Entendiendo a Sampaoli

¿Que tiene en la cabeza el pelado que tiene la responsabilidad de sacar a flote un equipo de un país que se hunde? Lo iremos desandando en La Refundación.

Luego de pasar el sofocón de las eliminatorias, Messi mediante, el zurdo casildense pudo empezar a diagramar realmente lo que él pretende de este equipo y lo hizo de la mejor forma: probando absolutamente todo. Es por eso que en los cuatro partidos amistosos cambió de nombres, esquemas, planteos y posiciones tal como pudo y quiso, para despejarse a sí mismo todas las dudas y tener bien en claro cual será su equipo en el Mundial. Al respecto de ello, podemos ir dilucidando algunas conclusiones.

El zurdo no se desprende en absoluto de su corazoncito bielsista: el 3-3-1-3 estará presente, sobretodo ante seleccionados mas débiles en los que la tenencia de la pelota deba prevalecer por sobre los otros aspectos del juego. Allí no importa mucho la eficacia, sino reducir las posibilidades del rival al mínimo, con la confianza de que en algún momento el gol llegará por peso propio.

Sin embargo, hay otras alternativas a este esquema, sobretodo cuando los partidos sean mas disputados en el trámite y se juegue contra seleccionados capaces de hacer mucho daño al arco de… ¿Caballero? Parece que Don Sampa prefiere a Willy por su tranquilidad para salir jugando desde el fondo como todo arquero de un equipo de Guardiola. En tales casos, se cambiará a la línea de 4. Ya sea de un partido a otro o bien dentro del mismo partido. He allí la importancia de tener a jugadores como Rojo, Mercado o Tagliafico, capaces de intercambiar posiciones entre zaguero y marcador de punta rápidamente, o eventualmente salir de la formación si hay que volver a la tan mentada línea de tres.

Los mismos cambios valen para el mediocampo. Lamentablemente la selección argentina ya no cuenta con un 8 puro y se deberá “inventar” al carrilero derecho si hay que jugar 3-5-2. Salvio y Acuña están llamados a cumplir dicha función aunque en la preselección FIFA se los cuente como “defensores”.

En cambio para jugar 4-4-2 o 4-2-3-1, la ecuación se facilita. El problema de antaño de la selección de “carecer de mediocampo” y partirse como equipo parece saldado en la primera hora de los partidos, cuando las lineas se contraen y los diez jugadores de campo están juntos intentando recuperar la pelota. El problema serio aparece exactamente al minuto 60, cuando los volantes ya no vuelven y el doble volante central se ve sobrepasado. Allí no solo no se recupera la pelota si no que también todo el equipo queda “de frente” a los defensores y muy lejos de ellos, imposibilitando la salida desde el fondo, incrementando las imprecisiones y dejando una porción del campo clave para el rival a la hora de contraatacar.

Imagen de AFOPRO.com

Se necesita ser quirúrgico con los cambios en ese momento del partido porque es el sector en el cual Argentina es notablemente inferior a los otros equipos candidatos al título. La falta de mediocampistas netamente de corte sirve a favor de la tenencia (¿Banega o Lo Celso?) en la formación 3-3-1-3 pero denota una falencia clara en la formación de un centrocampista de nivel en el presente milenio, sector que puede llegar a ser ocupado por Biglia, Mascherano o Pizarro, cuyos pases de salida suelen ser deficientes.

La cuestión siguiente es la generación de juego y es allí donde la lista de jugadores se hace mas larga entre los de siempre más el pujante recambio, Al contrario de lo que pasa en la liga local, el seleccionado de Sampaoli cuenta con varios jugadores cuya posición es trescuartista por el medio, el enganche de toda la vida. Pero como no le hacen ni cosquillas a Messi, hay que ubicarlos por algún costado, donde pierden peso propio y no se sienten cómodos, llámese Lanzini, Lo Celso… ¿o Dybala? Distinto es el caso de Meza que si llegara a ser convocado siente la posición de volante por los costados aunque no es un wing puro como Pavón o Di María.

