Hablando de camisetas: Nike es la cultura

En la segunda entrega de esta sección vamos con otra de las grandes marcas que hay en el fútbol, que nació en la nada de Oregon para llegar a convertirse en lo que es hoy.

En nuestra entrega anterior, mencionábamos que los inicios de Adidas estuvieron marcados por las guerras mundiales, con Adi Dassler juntando pedazos de carpas militares tras la PGM y con la fábrica copada por los nazis en la SGM. En Nike tenemos a Bill Bowerman, un exitoso entrenador universitario, republicano y machista como los que pueden encontrarse en Oregon un día cualquiera. El bueno de Bill estuvo en Italia durante el fin de la guerra, recibiendo cuatro Estrellas de Bronce, una de Plata y una Medalla a la buena conducta. Al volver a su tierra, su trabajo como entrenador del equipo de atletismo de la Universidad local lo pondría en los grandes planos.

Pero en sí la historia no empieza con él, que diseñó los modelos más conocidos de la marca en el campo del atletismo, sino con su cofundador, Phil Knight. Nacido en Portland en 1938, en la escuela de negocios de Stanford se encontró por casualidad con lo que lo convertiría en quien es hoy: una suerte de trabajo práctico donde debía simular el desarrollo de un pequeño negocio, donde apuntó al calzado deportivo. En ese momento, el mercado estaba monopolizado por Adidas y Puma, marcas que no eran accesibles para cualquier deportista. Por eso se le prendió la lamparita e ideó el modo de traer calzado desde Japón, una práctica accesible y rentable. Años después, saliendo del campo de la teoría, Knight fue de vacaciones a Japón y por esas cosas de la vida terminó en Kobe, la casa de la Corporación Onitsuka, que por el momento hacía las Tiger, unas imitaciones bastante fieles de los modelos de Adidas.

De ahí, el trabajo práctico tomó forma real y fue como se volvió a su país con el objetivo de vender 25 lucas verdes de calzado que se amontonaba en la casa de sus padres, con los que vivía. En ese momento creó Blue Ribbon Sports, la importadora que buscaba dominar en la Costa Oeste. La empresa (más allá de tener una cierta cuota de improvisación) se mantuvo a flote y pasó al otro extremo: la independencia de Onitsuka. Rápido de reflejos, Phil tanteó una fábrica mexicana con la capacidad para hacer las primeras líneas de calzado deportivo propio, una movida que terminó en un juicio por violación de patentes e incumplimiento de contrato (que les salió favorable) años después. Knight llamó entonces a Carolyn Davidson, una estudiante de diseño gráfico de la Universidad del Estado en Portland. Le pidió que diseñara un logo que se pudiera colocar en los costados de las zapatillas que permitiese que los consumidores las identificaran al primer golpe de vista, que fuera funcional sirviendo de soporte lateral como lo hacían las tres tiras y que este nuevo logo sugiriera velocidad y movimiento. Así fue como apareció esa especie de pipa, un boceto que no había terminado de pulir. Apremiados por el tiempo de entrega fue aprobado pese a no convencer del todo y a Davidson le pagaron 35 dólares por sus servicios, que solamente fueron los de diseñar uno de los logos más famosos y vistos en el mundo.

Tras el logo, el trabajo contrarreloj siguió y fue el turno del nombre, que en cuestión de horas pasaría a imprimirse en cientos de cajas. Se desecharon propuestas como Bengal, Falcon y Dimension, llegando –también, casi por descarte- a elegir Nike, el nombre de la diosa griega de la victoria. ¿Cómo entra Bowerman a todo esto? Ex entrenador de Knight, obsesionado con el calzado que utilizaban sus atletas, fue quien acercó el diseño de los primeros grandes ejemplares de la marca, usados en los Juegos Olímpicos de 1972 y 1976.

Desde el vamos, la gente de Nike la tuvo clara en una cosa: la publicidad. Apenas entraron al mercado firmaron contratos de patrocinio con basquetbolistas de Portland Trail Blazers y con un joven Ilie Nastase, antes de que el rumano se vistiera con las tres tiras. Incluso en la tv, donde varios actores recibieron zapatillas de regalo, que tuvieron apariciones en series como  Los Ángeles de Charlie, El Hombre Nuclear y El increíble Hulk.

