Con tinta calamar se reescribe la historia

Platense se quedó con la final ante Estudiantes de Buenos Aires y, después de 8 años, vuelve a la B Nacional. Te contamos el camino, la final y las claves del campeón.  

La final

Comenzamos por el final de un largo camino. Y lo justo es afirmar que tanto Platense como Estudiantes se merecían un partido desempate por lo que había sido su torneo a lo largo del año. Ambos terminaron el campeonato con 64 puntos, la diferencia de gol favorecía al marrón y por eso hizo de “local” en el estadio Néstor Díaz Pérez, sin embargo los de Caseros se impusieron en dos encuentros por el torneo. Como los dos tenían argumentos más que válidos para merecer la coronación, quiso el destino que ésta se decidiera en una lluviosa noche entre semana en Lanús.

Los dos equipos se conocían muy bien. Demasiado bien. Y el partido se dio y se definió como la mayoría de las personas que siguen la categoría se imaginaban. Fue un encuentro tenso hasta el final que se resolvió por un detalle. Ironías de la vida, el guiño fue para el conjunto de Vicente López, que destrabó el marcador en tiempo suplementario con una pelota parada, el arma más eficaz y temible que tenían los de Caseros.

En el primer tiempo el que dominó las acciones fue Estudiantes de Buenos Aires, sin lograr inclinar demasiado la balanza para su lado fue el que manejó los hilos. Platense lo aguantó bien y no pasó demasiados sobresaltos y hasta contó con la jugada de mayor peligro de los primeros 45 minutos: un mano a mano que Daniel Vega dilapidó por encima del travesaño. El calamar salió con otra actitud al complemento y se hizo cargo del protagonismo, producto de esa actitud llegó la expulsión de García por una dura falta a Curuchet y a partir de ese momento el pincha se enamoró del empate (y los penales). Sin poder plasmar esa diferencia en el marcador, Platense tenía los 30 minutos del tiempo suplementario para hacer valer ese hombre de más.

Los dos goleadores. Vizcarra se redimió y Vega se convirtió en leyenda.

El que destrabó el partido fue Fernando Ruiz, que hizo ingresar a los dos hombres que cambiaron la historia. Juan Manuel Olivares, que había ingresado por Agustín Palaveccino, fue el que se hizo cargo de ejecutar un tiro libre en el borde lateral del área y José Vizcarra, que entró por Diego Tonetto, fue el que peinó el centro de “Maravilla” para desatar la fiesta calamar. Luego del gol, Platense sufrió la expulsión de Juan Infante, dándole un incentivo más a los de Kopriva para ir con todo a buscar el empate. Lo intentó el pincha, pero se encontró con la figura del partido: Jorge De Olivera. El final fue electrizante, Platense lo sufrió porque no lo supo definir en dos contras clarísimas que hubieran anticipado la fiesta. Por suerte, para el pueblo calamar, ésta se pudo dar hasta la madrugada del jueves, en la que se permitió cambiar el clásico canto “dale marrón” por uno que no entonaba hacía doce años: “dale campeón”.

Las claves del campeón

Platense fue un equipo totalmente equilibrado. Y como rezan los viejos manuales del fútbol, se construyó de atrás para adelante.

Un buen equipo. Un gran plantel.

La estadística respalda el buen desempeño de la línea defensiva, que recibió 20 goles sobre 35 partidos disputados. En el arco la figura de un experimentado Jorge De Olivera, el surgido de las inferiores de Vélez y con pasado en Nueva Chicago y Racing, fue el mejor golero del torneo.  En los laterales se asentaron dos chicos de la cantera calamar: Juan Infante, por la izquierda, y Nicolás Morgantini, por la derecha, parecían jugadores con años de batallas en el lomo. En la zaga central se apostó a la experiencia, Facundo Gómez fue el caudillo hasta que se lesionó, ahí surgió la figura de Nahuel Iribarren que llegó a mitad de campeonato para reemplazarlo y fue uno de los  puntos altos del equipo en el tramo final del torneo.

En el medio Hernán Lamberti, un viejo zorro del ascenso, le imprimió jerarquía a la zona caliente y Agustín Palaveccino entendió que a su juego vistoso debía sumarle garra y sacrificio para no abandonar el once titular y terminó de explotar esta temporada.