Y por último, la cuestión del 9. Sea el nombre que sea, el pivot de este equipo está permanentemente obligado a sumarse a la generación de juego. Quizás esto no sea una orden del DT y esté mas ligado al ADN de estos jugadores, proclives a tocar mucho la pelota durante el partido. O quizás sea al revés.

La albiceleste forma una especie de rondo contra un costado, del cual hay que salir con pelota dominada para generar así una posición ventajosa de cara al arco rival. Y siempre en esas situaciones el 9 está presente en la generación, dejándolo muy lejos del corazón del área. Cuando llega la habilitación, sea quien sea el intérprete, se lo nota cansados y a destiempo de la jugada. y su peso ofensivo se diluye. Otro déficit severo y a corregir de cara a Rusia 2018.

Anuncios

95 comentarios en “Entendiendo a Sampaoli

  1. buenas, de Boca no voy a hablar. Ayer solo senti alivio y poco mas…..ahora habra q ver el semestre q viene, plata o mierda(?)

    Para mi, para mi eh!…el q caga todo es el chizitofago number one, q es mas TPOTS q Calito eh…y pocos lo dicen…..te obligan(?) a ponerlo y no marca una mierda, te gasta un cambio al dope pq se rompe siempre, y encima el equipo rival te empieza a atacar por tu banda izquierda y te caga.

    y hoy en dia encima, le estaria tapando un lugar a Marcos Acuña, q fue sin dudas la mejor aparicion en la selecta de los utlimos dos años.

    odragosa…para mi sale con Lanzini o Pavote “de 8”, al q juegue le da obligaciones de marca tambien, y en el parado “sin pelota” queda en esa posicion.

    es decir, por lo menos el primer partido sale asi:

    Willy?

    Mercado; Fazzio; Ottamendi; Tagliafico

    Masquearano; Bigilia/Banega/Pizarro

    Lanzini/Pavon; Messi; Chizito

    Higuain/Aguero

    u opcion 2

    Willy
    fazzio ottamendi tagliafico

    biglia/pizarro ; Menoshe ; Banega

    Messi;

    Lanzini/Pavon; Aguero;Higuain ; Chizito

    De todos modos, ves como el debil mental ese te caga cualquier esquema? no sabes ni donde ponerlo.

    Me gusta

  2. Buen dia.

    Muy flu el medio campo argentino… Falta Krane y/o ascasibar… ojalá sampa se de cuenta…lo demás se puede dar bien perfectamente pero es necesario raspar presionar y quitar , si no es sufrir todo el partido esperando a el messias milagro.

    Me gusta

  3. Boinas

    Me parece medio al pedo escribir un post en el que se intenta entender la forma de pensar de alguien que cree que esto es una obra maestra

    Pero ta, alla ustedes y sus problemas (?)

    Le gusta a 9 personas

  4. #7 asumiendo q el/los 5 son esos q estan (y bueno ahi si q vas hacer, son estos, mal pero bueno…). Podes poner a E.Perez por derecha, q tiene juego y te puede colaborar con el/los 5 q esten, o (lo q creo q hara Lobby) alguno de esos media punta para por derecha, y permeable a las obligaciones de marca en el retroceso (Pavon).
    Por Izquierda, esta M. Acuña (para mi idem E. Perez), o repetir la misma de los mediapuntas, pero por izquierda. Hasta si queres ser defensivo al taco, poner un Doble 3 (!), tagliafico y rojo……
    Peeero por izquierda, quien va a jugar?…..EL CHIZITO, q no marca un joraca, no corre, pero metera algun golcito o centro de gol, en la primera fase, por lo cual su inamovilidad del 11 titular estara garantizada hasta q perdamos un partido serio otra vez.

    Me gusta

  5. Buen Punto casigol… pero más allá incluso del DT… necesito creer que van a jugar los que mejor estén y más fluidez y opciones de juego al equipo…tenés que probar con Meza o el caco, sino es la de siempre, ergo, Messi gambeteando desde media cancha…

    Tchami…si, Enzo juega así en el mio…me había olvidado de él, ese muchacho no puede jugar 270′ en 10 dias…así que nada, es para matarse….voy de la ilusión más estéril al nissmaneo sin escalas.🔫

    Me gusta

  6. Boinas

    De 8 capaz que lo hace jugar a Centurión. En Rasin el caco juega por la otra punta pero bueno….es Sampaoli

    Me gusta

  7. Tal vez en Rusia, lejos de las armas y de los autos mejora.

    Pero sí, me da un poco de miedo El otro día contra Colón pegó una patada al pedo que era roja en las tierras de Putín.

