En la recta final para la celebración de sus 100 años de vida, El Gráfico bajó las persianas. El medio que en su época dorada fuera un paradigma del periodismo deportivo sudamericano deja atrás, inmerso en el anacronismo, casi un siglo de buenas y malas.
Con la edición número 4489 correspondiente al mes de enero en la calle, promocionando en su tapa con poderes (?) a Ariel Holan, se conoció de un momento al otro que El Gráfico dejaba de salir, tanto en su edición impresa como generando contenidos en su página, dejando solamente el material de archivo online. Con un escueto comunicado, Torneos lo dejó bien en claro:
«Torneos lamenta informar que ha decidido discontinuar la versión impresa de la revista El Gráfico. Esta triste decisión se tomó en un contexto global de decreciente consumo de medios impresos que ha afectado a nuestra revista. Adicionalmente, en los últimos años la empresa ha llevado adelante diversas estrategias de producto y comerciales para intentar revertir la situación económica deficitaria de la revista.
La empresa está analizando otras alternativas para que El Gráfico pueda seguir generando contenidos e información fuera de su formato tradicional. Más allá de la interrupción de la impresión de la revista, el archivo de El Gráfico que incluye fotos y ediciones anteriores, está disponible para ser visitado en http://www.elgrafico.com.ar».
En realidad, la pena por el cierre se da por el apego romántico a aquella época de oro, que varios de nosotros ni siquiera alcanzamos a ver de esta casi centenaria publicación, que en mayo de 2019 hubiese festejado sus 100 años. Una época donde valía su precio al contener la información de partidos y la palabra de protagonistas en tiempos pre televisión por cable, pre internet y sobre todo, pre periosidismo. Porque se mantuvo como un ejemplo en estos últimos tiempos, donde el periodista trata de destacarse por sobre el hecho que está cubriendo y que la primicia en su twitter es más importante que lo que sea que haya pasado. Lo que se recuerda es el talento de las plumas que pasaron por sus páginas, que no tienen muchas similitudes con el léxico de 70 palabras de los fanáticos del condicional que ocupan los medios de comunicación hoy en día.
El primer número apareció el 30 de mayo de 1919: su tapa era un desfile de alumnos frente a Casa Rosada. Desde el inicio, su fuerte fue la innovación, al salir con 12 páginas que sólo contenían fotos y epígrafes, que tenían más de actividades sociales de familias tradicionales porteñas que de deportes, en un formato de 58 centímetros por 40. El Gráfico se dedica solamente a la actividad deportiva a partir de su edición Nº 333, el 21 de noviembre de 1925, reduciendo su tamaño casi a la mitad y a partir de la década del ’30 la tapa empezó a salir a color. En el ’39 aparecieron los puntajes por primera vez, en el artículo del 1-0 de Independiente ante San Lorenzo, firmada por Chantecler, volviendo a utilizarse casi 30 años después.
Al comenzar a distribuirse los lunes por la noche para su venta cada martes, la utilización del tiempo fue un factor clave para el cierre de la revista, como se mencionan en dos anécdotas relacionadas con el Mundial de 1974, publicadas al celebrar los 90 años:
“Para tener imágenes del debut de Argentina en el Mundial 74, sólo se podían cubrir los primeros cinco minutos. Enseguida, Ricardito Alfieri tuvo que tirarle el rollo al corresponsal que esperaba del otro lado de la tribuna, éste salir corriendo a la estación de Stuttgart, tomar el tren a Berlín y llegar justo al aeropuerto para entregar los rollos a un pasajero. La tapa mostró a Kempes en la jugada que realizó en el primer minuto. (…) Siempre hubo una parte de la revista (la mitad) que se cerraba en la semana, y el resto el mismo domingo. En 1974, para el debut de Argentina, Cherquis Bialo pidió una entrevista con un jugador de la Selección y Onesime se la realizó a Daniel Carnevali, el guardameta titular. ‘El arquero que todo el mundo nos envidia’, fue el título. Unos días después, Argentina perdía 3-2 con Polonia y Carnevali jugó el peor partido de su vida. En el mismo número se lo fustigaba y elogiaba. Fue necesario un editorial para aclarar la incoherencia”.
Y también sobre la entrega del material:
“El enviado especial no sólo debía preocuparse por tener la entrevista y escribirla, sino también por ir al aeropuerto y conseguir un pasajero que aceptase llevar el sobre naranja. Era imprescindible tomar nota de las características físicas y de vestimenta del pasajero para que lo reconocieran en Argentina. ‘Sólo recuerdo el caso de un material de Portugal que no llegó porque la señora que lo traía se olvidó la cartera con el sobre en un baño de Río de Janeiro; después, siempre bien’, recuerda O.R.O. Los periodistas de EG se presentaban ante el pasajero y la mayoría acogía el pedido con entusiasmo, con la frase ‘Lo leo desde chiquito’. Una vez, en París, O.R.O encaró a un pasajero quien, mientras sacaba su tarjeta personal, señalaba: ‘No tengo problemas, pero no sé si a Vigil le gustará…’ Era un ejecutivo de Goles. O.R.O. no sabía dónde esconderse”.
