Segundas selecciones, o cómo le fue a los equipos campeones del mundo cuatro años después

Un tema nunca antes abordado en este insigne blog. ¿Qué es lo que hace que un entrenador o una secuencia de entrenadores, confíe plenamente en un grupo de hombres que juntos han ganado alguna cosa?

Por: bad mad y David Lantcron

Muchas veces, eso puede y suele quedar en el chamuyo mediático para la gilada, pero en otras ocasiones, termina conformándose auténticas, “dinastías” como las que se han abordado en otras ocasiones.

Veamos cómo opera esta frase “con estos viejos voy a la guerra” en algunas selecciones que han salido campeones del mundo. Que haya servido o no, es algo que analizaremos a continuación… a algunos les salió relativamente bien (Bilardo 90) y a otros terriblemente mal (Francia 2002).

Quizás la clave no está en lo que mantuviste, si no en lo que le pusiste al lado para que funcionen los relevos generacionales. O sea: el problema no es Ruggeri ’90, sino Lorenzo viendo cabecear a Biyik.

Tampoco es lo mismo bancar a un arquero hasta los 40 años porque es parte de un ciclo exitoso, que llevar a un delantero todo roto por lo que significa para “el grupo” o porque las operaciones de prensa así te lo impusieron.

En muchos casos, la imagen que queda de una selección campeona que fracasa es la de los viejos. Siempre quedará la duda si la culpa del fracaso es de ellos -por viejos- o de los otros que los acompañaron mal.

Los textos son cortos, para que la muchachada opine.

Italia 1938 (4)

De la mano -armada- de Mussolini, Italia fue a Francia a defender su título. Además de la presión del Duce para  salir campeón y llevar al cielo la gloria de la nación italiana y todo eso, se llevó algunos pocos jugadores de los que habían campeonado de local en el 34. Solamente cuatrito: Masetti, Monzeglio, Giuseppe Meazza, que comenzaba a construir su mito, y un Ferrari, que casi nunca falta en cualquier selección italiana.  Los dos últimos jugaron los cuatro partidos. Monzeglio sólo uno y Masetti fue al pedo.

Uruguay 1954 (5)

Tras haber ganado heroicamente el mundial de Brasil, con maracanapijazo incluido, Los uruguayos no pudieron prescindir de los grandiosos Obdulio Varela y Roque Máspoli, que con sus 37 años colaboraron para lograr un meritorio 4to puesto en este mundial. Los demás repetidos, no son sospechosos de arreglo, porque estaban en edad y en el caso de Schiaffino (que con Máspoli jugó todos los partidos) había tenido buen desempeño en Brasil (un gol en la final y nombrado mejor jugador del certamen) También fueron Tejera y Miguez, que no jugaron.

Alemania 1958 (7)

Los siete: Herbert Erhardt, Heinz Kwiatkowski, Horst Eckel, Hans Schaefer, Helmut Rahn, Berni Klodt y Fritz Walter

El cuarto puesto también obtuvo Alemania en el 58, con el mismo técnico que en el mundial anterior y con las repetidas presencias de Fritz Walter (hay un gran post sobre ese tipo, que ya tenía sus 37 pirulos) y un par de tipos un poco más jóvenes como Klodt y Kwiatkowski (de 32 años cada uno, unos pendejos) Walter jugó todo menos el del tercer puesto (¿el partido que nadie quiere jugar?) y justamente ese fue el único que jugó Kwiatkowski (por lo menos, ya que lo llevaron). Unos más otros menos, pero todos jugaron.

Brasil 1962 (13)

 

La lista de los 13: Gilmar, Castilho (arquero suplente) Djalma Santos, Zozimo, Nilton Santos, Bellini, Zito, Didí, Garrincha, Pelé, Pepe, Vavá y Zagallo.

Tras el sensacional campeonato del 58, Brasil va a Chile con un montón de los exitosos. Algunos en su plenitud como Pelé, pero otros, como el arquero Castilho que ya tenía 35 y tiene toda la facha de que era el que le prendia los fasos al DT.

Lo que hay que decir, que de estos trece que llevó, salvo Bellini, Castillo y Pepe, los demás todos jugaron y casi todos los partidos. Salvo Pelé que se lesionó, el resto de los repetidos jugaron los seis partidos que sacaron campeón a Brasil.

