Fueron historia: La Naranja Mecánica

Volvemos a esta sección donde encontramos grandes equipos, para hablar del que, para muchos, fue el mejor de todos los tiempos: La Selección de Holanda de 1974.

Los ´60 tuvieron grandes movimientos revolucionarios, gracias al Mayo Francés del 68, la Primavera de Praga, y las manifestaciones contra la Guerra de Vietnam, no sólo en los Estados Unidos, sino en el mundo. Dylan cantaba que los tiempos estaban cambiando, mientras que Lennon y Yoko pedían por la paz, en las camas del Hilton de… Ámsterdam. Ya en los ´70, Stanley Kubrik llevaba al cine el libro de Anthony Burgess, La Naranja Mecánica, y mientras tanto, en Holanda empezaba otra revolución… Pero antes de pasar a hablar de la selección holandesa que cautivó al mundo en los ´70, tenemos que hablar de su precursor, el genial Rinus Michels y su prehistoria. Nacido bajo el nombre de  Marinus Jacobus Hendricus Michels en Amsterdam, se crió a pocas cuadras del estadio del Ajax.  Entró en las inferiores del equipo vecino, y pese a llamar la atención del Lille de Francia, se quedó en Holanda. Pronto llegaría su debut un 9 de junio de 1946 con tan solo 18 años. El Ajax golearía al ADO por 8 a 3 y la joven promesa tendría un partido bastante interesante… anotó cinco goles. Ese año el Ajax logró su 14° torneo regional, y al año siguiente lograría el título de liga del país. El delantero, jugó durante 12 años, con 264 partidos y 122 goles. Se retiró luego en el Ámsterdam Zandvoortmeeuwen. Además del título del 1946, logró la liga de 1956-57. También tuvo un breve paso por la selección holandesa, disputando cinco partidos, y perdiendo todos los que jugó: 4 a 1 con Suecia, mismo resultado ante Finlandia, 4 a 0 con Bélgica, 6 a 1 otra vez con Suecia y 3 a 1 con Suiza, como vemos, la Oranje no era una potencia europea…

En 1960 empezó su carrera en el JOS de Ámsterdam para en 1964 pasar al DWS, campeón reinante y terminando la temporada como subcampeón. Mientras tanto, el Ajax daba pena y se salvaba del descenso solo por tres puntos. Necesitaban un cambio de timón. En la temporada 1965, el club llamaría a su antiguo delantero para que se haga cargo del equipo, y sobre todo, de un flacucho que algo la movía: Johann Cruyff. Había debutado el 15 de noviembre ante el Groningen y en ese primer campeonato, disputó 9 partido anotando cuatro goles. El 22 de enero de 1965, cambió la historia del Ajax y del fútbol holandés. Rinus Michels asumía el mando. El entrenador saludó uno por uno a sus jugadores, y luego les dijo “llámenme Míster”, algo que a los jugadores los hizo tomar por sorpresa. En el primer entrenamiento, mientras los jugadores trotaban y corrían, el entrenador anotaba todo en una libreta. Al día siguiente, durante la primera charla, les comunicó su idea “vamos a organizar un estilo de juego al que llamaremos pressing football”. La presión continua, los desmarques, la posesión del balón, el fuera de juego como práctica clave y los cambios de posiciones empezaron a ser moneda corriente. Los jugadores entendieron el concepto inmediatamente. El Ajax logró el título con 7 puntos de ventaja sobre el Feyenoord, gracias a sus 24 victorias, 4 empates y solo 2 derrotas. El joven Cruyff mientras tanto, se despachaba con 16 goles en 19 partidos, además de meter 9 en sólo 4 de la Copa holandesa, lo que lo llevaba a un total de 25 goles en 23 partidos… un animal. Otros jugadores importantes de esa época fueron Cees de Wolf, Klaas Nuninga, Henk Groot, Sjaak Swart, Piet Keizer y Bennie Muller, entre otros.

rinus

Michels entrenando a sus cracks

Campeón en su país, el General (como así lo apodaban, por su estilo parco y serio) tenía un nuevo objetivo: conquistar Europa. En la temporada 1966-67 de la Copa de Campeones de Europa lo esperaba el Besiktas turco en la primera ronda, al cual superó sin demasiadas complicaciones, ganando 2 a 0 de local y 2 a 1 de visitante. Lo esperaba uno de los grandes europeos: el Liverpool del mítico Bill Shankly, alguien que logró devolver a los Reds a Primera División, y luego sumó varios títulos. El 7 de diciembre de 1966, Europa empezó a hablar del Ajax, luego de que el equipo aplastara por 5 a 1 al Liverpool. La vuelta, fue un empate en dos para pasar sin sobresaltos. La sorpresa la dio el Dukla Praga checoslovaco, que en cuartos de final le sacó un empate en uno en Ámsterdam y lo venció en su casa por 2 a 1. El título, iba a ser para el histórico Celtic escocés, pero en Holanda, el equipo de Michels se iba rumbo al bicampeonato. Volvía a ser campeón, esta vez con cinco de ventaja sobre el Feyenoord, con 26 victorias, 4 empates y 4 derrotas, pero lo llamativo, era el poder de gol: 122 tantos a favor contra 34 en contra. Una máquina. Cruyff con 33 goles se consagraba goleador del certamen. Además lograba la Copa de Holanda, cosa que repetiría en dos ocasiones más. En la temporada siguiente lograría el tricampeonato pero solo ganando por 3 puntos y con pocos goles a favor (?): 96. Esta vez fueron 27 victorias, 4 empates y 3 derrotas y solo 19 goles en contra. En Europa no le fue bien, ya que el Real Madrid lo sacó en Primera Ronda luego de un 3 a 2 global con tanto en tiempo extra. La temporada 68-69 tendría al Ajax como gran protagonista pero sin poder lograr ningún título. La liga la ganaría el Feyenoord por tres puntos, pero la nota la darían en la Copa de Campeones, a la que llegarían a su primer final luego de dejar en el camino al Nuremberg alemán, al Fenerbahçe turco, al Benfica portugués y al Spartak Ternava checoslovaco. En la final, el Milan de Nereo Rocco, con mucha más experiencia en este tipo de finales, le tiró la historia encima y lo venció por 4 a 1, donde el yugoslavo Velibor Vasović anotaría el gol del honor.

En la siguiente temporada, el Ajax volvía a ganar la liga, otra vez con un paso arrollador de 27 victorias, 6 empates y solo una derrota, con 100 tantos a favor y solo 23 en contra. El Feyenoord otra vez sería subcampeón a cinco puntos, pero no le importaría mucho al equipo de Rotterdam ya que en una de las grandes sorpresas, lograría el título que soñaba su gran rival: la Copa de Campeones. Eliminó al KR islandés, luego al campeón defensor, Milan, al Vorwärts Berlin del este alemán, al Legia Varsovia polaco, y en la final venció en tiempo extra al Celtic escocés por 2 a 1. El Ajax, empezaba la temporada 70-71 con deseos de revancha. La llegada de John Neeskens iba a ser clave. Empezaba su camino venciendo a los desconocidos albaneses del 17 Nëntori Tirana, luego dejaba atrás al Basel suizo, Celtic escocés, Atlético Madrid español, para enfrentarse en la final a otra gran sorpresa, el Panathinaikos de Grecia. Los tantos de Dick van Dijk y de Arie Haan le dieron el primer título al Ajax. Y acá hacemos un breve corte.

1971_Champions_League_Final_Ajax_-_Panathinaikos

En busca del primer título

Los caminos de Michels y el Ajax se separaron pero a la vez, por lo que pasó en la historia, se unieron para siempre. El punto clave: España. El General asumía en Barcelona buscando ganar la liga que se le escapaba al equipo Culé desde 1960. Mientras tanto, el Ajax, dirigido por el rumano Stefan Kovacs, ayudante de Michels, lograba el bicampeonato continental al derrotar por 2 a 0 al Inter italiano con tantos de Cruyff. En Septiembre de 1972, el Ajax lograría la Copa Intercontinental, luego de empatar con quien sería el dueño de América por cuatro años,  Independiente. Fue 1 a 1 en Avellaneda y 3 a 0 en Ámsterdam para los holandeses, gracias a los tantos de Neeskens y dos de Johnny Rep. Y Rep, justamente, iba a ser quien le dé la tercer Champions seguida al Ajax, esta vez, ante otro italiano como la Juventus. Luego el Ajax no quiso jugar la Intercontinental, que era la revancha contra Independiente, y la Juventus la jugó de local en Roma… con la historia conocida con el golazo de Ricardo Bochini para darles el título a los argentinos. Por su parte, Michels salía tercero con el Barcelona en su primer año, luego segundo, para finalmente lograr el título en la temporada 1973-74 tras catorce años de sequía, con un tal Cruyff como figura. Un año después, llegaría Neeskens.

