Grandes fotos del Fútbol – Suplemento especial: los «otros» en fotos icónicas de Mundiales

Repasemos más fotos históricas / icónicas de este deporte que tanto contribuye a gastar el poco tiempo libre que nos deja esta agobiante rutina de vivir día a día en esta sociedad de mierda. Hoy vamos a conocer un poco de los actores de reparto de dos imágenes tomadas de sendos goles emblemáticos en finales mundialistas. 

El arquero víctima del gol fantasma de la final de 1966

Se llama Hans Tilkowski, y fue el portero de la selección alemana en el Mundial de 1966: en realidad es uno de los menos conocidos que ha cuidado el arco alemán en Mundiales. Tilkowski nació en 1935 en el barrio obrero de Husen en Dortmund, hijo de un minero de raíces polacas que trabajaba en las minas de carbón de la región. Comenzó a jugar desde niño como delantero en un pequeño club de la localidad, pero pasó la historia de siempre del día que faltó el portero habitual y a quién ponemos en el arco, a Fritz no porque la mueve, a Günther tampoco porque se descompleta la defensa, ah, pongamos a tapar al más horrible de arriba, sí a Tilkowski, y con eso encontró su lugar en el fútbol por siempre. Jugó en la Oberliga regional con SC Westfalia Herne entre 1955 y 1962, antes de irse a jugar en la recién formada Bundesliga con Borussia Dortmund. Allí duró cuatro años en excelente nivel – fue elegido jugador del año en Alemania en 1965 – y llegó a ganar una copa nacional y la Recopa europea de 1966 (como los viejos sabrán, Recopa = Copa de Clubes Campeones de Copa).

Con la selección nacional debutó en un amistoso contra Holanda en 1957 con 21 años cumplidos. Le fue bien en ese partido y en otro contra Escocia un mes después, y era uno de los cuatro arqueros preseleccionados por el legendario DT Sepp Herberger para defender el título mundial en Suecia 1958, pero al final viajaron Fritz Herkenrath, Heinrich Kwiatkowski y Günter Sawitzki (¿para ser arquero en Alemania esos años había que ser polaco?), supongo por ser más veteranos. Para el Mundial de 1962 pintaba como titular fijo por estar en su punto óptimo de rendimiento, y de hecho fue el titular indiscutido en las Eliminatorias contra Grecia e Irlanda del Norte. Y sí, esta vez coronó convocatoria mundialista y viajó a Chile, pero sorpresivamente Herberger anunció en la propia víspera del debut contra Italia que el titular sería el más joven (y presumiblemente tercer arquero) Wolfgang Fahrian, lo que desató un gran deutschekilömben en la concentración que incluso llevó a Tilkowski a exigir la vuelta de su pasaporte y  los tiquetes de regreso a casa (!!). No se le dieron y se tuvo que quedar en la tribuna calladito en los cuatro partidos de su selección en Chile 1962, después de lo cual renunció a volver a jugar con la camiseta alemana.

Pero su exilio no duró mucho tiempo. Volvió en 1964 por pedido del nuevo DT Helmut Schön y con él agarró de nuevo la titularidad; fue el portero en todos los partidos de su equipo en el Mundial de 1966. Su último partido internacional (en total fueron 39) fue ante Albania en 1967 por las Eliminatorias a la Eurocopa de 1968. Se retiró del fútbol jugando para Eintracht Frankfurt en 1970 y se dedicó a entrenar equipos de fútbol, pero parece que bien no le fue porque desde 1981 no ha vuelto a dirigir.

La imagen de arriba lo muestra como testigo cercano del tercer gol de la final de 1966, uno de los más polémicos de la historia de los Mundiales. Es el ultraconocido y discutido tiro del inglés Geoffrey Hurst en el tiempo suplementario en Wembley, que rebotó en el horizontal, picó en la raya y salió, pero que fue convalidado por el árbitro Dienst. Bueno, hoy no existiría esta discusión si el jugador inglés (camiseta oscura) que aparece al frente del arco en la foto hubiese decidido rematar el balón que quedó picando, en vez de haberse dado vuelta como un marica a celebrar un gol así de finito. Se trata de Roger Hunt, delantero no muy conocido en el mundo del fútbol pero un histórico del Liverpool, que ostenta aún el récord de mayor cantidad de goles anotados en Liga con los Reds (245). Ese Mundial fue titular en los seis juegos de los ingleses en el torneo y anotó tres goles: todos en primera ronda. De haber sido más vivo metía un cuarto y de paso terminaba de graduarse de papá de Tilkowski, ambos se habían encontrado tres meses antes en la final de la Recopa europea entre Borussia Dortmund y Liverpool, en la que el delantero inglés le metió un gol al arquero alemán.

