Aquella semifinal de Copa de Europa

Hace poco hablamos del Hamburgo, caído en desgracia en la Bundesliga. Por eso, como nosotros sí traemos gente del exterior que cree en este país (?) tenemos un posteador invitado que nos cuenta una parte de aquella época dorada.

  • Por Yoyega

Temporada 1982-83. La Real Sociedad jugaba por segundo año consecutivo la Copa de Europa, ya que fue campeón de liga destronando al Real Madrid, en las temporadas 80-81 y 81-82.

En su primera participación había sido eliminada en primera ronda por el CSKA de Sofía (1-0 en Bulgaria y 0-0 en Donosti). Pese a la creencia de que el rival era asequible, bastó un gol de Jonchev en el minuto 89 del partido de ida, jugado en el Vasil Levski, para eliminar a los donostiarras. Hay que destacar que la huelga de futbolistas en España hizo que ese fuera el primer partido oficial de la Real aquella temporada, jugado además con las bajas de Diego y López Ufarte, sancionados ambos en una eliminatoria de la Copa de la Uefa de la temporada anterior, frente al Lokeren belga.

En el partido de vuelta, en un Atotxa abarrotado, el dominio incesante de la Real fue infructuoso, demostrando los búlgaros el por qué llegaron ese año a la semifinal del torneo, y demostrando también el colegiado italiano Agnolin demasiada permisividad don la dureza del CSKA. Por si fuera poco, el joven José Mª Bakero sufrió una grave lesión de rodilla, que le tuvo toda la temporada en el dique seco.

El vetusto y añorado Atotxa

Un año después, Donosti volvía a la máxima escena continental, tras ganar su segunda liga consecutiva. El primer rival a enfrentar fue el Vikingur islandés, un equipo muy modesto perteneciente a una liga sin nivel, pero, tras el exceso de confianza del año anterior, se volvió a ver una eliminatoria demasiado igualada. 0-1 en Reykjavik (Satrústegui, minuto 15) y un partido de vuelta que cualquier cosa salvo la supuesta paliza local: 3-2 (Porvaroarson, mt 1; Uralde, mt. 2; Uralde, mt. 27, Satrústegui, mt.54 y Herbertsson, mt.70)

La siguiente eliminatoria emparejó a la Real con el Celtic de Glasgow. En Atocha se ganó 2-0 (Satrústegui, mt.75, Uralde, mt.79), pero los escoceses fueron infranqueables hasta el cuarto de hora final. En Celtic Park, dos semanas después, Uralde marcó el 0-1, en el mt. 26, pero McLeod empató antes del descanso. En la segunda parte, Arconada firmó una de sus actuaciones más memorables, y solo en el minuto 88 fue batido nuevamente por McLeod.

Siguiente rival, el Sporting de Lisboa, que sorprendentemente se había impuesto en la liga lusa a Benfica y Oporto, y que tenía en Oliveira y Jordao sus hombres más destacados. En el partido de ida, disputado en el José Alvalade, un planteamiento excesivamente defensivo de Ormaechea se vio frustrado con el gol de Manuel Fernandes… en el minuto 89.

La eliminatoria, pese al resultado, seguía abierta. En un Atocha completamente entregado a los suyos, Larrañaga marcó el primer gol en el minuto 42, y el joven Bakero, a falta de poco más de veinte minutos para el final, llevó al equipo a las semifinales de la Copa de Europa, entre la algarabía y la fiesta en el estadio y después en toda la ciudad y en toda Guipúzcoa.

Clasificados para semifinales de la Copa de Europa: el Hamburgo, subcampeón de la Copa de la Uefa el año anterior y campeón de la Recopa 1977; la Juventus, campeón de la Copa de la Uefa 1977, el Widzew Lodz polaco, que venía de eliminar al Liverpool, y la bisoña Real Sociedad.

Y tocó el Hamburgo, aquel equipo con Stein en la portería, el fornido lateral izquierdo Manfred Kaltz, Felix Magath como organizador en el centro del campo y esa bestia corrupia llamada Horst Hrubesch como delantero centro.