Y ahora volvemos del corte para empezar a hablar en serio del equipo que hacemos mención. La selección de Holanda no era justamente una de las mejores de Europa, de hecho, entre 1949 y 1955, solo había ganado dos de 27 partidos jugados. Alguna vez, el presidente de la Asociación, Wim Meuleman declaró: “Si no tenemos éxito en controlar el juego brusco, dentro de 50 años aquí no se va a jugar más al fútbol”. La revolución de Michels en el Ajax, sumado los buenos jugadores que tenía el Feyenoord, fue lo que empezó a dar sus frutos a nivel nacional, ahora, era más fácil crear que destruir, pero había que demostrarlo. Bajo el mando del checoslovaco František Fadrhonc, el conjunto holandés quedaba ubicado en las eliminatorias europeas para el Mundial de 1974 en el grupo 3 junto a Islandia, Noruega y su clásico rival: Bélgica. Ambos cumplieron con los trámites de ganarles a los débiles del grupo: Holanda venció a Noruega 9 a 0 y 2 a 1 y a Islandia por 5 a 0 y 8 a 1. Bélgica, en tanto, venció a los islandeses por un doble 4 a 0 y a los noruegos por otro doble 2 a 0. El primer partido entre ambos, fue empate en cero. Otro empate clasificaba a los holandeses por mejor diferencia de gol.  Bélgica anotó el gol en el último minuto, pero el árbitro lo anuló polémicamente y Holanda consiguió el pase a la Copa del Mundo. Bélgica se quedaba eliminada sin recibir ni un solo gol en contra. Así se sumaban a otras grandes selecciones europeas que mirarían el Mundial por TV: España, Inglaterra, Francia, Hungría, Checoslovaquia y Unión Soviética. A pesar de la clasificación, la Federación Holandesa sustituyó a Fadrhonc por Rinus Michels, porque varios de los referentes no estaban de acuerdo con el entrenador.

El 27 de marzo de 1974, debutaba al frente de la selección con un empate 1 a 1 ante Austria. En esos meses, empezó a diagramar lo que en Holanda ya llamaban Total Voetbal (Fútbol Total). Muchos de los jugadores ya habían trabajado con él en el Ajax, por lo que sería más fácil el entendimiento. Algunas de sus primeras palabras fueron el punto de partida «El que esté dispuesto a jugar sometiéndose a esta táctica puede quedarse en la Selección, el que no que se marche a su casa». El sistema, era un 4-3-3 que podía modificarse a otros (3-5-2/3-4-3/4-2-4/2-5-4), con los jugadores rotando constantemente de posición. Los titulares generalmente eran los mismos: Jongbloed; Suurbier, Haan, Rysbergen, Krol; Neeskens, Jansen, Van Hanegen, Cruyff; Rensenbrink y Rep. Los hermanos Van Der Kerkhof, De Jong, Israel, Strik y Geizer, eran algunos de los sustitutos. Michels entrenaba part-time, ya que seguía dirigiendo al Barcelona (de hecho en junio pierde la final de la Copa del Rey por 4 a 0 ante el Real Madrid). Unas semanas antes que empiece la Copa, llegó el segundo amistoso y sin los jugadores del Feyenoord, Holanda le dio a Argentina una muestra gratis de su poderío: un 4 a 1 lapidario gracias a los tantos de Neeskens, Rensenbrick, Strik y Haan. “Ahora ya sabemos cómo juegan, en el Mundial no nos van a sorprender”, dijeron los argentinos… Luego fue el turno de Rumania, en un empate 0 a 0. Fue el último amistoso previo al Mundial… Holanda quedaba encuadrada en el Grupo 3 junto a Suecia, Bulgaria y Uruguay. Los Tulipanes debutaron con una importante victoria ante los uruguayos por 2 a 0 con tantos de Rep. Luego vino el empate con Suecia y en la última fecha golearon 4 a 1 a Bulgaria para pasar como líderes del grupo. Los tantos fueron de Neeskens (dos de penal), Rep y De Jong. La Segunda Fase los ponía junto al campeón defensor, Brasil, al equipo sorpresa, Alemania Democrática y a la presa pre Mundial, Argentina. Lo mejor estaba por venir…

El 26 de junio de 1974, los holandeses les dieron una lección de fútbol a los argentinos en Genselkirchen. Y eso que en nuestro equipo jugaban algunos nenes del recordado Huracán de Menotti como Houseman, Brindisi, Babington, Carrascosa (aunque cabe aclarar que sólo jugó el primero) además de otros cracks como Quique Wolff, Pancho , Chirola Yazalde y Roberto Perfumo, entre otros. A los 10 minutos Cruyff abrió el marcador y a los 25 Krol estiró la ventaja. Era tal la superioridad, que la televisación oficial mostró al arquero holandés solo dos veces en la primera etapa, cuando hacía el calentamiento, y cuando recibió la pelota de un compañero. Una gran anécdota del partido tiene como protagonista al arquero argentino, Daniel Carnevali, quien hacía tiempo como si estuvieran ganando por goleada. El Mariscal Roberto Perfumo, al grito de Dale sacá! lo quiso apurar y el portero le respondió: Nos la quitan muy rápido, nos van a meter diez goles… No fueron diez, sino finalmente fueron 4, ya que Rep y nuevamente Cruyff ampliaron el marcador. Una vez terminado el partido, varios jugadores tuvieron una sinceridad inolvidable ante el periodista de El Gráfico, Juvenal, que se reflejan en una nota de la misma revista. Allí Quique Wolff le confesó: “Nunca vi nada igual. No hay cómo frenarlos. Atacan con 7 y defienden con los 11. Te matan marcando y cuando la tienen, se desmarcan todos. Siempre nos superaron numéricamente, en toda la cancha”. Por su parte, Carnevali acotaba: “Son una barbaridad. Los veía desde el arco y no podía creer que fuéramos once contra once. Ellos parecían como veinte”. Brindisi, quien no jugó ese partido, se deshizo en elogios para con Cruyff: “Los primeros 10 minutos, Cruyff los jugó en posición de 8. Después se fue de wing izquierdo. Al rato era marcador de punta de ese lado. Después estuvo de back derecho. Durante el segundo tiempo, se tiró de wing izquierdo. Y cuando Perfumo pateó ese tiro libre y volteó a uno, todos salieron a hacer la jugada del offside, y Cruyff fue el único que se dio cuenta de que había quedado uno caído habilitando y bajó para hacer de líbero”. Justamente Perfumo le pone palabras a lo que sintió adentro de la cancha: “En el entretiempo me dijeron: ‘Sálgale al que viene con la pelota’. Y yo tenía ganas de preguntar: ‘¿A cuál de los cinco?’ Porque no venían de a uno. Cuando uno creía que la pelota estaba por la derecha, aparecía sobre la izquierda. ¡Cómo se apoyan! Al que la trae, siempre se le muestran tres para que elija si la quiere jugar corta, semilarga o larga. Además, no repiten jugadas. Pienso que han inventado un fútbol nuevo y desde hoy se deberá decir: antes de Holanda y después de Holanda”. Había nacido La Naranja Mecánica.

argentina-holanda1974-footballhistories

Carnevali ya es testigo de una imagen eterna…

Cuatro días después, la víctima era Alemania Democrática, esta vez, transpiraron un poco más contra los arios no capitalistas (?) y la victoria fue 2 a 0 con tantos de Neeskens y Rensenbrick. El 3 de julio definirían ante Brasil quien pasaría de ronda, pero no parecían nerviosos. Días antes disfrutaron un recital privado de sus coterráneos The Cats, mientras que al otro día los jugadores disfrutaban de la pileta con unas revistas Playboys en su mano, mientras Michels, relajado como pocas veces se lo vio, tomaba una cerveza con el alcalde de Iltrop. Eso fue algo de lo que se sorprendió el periodista francés de L´Express, Paul Katz. Toda esa previa pareció no importar, ya que el partido, disputado en Dortmund, fue todo de los holandeses. Neeskens a los 50 y Cruyff a los 65, dejaban en el camino a los campeones del mundo para llegar a la final por primera vez en la historia. Enfrente, estaba el siempre candidato equipo alemán, que en la Segunda Fase, venció 2 a 0 a Yugoslavia, 4 a 2 a Suecia y 2 a 1 a Polonia, que finalizaría tercera.

