Las chicas no solo quieren divertirse

De un tiempo a esta parte no sólo las canchitas de Fútbol 5 se fueron llenando de olor a Impulse, y no por uno que otro curioso. Las chicas fueron ingresando al mundo del fútbol, y estas semanas su presencia se hizo un poco más visible con el reclamo de las integrantes de la Selección Femenina exigiendo un mejor trato. Corré al machista un toque y ponete los botines rosa que ahora no van a desentonar tanto.

Recuerdo hace unos siete, ocho años, que jugábamos con mis amigos en unas canchas en Quintino Bocayuva, abajo de la autopista, esos predios donde una red hace de divisoria entre 6 o 7 canchitas de fútbol 5. Un día, cuando llegamos temprano (cosa rara, como todos sabemos) nos dimos cuenta que en la cancha donde nos tocaba a nosotros estaban jugando unas pibas. Y para nuestro asombro, las chicas se dejaban ver, no solamente por sus encantos, sino porque más de una sabía con la pelota. Incluso, más que varios que jugaban conmigo, entre los que me incluyo.

Calculo que ese relato les habrá pasado, en mayor o menor medida, a alguno de nosotros que todavía sigue mintiendo que “va a hacer ejercicio” tratando de correr atrás de una pelota pero pensando más en la birra y el chori de después del partido. Lo cierto es que se fueron multiplicando en distintos puntos del país los grupos de chicas que se animaron a ocupar un lugar que históricamente, por lo menos por acá, se asociara solamente a los hombres. Las chicas también tenían derecho a jugar a la pelota.

Aunque el auge se dio en los últimos años, lo cierto es que desde 1991 varios clubes comenzaron a darle su espacio al fútbol femenino. En ese año se jugó el primer Torneo de Primera División de Fútbol Femenino ocn ocho clubes participantes: Boca Juniors, River Plate, Independiente, Sacachispas,, Deportivo Español, Laferrere, Excursionistas y Yupanqui, saliendo campeonas las chicas de Nuñez. Luego se fueron sumando más clubes, lo que hizo que desde el 2016 se tuviera que crear la Segunda División. En la actualidad, tanto la Primera como la Segunda División cuentan con 14 equipos cada una y algunos partidos son televisados por CrónicaTV. Pero no sólo del centro del Universo vive el fútbol de mujeres, dado que también existe un Torneo del Interior Femenino, organizado por el Consejo Federal, donde equipos o selecciones de Ligas juegan un torneo en cuatro zonas, los dos mejores de cada una juegan la fase final donde se decide el campeón.

Las campeonas del 2017

También a nivel sudamericano se dio el avance del fútbol femenino, existiendo desde el 2009 la Copa Libertadores Femenina, donde la que resulte campeona de nuestra Primera División cuenta con un lugar buscando la parte femenina de la gloria. A diferencia de la masculina esta se juega en una sola sede; Argentina, si bien nunca tuvo un equipo campeón, estuvo cerca del título tres veces, quedándose con el tercer puesto en sendas oportunidades (Boca en el 2010, La UAI Urquiza en el 2015 y River Plate en el 2017). Las brasileras lideran la lista de palmares, con 7 títulos. La de este año se disputará en  Paraguay.

Desde 1991 – donde acá recién iniciaba la Primera – se juega el Mundial de Futbol Femenino, cada 4 años como el masculino. Estados Unidos lidera cómoda con tres campeonatos, seguida de Alemania con dos. Nuestra Selección participó en dos ocasiones, en el 2003 y en el 2007, volviéndose en ambas ocasiones en primera ronda. Y la clasificación se logra a partir de la Copa América, que desde el 2010 le da lugar a campeonas y subcampeonas a llegar a la cita mundialista. Nuestra Selección se alzó con el máximo trofeo sudamericano en la edición de 2006 y en la actualidad se tiene que jugar el boleto al Mundial de Francia 2019 en el Repechaje, luego de quedar tercera en la Copa América de Chile. Y acá queríamos llegar.

Las de Estados Unidos, últimas campeonas

Resulta que las chicas vienen logrando cosas y cuando eso pasa es cuando pueden empezar a tomar un poco más de lugar en los medios, porque lamentablemente sólo a los ganadores les acercan el micrófono. Y justo cuando peleaban por meterse entre las cuatro mejores del continente, desde la AFA recibieron un cachetazo al orgullo: Adidas estaba haciendo la presentación de la nueva camiseta del equipo…con modelos. La que tomó la voz primera fue la arquera de la Selección y de la UAI Urquiza Laurina “Lauchi” Oliveros que twitteó “¿Y las jugadoras de seleccionado femenino? ¿Acaso no tendríamos que ser nosotras las que presentamos camiseta? VERGONZOSO”. Un reclamo similar llevaron adelante las chicas de Colombia, que también sufrieron el desprecio de su asociación que prefirió a modelos antes que a las jugadoras para presentar la camiseta, aunque luego salieron a pedir perdón.