El partido de ida fue en Atotxa, y de nuevo el vetusto campo donostiarra estaba a reventar. Pero una cosa es la presión del público, y otra muy distinta el Hamburgo que se vio en Donosti. Un equipo que dominó completamente la primera hora de juego, adelantándose en el marcador en el minuto 56 (Rolff, merced a un espléndido cabezazo). En los últimos veinte minutos la Real encerró a los alemanes en su área y, tras el saque de un córner en el minuto 75, el central Agustín Gajate aprovechaba un rechace dentro del área para igualar el marcador.

En el Volkspark Stadion de Hamburgo, el 20 de Abril de 1983, la Real Sociedad tocó el cielo con la punta de los dedos. Durante más de una hora, el equipo blanquiazul soñó con la final de la Copa de Europa. Juanan Larrañaga pudo hacer el 0-1. Pero fue Jakobs quien, cabeceando un córner, puso la eliminatoria en ventaja para el Hamburgo. Jarro de agua muy fría, helada, para la Real Sociedad, que, sin embargo, estaba dispuesta a vender cara su derrota. Después de eliminar a Vikingur, Celtic de Glasgow y Sporting de Lisboa, Hamburgo era la última estación antes de la gran final de Atenas. Sólo quedaba la heroica, y la Real, con un equipo hecho con gente exclusivamente de casa, y con un estadio como Atocha, donde todo olía a fútbol del de verdad, del auténtico, no podía dejar pasar la oportunidad de mostrar su lado más épico. Había ganado sus dos únicas Ligas en la última jornada del campeonato, sufriendo, casi pidiendo la hora. Lo de Hamburgo era un episodio más en la ascensión de un equipo acostumbrado a sudar y sangrar cada éxito que obtenía.

Y lo hizo. Hizo lo más difícil. Igualó la eliminatoria. Arconada sacó en largo. José Mari Bakero bajó la pelota pegado a la banda derecha, y metió un pase a la frontal del área, donde apareció Diego Álvarez, un gallego de Monforte de Lemos, que cumplía su novena temporada en San Sebastián. Diego controló, avanzó unos metros y soltó un derechazo con toda la fuerza y la convicción sumada de los miles de aficionados de la Real que, en tensión, aguantaron la respiración hasta que el balón rebasó a Stein y estalló contra la red de la portería alemana. El estallido fue también de voz, y de emoción. Lo más difícil, igualar una eliminatoria en suelo teutón, se había conseguido. Quedaban diez minutos para el final, y era el momento de mantener la calma y, por qué no, encomendarse a toda la suerte que hasta ese día no había sido necesaria en toda la competición.

Diego, Larrañaga y Orbegozo celebran el gol del empate en el Volspark Stadium.

Cuatro minutos después del gol de Diego, el Hamburgo sacó un córner, casi calcado al que había dado origen al gol de Jakobs; la defensa realista despejó, y la pelota le cayó franca a Felix Magath, quien disparó a puerta… la pelota cayó a los pies de Thomas von Heesen, que solo ante Arconada, a cinco metros, solo tuvo que fusilarle a placer.

Sorprendentemente, los veintidós contendientes se quedaron mirando al árbitro, el suizo Bruno Galler, esperando su decisión. Los realistas, convencidos, y con razón, de que von Heesen estaba en claro fuera de juego cuando remató. Los alemanes, mirando al árbitro.

Para más inri, uno de los jueces de línea de Galler se había lesionado, y en el descanso del partido (entonces los árbitros viajaban por Europa exclusivamente acompañados por sus dos jueces de líneas, no había cuarto árbitro ni árbitros de área, evidentemente) fue sustituido por un juez de línea alemán, casualmente de Hamburgo. Y Galler, que dudó unos segundos, concedió el gol a instancias de lo que ratificó el juez de línea sustituto, alemán, y de Hamburgo.