Brasil 1966 (8)

Repitentes: Gilmar, Djalma Santos, Bellini, Altair, Zito, Tostao, Pelé y Garrincha.

Ni hablar acá con el amuleto Gilmar que a los 36 años se tiraba a su tercer mundial para ver qué onda (total al que cagaban a patadas era a Pelé) y el gran Djalma Santos que ya tenía sus 37 también. 36 para Bellini que seguramente por más pecho que sean los brasileros, conformarían un vestuario más que intimidante aunque una defensa más que fácil. Los repetidos jugaron todos en la victoria contra Bulgaria, como se comieron 3 contra Hungría, el técnico los cambió a todos para el definitorio partido contra Portugal donde perdieron 3 a 1 y vieron morir allí sus chances contra Eusebio y su banda.

Inglaterra 1970 (9)

Los repitentes; Gordon Banks, Peter Bonetti, Bobby Moore, Nobby Stiles, Jack Charlton, Alan Ball, Bobby Charlton, Norman Hunter y Geoff Hurst

Para la Inglaterra que quedó en cuartos de final en México, tenemos un lindo grupo de repetidores. Algunos de ellos ya entrando en una edad interesante. Siendo los más viejos Charlton y Banks, con 33, una buena edad para un arquero (de hecho su atajada en ese mundial quedó como una de las grandes de la historia). Antes del partido con Alemania, parece que bueno del “Chino” Banks se mandó una cervecita en mal estado y entró Peter Bonetti, (ya con ese nombre arrancamos para la mierda) para comprobar que el 2 a 0 es efectivamente traicionero.

Brasil en Alemania 1974 (7)

Los repitentes; Leao, Wilson Piazza, Marco Antonio, Rivelino, Paulo César, Jairzinho y Edú

Recambio generacional, para el Brasil del 74. Con apenas algunos de los grandes campeones del 70 (los enormes Rivelinho y Jairzinho) otro que mete Campeón y Cuarto en mundiales sucesivos.

Muy pocos repetidos, algunos jugando sus primeros partidos (Leao p.e.) y casi ningún mayor de 30 en el equipo, para empezar a sepultar a la generación gloriosa y empezar a transitar la sequía de 24 años que mostró gran fútbol, pero pocos títulos. Rivelinho, (el dueño del equipo en esos años) Jairzinho y Leao, siempre presentes. Los otros, alternando nomás.

Alemania en Argentina 1978 (8)

Los repitentes: Sepp Maier, Berti Vogts, Hans-Georg Schwarzenbeck, Bernd Cullmann, Bernd Hoelzenbein, Ronald Worm, Rainer Bonhof, Heinz Flohe.

Las frías tardes de nuestra niñez viendo este mundial, mientras Calabró filmaba “La fiesta de todos” nos mostraban a una Alemania que venía campeona pero sin algunas de las grandes figuras  de su historia y del fútbol de los 70. Vino Maier, con 34 años y como dueño total del equipo, sí. Pero no vinieron Beckenbauer, ni Muller, ni Breitner (los dos primeros fueron a robar a USA, el tercero andaría en la guerrilla maoísta y la joda) y se sabe, salvo las minas con Goyco, nadie va a ver arqueros a un mundial. Maier y Vogts, en todos los partidos. Bonhoff en 5. Schwarzenbeck, Cullmann y el gusano, fue por los alfajores.

Argentina en España 1982 (11)

Los repitentes: Hector Baley, Ubaldo Fillol, Luis Galvan, Jorge Olguin, Daniel Passarella, Alberto Tarantini, Osvaldo Ardiles, Américo Gallego, Daniel Bertoni, Mario Kempes y José Valencia

Bueh, acá la fraternidad y los códigos que tanto le han dado al fútbol argentino, de la mano de Menotti, que repitió once de veintidós.

Y sólo él, Menotti pudo imaginar cómo haría Luis Galván a los 34 años para marcar a Serginho, Zico o Paolo Rossi. De los otros repetidores, hay que decirlo, no hay ningún reproche. Todos estaban bien de edad y con mucho fútbol para dar, pero pasó lo que pasó. Otro fútbol, al Die lo cagaron a patadas, etc. Además por lo menos hay que decir que lo que llevó, lo usó. Salvo Baley y Valencia, el resto fue parte del equipo titular en todos los partidos.

