Far far away chronicles: La J-League, el hogar de paso y retiro de varias estrellas (LA LIGA)

Desde Colombia el compañero Wilson Moncada nos manda un interesante post sobre la liga japonesa y los futbolistas que se retiraron en la misma. Hoy la primera parte con toda la info del campeonato nipón y mañana un repaso por los jugadores.

Por Wilson Moncada

Pasar de los 30 años y/o estar a punto de llegar a el génesis de la vejez pueden significar el fin de una carrera exitosa, de la cual, muchos desean retirarse en el equipo que les dio todo o en el equipo de sus amores. Pero existen casos atípicos de profesionales que decidieron terminar sus días futboleros, o que volvieron de las cenizas como si de un ave Fénix se tratara, para vivir una última aventura en una de las ligas que por entonces recién nacía y que hasta nuestros días sigue siendo el hogar de paso y retiro de varias superestrellas que supieron deleitarnos en Champions, Libertadores, mundial o el torneo de importancia del momento.

Vamos a situarnos más exactamente en 1993, dos años antes de que naciera este fulano que les escribe y que tiene el culo plano de estar sentado investigando al más puro estilo de Discovery Channel y redactándoles esta mística, pero nada despreciable (?) separata del futbol Japanese y su capacidad de atraer estrellas. Todo con el fin de incrementar la sabiduría en este amplio mundo del balompié.

PD: Si esperan tiros con chanfle y jugadas tipo Súper campeones en estas líneas usted está en el lugar equivocado. ¡Váyase! … No mentiras, venga, quédese que le va a interesar caballero y caballera.

Pero antes de meternos al tema haremos un resumen para saber que es la J. League y que la enredada que se van a pegar (?) no sea tan contundente.

Cómo se dijo más arribita nos vamos a centrar en el año 1993 en el nacimiento de la J-League. Porque no todo puede ser fútbol europeo, donde hay lucas por montones, no señor.

Algunos de los equipos participantes de aquella liga amateur.

El fútbol en Japón era un simple pasatiempo, podría decirse, ya que la liga con la que contaban era una liga amateur, la Japan Soccer League (JSL), compuesta por equipos pertenecientes a empresas de suma importancia en la nación y de los cuales, los jugadores eran los mismos empleados de la empresa y en uno que otro caso uno o varios jugadores profesionales. O sea, se da a entender que, si no era suficiente con cagarla entre semana en el área de producción, también tenías la posibilidad de hacerlo en la cancha un fin de semana para terminar de hundir al lugar que ofrecía trabajo de turno. Para ellos lo más importante era el béisbol (que es el deporte dominante) y crear videojuegos que tardaban más en ser sacados a la venta que en tener una copia barata vendiéndose en las calles.

  • Ya se planeaba la creación.

El dúo dinámico que conquistó aquella primera temporada de la J. League.

Los oji rasgados cayeron en cuenta de que se estaban durmiendo en los laureles con este tema de empujar la bolita con las patas, y en aras de impulsar el interés de la gente en este deporte decidieron profesionalizar la vaina porque necesitaban plata ya era hora de parar de naufragar entre tanta caca, y además, la selección estaba haciéndose una campaña en las eliminatorias a Estados Unidos 94 digna de probar las mieles del triunfo hacia el final, pero que terminó con la ya mundialmente conocida “Tragedia de Doha” una de las muestras más claras de que el síndrome del “Pecho frío” estaba más latente que nunca, y en asocio junto a las pecheadas de Francia, Inglaterra y Argentina (?) en esas mismas eliminatorias. Pero lo más importante: tenían un plan a futuro para convertirse en una de las mejores ligas del mundo, una cuestión con más visión y misión que la denuncia que hizo el abogado chileno ante la FIFA por el partido entre Colombia y Perú (?)

La cosa fue sencilla: Los equipos pertenecientes a empresas debían independizarse, debían contar con un estadio con capacidad para 15.000 personas como mínimo y tener patrocinio de biyuyo, lucas, money, barras o como se les dé la puta gana de decirlo le digan normalmente por parte de las administraciones locales. Además de contar con jugadores profesionales y apoyar las inferiores de aquella generación X. La fundación e inicio de temporada estuvo integrada por diez equipos a los que vamos a organizar en una lista tipo “antes y después” para que sepan a qué empresa pertenecían “antes”. ¿Por qué se pone el antes entre comillas? Sencillo, porque los equipos se independizaron, pero esas empresas que los acogieron por mucho tiempo seguían ligados con ellos ya que eran los patrocinadores de mayor peso. (Ojo que no es lo mismo, pongan cuidao’)

