Los 10 partidos para ver en Ecuador

Arrancamos una sección nueva en LRF! Para los despistados y el público en general, les presentamos los 10 partidos Tenesquemirarlo de la liga ecuatoriana

1. Barcelona vs Emelec

El clásico de Guayaquil, el del astillero, la ciudad más futbolizada del país, ha sido testigo de tan solo una definición por el título nacional (ganó Emelec). Sin embargo la rivalidad es innegable; tanto es así que la FIFA en alguno de sus informes vendehumo lo anunció como el único clásico del país.

Siendo dos de los equipos más grandes, siempre han concentrado las figuras y se han disputado los primeros lugares en todas las décadas de nuestro fútbol, atravesados por esa fuerte rivalidad.

2. Liga vs Barcelona

El equipo más grande de Guayaquil contra el más grande de Quito. Las dos hinchadas mas grandes (aunque Liga y Emelec se disputen esa distinción) han visto radicalizada su rivalidad en los últimos años con el largo invicto del estadio de Liga en partidos vs Barcelona. Ya se cuentan 21 años de la última vez que Barcelona le ganó a Liga en Quito, siendo aquella última vez en el estadio Atahualpa, antes de la inauguración de la Casa Blanca. Han definido campeonatos entre si (1990 y 2005, ambos con triunfos de Liga) e incluso se han cruzado en Copa Libertadores y Sudamericana. Dato curioso: el Presidente de BSC es Cevallos, arquero de LDU campeón en la Copa Libertadores 2008. Partido a partido la disputa es mayor.

3. Barcelona vs El Nacional

Un partido con mucha historia. Se han cruzado en varias finales y han sabido contar con los mejores jugadores del país durante varias décadas (70, 80 y 90). Ademas se cuentan partidos increíbles como uno jugado en 1997, en el que Barcelona remontó un 0-2 que luego lo llevaría al campeonato.

Segun muchos, es el verdadero “clásico nacional” por toda la historia que han compartido.

4. Liga Deportiva Universitaria vs El Nacional

El mejor partido del país en cuanto al juego. No importa que lleguen peleando el campeonato o por los últimos puestos, siempre salen partidazos. Al haberse disputado la hegemonía en la capital y gracias a partidos definitorios varios, la rivalidad fue in crescendo. En los 90 el Nacional tenía una paternidad importante que se ha logrado revertir por parte de Liga en los últimos años.

5. Emelec vs Liga

Partido entre dos equipos grandes, varias finales a su haber, Liga le ganó una final 7-0 y luego le dio la vuelta en su estadio en 2010, Emelec se vengó en la final de 2015 siendo el primer, y hasta el momento único equipo en dar la vuelta olímpica en el estadio de Liga distinto al dueño de casa.

6. Liga vs Aucas

Superclásico capitalino. Encuentro con mucha historia desde la epoca amateur, en la que ambos equipos se disputaban los primeros lugares. Corría el año 1974 y ambos equipos se encontraban en segunda división, cuando jugaron un partido en una noche de neblina quiteña, con el estadio repleto. La leyenda dice que varios miles de personas se quedaron afuera. Cierto o no, quedó como una de las más grandes leyendas de nuestro fútbol. Ese partido tiene hasta su pagina en wiki y el Municipio lo declaró Patrimonio Cultural Deportivo de la Ciudad. Al año siguiente, con ambos equipos en primera, Aucas soñaba con su primer título, pero LDU se lo arrebató con un empate 3 a 3 para consagrarse bicampeón. En los últimos años Aucas se fue a la segunda e incluso a tercera división, y el partido no se jugó por mucho tiempo, pero ahora está de vuelta. Aucas representa al “pueblo” de Quito y Liga a un sector más acomodado, condimento que le dió un sabor mas picante a la rivalidad.

7. Emelec vs El Nacional

Duelo de equipos grandes, quizás con menos rivalidad entre las hinchadas que los anteriormente señalados. Sin embargo cuentan en su haber con varias definiciones entre sí, partidos en Libertadores y la final del año 1996, ganada por El Nacional.