Italia en México 1986 (10)

Los repitentes: Giovanni Galli, Giuseppe Bergomi, Antonio Cabrini, Fulvio Collovati, Gaetano Scirea, Pietro Vierchowod, Marco Tardelli, Bruno Conti, Alessandro Altobelli y Paolo Rossi.

Podría decirse que para jugar ese fútbol de mierda al que juega Italia siempre (?), podés ir con todos viejos gloriosos total, es lo mismo. Pero si en el 82 encontró el equipo a medida que avanzaba el torneo, en el 86 no pudo ir demasiado lejos. Con pocos repetidos, pero mucha gloria, se esperaba más de esta generación, sobre todo por lo que el fútbol italiano empezaba a ser en los 80 y con una generación que estaba madura Cabrini, Conti, Rossi orillaban los 30  los “viejos” no lo eran tanto. (Scirea con 33, Tardelli con 32).

El alfajorero fue Paolo Rossi, los demás eran el núcleo del equipo y jugaron todos

Argentina en Italia 1990 (7)

Los repitentes: Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Sergio Batista, Jorge Burruchaga, Diego Maradona, Ricardo Giusti, Julio Olarticoechea

La generación “muslera” y todos estos jugadores que sin ser viejos, estaban bastante hechos pelota como pudo verse a medida que avanzó el mundial. Jugaron todos los partidos, regando con sus mañas, su presencia de ánimo, sus fracturas y sus bidones, las canchas italianas.

Los nuevos, salvo Caniggia, y Goyco le aportaron poco, pero habría que ver cuánto dependió del estilo de juego del doctor.

Alemania en USA 1994 (12)

Los repitentes: Bodo Illgner, Andreas Brehme, Juergen Kohler, Guido Buchwald, Andreas Moeller, Thomas Haessler, Karlheinz Riedle, Lothar Matthaeus, Andreas Koepke, Rudi Voeller, Thomas Berthold, Juergen Klinsmann

Con Vogts como DT, (un ex compañero de Beckenbauer en el 74) el proceso seguía pero los resultados no aparecieron. No muchos >30 (Brehme, Mattaeus ,Voeller) Alemania sufriría en este mundial. Brehme, uno de los referentes del 90, y autor del penal en la estate italiana fue uno de los alfajoreros.

Brasil en Francia 1998 (7)

Los repitentes: Taffarel, Cafú, Aldair, Dunga, Leonardo, Ronaldo, Bebeto.

Gracias a Zagallo, el que todos queríamos que repitiera, se quedó llorando ante las cámaras y apagando las penas en caipirinha. Sí fueron Dunga, Aldair y Bebeto eran los más viejardos, y Ronaldo metió su segundo mundial aunque hubo que esperar a su tercero para verlo explotar en su magnitud. Los fans nos quedamos con las ganas de ver a Romario, que se quedó llorando.

Todos jugaron todos los partidos. Por lo menos, los que repitió, los llevó para jugar.

Francia en Japón-Corea 2002 (15)

Los repitentes: Fabien Barthez, Alain Boghossian, Bixente Lizarazu, Christophe Dugarry, David Trezeguet, Emmanuel Petit, Frank Leboeuf, Lilian Thuram, Marcel Desailly, Patrick Vieira, Thierry Henry, Vincent Candela, Willy Sagnol, Youri Djorkaeff, Zinedine Zidane

No es común que un campeón se quede en primera ronda. Y este será el caso de Francia que repitió 15 jugadores, algunos que ni siquiera llegaron a jugar. Muchos >30, muchos de ellos rotos. Pero habían ganado el mundial y la Eurocopa del 2000, así es que había que aguantarlos, para ver si eran capaces de ir un poco más allá. No fue así. Fracaso total.