El debut oficial se cuenta en Los hombres que hicieron la historia de las marcas deportivas: “fue el 18 de junio de 1971, cuando los primeros botines de fútbol americano con el Swoosh, que eran esencialmente botines de fútbol asociación fabricados en Guadalajara, salieron al mercado a modo de prueba en apenas cuatro tiendas en distintas ciudades del estado de Oregon. El precio: 7,95 dólares el par. Los resultados del experimento no fueron muy auspiciosos. Quizás los botines funcionaban muy bien en el clima mexicano, pero en los fríos campos de juego de Oregon se partían a la mitad. Era evidente que a Nike le quedaba todavía un largo camino que recorrer”.

Pero entrando en la década del ’80, la empresa no pasaba su mejor momento, con despido de empleados y el acecho de marcas como Adidas, Puma y Reebok, que le iban sacando buena parte de su mercado. La balanza se inclinó a su favor cuando, en medio del recorte de contratos con casi un centenar de basquetbolistas de la NBA, decidieron patear el tablero y trabajar un plan de marketing en la figura de un pibe que jugaba en la Universidad de North Carolina y que no tardaría en llegar al primer plano: un tal Michael Jordan. Esta movida les representó unos cuantos millones de dólares y el impulso definitivo en la escena mundial.

 

Una vez que dominaron los deportes preferidos por los norteamericanos, básquet, fútbol americano y béisbol, salieron a dominar en grande apareciendo en el fútbol de verdad. Parte del mérito recae en dos personas: el ex futbolista Mick Hoban y el inglés Brendan Foster, un ejecutivo que había estado al frente de Nike UK. Hoban, retirado tras su paso por Portland Timbers, empezó a trabajar en la empresa en 1978. Tenía a cargo la “división soccer” en la que era el único empleado, con el objetivo de colocar a la empresa como la marca top en la disciplina, cuando todavía eran una marquita que empezaba a hacerse fuerte en el running. Desde ese año, un par de equipos de la North American Soccer League (la NASL, para los amigos) usaron indumentaria con el swoosh visible. Primero aparece el equipo de la ciudad, Portland, que usó el logo de la marca sobre su manga. Luego aparecieron los canadiense que jugaban en la liga, Vancouver Whitecaps y Edmonton Drillers, usando Nike a principios de la década del ’80.

Hoban, que unos años después pasó a ser cara visible de Adidas, recuerda su paso por Nike: “Al principio, yo era el único empleado a cargo del fútbol. Tenía que ocuparme de todo y trabajar con la gente de producción, marketing, eventos, todo. Tenía que esforzarme en conseguir futbolistas profesionales que quisiesen usar nuestros botines y también equipos que quisieran vestir nuestra marca. No era nada fácil.  Más de una vez conseguí cerrar un acuerdo sin siquiera saber de dónde iba a sacar los productos que prometía en el contrato: camisetas, shorts, medias, guantes y otros accesorios”.

En 1981, la primera gran imagen fue la foto del momento en el que, usando botines de la marca, Peter White le hace un gol para el Aston Villa, nada menos que contra el Bayern Munich en la final de la copa europea de ese año. Al año siguiente, en España, la marca de la pipa tuvo una situación similar, cuando el escocés Steve Archibald marcó en primera ronda en el 5-2 a Nueva Zelanda. Un año después, llegó el turno de vestir al primer equipo europeo, cuando arreglaron para darle un modelo bastante genérico al Sunderland de Inglaterra.

Ian Rush, el primer gran contrato de Nike Football

Por un tiempo, anduvieron vistiendo equipos menores de ligas de poca monta, como el Beveren belga y el AIK Solna de Suecia. Ya en la recta final de la década desembarcaron en la liga de Francia, donde lograron vestir al Paris Saint Germain y al Mónaco, sus primeras apariciones en competencias de mayor nivel. La década del ’90 los encontró vistiendo a clubes de mayor chapa, como el Borussia Dortmund, el Arsenal y el PSV Eindhoven, aunque pegaron el faltazo en el evento futbolístico que se desarrolló en el patio de su casa, el Mundial jugado en Estados Unidos. Pese a no vestir a ninguna de las 24 selecciones participantes se las arreglaron para aparecer, porque casi una decena de futbolistas de Brasil usaron botines de esta marca y pocos días después se anunciaba que la Confederación Brasilera de Fútbol había arreglado contrato con Nike. Así fue como la verdeamarelha pasó a ser una de las primeras selecciones que lucieron la pipa, junto a EE.UU.