R.Sociedad 1 – Hamburgo 1. (6 de abril de 1.983)

R.Sociedad: Arconada; Larrañaga, Górriz, Gajate, Celayeta; Diego, Zubillaga, Zamora (Orbegozo, mt. 67); Uralde, José Mª Bakero y López Ufarte

Hamburgo: Stein; Jakobs, Hyeronymus, Groth, Kaltz; Hartwig, Wehmeyer, Magath; Rolff, Hrubesch y Bastrup (Milewski mt. 45)

Árbitro: Michel Vautrot (Francia)

Hamburgo 2 – R.Sociedad 1. (20 de abril de 1983)

Hamburgo: Stein; Jakobs, Groth, Wehmeyer, Kaltz; Hartwig, Von Heesen, Magath; Rolff, Hrubesch y Bastrup.

R.Sociedad: Arconada; Celayeta, Górriz, Murillo, Olaizola; Diego, Zubillaga, Larrañaga, Orbegozo; Uralde (José Mª Bakero mt. 69) y López Ufarte.

Árbitro: Bruno Galler (Suiza)

87 comentarios en “Aquella semifinal de Copa de Europa

  1. Buenas…

    Esto se va al carajo, aquí ya publica cualquier pintamonas, jajajaja…

    Dicho lo cual, no puse un dato que considero importante: Satrústegui, el delantero centro titular del equipo txuriurdin, no pudo jugar, por lesión, los dos partidos de aquella semifinal.

    Me gusta

  2. Y añado. Gracias a mi tío Josean, que se dejó la vida trabajado en Lasarte, en la Michelín, pude ver en directo la ida de semifinales.

    Siempre recuerdo lo que primero que dijo al acabar el partido: «cómo juegan estos cabrones, en Hamburgo nos van a dar a dar por el culo».

    Me gusta

  3. «…uno de los jueces de línea de Galler se había lesionado… fue sustituido por un juez de línea alemán, casualmente de Hamburgo…»

    NI Grondona se atrevería a tanto…no, bueno. Si.

    Muy buen post

    Le gusta a 1 persona

  4. Hay que bancar a los nuevos posteadores y como corresponde lo voy a hacer yoyega… ahora leo.

    Ahora que siendo un club de un pais que ni huevos tiene para independizarse te llames REAL sociedad… es como tener un hijo de treinta años que no labura, vive con vos y es mas puto que flavio mendoza(?)

    Me gusta

  5. Y para Rematar lo expuesto en el #15 Mas VIO-LA-DO que central pero con un ceballos teuton(?)

    Muy bueno el post Yega

    Me gusta

  6. Muy buen post. No se ve que sea tan zarpado el offside, pero poner un árbitro local es lógico que despierte sospechas. Siempre me cayó más simpática la Real Sociedad que el Bilbao, no se porque… Capaz por lo colores del Athletic

    Me gusta

  7. Sobre la marcha de Zidane he leído esto y no me parece nada descabellado:

    QUÉ: irse con el éxito y no con la derrota.
    ▶️ CÓMO: dominando y consiguiendo algo único en UCL.
    ▶️ CUÁNDO: a finales de mayo, dando tiempo para planificar.
    ▶️ POR QUÉ: este verano habrá decisiones drásticas en el vestuario, y se las ahorra.

    Me gusta

  8. A ESTE POST SE LE CAEN LAS BICICLETAS(?)

    dicen que esos equipos de ormaetxea eran muy buenos
    buena yeg4, por fin
    ahora espero la del athletic – juventus…

    #18 porque sos un pancho?(?)

    Me gusta

  9. 22. Sí, el extremo izquierdo.

    21. a) No entiendo la expresión «a este post se le caen las bicicletas». b . Sí lo haré; aquella UEFA del Athletic fue fantástica, hasta yo quería que ganasen y me cogí un buen cabreo… pero soy muy lento escribiendo… y tengo el defecto de que todo lo que escribo me parece una mierda infumable.

    Lógicamente, teniendo familia guiputxi, viví con mucha más intensidad esa edición de la Copa de Europa. La Juventus nos habría dado un baile, pero quién sabe.