8. Liga vs Deportivo Quito

Otro “clásico capitalino” más, con mucha vigencia en los 90s y 00s, con varias definiciones de títulos y partidos emocionantes. Las hinchadas tienen mucha rivalidad, tanto que los del Quito dicen que son el “marido” de la Liga, (Liga “de” Quito) lo cual ha dado origen a varios chistes de corte misógino. Rivales desde la época amateur, compartieron varias figuras como Polo Carrera, Alex Aguinaga o más recientemente Saritama. Desde hace unos años el Quito cayó en bancarrota y está vagando por la tercera categoría, por lo que el partido está en suspenso.

9. Deportivo Quito vs Barcelona

Fue el primer partido que se jugó en la historia del campeonato ecuatoriano de fútbol. Estos dos equipos tienen varias definiciones de campeonato a su haber, casi todas muy polémicas. En el año 1985, Barcelona ganó la definición del título por 6-1, pero el inicio del partido se demoró por una hora debido a la invasión del campo por parte de los hinchas del astillero. En el año 1989, la final se repitió debido a una invasión de los hinchas del Quito en el final, luego de que el Deportivo se hubiera puesto en ventaja por 1-0, aunque durante el tumulto y la invasión los canarios consiguieron el empate por intermedio de Manuel Uquillas. La repetición a puertas cerradas terminó con triunfo para BSC. Las conclusiones quedan a cargo del lector:

En la definición antedicha del año 1997 entre el amarillo y el Nacional que Barcelona, el perjudicado resultó ser el Deportivo Quito que por ese entonces iba primero a falta de una fecha. En el partido siguiente se vieron las caras en Guayaquil, con triunfo para Barcelona por 3-0 (la diferencia justa y necesaria para ser campeón). Pero varios días después, varias de las figuras de ese plantel de Deportivo Quito aparecieron como refuerzos amarillos (Quiñónez, Aires y un argentino llamado el Búfalo Arias), por lo que dichos eventos quedaron en el imaginario popular como un “robo”.

10. Técnico Universitario vs Macará

El clásico ambateño posee la mayor rivalidad que envuelve a equipos que no son de Quito o Guayaquil. La ciudad está dividida en dos equipos y es lo más parecido a Rosario que tiene Ecuador.

(*) post realizado con la inestimable colaboración de Chagra Cojudo. Los videos son a título ilustrativo, se han obviado varios partidos importantes por una cuestión de espacio.

93 comentarios en “Los 10 partidos para ver en Ecuador

  1. Boinas

    Sólo faltó agregar que el Deportivo Chiro (sin dinero) Quito comenzó con -18 puntos el campeonato de Segunda (en realidad tercera) categoría por no cumplir pagos. Y todas las semanas salen a la luz nuevas deudas. Hoy están pagando el precio al capricho por ser campeón a todo precio, sueldos -irreales para esta economía- del campeonato local se vieron inflados por las locas de amarillo.

    Mucho tiempo ese equipillo que sólo valía para entregarle los puntos al Barceloca está desde hace 10 años en lenta agonía (en su momento se hablaba de una deuda de USD 20 millones, entre sus acreedores están/estaban Nelson Acosta, Carini, Ruben Darío Insúa, y un sin número de “refuerzos” que llegaban a ganar por encima de 50000 dólares por mes, en un equipo que ni siquiera llenaba el estadio y en donde se pagaban premios superiores a los sueldos (!) por derrotar a sus clásicos rivales).

    En fin, todos esos desmanejos (en parte permitidos por la complicidad del hoy ex presidente de la FEF) están a punto de darle la estocada final al Deportivo Quito, equipo fundado hace 63 años con los colores de Racing y el nombre “Sociedad Deportiva Argentina”.

    Le gusta a 4 personas

  2. Muy bien Kipzy abriendo las venas de América Latina y tratando de rearmar el UNASUR haciendo que nos informemos de los hermanos ecuatorianos.

    Tengo que decir que sólo sabía del partido ese entre Deportivo y Barcelona porque un día martincx lo tiró por acá, pasó el espíritu ectoplásmico de Grondona y dijo que le pareció muy turbio (?)

    Esta lluvia de mierda no quiere parar, creo que es la Selección que vio la lista previa de Sampa y no para de llorar

    Buenas

    Le gusta a 2 personas

  3. Buenas, interesante post, quiero ver cuando tenga que hacer los diez de Venezuela, entre los que seguro está la falta de papel higiénico (?)

