El señor de los ascensos

Luego de ocho años, el Fortuna Düsseldorf logró la vuelta a la máxima categoría alemana. El equipo que los amantes punks conocemos por Campino, líder de los Die Toten Hosen (quienes además fueron sponsor del equipo cuando este estaba casi quebrado) venció 2 a 1 al Dynamo Dresden y logró el ascenso dos fechas antes de la finalización del torneo. Pero la pregunta es: ¿Nos interesa la B alemana? Por supuesto que no. ¿Y entonces? Pasen y lean…

Friedhelm Funkel nació el 10 de diciembre de 1953 en Neuss, Alemania del Oeste. Y fue ahí donde empezó a hacer sus primeros palotes en esto de patear la número cinco. Pronto se empezó a transformar en un mediocampista con mucho gol, haciendo su aparición en el equipo de la ciudad el VfR Neuss debutando en 1971 en la llamada Oberliga Niederrhein, una de las 14 ligas regionales que componían el quinto escalón del fútbol teutón. Allí anotó 15 goles en 28 partidos en un equipo que terminó en el undécimo puesto entre 16 participantes. Ese buen rendimiento llamó la atención del poco más reconocido Bayer 05 Uerdingen, que estaba en la Regionalliga West, hasta ese momento segunda división, y que en 1974 iba a pasar a ser la 2.Bundesliga (dividida en Norte, Sur, Berlin, Sudoeste y Oeste).  Allí lograría su primer ascenso a la máxima categoría con el Uerdingen pero iba a durar solo un año. En la temporada siguiente lograría el segundo ascenso a la categoría principal. Se empezaba a convertir en un experto en esto de ascender. Ya convertido en un jugador de primera división es contratado por el Kaiserlautern, donde siempre logró terminar en puestos de copas europeas. Vuelve al Uerdingen que también regresaba a primera y con él en cancha lograron una racha de seis temporadas en la máxima categoría logrando una Copa Alemana venciendo 2 a 1 al Bayern Munich y una semifinal de la Recopa europea. Se retira en 1989 con una interesante suma: en Kaiserlautern disputó 90 partidos anotando 33 goles. Mientras que en el Uerdingen llegó a la enorme cantidad de 477 partidos y 128 goles siendo su máximo anotador en la Bundesliga.

md20443485858

La época de jugador

Llegaba el turno de la dirección técnica, motivo que nos ocupa el post, donde empezaría de la misma forma que lo hizo como jugador, o sea, en el Neuss. Luego de un año de aprendizaje fue llamado por el club con el que se identificó toda su vida. El Bayer Uerdinger había descendido y confiaba en su ídolo para volver a los primeros planos, aunque esta vez desde el banquillo. Allí logra en su primera temporada un registro de 15 victorias, 9 empates y 8 derrotas para terminar con 39 puntos, uno más que el VfB Oldenburg. Así lograba su primer ascenso como entrenador. Lamentablemente la alegría duró poco ya que durarían solo un año pero Funkel no se daba por vencido. Ya con la Segunda División conformada en una liga de 24 (!) equipos, el segundo año de la misma dejó 20 equipos para parecerse más a la Primera División. Otra vez el Uerdingen iba a ser uno de los animadores de la competencia. El Bochum iba a ganar el torneo de punta a punta para asegurarse el primer ascenso mientras los 19 restantes peleaban por los otros dos. Los campeones terminaron sumando 48 puntos pero el Uerdingen de Funkel dio pelea hasta el final y se quedó con el segundo lugar, igualado con el 1860 Munich. Funkel lograba el segundo ascenso y su idolatría aumentaba a pasos agigantados. Allí lograría terminar en el puesto quince para salvarse de todo aunque solo por un año, ya que 1996 lo encontraría bajando a la Segunda División nuevamente. Era hora de cambiar el rumbo.