    Me gusta

  10. Y acabo, Ondarru.

    Eran equipos con una gran defensa (por cierto, Cortabarría tampoco pudo jugar por lesión los partidos contra el Hamburgo). Arconada era DIOS, Cortabarría y Górriz dos muy buenos centrales -a Gajate lo mataron las lesiones-. y los laterales, Celayeta y Olazoila, dos buenos marcadores.

    En el centro del campo el organizador era Jesús Mª Zamora, un zurdo exquisito, también titular en el M82. Diego, por la derecha, era un trabajador incansable, y en el centro Juanan Larrañaga, reserva en la primera liga ganada, había sustituido a Perico Alonso, que había fichado por el Barça.

    Adelante, a Satrústegui le centrabas una lavadora y te la metía en la puerta. Oportunista, goleador, y más técnico de lo que la gente decía. José Mª Bakero debuta con 17 años sustituyendo al horrendo Idígoras («el caballo», solo sabía correr, jajajaja) pero contra el CSKA sufre la triada y está año y pico sin jugar. Le sustituye Peio Uralde, del que pocos esperábamos lo que fue: una maquinita de hacer goles.

    Y ya basta de hablar de la Erreala, que lo poco agrada y lo mucho cansa.

    Le gusta a 1 persona

  11. Bueno, por una precisión más… cuando la delantera era Bakero. Satrus, López Ufarte, especialmente fuera de casa, Bakero jugaba entre líneas y prácticamente como interior derecho, siendo Diego y Larrañaga dos pivotes.

    Y añado, en la Real, en estos años, hubo otro zurdo magnífico, Salva Iriarte, al que retiró del fútbol una lesión crónica de rodilla. Recuerdos partidos suyos en la segunda liga que se gana en las que dio verdaderos recitales.

    Me gusta

  12. es por el club de ciclistas de SS, que fue el primer nombre de los txuris… a mí no me cae mal la erreala, pero viste como son de envidiosos(?)
    de arconada me acuerdo, y todos hablan maravillas a pesar de ser tristemente célebre; y también kortabarria, que dicen que era muy bueno (y creo que era el capitán, no?)

    Me gusta

  13. 20 – Perfecto el momento en que se va… que las decisiones complicadas la tomen los demás. Muy inteligente como cuando jugaba… Agarrará Les Bleus?

    Me gusta

  14. bakero luego hizo carrera en tu club;
    una cosa que me llamó la atención es que en algunas zonas del norte de navarra, hoy muchos errealarras, y yo pensaba que ahí eran todos gorris

    Me gusta

  15. Y en la propia Tafalla hay infinidad de errealas. Y en Pamplona.

    Cuando la Real se jugaba su segunda liga consecutiva le quedaban dos partidos: en Pamplona y en casa contra el Athletic.

    Lo que hizo Arconada aquel día de primavera en Pamplona no fue de Dios. La Real no salió de su área (le bastaba un empate)… el equipo salió ovacionado por todo el Sadar, yo incluido, por supuesto.

    Todo el mundo quería aquel día que la Real puntuara en Pamplona. Bueno, salvo nuestros amigos de UPN, supongo…

    Me gusta

  16. Boinas

    El Yoyega saco un (gran) post y renuncio Zidane, Paolo Guerrero juega el Mundial y parece que lo van a Rajoy

    Al final el tipo solo es mufa cuando comenta (?)

    7 La unica promesa que hice la voy a cumplir el dia que vuelvas a sacar un post (?)

    Le gusta a 6 personas

  17. Wilmar casi seguro q se va….
    Nandez tambien….

    La dirigencia ya durmio con Marcone…..

    Cubitas dps de gran semestre en el defe se fue a Talleres….

    Vamos a ir con Gago y Pavo Perez de nuevo a fantasmear por todo el mediocampo……las dos caras mas grandes de la derrota en estos ultimos 5 años.