Pasa que las chicas vienen arrastrando un historial de desplantes desde Viamonte y Uruguay: llegaron a la cita americana casi sin preparación, incluso hicieron un paro en Septiembre del año pasado reclamando por falta de pago de viáticos (recordemos que no son profesionales) y de mejoras en los lugares de entrenamiento, pero la AFA hizo oídos sordos. Por eso, luego de lograr la clasificación al Panamericano las chicas posaron con una mano en la oreja, solicitando que de una vez por todas tomen nota de sus pedidos y le empiecen a dar el lugar que se vienen ganando con esfuerzo y lejos de los flashes que acompañan a sus pares masculinos. Hay pocas que pueden vivir del fútbol, entre ellas se cuenta a Estefanía Banini, que es figura en el Washington Spirit de la National League de Estados Unidos (la mejor liga del Mundo) o Yael Oviedo que hace lo propio en el Granada de España.

Mientras tanto, las dirigidas por Carlos Borrello tratan con goles de captar la atención del público en general y de la AFA en particular. Ya con haber clasificado como las mejores 4 de América sacaron boleto para los Juegos Panamericanos de Lima del año que viene y así poder llegar al sueño olímpico de Tokio 2020. Piden entrenar en forma digna, tener partidos de preparación, indumentaria adecuada… en definitiva lo mínimo con lo que debería contar una Selección que se precie de tal.  Viendo lo que le toca a sus pares masculinos, resulta un reclamo no sólo justo sino, en los tiempos que corren, necesario.

Anuncios

93 comentarios en “Las chicas no solo quieren divertirse

  1. Buen día Niñatos….
    Muy bueno los nuevos posteadores, lástima que escriben sobre temas muy poco interesantes.

    Me gusta

  2. Buen Dia… Tengo la “suerte” de decir, que hace como 6 años con mis amigos jugamos contra las amigas de la hna de uno.

    La buena: Medio equipo era un vot si rotundo y ganamos por 3 goles . Eran muy verdes.

    La Mala: tambien en el futbol son mas jodidas que nosotros le hice (sin querer) un caño a una y al Jocoso: “Oooole” del boludo que atajaba para mi me verdugueo y re cago a patadas todo el partido

    La mala Bis:ese caño Fue lo unico que pude poner entre las piernas de la minusa en cuestion (?).

    despues de esta historia de futbol y ferreo frustrado . Me retiro

    Le gusta a 9 personas

  3. no sé si va a arrancar esto

    estaría bien, pero tampoco heroinas…

    no sé si se ha dicho ya PERO EL FUTBOL ES UN NEGOCIO y como en todos, si no da, no da.

    que reciba promoción, CLARO, pero no más que otros.

    Me gusta

  4. Interesante, acá hay liga profesional hace un año y hay varias en Europa y usa, sin embargo fracasaron rotundamente en la Copa de este año y les están dando con todo (sic), les televisan partidos, tienen buenos sponsors, algunas hacen comerciales en TV y demás, de a poco se ha cerrado la brecha con los manes, Pero sigue ahí…

    Por cierto, la rubia alta al lado de la portera de River juega en el mio versión femenina desde enero, un vot si…

    Buen día señores

    Me gusta

  5. Boinas

    Hace unos años, en el predio que tiene el traidor de Marangoni, entrenaban las pibas de Boca. Además de moverla, las flacas tiraban diagonales, se paraban bien en defensa….

    Creo que si nos agarraban a mi y los gordos con los que juego nos pegaban un baile de novela.

    Me gusta

  6. #6 me equivoqué de video, sepan disculpar. Intento de nuevo, si fallo otra vez, hagan de cuenta que no pasó nada.