  • JEF United (JR East, una empresa de ferrocarriles, y Furukawa Electric, una empresa de electricidad. Gracias Faryd (?))
  • Gamba Osaka (Panasonic)
  • Nagoya Grampus Eight (Toyota)
  • Sanfrecce Hiroshima (Mazda)
  • Urawa Red Diamonds (Mitsubishi)
  • Yokohama Marinos (Nissan)
  • Yokohama Flügels (ANA, aerolínea japonesa y Sato Kogyo, constructora)
  • Verdy Kawasaki (Yomiuri, periódico japonés)
  • Shimizu S-Pulse (JAL Airlines, aerolínea japonesa, y que contaba con una estrafalaria, pero curiosa camiseta como pa’ un guayabo)

¿Adivinen cual falta? Jijiji. (Al campeón de la Libertadores 2016 no le gusta esto)

  • Kashima Antlers (Sumitomo Metal, metalúrgica japonesa)

¿Se imaginan a la cebolla, o lo que sea eso, que tiene el Deportivo Cali como mascota en una tarjeta de estas?

El inicio y las campañas publicitarias estuvieron por todo lo alto (La JFA realizó acuerdos con diversas compañías de ropa, agencias de viajes, videojuegos, series animadas (Goal FH o “Goleadores” como se le conoció acá por ejemplo, que se basaba en un brasileño que llegaba al Shimizu S-Pulse a jugar y se volvía histórico) incluso, tarjetas telefónicas con las ilustraciones de las mascotas de los equipos, toda una campaña de marketing pidiendo pista porque se venía la revolución), la gente estaba a la expectativa por el rendimiento de los equipos, habría transmisión de por lo menos un partido de la fecha por televisión y para que todo fuera más llamativo, el torneo tuvo un formato particular, los clasificados no se medían por puntaje sino por victorias obtenidas, si no había ganador en los 90 se recurría al extinto “Gol de oro” por si ninguno de los dos tenía las gónadas para marcar un gol anotaba, se repatriaron a varios japoneses jugando en ligas de afuera, siendo el más sonado Kazuyoshi Miura llegado desde Brasil para formar combo con Ruy Ramos y Tsuyoshi Kitazawa, además de que los equipos se arriesgaron a contratar jugadores de talla internacional, pero… que ya estaban en inminente retirada, pero como sucede con los vinos añejos, le dan un toque especial a la velada. El primer torneo tubo buena aceptación por parte de la gente (a pesar de que debido a la caída económica de Japón en mitades de los 90’s la liga también estuvo afectada) y con el pasar de los años se iban incorporando nuevos equipos hasta llegar a 18 en 1998 y crearse una segunda división en 1999 debido al verguero de equipos que había en el país y que querían mostrarse.

Kitazawa, aparte de futbolista hacía las veces de malicioso en películas de Van Damme.

Acá la lista de equipos que se fueron sumando.

  • Júbilo Iwata (Yamaha) 1994
  • Shonan Bellmare (Fujita industries, conglomerado de empresas) 1994
  • Kashiwa Reysol (Hitachi) 1995
  • Cerezo Osaka (Yanmar, empresa automotriz) 1995
  • Avispa Fukuoka (Chuo Bohan, empresa de seguridad) 1996
  • Kyoto Purple Sanga (Orígenes universitarios) 1996
  • Vissel Kobe (Daiei, cadena de supermercados, se volvió profesional ese año) 1997
  • Consadole Sapporo (Toshiba, otro que pasó a ser profesional) 1998

El primer gol de la historia, anotado por Henny Meijer. Y no, no es Rudi Völler, es su gemelo perdido holandés Eric Van Rossum.

La liga actualmente mantiene la misma cantidad de equipos en primera (18) y cuenta con segunda (22) tercera (17) esta se creó para el 2013 y la Japan Football League que es la cuarta división (16).

Esto es todo hasta hoy, mañana los nombres de los jugadores de renombre retirados en la J-League. Pero si gustan pueden empezar a tirar sus nombres (sin repetir y sin googlear) y veremos si están entre los reseñados en la segunda parte.

 

 

 

 

 

214 comentarios en “Far far away chronicles: La J-League, el hogar de paso y retiro de varias estrellas (LA LIGA)

  1. Buenas

    Si no me acuerdo mal Ramón al segundo año de estar robando jugando allá se lo llevó al Mencho Medina Bello, aunque no se retiró y volvió a Riber después

    Buen debut de WILSON MONCADA, yo digo que ya merece su lugar en la columna de autores y su asiento en la próxima juntada

    Le gusta a 3 personas

  2. …el ogro fatbiani parece que va a ser refuerzo del porvenir…increible la baldosa descendiente del tipo este, con las condiciones que tenia

    Me gusta

  3. Está bueno el post, lo de gracias faryd fue un buen toque que marca que el autor no es un kadtagenero aporteñado (?)

    Siempre me causó gracia el AVISPA FUKUOKA.

