Se terminó lo que se daba

En la recta final para la celebración de sus 100 años de vida, El Gráfico bajó las persianas. El medio que en su época dorada fuera un paradigma del periodismo deportivo sudamericano deja atrás, inmerso en el anacronismo, casi un siglo de buenas y malas.

Con la edición número 4489 correspondiente al mes de enero en la calle, promocionando en su tapa con poderes (?) a Ariel Holan, se conoció de un momento al otro que El Gráfico dejaba de salir, tanto en su edición impresa como generando contenidos en su página, dejando solamente el material de archivo online. Con un escueto comunicado, Torneos lo dejó bien en claro:

«Torneos lamenta informar que ha decidido discontinuar la versión impresa de la revista El Gráfico. Esta triste decisión se tomó en un contexto global de decreciente consumo de medios impresos que ha afectado a nuestra revista. Adicionalmente, en los últimos años la empresa ha llevado adelante diversas estrategias de producto y comerciales para intentar revertir la situación económica deficitaria de la revista.

La empresa está analizando otras alternativas para que El Gráfico pueda seguir generando contenidos e información fuera de su formato tradicional. Más allá de la interrupción de la impresión de la revista, el archivo de El Gráfico que incluye fotos y ediciones anteriores, está disponible para ser visitado en http://www.elgrafico.com.ar».

En realidad, la pena por el cierre se da por el apego romántico a aquella época de oro, que varios de nosotros ni siquiera alcanzamos a ver de esta casi centenaria publicación, que en mayo de 2019 hubiese festejado sus 100 años. Una época donde valía su precio al contener la información de partidos y la palabra de protagonistas en tiempos pre televisión por cable, pre internet y sobre todo, pre periosidismo. Porque se mantuvo como un ejemplo en estos últimos tiempos, donde el periodista trata de destacarse por sobre el hecho que está cubriendo y que la primicia en su twitter es más importante que lo que sea que haya pasado. Lo que se recuerda es el talento de las plumas que pasaron por sus páginas, que no tienen muchas similitudes con el léxico de 70 palabras de los fanáticos del condicional que ocupan los medios de comunicación hoy en día.

El primer número apareció el 30 de mayo de 1919: su tapa era un desfile de alumnos frente a Casa Rosada. Desde el inicio, su fuerte fue la innovación, al salir con 12 páginas que sólo contenían fotos y epígrafes, que tenían más de actividades sociales de familias tradicionales porteñas que de deportes, en un formato de 58 centímetros por 40. El Gráfico se dedica solamente a la actividad deportiva a partir de su edición Nº 333, el 21 de noviembre de 1925, reduciendo su tamaño casi a la mitad y a partir de la década del ’30 la tapa empezó a salir a color. En el ’39 aparecieron los puntajes por primera vez, en el artículo del 1-0 de Independiente ante San Lorenzo, firmada por Chantecler, volviendo a utilizarse casi 30 años después.

A la izquierda el Nº 5, el primero que tuvo al fútbol en la tapa, con un Argentina – Uruguay. A la derecha en Nº 333, el primero que fue íntegramente deportivo.

Al comenzar a distribuirse los lunes por la noche para su venta cada martes, la utilización del tiempo fue un factor clave para el cierre de la revista, como se mencionan en dos anécdotas relacionadas con el Mundial de 1974, publicadas al celebrar los 90 años:

“Para tener imágenes del debut de Argentina en el Mundial 74, sólo se podían cubrir los primeros cinco minutos. Enseguida, Ricardito Alfieri tuvo que tirarle el rollo al corresponsal que esperaba del otro lado de la tribuna, éste salir corriendo a la estación de Stuttgart, tomar el tren a Berlín y llegar justo al aeropuerto para entregar los rollos a un pasajero. La tapa mostró a Kempes en la jugada que realizó en el primer minuto. (…) Siempre hubo una parte de la revista (la mitad) que se cerraba en la semana, y el resto el mismo domingo. En 1974, para el debut de Argentina, Cherquis Bialo pidió una entrevista con un jugador de la Selección y Onesime se la realizó a Daniel Carnevali, el guardameta titular. ‘El arquero que todo el mundo nos envidia’, fue el título. Unos días después, Argentina perdía 3-2 con Polonia y Carnevali jugó el peor partido de su vida. En el mismo número se lo fustigaba y elogiaba. Fue necesario un editorial para aclarar la incoherencia”.

Y también sobre la entrega del material:

“El enviado especial no sólo debía preocuparse por tener la entrevista y escribirla, sino también por ir al aeropuerto y conseguir un pasajero que aceptase llevar el sobre naranja. Era imprescindible tomar nota de las características físicas y de vestimenta del pasajero para que lo reconocieran en Argentina. ‘Sólo recuerdo el caso de un material de Portugal que no llegó porque la señora que lo traía se olvidó la cartera con el sobre en un baño de Río de Janeiro; después, siempre bien’, recuerda O.R.O. Los periodistas de EG se presentaban ante el pasajero y la mayoría acogía el pedido con entusiasmo, con la frase ‘Lo leo desde chiquito’. Una vez, en París, O.R.O encaró a un pasajero quien, mientras sacaba su tarjeta personal, señalaba: ‘No tengo problemas, pero no sé si a Vigil le gustará…’ Era un ejecutivo de Goles. O.R.O. no sabía dónde esconderse”.

