Fútbol NextGen: Championship/Football Manager – Parte 3

Llegamos a la tercera entrega de la saga Championship/Football Manager. En las ediciones anteriores vimos el origen y los años de gloria de la franquicia, y cómo hizo Eidos para arreglárselas y seguir currando con el nombre. Ahora veremos el otro lado de la bifurcación, el más digno.

Habíamos dicho en la primera entrega que los 90 y principios del nuevo milenio fueron años muy saludables para la franquicia de Eidos y Sports hasta su separación. También, en la segunda parte, mencionamos de qué forma se llevó a cabo la misma y cómo le fue a Eidos con solo el nombre (spoiler alert: muy mal). Con el código base, la base de datos y la programación de su lado, pocas cosas le podían salir mal a Sports Interactive, ahora aliada con Sega. Acá veremos qué tal le fue.

Football Manager 2005 (2004)

fm2005

El primer juego de esta nueva iteración de la franquicia se llamó Football Manager 2005, y fue lanzado en formato disco dual para Windows y las plataformas Macintosh el 4 de Noviembre de 2004 para el Reino Unido y el 5 de ese mismo mes para el resto del mundo. Tras la separación, desde SI decidieron reavivar la dormida franquicia Football Manager adquiriendo los derechos del nombre. FM contó con una nueva interfaz gráfica y motor de juego, reglas de competición y base de datos actualizados, información pre-partido y post-partido, noticias internacionales, resúmenes de Copa, videos 2D de agentes, reportes de las distintas plantillas del club por parte de los distintos ayudantes de campo, centros de búsqueda de staff, terminación mutua de contrato, mejores opciones de préstamo y muchas otras características más.

De las Ligas incluidas en la versión 03/04 tan solo la Liga Tailandesa no tuvo inclusión como jugable, aunque a cambio hubo otras 9 Ligas jugables: la Liga Bielorrusa, la Liga Búlgara, la Liga Chilena, la Liga Eslovaca, la Liga Eslovena, la Liga Islandesa, la Liga Peruana, la Liga Rumana y la Liga Uruguaya.

Con todo lo ya mencionado, SI corría en ventaja con respecto a Eidos, quien había pisado la cáscara de banana del fracaso con Championship Manager 5, y terminó ganando la primera «competencia», siendo además el quinto juego que se vendió más rápidamente en el Reino Unido, de acuerdo a Eurogamer.

No obstante, no fue todo color de rosas: el juego fue prohibido en China por contener al Tibet y Taiwán como lugares separados de China; en respuesta a esto, desde SI se creó una versión específicamente para China, y además se aclaró que se suponía que la versión original del juego no debía salir en ese país. Además, varios jugadores y clubes impusieron sus restricciones por derecho de imagen, mayormente en Alemania, entre ellas:

  • Oliver Kahn fue reemplazado por el golero ficticio Jens Mustermann; el primer nombre además coincide con su rival de selección de aquel entonces, Jens Lehmann, por lo que posiblemente la elección del nombre fue hecha a propósito.
  • La selección alemana nunca toma jugadores «jugables», sino los injugables que aparecen de gris.
  • En las Ligas francesas, los nombres de todos los equipos tuvieron que ser cambiados de forma tal que solo tengan sus ciudades de origen, así por ejemplo Paris Saint-Germain en el juego se llama Paris y Olympique de Marseille se llama simplemente Marseille.
  • Los nombres de equipo de la Liga japonesa son todos ficticios y el nombre de esta pasó de J.League a N-League (o Nihon League).
  • Por último los nombres de las competiciones europeas también tuvieron que ser renombrados: la UEFA Champions League se convirtió en la Champions Cup, la UEFA Cup se convirtió en la Euro Cup y la Intertoto pasó a ser el Euro Vase.

Afortunadamente, y debido a la forma en que el juego guardaba los archivos, estos podían ser editados fácilmente a mano.

Un tal LEO que apareció en ese FM 2005…

 

Football Manager 2006 (2005)

El éxito de la entrega anterior hizo que Sega este año adquiera por completo a Sports Interactive, ahora rebautizada como SI Games. En medio de la asimilación un 25 de Octubre de 2005 para Windows y Macintosh salió Football Manager 2006 (Worldwide Soccer Manager 2006 en esos países de indignidad futbolera llamados Estados Unidos y Canadá), esencialmente una actualización para FM2005 con varias características nuevas tales como charlas de equipo (aunque solo de entretiempo y final de partido), entrenamiento simplificado y pantallas de ayuda ingame. Además fue la primera saga en iniciar la costumbre de lanzar dos actualizaciones anuales de la base de datos, la primera de ellas viene con el juego y la segunda en Febrero, con todas las novedades del libro de pases de esa temporada.

