Hablando de camisetas: El origen de las tres tiras

Nueva sección de La Refundación, donde se repasarán cuestiones relacionadas con la indumentaria deportiva, desde lo inolvidable hasta aquellos adefesios que queremos olvidar.

A modo de introducción general, vamos a contar un poco de qué va esta sección, por más que el título sea bastante explícito. Se va a repasar la historia de las grandes marcas, su desembarco en estos lados, las diferentes modas en el fútbol argentino y mundial, los uniformes de selecciones, curiosidades y otras yerbas (?), por supuesto incluyendo el toque mundialista que nos tiene cortando clavos, a menos de 90 días de la Copa del Mundo.

Y por eso, si hablamos del Mundial no podemos ignorar a la marca por excelencia de esta competencia: Adidas y sus reconocidas tres tiras. Por eso vamos con la historia de una empresa familiar que pasó por las guerras europeas, hasta que se consolidó en todos los rincones del mundo. El post se lo dedicamos a los niños asiáticos que colaboran para que esto pueda sostenerse día a día (?).

Nacido el 3 de noviembre de 1900 en Herzogenaurach, Adolf Dassler fue el menor de cuatro hermanos (de uno de ellos hablaremos en otra ocasión) trabajando junto a su madre, que era lavandera y como panadero, hasta que fue llamado a la Primera Guerra Mundial, en su adolescencia. Al regreso, con 19 años, ocupó el lavadero de su madre con otro fin: el de trabajar como zapatero en una Alemania empobrecida en plena posguerra. Sin máquinas, electricidad ni insumos, Adi recorrió campos cercanos buscando cualquier cosa abandonada por los soldados que pudiera serle de utilidad: botas, cascos, bolsos o lo que fuera.

Owens con el calzado Dassler en Berlín

Junto a su hermano Rudolf abrieron Dassler Brothers en 1924, donde con 12 empleados llegaban a producir 50 pares de zapatos por día. En primer lugar apuntaron al atletismo, donde no fueron pocos los deportistas que usaron su calzado en los juegos de Amsterdam, en 1928, incluida Lina Radke, que fue medalla de oro en los 800 metros. Cuatro años después, en Berlín, la marca no bajó de las 40 medallas doradas, incluidas cuatro logradas por el estadounidense Jesse Owens, en el marco de un trabajo fino del menor de los Dassler, que le hizo llegar el calzado por excelencia de los deportistas alemanes a un extranjero que encima era negro, con todos los riesgos para la fábrica que eso implicaba.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el panorama cambió rotundamente para los hermanos. El ejército alemán llegó a las puertas de la fábrica, en épocas en las que las industrias colaboraban en el concepto de Guerra Total. Por sus influencias, los Dassler evitaron trabajar para proveerle material al ejército, aunque su producción se vio reducida a una quinta parte, llegando incluso a tener trabajando prisioneros de guerra soviéticos, ante la falta de mano de obra. Aunque los hermanos no zafaron del servicio activo. Adolf fue operador de radio entre 1940 y 1941, en tanto que en 1943 le tocó el turno a Rudolf, que fue trasladado a Lodz, en territorio polaco. A fines de ese año, la empresa familiar pasó a ser fábrica de armas, cuando ya casi no quedaban industrias sin intervenir. Vale decir que el hermano mayor escapó por muy poco, porque pidió la baja por motivos de salud y a las pocas semanas los soviéticos tomaron la ciudad.

La situación en Herzogenaurach comenzó a normalizarse en 1945, cuando los estadounidenses tomaron la ciudad, en momentos en los que casi tiran la fábrica abajo por ser un supuesto refugio nazi. El 13 de julio de 1946, Adi Dassler fue declarado como Belastete (miembro activo del partido nacionalsocialista), por el Comité de Desnazificación de Herzogenaurach. Además de la obligación de pagar una multa, significaba que el hombre podría perder el control de su fábrica. Adolf se había afiliado al Partido en 1933 junto al resto de la familia, estaba asociado al Cuerpo Motorizado Nacional Socialista y desde 1935 había sido entrenador de fútbol en las Juventudes Hitlerianas. Finalmente, meses después fue sacado de esa categoría y liberado de culpa y cargo.

La separación de los hermanos llegó en 1947, cuando Rudolf se quedó con la fábrica más chica y trece empleados, fundando Puma acompañado por su madre y su esposa. Adolf se quedó con la principal, con 47 obreros y la ayuda de su mujer, sus hijos y su hermana María, peleada a muerte con su otro hermano porque no le permitió que los hijos de ella trabajaran en la fábrica. Fueron llamados al frente de batalla, en el que murieron durante la guerra. En 1949 apareció en el mercado Adolf Dassler adidas Sportschuhfabrik, conocida por todos nosotros simplemente como adidas, ya con las tres tiras en los costados de sus zapatos. Claro que esto no fue tan simple de realizar, porque era algo que usaba la marca finlandesa Kahru, desde 1946. Dassler compró la exclusividad de las tiras laterales por algo similar a 2000 euros al cambio de hoy (?). Años después de la separación, aparecieron fuentes que aseguran que la pelea de hermanos que derivó en Adidas y Puma no fue entre ellos, sino que señalan que la mayor parte de las discusiones eran entre las esposas de cada uno, propiciado porque todos los hermanos con sus familias vivían en la misma casa, junto a sus padres.