Arriba Platense fue demoledor. Facundo Curuchet fue as de espada del equipo con sus electrizantes corridas y desbordes. Entre el ex Colón, Daniel Vega y José Vizcarra sumaron 28 goles de los 45 del equipo. Trapito, esta temporada pudo convertirse en el máximo goleador de la historia de Platense y el único jugador dos veces campeón en el club. Y el “chino” fue el jugador de los goles importantes: marcó el empate sobre la hora en Comunicaciones luego de que el equipo se vaya al descanso 3 a 0 abajo (todos coinciden que ese fue el punto de inflexión en el que se convencieron de que iban a ser capeones) y el que le dio el ascenso, nada más y nada menos.

Fernando Ruiz consigue su segundo ascenso a la B Nacional como DT.

La cabeza de este grupo fue Fernando Ruiz, un DT que aún no ha encontrado en el marrón el reconocimiento que realmente se merece. Quizás haya que dejar de pasar el tiempo para que se tome real dimensión de lo logrado por Ruiz. De bajísimo perfil, aún en los momentos de mayor efervescencia conservó su temple y calma, tuvo como principal virtud potenciar la competencia interna y mantener bien fuerte la cabeza de un grupo que ha recibido golpes a lo largo del torneo. Fueron muchos, el principal las bajas. Jonathan Bustos (el mejor jugador del plantel) comenzó el campeonato recuperándose de una rotura de ligamentos y cuando pudo debutar a mitad del torneo, 15 minutos en cancha le bastaron para volver a sufrir la misma lesión. Marcelo Vega, el 8 indiscutido en la mitad, se rompió los ligamentos cruzados internos en la pretemporada. Corrió la misma suerte el “polaco” Carreira, su reemplazo, por lo que hubo que salir a buscar un jugador de apuro. Gómez, el bastión de la defensa también fue baja a mitad de torneo y tardó casi una rueda entera en recuperarse.

También supo cambiar a tiempo el dibujo táctico sin renunciar a la idea de ser protagonistas en todas las canchas, de un 4-3-3 pasó a uno 4-4-2 más clásico. Y hasta se dio el lujo de ir incorporando jugadores de la reserva como se debe, en un equipo que funciona y no para quemarlos en busca de soluciones que los jugadores de jerarquía no podían dar. La mención especial se la lleva el juvenil Gianluca Pugliese, que cada vez que ingresó marcó la diferencia.

Dejar de mirar la historia para empezar a escribirla

Se desata la fiesta marrón y blanca en Lanús.

Platense tiene todos los años el mismo objetivo: salir campeón. La B Metropolitana es una categoría que sufrió toda la institución. Es un lugar que le es ajeno por historia y el problema (histórico) del calamar es que estaba convencido que sólo por ese motivo, el ser el club más grande de la división, tenía un derecho por sobre el resto a salir de ella. A lo largo de los ochos años vio ascender a Riestra, Brown de Adrogué, Temperley (todos ellos le ganaron definiciones al calamar), Villa San Carlos, Flandria, Los Andes, etc. Y durante ese tiempo fue el club con el mayor presupuesto para el fútbol. Pero grandeza y dinero no se traduce automáticamente en la concreción del objetivo.

Platese estaba atrapado en ese loop de “nos merecemos el ascenso por historia” hasta que llegó una nueva dirigencia, un nuevo cuerpo técnico y nuevos jugadores, de categoría para la categoría, que entendieron una cosa: aceptar en dónde se estaba, trabajar para salir y respetar a todos los rivales por igual. Incluso los hinchas, un público bien difícil (como es sabido), este torneo tuvieron una cuota mayor de paciencia cuando las cosas no salían como se esperaban. Y si piensan que las cinco personas que apretaron al plantel después de la derrota con Estudiantes son representativos de la hinchada calamar, se equivocan.  El grueso de la parcialidad decidió apoyar al equipo que aún estaba expectante y con serias chances de campeonar pese al revés. Ahora es el momento de que esa paciencia siga reinando en Vicente López, el proyecto de retornar a la primera división la requiere.

*Imágenes de Platense a lo ancho y Prensa del Club Atlético Platense.

 

Anuncios

84 comentarios en “Con tinta calamar se reescribe la historia

  1. Felicitaciones Cucu, disfrutalo

    Espero que ganemos el reducido, este torneo no me hizo dudar de una posible venta.