Pero no todas fueron buenas. Por otro lado, El Gráfico (junto a las otras publicaciones de la editorial como Gente, Somos y Para Ti), se pusieron del lado de cada milico tuviera algo de poder. La revista deportiva, por ejemplo, fue la vocera de la dictadura durante el Mundial del ’78, donde publicó una carta trucha del holandés Ruud Krol, dirigida a su hija, contándole lo bien que se vivía en este país, con frases como “Mamá me contó que los otros días lloraste mucho porque algunos amiguitos te dijeron cosas muy feas que pasaban en Argentina. Pero no es así. Es una mentirita infantil de ellos. (…) No te asustes si ves algunas fotos de la concentración con soldaditos de verde al lado nuestro. Estos son nuestros amigos, nos cuidan y nos protegen. (…) No tengas miedo, papá está bien, tiene tu muñeca y un batallón de soldaditos que lo cuida, que lo protege y que de sus fusiles disparan flores”.

Krol desmintió haberla escrito: “Jamás escribí eso, más aún, jamás escribí una carta en inglés en toda mi vida. Además, a mi hija Mabelle era absurdo escribirle una carta en inglés, sencillamente porque es holandesa”.

En el Campeonato del Mundo, EG llegó a su primer pico de ventas, con 200 mil ejemplares en el debut y una tirada de 500 mil ejemplares para la final, que se agotó rápidamente y debieron imprimir otros 100 mil. Esos números fueron superados ocho años después, cuando la selección de Bilardo se consagró en México: 690.998 ejemplares.

Esa época dorada se esfumó en los ’90 y terminó de decaer en los primeros años del siglo XXI, pero el medio ya tenía la chapa suficiente. En el inconsciente colectivo era la revista que miles de chicos esperaban en el kiosco, su primera aproximación a la lectura y a los grandes ídolos del deporte, figuras que consideraban salir en su tapa como un mérito deportivo. Una publicación con los textos de Chantecler, Borocotó, Frascara, Panzeri, Ardizzone y las fotos de Alfieri y Legarreta, que le dieron el salto de calidad para terminar sobreviviendo a todos sus competidores. Con el correr de los años eso fue decayendo: la variedad de deportistas en la tapa se fue cercando sobre el fútbol, más específicamente sobre los grandes y más específicamente sobre Boca y River, dejando algún número para algún logro de algún otro deportista destacado, como Vilas, Monzón o Ginóbili, mucho más acá en el tiempo.

Bajo el mando de Aldo Proietto, el menemismo estuvo a flor de piel en la revista (acá el recuerdo de cuatro tapas en las que salió Carlos Saúl), donde el bajón de la calidad se vio en la información, donde los escándalos y las cosas a medio chequear llevaron a que los protagonistas no les dieran notas. En 1998 el que apareció fue Carlos Ávila, comprándole el medio a Vigil. En 2002, la mítica revista pasó de semanal a mensual, en un intento por eludir el cierre en una etapa donde se consideró que eso era un paliativo para esperar el cierre definitivo, que al final tardó 15 años en llegar.

En 1990, tirándole un centro al Presidente tres días después de que firmara los indultos a Videla, Massera, Agosti, Viola, Camps y Suárez Mason, entre otros.

Claro que los tiempos pasaron y la competencia no estuvo en la Goles o en la Solo Fútbol. Con canales deportivos las 24 horas, diarios como el Olé, internet y la inmediatez del consumo de deportes segundo a segundo llevaron a acelerar el óxido de El Gráfico. Su salida mensual corría por detrás casi 40 días a los temas de actualidad, quedando siempre mal perfilados para dar lo último y lo mejor de torneos como lo hacía en antaño. Incluso probaron con varias entregas especiales, como el diario del lunes que le quiso competir a Olé y terminó siendo una Stacy Malibú con sombrero nuevo y (si eso es posible) de peor calidad.

En fin, El Gráfico ya es parte de la historia y no se lo va a extrañar. Lo que se extraña es a la revista de hace 30 o 40 años. De ahora, lo que venía siendo un buen material eran las entrevistas 100×100, que por su extensión y la elección de los entrevistados era el salto de calidad de una revista que ya tenía bastante poco para ofrecer. Ahora, nos queda el gran archivo fotográfico y el recuerdo de las tapas de un medio que se quedó atrás del mundo, no pudo acoplarse y tuvo que pisar el freno. Como le pasó a la Revista Alumni, que no pudo hacerle frente a la radio, ahora le toca a El Gráfico tener que decir basta y hacer lugar para lo que es de utilidad en los tiempos que corren. Como dato de color, el de Rusia va a ser el primer Mundial sin la revista.

119 comentarios en “Se terminó lo que se daba

  1. Buen día Niñatos…

    Bien muerto está, ya fue la edición de revistas en papel. No hay quien las compre.
    Seamos honestos, cuanto hace que no compraban El Gráfico?