    MUERTE

    Le gusta a 1 persona

  18. Grandísimo posteo Yoyega.

    Nomás recuerdo de ese equipo, y poco, a Bakero en su etapa barcelonista.

    Me gusta

  19. no entiendo boooooooooooooooca con toda la plata que tiene
    como compra tan mal
    es como dice Cristina del blindaje comunicacional del gobierno se les termina volviendo en contra porque compran cualquier falopa

    PERO QUE LOS HINCHAS SE LO CREAN… mestraña muchachos

    Me gusta

  20. Es bueno Nandez BAD, no es q se yo….el mejor battaglia, pero es bueno, yo diria q en esta temporada q jugo rindio, le pongo 7 chamises (?)

    Ahora se van los pilares(?) del mediocampo, casi seguro…..ni se nombran reemplazantes….o el unico es el cheto oligarca(?) de Pizarro q tiene menos ganas de venir q yo al laburo.

    Me llama la atencion a mi tambien, con las ansias de GANAR LA COPA, q hay q hasta ahora lo (poco) q se nombra es muy meh….ejemplo el arquero, se nombra a Guzman, cuando vino Willy Caballero y hasta tuitio en istagram (?) no se q carajo de la bombonera….osea intenta traerlo hermano! te esta tirando un guiño el chavon…..y es mas arquero q Guzman seguro.

    odragosa….se viene el sorteo de la segunda fase de LA COPA, y nuestro presi agarra y dice q no va a ir: «por que hay cosas mas importantes»….la concha de tu madre….q mas importante tenes q hacer, q presenciar si no te ponen la bolita caliente o fria(?) para caminarte con las llaves…???!!!

    Me gusta

  21. Muy Buen posteo. Corrupia. Subtitulo: Dícese del personaje de la Fiera Corrupia se originó en los romances de ciego, las aleluyas y en general los llamados «pliegos de cordel» entre los siglos XVIII y XIX. Entre los diversos temas de sus fábulas, leyendas y crónicas figura el de las fieras. Ahi tenés

    Le gusta a 1 persona

  22. Mr Pink
    no es ladron angelici
    es alguien que vio la oportunidad.
    si empezamos a juzgar asi,… no queda nadie

    Me gusta

  23. La Tchamisa me manda por Wasa q la vicedirectora de la institucion donde trabaja dijo q la educacion y la salud en este pais tendria q ser toda privada como en EEUU (!) «pasa q aca la gente no quiere pagar vistess»…..me cuenta q casi se va a los bifes…….

    le dije: hasta q no matemos a la gente q piensa asi, este ispa no sale mas adelante.

    q la historia me juzgue (?)

    Boca? se nota mucho q desde q está esta dirigencia la idea es comprar falopa a dos mangos, usar al club de «vidriera» y vender a algun lavadero de guita asoc. como Catania, Benfica, o alguno de esos, al doble o triple de precio……..los resultados deportivos? si se gana mejor…pero sino…les chupa un huevo. Como diria Roman: «total ya tienen a todas las peñas compradas».

    Le gusta a 2 personas

  24. 52.ía

    Preciosa foto. Algún día les contaré, en especial al paisano Ondarru, qué ocurrió en el vestuario del Athletic una media hora antes de dicha foto. A lo mejor ya lo sabe…

    Me gusta

  25. Exacto, Ondarru), estás muy bien informado, como de costumbre.
    He oído -no puedo confirmarlo- que no fue solo Dani (hablan de otro de los tuyos) quien se negaba a hacer lo que finalmente se hizo.

    Pero sí, a Dani le persuadieron con bellas palabras tanto Iríbar como Cortabarría para que se dejara de joder, como decis vosotros.

    Más o menos: «o nos apoyas en esto o te vas a tomar por el culo de este estadio».