En la década del ’50 se dio el primer encuentro de un amor que lleva más de medio siglo entre la selección alemana y Adidas. Ocurrió cuando Sepp Herberger, entrenador del equipo nacional, fue a Puma a negociar para que los jugadores usaran sus botines, en una negociación que no prosperó. Lógicamente al rato cruzó de vereda y arregló con el otro Dassler, cuyas innovaciones tuvieron el promisorio debut de la Mannschaft ganando la Copa de 1954. En esta competencia ocurrió el llamado Milagro de Berna, cuando Alemania perdía 2-0 con la Hungría de Puskas y terminó venciendo 3-2, gracias al invento de los botines con tapones intercambiables, útiles en un campo de juego convertido en un barrial en el que servirían los tapones altos, usados solamente por los alemanes.

Ya instalados como una empresa respetada en Alemania, Europa y con una constante expansión a América, apareció el hijo mayor de Adi Dassler, Horst, que se instaló en Francia para manejar el obvio crecimiento de Adidas. El heredero del imperio fue el que trajo las ideas de ampliar el mercado, negociando en España la fabricación de pelotas, a comienzos de la década del ‘60. Como se cuenta en Los hombres que hicieron la historia de las marcas deportivas: «Así fue que los primeros balones Adidas de la historia salieron de España con destino al fútbol profesional de Francia. Allí, los jugadores bajo contrato con la marca se ocuparían de que nunca faltase una pelota Adidas en el vestuario del árbitro del partido. Si esto no funcionaba, siempre habría un jugador que revoleara la pelota hacia tribuna, y nunca faltaría algún compañero que tuviese a mano una redonda de Adidas para reanudar el juego».

Previo al mundial de Chile de 1962, se reunieron en Malente los encargados de vestir al seleccionado. El propio Adi Dassler por un lado y por el otro representantes de la ropa deportiva Schwann, que hacía pantalones largos muy lindos (?) pero poco apropiados para los entrenamientos. Por iniciativa de Adidas, la otra empresa hizo otro diseño, más pegado al cuerpo, que no llegó a ser entregado a la selección antes de la copa, por lo que fueron estrenados por el Bayern Munich.

Así aparecieron sobre finales de la década los conjuntos de gimnasia azul, verde y bordó, conocidos en un primer momento como la línea Franz Beckenbauer. Nada lerdos para los negocios, Dassler compró a Schwann en 1970 y su aparición global se dio en los Juegos Olímpicos de 1972, donde los atletas alemanes se vistieron de las tres tiras, con el logo del trébol y todo. Mientras tanto, Horst Dassler se unía a Le Coq Sportif, para hacer algo parecido en tierras francesas. Esta unión no duró mucho, porque con el poder alemán las empresas pasaron a ser rivales, al punto de que la selección francesa pasó del conocido gallito al uso de las tres tiras.

 

Viniendo a nuestro país, podemos decir que Adidas se instaló a inicios de la década del ’70, en una época donde la marca de la indumentaria se veía en cualquier lado menos en la camiseta. Así fue como, por ejemplo, en épocas en las que Boca le ganaba 4-0 a River con un recordado shortcito auriazul, Independiente con pantalones Adidas hacía de las suyas por el continente (de hecho, acá se hizo mención al pantalón más extraño del rojo en toda su historia, usado en la primera final de la Libertadores de 1972, bicolor pero con un tono en cada pierna).

El matrimonio entre Horst Dassler y Joao Havelange puso a Adidas como sponsor oficial de FIFA y desde ese momento no se bajó de ningún certamen oficial, como ya se vio en este blog en cuanto a las pelotas  de cada competencia. En los años siguientes, comenzó a expandirse el uso del logo del trébol en el costado derecho de las camisetas, que tuvo su expansión mundial a partir del mundial de Alemania de 1974, donde buena parte de los equipos que jugaron la copa lo hicieron con contrato vigente con la empresa. En ese mundial hay una historia sobre la camiseta holandesa y Cruyff –que tenía contrato con Puma– que nunca se contó, otro día les decimos (?).Paradójicamente, la selección germana fue la única que no tuvo distinciones a la vista sobre la marca, a diferencia de países como Argentina o Uruguay (que lo tenían en el pecho y los pantalones) u otros como Holanda, Chile y Polonia, entre otras, que también poseían las tiras en la camiseta. En ese “entre otras” también colocamos a Zaire, con la que posiblemente sea la mejor (o al menos la más pintoresca) camiseta de la historia de los mundiales:

Tanto en los torneos nacionales como a nivel selecciones, Adidas se caracterizó con el paso de los años en hacer poco y dejar contentos a todos. Así fueron apareciendo diseños normalitos que variaban solamente en los colores. Por acá, se podría decir que eso fue una época dorada, en tiempos donde las camisetas casi no tenían publicidad y la empresa alemana, que tenía buena parte del mercado, se limitaba a los diseños sobrios y tradicionales, los cuales fueron adquiriendo mística con el paso del tiempo. Aunque no todo es tan malo, porque también llegaron las innovaciones tecnológicas. Entrando en la década del ’80, la empresa de las tres tiras se caracterizó por los cambios de la composición de las prendas, descartando el algodón utilizado durante los años anteriores, para dar paso a otras composiciones, que evitaban el peso de la transpiración y resistencia a los tirones. En tierras españolas, la marca implementó las pinstripes, esas líneas finas que siguen utilizando hasta el día de hoy.