    Aguante la Liga, claramente

    Le gusta a 4 personas

  4. Boinas. Aguante alguno de esos. No me simpatiza especialmente ninguno (la Liga me cae muy mal), pero debería estudiar un poco más del fútbol de Ecuador.

    En cuanto al post de ayer, para valorar la grandeza/importancia (o como le quieran decir) de Platense, para sumar puntos con el jefe (?):

    *73 temporadas en Primera División, 18 durante el amateurismo (1913-1930) y 55 durante el profesionalismo (1931-1955, 1965-1971,1976-1999). Entre 1913 y 1999 (87 temporadas) sólo faltó 14. De hecho, lleva más temporadas fuera de la élite ahora que en ningún otro momento desde que se fundó.

    *Es 15° en la tabla histórica de Primera División profesional (es fundador de la misma) y en la tabla consolidada (profesional + amateur). Es el 2° entre los que no están en Primera actualmente (tras Ferro), y será el 2° de los que van a estar en la B Nacional. Obviamente,era el primero en la B Metro. Es el 2° entre los que no fueron campeones profesionales, después de Gimnasia y Esgrima La Plata -que fue campeón amateur-.
    En esas tablas está por encima, por ejemplo, de Chacarita (campeón profesional y fundador del profesionalismo), Banfield (campeón), Arsenal (campeón), Tigre, Colón, Unión y todos los equipos indirectamente afiliados.

    *Recién en 2002 bajó a la tercera división, después de otros que se consideran más grandes como Lanús, Chacarita o Ferro.

    *Tuvo estadías en Primera de 25 años consecutivos (43 si contamos la etapa amateur), luego 7 años y luego 23 años. Pocos equipos chicos duran más de una década (Tigre se está por ir, de hecho). Pero en las mentes millennials Arsenal es un equipo de Primera y Platense no, lo cual es un choto (?).

    *Porque es el fantasma del descenso y porque los lunes de Primera son aburridos sin Platense (?).

    Le gusta a 1 persona

  5. Deportivo Quito está en la Segunda División de Pichincha (!), que no es el ascenso de un torneo de papi empresarial rosarino sino que vendría siendo como una liga regional o algo así. Deportivo Tres Arroyos (?).

    Me gusta

  6. 17 Digamos que los anuncios de Gacri nos han apichonado un toque (?)

    Decile a Chelo que vuelva y que nos cuente cosas de Venezuela así nos sentimos acompañados (?)

    Le gusta a 3 personas

  7. Todos sabemos cómo viene la pelea cuando se pide la escupidera, así que esto era más cantado que amarilla a PP8

    Me gusta

  8. Martincx, avisame cuando juegan Técnico universitario – Macara que voy para allá. Si lo recomiendan en LRF no debe ser malo, como el kodi, tinderear gordas separadas y comprar papel higienico en mercado libre

    Le gusta a 6 personas

  9. 24 Pensá que esos tres datos ayudaban a nuestros alicaídos bolsillos, ya sea para tener papel higiénico bueno y barato, ver el futbol sin pagar el codificiado y conseguir una que pone la casa y te cocina mientras los pibes están el finde con los padres. Solo sabemos dar ganancias (?)

    Me gusta

  10. Bacano el post. El fútbol ecuatoriano me empezó a llamar la atención desde que La LIGA empezó a culiarse a mediomundo en sudamerica. Ese combazo de 2008 era tremendo (apelando a la memoria sin googlear): Franklin Salas, Pato Urrutia, Cevallos, Manzo, Bieler, Bolaños y un negro hp que jugaba de extremo. Por ellos sigo la Liga.

    Mención aparte para el gran Alex Aguinaga y el bueno del Tin Delgado.

    Le gusta a 1 persona

  11. Muy bien presidente coraje (?) ibamos a Venezuela pero viramos, ahora nos vamos a parecer a los paises desarrollados como Somalia o Burundi.

    Le gusta a 1 persona

  12. Ah, de Ecuador tengo un muñequito del Mundial del 2010 de Guerrón, ese es todo mi lazo con ese futbol, ahora que recuerdo. Lo que no recuerdo es donde quedó el pobre de Guerrón (?)

    Le gusta a 1 persona

  13. I’m afraid. I’m afraid, Dave. Dave, my mind is going. I can feel it. I can feel it. My mind is going. There is no question about it. I can feel it. I can feel it. I can feel it. I’m a… fraid.