Lo contrataba otro equipo que venía de descender y buscaba el ascenso a la máxima categoría: el Duisburgo. Bajo la batuta de Hannes Bongartz el equipo estuvo 16 partidos invicto pero luego estuvo 8 fechas sin ganar, lo que hizo que la dirigencia cambie el rumbo antes de que no se logre el objetivo. El 8 de abril de 1996 empezó su camino en el equipo blanquiazul. El entrenador pudo reencausar el barco y logró el último escalón del podio a 13 del Bochum y a uno del Arminia Bielefeld pero 4 por sobre el Unterhaching para lograr su tercer ascenso en un lustro. Ya en la primera división, el Duisburgo fue la gran sorpresa en esos años en gran parte gracias a los goles del togolés Bachirou Salou y de Markus Beierle. Logró un noveno puesto y dos octavos, además de participaciones en Copas Europeas. La temporada 99-2000 fue complicada desde el principio y Funkel dejó a las Zebras el 24 de marzo del nuevo siglo, tiempo antes del descenso del equipo. Luego llegó al Hansa Rostock donde pudo evitar el descenso y dirigir junto a su hermano Wolfgang. Allí estuvieron poco más de un año. Funkel dejaría al «equipo nazi» para ir al Colonia que estaba ubicado en zona de descenso. Pese a los esfuerzos, las Cabras no pudieron mantenerse en la elite aunque el entrenador siguió en su cargo buscando revancha. Cosa que logró en la siguiente temporada al lograr su cuarto ascenso como escolta del Freiburg. El flojo comienzo en la Bundesliga hizo que su tiempo en Colonia acabe antes de tiempo. El equipo igual no pudo mejorar y cayó a Segunda nuevamente.

En 2004 volvió a agarrar otro equipo con aspiraciones de ascender: el Eintracht Frankfurt. Allí peleó el ascenso a Primera con dos de sus ex equipos: el Colonia y el Duisburgo. Para felicidad del bueno de Friedhelm, ascendieron los tres con su equipo en el último escalón del podio. Era el quinto ascenso a Primera. La etapa en Frankfurt fue bastante fructífera. El equipo se consolidó en la máxima categoría sin tener casi problemas con el descenso y además llegó a la final de la Copa alemana en 2006, perdiendo la final ante el Bayern Munich por 1 a 0. Una vez terminada la temporada 2009 y después de cinco años dejaba el equipo para unirse a otro que buscaba una salvación.

57287960

En el banco del Frankfurt

El Hertha Berlín había destituido a Lucien Favré después de un mal comienzo y convocaba al señor de los ascensos para intentar seguir en Primera. Esta vez no pudo encaminar la cuestión y el equipo capitalino descendía terminando en la última colocación. Su nombre ya era un clásico para los equipos que pugnaban entre el cielo y el infierno. Llegaba el turno del Bochum que navegaba en Segunda y otra vez lograba ser uno de los animadores del torneo. El Hertha se llevó el título y el Augsburg logró el segundo ascenso por diferencia de gol. El Bochum jugaría la promoción contra el Borussia Mönchengladbach pero caería 2 a 1 en el global. Luego de un comienzo flojo y cuatro derrotas consecutivas Funkel dejó el equipo de Renania del Norte en la posición 17. Cinco días después firmó contrato con el Alemania Aachen pero duró poco ya que después de cinco derrotas seguidas y el equipo en zona de descenso, terminó yéndose con las valijas a otra parte luego de 20 juegos con solo tres victorias, ocho empates y nueve derrotas. El equipo descendería a finalizar la temporada. Ya por esa época tenía más de 1000 partidos entre jugador y entrenador sumando las dos máximas divisiones del fútbol teutón, todo un récord en la Bundesliga. Seguiría su camino en el 1860 Munich, donde dirigió 24 partidos, con siete victorias, ocho empates y  nueves derrotas. A falta de diez fechas dejó el cargo. Así llegó al equipo del que empezamos hablando en el post.