El defensor italiano al que Pelé le sacó una cabeza de ventaja en la final de 1970

Todos conocemos esta foto de la final del Mundial de 1970, con el cabezazo letal del títere del establishment (que en la cancha era un crack de aquí a Cafarnaum ejotracosa). Sí, obvio que hablo de Pelé… pero no todos conocemos al infortunado italiano que quedó inmortalizado como el comparsa no deseado de la jugada del gol, al que la cámara capturó por siempre jamás en un gesto de impotencia e inutilidad que hace más significativo el gol del brasileño.

El jugador en cuestión no es uno del montón; de hecho, se puede decir sin ponerse colorado que es una leyenda del fútbol de su país: se llama Tarcisio Burgnich. Nativo de la comuna friuliana de Ruda, en límites con Eslovenia (de ahí le viene su apellido, una lejana derivación del nombre «Bernardo» en esloveno, gracias dan Niembraaa), Burgnich comenzó a jugar al fútbol en 1958 en el Udinese, dos años después pasó una temporada en la Juventus – con la que quedó campeón de liga en 1961 jugando 13 partidos en total – y otra al Palermo ya en la Serie B. En resumen, una carrera decente pero normalita, sin mucho ruido.

El destino le cambió en 1962 cuando se fue al club en el que se haría famoso: el Internazionale de Milán del DT Helenio Herrera. Allí Burgnich encontró su lugar en el mundo como defensa central, formando la dupla con el gran Giacinto Facchetti en el Inter que lo ganó casi todo en los años 60: cuatro ligas, dos Copas de Europa y dos Intercontinentales. Burgnich y Facchetti se complementaban tanto y les sobraba tanta calidad que se convirtieron en una de las mejores parejas de centrales de Europa: Facchetti era el calidoso, el que ayudaba a salir al equipo desde abajo y que se pegaba sus incursiones ofensivas – algo inédito en el fútbol italiano de esos años – apoyado en sus grandes técnica, visión y despliegue. Burgnich en cambio era el defensor a la antigua, que no se salía de su posición ni aunque hubiese amenaza de bomba de Al-Qaeda en el estadio, pero que se dedicaba a marcar al contrario de manera eficiente con gran anticipación, marca fuerte y precisa, impasable arriba y un físico imponente que demolía al contrario sin necesidad de cagarlo a pata.

Calladito y taciturno, poco dado a los flashes, Burgnich se hizo un nombre  – junto a su compañero en la zaga –  como uno de los mejores defensas italianos de todos los tiempos. Pero después de doce años haciendo historia en Inter lo sacan casi que por la puerta de atrás en 1974, todo por las intenciones del nuevo presidente de la entidad de rejuvenecer la escuadra. Burgnich ya con 35 años – de los cuales 16 llevaba rifándose la vida cada semana en el durísimo Calcio –  es contactado por el DT del Napoli, el brasileño nacionalizado Luis Vinicio, para jugar en el equipo del sur. Y le fue bastante bien, duró tres años más en el equipo siendo titular indiscutible y pilar en el club que peleó título de Liga en esos años. No lo pudo lograr, pero sí coronó el único título que le faltaba a su gloriosa carrera: la Copa italiana que ganó en 1976. Se retiró en el club del sur en 1977 y, como Tilkowski, se dedicó a ser entrenador y también le fue igual de mal.

Con la selección Burgnich jugó 66 partidos en once años, entre ellos los de tres mundiales (1966, 1970 y 1974) y dos Eurocopas (1968 – en donde quedaron campeones – y 1972) siendo titular indiscutible en casi todos. En ese Mundial de 1970 tuvo su momento cuando en una de sus rarísimas incursiones por el área rival anotó un gol en el famoso 4-3 contra Alemania en la semifinal, uno de sus dos únicos tantos con la Azzurra. Para la final le pusieron la culebra de marcar hombre a hombre a Pelé y así quedó inmortalizado… su último partido con la Azzurra fue contra Polonia en el Mundial de 1974.

184 comentarios en “Grandes fotos del Fútbol – Suplemento especial: los «otros» en fotos icónicas de Mundiales

  1. Siempre me pareció interesante esto. De hecho le habia propuesto en la finada un post al respecto.

    la foto del pebetero es increíble. Es lo que se decía que Pelé tenia un salto dentro del salto. La capacidad de cambiar de movimientos en el aire. Algo que despues vimos en los basquetbolistas, pero en el futbol no es tan común.

    Me gusta

  2. hay una cuestion que una vez se la escuché a Passarella, creo que con respecto a Ortega

    el jugador le aseguraba X cantidad de centros limpios a la «zona caliente» y eso -ademas de lo otro que le aportaría Ortega- le recontraservía al planteo EVALUANDO TODO EL PARTIDO

    a veces pavon (pero aplica a messi en la seleccion, tambien, p.e.) garantiza una gran cantidad de pases limpios o con buen efecto en zona de peligro…
    ahora… qué pasa despues con eso…

    Me gusta

  3. Estoy seguro que el Domingo Vergini la rompe. Se lo come en un pancho a Silvio Romero y hace un gol de cabeza (no, en contra no). Guarden esto

    Me gusta

  4. OT. La verdad que el gol fantasma yo lo recordaba como un robo evidente. En la repe se ve que pica sobre la línea, pero si el línea no ayuda es difícil de cobrar. Hay casos mucho peores de goles cobrados que no son, o goles no cobrados que entraron.