    Posts de WILSON en 2018: 1 (uno)
    Posts de Romero en 2018: 0 (cero)

    Le gusta a 3 personas

  4. si les falta material, hace unos meses, le mande un par de cuentos al CEO, QUE SEGURO NO PUBLICARON PORQUE DEBEN CONSIDERAR QUE SON UNA CAGADA, pero si publican al ladri del sapa, estoy buscando mi lugar (?) en la columna de autores.

    Le gusta a 2 personas

  5. Romero, en cuanto los recupere del propio caos que es mi pc los envio.

    Me gusta

  6. Buenas.
    Está bueno el post. Me llama la atención que salieron varios de fusiones, como la empresa con la cara de Homero. Y desconocía que el de Kyoto tenía orígenes universitarios…

    Ahora, o pegó fuerte la crisis, o RAD desplumó Japón a base de cometas (?), porque no se entiende como terminó Moner ahí…

    Me gusta

  7. Y meto un momento Scifo -no, no hay suicidios (?)-: la J League terminó siendo el banco de pruebas de casi todos los juegos de fútbol: los mas conocidos deben ser los ISS, que se llamaban Perfect Eleven y Fighting Eleven -la cornetita de fondo de las iNtercontinentales es la marca registrada-.

    Le gusta a 1 persona

  8. Ya que lo nombraron: un colombiano categoría 95 escribiendo un post de la liga japonesa. Si su influencia fue la play tenemos el nuevo mejor amigo de scifo

    Me gusta

  9. Y eso, sin contar los juegos que los hijos de puta nunca pasaron a traducir y/o sacar en versión internacional: los Prime Goal o éste, que le hubiera dado un poquito mas de sobrevida a la Sega Genesis… eso sí, los juegos insulsos del comepibes llegaron…

    Me gusta

  10. Se podrá hablar de algo sobre Japón sin referirse a dibujitos para nerds o jueguitos para nerds?

    Tienen una «cultura milenaria» y solo nos quedamos con lo que hicieron en los últimos 30 años…

    Hablemos que los samurais inventaron el bukkake, que se yo (?)

    Le gusta a 1 persona

  11. Postazo!!! Así y todo los ponjas salvo casos excepcionales, todavía no cazan un fulbo. Espero el post de mañana…

    Me gusta

  12. Los samurais no podían jugar al futbol con las chancletas de madera, Romero (?).

    Quieras o no, el futbol y Japón están directamente relacionados con los dibujitos y los videojuegos

    Me gusta

  13. Pero es un post de futbol japonés, acá conocido por oliver atom y el winning eleven

    Hacé un post sobre samurais y escribimos sobre bukkakes (?)

    Me gusta

  14. Fernando Nicolas «la lora» Oliva, talentoso 10 que salió de Instituto, hizo buena dupla con Klimowicz y en el 96 se fue al Shimizu Pulse creo.
    Después vino a Talleres y se volvió a ir a Japón.
    Buen jugador la lora y bastante caravanero también..

    Le gusta a 1 persona

  15. #37

    El extra incluye un par de señoritas para maltratar. Y el VIP, incluye a Tato Aguiler*, Aréval* y Palacios recibiendo tu chechona como si fueras Calito o Anyelici…

    Y así hablamos de bukkake, falta el post de samurais.

    (?)

    Me gusta

  16. Mirá si voy a pagar para que me hagan correr como un pelotudo, ni cardona lo hace y eso que le pagan a él (?)

    Me gusta

  17. Que verga eso de Boca, hacés todo lo que a los jugadores no les gusta, y nada de lo bueno, jugar en la cancha de Boca PFA o comprarse un Bora como Alan Ruiz o algo así… Por 600 pe te podías sacar las ganas de jugar en el Estadio Centenario de Quilmes, mirá que distintos somos (?)

    Me gusta

  18. Che, pero alguien sabe cuanto vale ese paquete? Entiendo que es una pelotudez esa del entrenamiento y de las charlas, pero igual está bueno saber cuanto te quieren afanar…

    Me gusta

  19. Ahí averigüe.

    $15000 para no socios y $11500 para socios.

    Para charlar con Buffarini, Chicco y Sebastián Pérez.

    Me gusta

  20. Que postazo! Hace un par de años yo estaba laburando en un post de la J League pero me encontré con que tenía baches por todos lados y desistí. Al final terminé haciendo un post de videojuegos de fútbol.

    Sigo pensando que Japón pudo haberle dado una manija terrible a su liga gracias a sus videojuegos, en una época donde jugábamos con todos estos equipos pero en versiones con kanjis y hiraganas que no entendíamos un pomo.

    Si hubiesen editado esos juegos en ingles al menos, hoy la J League sería mas grande que la Premier.

    Ahora ya es tarde. Se les pasó el tren. Pero en los 80s y 90s tenían todo para imponer su cultura en el mundo gracias al furor de los videojuegos, en una época en la que eran loscapos absolutos del rubro.