0002249585

Cruyff pasa mientras los demás quedan en el camino

El 7 de julio, el local buscaba su segunda corona. Dos minutos le bastaron a los holandeses para demostrar su fútbol total, en los cuales los alemanes vieron pasar la pelota de un lado a otra hasta que Cruyff inició su carrera hacia el área y una vez ahí dentro, Uli Hoeness lo derribó para cometer la pena máxima. Johan Neeskens anotó desde los doce pasos y luego del tanto por primera vez los alemanes tocaron la pelota para sacar del medio… Pero con los teutones, nunca te podes confiar. El empate llegó por la misma vía, luego de que Bernd Hölzenbein fuera derribado dentro del área. Paul Breitner iba a ser el encargado de poner la igualdad. A falta de dos minutos para el final del primer tiempo, Gerd “Der BomberMuller ponía el segundo para Alemania. En la segunda etapa hubo chances para los dos lados, incluyendo un gol anulado a Muller, pero Holanda no tuvo efectividad y Alemania, otra vez como hacía 20 años atrás, era el verdugo del equipo sensación del Mundial. Solo diez partidos le alcanzaron al equipo de Cruyff y compañía para ser considerados por muchos especialistas y jugadores, como el mejor equipo de la historia. Ya que una vez finalizada la Copa, Michels volvió al Barcelona, donde lograría la Copa del Rey 1977-78. La historia de Holanda siguió con George Knobel, quien duró solo 15 partidos, Jan Zwartkruis y el austriaco Ernst Happel, campeón intercontinental con el Feyenoord, quien se haría cargo de la selección naranja en 1978. Holanda nuevamente eliminó a Bélgica en las eliminatorias y luego llegó a la final, donde perdió en tiempo extra ante la Argentina de Videla, Massera y Agosti César Luis Menotti y Mario Kempes.

Spanish Soccer - Primera Liga - Barcelona v Espanol

Ellos dos…

En tanto, Rinus Michels, luego del Barcelona se fue a Estados Unidos a dirigir a Los Angeles Aztecs y más tarde al Köln alemán (conocido aquí como Colonia), donde logró la Copa alemana en 1983 frente a otro equipo de su ciudad, el Fortuna Köln. Pero la vida y, especialmente, el fútbol le tenían esperada una merecida revancha, ya que luego volvió a dirigir a la selección holandesa pre y post Mundial ´86 (en el medio estuvo Leo Beenhakker), y luego de no clasificar a los mundiales ochentosos, Michels se encontró con otra generación dorada, integrada por algunos tipos como Ruud Gullit, Marco Van Basten, Frank Rijkaard y Ronald Koeman, que dieron el gran zarpazo en la Eurocopa de 1988 disputada en Alemania. Los holandeses compartieron grupo con Unión Soviética, Irlanda e Inglaterra y avanzaron a semis, donde esperaban Alemania Occidental e Italia (que dejaron afuera a España y Dinamarca). Fue el tiempo de la venganza naranja, primero al derrotar a los alemanes en semis, al que le dieron vuelta el partido con tantos de Ronald Koeman y Van Basten, y luego en la final a los soviéticos, que les habían ganado en primera ronda. La final fue 2 a 0 con tantos de Gullit y Van Basten, quienes le regalaron el primer y único título a Holanda, y el merecido homenaje a una leyenda, que sentó las bases de la escuela holandesa y del Barcelona, gracias a un nombre que unió todo: Johan Cruyff.

ano_1988

Un festejo histórico...

Luego de eso dejó la selección y el fracaso de Leo Beenhakker en el Mundial de Italia hizo que el entrenador vuelva a salvarlos para la Euro de Suecia ´92. Con las apariciones de los jóvenes Aaron Winter, Frank De Boer y Dennis Bergkamp, Holanda avanzó a semifinales por delante de los alemanes, los escoceses, y la Comunidad de Estados Independientes, nombre que adoptó la URSS mientras se desmembraba, sin las independizadas Lituania, Estonia y Letonia. En el otro grupo, Suecia y Dinamarca, que había entrado por la ventana en lugar de Yugoslavia, que estaba en plena guerra, avanzaban dejando atrás a Francia e Inglaterra. En semifinales, daneses y holandeses igualaron en dos, tantos de Bergkamp y Rijkaard para nuestros amigos pero en los penales, como suele pasar, fallan los mejores, y Marco Van Basten no pudo convertir el suyo. Dinamarca se coronaría como el sorpresivo campeón, mientras que ahora sí, se terminaba la historia de Michels con la selección naranja. Pese a que la idea del post era solo hablar del equipo que revolucionó el fútbol en los ´70, no podíamos dejar de retratar la historia del hombre detrás de la máquina. A continuación, les dejaremos algunas perlitas en declaraciones del General, de sus jugadores y de sus rivales…

Su idea: “Acosar sin tregua ni respiro al adversario para recuperar la posesión del balón, y no ceder a ningún precio la iniciativa del ataque al contrincante, contando con dos requisitos básicos: un espíritu de lucha inquebrantable y una perfecta preparación física, sin los cuales el sistema se derrumba irremediablemente”. En otra entrevista, agregó: «Siempre he dicho que lo más importante son los jugadores. Me rodeé de buenos jugadores, a los que yo ya conocía por haber trabajado juntos en Ajax. Tenía un plan, un esquema, e intente buscar los jugadores que se adaptaran mejor. Trabajé con ellos durante tres meses, traté de motivarlos e inculcarles la forma básica del funcionamiento de equipo, basada en el concepto de ocupar toda la cancha, ganándole la pelota al rival lo más cerca de su arco, y producir luego el ataque con los hombres necesarios sin distinción del número de camiseta, y lógicamente, haciendo los relevos correspondientes. El fútbol de pressing es tal vez la manera más difícil de jugar, porque exige mucho de los jugadores: facultades físicas extraordinarias, técnica superior y un alto grado de inteligencia. Los jugadores tienen que cambiar de posición muy rápido en ataque, y cuando pierden el balón tienen que adoptar posiciones de pressing sobre contrincantes individuales”. Para finalizar: “Cuando se construyen muros defensivos, hay que tener un poco de imaginación. Lo difícil no es cómo hacer que los defensores y los mediocampistas participen en el ataque, sino encontrar alguien que siempre esté cubriéndolos. Luego, se da el contagio. Cuando se ve esa clase de movilidad, el que no se mueve dice: ‘Yo también puedo participar, es fácil. Y entonces has alcanzado el tope, el punto máximo de desarrollo”.

En una entrevista con el New York Times, el jugador Wim Rijsbergen declaró: “No éramos simplemente un grupo de jugadores que se movían para adelante y para atrás. Michels cambió la mentalidad. Los defensores iban para adelante, los delanteros venían para atrás. Jugábamos presionando al otro equipo, asumiendo grandes riesgos en el fondo. Y hasta el arquero, Jongbloed, era un líbero”. Otro de sus dirigidos, pero de la nueva época, Ronald Koeman lo definía así: “Era un entrenador con una superioridad natural que era respetada por el equipo; un hombre de pocas palabras, aunque en su última época se volvió más humano”. Por su parte, Quique Wolff durante el Mundial de Alemania en 2006 recordó: “Fue la única vez en mi vida que sentí impotencia en un campo. Nos pasaron por encima, literalmente. Ahora lo veo y no me parece tanta la diferencia, pero aquel día me quise morir”, y agregó: “Fue la última gran revolución futbolística que se ha dado, eran tan buenos que Krol jugaba de lateral”, quien fue, según algunas crónicas, el único jugador argentino en pasar la mitad de cancha en ese primer tiempo mundialista. En Bélgica, el 3 de marzo de 2005, se apagó la vida del mejor entrenador del siglo XX, premio otorgado por la FIFA en el centenario de su festejo. No fue campeón del mundo, pero su mayor título fue que ese equipo sea recordado hasta el fin de los tiempos.

Fuentes: 1; 2; 3; 4; 5

220 comentarios en “Fueron historia: La Naranja Mecánica

  1. Lo que llama la atencion al ver videos de esa holanda es que parecen desorganizados al hacer el pressing. Ahi hablan de relevos pero no se nota bien.
    Otra cosa rara es que a Argentina le saco mucha diferencia pero al resto no tanto, parece que habla mas de lo mal que rendia la seleccion en esa epoca que de lo bueno que era holanda.

    Me gusta

  2. Al fulbo no solo lo hacen mierda los catneccios de la vida, las.malas imitaciones de este equipo deribaron en un fóbla jugdo a mil por hora por tipos que no les da el cuero para jugar varias posiciones. Ahh, y las mala imitaciones nos dejaron esa mierda llamada carrileros.

    Le gusta a 1 persona

  3. 1 – Mas que nada, cuando digo mejor equipo, hago referencia como selección, como pasa con el Brasil del 70 también… pero no vamos a hacer un ránking de equipos como cierto posteador de la finada (?)

    Me gusta

  4. Buen post, Pink.

    En La Murió vieja había un post viejísimo de Ruizist que agregaba una cuestión clave: parte del fracaso de LNM (?) era la falta de un arquero serio -Jongbloed jugaría con los pies, pero daba menos seguridad que Chocobar (?)- y, sobre todo, de un 9. Muchas veces el equipo resentía esa falta, pero la compensaba con la extraterrestreriedad (?) de Cruyff y Neeskens.