    Good afternoon, gentlemen.

    Le gusta a 5 personas

  14. ah pero eso sí:

    -no nos trasnformamos en venezuela
    -NO VUELVEN MAS
    -se acabó la corrupción
    -puedo comprar dólares
    -no apretan más al diezmado campo
    -volvemos al mundo

    obviamente no se van a hacer cargo, pero cada uno sabe a quienes me refiero, tan sólo un VAYANSE A CAGARRRRRR, PERO HAGANSE CARGO PRIMERO

    TODO DE USTEDES

    Le gusta a 9 personas

  15. para los 10 de venezuela y los 10 de argentina me las voy a ver en figurillas, casi como macri tratando de frenar una corrida cambiaria, o Ferrari…. intentando respirar

    Le gusta a 3 personas

  16. Muchachos que esperaban?

    – Los Jaguares ganaron 4 partidos seguidos de visitante.
    – Rasin gana seguido y pasó de ronda en la Libertadores

    Estaba claro que el páís iba a implosionar

    Le gusta a 6 personas

  17. _Che, nos estamos yendo a la mierda
    _No seas agorero, date cuenta que se están reactivando las cosas
    _Pero boludo, si nos estamos endeudando otra vez!
    _Alguien tenía que pagar la fiesta de los 12 años
    _Pero si te la venían cobrando con los tarifazos y la inflación!
    _Fueron ajustes necesarios, vivíamos una irrealidad
    _Nos están rompiendo el culo, boludo!
    _Nah, vas a ver que todo va a ir mejogagdo
    _Pelotudo, tenés la pija de Macri en la boca y a la Bullrich con una cinturonga dándote por el orto!
    _Y Loguegs y lo gogsogs? Gongue egtá Loguegs? Eg gana! No guelguen máh!

    (?)

    Le gusta a 2 personas

  18. Liga ecuatoriana…

    Como uno tiene muchas luces (risas) lo de Emelec le sonaba a deidad incaica -true story-. Perra vida… Empresas eléctricas… que será monopolio, aunque encubierto, para variar.

    Le gusta a 1 persona

  19. 42 Viste “2001: Odisea del helicóptero”? Bueh, a nosotros nos están pasando el trailer de la remake, que parece se estrena en unos días (?)

    Le gusta a 2 personas

  20. george
    el dolar se devaluò MAS que en otros paìses
    pero gastaron una torrrrta de plata para evitarlo

    y ahora fuimos a pedir plata el FMI (muy parecido a de la rua 2000) que temrinò en lo que quizás sepas… Racing campeòn, Central jugando semi de libertadores, CASLA ganando una copa internacional, en fin

    Le gusta a 1 persona

  21. de verdad que sería un golazo hacer jodas tirando frases o hechos del 2000/01 o incluso boludear con el #ESTAPASANDO pero la verdad es TAN DE MIERRRDA el panorama que ni ganar de joder quedan…

    el fmi hoy no es como el de hace 20 años… hay que ser hijo de puta eh…

    Le gusta a 1 persona

  22. Les dejo esta Wikiperla (?)

    Guayaquil City Fútbol Club, mayormente conocido como Guayaquil City, es un club deportivo ecuatoriano originario de la ciudad de Guayaquil. Fue fundado el 7 de septiembre de 2007 con el nombre de Club Deportivo River Plate Ecuador.

    El 11 de julio de 2017, en la última sesión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el Comité Ejecutivo procedió a notificar el cambio de nombre la institución. El Ministerio del Deporte aprobó que el conjunto guayaquileño se llame oficialmente como Guayaquil City Fútbol Club.4​

    Me gusta

  23. Hace dos años, mi tío que lleva 4 décadas viviendo en Sydney me preguntó si tengo licencia para manejar camiones. Le dije que no, y me contestó con su tono semi Gordon Ramsay (?) “Vos sos un boludo, nene, si manejás camiones te vas a vivir allá enseguida y te hacés la vida”

    Cada día siento que tiene un poco más de razón.