    Me gusta

  21. scifo
    lo que pasa es que en los 90 los que pagabamos por futbol (entradas, camisetas, play para los nenes) no usabamos esos jueguitos. solo recordabamos a diego en el 79 y las copas intercontinentales
    y ahora uds que se criaron con esa garcha, se gastan la plata en petisas, relojes de batman y coleccionar camisetas

    Le gusta a 6 personas

  22. Buen dia, buen post.
    Es realmente llamativo como un equipo de la J-League le puede hacer fuerza a un campeon sudamericano por un lado, y por otro Kazu Miura juega con 50 pirulos en la J2. Bah, aca Gomito esta mas o menos en la misma (?)

    Le gusta a 1 persona

  23. Scifo no es millenial, debe andar cerca de los 30 (si no, está hecho mierda)

    Además lo invitamos a la juntada, no como a otros (?)

    Pero es muy de millenial eso de creer que SU consumo cultural y el de las 10 personas que conoce es el de «todo el mundo»

    Le gusta a 1 persona

  24. Cuando uno se vuelve mayor puede elegir la religión, eh? O darse cuenta que se puede comer lo que se le cante y no solamente lo que le dijo un señor hace quichicientos años.

    El vegano deja de incorporar nutrientes que son necesarios, el que no toma alcohol no incorpora borracheras nomás.

    Me gusta

  25. Más que el veganismo del idiota ese yo le criticaría que llegó como para ser titular indiscutido en el barcelona y comió banco hasta que se lesionó

    Me gusta

  26. Peor es interactuar con vos qué para sobresalir tenés que hablar de uno.
    Tenés mucha cara de boludo Romero pero aún así sos mas boludo que tu cara..

    Me gusta

  27. Nah, es tu sitio, son tus amiguis, el que se va soy yo…
    Lo último que voy a decir es fíjensen bien y díganme si es mentira lo de la cara de boludo…
    Un abraso para todos en especial a Dochos, este es el patio de la casa de Romero, prefiero irme a otro patio.
    Y un saludo especial a todos los q hablaban de política y ya no hablan más, ya no se indignan ni nada. Chau chicas, diviertanse con la putita de patricios

    Me gusta

  28. 64, teniendo una cuñada vegana, me instruí sobre el tema. Sólo hay una proteína que no se puede sustituir del consumo de carne o productos de origen animal, que es la vitamina B12, que se sustituye con suplementos vitamínicos o comida fortificada.

    El resto es chamuyo.

    Me gusta

  29. Buen Dia, Que carajo es un millenial?

    Muy Buen Post de la J league del wilson con apellido de novela de garcia marquez… tuBo(?) alguna que otra falta de ortografia severa pero esta muy bien para ser el primero.

    Kawasaki verdi no le habia ganado al gilnasia campeon centenario? creo tener ese recuerdo

    Le gusta a 1 persona

  30. 74 Marty, por un tema de salud mi señora se tuvo que volver vegana un tiempo, así que sí, escuché lo mismo pero en ese lapso bajó como 25 kilos y ahora terminó con vitaminas, así que dejame siendo troglodita que venía bien (?)

    Me gusta

  31. AB, a mi cuñada le pasa lo mismo, pero supuse que le pasaba por vaga y no quererse cocinar nada (si sos vegano sí o sí tenés que arreglartelas cocinando). Pero bueno, igual baja 25 kg y te quejás, quién te entiende (?).

    Le gusta a 2 personas

  32. Boinas

    Me estraña que con la plata y la cultura (?) que tienen los ponjas no se haya vuelto una plaza mayor para los baldoseros o los veteranos que quieren chorear un poco mas antes de retirarse como Robert De Niro en Heat

    54 No pongas a todos los millenials en la misma bolsa. Yo soy uno de ellos y el ultimo dibujito japones lo vi a los 13 años. Y no gasto plata en petisas, por ahora (?)

    Queseyo, aguante Peñarol. No quiero sonar soberbio ni triunfalista pero despues de lo que vi anoche estoy seguro que este año los cogemos a todos en fila (uhhhhhh (?))

    Me gusta

  33. 81 La cuestión Marty es cuando el cuerpo ya se acostumbró durante años a recibir cierta cantidad de proteínas y a manejarse de esa manera. Cuando se las sacás, por más que las reemplaces por otras, no es lo mismo y no siempre resulta bueno. Fijate que no hay vegano que pese más de 70 mojado

    Me gusta

  34. Buenas, el tema es q a mi me parece peligroso q un deportista de Elite tome esa decision. Por un tema de «grasas buenas» q tambien forman parte del cuerpo, y q imagino q un deportista tendria q tener en cantidad «normal» de acuerdo al peso y coso. Lo veo proclive a romperse seguido al muchacho este.

    Me gusta

  35. AT-ST, hay casos de deportistas de elite veganos, como Venus Williams.

    El tema es acostumbrarse a una dieta completamente distinta, porque los nutrientes los conseguís de cualquier lado. Incluso hay lobby a favor de alimentos tradicionales (como los lácteos) que no son tan saludables como lo que se publicita, pero bueno.