Pero no todas fueron buenas. Por otro lado, El Gráfico (junto a las otras publicaciones de la editorial como Gente, Somos y Para Ti), se pusieron del lado de cada milico tuviera algo de poder. La revista deportiva, por ejemplo, fue la vocera de la dictadura durante el Mundial del ’78, donde publicó una carta trucha del holandés Ruud Krol, dirigida a su hija, contándole lo bien que se vivía en este país, con frases como “Mamá me contó que los otros días lloraste mucho porque algunos amiguitos te dijeron cosas muy feas que pasaban en Argentina. Pero no es así. Es una mentirita infantil de ellos. (…) No te asustes si ves algunas fotos de la concentración con soldaditos de verde al lado nuestro. Estos son nuestros amigos, nos cuidan y nos protegen. (…) No tengas miedo, papá está bien, tiene tu muñeca y un batallón de soldaditos que lo cuida, que lo protege y que de sus fusiles disparan flores”.
Krol desmintió haberla escrito: “Jamás escribí eso, más aún, jamás escribí una carta en inglés en toda mi vida. Además, a mi hija Mabelle era absurdo escribirle una carta en inglés, sencillamente porque es holandesa”.
En el Campeonato del Mundo, EG llegó a su primer pico de ventas, con 200 mil ejemplares en el debut y una tirada de 500 mil ejemplares para la final, que se agotó rápidamente y debieron imprimir otros 100 mil. Esos números fueron superados ocho años después, cuando la selección de Bilardo se consagró en México: 690.998 ejemplares.
Esa época dorada se esfumó en los ’90 y terminó de decaer en los primeros años del siglo XXI, pero el medio ya tenía la chapa suficiente. En el inconsciente colectivo era la revista que miles de chicos esperaban en el kiosco, su primera aproximación a la lectura y a los grandes ídolos del deporte, figuras que consideraban salir en su tapa como un mérito deportivo. Una publicación con los textos de Chantecler, Borocotó, Frascara, Panzeri, Ardizzone y las fotos de Alfieri y Legarreta, que le dieron el salto de calidad para terminar sobreviviendo a todos sus competidores. Con el correr de los años eso fue decayendo: la variedad de deportistas en la tapa se fue cercando sobre el fútbol, más específicamente sobre los grandes y más específicamente sobre Boca y River, dejando algún número para algún logro de algún otro deportista destacado, como Vilas, Monzón o Ginóbili, mucho más acá en el tiempo.
Bajo el mando de Aldo Proietto, el menemismo estuvo a flor de piel en la revista (acá el recuerdo de cuatro tapas en las que salió Carlos Saúl), donde el bajón de la calidad se vio en la información, donde los escándalos y las cosas a medio chequear llevaron a que los protagonistas no les dieran notas. En 1998 el que apareció fue Carlos Ávila, comprándole el medio a Vigil. En 2002, la mítica revista pasó de semanal a mensual, en un intento por eludir el cierre en una etapa donde se consideró que eso era un paliativo para esperar el cierre definitivo, que al final tardó 15 años en llegar.
Claro que los tiempos pasaron y la competencia no estuvo en la Goles o en la Solo Fútbol. Con canales deportivos las 24 horas, diarios como el Olé, internet y la inmediatez del consumo de deportes segundo a segundo llevaron a acelerar el óxido de El Gráfico. Su salida mensual corría por detrás casi 40 días a los temas de actualidad, quedando siempre mal perfilados para dar lo último y lo mejor de torneos como lo hacía en antaño. Incluso probaron con varias entregas especiales, como el diario del lunes que le quiso competir a Olé y terminó siendo una Stacy Malibú con sombrero nuevo y (si eso es posible) de peor calidad.
En fin, El Gráfico ya es parte de la historia y no se lo va a extrañar. Lo que se extraña es a la revista de hace 30 o 40 años. De ahora, lo que venía siendo un buen material eran las entrevistas 100×100, que por su extensión y la elección de los entrevistados era el salto de calidad de una revista que ya tenía bastante poco para ofrecer. Ahora, nos queda el gran archivo fotográfico y el recuerdo de las tapas de un medio que se quedó atrás del mundo, no pudo acoplarse y tuvo que pisar el freno. Como le pasó a la Revista Alumni, que no pudo hacerle frente a la radio, ahora le toca a El Gráfico tener que decir basta y hacer lugar para lo que es de utilidad en los tiempos que corren. Como dato de color, el de Rusia va a ser el primer Mundial sin la revista.
Buen día Niñatos…
Bien muerto está, ya fue la edición de revistas en papel. No hay quien las compre.
Seamos honestos, cuanto hace que no compraban El Gráfico?
Supongo que ahora se terminaran las lesiones en el fútbol, no?
Digo, para los que creen en mufas y cosas sobrenaturales.
Me gustaLe gusta a 1 persona
muy buenos recuerdos de mi niñez
posta que nunca lo compré, pero me los devoraba cuando encontraba uno.
hoy tengo una pila de 1m de alto que rescaté de un viej oque los queria tirar (basicamente de los 60, 70 y 80)
los he ido regalando por afinidad (a los de boca, a los del rojo, a los de river)
me quedaré con algunas perlitas y ya
Me gustaMe gusta
Buen dia, al grafico lo estabamos velando hace 15 años, minimo, SBEN.