    Saludos a todos, menos al yosapa que es bufarra y a arquero porque no escabia.

    Le gusta a 5 personas

  2. Gracias por los saludos que hicieron y que van a venir (?).
    Debería subir Estudiantes por lo demostrado hasta ahora, el tema es que Kopriva…

    Me gusta

  3. #5
    Romero querido, hasta que estos PPTT no hagan otro fulbo5 no voy a comentar más que 5 veces al año.

    2/5

    Me gusta

  4. La concha de Dios, no puedo pasar más de 5 segundos sin humillarme. Era porteños putos.

    3/5

    Me gusta

  5. Felicitaciones a Platense, que esta sea la piedra fundacional (?) de un potencial regreso a Primera.

    Me gusta

  6. Buen dia… mis felicitaciones para el mecenas de saavedra y de este antro por el ascenso de su club de mierda

    Nunca me parecio tan horrible el pepe vizcarra como para baldosear como baldoseó… creo que tiene mucha debilidad mental.

    Y trapito vega es hincha de huracan por lo tanto es puto, muy puto y cagon(?)

    Me gusta

  7. Buenas. Ya era hora de que Platense se fuera de esa categoría del ojete.

    Ahora bien, no se apuren en volver a Primera, primero traten de aguantarse tres o cuatro añitos en la B Nacional. Sí, ya sé que pinta tentador viendo a Chicago o Temperley, y que cuesta encontrarle la diferencia con la B Metro cuando ves un Garcopecuario, pero prioricen EL PROSHETO.

    Eso sí, que Vizcarra le dé una alegría a alguien…

    (?)

    Me gusta

  8. Grande Platense, ahora a volver a Primera por la temporada n° 74. Y eso que estás dando 20 años de changüí.

    Me gusta

  9. Boinas

    Ya que secuestraron al post de fútbol ecuatoriano (?) y para estar on topic diré:
    1. Felicitaciones a los que calamares.
    2. José Vizcarra llegó al mío de la mano de Bauza Y con el cartel de “MÁXIMO GOLEADOR DE LAS JUVENILES DE…” le recuerdo un gol de penal y poco más. y “Trapito” Vega llegó a Emelec por la misma época, el goleador de la “B”, hizo un par de goles pero es más recordado por una acción que derivó en el bautizo del limitado lateral izquierdo Nazareno como “El Odontólogo” luego que jugando por Espoli le tiró dos dientes impunemente.

    Me gusta

  10. Para el neutral morboso hay que decir que los últimos minutos y el suplementario fue de lo mejor que se vio en el año. Era “Battle Royale” pero sin luz y sin gas (?)

    Me gusta

  11. Gracias Rommie.
    Promete mucho la BN el año que viene. Y vuelve el Aurinegro, asi que deberé prestarle atención, voy a tener que arreglar algunas cosas que rompieron mientras no estaba.

    Me gusta

  12. Buenas… bien por Platense, equipo que me caía bien cuando era chico y ahora me cae bien por ser el equipo del Jefe (?).

    Me gusta

  13. Felí Martincho!

    Ah y siguiendo con el tópico, bien De Olivera dándole la razón a Caruso unos añitos después

    Me gusta

  14. Curuchet era ese q jugaba en Colon?……era ligerisimo, medio limitado con los pies, pero me acuerdo q era rapido….tenia pinta de ser comprado por San Lorenzo, meter una temporada decente y empezar a baldosear por Sudamerica, empezando por Botafogo de Brasil o alguno de esos………..bueno. llego a menos.

    Me gusta

  15. 25 Suena cada vez más fuerte que lo limpian de la lista por más mesa chica que sea. Y el hecho de que hubiera jugado Willy el otro día el amistoso habla un poco del lugar que le están dando. Aparte Marcos Díaz mete mucha presión (?)

    Le gusta a 7 personas

  16. Vuelvo por tres motivos:

    1 – Feliz cumpleaños Martincho.
    2 – GBS yéndose no deja de tener su lógica, aún si pasa de fase. El tipo se retira ganando y puede volver si, ponele, Boca no gana ni el torneo local en unos años. Para mí también es humo, pero es un humo creíble, no algo tipo Buffon.
    3 – Nunca es malo recordar que TySida prefirió pasar las tribunas de un partido, a una definición de reducido que terminó 3-3.