media.media.5faf40ea-eb3c-4248-be7d-acae9836f9d6.original1024

Festejando algún ascenso

El 14 de marzo de 2016 asumía al frente del Fortuna para tratar de evitar un nuevo descenso. El equipo estaba décimo sexto y era el quinto entrenador en la temporada. Por suerte, el equipo finalizó en la posición número 14 y respiraron aliviados. Su segundo año lo encontró siempre peleando de mitad de tabla para arriba y sin problemas con el descenso, por lo que los directivos confiaron en Funkel para la nueva temporada que arrancó con un empate en 2 ante el Eintracht Braunschweig. Luego logró cuatro victorias consecutivas (Erzgebirge Aue, Kaiserlautern, Sandhausen y Union Berlin) para dejarlo en zona de ascenso directo hasta su primera derrota que llegaría en la sexta fecha, cuando cayeron 3 a 1 con el Greuther Fürth. Fue ahí que encadenó cinco victorias al hilo y se escapó en la punta del campeonato. Aunque luego empezó una racha adversa de seis partidos sin victorias (3 empates y 3 derrotas) hasta que apareció otra vez el Eintracht Braunschweig para sacarlos de la malaria. Fue 1 a 0 y la derrota del Holstein Kiel ante el Sandhausen lo volvía a dejar en la punta del campeonato. Volvió a hilvanar 4 victorias seguidas para afirmarse en la punta demostrando que era un equipo de rachas. La derrota ante el Union Berlín lo volvía a dejar atrás esta vez del Nüremberg pero luego de dos derrotas consecutivas del líder y la victoria ante el Saint Pauli, el equipo dirigido por Funkel volvía a lo más alto. Mientras, el Holstein era una máquina de empatar y se alejaba de los de adelante. Sin embargo, cuando parecía que el Fortuna se escapaba, tres derrotas consecutivas lo pusieron en alerta. A falta de cuatro fechas los de Düsseldorf punteaban con 53 unidades, seguidos del Nüremberg con 51 y el Holstein Kiel con 49. El 22 de abril el equipo de Funkel cumplió con su trámite al vencer por 3 a 0 al Ingolstadt, pero lo lindo venía el día después en el cierre de la fecha, ya que se enfrentaban el Holstein y el Nüremberg. La visita lograría los tres puntos ganando por 3 a 1 y quedando junto al Fortuna con grandes chances de ascender. El último 28 de abril visitaban el este de Alemania, donde en la cancha del Dynamo Dresden ganarían por 2 a 1 y se asegurarían el ascenso. Poco importó que días después el Holstein le meta 5 de visitante al Ingolstadt o el Nüremberg venciese al Eintracht Braunschweig…

31466782_2352711208076108_5646191868774449152_n

Tirándole con de todo

El señor de los ascensos, Friedhelm Funkel, se aseguraba su sexto éxito personal subiendo a la máxima categoría, todo un récord en el fútbol alemán. En las últimas dos fechas al Fortuna le tocó enfrentar a sus principales dos competidores. Primero recibió al Holstein Kiel con quien empató en 1. La última fecha sería clave para definir al campeón, ya que visitaba al Nüremberg, que ya se había asegurado el ascenso la fecha antes pero llegaban igualados en puntos. En 12 minutos el local ganaba 2 a 0 y festejaba con todo. Usami logró el descuento antes del final de la primera etapa y ya en el complemento aparecieron Giesselmann y Ayhan para dar vuelta el resultado y que el equipo de Düsseldorf termine asegurándose el título en cancha de su rival, para marcar el fin de una temporada ideal para Funkel y los suyos. Veremos si la Bundesliga lo encuentra dirigiendo en Primera y buscando mantener la categoría. Mientras, pensamos en otros entrenadores que han logrado varios ascensos en su carrera, entre los cuales destacamos los seis de Ricardo Rezza en Argentina (Gimnasia y Tiro dos veces, Belgrano, Villa San Carlos y Temperley con dos ascensos consecutivos) o los cinco del recordado Manolo Preciado en España (Gimnástica de Torrelavega, Racing de Santander dos veces, Levante y Sportong Gijón). A nuestro homenajeado le queda tiempo para alcanzar el récord del portugués Vítor Oliveira, quien logró diez ascensos en Portugal con Paços de Ferreira (1990-1991), Académica (1996-1997), União de Leiria (1997-1998), Belenenses (1998-1999), Leixões (2006-2007), Arouca (2012-2013), Moreirense (2013-2014), União da Madeira (2014-2015), Desportivo de Chaves (2015-2016) y Portimonense (2016-2017), los últimos cinco en forma consecutiva. Veremos si en el futuro logra seguir superando su récord en Alemania, mientras nosotros nos preguntamos ¿Qué otros especialistas en ascensos recuerdan? Ahora, los ponemos a laburar a ustedes…