En cuanto a los cambios de Liga, ahora la Liga Francesa incluyó un cuarto nivel (CFA, Championnat de France Amateur) observable aunque no jugable, y se actualizó la Liga Sueca para reflejar los cambios divisionales de aquel entonces. En cuanto a las malas, los mismos problemas de uso de imagen de la 2005 volvieron, y a ellos se les sumó el hecho de que ahora las selecciones de Japón, Corea del Sur y China solo muestran jugadores «grises».

Como nota curiosa, era posible agregar un equipo ficticio al juego, llamado Harchester United, de la serie británica de TV Dream Team.

Una versión para Xbox 360 (sin bloqueo regional) fue publicada el 13 de Abril de 2006, con prácticamente la misma base de datos que la versión de PC, lo cual ocasionaba partidas guardadas muy pesadas, por lo que se hacía necesario guardar al disco rígido de la consola.

Football Manager 2007 (2006)

fm2006

Otra actualización de la franquicia, Football Manager 2007 fue publicado para Windows y Macintosh el 20 de Octubre de 2006 en Europa y el 2 de Noviembre de 2006 en Australasia; y para Xbox360 y Playstation Portable el 1 de Diciembre de 2006 en Europa y el 7 de Diciembre de 2006 en Australasia.

Es mayormente una entrega con mejoras en la interfaz gráfica, lo relacionado con los ojeadores (incluyendo la posibilidad de que ellos puedan «aprender» de su experiencia), la interacción con la prensa (ahora se puede comentar sobre cualquier jugador del mundo), las escuadras juveniles (dejó de utilizarse el reciclado de estadísticas para generar nuevos jugadores), charlas de equipo (ahora es posible tener charlas pre-partido), la posibilidad de preguntar a los jugadores qué miembros deben agregarse al staff (médicos, entrenadores, etcétera), mejor interacción con la mesa directiva (ahora puede autorizar la construcción de nuevos estadios y los clubes pueden ser comprados por grupos inversores que pueden expulsar al entrenador) y la posibilidad de comentar sobre las decisiones arbitrales.

Entre las novedades están la posibilidad de crear una afiliación de club filial con un club de categoría menor, lo que permite al primer equipo enviar al segundo jugadores que pueden no tener lugar en el equipo principal para ir ganando experiencia.

En los puntos bajos se encuentra el editor de contenido, recreado completamente de cero, y con varias características menos (creación de competiciones y clubes, cambio de colores y cantidad de kits de un club, edición de clubes filiales, etcétera), aunque un parche posterior corrigió todas esas falencias. También hay un bug notorio en el cual las finanzas de un club eran mal calculadas, esto llevaba a clubes con ganancia a dar pérdida.

La versión para PSP (llamada Football Manager Handheld) incluye además multijugador por inalámbrico.

Football Manager 2008 (2007)

Lanzada entre los días 18 y 25 de Octubre en diferentes partes del mundo para PC, y en Marzo de 2008 para la Xbox 360, esta entrega de la serie cuenta con más de 5000 equipos jugables de más de 50 países. Hubo una demo lanzada el 30 de Septiembre de 2007.

El juego cuenta con una interfaz renovada y varias novedades tales como un centro de transferencias, bonus de victoria colectiva, un sistema para generar nuevas caras para jugadores nuevos, un calendario nuevo, y sistemas mejorados y recreados de management internacional, bloc de notas, selección de capitán, confianza de fanáticos y directiva, motor de partidos (con transiciones más fluidas entre las distintas fases del partido, incluyendo pre y post-partido), sistema de premios y sistema de finanzas. A las buenas se le suma la adquisición de la licencia para las primeras dos divisiones de la Liga Francesa, por lo que ya no era necesario usar nombres ficticios para las entidades (jugadores, clubes) reales, además del regreso de la selección holandesa (ausente de las ediciones pasadas) y licencias nuevas de parte de la Sampdoria y la Fiorentina de Italia, haciendo que ambas escuadras puedan utilizar sus nombres reales de club y equipo dentro del juego.

No todas son buenas, ya que debido a restricciones de licencia, ciertas competiciones, clubes y jugadores siguen aún con nombres ficticios. No es una gran molestia, sin embargo, ya que en el caso de las competiciones oficiales, los formatos de competición siguen siendo los mismos con respecto a sus contrapartes de la vida real.