    Le gusta a 1 persona

  17. Gracias muchachos.

    Creo que con TyC no habría mucho para hacer que no sea no mirar el canal.
    Ya está, ya se sabe que son una mierda, no van a cambiar. Lo mismo que Clarín, Ole o los programas de mierda tipo 90 minutos fútbol o cualquiera de esos que son 5 tipos gritando pelotudeces todos al mismo tiempo u operando por tal o cual Dt/jugador.

    El mayor problema es que hay MUCHA gente, especialmente porteños (fuera de joda, mas alla de los chistes internos) que los ven o escuchan.

    Le gusta a 1 persona

  18. Feliz cumpleaños Martincho y felicitaciones a Cocu, el Poloca Goyeneche y el Maestro Marzán (?) por el ascenso de Tense.

    Me gusta

  19. 36
    Pero en éste caso son los dueños de la transmisión del torneo, y encima cuando otros medios autogestionados realizan su propía transmisión Tysida se encarga de que los censuren.

    O sea, no pasa por “no los miro y listo”. Si un tucumano o un argentino quería ver el partido en vivo no podía porque el medio que compró los derechos prefiere enfocar plateístas puteando a PP8

    Le gusta a 2 personas

  20. Es que no es sólo TySida, porque no es sólo un canal. sino EL canal. Es como Clarín, es el que marca agenda y el que impone de que se habla, como se habla y que se dice.

    Ojala se eliminara con sólo no verlos, con con no ver sus formatos mas berretas -por cierto, ese tipo de panelismo están en TODAS PARTES de la TV-. Pero los tenés presentes hasta en la manera de transmitirte un partido.

    No es sólo que mucha gente los ve y los escucha, y sobre todo LES CREE. Es que lo contrario se vuelve casi tan quimérico de hacer y de pensar, que absorbe a lo demás.

    Ah, aguante Huxley (?).

    Le gusta a 2 personas

  21. Lo peor es la hijaputez de tener los derechos y no transmitirlo, eso es lo más cuestionable, porque si no lo vas a querer pasar, para qué mierda los adquiriste? Para tener el monopolio, lisa y llanamente, y hacer lo que se le cante el orto, me autocontesto (?).

    Me gusta

  22. Entiendo Rommie, pero obviamente no hago foco en lo que es de ellos “exclusivamente” sino en lo demas.
    Tienen 24×7 de programación y lo exclusivo no llega a un 10% de esa cantidad de horas.
    También entiendo que es algo imposible de lograr lo de juntar voluntades.
    Solo es lo que yo hago.

    Veremos como lo resuelvo el año que viene, que voy a tener “intereses” en el lugar.

    Me gusta

  23. Un amigo labura en el departamento de prensa de la FAFAFA y los jugadores estuvieron grabando los vídeos emotivos (?) del dia del padre porque lo pasan en Rusia. El tapado es cierto fumador de cannabis que juega en China, para levantar el ánimo de Messi supongo.

    /periosidaoff

    Me gusta

  24. #41

    Pero ese 10% organiza la agenda de medios. Es como en la TV abierta, donde Tinelli te hace el 20-25 % de rating.

    Pero prendés la TV y hasta el que te cocina una empanada gallega en vivo te comenta las incidencias y las pelotudeces que pasaron en lo de Tinelli.
    O pasás a otro canal y en vez de hablar del dólar te hablan de como se movió el orto de Sol Pérez en el Bailando.
    Y cuando apagás la tele para ir a laburar, están los compañeros de laburo pasando fotos por WAP de una yegua con unas tetas bárbaras, pero que desconocés su existencia. Ahí te avisan que sale en los de Tinelli y que “vive un tórrido romance” con uno de los productores.

    Trasladá a “mirá el carisma de Calito caminando la cancha contra Unión” o “por que carajo Armani y Pavón no sólo deben ir al Mundial, sino cojerse a Messi que es un pechofrío que nos hizo perder tres finales” -mientras Latorre no sabe si indignarse o eyacular- y tenés el panorama.

    (?)

    Le gusta a 1 persona

  25. Boinas

    Felicitaciones a mi jefazo por el ascenso de su franquicia… espero que sigan los exitos, por su felicidad y con la esperanza de que parte de ese exito tambien alcance a sus humildes esbirros (?)