    En lo que, me parece, el Barsa de Pep se le parece; es en pasarse casi 9/10 del tiempo jugando en campo contrario. Pasa que los holandeses eran mucho mas verticales.

    #2

    Esteban, yo diría que todo lo contrario. A Argentina lo embocó justito -agregando los despelotes de esa Selección-. Pero contra Uruguay y Bulgaria fue un pesto brutal -en el primero Mazurkiewicz se atajó casi todo-.

    Bonus, y aprovechando que aún no nos cobran esto:

    Le gusta a 1 persona

  5. Ayer en un programa de radio, tiraron un tema copado (?): MEJOR EXTRANJERO QUE HAYA JUGADO ACA?….tiro algunos:
    – Ruben Paz
    – Melendez (no lo vi, pero todos los q lo vieron jugar hablan maravillas)
    – Arsenio Erico.
    – Enzo
    – el Chila? y se…como arquero era uno mas del monton (siii ya se q el mudnial q Ese partido contra Francia, bla bla bla) pero la novedad de patear tiros libres, lo distinguiran siempre.

    – De los q vi yo El Manteca Martinez, El Palomo Usuriaga, Silas y James Rodriguez.

    Me gusta

  6. Muy buen post y buen homenaje a Michels, eso sí, lo hubiera cuidado un poco más con las fotos, en la de la Euro se nota como Gullit le pierde un dedo en el upite (?)

    Hoy no balearon a nadie cerca? Bien por ustedes

    Buenas

    Le gusta a 1 persona

  7. Mucho flu flu, pero a la hora de los papeles (?), o los mundiales, conforme avanzaban de ronda, la sangre se les aguaba.
    11. Nadie como los paraguayos Erico y Chila, destacados de afuera, por lo menos en cuanto a números

    Me gusta

  8. #14 lo pedís, lo tenes

    Holanda del 74 a sorbos, pero sin atrasar 20 años.

    Uenanoch, parloque nomeconocen: soy Carloh Bilarh, parelque ya me conoce, tambiéh, elógigo.

    La gente de La Reóh!, quesonamig, ojo, me llamaron portelefon y me preguntároh : Carloh, ¿usté puevenir a esplicáh co juabah Holanda del sedendayguadro? Enseida, salí de casa me tomé el avión y me vine.
    Vamoa analizáh, pero bieh eh?, con videocon toh, un equipo quese conoce a-si: “Holanda fulbo todal” … fulbo todal… clah, secucha, selé y lagenseconfund, poque no sab…“fulbo todal… antifulbo, fulbido, toco-mocho, fubol polea”..son cosah quetán ahí. Nádie sab. Nosotro, sidioquier, lo vamoa esplicáh en eclusiv.
    Holanda del novendayguadro ganó el mundiáh poque elténigo, Rinuh Demicheli, le decía a lo juadoreh: “utedeh, hacen el sexo tóloguequierah, pero adendro lagancha, me hacen caso a mi”. Los juadoreh holandese queson joeneh, iban y ledaban ledaban ledab pero, ayquetenecuidao, nielombre nila mujéh saben hacer el sexo, nosab nosaben.

    Parelagente lo entienda: elombre, cuando etá en el momento de entusiasm etá allá, lamujeh, encambio, etá a-ca…eto ta glarism, elombre ¿quehace?, termina y listo, seacaóh… tonce lamujéh, se agarra los genidales y se frota con el juadoh, sefrota sefrota y ¿quepasa?: el juadoh segueda sin piernah y eldia del patido ta: flu. Ojo, yo eto lo puedecir, porque soy medigo ginebrólogo: año sesendayocho/sesendaynuev, taba Madero, Pachamé, Macramé, Malberná, Plavicon, el papa de la brujida, el abuelo de Miguel, la tia de Fabri, todoh.

    Adendro lagancha, Holanda del cincuendayguadro notenía un equema bien definid: todo lo juadoreh juaban en tosladoh. Afuera lagancha era odragosa, elógigo, lo juadoreh van vestido de civil, edificilísimo que corran iguah. Nosotro ya lo intentamo en Boca con Kily. Lo vestimo de Mateyko y lo llevamo al Torreon del Monje…probamo probamo probamo pero no era lo mismo. Cláh, la prensa se enteró y-me-mataroh.

    Edefensa, juabah Subiela y Grol: unosalía elodro entrab, unosalía elodro entrab, unosalía elodro entrab. Dó lateraevolan: Jansen y Gretelberg, quiban: uno porderecha y elotro porizquieda. Ta glarism Fernan, como se ve nelpizarrón, Holanda juabah con un 3-4-1-2, a veceh x+0.12φ odra veceh 0-3-0-3, y la mayoría del tiempo era un 4-5-6-sha-nana-nana-nanáaaaaaaaaaaaa.

    Nosotro en Etudiante ya usábamo etequema… uuuuh, nos dijerodetoh…habla clarideportiv “Bilardo no es Rafaella Carrá”, antifulbo, Mánimal, Jamilto, Sanfilip, Norma Kennedy, el inodoro en la cocina, la ensalada en el bolsillo, un desastr. Llamo a Jamilto y le explico eto eto y lotro, al dia siguiente, ojo, al-dia-siguiente, me llaman y medicen: “Bilardo, no entendimo uncaraj, ¿quiere que saquemo publicado: Bilardo tiene razón?” , no dejá, dejá, tabienasí.
    Puede pasar que en el equema de Holanda, el juadoh sufra portar acostumbrad a juah en un solo luar. Eto pasa con el “Fulbo circulah”. Elógigo, si e circulah da la vuelta y está otra vez ahí. Elténigo tiene que hacele entendéh al juedoh que tiene que medir la cicunferencia, que hace veitiaño que sabemoh que es dos vece el pin. El mio es 3511. El del juadoh es otro. Ahí tá el problem. Si el celulah no es 3G el juadoh no hace bieh la cobertura.

    Cuando tábamo en la selesió, en el año ochendayoch fuimo de gira a Melbruks, Ausdralia, a juar la copa homenaje a Vicente Nario y nos pasó, que Simeone tenía un problem con lanovia, eto lotro y no había manera de agostumbralo a juar de caddie. Te digo: nosotro, nunca nunca nunca nos metemo con la-vida-personal del juadoh, nunca nunca, eso es sagrao. Poreso, ayquetenecuidao, fuimos a hablah con el seor que le vendía la soda a la novia de Simeone, con el kiosquero que le vendía la Paratí, con el vecino que le regaba el helecho, con el cuidadoh del zoo, con el matafuego, con todoh… intentando siempre siempre quel juadoh té tranquil. El novenda, era el mundial de Simeone, de Caniyia, de Manzán, de Balbo, de Sensini… Simeone se lastimó y no pudir. Despuéh, lo cuernos se le soldaron bien y ahi sí, Simeone fue loque fue. Ojo, el merito del juadoh, eh?.
    Shoja Cruai, jugaba de lateravolante, de libero, de puntadeleste…no se sabia donde juabah y esoe buenísm. Por la calle lagent me preunta: ¿Carloh, Shoja Cruai de que juea? y yoquese si hace veintiaño que se retiró. La prensa dice: “Cruai etá en la antípoda de Bilard”: eso e mentira. Yo sé que guando Shoja se muera, a mi funeral viene y Shoja sabe que guando yo me muera, a su funeral voy.

    Depuéh, Holanda del dreindayguadro, tenia odra ventaja fundamentah: fuero lo primeros en inventah lomellizo Vandeguerjov, que se lo diferenciaba por el yeso. Uno: le habia puesto yeso a la fachada de la casa. Elotro: tenia ladrillo a la vista. Eto era impotantísm, cláh. en esa época generab una cofusión en el rivah. Ojo, al riváh niagua eh? niagua.

    Nosotro a uno de los mellizo lo conocíamo, alotro no, nunca le vimo la casa, nunca, nunca, pero guando Resembrin nos invitó, hablamo y resulta que ahi me dijo, que él en realidá era Uili Vanderguerjov, pero que taba juando de Resembrin. Ahi está lagosa, hay-que-decile a loténigoh de la sinferiores que lo chicoh tienen que aprendéh a juar de-todo. Los Gonzalez de Rodriguez, los Lopez de Cavalleros y los Fernandos de Larruas.
    Si-yo-hoy fuese un juadoh “Gonzalez”, no duermo. Porque el Gonzalez es el primero en ser cambiado por elténigo. Si yo fuera Gonzalez, etoy hasta las tre de la mañana aprendiendo a juar enelmedio, bien de Suarez o a lo sumo, allarriba, de Martinez, o de Sanisidro, sino hay tráfigo por el Unicenteh.