    Me gusta

  8. Qué le dio simeone a argenlandia? Nada
    Que le dio messi a argenlandia? Nada

    Pero al uno lo aborrecen y al otro lo aman… A qué me refiero? A una verga, que empiezce el mundial YA

    Le gusta a 1 persona

  9. A mí no me gusta Simeone, pero yo que sé. Tiene más chapa que la mayoría de los técnicos argentinos, así que supongo que salvo hecatombe en Rusia, él sería candidato serio para 2022.

    Me gusta

  10. Falta un cinco de marca… la idea de Sampa es tener la pelota, el tema es cuando juegues contra alguien que te dispute la tenencia y no tengamos como cortar su circuito de juego. Ahí me parece que hacemos agua….

    Para mi Sampaoli sigue hasta el 2022 le vaya como le vaya…

    Le gusta a 1 persona

  11. Coincido con todos con eso de que tenemos un medio para ser una autopista para los rivales, no frenamos a nadie. Hay que nacionalizar a Barrios (?)

    Posta que el tema de sostener ad eternum a Masche en un puesto en el que hace años no venía jugando fue como el Efecto Palermo en Boca: Se la pasó tapando buenos proyectos que nunca llegaron a jugar. Y ahora que nos damos cuenta de lo necesario que es, no tenemos de donde rascar un 5 decente.

    Que se yo, eso de plantear ganar todos los partidos por 6-4 me parece perfecto, futbol total, show para todos y todas, el tema es que estos muchachos tienen menos gol que un equipo de Mario Gomez, no jodamos.

    Borjas días

    Me gusta

  12. Arquero, ¿vos también mirás los partidos con los ojos cerrados? Ninguno de los que estaban atrás del loco Martín le llegaban a la botamanga del choto.
    No sé ni a quién lleva Sampawally (?) pero va a salir campeón, lo va a festejar a los besos en el medio de la cancha con Becaccece y Putin se va a querer matar

    Le gusta a 2 personas

  13. Habría que ver en otros equipos quien tiene mediocampistas netos de corte como decimos nosotros. España tiene a Busquets que es más de juego, pero lo que tiene es que es un tipo que está un paso adelantado y corta sin necesidad de tirarse al piso como los vendehumos que le gustan a la gente (?). Brasil tiene a Casemiro, que equilibró al Real Madrid, para tristeza de James (?), y Francia a Kanté. No se como estarán Alemania, sin Schwesteiger, o Inglaterra. Chile tiene a Vidal, pero este año es al pedo (?)

    Le gusta a 4 personas

  14. Caballero; Mercado, Otamendi, el burro mala leche de Funes Mori, Tagliafico; Salvio, Pizarro, Acuña; Messi; Caco Superestar; Wanchope (?)

    Me gusta

  15. Recién veo la lista que hizo Sampa y es un desconche, hermano…a Pavón lo puso de mediocampista, al huevo Acuña de defensor…¿está jalando mediasombra quemada (?) o qué?

    Le gusta a 5 personas

  16. Buen Dia… Creo que los nombres propios para flexibilizar los esquemas tacticos que propone sampaoli… digamos los titulares (Pongo 13) pese al esquema tactico serian:
    Armani; mercado, otamendi, tagliafico,fazio (porque lo lleva si o si), acuña; Salvio, Di maria, enzo perez, biglia; Messi; Aguero, Pavon

    3-3-1-3 (Bielsismo puro) Salvio y fazio Afuera-
    ———-Armani———-
    Mercado-Otamendi-Tagliafico
    E.Perez—-Biglia—-M.Acuña—-
    ————-Messi—————
    Dimaria—-Agüero—-Pavote-

