CONIFA World Cup

Un par de días antes del Mundial en Rusia, exactamente entre el 31 de Mayo y el 10 de Junio, se juega en Londres la tercera edición de la CONIFA World Cup. Supongo que los que ya están en el tema entienden de qué hablo. Los que no, paso a explicar…

  • Por Fede Bottalo

CONIFA es una entidad que agrupa seleccionados que no están afiliados a FIFA. Desde 2014, cada dos años, organiza una copa mundial de la cual ya fueron campeones el Condado de Niza y Abjasia. El local en esta edición es Barawa, una ciudad portuaria de Somalia. Sin embargo, los partidos se van a jugar en pequeños estadios de Londres. La sede de la final será el Queen Elizabeth II Stadium, en el barrio de Enfield.

Para esta edición serán 16 equipos, entre los que hay una mezcla de estados independientes sin afiliación a FIFA, como Tuvalu. Otros estados que bregan por su independencia (Chipre del Norte) y otros equipos representando distintos pueblos o etnias (son la mayoría).

Vamos a hacer un repaso de los grupos y selecciones:

Empezamos por el Grupo A y el local, Barawa, que como ya anticipé, es un puerto somalí. La selección representa en realidad a la comunidad de Somalia en Londres. Sera su primera participación. La mayoría del plantel Barawense (¿se dirá así?) juega en equipos amateurs ingleses, pero podemos destacar a Arjan Tajbakhsh, que milita en el Crawley Town (de la League Two). Aryan no tiene raíces somalíes, sino iraníes, pero las reglas para la elección de jugadores son bastante laxas y sin muchas restricciones.

En ese grupo también aparece Ellan Vannin, la selección de la Isla de Man, bajo dominio de la corona británica y ubicada en el Mar de Irlanda. Ya participaron en la copa de 2014 y salieron segundos. Si ganan esta podemos esperanzarnos con Argentina campeón en Rusia. La isla tiene su propia liga local, donde juega casi la totalidad de su plantel, por ejemplo su capitán Frank Jones. Uno de los que juegan afuera es el joven Seamus Sharkey, que juega profesionalmente en Sligo Rovers de Irlanda.

Tamil Eelam, es la selección que representa a la diáspora Tamil (un pueblo en Sri Lanka) dispersada por el mundo. Ya jugaron la copa en 2014 y les fue bastante mal. La totalidad de su plantel juega en equipos amateurs o universitarios alrededor de Europa o Canadá. Aun así tenemos a Jeyasiva Sivapathasundaram, que forma parte del Harlow Town FC , de la séptima división inglesa.

Y por último Cascadia, selección de la región homónima que comprende la costa Noroeste de EEUU y la costa Oeste canadiense. También será su primera aparición. Entre las figuras cascadienses aparecen el ex defensor de Seattle Sounders, James Riley (ya retirado), y el joven Josh Doughty, un canadiense que estuvo a prueba, y no quedó, en el Manchester United. Hoy está sin club.

Mi pronóstico para el Grupo A: Pasan Ellan Vannin y Barawa.

Grupo B: El de la muerte (?). Tenemos al campeón defensor: Abjasia. Una región en Georgia que es reconocida como independiente por algunos estados. Uno de los 2 equipos con asistencia perfecta a todos los mundiales, buscara repetir el titulo de 2016. Anri Khagush es el emblema de esta selección. Nacido en Rusia pero con descendencia abjasia, juega regularmente en el Arsenal Tula de la premier rusa. El defensor, además, tuvo pasado en Spartak, Rostov y BATE Borisov.

 Chipre del Norte, representa a la mitad norteña y turca de la isla de Chipre, que busca su independencia de la parte griega. Salieron terceros en la copa de 2016. Otro de los candidatos fuertes a ganar esta edición. Casi todos los integrantes del plantel juegan en la liga local, que de hecho es bastante fuerte. Una excepción es Ahmet Sivri, delantero juvenil del Galatasaray, que puede ser una de las sorpresas del certamen.

Karpatalja es la selección de la minoría húngara que vive en Zakarpattia, Ucrania. Si, bastante rebuscado, pero hay varios de estos casos. Nunca participaron de la copa, y de hecho entraron a esta a último momento reemplazando a Felvidek (otra selección de húngaros) que se bajó sobre la hora. Este equipo aun no dio su lista de convocados pero destacamos a su DT, Janos Csank, un técnico de amplia trayectoria en su país, que dirigió a la selección y al Ferencvaros en la década del 90.

Cierra el grupo la selección del Tibet, que también hace su debut mundialista. Se compone de exiliados tibetanos, la mayoría en EEUU o India, como es el caso de su figura Karma Tsewang, que juega en el Salgaocar de la liga india. Tienen quizás la camiseta más linda del torneo.