    Me gusta

  5. El tema con Pavote es q su gen chizito a veces le gana. Pero si, es lo mas desequilibrante q tenemos hoy en dia.

    Me gusta

  6. Nunca vi un equipo Brasileño tan atrofiado mentalmente como el Palmeiras ayer, hasta el boca del Chino Benitez (!) le hacia 2 facil ayer.
    Pero estos Bocas ArruabarrenaGuillerminos (?) son un Zicka loco, con la carreta de Pavo Perez como referente, no se puede ganar una mierda.

    Me gusta

  7. Ahora, les decimos paladar negro a los del rojo, pero las hinchadas brasileñas no se aguantan nada, al toque se les ponen en contra.

    Ayer empató bien y se fueron chiflados por la gente, y siguen estando primeros de grupo.

    Le gusta a 1 persona

  8. Interesantes historias las de las fotos. El gol de Lampard fue en 2010, si lo cobraban se ponía 2 a 2 y terminó 4 a 1… de hecho de ahí viene la famosa frase «No se coman el chamuyo de Alemania», porque si le daban el gol a los ingleses, a los alemanes se les complicaba todo…

    Le gusta a 1 persona

  9. Buen Dia… Marty el clima esta caldeado en palmeiras porque el fin de smana anterior poerdieron el estadual ( que no se que relevancia tendra) con corinthians.

    Pavon es tan bipolar el primer tiempo fue un desastre y en el segundo, por izquierda te hace un despelote barbaro.

    Casla ayer jugo a nada contra nadie y gano, igual no esta nada definido

    Me gusta

  10. Boinas…

    Muy bonitas fotos ambas…

    Esa Italia del 70 jugaba muy bien a su fútbol. A saber, el contrataque, y eso que no pudo contar (tan solo unos minutos) con un fantástico central llamado Communardo Nicolai, que formaba la zaga central del Cagliari -campeón del scudetto 70- con el amigo Pierluigi Cera.

    A vuela tecla… Albertossi; Burgnich, Cera, Nicolai (Juliano le sustituye cuando se lesiona), Fachetti; Bertini, Mazzola o Rivera, De Sisti; Boninsegna, Domenghini y Riva.

    Y añado, supongo que habrán hablado de la guerra civil Mazzola-Rivera en aquel Mundial… no protagonizada por ellos, que se respetaban y mucho -uno interista, el otro milanista- sino por una prensa que ya era sida y por seleccionador -Ferruccio Valcareggi- que era un mar de dudas. Sacaba a uno de los dos (normalmente Mazzola) y lo sustituía por el otro a los sesenta minutos, más o menos.

    Me gusta

  11. #21 según la ficha, este fue el equipo; salvo pirri y rexarch, de ese plantel no juno a nadie; ud verá

    Miguel Angel
    Francisco Uria
    Antonio Biosca
    Antonio Olmo
    Marcelino
    Juan Manuel Asensi
    Julio Cardenosa
    Eugenio Leal
    Isidoro San Jose
    Juanito
    Santillana

    Me gusta

  12. MOMENTO CARAJO, ESTA IDEA DE POST NO ERA DE BAD?!?!?!

    pero bien por don YSEC en ponerse a laburar y no sólo quedarse en «ay tengo una idea…»

    Me gusta

  13. Gracias, claro Uría y Biosca… dos señores que entraron en la convocatoria a última hora.
    Lo raro es que no reconociera a Santillana… ese cabrón que le pegaba de cabeza como los ángeles.

    Ojo, Biosca era muy bueno, Ondarru. ¿Te acuerdas de aquella final de Copa Athletic-Betis que se define por penaltis, 77 creo, en la que tiran un penalti incluso Esnaola e Iríbar? Biosca andaba allí, con Cardeñosa y un gran equipo entrenado por un húngaro de cuyo nombre no me acuerdo.

    Me gusta

  14. lo tenía de nombre, claro; pero de jeta, ni a palos lo reconozco

    de esa final, jugaron el grondona espa*ol y el gran javo irureta, mentor del milagro superdepor…

    Le gusta a 1 persona

  15. Amorrortu era el horror, más bien.

    Buah, ese Athletic que juega la final de la Copa de la Uefa contra la Juve… y se las hace pasar bien putas, era el mejor equipo que les he conocido.

    Salvo el delantero centro. Ni Carlos ni Amorrortu eran nada.

    Iríbar, Sáez (creo), Astráin -chantreano de pro-, Aranguren, Irureta, Churruca, Lasa, Rojo I,,, buah, hay cuatro monstruos entre los que nombré.