Brasil en Alemania 2006 (10)

Los repitentes: Dida, Cafu, Gilberto Silva, Kaka, Lucio, Ricardinho, Roberto Carlos, Rogerio Ceni, Ronaldinho, Ronaldo

Bastantes repetidos, pero una generación dorada de Brasil, en la cual era imposible dejar afuera a alguno de los monstruos como los grandes laterales o Ronaldo aunque no fuera su mejor momento. De todos modos, era la base del equipo y todos tuvieron el máximo de presencias. Ceni era el arquero suplente, un clásico entre los que clavan dos mundiales consecutivos. Evidentemente, muchos de estas camadas gloriosas, necesitan estrolarse en un mundial para pasar al bronce, en vez de retirarse dignamente como campeones. Pero evidentemente lo mediático, los contratos, la publicidad, les da siempre una sobrevida a grupos de hombres que lógicamente, no pueden mantener el nivel de excelencia durante largos períodos (o por lo menos, no en mundiales)

Italia en Sudáfrica 2010 (10)

Repitentes: Gianluigi Buffon, Fabio Cannavaro, Gianluca Zambrotta, Daniele De Rossi, Gennaro Gattuso, Mauro Camoranesi, Andrea Pirlo, Vincenzo Iaquinta, Alberto Gilardino.

Otro campeón que al repetir, no pasa de la fase de grupos. Toda la crueldad del paso del tiempo tirado a la cara de estos tipos que le dieron el mundial ante la gran Francia en 2006. Al menos éstos podrán decir que salieron campeones, peor están los otros, los que los acompañaron en el fracaso de 2010.

España en Brasil 2014 (16)

Iker Casillas, Pepe Reyna, Pique, Sergio Ramos, Raul Albiol, Javi Martínez, Xavi Alonso, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Cesc Fabregas, David Silva, Juan Mata, Pedro Rodriguez, Fernando Torres, David Villa

La cosa empezó mal con la titularidad del histórico Iker Casillas sobre el que mejor andaba por esos días, De Gea, además del simpático Pepe Reyna que por ser buen tipo y tener onda estuvo paseando con la selección de España bocha de años -.

Después, una serie de razones como que Xavi que era la clave del equipo ya estaba viejo, y que por alguna razón lo seguían poniendo al Niño Torres, hicieron que España se coma una paliza de Holanda y sea superado claramente por Chile para quedar afuera en el segundo partido.

Alemania en Rusia 2018 (7)

Jugadores que probablemente repetirán mundial: Manuel Neuer, Jerome Boateng, Matt Hummels, Sami Khedira, Toni Kroos, Mesut Ozil, Thomas Muller.

Los alemanes llegan bien a este mundial, y son junto a Brasil los dos máximos favoritos. En estos cuatro años han probado varios jugadores que le respondieron bien (ganaron la Copa Confederaciones con suplentes), pero aún así el equipo titular repetirá muchos nombres del mundial pasado (lo que no se dará en el banco de suplentes). Sus bajas más significativas respecto de Brasil 2014 serán Lamh y Klose, pero Kimmich y Timo Werner son muy buenos reemplazos.

Bonus Track: NO CAMPEONES

Holanda en Argentina (12)

Jan Jongbloed, Piet Schrijvers, Ruud Krol, Wim Rijsbergen, Wim Suurbier, Arie Haan, Wim Jansen, Willy Van De Kerkhof, Johan Neeskens, Rene Van De Kerkhof, Rob Rensenbrink, Johnny Rep

Es cierto, no salieron campeones y aunque cambiaron de técnico (Happel por Michels) era imposible que los holandeses no confiaran en la generación que los había lanzado al estrellato y que venía volteando muñecos en Europa. Aún sin Cruyff, estos muchachos se habían caracterizado por un gran funcionamiento colectivo y por eso el técnico decidió repetir muchos jugadores. Con algunas de sus estrellas pisando los 30 (Haan, Krol) e incluso algunos por debajo, justificadísimas las repeticiones. En este caso, la edad irá contra el arquero de 38 años y los goles boludos que se comió.

Uruguay en Brasil 2014 (14)

Fernando Muslera, Martín Silva, Diego Lugano, Diego Godín, Jorge Fucile, Walter Gargano, Luís Suárez, Diego Forlán, Álvaro Pereira, Nicolás Lodeiro, Diego Pérez, Maxi Pereira, Egidio Arevalo Ríos, Martín Caceres

El maestro Tabárez decidió repetir a muchos de los jugadores que habían participado de Sudáfrica 2010 y que habían salido campeones de América en 2011, lo que hizo aún en casos como los de Lugano o Forlán, piezas claves en el pasado reciente pero que para ese momento claramente ya habían perdido el nivel futbolístico necesario para asistir a un mundial. Luego de ponerlos en el primer partido y perder con Costa Rica, se dio cuenta del error y los sacó para los partidos siguientes, en los que La Celeste logró vencer a Inglaterra e Italia. De los dos mencionados únicamente Forlán volvió a jugar por la suspensión de Suárez.