    Ojo, yo no soy ni vegano ni vegetariano, pero aprendí un poco del tema y respeto totalmente a quienes lo practican.

    Me interesa la opinión del saltamuros al respecto (?).

    Le gusta a 1 persona

  36. 87 Esa es la cuestión, a Venus no le debe faltar mosca y gente que le cocine, porque para cumplimentar una dieta totalmente saludable se necesita de guita y tiempo para cocinar.

    Pero no me vengas a decir que una milanga de seintán es igual que una de nalga porque se pudre, eh? (?)

    Le gusta a 1 persona

  37. AB, yo nunca dije que era lo mismo, eh! Seitán no probé igual, dicen que está bueno.

    Hasta ahora las empanadas y canelones de soja me los re banco, aunque el queso de papa no me va demasiado.

    Me gusta

  38. #87 Igual, El tenis no es un deporte de roce, ni siquiera le das a la pelotita con ninguna parte de tu cuerpo, si podes llegar a correr una bocha. Pero tiene otra dinamica de movimientos.
    No se, me dio la impresion, aparte el chavon ya tiene una lesion medio brava encima.
    Si vos decis q se puede adaptar, te creo hermano (?) no tengo evidencia en contrario.

    Me gusta

  39. Sacando los casos en que se hace por salud, obviamente… es muy de gente con guita que no se sabe que pedo hacer con su vida decidir NO comer determinada cosa…

    es eso o ponerse a salvar perritos

    eso si, siempre despreciando a «los negros de mierda» y soñando vivir en eeuu o uropa…

    Me gusta

  40. MINI HISTORIA DE FUTBOL SAMURAI.

    La liga de futbol samulai no plospelo polque cada equipo que pèldia placticaba el halakili ante la velguenza de la delota.

    Le gusta a 1 persona

  41. 93, Aunque no lo creas hay gente que se opone al maltrato animal que conlleva el consumo de carne, lácteos, y demás.

    Yo no soy quién para decir que lo que quieran hacer con su tiempo está bien o mal, yo pierdo el tiempo escribiendo en este blog de mierda así que no me siento capaz de juzgar a otros por lo que hagan o dejen de hacer.

    Le gusta a 1 persona

  42. Pero a Venus Williams le deben hacer unos cocteles de vitaminas / café veloz que deben salir USD 1.000 la pildorita. Y se tiene que tomar 3 por día (?)

    Y debe tener un par de cocineros.

    Me gusta

  43. 95
    Pero oponerse a ese «maltrato animal» y vivir tranquilamente disfrutando de este sistema que maltrata a millones de personas es justamente pensamiento de gente con guita

    Si no podemos juzgar nada entonces tampoco podemos hablar de fútbol, sben

    Podemos decir lo que se nos cante de cualquiera, y ese otro tiene todo el derecho de pasarse nuestra opinión por el forro del culo

    Le gusta a 3 personas

  44. 96 Es como Ginobili, tiraron la dieta diaria que hace para ser un top en la NBA a los 40 y sale una canasta básica por día

    Me gusta

  45. El que no come carne por maltrato animal que estudie un poco de donde mierda salen las cosas que consume.

    Empezando por ejemplo por la suba estrepitosa en el consumo de la Quinoa que les gusta tanto a estos idiotas.

    Afectó la dieta de los autóctonos que antes la conseguían por dos mangos y ahora les sale 10 veces más.
    Bue y ni hablar del remplazo de otros cultivos y la explotación económica de los que laburan la tierra.

    Le gusta a 4 personas

  46. miramelo a bodrio diciendo algo MUY inteligente
    es tal cual lo dice, por ejemplo, en tilcara, hace algunos años, ibas a un peblico con gente de allá, nada del otro mundo, etc… como se volvió una atracción turística, hoy, la gente de ahi se tiene que ir a vivir a la concha de su madre, porque fueron desplazadas por capitales que invierten en hoteles y restonates… hoy vas a tilcara y tenés un spa 5 estrellas…
    después los hipsters se sacan seflis en tilcara y te dicen que se irían a vivir allá, que la paz, la tierra y la mar en coche

    Le gusta a 5 personas

  47. 97, te aseguro que si vieras como vive mi cuñada no la considerarías una persona de guita, eh.

    O sea que preocuparte por algunas cosas está mal, te tenés que preocupar por todo y suicidarte por la depresión, o ser un cínico de mierda y que te chupe un huevo todo.

    Me gusta

  48. este sistema que maltrata a millones, les permite boludear todos los dias en horario de trabajo, ya los quiero ver laburando con un comisario politico como jefe.