Como cada Mundial era el lugar indicado para marcar tendencias, en México ’86 Adidas largó a la cancha el Tactel, un material sintético que formaba diseños según las costuras utilizadas y que sería muy utilizado en la década siguiente. El cambio de década, acompañado por el cambio de mando en la empresa (los Dassler le habían dejado el control a Bernard Tapie) marcó un punto histórico para una marca que se había caracterizado por innovar en cuestiones más técnicas, dejando el tema colores y diseños para sus rivales. En el Mundial de Italia hubo 15 selecciones que usaron esta marca, con diseños que quedaron en la mente del futbolero promedio y varios de ellos fueron reeditados hace poco: desde los diseños sobrios de Holanda o Argentina, hasta la célebre camiseta roja de Colombia o los diseños inéditos hasta ese momento de Checoslovaquia, Unión Soviética y Alemania, con los recordados dibujos en los hombros y el pecho, que merecen ser analizados aparte en otra ocasión.

Plop!

Ya a mediados de los 90 a todas las marcas se les fue un poco la mano. Hubo cambios que dentro de todo fueron bienvenidos, como el número en el pecho y el nombre en la espalda de cada futbolista, pero otros… Como decíamos anteriormente, el Tactel era el último grito de la moda, como recordamos al Brasil campeón del mundo con el escudo gigante en la camiseta. Adidas solamente siguió la marcha junto al resto, en épocas donde la rivalidad era contra Nike, en aquellos torneos de camisetas cada vez más anchas. Aunque el Mundial de Estados Unidos es recordado por selecciones europeas con las tiras al costado del cuerpo (como se usa ahora) y por los rombos en el costado derecho, revividos por España este año y que recordamos por el último gol en la Copa de Diego Armando Maradona. Y bueno, también hay cosas menos lindas como las de Nigeria o algo que es un gran (?) como la de Estados Unidos.

Mientras tanto, esta década se caracterizó por el uso de templates de selecciones sin ningún prurito en el fútbol argentino, como los Boca y River alemanes, o Español con los rombos noventosos, dejando atrás los años en los que adidas monopolizaba las camisetas de nuestro fútbol, con diseños (sobre todo, pantalones) que dejaban a los recios futbolistas como si fueran el estúpido y sensual Flanders. Para Francia 1998, el imperio estaba amenazado por la marca de la pipa, a un nivel como sólo lo había logrado Puma cuando el objetivo eran los atletas. Nike llegó con países como Italia, Holanda y Brasil, que a su vez tenía al verdadero Ronaldo. Entre los diseños de Adidas, podemos destacar al del país organizador, similar a la usada 14 años atrás, o la camiseta argentina, con cositas (?) doradas y cuello negro. Para la Copa siguiente, ya en  el siglo XXI, llegó la grieta que intentó dejar atrás los adefesios noventosos que marcaron el lustro anterior. Otra vez la atención se centró en la tecnología, con el uso de materiales que favorecían la evaporación de la transpiración de esos 22 millonarios que corren atrás de la caprichosa (?). Adidas fue con diseños simples, sin retoques especiales para cada selección, donde se destacaba el coso a los costados para transpirar mejor. La distinta era Argentina, que al menos era a franjas verticales y duró lo que un pedo en el aire.

Jack Johnson y John Jackson

En 2006, la Copa volvió al país de Adidas, por lo que hubo algunas modificaciones después del anodino Corea – Japón. Varios países presentaron líneas en el pecho y el abdomen, como Alemania, Japón o la alternativa de los Pekerman Boys. Aunque hubo lugar para la imaginación, como la suplente de Francia, con la bandera degradada en el pecho, que vio las últimas pinceladas de Zinedine Zidane. La debutante Trinidad y Tobago lució un diseño genérico, el llamado derecho de piso. En Sudáfrica, los modelos fueron bastante sobrios, aplicando más que nada algunos detalles para que no quedara todo igual a 2002. Un detalle fueron los homenajes, como la camiseta azul argentina homenaje al ’86, aprovechando la presencia de Maradona en el banco, dispuesto a no comerse el chamuyo alemán.

La copa jugada en Brasil hace cuatro años será recordada por el monocromatismo en las camisetas. Esa recomendación/orden de la FIFA de tener todo el conjunto parejito terminó con con países como Argentina, Alemania o España jugando sin sus pantalones habituales. Adidas también metió mano en las camisetas alternativas, como la usada por los teutones en el 7-1 al dueño de casa o la española negra con vivos flúo, las mexicanas con homenajes a la lucha libre.

Ahora, tenemos otro mundial a la vista, donde las camisetas de países como Alemania, España, Argentina y Colombia tienen reminiscencias (?) de la parte buena de los noventa, que serán analizados en su momento. En Argentina tenemos pocos exponentes, como River y Riestra, sumando a Estudiantes hace unos años, que en un momento usaba los modelos que descartaban los seleccionados paraguayos. Lo que nos queda por preguntarnos es: ¿Cuál fue la mejor época de Adidas o su diseño más recordado?

158 comentarios en “Hablando de camisetas: El origen de las tres tiras

  1. Ah no, pero que post de la reconcha de la lora Viejo!

    Tremendo laburo… Felicitaciones Peka

    Asique adi y rudi se pelearon por culpa de sus mujeres? Mira Vos, quien lo hubiera imaginado(?)

    Hay una pelicula o una serie (Ahora no recuerdo bien) que trata de los inicios de los dassler en la industria y como se va todo a la mierda.

    Me gusta

  2. Buen día.

    Flojo post, no explicaron el origen de las tres tiras. Por qué tres y no cuatro, por qué tiras y no rombos.

    Volvió todo a la normalidad?