Me gustaMe gusta
mi abuelo sí era bastante fan. en su casa siempre habia revisas de fobal. pero era más de Goles.
el único gráfico que compró mi viejo que recuerde fue el de argentina campeón 78. que me lo compró a mi, que era el enfermito. a mi hermano mucho no le cabía leer revistas sobre fobal.
Lo que sí uno puede ratificar es la importancia de que algo te interese para estimular la lectura.
Creo que los futboleros de mi generacion ejercitabamos muchísimo la lectura con el gráfico y el clarin de los lunes (que mi viejo sí compraba)
Me gustaMe gusta
El unico ejemplar que tengo es el de argentina campeon del 86, y la manera de conseguirlo de mi hermano fue como el gol de diego a los ingleses, el de la mano. Entrego un libro generico de Tom Clancy y le dieron la revista.
Me gustaMe gusta
…lo consumía y mucho, porque básicamente era lo único especializado, tuvo sus partes (muy) oscuras, pero era un ritual esperar al lunes para comprarlo, ver la tapa o leerlo de garrón. ..tiempos modernos, no consumo papel, excepto libros(algunos) porque ya me adapte a leer en pdf
Me gustaMe gusta
pero no soy muy fetichista.
de hecho tengo el del 19/12/1971 original. y estoy viendo quien es el parlante que se lo merezca y que lo conserve como el santo grial
pero hay mucho termo (?)
cuando haya más gente les voy a hacer una pregunta/consulta
no es que los que hay no valgan, sino que quiero más opiniones
Me gustaMe gusta
Boinas
Cuando era un pequeño niño en la era de Sanguinetti (?) habia un monton de estas revistas en mi casa. Ni asi pude desarrollar un vinculo o un recuerdo cariñoso de semejante revista de mierda que BME
Que fuerte lo de la (no) carta del jugador holandes
Me gustaMe gusta
Buen día.
Jamás compré el Gráfico, pero a veces cuando iba a lo de mi tío me quedaba leyendo alguno.
No sé si bien muerto está, pero la realidad es que no me afecta mucho.
Pregunte, bad, que más no vamos a ser hoy.
Me gustaMe gusta
o sea:
uds ya saben que yo escribo
publico cada tanto en el rosario/12 (versoin local de pagina) y este año salió un libro editado por mi, etc
o sea: ni ahi que me considera el stablishment de escritores de acá, pero bueh, lentamente me voy haciendo un lugarcito chiquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiito
por otro lado escribí esta cosa que acá ven.
https://drive.google.com/file/d/1NevFz6e40prN5Hntj0hznFrhHuOs-sXw/view?usp=sharing
la pregunta es: lo firmo con mi nombre o con seudónimo?
Me gustaMe gusta
Me gustaMe gusta
10. Con tu nombre.
Me gustaMe gusta
igual, el oleo (?) del vestuario de Boca esta bastante bueno. No se quien es el q sale con cara de «(?)» atras del bambino pero bueno, habla de las fuentes de laburo q podia contener una revista. Si no tenias foto del momento de algo, lo reproducias con un dibujo, y ahi habia laburo para un dibujante. Que brillante conclusion la mia (?).
Me gustaMe gusta
Profe, eso tiene que ir a nombre del turco Damdab o del Profesor Eudulo Yorra (?)
Me gustaMe gusta
Che cambiando de tema, esta alguno de los q la va de «Señora Bisman» por aca?…pq les dejo este articulo sobre la poca pinta de asesinato q tiene lo del fiscal q vivia de PF&A con nuestra guita.
https://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/73983/certezas-que-no-se-quieren-ver-e-incertidumbres-que-se-exageran?utm_content=buffer34903&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer#.WmEtbt_FfRg.buffer
Me gustaMe gusta
Arroyo, ¿desde que lugar te preguntas si lo firmas con tu nombre o con apodo? Pregunto porque no creo que lo consideres un trabajo menor, ¿es por el termismo rosarino ?
Me gustaMe gusta
Buceando en el archivo de tapas me encontré con esta joyita:
Me gustaMe gusta
lo de bad mad lo pensé, claro incluso pens
roly, lo que pasa es que tiene algunos exhabruptos y chistes (y un poco de termismo, que con la venta de ese libro me quiero comprar una taylor de 20 lucas)
Me gustaMe gusta
Recuerdo haber visto alguna cuando era pibe, así, de refilón, más que nada en esas casas de la Costa donde iba a comprarme revistas viejas para pasar el verano. Me llamaban la atención, como a todo pibe de esa edad, y con el tiempo se volvieron de culto, aunque haya variado mucho su contenido, lo importante siempre estaba. Una pérdida lamentable
https://www.elconfidencial.com/comunicacion/2018-01-17/interviu-tiempo-numeros-especiales-despedida_1507095/
Ah, hablaban de El Gráfico? (?).Hace siglos que no la compraba y las notas eran menos interesantes que el análisis de Vicky Xipolitakis de la temperatura del agua de Miami. Bastante aguantó con el declive que venía teniendo, rescato sólo el 100X100 que seguí leyendo online. Una pena por la gente que laburaba ahí y que ni siquiera les dejaran hacer un número despedida, irse por todo lo alto. Debe ser que el karma de haber vendido tanta mierda en algún momento les tenía que pesar.