93 comentarios en “El señor de los ascensos

  1. Buenas, ayer en el programa de Giralt(!), (de paso, avisenle q no intente hacerse el Tinelli q es bochornoso) dieron la primicia de la lista de 23, guarden el twit (?) q veremos si es posta o muyo, por dorsales, ahi va:

    1. Romuerto
    2. Mercado
    3. Tagliafico
    4. Fazio
    5. Rojo
    6. Biglia (si no llega Pizarro)
    7. Di Maria
    8. E. Perez.
    9. Higuain
    10. Messi
    11. Aguero
    12. Pavon
    13. Caballero
    14. Menosche
    15. M. Acuña
    16. Lo Celso
    17. Ottamendi
    18. Toto Salvio
    19. Banega
    20. Lanzini
    21. Dybala
    22. Ricky Centurion (!)
    23. Armani

    Si es asi, me preocupa el meido, puro delantero y polifuncional. Va a ser un encualquieramiento tactico de aquellos.

    Me gusta

  2. Buen dia.

    Hay varios equipos grosos en la Bundesliga 2, como el Kaiserslautern, el Union Berlin y el 1860 Munich Saint Pauli. Me imagino que una trenza entre algunas hinchadas nada tiene que envidiarle a una trifulca en el ascenso vernáculo (?).

    Hablando del Munich bueno, que manera de españolearla toda, recuerdo que en los 90s estaban en primera, y ahora ya van por la 4ta categoria

    Me gusta

  3. Buen dia

    Harry redknapp no recuerdo si era especialista en ascender si la caruseo toda haciendo debutar un hincha

    y de aca especialistas en ascensos… eh a ver.

    Julio Humberto Grondona(?)

    Me gusta

  4. Ahora Fulken tiene la oportunidad de Carusearla en Primera y cuando le roben en cancha del Borussia Dortmund lo mire al kamarografen y le diga » Ich leite nicht mehr, ich leite nicht mehr. Mein Rücktritt heute, ich leite nicht mehr. Weißt du warum? Weil dieser Mann ein Date hat und ich mich mit allen Schwarzen ficken muss. Was dieser Mann heute gemacht hat …» Igual desde acá le deseamos que la dignidad no lo lleve a eso (?).

    Papu Gomez Locura Anal, encima después de pegarle se cagaba de risa, igual no cantemos victoria muchachos

    https://www.clarin.com/deportes/seleccion-nacional/alivio-lucas-biglia-luego-rodillazo-brutal-papu-gomez_0_S1xGVgDRf.html

    Poner RODILLAZO BRUTAL boludo, hay más mala leche del que titula la nota que del Papu

    Buenas

    Le gusta a 2 personas

  5. Buenas… el Kaiserlautern salió último y descendió a tercera… En cuanto a técnicos ascensores (?), el Cardiff acaba de ascender a la Premier con Neil Warnock, que logra su cuarto ascenso a Primera, récord allá (antes lo hizo con Sheffield United, Notts County y QPR) y además tiene otros cuatro en categorías menores…

    Le gusta a 1 persona

  6. Respecto de la Lesion de Biglia, me parece el menos odiable de los amiguis, y creo q ha sido en juego, EN JUEGO, de lo mas equilibrado y rendidor de estos ultimos años, ahi en el medio……si el rodillazo se lo comia Mascherano o Banega, merecia festejo en el obelisco, taglarisim

    Me gusta

  7. Buenas.

    Iba a hacer el chiste de Caruso hablando como el Klinsmann de Tinelli (?), pero ahora que lo hizo AB no da. Igual, ¿cuantos ascensos de facto tiene Caruso? Porque me parece que tiene mas salvaciones -ascensos se me ocurren Tigre y QAC (se fue a media temporada pero el plantel lo armó él de verdad, no como en Tigre)-.

    Además, lo particular de este alemán no es que sólo te asciende, en general tiende a dejarte en la temporada.