    Depué, Pagani, el otro y el otro, dicen: “Bilardo mató a los güines”, pero ya Holanda del cuarendayguadro nunca nunca nunca usó güines, siempre usó a Heinekens por derecha y a Repsol por izquierda. Acá enete video, se ve clarit, los holandeses son lo que van vestido de naranjú, ahi se vé como Vanjalenen le hace la seña al punta parque vaya, le dice: “andá andá” y el punta sube sube, entonce, ¿que pasa?, detenemo el teip y ahi lo vemoh, acá tá el problema, el punto debil de Holanda domilguadro: nadie se mueve. No hay movimient noay noay, parece-una-foto. Eto nopuepasar, me pasa a mi y mevuelvoloc, me voy, cha’ . Eto e impotantisim que la gente lo entienda: el–mal-llamado “fulbo todal” congela 25 freims.

    A pesar desto, Holanda del sedendayguadro ganó el mundial sedendayocho. Eso sí, elténigo no tocó la copa, lo juadoreh le decían: “Rinuh, toque la copa” y noquería noquería, no tiene ni una foto con la copa. No tiene ni una foto. Foto no ni tiene una. Ni no tofo tiene uma. Fi funa noto niete. Torito tomoni umiwo watare…shima uta.
    Epero que eto les haya servido de utilidah, la próxima semana, vamoa hablah de un equipo que siempre siempre siempre, se cortaba solo en la punta: Israel del ochendaycinc.

    Uenodiah. Soy Fabros Vivardo y estas fueron las noticias…. ¡Carloh!, ¡Carloh!”

    Le gusta a 16 personas

  9. #19

    La idea era imitar el inconfundible estilo de Bilardo. Y le salió demasiado bien.
    Ahora sabadoo anda, como unos cuantos, boludeando en la claraboba.

    Me gusta

  10. Boinas…

    Referente a lo que dice U Rola sobre Jongbloed… ya hemos hablado aquí del veto de Cruyff al portero del PSV, Jan Van Beveren, muchísimo mejor que el que llevaron al mundial 74.
    .

    Me gusta

  11. la foto que encabeza el post destila nazismo lírico bien entendido

    no se, yo vi pocos partidos de este selección tan famosa, vi que corrían, que se yo(?)
    no sé si su trascendencia tiene que ver con:
    su innovación táctica (en ese entonces, claro)
    por cruyff (un fuera de serie, aclaro por las dudas) y los espa*oles que endiosan a cualquiera porque ellos fueron, son y serán de madera
    por una muy buena generación de jugadores (ni antes ni después, nada digno de mención)
    por el romanticismo menottista que gobernó durante años la hegemonía futbolera argentina

    es sospechoso, al menos, que no le haya podido ganar un equipo bastante regularón como la alemania del 74

    no sé, será que era un gran equipo que no pudo salir campeón y del que todos se acuerda, como el huracán de cappa(?)

    Me gusta

  12. Perdón por el off topic pero miren lo que está por crear nuestro presi

    https://www.infobae.com/politica/2018/02/07/el-ministerio-de-defensa-creara-una-fuerza-de-despliegue-rapido-para-apoyar-a-todas-las-fuerzas-de-seguridad/

    «…con el objetivo de brindar apoyo logístico al Ministerio de Seguridad en todo lo que tiene que ver con operativos contra los carteles de droga en la frontera, el cuidado de recursos naturales y el avance de grupos violentos mapuches extremistas »

    Desde el cana de Capusotto que peleaba contra los jipis que no escuchaba nada igual…

    Le gusta a 4 personas

  13. es el mismo parámetro utilizado para sostener opiniones contrapuestas
    ganar habilita/ no ganar inhabilita – a sostener la dimensión de los equipos…
    lo regular de esa alemania gana dimensión al compararlo con un equipo (en teoría inmenso en recursos y juego) como éste
    y, si vamos al hueso, he visto regulres y buenos equipos alemanes (ganadores y no) a lo largo del tiempo, pero recién ahora me gusta como juegan…
    que cosas(?)

    Me gusta

  14. es más yega, ese rejuntado anárquico de voluntades vagas y habilidosas que fue la selección argentina en eas eppocas, en 1973 le ganó a esa alemania campeona de europa… y de visitante
    y un gol lo hizo chirola ghiso!!!

    Me gusta

  15. muy bueno el post P!nk Medio largo para mi en la parte que relata la trayectoria de michels pre naranja mecanica, pero bueno siga siga.

    Buen Dia

    Le gusta a 1 persona

  16. #34 jodete por hablar de futbol, eso no mide acá

    Vamos con una ronda de chistes de enanos olas esperanzas de que calito tenga perfil bajo (?)

    Me gusta

  17. #27

    A mí me parece que es una combinación de las tres primeras cosas: la innovación táctica / posicional, combinada con una buena generación -el único pero del post de Pink es no profundizar en el éxito contemporáneo del Feyenoord, que (aunque menor) empalmó bien con el del Ajax-. Y como frutilla del postre, la figura de Cruyff como crack y cerebro -que encima, trascendió como DT-.

    La razón de la derrota me parece simple: Alemania Occidental era un buen equipo, que además tenía un arquero y un 9, justo lo que le faltaba a Holanda. Ahí sí se parece al cappismo, pero sin descensos (?).

    Y el romanticismo menottista, como con tantas otras cosas, se choreó lo menos relevante -el sargentismo, como puse en el post del meaputas- y lo rellenó con ese cruce de sarasa que resulta su discurso. Algo parecido hizo el barcelonismo, que hizo una de Virgilio poniendo a Cruyff y Michels como sus Eneas futbolísticos (?).

    Me gusta

  18. Le habría ganado algún amistoso, Ondarru… pero eso no vale nada.
    Lo cual no quita para que Argentina hubiera podido en mi opinión hacer mucho más en el Mundial 74. Jugadores tenía de sobra: Perfumo, Heredia, Carrascosa, Babington, Chazarreta, Fisher, Ayala, Yazalde, Kempes, etc.

    Me gusta

  19. claro
    innovación táctica también tuvo el estudiantes de zubeldía, y además fue exitoso deportivamente hablando
    pero tuvo y tiene mala prensa (exagerada) pero más por lo que fue bilardo después y por los lopez rega del menottismo; yo vi pocos partidos, pero algunos jugadores eran exquisitos, como verón, malbernat, madero o pachamé…

    #39 y qué tiene que ver con lo que te estaba diciendo? esa alemania no era un equipazo ni a palos, a eso iba; era una típica selección alemana con muy buenos jugadores, pero no es un equipo que te vas a acordar como jugaba

    Le gusta a 2 personas

  20. puede ser històrica por lo que ganò, pero no històrica en el sentido gramsciano (?) de marcar la època o identificar con un estilo de juego recordable y diferenciable de otros.

    muchos equipos han ganado tìtulos así, sin dejar huellas

    Me gusta

  21. Un gran ejemplo de un equipo histórico es el Barcelona de Guardiola. Más allá de lo que ganó, fue el equipo del renacimiento del 4-3-3 y de los puestos de interior y wing.

    Le gusta a 1 persona

  22. Boinas

    Que postazo. Siempre digo lo mismo, el dia que a QQ se le ocurra recopilar e imprimir estos posts para con ellos hacer un libro se va a llenar de guita, la suficiente para llevar a Platense a una copa internacional

    Hola Ondarru. Si estas medio embolado metele a esto que me viene salvando esta calurosa tarde

    Le gusta a 3 personas

  23. una cosa que no se dice (?) sobre este Holanda es que ademas de jugar muy bien pegaban mas que Vodka Nikov con jugo tang…la final del 78 es 100% Murderball de ambos lados

    Le gusta a 2 personas

  24. Jaaa Vodka Nikov
    Me dió la peor resaca de mi vida, que fue casi minutos después de haberlo tomado.

    Es cierto que Holanda pegaba a lo pavote. Miren el video de Holanda vs. Brasil de ese mundial. Los grones no se quedaron atrás y metieron un par de murras memorables.

    Me gusta

  25. 38 – Si Rola, el Feyenoord tenía un equipazo, pero si profundizaba un poco más ahí, se me iba a hacer eterno. Los holandeses pegaban como la concha de la lora, por eso también suma a que no eran solo líricos, sabían cuando pegar y donde

    Le gusta a 1 persona

  26. 55 – Aparte no había tantas cámaras como ahora, donde salen los putitos (?) a decir: ay, mirá como me pegaron, adelante de las cámaras

    Me gusta

  27. #43

    Igual eso es algo bastante construído. Siempre tengo para mí la INYUSTICIA meottista -y similares- del ninguneo a Telé Santana -o porqué Yudica es menos recordado que el Coco Basile-.

    Y también celebro los equipos de pierna fuerte, sobre todo cuando son de ataque. La dominación territorial se construye a las patadas, viejo (?).