    3-4-2-1 El esquema de Sampaoli (Pavote y fazio Afuera.)
    ———–Armani———–
    Mercado-Otamendi-Tagliafico
    Salvio-E.Perez-Biglia-Acuña
    ——–Messi——Di maria—
    ————Agüero————-

    4-2-3-1/4-4-1-1/4-3-1-2 Con pavon obligado a la banda en los dos primeros dibujos y de punta en el ultimo (Salvio y Di maria Afuera)
    ———-Armani————
    -Mercado-otamendi-fazio-Tagliafico
    -Pavote-E.Perez-Biglia-Acuña
    ————Messi———-
    ————Agüero————–

    Me gusta

  17. Bastante bien el equipo de Wall-e excepto por Wanchoto

    Ahh y si se sorprenden con Acuña de 3, Esperen que salga a la cancha Salvio de 4

    Me gusta

  18. No estando Ponzio, Braña ,Marcone y Guinazu convocados, cualquier combinacion en el mediocampo es al pedo, tenemos grandes chances de repetir lo de Japon.

    Le gusta a 1 persona

  19. Al pedo analizar las ideas de un petiso, pelado, bielsista y fan de callejeros que hace unos años dirigía con una riñonera puesta.

    Hay un olorcito a fracaso en el aire… Smells like Bielsa spirit

    Le gusta a 3 personas

  20. Las cosas que le podria hacer un isco en cuartos de final a salvio parado de 4 las pasarian en diferido en xvideos… que no joda el pelado cara de pija este

    Le gusta a 2 personas

  21. Que lindo ese mediocampo que puso Saranda

    Me imagino un Armani, Mercado, Otamendi, Funes Mori, Tagliafico, Ponzio, Braña, Marcone, Guiñazu, Messi y Agüero… otra que Caruso. No se si vamos a ganar pero un par de jugadores nos llevamos seguro (?)

    Le gusta a 2 personas

  22. Gracias, Mr. Pink, veo que usted entiende el juego.

    Hay que plantar un 4 4 2 bien combativo, como la batalla de Stalingrado, es la unica manera de frenar a los alemanes

    Le gusta a 1 persona

  23. Buenas.

    Como siempre, el problema del parado tático va de la mano con la camarilla. Es decir, mientras haya que acomodarse a la camarilla, siempre se sufrirá, porque EL problema que bien señala kipzy -y que se resume en “el equipo se parte al diome”- depende mas de la camarilla que de los DT -de hecho, los 5 entrenadores tuvieron el mismo problema (Sabella se limitó a emparcharlo un poco en Brasil)-.

    Y digo la camarilla, porque además del Chizito que señala el #2, y del tribunerismo de Masche Fargo, tenés un arquero inútil -que no sale si querés atacar, y no es una muralla cuando querés defender-, mas Higuaín y Aguero -uno por errador y porque no contribuye, el otro porque SIEMPRE JUEGA CON UN 9, NUNCA SOLO, y encima se rompe como el Chizito-.

    Lo que, en el mejor de los casos, hará el Ca$hefuego -y eso sólo si hace alguna cirugía menor (Biglia, Banega)- es intentar que los otros 6 de campo -es decir, salvo Messi, Chizito, Higuaín/Aguero y Mascherano- jueguen de manera mas disciplinada y compacta para reemparchar, pero con mística bielsista. Y como, además de por bielsismo, no podés emparchar algo que afecta sólo a la mitad del equipo, la conclusión es que otra vez dependemos de la impericia ajena.

    Y si encima agregamos que Messi sugirió que seguirá después de Rusia, el problema se agrava, porque los otros zánganos de la camarilla -salvo Mascherano, tal vez- no van a irse hasta que se vaya el 10. O hasta que algún DT se ponga la pija. O hasta que los sponsors y los vendedores de partidos encuentren invendible el producto.

    Me gusta

  24. Recién lo charlaba con unos amigos, no sé si es el dólar, la economía, el grupo de amiguis, la cara de Sampa, o que pero no se “vive” un ambiente de mundial.
    Creo que estamos viviendo con un combo ideal para maníacodepresivos, y estos pelotudos encima no transmiten nada.