Aquí una gráfica para acompañar el análisis.

Elaborada por ondarru

111 comentarios en “Segundas selecciones, o cómo le fue a los equipos campeones del mundo cuatro años después

  1. 3 Los cuartos de final de España 82 eran de 4 grupos de 3 equipos, hace calculos Romero (?)

    Postazo del fan de Miss Bolivia junto a DAVID LANCTRON

    Reciennn termino el PT entre Uruguay y Wales. Van 0 a 0, pero estan a un solo gol de que sea un partidazo (?)

    Me gusta

  2. Buenas, buen post, solo vengo a decir q O Gordo Ronaldo, metio un gran mundial tambien en el 98, pasa q queda el recuerdo de la final con el 0-3 en contra.

    Me gusta

  3. Creo que se justifica más en el caso de francia 98/02 Holanda 74/78 o España 2010/2014 esa repetición porque son paises que cada tanto dan una buena camada (como el basquet argentino)
    y está la idea de sacarle el máximo de jugo.

    en el caso de brasil / argentina alemania eso deberia ser menos porque siempre están sacando players de nivel mundial

    Le gusta a 1 persona

  4. 6 Me estas pidiendo demasiado, no puedo sostener este ritmo (?)

    Gran partido de Bentancur, dedicado a todos ustedes (?)

    Me gusta

  5. Si uno fuera afecto a las teorías sociológicas falopa, podría establecer un vínculo entre los 3 formatos diferentes de Mundial entre 1978 y 1986 y el hecho DE QUE nuestros únicos dos campeonatos se lograron en esos años.
    La argentinidad y su apego al caos

    Con menos de ésto Tomas Abraham roba una tapa de Revista Viva y Martín Caparrós te saca un libro de 2 mil páginas con tapa dura (?)

    Le gusta a 3 personas

  6. Gran post. Solo Menotti puede pensar que Valencia no solo podía ir a un Mundial, sino A DOS!!!!!!!

    Y llevó a Santamaría, que tendría que haber jugado el del 74, no el del 82.

    Al revés que los nuevos del Doctor en Italia 90, en el 82 hubo jugadores que a priori eran interesantes: Valdano, G. Calderón, Simón. R. Díaz, el Vasco, P. Hernández, etc.

    Me gusta

  7. Probablemente tulearé con otro más rápido, pero bamba:

    1978: segunda fase con Los ocho clasificados, dos grupos de a cuatro en los que el primero de cada uno a la final y el segundo a partido por tercer puesto.

    1982: con 24 selecciones en vez de 16, segunda fase con cuatro triangulares, de los que los primeros de cada uno van a semifinales

    1986: clasificaron 16 (dos mejores de cada grupo más los cuatro mejores terceros), y de ahí playoff a la final. Esto se mantuvo hasta 1994.

    Me gusta

  8. 13
    No bamba
    en el 78 eran 16 equipos, dos grupos semifinales de 4 y final

    El del 82 fue el primero con 24 participantes, y el formato que puso Casigol para hacerme quedar mal (?)

    En 86 eran la misma cantidad de equipos pero la forma de jugarlo volvió a cambiar con eliminación directa desde octavos…

    Le gusta a 1 persona

  9. Es probablemente el maximo fracaso luego de la no clasificacion del 70. En el 82 eran los campeones del 78 mas jugadores nuevos de muy buen nivel y aun asi fracaso. Esa mancha menotti no la borra nunca mas.

    Me gusta

  10. Gracias por agrandar mis conocimientos(?), Romero e YSEC. Me confundí, pero en realidad el cambio de formato se da casi de la mano con la mayor cantidad de participantes. Igual, aguante Mexico 86

    Me gusta

  11. #19 encima (seguramente alguno de los vejetes de por aca me rectifique o ratifique) pierde contra un Brasil q no era de los mejores.

    Me gusta

  12. BRASIL DEL 82 NO ERA DE LOS MEJORES??

    Tchami, era un equipazo, Zico, Toninho Cerezo, Socrates, etc…

    No tenía arquero ni nueve, eso lo terminó dejando sin semifinales, pero para muchos fue el equipo brasuca que mas lindo jugó en su historia, y eso es mucho decir…

    Le gusta a 2 personas

  13. Muy buen post, hay que dejar a uno o dos viejitos de un mundial al otro por cábala, diría del Dotor, aunque no le terminó funcionando.