    Le gusta a 6 personas

  28. todavia no entiendo q es eso de INTERIOR? q es un tipo q juega de Macrincho? (?)…..jatejoder, el 8 el 11 el 5, el otro q juega de doble 5 o un enganche, no me vengan con cosas raras.

    Me gusta

  29. Revolucion tactica y libertad posicional? Asi en mis pocos años de ver futbol Y no haber aprendido una mierda me parece que el gimnasia de Griguol del (creo que fue el clausura 96) fue por ese lado. La idea del viejo era: Vos arrancabas por un lugar pero dependiendo la circunstancias del juego si estabas en otro lado seguias por ahi, no tenias la obligacion de volver a ocupar tu posicion habitual.

    Y la formacion regular era: Noce; Sanguinetti, San Esteban, Pereyra ; Gustavo, Larrosa, yllana, el yagui fernandez; Guillermo, Marcico (Pampa Sosa); Albornoz.

    Y si, pecheo tambien como la holanda de este jeñotactico(?)

    Me gusta

  30. 60 Que disparate lo que gastan en seguridad… y eso que AAAJ es un clubcito con 200 hinchas (ahora vuelve Gancedo a putearme (?))

    Cambiando aun mas el angulo de la informacion, quiero decirles que estoy enamorado… de la camiseta de entrenamiento que hoy presentaron los ingleses

    Me gusta

  31. 60 Quieren asfixiar a los clubes apra que salgan a pedir ayuda afuera y reclamen a gritos ser SA, es un plan maquiavélico tejido entre Macri y un servidor para que mi post de hace un tiempo tenga sentido (?)

    Le gusta a 3 personas

  32. 58, el 8 y el 10 originalmente se llamaban interiores, porque justamente eran los que jugaban por el medio, y los wines o los carrileros eran los que jugaban por afuera.

    En las formaciones viejas con 5 delanteros se paraban

    Wing izquierdo (11) Centro foward (9) Wing derecho (7)

    Inside izquierdo (10) Inside derecho (8)

    Le gusta a 2 personas

  33. 60 pagan fortunas en seguridad (encima no pueden decidir cuánta necesitan)
    No pueden fijar precio de las entradas
    No pueden vender a no socios, o a gente que no esté registrada en AFA PLUS BIO LACTOBACILUS GG

    Qué queda?

    Le gusta a 1 persona

  34. El,precio lo fija la AFA, con las órdenes que le bajan desde el Gobierno,
    El mismo Gobierno a cargo de la policía por la que ellos tienen que pagar.
    Y el que fija los precios de los servicios que ellos tienen que pagar.
    Y por los cuales no tienen guita para cubrir gastos, por lo que tienen que recurrir a la AFA para que los salve
    Y la rueda sigue girando

    Le gusta a 1 persona

  35. El tema es que en el 4312 clásico, el 10 se va para el medio, y el 8 cubre la derecha, mientras que el 11 baja un poco y el 7 puede moverse suelto atrás del 9. Por eso hoy en día al 8 y al 11 no se los ve como interiores.

    Le gusta a 1 persona

  36. 67 Cuando se lesiona el beto marcico queda el pampa sosa como referencia de
    area pero el resto se movian todos de esa manera y en ese torneo a pesar de la pechada:

    -Se Fifo a river en el monumental. 2-1

    -Vejo(?) 6 a 0 a boca en la bombonera.

    -Tambien Sodomizo 6 a 0 a Racing.

    -4 Goles a newells (4-2)

    – 4 Goles a central. (4-0)

    No me acuerdo los otros resultados pero ahi tenes 22 goles a favor y 3 en contra en 5(!) partidos

    Le gusta a 3 personas

  37. Es una locura lo que se paga por seguridad. Teniendo en cuenta que es argentinos habria que ver cuantos socios tienen y cuantas entradas venden. En general se la ve semivacia y eso que es una cancha chica. Si la recaudacion es 100mil, vendieron menos de mil entradas.

    Me gusta

  38. Lo que mas me llama la atención de la recaudación de Argentinos es que un electricista gana un 50% mas que un medico.

    Me gusta

  39. Ese intento de chiste no puede quedar impune. Hay que mandarlo al limbo donde están fernandito, extremo y del que rola volvió hace poco, después de lo de los pandas menottistas (?)

    Le gusta a 6 personas

  40. Gremio se quedó sin DT… de la reserva. Lo volaron, tenía que usar el muleto en la campeonato gaúcho para ir mechando de a poco los suplentes y los titulares y perdió todos los partidos que jugó.

    Vamos a ver un Gremio en crisis por la Recopa (?)

    Le gusta a 1 persona

  41. Anoche
    20:40 se corta la looooooooz
    Salen vecinos al barrio a realizar actividades guturales, como asadito en la plaza, cumbia, sustancia, niños tirando cohetes. Todo sin (?)
    Aprovechamos a comer temprano y a la cama
    Calor. Dilema: Abrimos la ventana para que entre aire pero nos comemos a Malumabeibi y el negro que canta como si le estuvieran agarrando las bolas con una tenaza o cerramos las ventanas y nos asamos lentamente hasta que el oxígeno se agote. Decidimos la primera
    23:00 Los chicos se quedaron sin cohetes pero no sin ganas de gritarse. Escuchamos que a Karina le avisan que YA ESTAAAA LA COMIDAAAAAAA!!!
    Sale tema de Marolio cantado por toda la plaza, sin (?)
    00:15 Viene la loooz, algarabía, jolgorio, no tiran más cohetes porque no tienen. Cambiamos al arquerito que había transpirado más que Centurión frente a un Senku. Ventilador, ven a mi.
    00:20 Se corta la loooz. Puteada en arameo. Vuelve la FIESAT a la plaza. Los nenes como se quedaron sin cohetes se dieron cuenta que aplaudiendo producen un efecto similar de molesto. Maldigo no ser sordo.
    01:30 Edesur se acuerda de nosotros. Vuelve todo el procedimiento anterior. Creo que se puede ser feliz
    01:35 Edesur se olvida de nosotros y nosotros recordamos a toda la rama femenina del arbol genealógico de todo su personal jerárquico.
    04:15 Vuelve la luz para no irse, por lo menos hasta ahora. Le prometí cambiar, dejar los vicios y que la quiero de verdad, pero no me banco el histeriqueo. Por ahora, sigue en casa
    07:00 Me levanto para ir al dentista.

    Alguien sabe si las inversiones extrajeras venían en Flybondi?

    Buenas

    Le gusta a 6 personas

  42. 104 Por lo que estuve leyendo en otros portales (?), parece que el representante también se lo movía al pibe, el presi se enteró, se puso como laaaaaca y ahora no lo quiere largar. Despechada (?)

    Me gusta

  43. ahora cualquier cosa que digo me recuerdan que estaba en contra de FPT

    el problema es que yo siempre creí que con el kirchnerismo tenia mas cosas en común por eso le podia pedir algo…

    es como a Luciano de Bruno, siempre esperaba más porque le veía pasta
    o como le pasa al payaso con Messi…

    Me gusta

  44. https://www.infobae.com/america/deportes/2018/02/08/dinero-despecho-y-poder-los-detalles-de-la-historia-gay-que-tiene-en-vilo-al-futbol-paraguayo/

    «Vamos a ser sinceros. Es una persona que hace más de dos años estaba conmigo acá en Rubio Ñu. Era una persona especial para mí. Entre paréntesis, y en síntesis, era mi pareja. Y tuvo todos los privilegios, vehículos que nunca pensó en su vida manejar. Manejó Mercedes Benz, Land Cruiser, Prado, Hilux. De repente apareció una vieja loca, y se tuvo que ir del club, porque lo llevó a Mar del Plata. Entonces tuve que tomar la medida para que no entre más al club. Ahí empezó todo», reconoció el presidente de Rubio Ñu.

    GORDA DESPECHADA y el otro que SE VENDE POR UN VIAJE A MAR DEL PLATA (????????????????)

    Me gusta

  45. chicana
    1. s. f. Artimaña hecha con mala fe, en especial la utilizada en un pleito por alguna de las partes «lo tuvo siempre engañado con toda suerte de chicanas». triquiñuela
    2. Broma o chanza.
    3. Esposa del chicano (?)

    Me gusta

  46. Yo estoy anotando en un cuaderno de espirales uno por uno de los que me dijo que votaba a garcri usando la muletilla «De los dos males… me parece el menos peor»

    Y los voy a hacer pagarme los servicios, a esos hijos de puto(?)

    Me gusta

  47. Romero

    Olvidate, el que votó Mauri pq estaba cansado de la corrupción de la kretina, sigue pensando que hizo bien a pesar que está peor. Les molestaba la corrupción, pero nada dicen de los negociados de ahora. Es más, no sé ni siquiera si son concientes del afano de la bicicleta financiera, del endeudamiento creo que nada más entienden si se los dice Clarín.¿Estás todo mal? No importa, hablá de Nisman, de los sindicatos, reflotá la pena de muerte y listo, ya está.