    Me gusta

  49. Lo de la quinoa es tal cual, mi mujer hace 12 años cuando se vino para acá la conseguía en el abasto a dos pesos, ahora porque todas las boludas de Belgrano le echan un poco a las ensaladas para subir la foto a instagram vale 100 veces mas

    Y eso es la consecuencia mas pelotuda del asunto, hasta quisieron patentarla* (!) para hacer negocio…

    *a la quinoa, no a mi mujer (?)

    Me gusta

  50. 102
    No? Donde vive? De que labura?

    No es para que contestes, pero seguro que si puede elegir no comer carne ni huevo es porque al menos tiene la plata para comprar ambas cosas si quisiera…
    muchos no tienen esa posibilidad

    Me gusta

  51. Cada quien que se preocupe por lo que quiera…que se yo.

    El problema es cuando te estas comiendo un asado y viene un vegano a evangelizarte con el tema del maltrato animal.

    Me gusta

  52. Leí todo apurado y por arriba, como siempre, pero están proponiendo no tomar mas alcohol y empezar a comer quichua?

    ME RETIRO OFENDIDISIMO…..

    Me gusta

  53. El test clave es mostrarle a alguien una foto de una familia de cirujas en un carro…

    a) «pobre gente que tiene que vivir de rebuscar la basura de otros, que mundo de mierda»

    b) «pobre ese caballo, no da mas… los nenitos que van atrás? Esto se soluciona CON EDUCACION»

    c) «MIRA ESOS NEGROS DE MIERDA COMO EXPLOTAN A ESE TIERNO CABALLITO, SEGURO QUE LA MADRE SE EMBARAZO POR LOS PLANES, HAY QUE MATARLOS A TODOS Y SALVAR A SUS CABALLOS»

    Es una de esas tres, no falla eh?

    Le gusta a 4 personas

  54. No se olviden del lino y la chia… mi novia imaginaria(?) esta con esas semillas del orto metiendolas a cuanta cosa verde haya para comer. Te hacen cagar parado

    y te la cobran una animalada, paradojicamente(?)

    Me gusta

  55. Romero, vive en la casa de mi suegra, no consigue laburo, hace changas para un ex, come lo que puede.

    Yo estoy en contra de la evangelización de los veganos, de la misma forma que estoy en contra de la gente que critica su dieta o su pensamiento, y mirá que esos son una banda, eh.

    Le gusta a 2 personas

  56. No me creas, Romerito. Ella come lo que puede, y es vegana. Pesa 40 kilos y a veces no come, pero no va a comer carne ni derivados.

    Podés sacarte el pensamiento de que sólo la gente rica es vegana, eh. Nadie te va a juzgar.

    Le gusta a 1 persona

  57. comer verduras es barato
    no jodan
    o sea, este es un pais desigual de mierda, etc pero con dos pesos comès
    espero que decir esto no me convierta en gorila para los censores que acà abundan

    Le gusta a 2 personas

  58. Ok marty, no tiene guita, felicitala de mi parte

    Explicale que para cultivar todas esas verduras tan baratas que come, matan miles de animales con pesticidas o para desmontar las tierras

    Que gente pelotuda la que se muere por desnutrición en este país, si con dos mangos comés… seguro que es culpa del peronismo

    Le gusta a 1 persona

  59. Estamos en 2018 y todavia hay gente que trata:
    Razonar con el Sapa
    Que Peka se juegue por algo(?)
    Que Romero se saque sus prejuicios y preconceptos
    Creé que Saludochos es real

    En fin…

    TCT?

    Le gusta a 5 personas

  60. No, rRomero, no me tergiverses
    vos te referís a pobreza extremísima
    yo me refiero a pobres urbanos con acceso a una verduleria, pero que prefieren (como yo, prefiero) los fideos y el arroz y los chizitos (acà ya no) y la trani pomelo con pitussas

    en vez de algo màs sano y no MAS CARO

    Me gusta

  61. che, no se peleen que victima con victima se anulan…

    igual, creo que si te sentís intimidado en lo decís por algún ‘censor’ de acá, te estaría faltando algo de carácter… no me quiero irmaginar como reaccionas ante las adversidades de la vida real… como no salir campeón hace 30 años(?)

    pd: ir a la verduleria es barato? en serio? te rinde en relación guita/comensales como harina-feideos.arroz? en serio?

    Le gusta a 1 persona

  62. Romero, si la superficie dedicada a la ganadería y a la soja que se exporta para engordar chanchos en China se usase para cultivar verduras para consumo humano no haría falta. No me corras con esa.

    Y quién habló a favor de los pesticidas? Que la agricultura sea un negocio para pocos nadie lo niega.

    Me gusta

  63. La única verdura barata es la de la feria, ir a una verdulería de Buenos Aires es dejar bocha de guita profe…No se crea que es tan barato

    Me gusta

  64. 126
    Para sacar todas las miles de hectáreas que se desperdician en cultivar soja hay que abolir el capitalismo o poner a Argentina como potencia hegemónica, y es mas fácil lo primero (?)

