frente de un mapa topográfico del Monte Cervino, la montaña más famosa de los Alpes. La alternativa no sale de lo normal para Puma, con una camiseta totalmente blanca con detalles en rojo en el cuello.

Serbia (Puma): La camiseta titular es tan Puma que asusta, debido a que la firma del contrato entre la marca y la federación se realizó hace pocos meses. Toda roja con una franja blanca sobre los hombros, extraída directamente desde un equipo sin licencia del PES. A la alternativa, blanca con cuello redondo con detalles rojos, por lo menos tiene unas líneas con los colores de la bandera que la recorren a lo largo.

Costa Rica (New Balance): La marca apostó por un diseño bastante tradicional, con una camiseta blanca con cuello blanco, con algunos detalles a modo de pinstripes. Del lado interior del cuello aparecen los años en los que la selección tica clasificó al mundial (1990, 2002, 2006, 2014 y 2018).  En tanto que la alternativa es de color blanco, con el cuello y las mangas de color negro, “inspirados” en el uniforme de Italia ’90.

Grupo F

Alemania (adidas): Los campeones del mundo visten un diseño que homenajea al de la Copa del Mundo de Italia 90, el primero que ganaron desde la unificación de las dos Alemanias. Se trata de uno de los dibujos quizás más recordados de sus camisetas, con la diferencia de usar el negro y el gris en lugar de los colores de la bandera.  La visitante también recuerda el torneo noventoso, con un diseño geométrico en la parte frontal y cuello en V. En la parte superior de ambas camisetas se lee ‘Die Mannschaft’.

Suecia (adidas): La marca alemana usó el diseño del equipo sueco de 1988, con finas franjas en el frente. El cuello es azul con borde amarillo y las tres tiras se ubican a los costados del cuerpo. Por otro lado, la camiseta alternativa tiene una base azul, con toques de amarillo. El nombre de la nación en su idioma natal se posa en lo alto de la espalda.

México (adidas): Después de las rayas tipo lucha libre del Mundial pasado, tenían dos caminos: volver a la sobriedad o desbarrancar del todo. La marca de las tres tiras eligió lo primero, usando un tono de verde un poco más oscuro que los anteriores y agregando las líneas en diagonal como tienen Argentina y Colombia. Por su parte, la camiseta alternativa le quedó en el tintero a adidas porque Hungría nunca clasifica a un mundial y no se la pueden hacer (?). De color blanco, tiene dos franjas horizontales verde y rojo. Las camisetas poseen la frase “Soy México” en lo alto de la espalda.

Corea del Sur (Nike): La camiseta local es un diseño rojo, con el escudo en versión negro y blanco. La de visita es blanca, con un gráfico de onda rojo y azul que toma inspiración en la bandera.

Grupo G

Inglaterra (Nike): Para los ingleses, lo más tradicional posible. La primera camiseta es blanca, sin mayores detalles, un cambio teniendo en cuenta que una de las últimas apuestas de Nike había sido de presentar las mangas con un tono más oscuro. En tanto que la alternativa es del rojo habitual, en lugar de tonos de azul oscuro como había sido en las últimas oportunidades. El cuello incluye un detalle alusivo a la Cruz de San Jorge, mientras que del lado de adentro hay uno con las rosas rojas.

Bélgica (adidas): Otro de los diseños vistosos de la copa, inspirado en el modelo ochentoso del conjunto belga de los rombos con los colores de la bandera, con el escudo en el medio del pecho. Por su parte, la segunda camiseta es amarilla, agregando detalles de color negro. Ambas camisetas tienen rombos en la parte posterior del cuello.

Panamá (New Balance): Los templates son los mismos que los utilizados por los costarricenses. El primer modelo es en color rojo, con un gráfico en tono más oscuro, inspirado en el águila harpía, el ave nacional. El uniforme alternativo es blanco con detalles en azul.

Túnez (Uhlsports): La primera camiseta es del blanco habitual, con detalles en rojo. La alternativa es al revés. No hay mucho más para agregar.