Pronóstico del Grupo B: Pasan fácil Abjasia y Chipre del Norte

El equipo más fuerte del Grupo C es Padania, que representa al movimiento independentista del norte de Italia, específicamente en la región del Valle del Po. Tienen asistencia en las 3 copas disputadas hasta ahora, siendo el cuarto puesto en 2016 su mejor resultado. Su jugador más destacado y posiblemente el de mayor renombre en todo el torneo no es otro que el lituano Marius Stankevicius. Si, el ex defensor de Lazio, Brescia, Sampdoria y Valencia entre otros, tiene 36 años y aún sigue activo en el A.C. Crema. Como dijimos, las reglas para que un jugador pueda ser elegible o no son bastante permisivas y esto permite que un lituano represente a un seleccionado en teoría, italiano.

Acompañando a Padania en este grupo aparece la selección de Szekely. Representan a una etnia húngara que ocupa el territorio de Szekely, en Rumania. En 2016 se quedaron en primera ronda. Su plantel lo componen en su mayoría rumanos descendientes de húngaros que juegan en la liga rumana (varios de ellos en primera). Destacamos a Attila Hadnagy, delantero de 37 años del Sepsi OSK, con más de 100 goles marcados en la primera división rumana.

También tenemos a Tuvalu. Único estado independiente que participará del torneo. Los de Oceanía están afiliados a la OFC pero no así a FIFA. Sera su primera participación. Alopua Petoa, con pasado en la liga neozelandesa, es el máximo goleador histórico de Tuvalu y seguramente estará en la CONIFA World Cup.

Por último, la selección de Matabelelandia, quizás la más débil del torneo. Representan a la región oeste de Zimbabwe y harán su debut en esta copa. Todavía no dieron a conocer su plantel. 

Pronóstico para el Grupo C: Clasifican Padania y Szekely.

El grupo D es de los más parejos. Acá aparece el último subcampeón: Panjab, que representa a la comunidad punjabi (pakistaníes) en Inglaterra. Realmente los pakistaníes en las islas son muchísimos. Y muchos juegan en equipos del ascenso. ¿Jugadores para destacar? El arquero Youssouf Butt, que de hecho es actualmente el arquero de la selección de Pakistán. Juega en el ascenso danés.

La selección de Cabilia también hace su debut y representa a la región del norte de Argelia. Tampoco han presentado a su plantel hasta el momento. Después tenemos a la selección de los Coreanos Unidos en Japón. Se trata de aquellos coreanos exiliados en ese país, que de hecho poseen un equipo propio (FC Korea) disputando ligas regionales en el país nipón. Además de los integrantes del FC Korea, hay algunos refuerzos, como por ejemplo el defensor An Yong-Hak, que juega en el Yokohama FC y disputo el mundial 2010 para Corea del Norte. Asi, An es el único exmundialista FIFA en disputar este torneo.

Y por último la selección de Armenia Occidental, que representa a los pueblos indígenas armenios que viven en esa región. Se mancaron en cuartos de final en el 2016, pero para este 2018 yo lo tengo entre los grandes candidatos. Armenia Occidental tiene un plantel riquísimo para lo que es el torneo. Muchos jugadores jugando en la primera división armenia, más el aporte de otros en distintas ligas europeas como Suiza, Eslovaquia o Rumania. Podemos destacar a Hiraç Yagan, que juega en el ascenso suizo y ha sido internacional con Armenia.

Pronostico Grupo D: Pasan Panjab y Armenia Occidental

Para finalizar, mi pronóstico es que Armenia Occidental será el campeón. Abjasia y Szekely aparecen como otros candidatos con potencial.

Anuncios

75 comentarios en “CONIFA World Cup

  1. Lo que va a ser (si se cruzan) “el clasico” del norte de chipre (Turcos) vs armenia occidental… No va a terminar bien. Seguro que los ultimos se confien y piensen que le ganan caminando (?)

    Le gusta a 6 personas

  2. Hungría perdió dos tercios de su territorio luego de la primera guerra, es razonable que tengan naciones en todos esos paises. Lo raro es que siendo tan perros los húngaros de raza jugando al jurgo, éstos se animen a jugar…

    Me gusta

  3. lo q sera de inviable la realidad q te hacen elegir entre Rial o Cordoba…..hijos de puta.

    no se si habra algun mendocino por aca, pero opino q Boca debe traer a Garro.

    Me gusta

  4. Estos escudos si se pueden ver! Concuerdo con el posteador que la casaca del Tibet es la más grossa de todas, aparte la banca Lisa Simpson (?)

    Feliz muletazo para todos y PO NE LO AL ENZO LAPUTAQUETEPARIOOOOOOOOO

    Buenas

    Me gusta

  5. en cascadia podría jugar banega cunado se retire…

    vendimos a magallán al ajax por 10 palos(!)
    hace un año era un notición, hoy no se

    Me gusta

  6. 15 Para mí era lo mejorcito que teníamos, siguió jugando bien a pesar de Vergini, eso es decir mucho. Ahora hay que armar todo casi de 0

    Me gusta

  7. 21 Es uno de los que quedaron afuera del régimen de nuestro amado líder, no quiso aceptar las normas que se dictaron en nuestra Constitución y amenaza siempre con armar una guerra de guerrillas contra nosotros, el tema es que no junta gente. Cada vez que les empieza a hablar sobre su revolución, se les duermen (?)