Football Manager 2009 (2008)

Football Manager 2009 fue lanzado para Windows, Macintosh y Playstation Portable entre el 14 y 18 de Noviembre de 2008 en todo el mundo. Previamente hubo una demo, lanzada el 2 de Noviembre para PC a través de Steam y Bittorrent.

La principal novedad de este juego es el motor gráfico en 3D para los partidos, con distintas cámaras y soporte para pantalla ancha incluido, aunque solo en PC y Mac (para PSP se utilizó un motor 2D). Otras novedades son la posibilidad de elegir género (masculino o femenino) y las conferencias de prensa, además de mejoras a otras características de la serie y la respectiva actualización, la cual llevó la cantidad de jugadores a más de 350.000.

Entre las contras se encuentran nuevamente la imposibilidad de jugar con los seleccionados de Alemania y Japón por razones de licencia, y el uso del DRM Uniloc (nota al pie: JAMÁS un sistema de DRM -manejo de derechos digitales- le hizo bien a ningún software) el cual convirtió al juego en injugable con la caída de la empresa que proveyó el DRM en Mayo de 2011.

Como curiosidad, existe una versión de este juego sponsoreada por el Arsenal F.C.

Football Manager Live (2009)

El género de simulación deportiva y la masividad online fueron hechos el uno para el otro o al menos esto pensaron Sega y SI Games cuando lanzaron Football Manager Live el 4 de Noviembre de 2008 (descarga) y 23 de Enero de 2009 (en formato DVD) para Windows y Mac.

En el juego, los jugadores son divididos en «mundos-juego» (Game World, básicamente servidores) de hasta 1000 personas, con la posibilidad de crear su club y rellenar su escuadra con jugadores virtuales basados en contrapartes de la vida real. Al igual que en los FM, en cada mundo-juego éstos jugadores podían retirarse al alcanzar una edad avanzada, y se generaban aleatoriamente jugadores nuevos. Los clubes podían elegir una asociación de fútbol basada en la cantidad de partidos que el usuario quería jugar (con los niveles yendo desde Casual a Extremo), y en qué horarios les era más conveniente jugar. Cada AF tenía su propio sistema de divisiones, con una Primera División y varias ligas menores enlazadas con un sistema de promoción y descenso, y los partidos se jugaban según un sistema de resolución en el cual los managers debían finalizar un partido antes de una fecha límite en lugar de reunirse en línea en un momento específico.

Los servidores del juego fueron apagados en Mayo de 2011.

192 comentarios en “Fútbol NextGen: Championship/Football Manager – Parte 3

  1. Buen dia refunderos…eu tampoco jugar nunca al FM aunque hara 2, 3 años ??? me vicio mal con app en el movil…»top eleven» con el gran mougriño(?) de mecenas.

    Me gusta

  2. Buen día. Reconozco que intenté jugar a estos juegos, pero termino mirando las veinte mil boludeces que tenés disponibles para hacer, para después perder tres partidos seguidos y me hincho las bolas. Nunca les agarré la mano.

    Prefiero un PES (en su momento), un FIFA (ahora) o algún RPG, RTS o X-Wing.

    Le gusta a 3 personas

  3. Buenas.

    Yo arranque con el 2009 -el último de la serie-, que al menos ya incluía el visionado. En realidad, no es TAN malo -salvo por el ciclo que termina en 2012-, sobre todo si uno lo compara con los abortos perpetrados por los managers de FIFA (que ya tenían visionado 3D, pero que son injugables).

    Para los anteriores, prefiero otros con visionado, como el On The Ball (la versión de Copa Mundial) o el Ultimate Soccer Manager 98, que como podrán observar, están ya disponibles gratarola como Abandonware.

    Me gusta

  4. Y, en mi caso, no me aburro porque busco una o dos tácticas prefabricadas que rindan (para el FM 12, hay un 433 que va como piña). Después, conseguís un parche de Ligas y a construir contrafácticos, como JJ Urquiza en la B Nacional, u Olimpo tetracampeón de Primera y jugando todos los años la Libertadores con pibes del club (?).

    Le gusta a 1 persona

  5. Claaaa, muchisimo mejor un RPG, RTS o X-Wings.
    Igualmente, para mí, no hay como un PT. Porque por lo menos se lo que es.

    También está la opción que mas me gusta, que es ver el sol, sentir el viento en la cara, ser un humano básicamente.

    Le gusta a 2 personas

  6. Amigo Martincho, en vez de hacerte el gaucho anti (por Internet, oh la ironía), le recomiendo usar un invento maravilloso de la tecnología actual. Se llama buscador, e incluso hay varios. El más conocido se llama Google.