    Que pena que la Juve se adelantara en Bilbao… merecieron ganar ese título. Al Barça le dieron un baile hermoso en una eliminatoria anterior.

    Año… no recuerdo bien, ¿76? ¿77?

    Me gusta

  16. 40.
    ¿Hay una editorial Amorrortu? Qué cosas, oiga… de todos modos, el futbolista era poca cosa… Tosco como él solo… muy buen tipo fuera, pero dentro no hacía honor a lo que le acompañaba.

    Me gusta

  17. mi bisabuela no me cantaba pero hacía unos asados con cuero allá en corrientes que mamadera…

    ah si, y la vizcacha al escabeche ea una delicia también

    Le gusta a 3 personas

  18. Alta foto la de Tilkowsky, parece hacer la palomita de Poy (?)

    Imaginate un VAR ahí: Le piden al fotógrafo que entregue la imagen, el tipo corre al cuarto oscuro, revela, deja secar, mientras en el campo de juego se matan. Uh, se me ocurrió una idea, después les cuento (?)

    Buenas

    Le gusta a 3 personas

  19. 49 Acá los tomos de Freud de Amorrortu son como los que tienen la traducción oficial y así le salieron a mi señora. Alto ladri (?)

    Me gusta

  20. un poquito de self-drum

    Quien pintó el cuadro puso la imagen de Fenoy con la clara intencionalidad de contrarrestar la parte “activa” del cuadro (Aldo vuela) Aldo está en el aire, ya hizo contacto con el esférico y la forma que toma su pelo, nos indica que ya cabeceó. La pelota aparece ovalada (no lo es, pero el artista la pintó de esa forma para reforzar la idea de movimiento) y se mueve hacia el arco. El defensor (que marca desde lejos al protagonista del cuadro) aprieta su cabeza contra su hombro como quien prevee un ruido de plato que se va a caer y no puede hacer nada para evitarlo. Hasta Gramajo, allá en el fondo huele un rebote, se frena y cambia de dirección, siguiendo la jugada. Solo hay dos cosas quietas: el palo izquierdo en primer plano y
    Fenoy, más allá. Quieto, con las piernas dobladas, las manos a la altura del pecho, como pidiendo una clemencia que no llega.
    Con la imagen pasiva de Fenoy se refuerza el movimiento de Aldo que vuela, aun “oy” (un error intencional: es la sílaba que comparten ambos apellidos). Definitivamente, una obra perfecta en la que el artista no ha dejado nada librado al azar.
    Y así como le tocó a Barrabás existir para realzar la figura de Cristo, así Fenoy inmortalizó su estático perfil para realzar el vuelo de Aldo.

    LA ENTRADA «FENOY» DE MI DICCIONARIO, PROXIMO A APARECER

    (lo siento muchachos,uds son mi banco de pruebas)

    Le gusta a 5 personas

  21. No recordaba lo de la camiseta azul, bien visto, sí…
    Joder, cuando acabó el partido de ida todos pensábamos que se los pulían en la vuelta.

    Me gusta

  22. ¿De qué está hecho el cata Goltz, viejo? ¿De algodón de azúcar? (?) Se rompe cada dos semanas, una cosa de locos…

    Me gusta

  23. Pasamos el equinoccio (?) así que no offtopiqueo si hablo de anoche, creo que debimos aprovechar el encualquieamiento de los macacos para sacar ventaja, se arrojaban heces entre ellos, un acto propio de su especie pero no dentro de un campo de juego (?). Y lo que pegó el negro ese del cual no me quiero acordar (?) era roja directa, un milímetro más y le rompía la rodilla.

    Y adhiero al 57, que entre para eso

    Me gusta

  24. por favor, que ingenuos estos chicos(?), mirá que carlitos va aceptar eso a 70 días del mundial sabiendo que el #23 lo pone la afa (o sea, agelisi)

    el problema con el exjugador que usa la pilcha 2 en el nuestro, es que tardamos un par de años en comprarlo (y que su recambio sea ese fresco de verguini)

    Me gusta

  25. 63 Ayer encima Paolo andaba bárbaro haciendo lo que hay que hacer, pegándole a todo lo que le pasaba cerca. El tema es que muchas veces no le da el físico ni para llegar a pegarle a algo (?)