Su primera aparición en la Copa del Mundo fue en Francia, cuando vistieron a estas dos selecciones y a Holanda, Nigeria e Italia (uno de los últimos modelos en los que la azzurra no exhibió el logo en la camiseta, antes de la llegada de Kappa). Y además tenía otro as bajo la manga: Ronaldo. El pre O Gordo era la cara visible de la marca, con aquel mito urbano que habla de su presencia en la final pese a una lesión, solamente para mostrar sus botines. Sus primeros modelos, lejos del delirio textil que representó el primer lustro de los ’90, fueron sobrios y recordados como lo mejorcito de la competencia, con detalles como una mayor presencia del color verde en Brasil y una camiseta yanqui mucho más sobria que la hecha por Adidas para la copa anterior.

Para esta altura, Nike ya había desembarcado en el fútbol argentino. La alianza con Boca se concretó en octubre de 1996. Se había terminado el contrato con Olan y llegó la marca del swoosh a romper el mercado, porque en ese momento se acordó la suma de alrededor de 6 millones de dólares por el contrato con el club, contra los dos millones que Adidas le daba a River, por ejemplo. Y la empresa trajo consigo varias innovaciones, resistidas al principio. Como para arrancar, agregó dos líneas blancas que dividían el azul del amarillo, lo que generó cierta oposición, incluso de Diego Maradona, que aún era parte del plantel. Para 1998 hizo una camiseta sin las líneas, pero con la franja amarilla del doble de tamaño.  Fue cuestionada pero pasó a la memoria como la primera camiseta del Boca de Bianchi. Después siguieron incursionando, como las camisetas con rayas finas usadas en la Copa Mercosur, las alternativas grises, la camiseta de 2001 con el azul oscuro en los costados o la de 2003, que era más tela antitranspirante que camiseta. Aunque vale decir que tuvo algunos regresos a las bases, como en el 2000.

Arriba, el primer modelo de Boca. Abajo, la red con pedacitos de camiseta usada en 2003

Mientras tanto, en el plano internacional, llegó el mundial organizado por Corea del Sur y Japón. Una copa que nos recuerda la cara más nefasta del bielsismo, cuyas camisetas no fueron mucho más recordables. Eran tiempos donde las empresas apostaban más a otras cuestiones, como las de crear la camiseta de mejor calidad, por sobre el diseño de cada selección. Lo más llamativo fue la camiseta verde flúo de Nigeria, que sobresalió por sobre la monotonía del resto junto a la clásica casaca de Croacia y la de los coreanos, que quizás por ser locales le agregaron unos detalles diferentes. El resto, prolijas pero bastante aburridas.

Las camisetas Nike de 2006

En Alemania hubo un poco más de creatividad puesta a disposición del diseño. Vistieron a 8 selecciones (Brasil, Holanda, Croacia, México, Corea del Sur, Portugal, Australia y Estados Unidos) con un estilo bastante sobrio y las Nike Sphere Dry, con el fin de darle al deportista una mayor frescura y comodidad, favoreciendo la circulación de aire en su interior y hechas de tal forma que no retienen el sudor. Para Sudáfrica 2010, el número de selecciones vestidas por la pipa pasó a ser de 10, agregándose Serbia, Inglaterra (con Umbro, parte de Nike), Nueva Zelanda y Eslovenia. Con estos participantes se dio el lujo de incursionar un poco más, teniendo en cuenta que los eslovenos ponen el Monte Triglav en su camiseta, logrando otros buenos diseños como la yanqui con la banda en diagonal o la casaca serbia con la cruz blanca en el pecho. Aunque la noticia pasó a ser otra, porque los futbolistas usaron la indumentaria más ecológica y con la tecnología más avanzada hasta el momento. Por primera vez usaron camisetas hechas completamente de poliéster reciclado, cada una fabricada con hasta ocho botellas de plástico recicladas.

En Brasil 2014, Nike se dio el lujo de ser la marca que más equipos nacionales patrocinó, diez en total: Brasil, Inglaterra, Francia, Holanda, Portugal, Estados Unidos, Croacia, Corea del Sur, Grecia y Australia. Con combinaciones sencillas y elegantes, quizás con la alternativa de Holanda como única excepción. En 2015, Nike sumó a dos clubes del fútbol argentino como San Lorenzo (que venía de ser campeón de América) y Rosario Central. Los contratos hicieron ilusionar a más de uno, aunque luego aparecieron varias quejas respecto de la llegada de indumentaria al club y a los diferentes puntos de venta. Un precio un poco alto para que el club largue un par de cajas con camisetas genéricas con los colores de cada equipo.