    Me gusta

  7. Horas de diversión entre el FM2008 y el FM2012. Especialmente satisfactorio hacer ganar todo a equipos de mierda como Atletico Tucuman (?) y volverte tan idolo que te construyan un estadio con tu nombre.

    Me gusta

  8. No me hago el guacho (je) anti, solamente me gusta mas la vida al aire libre que encerrarme a hacer como que soy alguien que no soy.
    Prefiero ver crecer una planta yo mismo que simular que soy el exitoso DT de Liverpool o un asesino profesional.
    Pero son gustos, ni mas ni menos.

    Me gusta

  9. Ser humano? Me estás jodiendo tincho? Dejá de hablar virtualmente con gente que puede o no ser parte de una realidad simulada a payar con tipos que tienen más hijos que dientes. Te lo pido por favor.

    Le gusta a 1 persona

  10. Yo debo reconocer que mi límite en el tema manager eran los PC Futbol, soy un tipo más de acción (?), esta forma de juego la usaba más cuando nos juntábamos en casa con amigos a jugar y armábamos cada uno un equipo y veíamos las estadísticas. Esto del beisbol virtual (?) nunca fue mi fuerte, pero respeto a los que lo disfrutan. Yo juego jueguitos de abogados, sin (?)

    Buenas

    Me gusta

  11. En serio es un juego en el q te pones a ver numeritos y fichitas? q no tiene ni una puta simulacion de juego real, ni siquiera ves un partido?….decime q estoy equivocado.

    Le gusta a 1 persona

  12. Buenas… nunca jugué a esto… como dice el grone (?) Tchami, dame acción donde yo pueda pegar una buena patada de atrás, porque sino me aburro…

    Me gusta

  13. 17, Especialmente en los juegos viejos pasaba exactamente eso. Tenías una lista de eventos en el partido (faltas, tiros al arco, etc.) y con el correr de los años algunos mostraban los movimientos de los jugadores como si fuera una planilla táctica, y luego algunos incluyeron motores 3D para ver los partidos en vivo.

    Uno de los últimos PC Fútbol incluso te dejaba jugar los partidos como si fuese la Copa Máster del PES, todo eso relatado por Lázaro Zilberman.

    Le gusta a 1 persona

  14. zzzzzzzz
    La última vez q jugué al solitario con el futbol fue con una cancha de papel en una hoja A4, dibujando con círculos los jugadores y soplando un papelito que era el balón. Para que sea gol tenía que quedarse la pelota en el arco, no se podía pasar. Y hacía campeonatos, donde podía salir campeón un Instituto, ponele.
    Sí, fue hace un tiempo

    Le gusta a 1 persona

  15. Hablando de todo un poco, en grupo de fulbito pasaron combo de fotos + video de minita….(solo vi las fotos, el video pesa un huevo, no da) por lo q percibo pareciera ser menor…y con menor digo parece de 14 años, 13….quiero decir, roza la pornografia infantil. #TchamiDebe (?) :

    1. Tirar el comentario en el grupo, a riesgo de quedar putito/vigilante
    2. Quedarse en el molde.

    Me gusta

  16. Boinas…

    Ya sé que el básket no interesa mucho, pero lo que ha hecho Ginóbili en los dos últimos partidos de los Spurs -con 40 años- es para cagarse.

    A saber, partidos difíciles… en el filo de la navaja para ir a playoff… decididos por dos rachas brutales del argentino cuando a todos sus compañeros les quemaba el balón.

    ETERNO MANUDONA. No te retires nunca, crack de cracks.

    Le gusta a 3 personas

  17. #17

    Como dije arriba (ver #7) en el caso de esta saga eran números y (eventualmente) once circulitos de un color contra once del otro (como se ve en la imagen del FM 2006 del post)

    Algunos anteriores al FM 2009 ya hacían animaciones, sea dibujando ciertas llegadas -el On The Ball- o con simulaciones 3D medio berretas -el USM 98-. Lo que hizo el FM 2009 es mejorar el visionado 3D de los mánager de FIFA -durante un tiempo, cada versión de FIFA venía con su Total Club Manager-.

    #19

    Para mí, el PC Fútbol (genial saga) era un híbrido. Si jugabas Promanager, eran literalmente dueño del club, incluído remodelarlo o ponerle precio a las entradas, el merchandising y la publicidad en cancha y en la camiseta -en algunos hasta podías meterte en las apuestas-. En los FM sos una especie de DT con manejo del presupuesto, pero no controlás variables «extrafutbolísticas».