    Antes los veías en todos lados, salían publicidades, promos, te ibas embalentonando. Ahora salen tres pelotudos a demostrar que no sirven ni para hacer un sanguche de pan lactal, que se yo…

    Le gusta a 1 persona

  25. #43

    En 2002 la mishiadura se tapaba con ilusión. Hoy, ni eso.
    Además, me parece, pasa que todo lo publicitario es muy igual -el bardo por lo de TyC no fue sólo por sexista, sino porque hasta parece una propaganda vieja-. También hay menos ganas de hacerse el nacionalista…

    Me gusta

  26. Esperen que ruede la pelota y las lágrimas de De Paoli en el primer partido.

    Ahí salen los arlequines a la calle y ambiente de mundial.

    Me gusta

  27. Boinas

    Acá parece que Bolillo sólo está esperando el “resultado sacatécnicos” con Panamá para desembarcar en la Tri.

    Al parecer lo de Bauza, Fossati, Passarella (por sugerencia del amigo de Casi) y Lavolpe fueron sólo una cortina de humo para que llegue el golpeador de mujeres dt colombiano.

    Me gusta

  28. Ah, anotame el combituit para el Circo, Sapa. Un “referente” que chapea por pasar la fase de grupos (!), y un ex jugador de la contra que le metió una devolución mejor que el gol al Steaua (?).

    Me gusta

  29. Hubiese sido muy bancable un ponzio o un marcone en rusia 2018 le daria mas libertades de soltarse al otro 5 y se asocie con messi para generar juego… lo que no se da cuenta sampacecce es que marcar es como ver con una mina/jermu/novia una pelicula de esas comedias romanticas aunque prefieras ver una que tenga sangre, tiros, culos y tetas… lo haces igual para cumplir el objetivo(?) aunque no te guste una mierda

    Pero bueno usaba riñonera hasta los cuarenta años y la primera vez debe haber sido con la madre de sus hijos cuando hizo al mayor… que queres(?)

    Le gusta a 1 persona

  30. > Alopécico.
    > Manlet(?).
    > Uso de riñonera.
    > Tatuajes a los 50.
    > Fans(?) del “Rock” argentino.

    No soy un psicoanalista de la gran ciudad(?) pero ya sabemos el perfil de estas personas…

    Me gusta

  31. encima faltan 28 dias para el mundial y EN EL PREDIO QUE LA AFA POSEE EN EZEIZA, hay mas conitos q jugadores preparandose…..creo q es la primera vez desde el 62 (?) q vamos tan encualquierados.

    Me gusta

  32. Boinas…

    Les veo optimistas, sí…

    En cuanto al primer partido de España, Dios es grande en el Sinaí y ya hemos reservado una cuadrilla una buena sidrería en la que se nos garantiza -opción sine qua non- no padecer el esperpento entre España y Portugal.

    Me gusta

  33. #51 El antiboquismo es una droga dura difícil de dejar… Igual Alzamendi tuiteó justo abajo, creo que no le está contestando directamente a PP.

    Me gusta

  34. 23 agrego, en estos años nos perdimos de darle rodaje y convocatorias a jugadores con algunos años en Europa por poner a tipos que se descataban acá y luego se esfumaron. Por ejemplo Cuesta y Maidana en la CA2016 en vez de Pezzella y Mussacchio. O Casco en vez de Insúa el alemán. O ignorar a Willy todos estos años para darle lugar a Andújar, Guzmán y Orión.

    Le gusta a 2 personas

  35. COn respecto a anoche, diré que

    -Boca selló su clasificación cuando la pifia de Rossi, en vez de ir adentro como el 99% de las veces, se fue para arriba
    -No sé si lo de Wilmar es un casi Kawhi Leonard o un caso Teo
    -En todo caso, son varias coincidencias con River 2015, sólo que sin un 5-4 en el otro resultado

    Me gusta

  36. #61 Pasa que entra el juego(?) la dicotomía de si llevar proyectos o realidades.

    Y tambien que cambiamos varias veces de DT. Y a eso sumarle el lobby mediatico que lograban, amiguismo mediante, los jugadores locales.