    Minuto 2:11

    Me gusta

  7. Buenas… yo juego en las canchitas de Bonorino bajo la autopista los sábados y en la última cancha hay como 30 pibas practicando. Mayoría de vot si, y algunas la mueven muy bien…

    Le gusta a 1 persona

  8. qué miseria… ¿sabes lo que tenía para linkear?
    no
    dos videos de un minuto

    dos videos de un minuto para 30 pajeros

    me partieron el alma…
    …y si, pero ¿el payaso y sus paints?
    pero el payaso te pega un paint marginal… pero es un paint marginal DIGNO

    Le gusta a 2 personas

  9. 3 No estoy diciendo que son heroínas como nuestros Pumas que acumulan un container de DERROTAS DIGNAS (?), sino que hablo que es una disciplina que se fue expandiendo y que por ahí merece un poco más de bola. Y hablando de negocio, que las minas se metan en el futbol también es negocio para las marcas, pensemos que nosotros vamos a la canchita de Futbol 5 con una camiseta que compramos en La Saladita, pero las minas son marqueras, macho. Es un nicho altamente explotable (?)

    Buenas

    Le gusta a 1 persona

  10. Anda Wally por acá?

    Tengo del humo que le gusta a él…

    Me contó Dalesanchez por línea privada DE QUE Don Paoli y su chico se pelearon a muerte y después del mundial cada uno hace la suya… y que la dirigencia de cierto club del que yo he gritado algún gol contra las gallinas (?) ya lo tiene apalabrado al blondo para después del mundial

    Me gusta

  11. cómo que no es negocio?

    Para ir a ver a esta figurita, lo que sobran son pajeros, esta en especial no ha hecho nada en el mio, pero convoca… lo que falta es gente que se anime a explotar ese mercado

    Me gusta

  12. El tema también va por dos vías: Por un lado, se trata de un deporte históricamente relacionado con hombres, y todo cambio de paradigma suele costar y mucho. No te digo que lleguemos a la Ley de Cupo Femenino en equipos de Primera, porque no lo veo viable, pero sí que hay cada vez más mujeres que se meten en el futbol.
    Por el otro, el estigma que cargan las minas que quieren jugar al futbol de “machonas” por decirlo de manera sutil (?), por ahí hay muchas mujeres que quisieran jugar y por eso no se acercan.
    Hay varias barreras en el medio, digamos

    Me gusta

  13. 16 Y eso que vos ponés va en la fina línea de la “cosificación de la mujer”, porque lo que haría atractivo el deporte sería lo buena que está la mina y no lo bien que juega al futbol. Por menos de eso acá te queman en Plaza de Mayo (?)

    Me gusta

  14. Buenas.

    Hace algún tiempo pasaba a jugar por Palermo Soho, en una especie de FB para quien quiere jugar pero tiene amigos que nunca arman quorum. En el lugar también juegan minas, y certifico lo dicho por el autor del post.

    Eso sí, aún las noto algo antinaturales; por la manera de correr y de poner el pie al patear.
    Ojalá les den bola en la Selección, pero creo que deberán esperar un poco más. Si hasta a las Leonas les cuenta todavía y vienen jugando en primer nivel hace mas de 10 años…

    Me gusta

  15. Lo que dice Rola en el 20 es cierto de esa vez que jugue, las minas no tenian mucha fluidez en el movimiento cuando iban a entrarle a la bocha, tardaban en acomodarse y ante esa verdez sacaba ventaja punteandosela sin trabar…

    Creo que inconscientemente jugas boludeando porque son minas… sasic, por mas machista que suene

    Me gusta

  16. En los casos donde juegan hace mucho tiempo, se nota buen manejo y criterio. El mayor problema lo tienen por el lado de la falta de potencia o velocidad en el caso de jugar mixto.

    20 – Si a las Leonas les cuesta tener repercusion mediatica (no me parece) es porque el hockey es un deporte de chetitas que lo juegan en serio cinco o seis paises en el mundo, la version femenina del rugby, suficiente bola se les da. Era jugar al hockey en serio o hacer un master de administracion de empresas/finanzas/etc en europa por dos años y volver para entrar a una multi y/o empresa de los papis.

    Le gusta a 3 personas

  17. el video que el queria poner era este

    al 01:07 arranca un golazo tipo barrilete cosmico(?) de una de las pibas del pirata que está en el seleccionado,aunque no sé si los porteños putos del cuerpo tecnico le dieron minutos en cancha

    Le gusta a 3 personas

  18. 21 Respecto a la potencia de tiro, les digo que me tocó atajarle tiros a algunas y hay caballitos entre ellas, eh? Y ligeras suelen ser, el tema es en la falta de masa muscular, aunque conozco casos, incluso de este antro, de gente que ha ido a trabar con chicas y terminó ligando rico y sabroso

    Me gusta

  19. branca:
    mi duda es
    si a los hombres le ponen apodos femeninos (pepona, mona, lora, etc) a las minas le ponen nombre masculino?