Grupo H

Colombia (adidas): La camiseta es un homenaje a los modelos noventosos, con las tiras azul y rojo a los costados, recordando a la selección colombiana de Higuita y Valderrama. El uniforme se completa con pantalones azules y medias rojas en teoría, aunque en los amistosos optaron por pantalones y/o medias blancas. El lema “Unidos Por Un País” aparece en la parte posterior del cuello. La segunda equipación homenajea a la Mulera, con el gráfico de rombos que recorre el frente y pasa por debajo del escudo.

Polonia (Nike): Ambas camisetas (la blanca titular y la roja suplente) cuentan con una banda cruzada con cortes horizontales, que representa el águila del escudo. Ambas traen el ave en el posterior del cuello.

Senegal (Puma): Acá la empresa innovó menos que en las otras camisetas incluso, pero por lo menos acá tienen una excusa. Originalmente, el equipo africano tenía contrato con la marca árabe Romai, pero los rescindieron hace unos meses, aduciendo un incumplimiento por parte de los proveedores de indumentaria. Por esto llegaron los alemanes a las apuradas, con dos camisetas bastante genéricas (una verde con detalles blancos y otra con los colores invertidos). Como detalle a destacar aparece el gráfico del león en el frente de la indumentaria.

Japón (adidas): Cerramos este repaso con los asiáticos, que sorprendentemente no tienen un modelo inspirado en una camiseta que hayan usado antes. A tono azul le agregaron un diseño inspirado en la técnica de puntada llamada Sashiko, que deja expuestas las costuras para adornar la prenda.  Después si, la parte de adentro del cuello está llena de pelotudeces (?): katanas, el Monte Fuji, las alas del cuervo de tres patas que aparece en el escudo y las llamas que la selección tenía en las mangas en la última década del siglo XX.  La alternativa de los japoneses rinde homenaje a una camiseta de 1991 color gris, con un gráfico de tiras gruesas en diagonal sobre la parte superior del pecho.

Ahora a votar por las mejores camisetas de la copa:

79 comentarios en “La moda del Mundial

  1. No se si será la edad o el ya imparable nihilismo con el que vivo, pero me soba ambos huevos y parte del escroto el Mundial.

    Es para minas y tipos a los que no les interesa el fútbol.

    Es como ser hincha de boca, bah.

    Le gusta a 4 personas

  2. – a la suplente de Suecia ahora le pusieron una franjita amarilla, como no enamorarse?
    – las titulares no me gusto ninguna, la menos mala me parecio la de los ponjas, aunque tendria q tener una decoracion(?) de Oliver por ahi metida

    Me gusta

  3. igual todo el diseño en general remite bastante al 2002, por lo cual preveo un mundial de mierda con Brasil campeon ganando de pe a pa.

    Me gusta

  4. Me cansa que Adidas le meta onda retro a todo, es insoportable. Las camisetas con las tres tiras en los costados del torso me gustaban, era algo relativamente novedoso, pero no duraron nada.

    Las Nike, salvo las del 2002 (horribles), son siempre iguales.

    Puma hace diseños jugados, en el 2010 salieron algunas cosas hermosas (Camerún, Costa de Marfil), pero por lo menos se la juegan un poco.

    Me quedo con la de Dinamarca, me encantan esas flechitas sobre los hombros.

    Me gusta

  5. Boinas

    Titular: la de Polonia.

    Suplentes: me gusta la Rusa y la de Australia.

    En otros temas, es conmovedor (?) el alegato que hace Romero «le dije a Sampaoli que llegaba para el partido contra Islandia»; me hace querer (y sin ser Kadtagenero argentino) que sea quien sea el titular le vaya bien.

    Le gusta a 2 personas

  6. #14 le dice a Sampaoli q llegaba y en la misma nota dice q esta en muletas q no se puede ni mover y estamos a menos de 5 dias de ese partido.

    Me gusta

  7. #15

    lo de ese muchacho es para el médico. La caradura que tiene, tranquilamnete encajaría en el Mount Rushmore (?)