    Me gusta

  18. #23

    Depende de tus amigos, vos los conocés.
    A mí me parece que se puede tirar, pero en sorna y de manera amistosa (?), tipo «y después le pagamos los útiles escolares, ¿no?»
    Si no te sale la ironía, quedate en el molde. Pero insisto, son tus amigos.

    Me gusta

  19. 23 Amerita aunque sea un comentario, como dice Rola. Y el alejamiento de tus hijos o sobrinos del que te lo mandó (?)

    Me gusta

  20. 24 Ya es de otro planeta, Popovich no quiere que se retire más…Algún día vamos a tomar real dimensión de lo que representó Manu para el basket mundial, mirá lo que te digo

    Le gusta a 1 persona

  21. Lo mas loco es q, el q paso el material tiene una hija, docente el muchacho, se la pasa compartiendo estas cosas, pero lo de hoy es medio polemico (?).

    El tema es q en ese grupo, no son todos amigos mios, hay algunos q juno poco, pero en general hay cada uno q pones un termo al lado y ni notas la diferencia.

    En fin, me gusto la opcion uRola. tirar chiste q depaso llame a la reflexion – con estos jibarizados mentales(?) lo dudo pero bueno –

    Me gusta

  22. #32

    Jodido ahí. ¿El tipo enseña en pública o privada? Porque en algunas públicas corre el rumor de que andan tratando de meter pendejas en camionetas, por lo cual no sé si es canchero/boludón o medio cínico. Igual, en los grupos de WP nunca falta el miembro putañero (real o simulado, ahí sólo es pajero).

    Si le siguen la corriente, hacete el boludo. Si cae en saco roto y te gusta ajusticiar, hacé la 1.

    Me gusta

  23. #35 Na, yo voy por la opcion de q es boludon/jeropa nomas. Entro hace poco al grupo, parece como q quiere «quedar bien» un «hola muchachos…..miren la minita esssta jooo….q tsunami seminal q te agarra»…no se, no se le percibe psiopatia alguna, mas o menos conozco su vida……
    pero bueno nunca se sabe….pq por ahi el mas «comun» termina siendo el peor chacal (?).

    Le gusta a 1 persona

  24. En 2011…

    – Tapia no era presidente de AFA
    – Angelici no era vicepresidente de AFA.
    – Macri no era presidente del país.
    – El vicejefe de seguridad de Boca no era el presidente del Tribunal de Ética.
    – Mitjans SI era el presidente del Tribunal de Disciplina (hay que contarlas todas).

    No ha lugar.

    Me gusta

  25. no podés más de cuadradoingeniero, marty…

    corré los libros de algebra, buscate un larousse ilustrado(?), buscá la «i», luego «ironía»; lee la definición al menos 3 veces
    de nada(?)

    Me gusta

  26. 34.
    Ese partido lo vi completo en directo. Sencillito… un tipo de 40 años lo reventó en un minuto. Después de esa bandeja los Blazers no sabían ya ni dónde estaban, jajajaja…

    Le gusta a 1 persona

  27. Se rompio los ligamentos la figura de Tunez(!), se pierde el mundial, una pena. No hay post de esto? grandes lesiones en/antes de un mundial?(?)…..me acuerdo de Owen, en el no se si 2002 o 2006 q se rompio feo.

    Le gusta a 2 personas

  28. Jamás me acerqué a este tipo de juegos,me aburrian incluso esos que tenes que formar civilizaciones enteras…mucho laburo y nadie te lo reconoce(?)
    mejor los campeonatos de PES por plata que haciamos con los muchacho’

    tchami,yo ante un caso así tengo en la galeria de imagenes siempre una del padre grassi por cualquier eventualidad

    buenas

    Le gusta a 1 persona

  29. #46 AH esa es buena tambien eh….me voy a bajar una. Pero ya mande el comentario…..hubo Silenzio Stampa………q se jodan.

    Me gusta

  30. Me gusta la idea de Alfonso. No, no de compartir pedofilia (?) sino de los lesionados premurandial. Si no lo hacen acá me lo robo a Lmdf. Están avisados (?)

    Le gusta a 1 persona

  31. El burro de Camacho quiso joder a Djazic (un extremo izquierdo yugoslavo que era una crema, revisen el Mundial 74) jugando contra el Estrella Roja en Copa de Europa, en 1977.

    Resultado: se destrozó él la rodilla y adiós al Mundial 82, jajajajaja… en realidad, le vino bien, porque vaya toalla lo de aquella basura de equipo.

    Me gusta

  32. A passarella le agarro cagadera literal y metaforica… contra italia no quiso jugar en el 86′ segun madero.

    Ayala en el 2002.