    Con lo cual volvemos al principio, la «crueldad animal» es un síntoma de algo peor, no podés estar en contra solo de esa parte

    Me gusta

  65. 132
    Ya escribí mucho hoy macrincho…

    digamos que en un mundo «ideal» donde todas las personas y los animales viven en perfecta armonía y la cuñada de marty es feliz (?), no se necesitaría cultivar miles de toneladas de soja porque no habría mercado que demande eso…

    Me gusta

  66. El Calvo Perez es un mediopelo, no se va a perder nada. Y ahora siendo vegano… juas.

    Mal que me pese (?) hoy suscribo todo lo que dice Romero. Pero me dio curiosidad eso de que querían patentar a la esposa. Exijo detalles (?).

    Le gusta a 1 persona

  67. en el tema verduras entra a jugar lo estacional tambien
    papas, algunas verduras la penca de acelga, la hoja de la remolacha, etc

    hacete un licuado de bananas y quedas culo al norte

    pero bueh, nada llena como un buen plato de fideos,claro.
    pero me entienden no se hagan los dificiles

    salir campeòn es una contingencia (?)

    Me gusta

  68. 138 Casi que me estas obligando a subir una foto de cierto personaje que no quiero subir para que despues no me acusen de repetitivo (?)

    Que pienso de los veganos? Que son unos cretinos de primera

    Me gusta

  69. Se dice biyuya…con a al final, termino lunfardo y en desuso.

    Interesantisimo(?)post.
    Mejores las ilustraciones y los epígrafes.

    Wenas tardes a toddys

    Me gusta

  70. Tengo unos conocidos de plomer que venden verdura organica en bolsones de 10 kilos aprox a180 pesos…se llaman todo manso y son unos capos busquenlos y dejen de bardear a los verganos sino se ponen a la altura de un nazi random mas.

    Me gusta

  71. Un tema bien desconocido que rima con la calor con la caspa mental y la himnorancia(?) que purula por muchos de vuestros dedos hasta ser texto…y es x el cumple de Luigi…chau, felicidades!

    Me gusta

  72. FAguile JA JA JA el BarceMODA quedo afuera de la copa de Su Majestad en su derby contra el ESPAÑOL JAJAJA

    Hola refundochos que ondiux?

    Oyes Monra como te va?

    Hase mucho que no te veiamos por esta tu pagina blog de futból amiga y confidente

    bienbenido

    saludochos ❤
    *Enviado con OperaMini desde mi iPhone X Plus de Movistar Profesional*

    Le gusta a 3 personas

  73. 147 Por un tema que le quedó del embarazo, no filtraba las proteínas, entonces las que eran grasas no las podía consumir hasta estabilizar unos valores. El tema es que, como dije, el organismo aparentemente los necesitaba,por eso ahora que se estabilizó el tema vuelve a comer carnes porque las necesita.

    Me gusta

  74. Aviso dos cosas:

    – al #130, que hay menciones en #22 y #25.

    – que hay un vegano entre los comentaristas, que megusteó comments y no dió la cara, y que sabemos que es vegano porque se trajo su propia ensaladita a un asado. Pistas: empieza con R, es del Rojo, y distingue pornstars italianas mirándolas de espalda (?).

    LRF Investiga…

    (?)

    Le gusta a 3 personas

  75. Pero es como dice Romero (me siento sucio al decirlo (?)) una cosa es ser vegano y otra cosa es comer verduras por indicación de un médico, que al tiempo te habilita a comer carne otra vez. No sé si me explico.

    Una cosa es ser medio cheto y elegir no comer determinada cosa. Otra es acomodar los niveles para entrarle a una milanesa con fritas al primer permitido (?)

    Le gusta a 1 persona

  76. 153
    Pasa que de Roly hay tanto para decir antes de su veganismo que uno como que se lo olvida (?)

    Ah, había que seguir con el enigmático? Ehh… uhhh. del rojo y con la letra R… no se… Jota no es…
    (?)

    Le gusta a 2 personas

  77. 150…todo bien saco de plomo(?) Estoy viviwndo en Ina qiOknta en marcoe paz, a full con las 3 P: parri pile porro.
    Y sin wifi x eso desaparecí.

    .153 la saeta roja(?)..que nunca supe pq lo tratan de pervertido sexual, yo lo conozco de antes, de puan.

    Le gusta a 1 persona

  78. Monra querido, hacete un wifi orgánico con unas zanahorias de antena que no quedan gallinas comentando…

    si compro 10 kilos de verdura se me pudren 8, no te venden una plantita de lechuga? (?)

    Me gusta

  79. Aun seguimos con el enigmatico? Bueno, ahi les van mas pistas: es hincha del Rojo, su nick empieza con R, y reconoce mas de 500 tipos de fetichismo (?)