En Rusia, Nike va a vestir a Arabia Saudita, Portugal, Francia, Australia, Croacia, Nigeria, Brasil, Corea del Sur, Inglaterra y Polonia. Todos diseños ya característicos a esta altura, más allá de alguna cosita menor en las mangas como en la camiseta de los franceses y de los australianos, o los cuadrados más grandes en la croata. Claro que esta frase anterior no aplica al conejillo de indias de la marca: Nigeria. La variante titular está llena de un tono claro de verde, incluyendo un patrón blanco en forma de sucesivas ‘v’ en movimiento que hace referencia a las águilas, animal que caracteriza al equipo. El negro se hace presente en las mangas, dándole vida al mismo diseño sobre un fondo blanco.

Bonus Track:

Pero si algo caracteriza a Nike, es su creatividad en materia de publicidad. Sea el partido del bien contra el mal, un Portugal – Brasil, o el torneo clandestino de 3 contra 3 manejado con la presencia estelar de jugadores como Ronaldo, Figo, Totti y el Piojo López. Además, la rama Nike Football encontró en Cantoná a su gran estrella, que daba el nivel del tipo de deportista que buscaban representar, mostrando al mismo tiempo la filosofía de un fútbol rápido, libre, creativo y espontáneo.

Como se marca en Los hombres que hicieron la historia de las marcas deportivas: “a partir de la entrada decidida de Nike en el mercado del fútbol internacional, en menos de dos años la marca ya podía ufanarse de contar con un verdadero seleccionado galáctico: Eric Cantona, Ronaldo, Edgar Davids, Paolo Maldini, Patrick Kluivert y otros. A todos ellos Nike no sólo les dio una montaña de dinero, sino que se ocupó activamente del desarrollo de sus carreras y se dedicó a proteger con esmero los intereses comerciales en común. Y fue gracias a Nike que todos estos y muchos otros ídolos deportivos fueron, si se quiere, mucho más que ídolos. Se convirtieron en una mezcla bastante indeterminada de modelos vocacionales, referentes sociales, guías espirituales y asesores de compras. Ya en el nuevo siglo, la campaña de Nike Football para el Mundial de Corea y Japón 2002 actualizó y sintetizó buena parte del credo Nike en dos comerciales dirigidos por Terry Gilliam, The Secret Tournament y The Rematch. El tono divertido y burlón del aviso, la sobreactuación de su propio personaje que ejecuta Eric Cantona, el estilo de fútbol acrobático exhibido por una constelación de futbolistas multinacionales, multiculturales y multirraciales patrocinados por el Swoosh, todo eso no alcanza para disimular –en verdad, ni siquiera se lo propone– que todos ellos se encuentran sometidos (¿involuntariamente?) a la ley de la selva”.

Después de todo esto, nos queda preguntar: ¿Cuál fue la mejor camiseta que hizo la marca? ¿Qué publicidad fue la más recordada?

Fuentes [1][2][3][4]

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91 comentarios en “Hablando de camisetas: Nike es la cultura

  1. Llamado a huelga general en armenia y a una “revolucion pacifica”, desde ayer a la noche el centro estuvo tomado por unos 5000 armenios. De a poco se estan avivando quiero creer.

    Ah si, yo no fui(?)

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  2. Buen post, personalmente tuve dos calzados Nike, unas zapatillas q me salieron horribles, y unos timbos q duraron lo q tenian q durar, en este sentido adidas siempre me rindio mas, todavia tengo unos q compre en 2014(!) recien ahora, estarian como para cambiar.

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  3. Cabezon, ¿y cual es el motivo, aparte de tu presencia, de este kilombito?

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  4. Buenas… que pedazo de post… no tenía idea que recién debutaron en el ´98… La verde flúo de Nigeria era una locura… El comercial de Cantoná es el mejor….

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  5. El partido en el Infierno, alto momento publicitario. Personalmente soy más de Adidas, pero tuve mis Nike Pegasus en los 90 como todo joven de bien llevado por el márketing.