    #56 tchami lo del desgarro de di maria ahora todos nos hacemos los boludos como perro que volteo la olla(?) pero en su momento mas de uno nos agarramos la cabeza… no asi con awero que dio asco los dos partidos y medio que jugo

    Me gusta

  33. #60 si es cierto, Angelito venia teniendo buen mundial, venia del gol contra Suiza, y con Belgica estaba jugando bien, se lesiona en un pique buscando un pase de Messi, pero venia teniendo buen partido.
    Iba a hacer el coment con Aguero mira, era mas coherente.

    Me gusta

  34. Buenas. . ¿A esto se juega en Sacoa?

    La nota de Clarín es para que convoquen a Armani. En La Nación hay una parecida, pero de mucho más nivel, por la escribe uno que no soporta a la nefasta mesa chica.

    Me gusta

  35. Para variar, me confundí. El Mundial que se perdió Camacho fue el del 78, no el del 82,

    Tanto da, aunque el equipo del 78 era mejor. Mediano, pero mejor. Lo del 82 fue una película gore fuera del campo que se reflejó en el campo, claro… para escribir una novela.

    Me gusta

  36. 62 Veo que muchos están jugando con esa ahora, como se ve que si siguen jugando como hasta ahora (y no se vislumbran cambios) se van a volver antes de lo planeado, van sembrando semillitas de «Fue por culpa de EL GRUPO» cuando bien que le vinieron sobando la quena durante años…

    Le gusta a 1 persona

  37. Vengo diciendo del ochendaydre mas o menos que el sorete que va al arco ES LA VOZ CANTANTE de esta camada de los superamigos y no tiene ningun merito y /o cualidad para serlo, en fin es como batman… o no arquero?(?)

    Armani tiene que ir, los otros dos arqueros que probo el pelado este hoy en dia son bastante meh.

    Le gusta a 1 persona

  38. #69 puse de lesiones EN/antes de un mundial. por ahi no se entendio, osea lesiones jodidas DURANTE la competencia tambien. Pero por ahi las q son ANTES, son mas atractivas, eso es cierto

    Me gusta

  39. Sí, Ondarru.

    En el 78 se pagó la novatada de llevar doce años sin acudir, porque había gente de muy buen nivel allí: Pirri, Quini -q.e.p.d.-, Rexach, Asensi, Cardeñosa, Leal…

    A Brasil se le tuvo que haber ganado, lo que falla Cardeñosa a puerta vacía es un poltergeist. De hecho, y sorprendentemente, se les tuvo encerrados durante una hora en su área.

    Probablemente no superaron mentalmente perder el primer partido contra una Austria a la que todo Dios daba por cuarta en el grupo… y que se clasificó para la siguiente fase.

    Me gusta

  40. Además de que uno es adulto y no tiene tiempo (?) tengo la impresión de que el FM es demasiado complejo, un universo de posibilidades demasiado grande. Hace poco jugué el Championship Manager para Android y era mucho más llevadero.

    Me gusta

  41. Si me guío sólo por calidad y rendimiento, los arqueros deberían ser

    Armani, el mejor HOY y arquero de partidos grandes
    Caballero, el único que llegó a ser considerado de cuasielite mundial en algún momento y desbancó a Hart y Bravo del arco del City
    Barovero, una década de altas performances en momentos clave y que demostró que pudo atajarle tiros a Messi y Suárez

    En cualquier orden.

    Le gusta a 2 personas

  42. A ver, Ondarru, a algunos sí les recuerdo:

    Arriba: Miguel Angel, ???, Marcelino, ???, San José, Olmo.
    Agachados: Cardeñosa, Juanito, Asensi, ???, ???

    P.D.; Rexach tuvo que haber jugado todos los partidos. Pero era muy vago el cabrón, y Kubala no tragaba.

    Me gusta

  43. #52 george caremondá, podés escribir ese post y publicarlo en dúplex (?) allá y acá

    El costo para los nuevos es entrar a un país con unos paquetitos ocultos en un orificio, ysec va a saber explicarte mejor

    Le gusta a 6 personas

  44. 71 Lesión jodida durante el Mundial fue la de Neymar. Bah, al menos cuando la vi en vivo hasta me dio la impresion que no en una de esas ni volvía a jugar.

    Me gusta

  45. Y para ANTES, la mejor sin dudas es la de Cañizares pre-2002: se le cae un frasco de perfume (!) y le corta un tendón del pie derecho.

    Me gusta

  46. 85.