    Nosotros que venimos arrastrando muertos tres mundiales seguidos (y hasta 4) y sin campeonar, más que mantener una base rozamos el Síndrome de Estocolmo (?)

    Buenas

    Le gusta a 1 persona

  14. 22.

    Estoy con Vd. Ese equipo, con Emerson Leâo en la portería y cualquiera de delantero centro (¿Careca?) hubiera sido campeón del mundo. Jugaban de cine aquellos cabrones…

    Me gusta

  15. el tema tambien es si tenes un lider que lleva a sus amigos

    en eso somos especialistas (y pagamos caro el tener a los mejores del mundo)
    maradona 90
    messi

    con los otros debe haber pasado idem, pero no lo sabemos. quizás YSEC sepa algo de los colombians grupo de amiguis

    Le gusta a 1 persona

  16. Del 2014 en Argentina repiten: Romero, Rojo, Biglia, Di María, Mascherano, Higuaín, Messi, Agüero. Faltaría ver que onda Enzo Pérez. Entre 8 y 9 jugadores.

    Le gusta a 1 persona

  17. Gran post, pero es muy evidente la intención de mufar a Alemania y probar estadísticamente que, al igual que en 1941 (?), no campeonan en Rusia.

    La sorpresa: descubrir que ondarru saber hacer histogramas en Excel.

    Me gusta

  18. El laburo de verdad (?) sería comparar la tasa de repetidores de los campeones con el resto de los equipos…

    Si realmente los primeros se desvían de la media o están dentro del promedio…

    Asi en el aire y pensando en los equipos mas conocidos, diría que entre 6 y 9 jugadores es algo normal de un mundial a otro…

    Me gusta

  19. Un dato interesante posho: un campeón nunca defendió exitosamente el título, pero un subcampeón ya campeonó al mundial siguiente (Alemania 1986-1990, Brasil 1998-2002).

    Cauteloso optimismo (?)

    Le gusta a 1 persona

  20. Argentina campeonó en el 86 con formato nuevo, pero el formato del 78 ya se había usado en el 74. No cuenta como tuleada porque el dato 74-78 no lo había dicho nadie

    Me gusta

  21. Boinas

    Bastante informativo el post. Este concepto podría ser ampliado con algo así como «la piedra del triunfo/de la vergüenza» para aquellos futbolistas que en un mundial la rompieron, en la siguiente dieron asco o viceversa.

    Me gusta

  22. Muy bueno el post de bad y el otro señor que no se como se llama(?)

    El plantel de argentina en españa 82 estaba para montarse en happy a la galaxia

    Me gusta

  23. Francia y España metieron 15 o 16 jugadores de la lista campeona del mundo y quedaron afuera en primera ronda.
    Cuantos repitieron del 98 al 02 con Bielsa?
    Cuantos repiten del 2014 al 2018.
    Acá si no renovas el team te volvés en primera. Fiura Mascherano fiura biglia fiura romero…

    Firmenle contrato a los dos, en especial a ese David….

    Me gusta

  24. #32 eso es un gráfico de barras, un histograma solo sirve para variables numéricas continuas, y no puede segmentarse por ninguna variable (en este caso, los mundiales)
    huinca no te defraurda nunca… venía más seguido que gonzoo y ranso ya repiten libreto y como que perdieron la frescura

    Me gusta

  25. Esta buenísimo lo que hace Onda. Crítica a los que vienen y a su vez aplaude a los que no vienen. Por ende para ser aplaudido por el vasco hay que dejar de venir o enseñarle a apreciar a ondarru lo que tiene y valorarlo más en vez de añorar por demás lo que no tiene. Que bicho raro el ser humano. Siempre quiere lo que no tiene.
    Me voy.
    Abrasoo!

    Me gusta

  26. no es que no me cierre (solo le respondí al imbécil de huinca que le pifia hasta cunado quiere ser irónico), es que si ves la serie de datos, no hay tendencia, que es lo que se busca, en teoría, en un análisis de este tipo… si hubiese alguna tipo de tendencia (lineal), se podría responder la pregunta subyacente del post: repetir plantel de campeones (más o menos jugadores), van en relación a mejor o peor performance en le mundial siguiente? los datos no responden ésto

    Me gusta

  27. Muy buen post de LANCTRON(?) y su jefe, igual creo que es una persona inventada ya que casi se puede hacer un anagrama con ese peculiar(?) apellido y central, haciendo referencia a los casicampeonatos del susodicho equipo(?)