Buenas
Me gustaLe gusta a 1 persona
10 Hágame el favor y ponga su nombre
Me gustaMe gusta
Con tu nombre…buena la idea y mejor aún el título
Me gustaMe gusta
¿Los 100×100 eran de la gashina resentida de Borinsky? que se los metan en el orto (?)
Me gustaMe gusta
10 Pero for pavor Bad pone tu nombre que si la nota tiene cierta repercusion va a ser mas facil que te retuiteen moralmente para pasar a cuartos de final del mainstream de escritores (?)
Me gustaMe gusta
todo lo que contribuya para que cada vez haya menos periosidas vendiendo sus tongos, haciendo sus lobbys y distribuyendo mierrrrrrrrdas de quienes mejor les paguen SIEMPRE VA A SER BIENVENIDO
Me gustaLe gusta a 1 persona
Una lástima lo sucedido pese a ser un tremendo pasquin menemista en los 90. Siempre me gustaba la cobertura de los Mundiales que hacía por entonces, esos números especiales. También rescato los números aniversarios. Tengo el del cumpleaños 75 (1994) y 80 (1999). Por entonces, me preguntaba como sería el número por el Centenario.
Me gustaMe gusta
casigo, no es una nota
es un libro
y tiena alguna termeada, claro
despues linkeo el doc compartido
Me gustaMe gusta
ya le hizo caso el profe a los FORROS que le dícen que ponga su nombre?
ya le hicieron pintadas amenazantes en el frente de su casa?
ya le dijo la jermu que vienen trillizos?
ya le cagaron a balazos la casa a la abuela de maxi?
Me gustaLe gusta a 1 persona
En casa mi viejo tenía la edición del Campeonato del 81′, esa con la foto del Diego, Brindisi y Gatti con las caras embarradas. Me acuerdo que fue mi primer acercamiento cuando era pibe, principalmente por los chistes de Clemente, por eso después habré elegido el arco? (?)
En los 90 me la compré un par de veces y algunas me las traía mi viejo. Recuerdo una con el Beto Mágico gritando un gol con cara de Café Veloz (?) y tengo otro par regaladas por un amigo que las coleccionaba.
Me gustaMe gusta
Boinas, llegué al comentario hoy porque si decía algo en el Facagate me iban a matar a termazos (?)
Siendo sub-25 ya llegue a la debacle definitiva de El Gráfico en una casa donde no se compraba mas material gráfico si no se quemaba y donde la referencia mayor era la mufa a los protagonistas de tapa. Sin embargo la nostalgia de la crónica y las secciones como el 100×100 (pasadas a web) dan nostalgia a una idea de periodismo pre-SIDA donde priman la historia y los modos antes que la novedad. Ahí yace el valor de medios.
Como dijeron por arriba, que desaparezca este Grafico de TyC no perturba a nadie, si no que era un recordatorio de que alguna vez se escribió con la intencion de contar una historia y haciendo periodismo, cosa que en un medio con tirada ya no existe mas.
Piensen que para un pibito lo mas cerca que tiene es el material de blogs como el archivo de LaFinada y ustedes
En fin, al carajo El Gráfico (?) Y felicidades a Arroyolude por el libro
Me gustaMe gusta
borinsky además de gallina resentida puta y descendida es recontra puto y cada vez que puede habla de cómo perjudican a riber
Me gustaLe gusta a 2 personas
Yo soy de los que compro El Gráfico. Las notas eran muy interesantes y era una mirada más abarcaría de temas deportivos. Además de la cantidad de puestos que se pierden.
Hoy cerraron el diario Hoy de La Plata. Al final era este gobierno el que iba a desaparecer medios.