    Pirri tenía 33 tacos, y andaba renqueante durante todo el torneo. Lo de Rexach ya te digo, ese cabrón podía haber sido un figurón del fútbol… pero vivía muy bien en Barcelona entre fiesta y fiesta, interrumpidas por los partidos. 😉

    Me gusta

  47. 89, Tomm.

    Esa es la que contó él y la que las mentes bienpensantes acogieron y dieron validez universal. La verdad de lo que pasó es algo que nada tiene que ver con el frasquito de marras.

    Me gusta

  48. Rexach alto win derecho no? le dio mucho al barca, hasta hizo firmar al garca de messi padre una servilleta(?)

    #87 si seguimos asi messi va a arrancar desde el area propia y le vamos a pedir todos los tiros que haga la del die contra inglaterra comulgando con el tilingo promedio que mira futbol solo en eventos como el mundial.

    Le gusta a 2 personas

  49. El enorme Alan Boksic se perdió el Mundial del 98 para Croacia, lo que hubiese sido la dupla con Suker… Venía de ganar todo con la Juventus

    Me gusta

  50. Después están Van Basten (el del 94), Romario (98), Pires (2002), Ballack y Rio Ferdinand (2010). Distéfano en alguno para España…

    Me gusta

  51. Correcto, Mr. Pin. Alguien les sorprendió y ocurrió un remedo de batalla campal que acabó con nuestro héroe con un tendón roto.

    Roselló, títulos muy pocos. En los sesenta y setenta la principal afición del Barça era quejarse de que no ganaban por una concatenación de conspiraciones. Hablando claro, eran muy losers… no se puede perder una liga en Córdoba ante un equipo ya descendido, por ejemplo. Como muestra valga el botón.

    Me gusta

  52. Boinas

    Nunca jugue un coso de estos, supongo que deben ser entretenidos porque a mucha gente copada le gusta (?), pero en cuestiones de gestion deportiva (?) prefiero jugar la Liga Master del PES

    Hoy se termina la mentira de Guardiola, el SAPA va a estar infumable (?) aunque una vez mas tenga razon

    Me gusta

  53. En cuanto a lesiones, fijense la que va a sufrir Lanzini dentro de poco si lo confirman dentro de los 23. Guarden este comentario.

    Me gusta

  54. Casi es mejor no golear en casa. Los veinte primeros minutos del Barça hoy son probablemente lo peor que he visto en los últimos veinte años. Ni Osasuna juega tan mal fuera de casa… y no es coña.

    Me gusta

  55. ¿Dije veinte? En el minuto treinta y cinco seguimos pareciendo un equipo de regional. O están drogados o se han follado esta noche a lo mejor de las escorts de Roma.

    Me gusta

  56. ¿Qué porcentajes de posesión tienen Manchester City y Barcelona? Todos sabemos que eso es lo que realmente importa.

    Me gusta

  57. Para porcentajes estoy yo, jajajaja… esto es EL HORROR del que hablaba el capitán Kurtz.

    Te aclaro, debe ser cero porque ni ven el balón. No han pasado del centro del campo siquiera…

    Me gusta

  58. les aviso que el padre del técnico de patronato, dijo ayer, que después de messi, el puesto que no le preocupa es el de arquero, que hace años que no tenemos problemas ahí.

    Me gusta

  59. yoyega, me parece que es hora de la entrada de paulinho por iniesta, para defender en la pelota parada y para combatir en el medio, hoy no esta para moñitos.

    Me gusta

  60. 117.
    A mí no me diga nada, lo avisé en el minuto quince. El partido es para que lo vea todo el orbe. Título: DE CÓMO NO DEBE JUGARSE UN PARTIDO DE FÚTBOL.

    Me gusta

  61. Amigo Martincx. que no eliminen hoy al Barça será una RIGUROSA CASUALIDAD. Es el peor partido que recuerdo del equipo en treinta años. Y me los he visto todos, conste en acta.

    Me gusta

  62. Vamos con una trivia (?)

    Si pudiesen nacionalizar mágicamente a un futbolista europeo (sin contar Italia(?), España, Alemania y Francia), a quién llevarían
    ?

    Me gusta

  63. Qué bueno que por otro año ningún jeque se compre una Champions.

    Cagadón de Otamendi y segundo del Liverpool.

    Me gusta

  64. Reitero, en mayúsculas.

    LO AVISÉ EN EL MINUTO QUINCE. Es la ventaja de haber visto todo el fútbol del mundo y algo más. Ningún mérito. Justísimamente eliminados.

    Me gusta

  65. El Barcelona y un equipo de Guardiola se estan quedando afuera de la Champions en el mismo dia?

    Hoy al SAPA no le borras la sonrisa ni encontrandose al Dr. Romie saliendo en calzoncillos por la ventana de su casa (?)