    Me gusta

  28. Para mi que en la época donde se corre más y se juega menos influye y es lineal. El fútbol cambio, no se juega en los 70 que ahora, antes predominaba la técnica, hoy lamentablemente a mi entender predomina más lo físico. El fútbol es más rápido, cambiaron las reglas, es mucho más dinámico y menos técnico. Y para mi, en estos tiempos si repetis casi toda la lista, en un fútbol físico, estos 4 años pesan más que lo anteriores, porque lo físico alteraba menos el juego y el procedimiento que hoy en día. Me haces hablar en serio, no me lo merezco…

    Me gusta

  29. mientras tanto…
    en el torneo de candidatos…. hay movimientos en las posiciones
    El fin de semana, nuestro viejo conocido Kariakin le gano al que iba puntero Caruano y paso a ocupar el primer lugar.

    Hoy ya empato el ruso y caruana sigue jugando.

    A falta de UNA FECHA!! las posiciones son :

    1 – Kariakin 7 y medio
    2 – Caruana con 7 pero todavia esta jugando

    Se que estan tan pendientes como yo de esto..

    Me gusta

  30. Bueno ven? los vejetes me rectificaron todos (?). La verdad q no lo tenia muy presente a ESE Brasil, lo compare con los campeones anteriores (58,62,70) y con los mostros de la generacion 98/2002/2006.
    Ahora pregunto, el Brasil del 82 era mas q el Brasil del 90? pq ahi da para ver en contrastacion(?) de equipos Si el Bilardismo se anota un poroto en su haber, ante el menotismo. Descartando el pequeño incidente del bidon (?).

    #50 encima entonando la «O» con una cara de Corky q se la patea.

    Le gusta a 2 personas

  31. ayer, por razones muy largas de explicar, estaba viendo un video y aparece el partido de la final de la copa del rey entre las palmas y el bar$a (año 78); gana la multinaiconal qatari con sebe permanente en catalunya por 3-1 (el gol de las palmas lo hace brindisi) pero carles rexach hace un gol de tiro libre digno del mejor riquelme, que golazo nire ama…

    Me gusta

  32. #58 es cierto, la verdad q los resultados son muy variados. Por ahi la mano puede venir por el tema de la franja etarea, los campeones con tipos post 30 tendrian peor performance, pero tampoco, pq en el 90, como dice el post, el promedio no estaba en esa edad, pero estaban hehcos mierda todos, y asi y todo metieron final. Q se yo.

    Me gusta

  33. (Toma interior, tapicería, sillas peladas, un gato durmiendo arriba de una, ácaros volando a contraluz. Mostrador de madera gastada, de fondo poster de Gauchito Gil, Central Ballester modelo 2002 y Calendario con chicas cortas de ropa. Gory sentado con los brazos en posición de rezo arriba del escritorio)
    _La vida del fubolista profesional es complicada, pero la del amater, papi, es un dolor de ojete (se para, sale de atrás del escritorio): tenés que viajar apretado en el bondi o el tren, ir a laburar a la curtiembre, ir a entrenar, volver esquivando borrachos, llegar y cumplir con la patrona. No es para cualquiera (le pega un zopapo al gato a la carrera).
    (Toma interior, habitación con revoque fino a la vista y escudo de Central Ballester. Sillas plásticas y mesa redonda con agujero en el medio, sin la sombrilla porque está adentro. El Gory parado adelante) Por eso, como ex fubolista amater y laburante, te recomiendo Lantcron 400, compr..comp…pastillitas así blanditas de rápida acción, Y el dolor se va la concha de su madre! Pedísela a la china en la caja.

    LANTCRON 400 para el deportista que estaba en vos y ahora es una masa amorfa de dolor

    Le gusta a 18 personas

  34. que ternura(?) ese grafico de barras.

    en mim poco modesta opinion, no se puede concluir nada con ésto, si francia y españa pos campeones llevaron la misma cantidad que brasil en el 62, y pechearon peor que boca contra dorys….en fin…lindo dia aca,bien otoñal, sol y frescor en marcus pish.