    Tuve unos guantes negros y verdes que no me salieron del todo bien y tengo dos casacas de Boca, una de ellas la del 51 que todavía se la banca, es toda mi relación con la pipa.

    Buen post Peka

    Buenas

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  6. Mis primeros botines Nike los tuve hace un par de años, zapatillas recién hace diez años, tenía una gran pobreza digna antes (?). Igual por mi puede desaparecer que no me haría problema. Lo mismo para Adidas (?). Aguante Umbro

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  7. Recuerdo también la movida de márketing que se mandaron para el 2000 y algo, con diferentes tipos de “equipos”, recuerdo que habían logos de un escorpión, los otros no me acuerdo. Y promovían unas muñequeras XXL que nunca pude conseguir

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  8. Boinas

    No me gusta una mierda (?) Nike, pero el post es muy bueno

    Recuerdo haber visto hace muchos años una pelicula basada en hechos reales en la que el mediocre de Jared Leto hacia de un atleta medio discolo que fue uno de los primeros en usar zapatillas Nike. Nada, eso

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  9. Buenas.

    A Nike le compré un par de zapas hace poco, pero las tuve que cambiar. ¿Motivo? Hacen la misma horma angosta y rompejuanetes (?) que me hizo huir de Converse hace mas de 20 años. Por eso, aún conservo unas Adidas destrozadas, un par de Puma (geniales), y unas LA Gear que las compré de oferta y se les corre la plantilla (!).

    Lo único que me zafó del antiOsho ese (?) son unas simil mocasines -sin cordones, tienen abrojo- que las llevé a un casorio de emergencia. Tengo un par de esas camisetas termicas -canje por el par de zapatillas del principio- que no me pongo porque engordé y no me quiero ver TAN mal.

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  10. 10 Ahí me di cuenta que era el tercer video que no había visto aún, me cabe un YOUTUBEA BIEN PELOTUDO (?)

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  11. Ah, y la mejor camiseta que le hicieron a los primos está entre la de 2007 y ésta. El azul de BocAFA es el oscuro, no ese celeste maricón… para eso jueguen con la rosada y dejense de joder (?).

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  12. 15 – El azul oscuro de Boca es horrible. La de Boca es azul normal como la del 81, que no vengan con pelotudeces como hizo Olan con esa camiseta nefasta del ´95 o por ahí…

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  13. Esa creo que es la piedra más grande de Nike con Boca, la cantidad de camisetas HORRIBLES que nos fue tirando por la cara, con la rosa y la violeta a la cabeza. NI OLVIDO NI PERDON

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  14. La que más me gusta de Boca es esta

    Igual yo tengo la anterior (la del amarillo mucho más ancho) que me la consiguió un conocido por la módica suma de una tarjeta telefónica para un preso, allá por el 2002-2003. Andá a saber quien fue secuestrado virtualmente después de esa transacción, pero la camiseta todavía está en condiciones (?)

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  15. 18 – Rola, acá parece más clara

    O en todo caso, como la camiseta homenaje que salió después. A mi me gusta el color azul como la que subió Peka contra el Real

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  16. El mas clarito lo tiene Atlanta de los azules clasicos, despues me parece que boca y central es parecido en tono de azul historico, un poquito mas oscuro que el 21

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  17. 26 Pensé que la Flim Paff había sido de Nike, pero no, era que Topper también tenía gustos desviados (?)

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  18. Hace poco los gringos se quejaban de la calidad de las camisetas que hacia Nike para la NBA, ni su gente(?) los quiere. A diferencia de los eslavos y adidas(?)

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  19. la camiseta del 27 tiene estampado el gráfico de popularidad de este antro…

    la decadencia empieza cuando sacaron los avatares y cierto comentarista devenido en dt echado se transformó de un comentarista más a un psicótico persecuta

    luego subió cuando algunos parroquianos tuvieron grandes encuentros pugilisticos contra éste y la decadencia final se da cuando no le pegaron el oportuno voleo en el toor y el tipo sólo se decicó a entrar a joder la existencia de todos sin motivo alguno

    supongo que ahora sólo nos queda empezar a subir… no?

    ah si, habría que definir cuán fue el pico más alto acá

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  20. Hola viejo chusmaSAPA

    Coincido con que cierta persona es responsable espantar a muchos de nosotros de comentar cotidianamente como antes

    Siempre que hay un Mundial llegan comentaristas nuevos, con nuevas propuestas (?), es cuestion de esperar

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  21. puede que tengas razón Casi y haya una oleada de nuevos comentaristas que vengan a descargar su ODIO y deseos de MUERTE luego de otra frustración del gruputo comandado por el capitán césped, dando lugar a una catarata de #ELSAPATENIARAZON

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  22. Buen Dia… Naiki botines de mierda, la ropa zafa bastante (Para mi eh)

    Ronaldo jugo lesionado una final del mundo y como le pagaron? dejandolo de vestir 9 años despues por un escandalo con tres trabucos a los que no les pago(!)