    Le gusta a 12 personas

  66. Lo triste es que te ha eliminado un equipo de mierda… así que calculen lo que ha sido hoy el Barça. Hacía muchísimo tiempo que no sentía tanta vergüenza viéndoles jugar.

    El ridículo más espantoso desde la final perdida por penaltis en Sevilla ante el Steaua, en 1986.

    Me gusta

  67. yoyega, ¿no le parece que terminada la temporada, hay que darle una patada en el orto al tecnico? te pueden dominar, pero tenes que intentar algo en el segundo tiempo cuando todo sigue igual.

    Me gusta

  68. Y acabo.

    Si no te preocupas de los síntomas… es el TERCER AÑO CONSECUTIVO que te echan de la Champions con una goleada.

    Ahora, en los blogs culés incluso, las ostias a Messi, claro. Se ve que él ha propiciado los dos primeros goles, dignos de un episodio de Abbott y Costello. En fín, esto es así, A apechugar.

    Ah, y felicidades a la Roma, faltaría más.

    Me gusta

  69. El SAPA no la hizo completa porque Ballester perdio de nuevo y ya esta en el ultimo lugar del reducido, con 8 puntos de diferencia del primero que se queda afuera y 12 por jugar. Paso River despues de la semi con LanuC y dijo que no se pueden bajonear tanto

    Me gusta

  70. Bodrio, no caiga en el patrioterismo barato. Martino fue un desastre. No ganó ni la liga siquiera… bueno, es que no ganó nada.

    Me jode por Valverde, pero lo de hoy lo va a dejar muy marcado.

    Me gusta

  71. Vuelvo y me entero de la pecheada del Barsa…
    Igual, Yoyega, ¿no fue peor cuando el Dinamo de Shevchenko y Rebrov lo dejó afuera a Van Gaal? Digo, este Roma es el colmo del frescor, pero los otros eran ucranianos con cancer de Chernobyl (?).

    Me gusta

  72. 156, U Rola.

    No, aunque se ría a gusto el Sapa y quien quiera, y para que se haga Vd. una idea, me temo que voy a estar mucho tiempo desconectado del fútbol. Hundido en la miseria es una palabra que no se acerca siquiera a definir cómo me siento.

    Y por lo que voy leyendo en blogs culés, el sentimiento es muy común. El ridículo que hemos hecho hoy yo no lo recuerdo, francamente, y llevo viéndoles más de cuarenta años.

    Le gusta a 1 persona

  73. Pero Yoyega, si por acá siguen apareciendo un par de P&C’s simpatizantes de River después de la gallineada ante Lanús, usted no puede ser menos.

    Le gusta a 1 persona

  74. Acá levantan la cabeza hinchas de River y de Independiente, que anduvieron metiendo las patas en el barro del ascenso hace no mucho tiempo. Si bien perder así contra la roma (uno de los equipos más pechos del continente) es grave, no es para tanto (?)

    Me gusta

  75. Llorar? Fundamentalistas de tal o cual?

    Me gusta

  76. Un hincha del barsarasa llorando una eliminación en cuartos, por favor lo de ésta gente… que se haga de Paraná si tiene huevos (?)

    Le gusta a 1 persona

  77. Como hincha de un equipo que hace siete años que no pasa de octavos de final en la Libertadores me da por las bolas todo ese dramatismo apocaliptico de un tipo demasiado grande (?) como el Yoyega por recibir un talco de la Roma

    Usted no sabe lo que es sufrir, coño

    Le gusta a 3 personas

  78. Antes de que acaben de lapidarme, jajajaja… les aclaro.

    A mí me importa un huevo que nos hayan eliminado. Ya lo han hecho muchos años. El desastre es cómo hemos sido eliminados.

    No sé sus clubs, pero el mío no puede jugar así un partido. Y si tengo que dar por válido semejante muestra de incompetencia, dejadez, nulo planteo táctico, arrogancia diría… que le peguen fuego al club.

    No es perder. Es perder así. Ese es el matiz.

    Me gusta

  79. El juego ni idea… Pero jugue alguna vez algo parecido, un ProCycling Manager… Muchos datos pero también algo de simulación….

    La idea de Jorge… Pues como acá se supone que Radamel Garcia es crá, creo que su lesión previo a 2014 encajaria….

    Buena noche señores

    Me gusta

  80. No, Ondarru… me jode bastante por él, yo me he pasado el año entero defendiéndole en blogs culés. Pero es que lo de hoy ha sido algo que yo no había visto nunca, una locura… parecían zombies.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.