    Me gusta

  3. Ese Chelo que hable del golpe de estado de Paraguay. De como la derecha en Brasil encano a Lula sin motivo alguno, como acá fueron presos varios y ya los soltaron porque si van a juicio no les dura ni un minuto la causa.
    La derecha hizo mierda el mercosur, ahora nos endeudamos y nos vuelven a felicitar los del fmi… Bravo Chelo! Salud(?)

    Le gusta a 1 persona

  4. -Bebelo adentro…pesetas adentro también, pero de la concha de su madre…
    -Ábila es un gordo pintoresco pero, tal como dije hace dos o tres años, no es jugador para Boca…¿cuánto le queda al loco Benedetto?
    -No te hagás el boludo, chamí, que al cata Goltz lo pediste como si tuvieras unos puntitos del pase…hay que empezar a hacerse cargo (?)
    -Wilmar impreciso, Nández atolondrado, Pérez ex-jugador…puntazo nos trajimos de Tucumán…
    -AFA bostera pero qué bien que disimulamos, eh…

    Le gusta a 2 personas

  5. Muy bueno el post aunque debo reconocer que odio a las marcas y lo que generan en la gente, sobre todo, los chicos….
    La esclavitud que habrán ejercido estas marcas para hoy ser lo que son, no me quiero imaginar…
    Por otro lado pregunto, desde que fifa viste a los árbitros en el mundial, gano un país que no use Adidas…??

    Me gusta

  6. Desde que Adidas viste a los árbitros, gano un mundial un país que no sea vestido x Adidas?
    El corrector me mata…

    Me gusta

  7. Buenas… las mejores Adidas creo que fueron las del Mundial de Italia… La de Colombia, Alemania y Holanda, en el podio. Argentina? La del gol del Diego a los griegos, la mejor, lejos.

    Muy buen post

    Le gusta a 2 personas

  8. Buen post. Tiene un detalle. Los JJOO del 32 fueron en Los Ángeles. En Berkìn fuerob en el 36.

    Me gusta

  9. Buenas.

    – No es mal post, pero me sumo a Marty en señalar las carencias. Eso sí, Peka, dormiste en no pedir un billete por hablar de marcas…

    – Pollerudos y compartiendo la casa… estos de Adidas y Puma eran unos miserables…

    – Wally criticando a Goltz y bancando al Bebelo borrado por los perucas… me parece bien.

    – Del mío, decir que ganamos y que fue algo menos horrible todo. Al menos Nacho patea mas al arco, el día que la emboque vale mas que Belluschi según DAP (?).

    Me gusta

  10. Ah, y sobre la pregunta del final: fueron mejores las de 1974 y de 2002: adidas mejora con la sobriedad. Las del 90 quedaron en la memoria emotiva -Alemania, Colombia- pero abrieron la puerta a lo estrafalario -de hecho, el buzo del Goyco era mas nerd que un homenaje a Atari (?)-.

    Me gusta

  11. Yo no defiendo a nadie bobi mcfly, para eso están los abogados. Hablo de como la derecha actuó con injerencia sobre toda América del sur, y mando en cana a mucha gente que la tuvo que soltar porque a la hora de la verdad(porque la justicia es lenta) no tienen nada. Sensacionalismo puro. 10 tapas de Clarín+sus 3canales de tv+ todas sus radios+la voz del interior para fomentar «el oligarca cordobazo» y vas preso, bravo bobi mcfly, salud(?)

    Quédate tranquilo que si Magneto esta libre, ninguno de los que menciones tiene que estar en cana.

    Me gusta

  12. a ver haber habberger

    me parece que el problema es el LABURO en la pelota quieta, no podes marcar únicamente en zona despertate hermano de guillermo!
    a los dos mejores cabeceadores del rival, HOMBRE, siempre.

    el último gol de pelota quieta a favor fue el de monzon a tigre?

    garralapala Gusti

    Me gusta

  13. Estos mas que alemanes parecen Ratas hebreas(?), como va a tener una fabrica cada uno y compartir la misma casa?

    Ah… y en cuanto a botines.

    P*ma>>>>Ad*d*s>>>>>>>>>>>>>>>>Naiqui(?)

    Me gusta

  14. El origen de las tres tiras = El nacimiento de adidas

    No se pone la marca en el título del post a menos que paguen. No sean pelotudos que para eso lo tenemos al gonzo (?)

    Me gusta

  15. acá me dicen que el enojo del gordo tony para con el plantel viene por el resultado de la encuestas que nos hicieron a los socios en el transcurso de las últimas 2 semanas -detalle importante: con anterioridad a la derrota con riber- donde un tal JRR tiene el 60% de intensión de voto…

    seora seor Hay2019

    Me gusta

  16. Ichu, mi único miedo es con las peñas…el gordo ahi mete mucha guita y los pajueranos le venden el voto por un paseo por buenojaire el día de las elecciones…

    Me gusta

  17. solo la séptima puede hacer que no nos saquemos a estos soretes y la verdaT, es que no los veo a estos jugadores macristas poniendo los huevitos para ganarla

    de ultima, el día de las elecciones piquete en panamericana altura Don Torcuato

    Me gusta

  18. «intenSión de voto»
    Ese hincha de Boca si se deja ver.

    Buen día Niñatos…
    No le crean saludos a impostores.
    Buen post Peka, un tanto remanido el asunto, pero nunca está de mas otro enfoque.

    Gonzo, libertador del mundo mundial.