    Me gusta

  26. dani, hijo de un guardia civil riojano, no solo se sentía espa*ol, podríamos decir que era un naiconalista espa*ol, de derechas… hay que ser muy vigilante para ponerte en esa posición en medio de una dictadura
    pero claro, imaginate que se te viene el txopo y korta a ‘hablarte’… no te olvides que el txopo fue concejal por batasuna luego de su retiro y korta fue el único (hasta donde sé) que renunció jugar con la roja…

    Le gusta a 1 persona

  27. Y ahora hablemos un poquito de la ponzoña politica que padezco…

    1. El señor Rivera, ese nuevo centrista que de centrista tiene lo que yo de monja, es tonto no, lo siguiente. Si no lo fuera, habría pactado tácitamente con Sánchez e Iglesias unas elecciones a medio plazo (invierno, por ejemplo). Pero el julay las quiere ya, suponiendo que como ganó las catalanas ahora arrasaría en el resto del país

    2. Si los «requetés 2.0″ -extraordinaria definición de Ondarru- no traicionan esta noche lo que han prometido y votan en contra de Rajuá, Sánchez, como nuevo presidente, podría aplazar las generales hasta después de las autonómicas.

    3. Si hiciera eso, el soufflé Rivera bajaría considerablemente. y la tendencia»el presidente Rivera nos salvará de todos nuestros males» se iría por el -desagüe. Entre otras cosas, porque no tiene estructuras locales estables… y las loas pagadas por las principales empresas del IBEX-35 no van a ser infinitas.

    Pienso yo….

    Me gusta

  28. En cuanto a Sánchez, espero que tenga un poquito de vergüenza.

    Es que me acabo de acordar de que uno de los principales amigos de Carlos Slim nos dejó en herencia el famoso caso de los GAL (y estamos hablando del sancta sanctorum del socialismo español, bendecido por Willy Bradnt y Olof Palme -bendecido significa chorros de millones-…

    Y el leonés, Zapatero, era un experto en eufemismos (durante su mandato nunca pronunció la frase «crisis económica» cuando la pequeña empresa se estaba cayendo a pedazos.

    P.D.: También tienen que tener en cuenta que Yoyega, a estas alturas, no espera absolutamente nada ni de Sánchez ni de Iglesias ni de Cristo bendito. Creer a mi edad en un líder político supondría que soy bastante más gilipollas de lo que ya parezco. 😉

    Me gusta

  29. Ah, y ojo, voluntades pueden comprarse también de noche. Cuatro o cinco abstenciones sorprendentes… estamos hablando de políticos, gente que no sabe lo que es tener palabra.

    Me gusta

  30. Cortabarría fue convocado alguna vez, y como era más listo que el hambre, acordó con el seleccionador de turno -Kubala, creo- que lo desconvocase. Entonces no había periosidismo, afortunadamente.

    Lo mismo ocurrio con un lateral izquierdo gallego del Compostela -no recuerdo su nombre- y con Oleguer, el central del Barça.

    Me gusta

  31. La moción, para triunfar, necesita 176 votos.

    Teóricamente, sin saber lo que hará Bildu, tiene 178. Teóricamente… veremos qué pasa esta noche.

    Me gusta

  32. Me voy 2 o 3 días y el Braian anda a los besos con el gallego?
    No les puedo dejar el boliche media hora, porque me lo llenan de maricas, eh.

    Le gusta a 2 personas

  33. #76 Lo importante es que lo hizo con mucho amor. (?)

    Ahora hablando más en serio, ¿quién lo representa a ese muchacho para que no haya conseguido al menos un equipo medio pelo en México o Estados Unidos? Porque tanta plata en Malasia no debe haber.

    Le gusta a 1 persona

  34. Bueno, veo que ya va para los 31 pirulos, era ahora o nunca para pegar aunque sea un destino exótico para contarle a los nietos.

    Me gusta

  35. #80 le pagan mejor, tiene laburo y se cree que juega mejor al fútbol, yo por eso metí Sudáfrica y ahora Irlanda y no soy futbolista profesional (?)

    Le gusta a 3 personas

  36. Dos detalles que no quiero dejar pasar. La camiseta azul de la Real Sociedad no tiene escudo, y los pantalones no tienen número. Cosas de otra época.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.