    ¿Se imaginan lo que sería si Argentina llega a quedar campeón? Lino Arce ven a «volar con la imaginación», sólo me imagino un Masche hasta las lágrimas diciendo: «Vos también sos parte de este triunfo Romero»

    Me gusta

  8. Suplente Me quedo con el uniforme (?) de egipto por sobrio.

    y la suplente de arlequina no me indigesta asique todo bien

    Me gusta

  9. Parece del ascenso pero sin publicidades la de dinamarca, mas basica dificil. Y eso que no me gustan muy adornadas.

    Me gusta

  10. Buenas.

    Voté Bélgica de local y Perú de visitante, aunque ambas camisetas de ambos equipos podían estar en la final (?).

    Nike zafó sólo con Brasil, Inglaterra y tal vez Francia -exímanme de opinar sobre la de Nigeria, para eso hubieran hecho la que parecía una bandera (*)-.
    El problema del modo retro de adid*s, es que no se quiere pisar con su propia línea de Originals y por eso las modifica con pelotudeces -las tiras en Alemania y Colombia-.

    Ojalá el Romero manco termine en el arco de Boca.

    Me gusta

  11. (*) hablo de la camiseta de los JJOO del 96. Cualquier cosa, si quieren innovar, que hagan un template con la cara de Sensini y la frase «Gracias Roberto Néstor» (?).

    Le gusta a 2 personas

  12. Relatores para Argentina: por TV Pública el infame Vihgnolo, por TyC el psicótico De Paoli. A cual peor.

    Mientras tanto, Marianiten relata para una radio en español de los Estados Unidos.

    Me gusta

  13. Boinas

    Mis VOT fueron por la camiseta titular de Nigeria y la suplente de Alemania. Ni las feministas estan tan obsesionadas con el color verde (?)

    Le gusta a 1 persona

  14. me repito:
    yo despues de la propaganda de gatorade
    quiero que se queden n primera fase
    y que nunca mas un dt o algo relacionado con NOB pase por ahi

    eso si, si salen campeones, me alegrarè un poquito por el puto de messi que meda un poco de lastima (no como millonario, sino como deportista)

    Me gusta

  15. Alguna vez leí que Adidas decide el estilo de las tipografías de camisetas (letras y números) de acuerdo a algún atributo del país sede. Por ejemplo las de Brasil 2014 estaban basadas en cintitas de carnaval, y las de este Mundial en los pósters soviéticos.

    Imagino que en Argentina-Uruguay 2030 vamos a tener muchos relatores puteando porque los números van a ser en fileteado (?)

    Le gusta a 3 personas

  16. Hola….. después leo todo.

    Quería compartirles mí bronca mí desazón x las «frases motivadoras» dentro de la concentración argenta.
    En estos días vi una que reza «la historia escrita x vencedores».
    Nada… patético…todo.

    totalmente descontextualizada la frase dentro de una gran canción que habla de la conquista de América.

    (No esperaba menos de un fan de calle*j€ros)

    Le gusta a 3 personas

  17. Son todas genéricas las camisetas o me parece a mi? La mitad son rojas lisas, un embole.

    Vot Nigeria porque le metieron onda.

    Le gusta a 1 persona

  18. 41.

    Está Vd. totalmente equivocado. Si me suele leer, y no cree lo que digo, diga que no me cree, pero no que no sea cierto que el Mundial ME IMPORTA UNA MIERDA, ESPECIALMENTE LO QUE HAGA ESPAÑA.

    Repito: no es un farol. ¿Vd. no se lo cree? Perfecto.

    Le doy un dato. España y Portugal debutan este viernes. Mi cuadrilla hemos reservado una sidrería para cenar ese día. Condición sine qua non para cenar allí. EL PARTIDO NO SE VE.

    Eso sí, jugamos con ventaja. El propietario de la sidrería es de Bildu. Ondarru le explica.

    Me gusta

  19. Espera, la voy a ver, Alejandro. No sé qué tiene esa camiseta de «semirrepublicana».

    Mire, yo soy vasco. Que no sea nacionalista o independentista dista mucho de que a mí España me diga algo,y menos cuando los media y gente que no tiene ni puta idea de fútbo ejercen de histéricos y de patrioterismo barato, por no decir obsceno.