    Muy buena esta serie de post Pekarnik

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  23. El pico mas alto de este blog??

    Cierto sujeto payasesco pidiendo retweets morales y la gente pegandole en el piso mientras se desangraba.

    Y de remate un par de paints históricos de J.

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  24. La camiseta con líneas blancas y la de franja amarilla grande son dos de mis favoritas… siempre me parecieron hermosas al igual que todas las azul oscuro. La del 2003 era horripilante, pero lo que menos vale de esa casaca es lo estético. ¿Y la peor de Boca sacando los engendros rosa, violeta, es decir, siguiendo linea clásica? la del apertura 2010 con números blancos era dolorosa.

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  25. Boinas…

    Hola Casi… ese sujeto medio díscolo que llevaba Nike ¿era por casualidad un maratoniano de lado noble (risas) que todavía no tiene muro completo. Useño o canadiense digo…

    Qué película aquella… rara de cojones, lenta, premiosa… El tipo se murió arrollado por un coche mientras entrenaba, me parece… y sugerían que era un figura en ciernes, iba a ir a alguna olimpiada (72?. 76?), tenía récords nacionales.

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  26. El punto alto del blog fue la sección de lino arce. La vamos a refritar a ver si alguno termina de entender las reglas del juego (?)

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  27. Acabo de ver que un jerifalte de la Fifa, un tal Olsson, de los Olsson de toooooda la vida, dice que en el Mundial de Qatar, en 2022, habrá 48 selecciones.

    Y digo yo… ¿por qué no 96, y liquidamos todo un año natural? Esta gente está muy loca…

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  28. 40 Hola Yoyega

    Si, ese mismo, se llamaba Steve Prefontaine. Un tipo con mucha onda como para ser interpretado por el ñoño de mierda de Jared Leto

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  29. La camiseta más linda de Naiqui es la de Francia 2014…titular y suplente, una maravilla.

    Si en vez de faltarme me sobrara la plata y si tuviese veinticinco kilos y veinte años menos me las compraría y las usaría hasta para ir al baile.

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  30. Buenas, el post esta muy bueno, no sabía que el auge de Nike fue tan reciente a comparación de las otras marcas.

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  31. Apostillas de la construcción deo magical tour al Federal que, parece arranco la Subcomisión de básquet que preside Olimpo. Primero, me gusta la idea de darle una presencia más social al club, incorporando disciplinas nuevas, poniendo pantalla gigante para que el socio se reúna a ver los partidos, que hayan sacado el día del club.
    No entiendo para nada el manejo que tienen a nivel fútbol, no se si están ensañados o mal asesorados. Si la idea es construir identidad no entiendo porque echaron al médico que estuvo siempre al pie del cañón y menos como ahora echan como perros a dos tipos que estuvieron en todas, que forman a los chicos, que resignaron hasta plata por el club. En un plantel que va a estar plagado de pibes en una instancia dura, el titi y el chori podrían seguir cumpliendo un rol de contención, apoyo, el primero jugando y el segundo como parte del CT. Pero no, eligieron echarlos, sin la dignidad que su paso por el club tuvo, no les dan, ni nos dan, el derecho a agradecerles por todo lo que nos dieron. Es una decepción enorme esta actitud de tipos que se jactan de querer darle identidad al club.

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  32. Dos cosas del #62:

    1) Notable.
    2) Uno de los hinchas que sale -tiene un detalle notorio- es, efectivamente, Chirola. Buen pibe, creo que está casado y con un pibe, lo cual quiere decir que aporta al desvaciamiento del Ducó (?).