Me gustaLe gusta a 1 persona
El diario hoy es lo más globoludo que hay. No sé si es el mejor ejemplo para hablar de este gobierno feo malo caca que no tolera otras voces
Me gustaMe gusta
y como cada uno opina porque el aire es gratis acá va mi opinión sobre quién firma el libro del profe:
usá pseudónimo papáh!!!! algo con punch, llegada, canchero y pegazido… no sé.. THEGM por ejemplo
y como soy magnánimo te digo además el por qué: si firmás con tu nombre vas a estar en la mira y apenas te mandes una cagada te caen. Con el pseudónimo pasás a ser el hombre x y en unos meses ya podés estar haciendo un libro explicando la conspiranción judeonarcomarxista detrás de la desaparición de los pumper nic y su conexión con la mafia vietnamita
de esta forma en poco tiempo estás recorriendo el mundo arriba de tu yate rodeado de gatos que no te van a meter denuncia porque luego que te los volteás, los tirás por la borda
DE NADA
Me gustaLe gusta a 1 persona
Buen post… Soy de los pocos que la compraban, para leer cuando iba al baño (?), quizás más por historia que por actualidad… Los 100 x 100 era lejos lo mejor de la revista. En estos últimos años estaban repasando año tras año de la revista y había varios pedidos de disculpas, sobre notas en las que criticaban a la mujer por hacer deporte y las mandaban a hacer las cosas de la casa, literalmente, de los años 30 o 40. También por apoyar algún que otro gobierno de facto. Justo se cortó cuando en los próximos meses iban a repasar el año 1976… casualidad o no, me quedaré con la intriga de lo que hubiesen puesto. Lo peor de la revista era, como dice Peka, que todo giraba en torno al fútbol. No recuerdo muchas tapas de los últimos veinte años sin un futbolista en la tapa, salvo algunas que recuerdo con Manu, Del Potro, Maravilla, El Flaco Traverso y algún tenista de afuera supongo… Algunos escrito de Perugino me gustaron, y algunas pocas notas donde se hablaba de lo social mas que nada, recuerdo una a Pelletieri bastante interesante… Después estaban el On Side y el Off Side me parecía una pelotudez atómica…
Me gustaLe gusta a 1 persona
A estos no los mufó… LOS PRENDIÓ FUEGO
Me gustaLe gusta a 1 persona
Fijese en cómo le fue a floyd cuando gargantaprodundeó (?) a Caruso, profe…hay que cuidarse de todo en ese lugar horrible donde vive usted…
Me gustaMe gusta
PERO ESO LES ENSEÑAN EN BOCA?
https://www.rosario3.com/deportes/Video-un-jugador-de-Central-fue-filmado-cuando-agredia-a-una-mujer-en-Pichincha-20180119-0035.html
Me gustaMe gusta
34 Fijate cómo te vendían como opcional los goles de la fecha, algo impensado ahora, ahí te das cuenta de que el plus que podía brindar en ese momento en la actualidad sería pérdida total
Me gustaMe gusta
36 Ahí por lo menos se hacen cargo que ahora es quilombo de Central (?), en TN lo venden como UN EX BOCA
https://tn.com.ar/deportes/tremendo/el-ex-boca-fernando-tobio-borracho-y-las-pinas-la-salida-de-un-bar-agredio-una-mujer_846593
PERIOSIDAS
Me gustaLe gusta a 1 persona
36 – Capaz se lo enseñaron en Vélez (?)
Me gustaMe gusta
Mirá lo que nos recuerda hoy el finado
http://www.elgrafico.com.ar/2018/01/19/C-30875-1991-un-maestro-debuta-en-boca.php
TOMA CASI, ES PA VO PAPI (?)
Me gustaMe gusta
#34 al unico q reconozco de ahi es Omar Perez. Dps, el q esta vestido de arquero dicen q era hincha de platense, q luego de la experiencia frustrada, empezo a escribir en paginas de internet. Encontrando la semilla del exito luego de reclutar a un publico avispado y critico (?) de comentadores q habia abandonado un sitio en ruinas para mudarse a su nuevo hogar, y de ahi peldaño a peldaño, post tras post, forjar lo q hoy conocemos como el QQ ENTERTAIMENT GROUP (?)
Me gustaLe gusta a 8 personas
41 Barbosa también tuvo minutos en Primera, pero después baldoseó de lo lindo
Me gustaMe gusta
42 – Jugó en Chicago varios años después. No recuerdo si fue parte de los ascensos
Me gustaMe gusta
Fue uno de los Vicó Boys (?) que ascendió con Brown de Adrogué seguro
Me gustaMe gusta
a esa tapa del grafico se le cae la pedofilia bostera.
Me gustaMe gusta
#42 Claro! lo tenia pero no me salia el nombre, de todos modos no da muy padre grassi la foto? o solo es mi impresion?
Me gustaMe gusta
Bueno por lo menos tambien a Saranda le da esa impresion, ya somos dos.
Me gustaMe gusta
cuantos de los que acá paran, creen que el 80% de los entrenadores de pibes se los cogen (o intentan hacerlo)
yo creo que sasí
Me gustaMe gusta
Reinventing the Steel (?)
Me gustaMe gusta
#48, elgonzo, teléfono…
(?)
Me gustaMe gusta
arroyo, ni idea de %, pero seguro hay abusos o intentos, es lo que pasa en todos los ambitos adonde hay chicos, por mas » doctrina de fuerte apache» que quieras aplicar
Me gustaMe gusta
arroyo, publica con seudonimo, siendo como es rosario, es probable que te vayan a romper las piernas, cuando seas famoso, ahi si, decis que sos vos.
Me gustaMe gusta
No se si el 80 por ciento son pedófilos, pero como mínimo es la mitad, o al menos tienen una pinta de bufarrones tremenda.
Y a medida que los clubes son más grandes, peor. Con honrosas excepciones (?) en el ascenso
Me gustaMe gusta
El diario Hoy no era del Sindicalista que tenía mas lujos exóticos que Escobar Gaviria en Punta del Este?