    Me gusta

  8. Osea en oden de «deseo q tenga un accidente horrible q lo deje afuera a ultimo moomento»….claramente Biglia no encabeza la lista, SBEN. Antes tenes a:

    – Mascherano
    – Banega
    – El chizitofago de rosario
    – Higuain

    Le gusta a 1 persona

  9. Ah, la lista de 23 del Ca$hefuego destila aroma y corte (?) a Checho Batiza. Eso sin contar que lleva de 4 a un mediocampista que, si no me equivoco, EN LA PUTA VIDA LO PROBÓ AHÍ.

    A este paso, Maradona DT quedará como Telé Santana (?).

    Me gusta

  10. Es cierto lo del ascenso del 89/90 de Corega

    No figuraba en el palmarés de Wikipedia porque fue ascenso mediante el reducido.

    Me gusta

  11. 2 Llamó el capo de La Salada desde la cárcel y dijo que a ese medio le falta marca (?)

    Posta que con esta Selecta estoy como con la peli de Han Solo, 0 expectativas. MIrá lo que hiciste Disney Sampalobby!

    Me gusta

  12. Rola a salvio lo lleva Para carrilear en una linea de 3/5 todas las veces que jugo hizo TODA la banda.

    Despues lo de la lista salvo armani y el guacho no hay muchas sorpresas.

    Lo bueno, enzo perez asi, con la flechita para abajo y todo(?)

    Me gusta

  13. Pero Negro, se suponía que el boludo este había enterrado la línea de 3. Salvo que Otamendi o Fazio vayan a comprar alfajores, porque si juega así son fija Mercado -si está sano- y Tagliafico.

    Me gusta

  14. Según la lista del #2, Mercado, Biglia, Agüero van a llegar con menos fútbol que yo (?). Y Mascherano idem pero por lo lento.

    Me gusta

  15. 25 Romero volvió a atajar de titular ayer después del partido contra España. En un centro salió para la mierda y de pedo no tenía otro atrás, después sacó un buen cabezazo, aunque si hubiera salido a cortarlo antes era mejor. Y sigue retrocediendo cada vez que lo encaran con la pelota, así que sólo nos espera sentarnos hasta ir a la 9 de Julio a festejar el campeonato del Mundo (?)

    Le gusta a 1 persona

  16. No los quiero alarmar(?) pero el dolar alvarado destrono al dolar jack bauer para la venta hace una hora

    Me gusta

  17. Que alguien le diga al dolar que hoy era el Hot Sale, tenía que estar más barato, desubicado de mierda…

    Me gusta

  18. Mañana vencen las letras del banco central, por ahi tambien debe venir…

    – Subio la tasa.
    -Salio a vender reservas.

    tu things… tu things y ya se le quemaron los papeles a schwarzenneger(?)

    Le gusta a 2 personas

  19. Perdón, pero me pongo el Lumilagro un ratito para una efeméride… 14/5/2015

    Prueben con tirarle gas pimienta al dólar, por ahí funciona (?).

    Le gusta a 1 persona

  20. Cómo quieren que me entusiasme con esa lista de 23 si con el Mejor Equipo de los ultimos 50 Años nos estamos comiendo terrible pijazo? Con ese grupo de egresados nos va a quedar el culo estallado, pero por lo menos si se vuelven antes por ahí no meten la reforma laboral, hay que ver el vaso medio lleno (?)

    Me gusta

  21. Se termino el torneo, me separe de mi novia, el país se va a la mierda y es lunes, lindo día para pegarse un corchazo (?)

    Me gusta

  22. 37 Pensá que Junio está acá nomás, que ya empieza el Mundial y vamos a salir camp…bueh, que las minas van y vien…ehhh, que Ya llega la ayuda del FMI y vamos a empezar a blind…Bueh, mañana es martes (?)

    Le gusta a 4 personas

  23. A la lista de sanfalopi le falta un (?)
    En Brasil o España que tienen recambio de sobra esos jugadores no serían ni terceros suplentes

    Me gusta

  24. 45 Eso fue por el interés que mostró Lanús en traerlo después del Mundialo, todo rompen, todo (?)