    Le gusta a 1 persona

  80. Bueno, ahora volvió Rola, pero en cualquier momento sale un libro nuevo sobre el conflicto en Siria escrito en arameo antiguo y lo volvemos a perder (?)

    Le gusta a 1 persona

  81. Seguramente mañana aparecerá la figura de Gary Lineker. Y si no recuerdo mal, también Hristo Stoichkov estuvo recaudando unos yenes antes de dejar el fútbol.

    Me gusta

  82. ¿65 millones por un central, Yoyega? Estos jeques siguen rompiendo todo.

    Obviamente no tengo la más puta idea de cómo juega.

    Me gusta

  83. a punto de pagar es como medio embarazada… hasta que no esten los 70 palos no hablemos
    que grande aymeric, ese sí quiere al athletic

    Me gusta

  84. es muy bueno, tonhino; 23 años, no le pesa la 3er pilcha mas gloriosa de espa*a mirá que le va a pesar jugar em un club que es conocido por oasis…

    Le gusta a 1 persona

  85. Compramos al bebelo…con ese apodo tiene todo para ser amado/odiado…me parece una buena compra, esperemos que no le pese la camiseta

    Me gusta

  86. compramos un centurion con tonada que tiene más entradas en la justicia que partidos importantes… la concha de todo

    Me gusta

  87. Decir que uno que comentaba acá era un pelotudo es tener un 10% de posibilidad de errarle nada más. Pero si, este era medio boludo como bonfi, pero ese por lo menos aparecía para reírnos de él

    Le gusta a 1 persona

  88. Entre la llegada del Centurion macrista ese y la reincorporacion de los colombianos golpeadores me dan ganas de tener una experiencia extracorporal para decirle a Nahitan que se vaya rapido, a donde sea antes que lo echen a perder (?)

    Hola SAPA

    Hola Ondarru

    Hoy se cumplen 12 (!) años de la salida del disco que contiene este hitazo

    Me gusta

  89. Un tipo que se banca un tiro en la gamba para no entregar la moto y le presta el auto a los ameos…ya me cae bien

    Me gusta

  90. Era bueno para el fulbo kakha o se la contaba nomas?
    Quedó pendiente ese partido al que mw desafiaba seguido entre pajueranos contra porteños putos

    Me gusta

  91. 188
    En mi contra debo decir que gonzo también me había caído bien personalmente (?)

    187
    Si, juega bien

    Igual nadie como Gancedo que mide 1.30 y se probó de nueve (?)

    Me gusta

  92. Dani, a veces no hay que creer toooodo lo que salen en los medios… parece que fue un temita de ajustes de cuentas… que se yo, que hable el Jack y cuente

    Me gusta

  93. Y según los relatores, Aimar lo vió y le pidió que pasara a un palco o algo así y el tipo de pura humildad (?!), «no, tranquilo, el protagonista sos vos»

    Eso y las tres patadas a Aimar, lo mas destacado de ese partido…

    Me gusta

  94. OTRA LOCURA DE BIELSA

    En el entretiempo del partido entre Estudiantes de Río Cuarto y Sportivo Belgrano, el ex (y mejor) entrenador de la selección argentina compró una coca y al elegir entre los billetes que iba a usar para pagar, agarró el que tenía la cara de Evita en lugar del de Roca.
    (?)

    Le gusta a 2 personas

  95. 193 hay descontento en las redes por la venta,payaso

    Pero también hay gente que respira mas tranquila sabiendo que no los va a dejar con uno menos en el plantel por caer sopre

    Le gusta a 2 personas

  96. uy hay descontento en las redes ay ay seguro habra una catarata de tuits que haran que el mundo tiemble

    vayanse a cagar

    Me gusta

  97. #75 – El Negro Rosello, se me chispoteó.
    #24 – Pekarnik +10, quizá haya influenciado el tema de la Play, pero de hecho me gusta esa liga, tiene un «no sé que» que me gusta y trato de seguirla. Bueno que haya vuelto el Nagoya Grampus desde la segunda división, el Shonan Bellmare (de nuevo (!!!) Es un equipo algo así como el Cúcuta, el Cortulúa o el Cartagena en mi país, que ascienden pero al año siguiente regresan a la B quizá con la idea de sentirse como en casa porque en primera casi no los quieren o les abrieron el ojete sin vaselina en un acto tipo «junta médica» (?)) y El V-Varen Nagasaki, equipo chico que venía cabalgando desde tercera desde hacía algunos años y en 2016 ganó la J2 (Cómo no lo van a lograr, siendo de Nagasaki algunos jugadores de la zona cuentan con 3 piernas o súper velocidad atribuida a la radiación (?))

    Me gusta

  98. Por fin comentaste, ahora empezá a hacer costumbre el tema de escribir posts que viene flojo el nivel de los colombianos, como siempre (?)

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.