    Por supuesto, este no es el caso del amigo Bad Mad.

    Y ni piensen que se van en helicóptero, hay globitos para rato, los creo capaces de autogolpe, nos persversosn en serio.

    Le gusta a 1 persona

  48. Ponele Omara Arnalda

    Yo rompía las pelotas que le iba poner Ricarda Enriqueta
    (?)

    Me gusta

  49. Felicitaciones arroyo… no te pongas a pensar que cuando cumpla 16/17 vos ya vas a tener mas de 60, la artrosis no te va a dejar mover y el leproso que va a tener la nena como novio te va a boludear sabroso, vos vas a querer agarrarlo del cogote y hacerle comer un libro, pero ya vas a pensarlo dos veces porque el guacho te puede poner una mano y bajarte el comedor

    Ojo…Te digo porque me caes un fenomeno

    (?)

    Me gusta

  50. Felicitaciones Bad! El colmo sería que a la nena le guste Frozen (?)

    Ah, busquen en la tapa de los diarios donde sale el megaapagón de anoche en todos lados. A ver, probemos

    Salvo que el apagón haya llegado a París (?)

    Me gusta

  51. Romerlo

    Depende quién

    El de a pie, te lo puede llegar a reconocer. El que tiene un cargo, como Myriam Bregman, no. No siqueira puede, no existe político que te diga que se equivocó en una análisis.

    Me gusta

  52. 122
    Nahhh, no te la puedo creer (?)

    Me gusta

  53. o sea:
    yo creo que Scioli hubiera hecho algo MUY parecido a esto
    pero bueh, si entraba la de palacios, hoy eramos campeones defensores
    si Ruben no se coga a Cervi definia él contra Nacional y todavia estaba en pedo por ser campeones de la libertadores (y tendria varios hijos mas)

    Le gusta a 1 persona

  54. Muy parecido? Seguro, yo pienso igual

    Pero no lo mismo, y siempre desde «lo peor» de un espacio político y no desde su normalidad…

    O sea, Berni es lo peor del kirchnerismo… Bullrich es un cuadro central de esta mierda

    Me gusta

  55. ¿Así que el pesetas está con nanas y le duele la patita? Te estoy mirando II (?), pesetas…no tirés de la cuerda…

    Me gusta

  56. Scioli seguro que salía con algún otro plan acorde a esta política pero con un toque K
    Al aumento de tarifas le hubiera puesto Plan AjustAR
    A la disparada del dólar DolarizAR
    A los despidos en el INTI DesingeniAR

    Y así (?)

    Le gusta a 1 persona

  57. #128 esa lectura es ni siquiera entender un poco como funciona la dinamica partidaria de Brasil, si te pones a urgar seguro q Silva, la candidata de la izquierdaprogresistarosa (?), tambien debe haber tranzado con algun biondini (?) pq para llegar a algo alla tenes q tranzar a lo loco….sino, ni figuras.

    Le gusta a 1 persona

  58. Voy a meterme porque sigo siendo orgulloso votante del voto en blanco/impugnado de 2015.

    Y lo explico: siguen siendo lo mismo. Porque el kirchnerismo les preparó el terreno -les recuerdo que Néstor lo recibió a Blumberg, o que existieron entes como Berni, Redrado, Lousteau, Cerruti- y porque todavía estoy esperando la «resistencia con aguante», cuando hace dos años y pico que gobierna este sorete y no pasan de hacer mateadas con Kicillof (?).

    Al menos Bregman abre la boca; adivinen que estaba haciendo el diputado Scioli mientras abrochaban jubilados… la respuesta los sorprenderá (?).

    Le gusta a 2 personas

  59. 134
    Con esas chicanas corrés a Roly, a los que no somos kirchneristas no nos dice nada…

    En febrero del 2018 y mientras están tratando de debatir la pena de muerte (!) seguir sosteniendo que los 12 años anteriores son lo mismo que lo del 2016 hasta ahora es de obtuso por lo menos

    Me gusta

  60. quieren agarrarsela ahora con los que creyeron en miauri y su revolucion de la alegria pero ni uno,NI UNO de ustedes es capáz de soltar un comentario sobre el «despertar» a la realidad de wally y el regreso de calito
    (?)

    buenas

    Le gusta a 1 persona

  61. Wally es optimista pero no come vidrio, chischaco…aparte, ¿vos te pensás que no sabe que lo estamos mirando de reojo? El otro día en la cancha fue muuuuy obvio que los mercenarios empezaron a cantar por él cuando estaba por empezar el partido…hasta que no empezó la transmisión, silenzio stampa…

    Me gusta

  62. Entre los dos males, yo no voté a ninguno. Seguro que con Scioli la cosa no sería igual que ahora, pero tampoco creo que estos dos años que pasaron hubiesen sido de bonanza.

    Le gusta a 1 persona

  63. Me gusta la cara y la confianza del 7 que está en la barrera…sabe que o la manda a la mierda o tira una masita que si le pega en las bolas no le hace ni cosquillas…
    Hay que ser muy pero muy forro para hacerle el jueguito a tu jefe en un picado…me acuerdo cuando era pibe, que laburaba de repositor en una bodega…a fin de año se hacían los buenos y nos invitaban a un día de campo…la suela que le metíamos a los gerentes y a los putos de administración…una hermosura…no llegaba a fin de mes ni con aguinaldo pero me las cobraba todas ese día…

    Le gusta a 6 personas

  64. 143 Claramente el arquero se debate como el personaje de La Lucha Continúa de Sasturain si debe o no atajarle un tiro al presidente y se está haciendo el boludo, corriendo para el otro palo a medida que Mauri se acerca a la pelota

    Me gusta

  65. Era bueno el picado ese porque te ayudaba a sacarle la ficha también a tus compañeros…te dabas cuenta cuál era un servil de mierda y cuál iba al frente…
    Al que iba en el auto del jefe, ni cabida se le daba (?)

    Le gusta a 1 persona

  66. Te digo más…¿sabés quién iba en el auto del jefe a jugar a la pelota, también? El de Rubio Ñu…no lo digo yo, eh…lo dijo el presi…guarda…
    (?)

    Le gusta a 1 persona

  67. jugar con los del laburo es bueno, al futbol o al truco (pero hace años que no juego al truco ya)

    HAY UNA GENERACION Y MEDIA QUE NO CONOCE LAS REGLAS DEL TRUCO

    durìsimo

    Le gusta a 1 persona

  68. Qué hacen los pibes ahora en los recreos? Chequean el WA, el Facebook, esas cosas, debe ser. Cómo puede uno resistirse al impulso de un mazo de cartas de Pokemon, de Magic, de YuGiHo (?) españolas?

    Nolontiendo

    Le gusta a 1 persona

  69. Quiero felicitar a Bad por su nuevo trabajo y sugerirle que me pase el numero de su hija mayor (?)un lindo nombre para ponerle a su hija menor: Bava (?)

    Me gusta

  70. Les hago una consulta. Alguien conoce a alguien que haya estudiado Relaciones Internacionales? Me sugirieron que debería estudiar eso (ya lo había considerado cuando tenía 18) pero no me queda claro cuál es la salida laboral, o el mundillo (?)

    Me gusta

  71. Alejandro, con tu apellido, no deberias tener problemas con las RRII

    cosas del BACKGROUND CULTURAL GENERICO DE MUCHOS ARGENTINOS que ya no existen que descubri dando clases (No me refiero a «conocimientos» sino a cosas comunes

    a) no saben jugar al truco
    b) no saben NADA de la biblia (los hijos de los evangelistas -ya son bocha- no estàn bautizados y no fueron a catequesis

    cosas del BACKGROUND CULTURAL GENERICO DE MUCHOS VARONES ARGENTINOS que mejoraron respecto de antes

    a) geografìa general, gracias a que con lojueguito conocen paìses y equipos de todos lados

    Le gusta a 2 personas

  72. > no saben NADA de la biblia (los hijos de los evangelistas -ya son bocha- no estàn bautizados y no fueron a catequesis.

    no se necesita la biblia si existe the life of brian (?)

    Le gusta a 6 personas

  73. Pero, profe…el problema no son los pibes; el problema es que se está poniendo vetusto…
    Cebame un par de mates, Catalina…(?)

    Me gusta

  74. Ale.

    Me parece que las RRII serían una especie de pariente cosmopolita (?) de Cs. Políticas. La salida laboral, parece, es laburar en sectores donde esas cuestiones importen, trajeado y con lapicera brillosa al tono.

    Hasta ahí, mi comentario lleno de garquez y prejuicio. Tómalo o déjalo.

    (?)