    Me gusta

  26. te digo más, en estas mini vacaciones que se tomó diafrazadas de recuperación salieron sus operadores a decir que estaba bajón al punto de pensar su retiro y blabla

    ayer metió un gol porque estaba donde tiene que estar el nueve, pero el gol es TODO DE PAVON, que tuvo un primer tiempo horrible pero en el segundo se acordó que ETOEBOCA

    Me gusta

  27. ah si y pavo perrez demostrando que se hace mucho el malo y ay que te pego y NI SE ACERCO A MELO AUNQUE SEA PARA APURARLO EL MUY PUTO

    Me gusta

  28. lo que más preocupa es la pasividad del guille… su falta de mano cuando la cosa cambia a como la tenía pensada:

    el partido estaba pensado para volverse con el puntito inteligente, pero no me digan que viendo el QUILOMBO que tenían os macacos no se podría haber ido a buscar los tres puntos…

    Me gusta

  29. El problema del gol de Poy es lo de hacerlo recrear la escena todos los años, de a poco se va convirtiendo en un gol de cardenas sobrevalorado. Teniendo en cuenta que fue una semifinal y encima en el gallinero (esto comparandolo con el de zanabria) esta sobreavalorado. Es verdad que despues salieron campeones (sin esto no valia nada) y fueron moda en el futbol nacional por un tiempo pero creo que ningun club grande recrearia algo asi todos los años, les pareceria poca cosa (el de palermo a river, salen campeones de una libertadores y aun asi no lo conmemoran todo el tiempo).

    Me gusta

  30. Mirá, ondarru, si está un poquitiiiiito bien asesorado, es él mismo el que lo tiene que pedir y te paso a explicar por qué: en 20/25 puede dejar una buena/muy buena imagen con un poquitito de humo que venda (como esa pisada que hace) y algún golcito, si la cosa va bien y, si la cosa va mal, puede vender humo corriendo y chocando a todo el mundo por 20/25 minutos porque para más no le da y eso lo sabe hasta TheGM, que mira los partidos con los ojos cerrados…aparte, nadie lo puede culpar si perdés y él solamente entró 25 minutos…
    Si cumple con dos o tres buenas entradas en los últimos 25 minutos, todos sus operadores amigos lo van a instalar como «es un tipo de una jerarquía enorme que te da un plus desde el banco», la única carta que le queda si tiene ganas de ir al mundial, porque no está para pelearle la titularidad a nadie…
    Si sabe manejar su ego, se transforma en Ginóbili (?)

    Le gusta a 3 personas

  31. Esteban
    es una pavada, màs vale. el articulo es parte de un libro que estoy por imprimir dedicado al termismo canalla, aunque moderado.

    lo de zanabria fue claramente superior, pero en esa època:

    a) los de nob eran predominantemente chetos (central era màs popular, mucho peronista, etc)
    b) se dio que estaban los termos para hacer esa movida

    Me gusta

  32. perdón Esteban, pero dudo mucho que a algún bostermo no se le dibuje una sonrisa cuando se recuerda el nucazo de guerra

    o el caño a yepes

    o la gallinita de calito…

    Le gusta a 1 persona

  33. wally querido, a mí no me expliques obviedades; solo remarco que estás siendo un poquitiiiiito ingenuo si pensás que el tipo va a aceptar eso siendo lo que es (una celebrity); y peor aún, pecarías de verde si crees que jugando/jugar/ rendimiento, es un factor real mediante el cual carlitos va/puede estar en los #23…

    Me gusta

  34. 74 Yo hablaba del gol en muletas y camara lenta de palermo igual (increible los defensores de river lo estaticos que estan)

    Me gusta

  35. ni aca nos salvamos de los operadores del jugador del sueldo

    una jugada toda de pavon como dijo el payaso.

    Me gusta

  36. 73 No fue una movida de la OCAL eso de Poy? Me parece que los de la OCAL no eran agremiados de la UOM, por ahi me equivoco.

    Me gusta

  37. En serio los bosteros del BLOG INDIE K piensan que hay una mínima chande de que no pasen de ronda? Entre los dos empates de visitante y la victoria ante Junior la tienen casi en el bolsillo diría yo.

    Me gusta

  38. los de la ocal, cierto son todosputosblancos
    pero quiero decir que ese partido tuvo mas relevancia (que no mas IMPORTANCIA) que el del 74 por la masividad de central en aquellos años…
    sino seria como la iglesia maradoniana

    ojo, me refiero al partido y al hecho. NO A LOS FESTEJOS

    los festejos? hubo uno muy bueno que fue HOY SOY POY
    que repartian caretas del aldo

    lo demàs es boludeo (pero dentro de todo, no agresivo)

    Le gusta a 1 persona

  39. Esteban, ESE GOL del titán fue algo muy especial para todo Boca, pero particularmente para él que volvía de una lesión Y SOBRETODO porque cierto dt dado a la bebida y protegido de Martincho había salido a boquear unos días antes

    además papu, venís a criticar que alguien destaque algo que pasó hace muuuucho siendo una moda y sos fan de bielsa, el vivo ejemplo del FRACASO HECHO CARNE luego de su paso por el sector bajo cero de rosario… SBEN…

    Le gusta a 1 persona

  40. Y el campeonato lo tienen casi ganado, es el tercero sobre los últimos cuatro (!). No sé si eso habrá pasado alguna vez en la historia de Boca, está bien que les falta lo otro pero tampoco como para que se tilde a esta era de fracaso.