Me gustaMe gusta
allagainst, si
Me gustaMe gusta
51 Es como los animadores infantiles, pero no a ese extremo, o son putos o son Piñón Fijo (?) o salen violentos como el que apareción en Black Dynamite. Si no vieron esa serie, le están causando un daño irreparable a su cerebro (?)
Me gustaMe gusta
Buenas.
Coincido con la nota del tierradentro este. Y, al mismo tiempo, coincido con muchos bostis en que el tipo del 100×100 era inbancable -el tipo, no la sección que, como cualquier de entrevistas, depende bastante del personaje-. Aunque no sé si por gallina: el tipo vió la chance de ser el Perarnau (?) del Mouñe y se prendió como croto al guiso.
Y esto lo define como periosida -hay una peor, pero paja buscar-:
Arroyo: siempre seudónimo, uno nunca sabe…
Me gustaMe gusta
De las últimas 100 x 100 rescato estas dos
http://www.elgrafico.com.ar/2017/10/12/C-28351-carlos-randazzo-100×100-la-carcel-es-una-fabrica-de-locos.php
y este tipo que acá nadie le da bola…
http://www.elgrafico.com.ar/2017/11/03/C-29082-julio-velasco-100×100-la-sensacion-de-ganar-es-muy-placentera-comparable-con-el-acto-sexual.php
Me gustaMe gusta
Ahora, volviendo al tema.
Mas allá de lo que todos sabemos de este macrismo culorroto, y los 15 años de agonía -justo cuando los jefes, al parecer, eran Avelluto y Hamilton: uno es Ministro de Cultura y otro hace Un Daño-.
Me parece que faltó adaptación: hoy falta, además de la seriedad y la dignidad, algo que vaya entre el tiempo corto -inmediatez, primicia, puterío, bardo, meme- y el tiempo largo, casi atemporal en el que terminamos entrando como trampa los que escribimos amateurísticamente sobre esto.
Nos falta un Braudel (?) que encuentre la media duración, algo que combine la posibilidad de escribir algo digno y rentable -léase, asequible para un público que quiera gastarse un mango-.
EG; además de la garquez de sus dueños -pasados y presentes- y la tendencia monopólica dominante, se muere porque nunca encontró ese punto medio. Y ese parece ser el destino general de la cuestión.
Me gustaMe gusta
Qué bien que me cae Román
Me gustaMe gusta
Esta es la que mas recuerdo
Boinas
Me gustaLe gusta a 1 persona
pero guiensovó borinsky?!?! VES QUE ES FLORRRRRRRR DE PUTO?!?!?
ay ay no contesta y me bloquea y vengo a llorar al gheto de ególatras para que al menos mis ládrimas virtuales tengan eco… PERO PERDETE EL CELULAR EN ESE CULO DESVENCIJADO, PEDAZO DE P&C
Me gustaLe gusta a 1 persona
Porque los periosidas solo saltan cuando se pierden «fuentes de trabajo» de su rubro, y les importa tres carajos todas las fábricas y empresas que vienen cerrando en los últimos dos años?
Porque son todos unos soretes ególatras que se creen superiores al resto del mundo? Seguramente
Diario bueno es el que arde
Muy bueno el post
Me gustaLe gusta a 1 persona
Vengo A confesar(?) que compre el gr*fico varias veces por las 100×100.
No tengo nada mas para decir de esta revista
Me gustaMe gusta
#63
Porque son ARTISTAS
(?)
Me gustaLe gusta a 1 persona
LLAMADO A LA SOLIDARIDAD:
Soy un lector del sitio que nunca comento salvo hoy, y es solo para preguntar «¿Que caraj* significa SBEN?».
¿Algun alma caritativa o que este al cohete me puede explicar? Gracias.
P.D.: Una pena la «Cachocatañada» que se comio El Grafico.
Me gustaMe gusta
Seamos Buenos Entre Nosotros
Me gustaMe gusta
aaah que buena revista el gráfico, lamentablemente se terminó para mi en los 80′; el 31/12 del 89 específicamente….
bad, probá con el seudónimo violado alopécico, debe haber miles allá
Me gustaMe gusta
muy bien, TAL COMO LO DIJE DESDE EL MINUTO UNO, (dado que todo era muuuuuuuuuuy raro) el martes tenemos a los culombianos entrenando de nuevo
algunos miles de horneros (uno arriba del otro eso si) y listo, chau privación de la libertad, VIOLENCIA y sarasa
ahora bien, para mí si llega a salir lo de gaitán a cardona le sueltan la mano, PARA MI EH
Me gustaLe gusta a 1 persona
A
L
O
P
E
C
I
C
O
la palabra màs pelotuda del universo. por dio, Ondarru, media pila
decime pelado, no pasa nada. todo bien.
Me gustaMe gusta
Antes de la internet y de que salga el Ole, el grafico era lo mas grande que hay, luego el ole con su salida diaria lo eclipso un poco…
Oyes Dochos todavía sigues allí….???
Como me calienta ver a las minas del barrio comiendo el marciano, para los que no saben, el marciano es como el naranju pero de otro planeta…
Me gustaLe gusta a 1 persona
62, así y todo tiene más retuits morales (?)