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  33. Todo esto en el contexto de mantener en el puesto a Bassedas, el peor técnico que vi, al inexplicable capitán Cahais, que tiene la velocidad de un tipo de 40 y las cagadas de un juvenil, de echar a Vila, un jugador con ganas y rodaje en la B y mantener a Depetris, que no tiene incorporada la psicomotricidad básica. Mncion aparte para el pajero Fornari, un diMaria que ni a chupar los restos de chizitos pegados en el paquete llego en su anemica infancia. Pónganse en filita atrás de Bassedas y vayanse todos a la concha de su madres

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  34. Jajajajajaja… MA-GIS-TRAL la caja de Marlboro. Impresionante.

    Y en lo que cuenta a la liga peor organizada de Europa, la dirigida por nuestro querido falangista Tebas (lo es, se presentó por Fuerza Nueva en 1982, con un gran sentido de la oportunidad)… ese inútil ha decidido poner la final de Copa coincidiendo con una jornada de liga, el sábado que viene.

    Así pues, tanto Sevilla como Barcelona ven aplazado por obligación un partido al 9 de mayo, y además hoy han jugado el correspondiente a esta jornada intersemanal… lógicamente preñados de reservas y reservas de los reservas.

    Deportivo (prácticamente descendido) 0 Sevilla 0.
    Celta (increíble que hoy no ganasen) 2 Barça 2.

    Jugó el carro del pescado, Ter Stegen (la copa la juega enterita Cillessen) y Coutinho (que no jugó Champions por haberlo hecho en el Liverpool).

    Vean el segundo gol del Celta. A mí ya ni me sorprende ni me encocoro, jajajaja, es marca de calidad del torneo, van tres veces en año y poco… lo gracioso es que se haga en un partido de solteros contra casados, que es lo que vimos. Eso sí, entretenido…

    Notas mentales: ya que Boca se va a llevar a Buffon… yo ofrezco barato un gran lateral izquierdo llamado Digne, para que refuercen esa banda. Ni el sida hace tanto daño, jajajaja…

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  35. Se definieron los árbitros para la fecha del fin de semana.

    Contra Ñuls confiamos en el inefable e inoxidable:

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  36. Hola, Kadtagenero.

    Jugar un partido rodeado de ocho reservas es jodido. Pero no cometió ningún error. Es el segundo partido que juega, y la verdad, no le puedo juzgar todavía pero lo poco que he visto me gusta.

    Ya que estamos, y a cuenta de una charla que tuve mientras veía el partido con unos amigos… ¿es titular indiscutible en la selección?

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  37. yoyega, un manto de piedad sobre el bochorno de hoy, que por lo que vi, hay falopa a raudales en la plantilla, no te salva ninguno de esos.
    Mejor mirar un poco la historia reciente.

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  38. Saranda, eso no es reciente. Han pasado ya diez años y nunca volveremos a tener un equipo así. Y además, el rival no es referencia en España. Les hemos ganado allí los tres últimos años. Vamos a ganar la séptima liga de las últimas diez y la sexta copa de las últimas diez.

    Y otra cosa… ¿he dicho yo que hayan jugado bien hoy? Pues eso, hoy era solteros contra casados y ya he explicado por qué. Si no sabe leerme….

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  39. Se da cuenta yoyega que está quejándose del aspecto organizativo de su liga en un blog de fútbol ARGENTINO

    Tenemos campeonatos que empiezan sin saberse del todo como se definiría el campeón en caso de empate en puntos y diferencia de gol,sin (?)

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  40. Sí, Branca, me doy cuenta de que puede resultar irónico. No lo pretende, conste… aquí ya no dan su campeonato, alguna vez lo he dicho. Solo algún partido de Libertadores.

    Lo que pasa es que mal de muchos, epidemia. Y que me conozco a Tebas, curiosamente nació en una ciudad en la que yo trabajé cuatro años. Me sé todas sus tropelías al dedillo. Además de forro, como dicen por allí, es imbécil. Una combinación lamentable.

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  41. Hola Yoyega,
    Pues en teoría solo es titular inamovible el que juega en Tottenham, pero Mina al no ser titular, pelea el puesto con Zapata (Milan), Murillo (Valencia), Espinosa (Girona), Murillo (Pachuca) y algún otro… pero pesa mucho el solo hecho que haga parte de esa plantilla así no juegue… estuviera en Palmeiras, fuera titular seguro.

    Nuestros jugadores tienen ese detalle… con el solo hecho de estar, así no jueguen, al parecer se ganan el derecho, algo así como lo de Romero en la selección de los dueños de esta web

    Saludo

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