    Me gusta

  41. Es agua para mi molino, ondarru; si logro que empiece a jugar los últimos 20/25 minutos, yo ya gané…
    El resto es para que Roucco, que me lee (?), abra los ojitos y le llene esa cabecita malnutrida que tiene el pesetas…

    Me gusta

  42. 84 – La romeroseñal, para que nombraste a Bielsa (no se si fue moda, cada vez que lo nombran suben los comentarios aceleradamente en este BIK)?

    Me gusta

  43. de todo, lo que màs me da Bielso es ternura (no termura)

    me parece un pobre hombre, que envejeció antes de lo previsto. Envejeció su plan de juego y envejeció él como persona tambien.

    pero bueno, tampoco le vamos a negar que ganó cosas. fue un buen técnico en su momento y chocó terrible ferrari

    Me gusta

  44. 94 No se si la seleccion que le dejo pasarella era terrible ferrari, para mi era un Bora tuneado al que le llego un turbito nuevo y otros chiches de afuera.

    Me gusta

  45. mas vale romero

    cosas en com con el che:
    – cheto
    – rosarino
    – metiò una revolución y muchos creyeron que por eso podía enseñarle a todos como hacerla
    creyò que ese método servía para cualquier tiempo y lugar
    – así le fue

    Le gusta a 10 personas

  46. Romero, no estoy en contra de tu opinión en contra de Bielsa, pero comparemos los campeonatos dirigiendo equipos del mismo calibre.

    Es como que me digas que Ramón Cabrero es menos DT que Arruabarrena porque ganó menos torneos.

    Me gusta

  47. pero yudica sacó campeón a
    quilmes (2)
    caslita (b)
    y al mejor bicho de la historia (local y libertadores)
    y al mejor ñuls de la historia, el 87/88

    el piojo es inmensamente más grande que bielsa

    Le gusta a 2 personas

  48. Ricardios >>>>>>>>>>>>>>>>>>> Bielsa

    y por MUCHAS cosas, pero sobretodo porque cuando el richar le hizo juicio a niuls AL MENOS LO GANO, mientras que bielsa (fiel a su costumbre) PIERDE frente a los franchutes

    Le gusta a 4 personas

  49. Ambos piojos tienen una libertadores, Bielsa no. Pero si hablas de Yudica o Manso no te contesta nadie aca, en cambio Bielsa es pasion.

    Me gusta

  50. mirá lo que pone el vasco BRUTO ESTE… COMO QUE YUDICA ES MAS GRANDE QUE BIELSA?!?!? ACASO EL YUDICA ENAMORA CUANDO HABLA?!?!? Y NADIE CONOCE LAS LOCURAS DE YUDICA, PAPAH!

    Le gusta a 2 personas

  51. la pregunta del 108 y la respuesta que todos pensamos ganaria entre los leppers
    se debe a

    a) la capacidad de marce de superar con labia los logros reales y constantes (que es lo que se dice mandan en el futbol)

    b) los hinchas son lìricos y no resultadistas

    Me gusta

  52. El de Yudica jugaba mejor o mas lindo, tambien tenia mejores jugadores de mitad de cancha para adelante en general y goleo a todos. El de Bielsa era mas rustico quizas, mas metedor y gano mas cosas.
    Me quedo con Bielsa por lo que transmitia, se jugaban la vida en cada pelota. Entiendo que al de afuera le va a gustar mas el de yudica.

    Me gusta

  53. No obstante lo cual, sostengo que Sampaoli va a salir campeón del mundo y me baso más que nada en la capacidad que tengo (?) de hacer que le vaya bien a la gente que me cae mal

    Le gusta a 3 personas

  54. claro
    entiendo
    cuando esteban dice
    «Me quedo con Bielsa por lo que transmitia»
    en realidad, lo que quiere decir es
    «Me quedo con Bielsa por lo que transmitia BIELSA»

    es decir, bielsa es ídolo de los pingüis, más allá de cómo juegan sus equipos (porque el del piojo no jugaba mejor, jugaba mucho mejor)

    Me gusta

  55. cuando terminen de hablar de DIGNIDAD Y ORO sería interesante saber por qué hay gente a la que ESTO le parece un ROBO SALVAJE:

    están por terminar los 90 y vas con la gamba a la altura del pecho de un jugador que OBVIAMENTE SE VA A TIRAR cuando te vea cerquita… o sea, hacés eso a mitad de cancha y es falta y si querés hasta amarilla Y DECIS QUE ES UN PENAL INVENTADO?!?!?

    Me gusta

  56. Boinas

    Venía a opinar del salto de Pelé, pero veo que el contertulio (?) ya derivó en Bielsa, así que vengo a desviar el cauce y opinar del asco que me provoca Liberm*n defendiendo que fue falta el penal del maricotas.

    Me gusta

  57. Lille, Romero, LILLE.

    #53 Yo pensé que a Barrabás le había tocado existir para realzar la figura del Bolillo (?).