    Me gusta

  35. ok teacher…fue solo una opinión, gracias por tomarte la molestia de responderme…

    no hay formulas exactas…»eto e fubol» si las hubiera todo seria hiper sabido y aburrido, ni siquiera existirian las apuestas(?)

    Me gusta

  36. bueno, un poco la idea era esa
    tambien ver hasta que punto puede rendir eso de las GENERACIONES DORADAS

    brasil: si y no
    españa: no
    francia: no
    aregntina: SI HAY UN TECNICO QUE SABE A QUE JUEGA Y MUCHOS HUEVOS si

    Me gusta

  37. Holanda hizo la gran Tesla con su generación, reconocimiento mundial (el de Tesla fue post mortem, eso sí) pero nada tangible (plata, copas mundiales).

    Me gusta

  38. En argentina brasil del 90 el dt sabia a que jugaba? Contra Camerun tambien? Te doy la derecha en el partido contra Italia ponele, pero no me inventen nada planificado por el dt contra brasil porque dio lastima ahi.

    Me gusta

  39. Que feo es escuchar hablar a Messi así. Casi que admite ser el dueño de la selección, por encima de cualquiera. Hablar de «Siempre lo tuvimos como última oportunidad, ahora más que nunca» es creer que la selección no tiene futuro sin él ni sus amigos.

    Me gusta

  40. Bue después de leer la burrada de Messi reafirmo mi deseo de que nos volvamos en primera ronda y que se vayan a la puta que los pario los jugadores, la AFA y Macri que nos quiere empernar en el medio del Mundial.

    Le gusta a 1 persona

  41. Creo que este Mundial va a ser el más ambivalente de los que me tocó ver. Que salgan campeones en pija o que se vuelvan en primera ronda y se caiga el avión. Ambas alternativas son de mi agrado (?)

    Me gusta

  42. Me gusta este nuevo Messi termo (?)

    Bilardo en el 90 contra Brasil no tenía la más puta idea. Jugó sin un 5. Puso en la mitad de cancha a Basualdo, Giusti y Olarticoechea.

    Así nos pelotearon

    Me gusta

  43. Central Ballester pasó de ser virtual puntero a séptimo y peleando el reducido en cuatro fechas?
    Y hoy perdió de «local» (porque cancha no tiene) 0-4 con esa mentira llamada Real Pilar’

    Mirá vos

    Le gusta a 2 personas

  44. #103 preguntale a ondarru que se las sabe tooodas el mostro.

    Le respondería a su insulto (había necesidad?) pero no me voy a gastar porque elgonzoo ya lo puso en su lugar… y con mucha altura por cierto.

    Me vuelvo a mi a madriguera. Addio.

    Me gusta

  45. Ufff… la entrevista de Sotile a Messi. Que insufrible todo. Sotile no se saca la pija de Messi de de la boca en ningún momento. El otro pelotudo que dice «a la gente no le debemos nada, queremos ganarlo por nosotros, nos lo merecemos». Mamadera. Y a cada rato los periosidas «no, porque el mejor del mundo esto, el mejor del mundo lo otro bla bla» Si es el mejor del mundo no hace falta que lo estén recordando a cada rato papu. Escuché mas veces «el mejor del mundo» que «se robaron todo».
    Y lo peor: «Leo, yo le dije a mis colegas que si no salimos campeones con vos, no salimos nunca mas». Aflojen pelotudos. Nunca ninguna selección de ningún país en la historia salió campeona del mundo con Messi.

    Otro año de hacer cuernitos para que se queden afuera. No representan a Argentina. Se representan a ellos mismos.

    MUERTE Y ELIMINACIÓN EN PRIMERA RONDA

    Pd: Messi y sus compañeros no tienen dos neuronas pero los periosidas son mas pelotudos que ellos.

    Me gusta

  46. A jugar con la imaginación (?): habiendo muchos mas fans de Messi que de la selección. Si Messi se lesionara antes del mundial y Argentina lo ganara sin el, la gente lo festejaría? Que haría todo aquel que tiene una camiseta de argentina o de barsarasa con su nombre? Se me cruzó muchas veces esa situación hipotética y casi imposible.
    Yo creo que lo harían levantar la copa a el como River con Cavenaghi (aunque algo jugó pero no aportó nada)

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.