    Me gusta

  20. #20

    Considerando los logros obtenidos, tienen menos banca que el derrotadignismo del rugby.
    Y si bien sigue siendo social e institucionalmente un rugby femenino, en Porteñolandia los palos de hockey y se venden en Wal Mart, y hasta hay privados de morondanga que las ponen a las pibas a jugar hockey. Se están comiendo al handball femenino (?).

    Le gusta a 3 personas

  21. 33 Vi los primeros minutos, una cosa hermosa cuando a DC se le da por dejar volar a los pájaros (?) y armar esas historias. Y los disdeños de personajes piden a gritos figuras de acción para que no las pueda comprar (?)

    Le gusta a 1 persona

  22. Yo creo DE QUE deberían darle trabajo en Rasin al Chelo.

    Les dio muchas alegrías como…

    …. ese gol tres dedos tan lindo que nos hizo para empatarnos un partido.

    Me gusta

  23. Fútbol femenino… bueh, a mí no me gusta para nada, pero pienso que poDRÍA ser un nicho explotable como dice AB. O sea, si se globalizó el aborto de deporte ese que llaman Handball todo puede pasar. Sben.

    Me gusta

  24. Que grande el Chelo, en Boca muchos lo putean por la roja con el Bayern, pero antes y después la rompió. Rindió siempre…

    Me gusta

  25. Convengamos que el machismo que no las dejaba ser es lo único que realmente les puede dar relevancia….

    Hay una diferencia biológica que realmente no se puede obviar; el Equipo mas choto de la D le va a ganar a la selección de mujeres campeonas del mundo. En ese orden nunca va a ser realmente masivo el fútbol femenino como el masculino. De la misma forma que el circuito mundial de Kartings nunca va a ser la Formula Uno. Entonces la única forma de trascender es una sexualizacion de las jugadores, como pasa en el Tenis….

    Para mi tendrían que reducirse las dimensiones de la cancha para el futbol femenino y los arcos tmb.

    Dicho esto, si la afa no les financia los viaticos minimos para poder competir son unos soretes.

    Le gusta a 2 personas

  26. 43 Ves? Esa es una buena, porque calculo que ni en las canchas oficiales deben jugar. Por lo menos entretienen a los viejos que caen temprano (?).

    Fuera de joda, sería una medida para fomentarlo en serio

    Le gusta a 1 persona

  27. El fútbol femenino tiene pinta de ser un nicho de negocios importante, es verdad.

    PD, en el complejo donde jugaba y perdía todos los martes también solía haber un grupo de minas jugando en el horario posterior. Una vez me dijeron que necesitaban arquero, pero temí por la estabilidad de mi pareja y me fui (?)

    Me gusta

  28. Creo que al hockey se lo debe apoyar bastante más de lo que se lo apoya, más allá de la cuestión social de quien lo juegue. Las Leonas están hace 20 años entre las mejores del mundo, ganaron mundiales, medallas olímpicas, torneos de primer nivel y además tuvieron a la mejor jugadora de la historia del deporte, y la mejor deportista mujer argentina (esto quizás polémico, pero para mi no hay dudas). Si vamos al lado social, sirvió para que muchas chicas de pocos recursos se interesen más en el hockey y puedan practicarlo en diferentes clubes o colegios. Pese al elitismo del deporte, las jugadoras mismas de la selección en muchos casos trataron de armar clínicas para llevar el deporte a otros lados. Y en la versión masculina, son los campeones olímpicos, por lo que ya llegaron más lejos que el rugby si lo comparamos con ellos. Aunque me parece algo totalmente errado comparar un deporte con otro por la “elite” de la que provienen ambos. Recordemos que el fútbol era de los elitistas británicos al principio. Opino que siempre es bueno apoyar los deportes amateurs, que son los que pueden servir para darle una vida social a chicos que no la tienen si el fútbol no es lo suyo (?)

    Le gusta a 6 personas

  29. Boinas

    Acá en Ecuador se quejan mucho por la falta de apoyo hacia el fútbol femenino, algo se había avanzado, pero en realidad dan mucha ventaja, tanto que la DT se cansó y dejó el cargo luego de haber hecho significativos avances, siendo el momento cúspide la clasificación al mundial Canadá 2015.

    Al autor, la arquera # 12 es hermana del Tito Noir?

    Me gusta

  30. En los últimos 20 años el Hockey argentino es mucho más que cualquier otro deporte grupal por logros.

    Es cierto que se juega seriamente en 5 o 6 países, pero en otros deportes populares como Voley o Basket no hay mucho más que 5 o 6 campeones olímpicos. El resto no essiste.