Me gustaMe gusta
Boinas
¿Qué me dicen de Hernán Pellerano?
Me gustaMe gusta
alopécico va mas en ese ambiente de escritores, pelado
si fuese un ambiente intermedio, tipo un manual para una tecnicatura(?), iría ‘calvo’
Me gustaLe gusta a 1 persona
pero lo de violado va, no?(?)
Me gustaMe gusta
Boinas.
Se murió El Grafic*?
Quelevache?
Les pasa por anti-Rojo. Independiente ganaba una copa y la tapa de estos giles era Reuteman con el 7to puesto en el gran premio de Madagascar
Me gustaLe gusta a 1 persona
Martin, Pellerano es horrible. Lento, golpeador y encima camarillero.
Felicidades
Me gustaMe gusta
con la obsesión que tenes con el violado, me da no se qué decirte que no.
dejalo que se yo…
violado
violado
violado
decilo muchas veces asi ya se te pasa
Me gustaMe gusta
uh se enojó el abusado sexualmente, quien diría
Me gustaMe gusta
#niunbadmenos
Me gustaLe gusta a 2 personas
nah, me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
me aburre un poco la reiteraciòn
Me gustaMe gusta
enojado?
na
cansa un poco la repetición de chistes
pero bueh
Me gustaMe gusta
Buenas.
Sólo compré EG cuando salía campeón Estudiantes (sí, poquitas veces, FORROS) y cuando el 86. Recuerdo una previa a ese mundial que me compré en un viaje que hicimos con mi vieja a Buenas Aires, la de Maradona y Pasarella con los gorros mexicanos, la única de no campeonato.
Bad, tenés un nombre bastante genérico, no creo que tengas problema. Pero si te va el anonimato, un ArroyoLudue pega.
Me gustaMe gusta
chiste? el violado que dice bocariver cada 2×3 quien es?
ademas te quejas de repetición de chistes aca que cada vez se parece mas a la peluquería don mateo? sssssben
Me gustaMe gusta
Cuándo vamos a pasar de peluquería Don Mateo a peluquería Yaca? Ahí me anoto.
Me gustaMe gusta
Onda querido
no todos los fallos arbitrales y dirigenciales favoreciendo a los equipos MASGRANDESDELARGENTINAYBOCAQUENUNCADESCENDIÓ significa una violación.
pero todo bien. esto es futbol.
Me gustaMe gusta
bocariber
violados
descendido
gancedo enano
romero rata
libritos
y así…
Me gustaLe gusta a 8 personas
86 claaa
Me gustaMe gusta
Y te faltaron los GRACIOSISIMOS chistes a sapa y su vida privada y familiar…
Me gustaMe gusta
RATA HEBREA no olvidar
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ja… como nos boludearon los portugueses
http://www.tycsports.com/futbol/sporting-le-pide-racing-3-millones-de-euros-por-silva
Me gustaMe gusta
90, no creo que los hayan boludeado, supongo que habrán pensado que Boca iba a mejorar la oferta, no te digo 8, pero 5 o 6 palos. Les salió mal la jugada porque trajeron a Más, y ahora saben que nadie va a pagar eso por Silva (encima roto).
Me gustaMe gusta
Seguimos con el NOTI-CALITO
Ahora denunciado por el Inadi
https://www.ole.com.ar/boca-juniors/tevez-denuncia-fuerte-apache-lito-inadi_0_1945605465.html
Me gustaMe gusta
91 – Desde ese lugar no lo había pensado… no tenía idea que estaba roto…
Me gustaMe gusta
93, en la nota dice que se está rompiendo de una rotura de ligamentos cruzados.
Me gustaMe gusta
rompiendo -> recuperando
Me gustaMe gusta
Somos 10, 15 tipos con toda la furia escribiendo 8 horas por día, imposible que siempre tengamos altas dosis de genialidad e originalidad, algunos sobre todo la primera (?)
Que se yo, tampoco hay que ser el 6,7,8 de la sección de comentarios de un blog de fútbol, es lo que hay y lo que sale, peor son los infradotados de La Nazion o de Ol*, acá de esos tenemos un par nada mas (?)
Me gustaMe gusta
on(darru)topic
Me gustaMe gusta
Muy buen post Peka
Interesante nota tachami, como siempre digo (?), hay que escuchar las dos campanas y luego sacar las conclusiones que uno crea honestamente. En su momento veia 678 y TN y cada tanto le respondia al tipo :»pero eso es mentira.. contala toda la historia».. Ahi pasaba la bruja y me dice «No te va a contestar, Armando (?), es una tele». Solo para hacerme engranar. «Si no me contesta es un boton».
100×100 a Blas
Me acuerdo de que el Maestro Tabárez estaba separando y se comió un golpe terrible. Y cuando se calentaba el Maestro, chau… Se puso como loco. Después a Hrabina le pegaron de atrás y ahí empezamos a correrlos por toda la cancha. Pegamos todos y cobramos todos.