    Yo soy español porque lo pone en un documento nacional de identidad. Pero ser español por tener ese documento a mí no me dice nada. Y cada vez menos…

    Me gusta

  20. Belhipster se orteo dulcemente a Rich Coast. Por lo menos que dejen afuera a los ingleses en primera ronda para cagarme de risa.

    Me gusta

  21. 58 – Consulta, porque siendo Vasco es del Barcelona? Fue a vivir a Barcelona? Bah, pregunto porque me suena que en Barcelona son culés o del Espanyol, como en Madrid son falangistas o del aleti y en la parte vasca me los imaginaba de algún equipo de la ciudad…

    Me gusta

  22. Joder, yo creo que esto lo he contado, pero por Vd., señor Rosa, ahí va:

    Yo me hice del Barça en 1973, cuando vi jugar a un monstruo llamado Johan Cruyff. Mi hermano, que me sacaba bastantes años,os ya me andaba metiendo el gusanillo tiempo atrás… Y ser del Barça en España… aunque Vd. no se lo crea, todavía sigue siendo ser «del club que se opone a lo que debe ser todo buen español, es decir, mandril.

    La familia de mi madre es guipuzcoana. Y un tío mío trabajó en Lasarte, en la Michelín. Anda que no me he visto yo con mi hermano en la «jaula de Atocha» (un espacio pequeño debajo del marcador simultáneo donde estábamos los críos…)

    Yo nací en Pamplona. Lo que pasa es que en mi niñez Osasuna era un equipo descensor: bajaba a tercera y subía a segunda para volver a bajar. Otra cosa fue desde 1977 hasta que un par de hijos de puta, apellidados Izco y Archanco, casi logran hacer desaparecer el club hace cuatro años.

    Buenas noches, me muero de sueño.

    Le gusta a 1 persona

  23. Lo de la sidrería pinta como un golazo.

    Yo todavía no me decido a si vale la pena laburar un rato más un par de días para poder escaparme antes de mi horario de salida y ver a la runfla de los amiguis de Messi. Capaz que escuchando el partido por radio AM los voy a putear un poco menos. (?)

    Me gusta

  24. #63. grande Yoyega! mas claro echale sidra agua.

    Es muy linda Pamplona, pase un fin de semana alli currandomelo y bebiendo a morir…
    alla x el 2009 vuestros semaforos eran de los mas avanzados de España…creo que es lo que mas recuerdo y un paseo por la plaza real donde ose tocarle la conchita(?) a una Iaia que abria la puerta.

    Me gusta

  25. No me gusta casi ninguna.

    Voté de titular a la de Corea sel sur porque me la confundí con la suplente. De haber sabido, hubiera votado quizás a la de Nigeria porque aunque la encuentro un poco ridícula, al menos tiene algo de onda y no es una fotocopia barata como todas las demás.

    De suplente volví a votar a la de Corea del sur porque me avivé entre votaciones. Otra que me gustó es la de Senegal, aunque creo que le hace falta un toque de color.

    Vi que mucha gente votó de titular a la de Japón… A mí la verdad que me parece un pijama.

    Sobre la de Croacia, lo mismo de siempre, que el escudo de su bandera sea un mantel no significa que su camiseta tenga que serlo… Igual los banco.

    Saludos.

    Me gusta

  26. 74.
    No, yo no soy ningún gudari, Ondarru. No soy nacionalista…. pero de nacionalista español no tengo nada.
    Y esto es muy común a gente que no hemos sido nadionalistas.

    Me gusta

  27. En cuanto a la gente de Bildu… hay de todo, como en bótica. Gente muy válida y acémilas con las que no se puede razonar, porque desconocen el concepto.

    Me gusta

  28. No, es que es cierto. Esa identificación entre no nacionalista y por lo tanto «nacionalista español» en Navarra es absurda.

    Salvo nuestros amigos de UPN. Y así les va… y espero que sigan tozudos como burros, que les irá peor.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.