    Me gusta

  31. 50 No sé si era un chiste prque no tiene el (?), no me desiorienten (????) pero la 12 de la foto es Lauchi Rivero, la arquera de la UAI Urquiza que se cita en la nota

    Le gusta a 1 persona

  32. Igual, convengamos que la AFA se pasa por sus patriarcales bolas (?) todo lo relacionado al fútbol femenino.

    Hay partidos en crónica? Si
    Son todos en vivo (o por lo menos jugados ese día)? No

    La AFA hace unos meses programó un partido de Boca (que peleaba el campeonato) para el domingo a las 9 de la mañana. Y ni hablar de armarles amistosos a la selección contra Uruguay y mandarlas en micro a Montevideo sin viáticos ni nada.

    El chiqui tapia le da más bola al fútbol de playa, sin (?)

    Le gusta a 3 personas

  33. 53 El Chiqui supervisa personamente los uniformes de las de futbol playa (?)

    Ni hablar, si no le da bola a, que se yo, Velez, mirá si le va a dar bola a las minas. Pero se van al recontra carajo ya

    Me gusta

  34. Mientras ustedes no off-topiquean, Salah sigue haciendo goles, los egipcios que laburan conmigo están más eufóricos e ilusionados como cuando arrancó la guerra de los seis días

    Le gusta a 1 persona

  35. Eso sí, que a la BRoma la iba a estofar a goles el siguiente… eso ya lo sabíamos.

    Y es simplemente intensidad, concentración y meterles balones a la espalda de sus laterales.

    Me gusta

  36. Si fuese directivo de la Roma ya me estaría contactando con los del Madrid y el Bayern, para negociar la tarifa para partirles un par de jugadores al Liverpool en la vuelta.

    Me gusta

  37. Ah, otra cosita… el Liverpool no ha perdido todavía en el torneo… goleadas everywhere…

    7-0 al Spartak, 0-5 al Benfica, 3-0 al Shitty… 5-0 por ahora hoy…

    Me gusta

  38. Caso de estudio el Liverpool. En la premier son el SIDA mismo hace 28 años.

    Pero en ese período metieron 3 finales de Champions.

    Una la ganaron. Tienen aún posibilidad de ganar 2 de las 3.

    Me gusta

  39. jjajaj q pajeros los del liverpool. por ser caballeros y no meterle 8 a sus colegas futbolistas, ahora van a ir todos cagados a jugar a italia

    Me gusta

  40. No, Mr. Rosa, se liquidaron ellos solitos, por eso me descojono.

    Y espero que se quede en esto, me gusta mucho psychoKlopp… pero es incapaz de variar un planteamiento aunque vaya goleando. Cosas que pasan…

    Le gusta a 1 persona

  41. Llego tarde pero seguro (?):

    Buen post del Arquero, aunque algo me dice que no va a ser el mejor de esta semana (?)

    Lo unico que se del futbol femenino uruguayo es que mi vecina jugaba en un equipo de Primera, y que una vez que sali a probarme a Villa Española me tome el omnibus junto a ella y sus compañeras y en un momento en el que el movil (?) empezo a tambalear mi vecina (que es muy petisa) fue hacia donde estaba yo y me agarro de la cintura y principalmente (?) de mi bulto, y cuando paso la turbulencia me sonrio y se bajo del omnibus. Al otro dia la vi y al decirle hola como comienzo de un plan que la iba a llevar a recibir un lavado estomacal con lactocasitos ni siquiera me respondio, y asi estuvo por un buen tiempo hasta que se junto con un gordo del interior y quedo preñada

    En otro orden de cosas, que crack que es Salah

    Le gusta a 7 personas

  42. desde que las mujeres abandonaron la cocina, el mundo es un lugar peor.
    Es todo lo que tengo para decir sobre el futbol femenino.

    Le gusta a 3 personas

  43. El fútbol femenino, al menos en una cancha de 11, es inmirable. El campo de juego les queda enorme y los arcos grandísimos, te cansás de ver goles hechos por arriba de la arquera.

    Por acá un solo club de los 3 que hay empezó a competir en una liga femenina regional y lo único que celebro es que en promedio las jugadoras no son unos cachalotes como las que practican rugby.

    Veredicto: Prefiero ver hockey y hasta voley, que por lo general suelen estar más buenas.

    Le gusta a 1 persona

  44. Che,alguien se acuerda del nombre de ese jugador del sunderland de los 80,goleador,buen manejo del balón…?

    Una vez vi un compilado de goles y no me acuerdo el nombre ahora

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.