    Le gusta a 1 persona

  19. Quieren hacer la gran Piñera en todos los sentidos, hasta en lo de meter trabajadores bajo tierra (?)

    8 años en 12, con un interregno de un Peornista que no pueda hacer mucho les cierra mejor que 8 años seguidos con altas chances de que en ese segundo mandato se les vaya todo a la mierda

    Descansando 4 años le pasan ese riesgo a Massita (?) mientras esperan agazapados y listos para el zarpazo

    El plan B es Riber lo que dije antes, Vidal en 2019 y de vuelta el gato en 2023, esa sería la gran Kirchner, plan que se frustró porque Cristina lo mató en 2010 y no puso el cuerpo en el cajón (?)

    Reelección es para la gilada

    Le gusta a 1 persona

  20. Pobr Chelo…hace una cola de 5hs. para cobseguir fósforos rancheros y encima lo boquean. Ahhh, y encima perdió Belgrano y Talleres mete un campañón..

    Me gusta

  21. El post es muy bueno, pero esperaba encontrar una explicación de las tres tiras.
    Por fuera de la Hummel de Dinamarca, y la LeCoq Argentina no me acuerdo otra camiseta icónica que no sea de Adidas. Tienen mística esas tres tiras

    Le gusta a 1 persona

  22. – Wally pasa q a PAOLO lo vengo pidiendo desde cemento (?). Pero recuerdo una vez un tecnico medio gordito, evangelista(?) q le dijeron «PAOLO o Caruzzo?» y con esa vos mezcla de chileno y argentino dijo: «Prefiero a Matias pq ya conoce como trabajamos, no tenemos q explicarle nada» fue alla por 2010. q se hagan cargo los responsables. Ahora me lo traen hecho un Cata Diaz en su ultima etapa.*
    – Fue el peor partido de WILMAR desde q esta en boca sin dudas.
    – A Nandez lo sigo bancando, estuvo atolondrado, pero siempre busca, va corre todo.
    – evidentemente no se puede ganar NADA importante con Pavo Perez como referente y esa vueltita de mierda q hace cada vez q la agarra.
    – El evasor del pueblo ya esta con cara de culito, y fastidio. No la puede ni parar, lo bien q le hicieron las vacas en china eh! (?)
    – Bebelo entro bien. pero por ahora no me como el chamuyo
    – Wanchope es flor de rrobu, pero es un agradable sujeto, pone 100% mas de ganas q muchos. Tiene poco jugado, si hacia el gol ese de tijera nos ibamos todos (?). Por ahora tiene mi banca.
    – Es momento de vender a Pavon con el DVD q hicimos el año pasado (?) antes de q se aviven pq la cotizacion le habra bajado como 10 palos ya.
    – El unico q viene parejito y rindiendo siempre es Magallan, dicho esto en este sitio, seguro el proximo partido se rompe feo, juega horrible o ambas.

    * Ademas tiene razon Cimaleaks, no se puede marcar en zona en pelota parada, por lo menos a los mas altos/ mejores cabeceadores, marcalos hombre a hombre.

    Me gusta

  23. Buen dia gente beia(?)

    Siempre me gustaron mas los botines puma supongo que x el diego…puma remeras/camperas me quedo con la de camerun/jamaica….y coincido con pink en que amo la suplente del 94(adidas).
    De nuestra seleccion creo que la que mas me gusto fue el modelo 2006/2010…clasicos bastones, y x ultimo digo que no me gusta el numero en el pecho….listo ya opine on topic…hablamos de como volvio todo a la normalidad?
    De marielle franco ?
    del reportaje de majul a la pulga y/o al gato?

    voy a vomitar(?) y vengo.

    Me gusta

  24. Boinas…

    Anda, coño, si leo un comment sobre ajedrez. El ajedrez se jodió cuando Korchnoi perdió por un punto el Mundial de Baguio, en 1978. Entre eso y que Fischer se volvió más loco de lo que el stablishment podía permitir… adiós, pampa mía.

    Me gusta

  25. Rommie querido, ni un contra como vos puede creer que Luiz Felipe Massa Galmarini pueda llegar a ganar algo que no sea la presidencia de Tigre.

    Me gusta

  26. #39 no se Rome, nadie se jugaria a perder una eleccion q practicamente tienen ganada como la de 2019. (todo esto q viene pasando, como mucho achico el margen, pero SHO la verdad no los veo perdiendo…SHO eh!)
    A mi hace unos meses me tiraron q van con Vidal y quieren probar a Chirolita Peña en Pcia. para q tenga training (?) en algun ejecutivo. Pero estas cosas van cambiando casi dia a dia, ay q ver el pulso de LAJENTE a ver q marca, pq estos chetosinfames antes q nada te miran los focus grup y esas cosas, y dps deciden.

    Me gusta

  27. Hace un rato hable con el viejo de Román (nos trae las viandas al laburo) y me dijo que es difícil que Román se candidatee, menos si va a ir de guerrillero contra Angelici. El viejo no come vidrio, y sabe que hay mucha mafia alrededor del tano (y en el fútbol en general). Lo más potable sería si va como continuidad del proceso actual, aunque sea una fachada para zafar.