    Le gusta a 1 persona

  75. no sé si deije que es un «problema», pero no deja de llamar la atención que a un pibe le des una explicaciòn basada en el truco y no sepa de qué mierda le hablás

    antes era parte del BIOS de cualquier argento masomenos popular

    ya no lo es

    Me gusta

  76. Ahora en serio (?), tengo un primo que estudió esa carrera de chetos con apellidos venidos a menos (?). Al pedo porque obviamente no era cheto ni tenía apellido. Asi que ahora hace cualquier otra cosa.

    Si no sos un Pereyra Iraola o un Alzaga Unzue no vas a agarrar ninguna embajada, asi que…

    Le gusta a 1 persona

  77. 174 Clah, alguno antes tiraba «Es un 4 de copas» y los pibes de ese entonces (o sea nosotros) sabía de qué se trataba, ahora se lo decía a un pibe y te mira dos milisegundos para volver a poner la cabeza en la tablet conquistando castillos.

    Creo que las cosas 100% argentinas se están perdiendo en los pibes. Y con Paka-.Paka en modo desguace, van a ser más

    Le gusta a 1 persona

  78. ni siquiera, porque NO MIRAN LOS SIMPSONS

    habria que buscar las analogìas entre los jueguitos nuevos

    la ultima metáfora tecnológica masiva fue «el chip» ponete «el chip de estudiar» «me puse el chip, etc»

    Me gusta

  79. Aparte, hay un cambio cultural que nos está pasando a nosotros: El tema del feminismo.

    Nosotros nacimos, fuimos criados con ídolos que, analizados por la lente de los pibes de hoy, eran monstruos por cosificar a la mujer, por tratarla como objeto, etc. Hoy ven una peli de Olmedo o un scketch de No Toca Botón y no te entienden cómo eso nos podía causar gracia. O como Cacho Castaña era hasta no hace mucho una de las personalidades más destacadas de la música nuestra. Ni hablar de entender nuestra idolatría por El Die

    Le gusta a 5 personas

  80. Relaciones internacionales es la comunicación de este siglo, o sea, linda carrera, amplia, pero vas a hacer comentarismo en un bar y no mucho más. Si tenés ojete, atendés el fono en una encuestadora.

    Le gusta a 2 personas

  81. Yo sigo viendo no toca boton en youtube y me recontra cago de risa con alvarez y borges, rogelio roldan , el sketch de «eramos tan pobres» y el manosanta obviamente, se veia tambien un buen ambiente entre los interpretes y que mas alla de la joda habia respeto o por lo menos yo veia eso.

    No como el pelotudo de del sel que hacia al cocinero chiribin y se la pasaba haciendo agachar, apoyando y tocandole el culo a la mujer de toranzo y a evangelina anderson… y notabas a las minas recontra incomodas

    pero yo…lo veia, por los culos, obviamente

    Me gusta

  82. Romero
    a los otros los tuve a los 25 y 26
    de hecho hoy puedo jugar al futbol con mi hijo y sus amigos y no desentono (para la edad)

    por suerte esta será una nena y no darè lastima peloteando en el parque

    Me gusta

  83. 190 Pero, ponele, antes tenías personajes como Anibal de Calabró que lo gracioso que tenía eran los piropos que tiraban, y hoy el piropo en sí es un delito

    Me gusta

  84. Que el periopo sea considerado casi un delito es un retroceso. Si no te bancás que te digan algo, cómo catzo querés luchar por un cambio social? El patriarcado se te caga de risa en la cara (?)

    Le gusta a 1 persona

  85. ¿Cómo que hay pibes que no enteiden frases que vienen del truco? ¿Ni a eso saben jugar? Tampoco precisás saber de dónde viene, solo saber aplicarlas.

    Del tute: le cantó la 40, hizo capote.

    Le gusta a 1 persona

  86. Para un poco Bad, tenes mas fantasmas que el River de JJ! (?)

    Mas alla de que las nuevas generaciones tienen sus idolos, gustos y costumbres que un tipo de formacion autodidacta y heterosexual (?) como yo no comprende, cada pibe/a es un mundo en si mismo (?) y tu hija no tiene que ser muy distinta a eso siempre y cuando sepas transmitirle tus gustos y pensamientos, cosa que a un tipo inteligente como vos no deberia costarle mucho

    Y si no estas convencido de lo que digo subi una foto de la nena mayor (?)

    Me gusta

  87. Último momento: el movimiento LGBT accionó rápidamente y brindó su apoyo incondicional al jóven fútbolista de Rubio Ñu y lo invitaron a su sede central…

    (?)

    Le gusta a 2 personas

  88. casi / yoyega

    una vez mas, estoy exagerando y tratando de armar un tema interesante
    les muestro la play y uds miran el joystick (?)

    Me gusta

  89. #164 Mi…el marido de mi prima es eso. Hizo la tesis en Siria y al otro año estallo la guerra.
    Labura en el ministerio de no se que pindonga, y entro por conocer a uno que conoce a uno, para lo que primero tuvo que entrar a la logia urartu o algo parecido, de la comunidad armenia.

    Yo tambien quiero estudiar algo relacionado a la politica internacional, pero no sabes la paja que me da.

    Me gusta

  90. Pues en la universidad donde trabajo tienen «Relaciones Internacionales» y «Negocios Internacionales» como dos facultades diferentes… la verdad no se que mondá hacen cada uno, sin embargo, tengo grupos de estudiantes de ambas facultades, pero mi materia es derecho y la verdad trato de no averiguar sobre su perfil profesional, porque estoy seguro que no lo voy a entender… pero al parecer, quieren trabajar en temas diplomáticos o en multinacionales, pero vaya uno a saber haciendo que… o transportando quien sabe que producto de «emprendimiento» (?)

    Me gusta

  91. Gaaaaaaaaaaaaaaaal!!!!

    Teo marca el tercero del Junior sobre Olimpia al minuto 75… que mierda de partido que estamos jugando hoy… una fresquez pectoral terrible pero igual estamos clasificando… pero con 15 por jugar… y en Barranquilla… nada es seguro

    Me gusta

  92. 11
    El que piensa que Chilavert era un arquero más del montón no entiende nada de fútbol.

    El mejor Barovero me hacía acordar a Chilavert, no es atlético, no vuela…
    Cuando es gol, ves al arquero que se queda mirando como entra pelota y nada más, y lo puteas.

    Pero mirá el otro 99% de las jugadas y el tipo se va ubicando caminando, tranquilo, cubriendo las jugadas PERFECTO.
    No necesita voladas espectaculares porque está donde tiene que estar. Y cuando sabe que es gol, ni se gasta en volar para la foto.

    Poco atlético pero un sentido de la ubicación sin grietas. Por eso podía atajar incluso siendo una vaca al final de su carrera.

    Era excelente ordenando a la defensa y el arquero más OFENSIVO que ví en mi vida.
    Mirá el primer gol de Vélez contra el Milan en la Intercontinental, por ej.
    Empieza con un pase perfecto de 70 metros de Chilavert.

    Eso lo hacía todos los fines de semana, varias veces por partido.

    Me gusta

  93. Yo quise estudiar relaciones internacionales, para hacer la carrera diplomática, fui al ministerio a informarme etc…conseguí charlar con un secretario de tercer orden y me explicó algo así como lo que resumió Leo mas arriba (lo del apellido)…terminé haciendo comercio internacional, por tener una vocación mas comercial( y fue una de las mejores decisiones que tomé en mi vida), si piloteas por lo menos 2 o 3 idiomas, además del nativo, tenés chances, caso contrario se te va a hacer mas cuesta arriba que volver a la b siendo el porvenir (?) o volver a jugar en primera siendo fabbiani, hoy. El ámbito de laburo puede ser en el sector privado cuanto público, ya va a depender de tu perfil y como desarrollos tu carrera, especialmente en tu habilidad para resolver quilombo y situaciones, justamente internacionales, desde asistir a uno que le chorearon el pasaporte o cayó en cana en un pais a pedir una extradición o negociar algún tipo de acuerdo etc…te pueden mandar a un pais ignoto tercermundista para hacerte de abajo y a partir de ahi, empezar a escalar…difícilmente llegues a lo mas alto, embajador, porque justamente son seleccionados a dedo (Hugo porta, el de los midachi, Luis juez etc…) contactos ayudan..

    Me gusta

  94. -Pero Cucu…ya es el tercer día de post…la gente se va a descomponer…está hediondo (?) esto…
    -ME IMPORTA UN CARAJO…DEJÁ EL POST HASTA LOS 300 COMENTARIOS…

    (?)

    Le gusta a 1 persona


  95. -Mirá, colombia (?), yo acá en la lista tengo anotados los post que va haciendo cada uno…cuanto más dure, mejor…escribí post largos, que los que vienen acá apenas saben leer y los podemos aguantar 2/3 días tranquilos…

    Le gusta a 3 personas

Los comentarios están cerrados.