    Le gusta a 1 persona

  8. Ciro y los persas tocarán el 20 de junio en la Plaza Gorkin de Moscú.
    Primero la propaganda de TyC, después el manual de la AFA para levantar minitas. Ahora esto. Están buscando que los deporten a todos.

    Me gusta

  9. 25 No te olvides que antes tocan Agapornis y Los Totora en Moscú. Creo que estamos tentando al botón rojo a una velocidad de vértigo (?)

    Le gusta a 2 personas

  10. POST-ASS-O

    Si, los Turco-chipriotas la mueven banda. El Uruguay de la ConiFA es Sapmi/Laponia, ahora no existen, pero ganaron sus copas en blanco y negro(?).

    Antes estaba la NF-Board p̶e̶r̶o̶ ̶s̶e̶ ̶m̶u̶r̶i̶ó̶ ̶D̶o̶n̶ ̶J̶u̶l̶i̶o̶ y ahora es la ConiFA.

    Me gusta

  11. Ondarrru

    La próxima vez que vengas por Tafalla busca una pequeña zapatería, muy fácil de encontrar, en la calle Mayor a la altura de la trasera del mercado.

    El otro día caí por ahí por casualidad y me encontré a un compatriota tuyo… la lástima es que la zapatería la preside (es un decir) un escudo del Ciclón.

    Buen tipo, poco hablador, como yo. (risas).

    Me gusta

  12. Que carajo es Armenia occidental?

    En cualquier caso, el dialecto que hablo, es el de occidente, podre jugar?(?)

    Me gusta

  13. Buenas

    Yo,siempre voy a estar del lado del mas debil
    Y el mas debil en este mundial es MataBEBElandia,cuyos jugadores nunca llegaron al indice de masa corporal apropiado para la práctica de cualquier deporte.

    Aupa MataBEBElandia!!
    (?)

    Me gusta

  14. Bipolar

    Ya que estás por acá (?) dos situaciones:

    ¿Qué tal la última de Avengers? -Aún no la veo-
    ¿Te parece justificado el éxito de Pantera Negra? -Me pareció sobrevalorada.-

    Me gusta

  15. 43 Es un buen final de 10 años de películas del mismo Universo y un buen punto de partida para la nueva tanda. Y Thanos es un villano de verdad, por fin uno como la gente. Cuando aparece sabés que algo malo, MUY malo va a pasar.
    El éxito de Pantera se da en un contexto social donde la corrección política hace que ahora los negros sean copados (?), pero al márgen es una muy buena película que no se centra tanto el un superhéroe sino en la historia y las tradiciones de una raza, por ahí por eso pegó tanto porque rompe un poco con las pelis tradicionales.

    Le gusta a 3 personas

  16. La verdadera identidad de Yoyega siempre ha sido la misma.
    Como este bloff es a veces un sindiósr l, y llevaba varios días sin dejarme dar likes (“me decia que no existía”) hice una nueva cuenta de correo y ahora sí existo.

    Lo que no sé, porque cenutrio se me queda muy corto para definir (risas enlatadas) mis conocimientos de informática es cómo Branca supo mi nombre y apellidos.

    Por lo demás, el mismo coñazo que les atormenta de vez en cuando, jajajajaja…

    Le gusta a 1 persona

  17. Dicen que Casco se va a México. Habría que ver si salen a comprar (no hay mucho), mandar a algún pibe de inferiores o poner a Pinola o a Mayada de 3.

    Me gusta

  18. #17

    Ahí te lo armé, el esquema es el de Sampalobby.

    Extremo
    Dalesanchez – MJ-9000
    el peruca y un par de fakes
    Bamba – yosi – Biayo (?)
    el ganzoo y la ex

    DT/jugador: el ganzoo

    Le gusta a 1 persona

  19. La noticia ahí es deshacerse de Casco.

    Si efectivamente sacan 10 palos con Saracchi, compraría el pase de Quintero y vería de hacer un tiro por Vangioni. Sino, que juegue Gallardo Jr. de 3 y listo (?). Pero que compren al nalgón.

    Me gusta

  20. Buenas. Asi que la NFBoard muto a esto? Se en cualquier bastante. Antes eran regiones que reclamaban autonomía, no? Ahora un grupo de amigos que extrañan a su país se roba un escudito genérico del FIFA, compra las remeras más horribles de Mercado Libre y se tira a jugar

    Me gusta

  21. Que conste que de la República de QQdonia no se ha exiliado a nadie.

    Bueno, a nadie de existencia real

    Bueh, a ningún ente suceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.

    (?)

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.