    Me contaba que cuando le secuestraron al hijo, el tenía la plata y quería ir el mismo a buscarlo. Román le paró el carro y le dijo «vos querés que te metan un tiro a vos y a mi hermano y después digan que fuiste vos en un ataque de locura? No, papi. Quedate acá en casa conmigo porque los canas están recontra entangados con los secuestradores»

    Me gusta

  28. 47
    Lo de Massita fue un chiste interno (?), yo también le veo cero chances… Pero desde el oficialismo van a salir a levadurear alguno de esos cosos, onda Urtubey pero que pueda cosechar algún voto… Lo de Florencio se les cayó un poco pero no sería raro que le den otra oportunidad

    Me gusta

  29. Boca está muy bien, Cima querido.
    Hace mil que son punteros, tienen al astuto Guille en el banco, que tiene mas espalda que Bianqui, está Carlitopapah que quiere meterse en el 11 del Mundial, así que la va a dejar chiquita y encima tienen las suma del poder público en Mauri+Chiqui+Angel Easy.

    Olvidate que son supercampeones de la Superliga, 7ma Libertadores, Mundial de Clubes y me juego la cabeza que hacen un interplanetario contra el Marte United y lo golean.

    Le gusta a 1 persona

  30. Bueno Cima querido, pero hablamos del ispa porque Mauri dejo a este sorete de Angelis que no para de perder con river el hijo de puta. Que perdimos la final, que no viajamo una mierda a Japón como lo prometió el mierda ese, que se peleó con Román y lo hizo irse del club esperando a que se termine el contrato en vez de renovarle, que donofrio le cope la parada cada vez que nos enfrentamos, le manejan los árbitros contra river teniendo todo a favor, es un.inutil. se casó con Tevez que es un fantasma de persona. Se tienen que ir de Boca y del país….

    Me gusta

  31. El macrismo tuvo su gran suerte de encontrarse con Riquelme y Bianchi en su camino en el fútbol. Y tuvo su gran suerte de encontrarse con Magneto en su camino en la política. Que el día que Magneto quiera este muñeco de torta se va….

    Me gusta

  32. Gascoigne y George Best eran dos fenómenos pero el Caco Superestar es un cabeza de termo…
    Hay algunos que solamente les falta mangar pizza y estar todo el día boludeando con el celular, nomás, eh…

    Le gusta a 1 persona

  33. Bueno, me voy con este dato, en veinte años de macrismo en el club o más, nunca llegó a una final de copa libertadores sin Bianchi o sin Riquelme, ni a la final llegamos sin ellos, pero la medalla es para los dirigentes que gracias a estos ídolos gobiernan el pais
    Hasta la próxima..

    Me gusta

  34. Acabo de ver el video del Caco Superestar y lo recontra banco…
    El bodrigilante (?) lo filma escondido y después le vende el video a un Venturita cualquiera…

    Me gusta

  35. Que lindo es ver como la gente hincha del club de la ribera(?) Ve en roman ese paladin que pueda pelearle a la nefasta administracion macri-angelicista.

    Un tipo que les dio todo como jugador, que gano una final solo pero que tambien revento un vestuario previo a una final de copa… que despues de decirlo publicamente le bajo la vista al binguero por falta de huevos, se fue… dijo a boca no vuelvo mas, volvio, no gano nada y se volvio a ir porque no le renovaron el contrato

    Enternece tanta Inocencia

    Le gusta a 1 persona

  36. #58

    La derecha no es toda bostera, ni gallina. Pero hoy y ahora, los que mandan dentro de la derecha, son bosteros. El problema lo tienen quienes se creen aún el verso del Boca pueblo, que está muerto hace 20 años.

    Le gusta a 1 persona

  37. Negro, son como los tipo que lamentan la derrota de Beresford en 1806 porque «podíamos ser Australia». También un Román sin poderes externos se puede parecer a algún otro presidente…

    Me gusta

  38. Como brazo afluente (?) de Adidas en Argentina habría que indagar los movimientos de la marca con Coerezza. Que hace un ex árbitro en ese filón de negocio en AFA? Alto nivel de turbina

    Me gusta

  39. hay que sacarlos y ahora es cuando
    si lo que viene después no es una instancia superadora será analizado oportunamente
    por ahora, la única similitud entre JRR y DAP es que los dos son bosteros pero uno solo es descendido tkm tío dani

    Me gusta

  40. marzolini trabajó en adidas cuando se retiró
    es el único dato que puedo aportar a este tema

    wally, mirá cuanto boludo apareció, hace algo hermano que no entro más acá eh..

    Le gusta a 1 persona

  41. las experiencias Babigton – Pasarella, mas o menos demuestran que los ex jugadores no entienden una mierda de manejar un club, asi que vamos (?) RIQUELME 2019

    Le gusta a 10 personas

  42. 11 Brasil salió campeón en el 94 y en el 2002 con Umbro y Nike respectivamente

    El por qué de las tres tiras está ahí, pero encriptado, no rompan las bolas (?)

    Me gusta

  43. Rola, Cima… No lo veo con huevos hoy para ir a inmolarse con una candidatura a presidente, y seamos buenos, roman fue contra de la dirigencia macrista en su epoca de jugador, porque lo respaldaba con lo que daba en la cancha.

    Hoy baja del olimpo(?) bostero, prende el ventilador de manera elocuente y vuelve a don torcuato a comer asado… Repitiendo el bucle cada vez que puede

    Me gusta

  44. Lo banco al caco poniendole los puntos al yuto ante el mínimo indicio de verdugueada…lastima que lo engancharon queriendo arreglar y ahora se viene una bola de nieve humo putas del este(?) para seguir distrayendonos de las cagadas del «mejor equipo de los ultmos 50 años»

    Le gusta a 1 persona

  45. No, bodri…estoy señalando cómo hay algunos -cof cof- (?) que van a la cancha a cobrar los adicionales, nomás…

    Me gusta

  46. #77 Es el George Best wachiturro… para el 2084 sale billete del Ricky fajando a la ex…

    #78 Esa foto prueba dos cosas:

    – que María Marta Serra Lima aún vive.
    – que salía de noche a otro lugar que no fuera Hippopotamus.