    Le gusta a 1 persona


  24. en argenlandía, desde hace 40 años, las crisis son financieras, no de economía real
    por lo tanto, son crisis con un tiempo de ejecución mucho más rápido que la destrucción del aparato productivo (pero o termina destruyendo)
    pero, como la economía está sustentada en lo financiero (herencia del proceso militar), todo vuela por los aires ante una crisis (de deuda, tipo de cambio, etc)
    hoy tenés un dpeficit altísimo, una estructura impositiva regresiva, inflación, el tipo de cambio en alza permanente y con un nivel de endeudamiento que ya llega al 70% del pbi
    y
    le vas a pedir plata al fmi… (que tienen tasas más benévolas(!) que toda la deuda que ya pediste(!), porque antes SE LA PEDISTE A PRIVADOS)
    se entiende?

    Le gusta a 1 persona

  25. Esto se va a ir a la concha de la lora y a diferencia del 2001 no va a haber ninguna Libertadores para amenizar el mal año. Muéranse todos

    Me gusta

  26. va para mal la cosa en argentina, igual eso no explica la expropiación que acaban de cometer DEVUELVAN EL POST DE LAS ROJAS, PUTOS (¡)
    Ah me olvidaba, AGUANTE EL OLMEDO

    Me gusta

  27. Abrí una página para ver lo de la actualidad de Argentina y leí que su presidente dijo esto:

    “Nuestra política depende mucho del financiamiento externo”

    Me gusta

  28. El Brian sabe…
    No estamos ni cerca, hay que dejar de hacer olas.
    Y tratar de encontrar una alternativa votable para 2019.

    Me gusta

  29. Como que el campo no invierte? Comprar departamentos para alquilarlos a cualquier plata con el billete de la soja no es invertir? Comprar los bonoz ojoz de zielo tampoco?

    Generar empleo genuino? Qué es eso, más empleadas en negro?

    Me gusta

  30. 63
    MMMNO SE TINCHO

    lo veo mal a esto. Lo unico bueno (?) es que gobiernan ellos mismos.
    pero son muy hjos de puta y no van a tener problema en recortar por todos lados.

    jubilados, empleados publicos, van a hacer una masacre social

    Me gusta

  31. bien Martincho llevando tranquilidad a todos… FELIZ CUMPLEAÑOS RUGBIER A ESCALA!!! OJALA LO HAYAS PASADO BOMBA CELEBRANDO QUE LOS PERONCHOS NO VUELVEN MAS, CAROOOOOOOOON

    Me gusta

  32. No creo Bad, mucho bla bla y poco dunga dunga.
    A los gritones de las redes sociales le mostras el quilombo del 2001 y se tapan los ojos.

    Y soy de los que respetan las instituciones y el voto popular.
    Y esta gente fue respaldada por el voto popular hace 6 meses.
    Es más, si me apuras, hoy ganan otra vez, con devaluación, FMI y todo lo que quie

    Me gusta

  33. poco dunga dunga????

    cierran fàbricas todos los dias
    aumenta todo
    ahora viene la receta del fondo

    mucha gente soporta mejor este dunga dunga con fistfucking y acabada en la cara
    que una apoyadita con malos modales de los K

    el sueño argentino de cogerse un(a) chetx

    Le gusta a 2 personas

  34. Si andara Argenlandia mal que según el coso este no existo. Eso me dice cuando intento dar un like, jajajaja…

    Me gusta

  35. Creo que me malinterpretaste Bad.
    Con bla bla me refería a que muchos hacen ruido y protestan en las redes sociales pero no son capaces de mover el culo de la silla para ir a una marcha de la bronca (dunga dunga).

    Me gusta

  36. Pensé que me saludabas porque me apreciabas, no porque querías un agradecimiento.
    Pero de ser así, muchas gracias GM por su saludo y por haberse acordado.

    La verdad es que no lo había visto, mil disculpas.

    Me gusta

  37. El payaso pide que le reconozcan hasta los saludos de cumpleaños… Una pena que Jota no esté vivo para decirle que es un cornudo y tiene el pito chico (?)

    Me gusta

  38. Jota no se murió, sólo está esperando que su equipo BOLUDO gane algo o que mehssi baile al granadina por la Copa escroto rugoso para venir y comentar…

    Me gusta

  39. El CADU en la B Metro después de 20 años… Eso significa que sus novios (Almagro) ascienden o que no ascienden?

    Me gusta

  40. Pero Angeli$i no le había garantizado al ascenso al Seba? Ya no se puede confiar en nadie (?)

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.