    #85 Ningún hincha de Boca elegiría ganar eso en lugar de eliminar a River las veces que ello no ocurrió. Son de mínima.

    #93 O te mande a la B (?).

    El Piojo López > Bielsa

    Me gusta

  58. Esti, anoche luego de recibir mensajes, llamados, telex y faxes diciendo que OPINE DEL HORROR QUE HABIA OCURRIDO me dispuse a mirar el resumen en la tele… NI EN PEDO MIRABA ESO

    ah si, y así me enteré que lamentablemente guardiola mancó… sunalástima porque hizo demasiado con ese lánguido equipo sin apoyo económico…

    Me gusta

  59. y tengo entendido que el capitán césped se puso en modo grupideamiguis y desapareció una vez más, mientras que el putazoportugués buscó y buscó todo el partido

    mientras uno mandó un tiro libre a la tribuna (de esos que mete hasta cagarse al alaves, granadina o villa culé) el otro clavó su penal sin despeinarse

    ah no, pero mehssi llega FRESCO para el mundial

    como en 2010…
    como en 2014…

    Me gusta

  60. En Libertadores pasa eh. Árbitro localista, local quedándose afuera (o alargue), roce en área visitante, último minuto. Penal cobrable.

    Lo que me pareció mal fue echar a Buffon. Ya con el penal alcanzaba. Echalo a Chiellini por feo (?), pero no podés cobrar penal en el último minuto y echar al arquero por protestar.

    Le gusta a 2 personas

  61. 118, hola Sapa.

    1. Porque se dieron tres minutos de descuento. Vea reloj…
    2. Porque no se expulsó a Benatia… luego nuestro amigo Oliver algo maquinaba cuando después de pitar no aplica una regla clarísima, ocasión manifiesta de gol, penalti y expulsión.
    3. Porque eso es una foto… claro que hay contacto… como hay contacto de CR7 sobre el defensa cuando cabecea hacia el centro del área.

    Pero los contactos están permitidos, no se pitan. El amigo Vázquez no es «arrollado», como ya nos cuentan los hacedores de la versión que pasará a la posteridad.

    ¿Quiere ver contactos que no supusieron penalti? Siga atento, y a ver si descubre el nexo común de lo que le voy a linkar.

    Le gusta a 1 persona

  62. hola Yoye!

    vos decís un penal dudoso como el del barsa al psg el año pasado? justo un partido que se volvió HISTORICO no por la heróica sino por los groseros errores que permitieron a su equipo pasar de rueda?

    Me gusta

  63. Y no voy a aburrir. Cuando quiera Sapa, como regalo de cumpleaños, y siempre que el Dr.Israelevich no nos moleste… le puedo mandar la serie completa de tropelías.

    Le dejo la primera para que se vaya haciendo a la idea. Es preciosa.

    Le pongo en situación. Final de la Copa de Europa, finales de los cincuenta. R.Madrid vs. Fiorentina.

    Campo neutral, por supuesto. El Santiago Bernabeu.

    Marcador mediado el segundo tiempo: 0-0. Y ocurre ésto, 00.22 en el video,

    Me gusta

  64. Una vez contra las tapu, a Gaguito le cobraron un penal completamente inexistente y lo echaron a la mierda, y los cojimos lo mismo…a llorar al campito, Yoyega…
    (?)

    Me gusta

  65. Que tibio este Buffon.

    Se está retirando del fobal y no solo le cobran ese penal en contra sino que lo echan.

    Cualquier hombre de bien hubiera entrado en modo Andújar y ajusticiado a varios, empezando por el sorete de turno.

    Le gusta a 10 personas

  66. Te gusta la polémica, Sapa. Está bien, pero yo vivo en Europa y este asunto que empezó en 1957 no tiene ninguna gracia ya. Son muy buenos, pero en esa competición, cada vez que, muy de vez en cuando, juegan como el culo… siempre pasa lo que tiene que pasar.

    Lea lo que dijo Rumenigge el año pasado. O el Atl.Madrid en la primera final que perdió. O… o… o…

    Ah, por cierto, antes de dejarlo. Si los contactos en el área son automáticamente penalti Codesal pitó perfectamente en la jugada del Mundial 1990, de la final.

    Por los cojones, claro… robo a mano armada. Como el de ayer.