    (?)

    Me gusta

  47. Acá nos reímos de los problemas de vialidad de Arturo Vidal, Buonanotte, Chano, Wally (?)

    Mirá si no me voy a reir de los de este chizito que usa la de Rasin.

    Hablando de chizito, alguien sabe algo del Sapa? Su Central Ballester fue orteado 5 a 1 y temo que se haya hecho daño a si mismo.

    Le gusta a 1 persona

  48. Angelito Cappa repartiendo doctrina, jajajajaja…

    “Mourinho hace un fútbol muy aburrido, muy vulgar, muy grosero, muy tosco. No le agrega nada a este maravilloso juego”

    “Me parece lamentable que sea el dinero el que decida el fichaje de Neymar. Y si está el egoísmo de decir: ‘si está Messi quiero ir a otro lado para ser el mejor’, entonces ya no es lamentable, es una idiotez”

    “El PSG gana el campeonato de Francia caminando, durmiendo. Cuando juega contra un grande, se ve cómo juega. Fue lamentable cómo jugó la eliminatoria de Champions ante el Madrid”

    “Cristiano es un gran cabeceador, en eso supera a Messi. Y Messi supera a Cristiano en todo lo demás”

    “Hay una gran diferencia entre Guardiola y el resto de los entrenadores del mundo”

    Me gusta

  49. Boinas

    Postazo del tibio, que muestra una historia ejemplar de como llegar al exito a traves del sacrificio, la superacion y chupando las pijas correctas (?). Lastima que este un poco manchado por los comentarios plagados de cromosomas incestuosos

    Muy lindas todas las camisetas Adidas que se van a estrenar en este Mundial, ese es el lado de los 90 que todos extrañamos (?)

    Me gusta

  50. De los Adidas del 90 me quedo con este buzo

    Pero tenía una versión en gris que era menos cambalachera (?) Después habían otros que no estoy encontrando, banquen un toque, no se desesperen…

    Le gusta a 1 persona

  51. 78 Menos mal que no entraste a ese boliche Bad… si tu hijo te hubiera visto mientras lo observabas tocando cumbia para un puñado de viejas menopausicas con mas estrias y manchas hepaticas que años (lo que es mucho decir) era mas que probable que se hubiera puesto asi:

    Le gusta a 4 personas

  52. Sé que no iban a poder dormir (?) por eso se los busqué,era este, creo

    Tenía como unas micropelotitas en la parte del pecho, me acuerdo que iba a la casa de deportes y la acariciaba sabiendo que nunca la iba a comprar y hasta que el de seguridad me echaba. Por negro (?)

    Le gusta a 4 personas

  53. esa gente paga entrada todolosabado
    y el acuerdo que le propone el bolichero es màs digno que en los boliches de rock

    no me va la cumbia, pero ese ecosistema funciona mejor para el musico que otros

    Me gusta

  54. bad, si tu hijo vive de la musica, aunque sea una musica de mierda, felicitaciones para el.Mucho mejor que los comentadores esclarecidos de este sitio, que la mayoria seguro vive de trabajos de mierda que odian.

    Me gusta

  55. En otro orden de cosas, o algo así (?), recomiendo fuertemente la birra St. Wendeler que venden el Dia%…es alemana y sale menos que la cerveza Dia% propiamente dicha…

    Le gusta a 1 persona

  56. Lamentablemente en la movida del rock hay mucho rolinga que cree que pagar por tocar en un bar de mierda es cumplir el sueño rockstar. En mis épocas de rockero era muy dificil conseguir lugares donde pudieras tocar gratis (!). La única vez que me pagaron fue cuando le hice la gamba a un tributo a soda stereo que se habían quedado sin bajista.

    Me gusta

  57. pense que la de rosita ya la tenia entre ojos el sapa, me quedo con la veterana todo terreno (?) de al lado.

    Imagino que el profe rosarino ya se esta comprando zapatos para no perderse una velada.

    Me gusta

  58. #92, no sé, Wallydependiente (?) pero el loco está sentado tranqui, haciendo la suya, con unos regios (?) zapatos con hebilla y el quía se quedó sin ver al sijo por creerse demasiado para El Palacio Bailable…

    Le gusta a 2 personas

  59. me habia olvidado del datolo del profe.Toda la razon, Romero, que vaya a dormir temprano y que haga acopio de pañales ¿quien lo manda, ¿no ?

    Me gusta

  60. no se hagan los pistols
    qe los que tienen hijos saben que verlos hacer cualquier cosa siempre da satisfaction

    (aunque la cumbia defintivamente no sea el gènero que màs me gusta)
    Y MENOS LA CUMBIA ROMÀNTICA -onda leomatioli-
    por dios que musica de mierda

    Me gusta

  61. El amigo de mi profe de guitarra, un capo tocando jazz con el saxo, «hace» de bajista de una de esas banditas de cumbia cheta uruguaya cuando pegan giras por acá, ahí junta la tarasca, con lo otro no.

    Me gusta

  62. ¿Vos sabés como la deben acorralar los tacheros (?) esos que van a El Palacio Bailable a la del vestidito negro que eligió el ruso? Ni que manejara Uber…

    Me gusta

  63. Bad una pregunta. El lugar donde esta EL PALACIO Bailable, antes no habia un piringundin con el mismo nombre?

    Es data Para Extremo una inquietud(?)