    Me gusta

  25. Boinas

    Buen post Pink, buena historia aunque le falto mas info de la rubia de la foto (?)

    La lista de Sampaoli es un desastre mayor que mi vidala vida de UHL…. chovinismos aparte (?) creo que Uruguay tiene un mejor plantel que Argentina, siempre y cuando hagas un punto aparte en figuras como Messi, Armani o Rodrigo Battaglia (?)

    Me gusta

  26. Habría que ver si hay conexión representadoril (?) entre Sampalobby y Rodrigo Battaglia. Que el periosidismo no tenga la malicia de hacerlo, habla de la necesidad de matarlos a todos…

    Me gusta

  27. 50 Por ahí mientras festejaba la libertad de Pato Fontanet escuchando «Rocanroles sin destino» al revés y chalando un prensado paraguabdo se le apareció el Indio Solari disfrazado de Dios y le susurró el nombre Battaglia, de pedo que no lo llevó al Seba (?)

    Le gusta a 1 persona

  28. https://www.clarin.com/deportes/seleccion-nacional/ezequiel-lavezzi-olvidado_0_ryiL4v8Af.html

    EL OLVIDADO

    La presencia del Pocho hubiera dado algunas garantías que otros citados no pueden asegurar

    4) Actualidad. Lavezzi juega en el Hebei Fortune de China. En esta temporada, ya sumó 7 goles y 3 asistencias en 10 partidos. Y en la anterior, había cosechado 20 festejos y 15 pases-gol en 27 encuentros. Números irreprochables.

    Hay que suspender el consumo de lavandina en los diarios por lo menos por dos años

    Le gusta a 4 personas

  29. 54 – No se puede ser tan caradura de pedir a un tipo porque rinde en China, es amigo de Messi y no se enoja… tremendo

    Me gusta

  30. Aparte tira NUMEROS IRREPROCHABLES como si meter 7 goles en la poderosísima Liga China lo hicicer más merecedor que otros jugadores que la meten en ligas más competitivas. Y se anima a criticar a Sampaoli por no haberlo llamado más, flaco, ESTA DE VUELTA LAVEZZI, ni siquiera para ser el Pájaro Caniggia de Bielsa le da.

    Me gusta

  31. Bueno, puede ser peor…

    Quiero creer que el partido se jugará en Tel Aviv… o no. Digo, sería bueno que el fín del Grupo de Amigos sea un homenaje a Munich 72 (?).

    Le gusta a 1 persona

  32. Boinas

    En mi opinión profesional creo que Argentina necesita un nuevo 5.

    Me gusta

  33. 01-Armani 02-Acuña 03-Agüero 04-Banega 05-Biglia 06-Caballero 07-Centurión 08-Di María 09-Dybala 10-Messi 11-Fazio 12-Higuaín 13-Lanzini 14-Lo Celso 15-Masche 16-Mercado 17-Otamendi 18-Pavón 19-Pizarro 20-Rojo 21-Romero 22-Salvio 23-Tagliafico

    Lista en orden alfabético, como debe ser (?), aprovechando que tenemos un arquero con A

    Me gusta

  34. #64 a un Jovencisimo maradona en el mundial 82 le dieron la 10 que le tocaba a patricio hernandez

    lo de messi podrian hacerlo tranquilantemente(?)

    Me gusta

  35. Dentro de los mamarrachos que siempre hubo y hay por lo menos creo que está bien que desde el lunes solamente entrenen los 23 que van.

    Me gusta

  36. Boinas.

    El que tenía una bocha de ascensos no era Don Juan Manuel Guerra?

    Argentina con números por orden alfabético: 2 Mundiales. Sin números por orden alfabético: 0 Mundiales. Hechos, no opiniones (?).

    Le gusta a 1 persona

  37. El otro día cuando me enteré que Racing dependía de sí mismo sospechaba que algo bueno iba a pasar.

    Me gusta

  38. MÉXICO, MÉXICO, RA, RA, RA!

    Me gusta

  39. Buenas. Alguien me explica la pre-lista de 35? Por qué no dan derecho viejo la de 23 como todas las selecciones del mundo? Es por la inflación? (?)

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.