¿Alguno se quedó en el molde? Y… Pico, Simón y Dieguito Latorre acompañaban… (Risas). Tábarez era tranquilo, pero cuando se tocó la cara y vio sangre, se transformó. Un gran tipo, uno de los mejores técnicos que tuve.
VOS QUERES MORIR EN ESTE INSTANTE
Fue en Boca-Ferro. Tiro una pared con Maranga (Marangoni), me la devuelve por arriba, llego al área y lo veo salir al Mono Burgos. Entonces, pienso: “Este me parte”, porque él ya había tomado carrera. Cuando lo veo venir, se la mando por abajo, se tira con los pies para adelante y me rompe las dos canilleras. Cuando me levanto, lo agarro en el piso y le digo: “Nene, ¿qué querés? ¿Morir en este instante?”. Y después lo recagué a puteadas. Fue exactamente como la cuenta el Mono.
HUEVOS
Entonces le dije: “Che, tordo, me duele mucho acá atrás. Abro la boca y siento que se me raja todo”. Me miró y me vio toda la oreja despegada. “Te tengo que poner anestesia otra vez”, me decía. “¿Qué anestesia? Coseme así, como está. Dale, loco. Dale porque no da para más. Dejate de joder con la anestesia”, le contesté.
CLASICOS
¿Cómo salían a jugar los clásicos con River? Ellos sabían que iban a perder y nosotros sabíamos que con la camiseta de Boca los comíamos crudos
Entre todas tus víctimas, te quedaste con ganas de atender a alguien? No, olvidate. Hoy puedo decir que les pegué a todos. De mí no se salvó nadie, papá
http://www.elgrafico.com.ar/2007/11/16/C-99-veia-a-la-gente-y-me-convertia-en-he-man.php
Me gustaLe gusta a 1 persona
Buenas
Solo compré 2 veces en mi vida esa revista porteña,para el ascenso del 91 y para la goleada que le pegamos a la FRANQUICIA en el primer clásico cordobés en primera.
En ambos casos me decepcionó,pero las guardé igual
Me gustaMe gusta
Hay Link para San Jorge- Altos Hornos Zapla?
Arrancó la argentacup
Me gustaMe gusta
99 te contesto yo,branca,porque estos porteños putos no te van a dar bola.
De ese doparti no encontré,pero está este otro
Me gustaMe gusta
Pablo Alvarenga de Gimnasia de Mendoza marca el primer gol de esta copa.
Sansinena le gana 2 a 0 a Villa Mitre,en vibrante partido(?)
Me gustaMe gusta
Nadie lo dijo,por eso no quiero dejarlo pasar,la foto que ilustra el post,DIS-CA-ZO ramonero
Me gustaMe gusta
Creo que si hubiese sido futbolista me hubiese gustado jugar con Marcico…
Si hubiese sido musico, me hubiese gustado tocar con los muchachos de Velvet Underground o con Lou Reed…
Si hubiese sido periodista me hubiese gustado hacer algo con Adrian Paenza…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Y como comentador de blog me di el lujo de comentar con el mejor de todos, Dochos querido siempre en mi corazón…!
Me gustaLe gusta a 1 persona
En una escala del 1 al cabezon(?), que tanta mufa hay que tener encima para recien hoy, ver que hace mas de 2 meses me llego una oferta de la consultora accenture para trabajar en Polonia?
En la carniceria escuche que el INADI paso a saludar a Carlitos, pff, cuanta gente come gracias a nosotros.
Me gustaMe gusta
Buenas.
El primer Gráfico que recuerdo leer es uno del Mundial 90 con Maradona en tapa diciendo «Clasificamos y punto» después del partido contra Rumania. A los 8 años no entendía un carajo pero desde ahí en adelante si aparecía alguna era casi una obligación leerla.
La última que tuve en mis manos fue allá por 1998, no recuerdo la tapa pero cubría, entre otras cosas, el partido que pierde el Boca de Veira contra Ferro 4-1 de visitante.
Y la única que me arrepiento, un poco, de no haber conservado, es la del Boca Campeón de 1992.
Me gustaMe gusta
Ondarru y Bad Mad se pelearon?
Me gustaMe gusta
Yo lo que se es que hace dos horas meti un comentario y no aparece.
Que chiquito que sos romerito.
Me gustaMe gusta
Que penal boludo de Rasin
Y goool
Me gustaMe gusta
Si bien es tentador bardear a romero,
fue casigol (?)había dos o tres comentarios en spam vaya uno a saber por qué. Sobre todo uno de bad en el que creo que intenta decir algo sobre la reiteraciónMe gustaLe gusta a 1 persona
Jaaaaaa
DT violado
Equipo violado
Y se juntaron
Me gustaMe gusta
basta bodrio, ya cansas con eso de violado…
Me gustaMe gusta
Gracias peka…
Que enorme sobada de 1uena que le hace el grafico al turco en la foto del tiro libre….
Es antologica.
Me gustaMe gusta
Esto es culpa de las bengal*s
Me gustaMe gusta
La gracia de Ondarru decir violada es, precisamente, la reiteración. Como un disco de AC / DC.
Me gustaMe gusta
Perdón, violado.
Me gustaMe gusta