    Me gusta

  64. y el profe, mientras baila un mejilla con mejilla, usa los lazos de sangre para el chamuyo, «El que toca el rayador es mi hijo, porque yo lo inicie en la musica rrrrrrrromantica.SI QUERES, DESPUES PASAMOS A CAMARINES Y TE LO PRESENTO «.

    Le gusta a 11 personas

  65. no se, Eusebio
    ahi estaba «Dècada» tambie`n llamado «Fercho Dance» por su cercanìa con la estación de Micros de media y larga distancia

    Me gusta

  66. 131 Se nota que estaba, en la 88 incluso sigue estando un cartel del boliche anterior. Prolijita fue la transición parece (?)

    Me gusta

  67. Ja, lo de uruguayo virgen es la misma boludez que dice Ransom… podrias haberme dicho algo original pero supongo que de solo intentarlo se te desgarrarian las dos o tres neuronas sanas que te quedan

    Mejor volve al loquero, capaz que en una de esas te pasa algo parecido a Homero (?) y te encierran con un gordo pelado que se cree que es el Pat* F*ntanet, lo que seria para vos una gran oportunidad de conocer a alguien que no piense que sos un flor de mongolico al que no lo quieren ni los padres (!) y estuvo llorando por meses porque no lo invitaron a una reunion (!!) ni incluyen una foto de el en un banner (!!!)…

    Y la corto aca, porque se que disfrutas de esta clase de discusiones pelotudas, mejor segui hablando con el morquio que hace de mexicano que es el unico que te banca

    Le gusta a 4 personas

  68. No se, no llore nada, pedí ser incluído en la reunión, no pedí ser incluido en el banner, critique que se pongan a ellos mismo y vos también lo hiciste, pasa que no tenés memoria. Y también pedí ser posteador o tire un centro para serlo y no me dieron ni pelota.
    Es mi vida, tendré mis logros, mis rechazos, pero el centro hay que tirarlo si no te quedas sin ponerla virgen de cuarta…

    Me gusta

  69. Vos sabías minas de fotos en bolas para caer simpático como todo logi que no coje…
    Te mando un abraso!
    Que sigas bien y ojalá te cambie la racha!

    Me gusta

  70. No recuerdo haber criticado lo del banner. Es mas, si el dia de mañana se les antoja poner una foto de Cucu sentado en un sillon apoyando los pies en la cabeza de Gancedo, con Romero y Pekarnik abanicandolo y Cachengue vestido de mucama sirviendole un trago me chupa bien un huevo. Lo bueno de nombrarte eso es que se nota que esa pelotudez te duele como un pijazo en el orto, lo que habla de lo mal que estas de la azotea

    Yo aca vengo a romper las bolas y hacerlos reir. Ahora si vos sos tan mongolico que te tomas en serio giladas que digo y hago como subir fotos de las SG no es problema mio

    Le gusta a 1 persona

  71. Uh, ya me había olvidado del banner con los avatares de los del «staff», eso sí que fue de lo más pelotudo que han hecho por estos lares.

    Sigan, sigan…

    Me gusta

  72. De este rato me llama la atención:

    – El intento de ransom por ser una versión sojera de Sofista, algo así como cuando Perplatad* quería emular a Forster (?).
    – La manera en que nos burlamos de señoras mayores mientras la mayoría de los parroquianos entramos al sub-40, como muy pendex.
    – Cómo pasan los años y el Ganzoo sigue queriendo gastar a alguien, después de tener mas renuncias que Mirtha Legrand a la TV (?).

    Me gusta

  73. Por un lado decís que no me soportas, que por mi te irías con nudo, Ernesto y cia, que estoy loco y no se cuantas uruguayadas más, y por otro haces referencia a cada vez que comento, digo algo o lo que sea. No se, por mi parte está todo bien.
    Viví y deja vivir…
    Lo que si, tira el centro en todas, alguna va a entrar…
    Me voy gente, un lunes complicado.
    Vuelvo otro día.

    Me gusta

  74. Boinas. ..muy bueno el post
    Hay una película sobre los hermanos, que esclarece algunos puntos sobre la historia de los hermanos, antes de la separación. ..por ejemplo, el primer pibe de adi, seria de Rudy…que a su vez, le mete Puma a su marca, porque ese era el apodo que tenía, por su condición de pirata..

    Saludos de un rosarino temporario

    Le gusta a 1 persona

  75. Cuando hablan de «las grandes» marcas, significa que esto tendrá a lo sumo 5 o 6 entregas? o van a recorrer las «míticas» Atlética, Mitre, Marathon, Errea y demás marcas que eventualmente han aparecido no solo en mundiales sino en algunos otros eventos deportivos con algún suceso??

    Igual buen post.. aunque tampoco me quedó claro el por qué de las tres rayitas

    Saludos

    Me gusta

  76. Toy viendo la repe de no todo pasa, Santarsiero vestido de galera y bastón, mete magia ese muchacho…
    Romie, siempre manifeste mi deseo de ser parte, no es nada nuevo, pero no pedi explícitamente que me incluyan a esa reunión pero bueno, se entendió. (?)

    Me gusta

  77. Buen día Niñatos…
    Si Bad no lo lleva a Dani Ash al Fercho Dance, ambos con zapatos, para que conozca la noche rosarina, NO ENTIENDO MAS NADA.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.