    Caballero pedía selección desde que atajaba en el Málaga masomenos.

    Le gusta a 2 personas

  37. Siendo idolo(?) de bokitah, Pablo Perez debería tener presente a Oriente petrolero
    O PUAJJJ y River en las ultimas fechas.

    Los jugadores son lo más sanJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Me gusta

  38. #66 tambien juega el paladar(?) del DT y sus obseciones/conocidos/fetiches.
    Sabella y Estudiantes
    El Diego y los jugadores falopa(?)
    Martino y Ñuls
    Etc

    Y estaba dejando pasar el pequeño(?) detalle del grupo de amiguis que le bajaba el pulgar sistematicamente a todo jugador ajeno a ese grupo que vive de viaje de egresados

    Le gusta a 1 persona

  39. Bueno, estrenando el 24 pulgadas lo escuché al papu Gómez en planeta gol…. cantó la posta.

    Sobre Pérez y sus dichos, es un forro, ayer Júnior se erro 3 claras estando 0 a 0…osea, pasaron de pedo. bien patoruzu poniendo los puntos aunque le pifio a la redacción… Tévez da pena, como no levante con la pretemporada que asuma el retiro ese esbirro de Macri.

    Me gusta

  40. La lista de Framcia:

    Porteros: Lloris, Mandanda, Areola

    Defensas: Varane, Umtiti, Kimpembe, Sidibe, Mendy, Lucas Hernandez, Pavard, Rami

    Medios: Kante, Pogba, Matuidi, Tolisso, Lemar, N’Zonzi

    Delanteros: Griezmann, Giroud, Mbappé, Dembélé, Fekir, Thauvin

    Reservas: Ben Yedder, Coman, Costil, Debuchy, Digne, Lacazette, Martial, Rabiot, Sakho, Sissoko y Zouma

    Me gusta

  41. La de Portugal:

    Porteros: Anthony Lopes (Lyon), Beto (Goztepe) y Rui Patrício (Sporting).

    Defensas: Bruno Alves (Rangers), Cédric Soares (Southampton), José Fonte (Dalian Yifang), Mário Rui (Nápoles), Pepe (Besiktas), Raphael Guerreiro (Dortmund), Ricardo Pereira (Oporto) y Rúben Dias (Benfica).

    Centrocampistas: Adrien Silva (Leicester), Bruno Fernandes (Sporting), Joao Mário (West Ham), Joao Moutinho (Mónaco), Manuel Fernandes (Lokomotiv) y William Carvalho (Sporting).

    Delanteros: André Silva (Milan), Bernardo Silva (Manchester City), Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Gelson Martins (Sporting), Gonçalo Guedes (Valencia) y Ricardo Quaresma (Besiktas).

    Me gusta

  42. Hay que terminar con el chamuyo de inteligencia. 7 años consecutivos afuera en primera ronda.

    BIELSISMO INTENSIFIES

    Me gusta

  43. Siempre me cayó bien Peñarol por historia, hinchada y similitudes con Boca pero se están convirtiendo en el Arsenal sudaca y les estoy perdiendo cariño

    Me gusta

  44. Muy armado Portugal, solidez en cada linea, durísimo en tres cuartos…solo a Brasil o Alemania veo eliminándolos con sufíciencia

    Me gusta

  45. Es verdad, pero que la construcción de sentido en el fútbol dependa de un tipo que nació en un país que sólo una vez en la historia pasó de cuartos de final es como ridículo.

    Me gusta

  46. Están viendo lo de Independiente? (?). El técnico no pudo preparar el partido porque esta última semana estuvo ocupado con otras cosas, pobre.

    Me gusta

  47. – Si Rasin no existiría, lo hubiera inventado Fontanarrosa (?).
    – Si el twitero citado en el #86 no es brasilero, es otro caso del famoso “querer cojer con pija ajena”.
    – FM6 y Krane, y creo que TMNT8 (?) también quería volverse de Mexico. Y sí, total ponemos a Mayada de 4, Ponzio se va a retirar algún día, mandamos a prestamo a la reserva, y juntemos guita para pagar el pase de Quintero. Y que sea lo que Allah (?) quiera.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.