    Hola Senti, no seas cagon y comenta mas seguido…

    Le gusta a 1 persona

  26. Otro que tenia pinta de baldosear ascendentemente (?) era Olivares, que por lo que veo cada vez juega en categorias menores

    Me gusta

  27. Buenas.

    Feliz cumpleaños Martincho!

    Felicitaciones Cucu, muy merecido. Suscribo en que sería también piola que ascienda Estudiantes, o cualquier otro que no sea la GUAY.

    Y respecto al partido de ayer del viola y San Martín, se perdió por verdes, pero la verdad que en la previa era un trámite para los tucumanos y todavía hay varios en las guardias cardiológicas. Demasiado.

    Me gusta

  28. Prefiero que ascienda Agropecuario y no Brown o Almagro, solo porque soy fan del fútbol chacarero.
    Sería hincha de San Mani, si no fuera dirigido por el sorete mal cagado de Forestello.
    Dicho esto, es probable que asciendan los tucumanos.
    Son el caballo del Comisario Tapia.

    Me gusta

  29. En TucuManí el capitán es Bieler
    En el Calamar la figura fue De Olivera

    Racing regalando figuras (?)

    Me gusta

  30. En lo personal no vi muchos partidos de la Sebaneta, pero por lo que vi no tienen demasiado, lo que sumado a la ida misteriosa de Grelak y a la levadureada que le hicieron al Seba me daría cosita que el que ascienda fuera Almagro, pero tengo un par de amigos que se pondrían contentos.

    San Martín juega bastante bien, cualquiera menos Garcoprecuario, que como todos sabemos es el que va a ascender

    Me gusta

  31. 53
    Masche semi arafue exiliado en China
    Biglia roto
    Otamendi afuera y bailado sabroso

    Ese Farg* es más peligroso que el pueblo (?)

    Me gusta

  32. Boinas..
    No sé si lo comentaron… que dicen los chinos que pasan de Iniesta. Para ser exactos (?) dicen que colaborarán con él (sic) pero que no le fichan.

    Me gusta

  33. 53 Iba a poner que nada mejor para vender panes de sandwich que tres salames pero iba a provocar el meme de Casi con cierta persona riendo que me atormenta por las noches (?)

    Le gusta a 5 personas

  34. 60
    Traemos a Iniesta
    Los mellizos lo hacen correr la banda
    La gente lo empieza a putear porque no corre
    Se pelea con Tevez
    Se pelea con Tato Aguilera porque le lavó mal el auto
    Se va entre acusaciones de Diego Díaz de querer hacerle una cama a Guille y de Grabia de haberse enfiestado con Messi, Ronaldinho, Zubizarreta, Jordi Cruiff y el bufarreta de Milikito

    Le gusta a 3 personas

  35. Yo justo los dos partidos q vi la Sebaneta, jugo para el orto…bah contra Aldosivi el otro dia, merecio mas, solo por lo hecho desde lo 25 del PT hasta q les metieron el segundo….dps se desplomaron animicamente y se les descajeto todo el juego.

    Me gusta

  36. No sé nada salvo lo que puse, Branca… digo yo que la colaboración irá por ahí…
    Ahora dicen que se va a Japón…

    Bueno, un sindiós.

    Me voy a ver un documental que me ha costado bastante conseguir: “The two Bills”… la peculiar relación a lo largo de los años entre Bill Parcells y Bill Belichick,

    Me gusta

  37. yoyega, lo de los BILLS, ¿lo conseguiste en alguna plataforma en castellano?

    Me gusta

  38. 77 Va a hacer la adaptación a nuestro segundo barrio para que cuando venga esté más aclimatado y el cambio no sea tan brusco (?)

    Le gusta a 1 persona

  39. Esto es lo último que salió sobre Andresito…

    “Andrés Iniesta jugará en Japón. El capitán azulgrana fichará por el Vissel Kobe. El centrocampista español firmará para las próximas tres temporadas por el equipo japonés. La Cadena SER ha avanzado la operación, que ha llevado personalmente el CEO de Rakuten, principal patrocinador del Barça, y se ha cerrado este fin de semana.”

    Me gusta

  40. Gracias, yoyega, aunque esta en ingles, que no domino, voy a ver si encuentro subtitulos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.