    Me gusta

  67. y que hinchas de equipos grandes lloren por errores arbitrales cuando HISTORICAMENTE TODOS HEMOS SIDO BENEFICIADOS AL MENOS UNA VEZ PORQUE PARA ESO SOMOS GRANDES, me parece un poco mucho

    que lloren los chicos no me calienta, que se jodan por ser chcios, pero los grandes…vaaaaaaaaaamos…

    Me gusta

  68. codesal…. hay que putearlo hasta la muerte, PERO QUE CARAJOS HIZO SENSISI ADEMAS DE PONER ESA CARA DE OPA QUE SIEMPRE PONIA?!?!?

    o sea, NO DIJE QUE ERAN CLAROS PENALES, DIJE QUE ERAN PENALES COBRABLES, NO ROBOS A MANO ARMADA

    una cosa es inventar algo sacado de la galera y otra es muñequear, Y EL TIPO QUE LE PONE LA GAMBA AHI AL JUGADOR DEL MANDRIL DEBERIA SABER QUE LE PUEDEN COBRAR FALTA

    Me gusta

  69. 145.
    Exacto, Ondarru. Un profesional tiene que saber dónde juega… cuando juegas Copa de Europa contra cierto equipo…

    De hecho, lo más irónico es que nos sorprendemos. Da ternura oír a los jugadores de la Juve… no deben saber contra quién jugaban. Jugaban contra el equipo cuyo expresidente elevado a figura de santo fundó la competición que estaban jugando.

    Y claro, cuando uno recuerda la final de Heysel… la Uefa te da… pero te cobra. Ayer pagaron la factura de Heysel, que andaba traspapelada. 😉

    Me gusta

  70. perdón pero estamos hablando de la misma juve??!! o sea, la mierrrrrrrrrda de empresa que se afanó TODO LO QUE PUDO como bien dice Branca O UN EQUIPO DE HEIDIS RECIEN ASCENDIDOS AL QUE CAGARON POR VERDES?!?!?

    Me gusta

  71. Porque escribo como cuando no había tren en mi pueblo, Ondarru. Y porque soy un dejado, siempre lo fui. Ya sabes, nadie es perfecto, jajajaja…

    Me gusta

  72. Y si tuviese ganas de hacerlo… leo el 153 de Romero y se me pasan.
    Para tu información, Romero, los videos que ahí están no los ha hecho ningún barcelonista. De hecho, el primero, el de la final del 98, se narra en inglés.

    Me gusta

  73. vamos yeg4, un aporte no viene mal, además nos desasna a varios…

    por otra parte; la pregunta es por qué un club de una país periférico de europa, tiene tanto poder?

    Me gusta

  74. AB, La Galerna es un blog de furibundos mandriles Y el Mundo Deportivo es una basura que ningún culé con dos dedos de frente lee.

    Son sida todos. Yo me remito al blog que linké.

    Me gusta

  75. No tiene nada que ver con ese país cuya eñe te niegas a escribir, Ondarru, no va por ahí.

    Bernabeu creó la competición, junto al director de un periódico deportivo francés. Robado Di Stéfano, tenían carta blanca para hacer lo que quisiesen. Eran una superestructura por encima de delimitaciones geográficas.

    Y Raimundo Saporta, número dos, era su dizque cónsul. Diplomático de profesión, creo, era la voz internacional de su amo. Por cierto, Saporta le dijo a Bernabeu en cierta ocasión cuánto dinero debía recibir cada periodista…. jajajaja. Sé que parece un cuento de AB, pero es real.

    P.D.: Cuando Eisenhower firmó con el hijo de mil putas el acuerdo de 1953… había carta blanca, bases norteamericanas en España, cero esperanzas de revertir la situación política, entrada en la ONU… Todo fue uno. Quizás por ahí… ya sabes… «es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta», lo que dijo el consul USA en Nicaragua de Somoza.

    Me gusta

  76. #169 tu país?(?)
    está bien, pero estamos a más de 60 años de esos acuerdos; mi pregunta va hacia qué factores hoy explican el poder del madrid; son exclusivamente económicos? insisto, si fuese por geopolítica actual, el bayern o el manchester (o algún inglés) deberían ser los dominantes…

    Me gusta

  77. Jajaja… buen intento.

    No tengo ni idea. Digo yo que la red que tejieron en los cincuenta-sesenta en los estamentos deportivos internacionales… la he resucitado ACS, cuyo jefe del consejo de administración es el ínclito Florentino. Yo que sé…

    Ah, la empresa es propiedad de los March. Curioso, el patriarca, Juan March, financió el golpe de estado del 36 desde su finca mallorquina.

    Me gusta

  78. Mociono por una sección del blog donde el yoyega relate robos históricos en el fútbol. Una pena que LA LEYENDA DEL MIERDAS esté ocupado, era un título genial para los posts (?)

    Le gusta a 3 personas

  79. El Yoyega es un buen muchacho, pero es una lástima que el odio al mandril le genere un proceso de gooncización… Aún así, me parece que debería considerar lo dicho por Sarnanick en el #172. Si esa saga no levanta este blog, vayanse a meter hojas de vida en Olé y TyC Sport (?).

    Otro que es un buen tipo es mi amigo Wally pero qué mentira brava tiró en el #139. Ese partido quedó 1-1.

    Y el que es un perro hijueputa es el Sapa, pero lastimosamente (?) hoy estoy de acuerdo con todo lo que dijo. Sobre todo lo del 104… una verdad que debe ser enseñada desde el kinder.

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.