    Supongo que ahora se terminaran las lesiones en el fútbol, no?
    Digo, para los que creen en mufas y cosas sobrenaturales.

    Le gusta a 1 persona

  2. muy buenos recuerdos de mi niñez
    posta que nunca lo compré, pero me los devoraba cuando encontraba uno.

    hoy tengo una pila de 1m de alto que rescaté de un viej oque los queria tirar (basicamente de los 60, 70 y 80)
    los he ido regalando por afinidad (a los de boca, a los del rojo, a los de river)

    me quedaré con algunas perlitas y ya

    Me gusta

  3. mi abuelo sí era bastante fan. en su casa siempre habia revisas de fobal. pero era más de Goles.
    el único gráfico que compró mi viejo que recuerde fue el de argentina campeón 78. que me lo compró a mi, que era el enfermito. a mi hermano mucho no le cabía leer revistas sobre fobal.
    Lo que sí uno puede ratificar es la importancia de que algo te interese para estimular la lectura.
    Creo que los futboleros de mi generacion ejercitabamos muchísimo la lectura con el gráfico y el clarin de los lunes (que mi viejo sí compraba)

    Me gusta

  4. El unico ejemplar que tengo es el de argentina campeon del 86, y la manera de conseguirlo de mi hermano fue como el gol de diego a los ingleses, el de la mano. Entrego un libro generico de Tom Clancy y le dieron la revista.

    Me gusta

  5. …lo consumía y mucho, porque básicamente era lo único especializado, tuvo sus partes (muy) oscuras, pero era un ritual esperar al lunes para comprarlo, ver la tapa o leerlo de garrón. ..tiempos modernos, no consumo papel, excepto libros(algunos) porque ya me adapte a leer en pdf

    Me gusta

  6. pero no soy muy fetichista.
    de hecho tengo el del 19/12/1971 original. y estoy viendo quien es el parlante que se lo merezca y que lo conserve como el santo grial

    pero hay mucho termo (?)

    cuando haya más gente les voy a hacer una pregunta/consulta
    no es que los que hay no valgan, sino que quiero más opiniones

    Me gusta

  7. Boinas

    Cuando era un pequeño niño en la era de Sanguinetti (?) habia un monton de estas revistas en mi casa. Ni asi pude desarrollar un vinculo o un recuerdo cariñoso de semejante revista de mierda que BME

    Que fuerte lo de la (no) carta del jugador holandes

    Me gusta

  8. Buen día.

    Jamás compré el Gráfico, pero a veces cuando iba a lo de mi tío me quedaba leyendo alguno.

    No sé si bien muerto está, pero la realidad es que no me afecta mucho.

    Pregunte, bad, que más no vamos a ser hoy.

    Me gusta

  9. o sea:
    uds ya saben que yo escribo
    publico cada tanto en el rosario/12 (versoin local de pagina) y este año salió un libro editado por mi, etc
    o sea: ni ahi que me considera el stablishment de escritores de acá, pero bueh, lentamente me voy haciendo un lugarcito chiquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiito

    por otro lado escribí esta cosa que acá ven.

    https://drive.google.com/file/d/1NevFz6e40prN5Hntj0hznFrhHuOs-sXw/view?usp=sharing

    la pregunta es: lo firmo con mi nombre o con seudónimo?

    Me gusta

  10. igual, el oleo (?) del vestuario de Boca esta bastante bueno. No se quien es el q sale con cara de «(?)» atras del bambino pero bueno, habla de las fuentes de laburo q podia contener una revista. Si no tenias foto del momento de algo, lo reproducias con un dibujo, y ahi habia laburo para un dibujante. Que brillante conclusion la mia (?).

    Me gusta

  11. Arroyo, ¿desde que lugar te preguntas si lo firmas con tu nombre o con apodo? Pregunto porque no creo que lo consideres un trabajo menor, ¿es por el termismo rosarino ?

    Me gusta

  12. lo de bad mad lo pensé, claro incluso pens

    roly, lo que pasa es que tiene algunos exhabruptos y chistes (y un poco de termismo, que con la venta de ese libro me quiero comprar una taylor de 20 lucas)

    Me gusta

  13. Recuerdo haber visto alguna cuando era pibe, así, de refilón, más que nada en esas casas de la Costa donde iba a comprarme revistas viejas para pasar el verano. Me llamaban la atención, como a todo pibe de esa edad, y con el tiempo se volvieron de culto, aunque haya variado mucho su contenido, lo importante siempre estaba. Una pérdida lamentable

    https://www.elconfidencial.com/comunicacion/2018-01-17/interviu-tiempo-numeros-especiales-despedida_1507095/

    Ah, hablaban de El Gráfico? (?).Hace siglos que no la compraba y las notas eran menos interesantes que el análisis de Vicky Xipolitakis de la temperatura del agua de Miami. Bastante aguantó con el declive que venía teniendo, rescato sólo el 100X100 que seguí leyendo online. Una pena por la gente que laburaba ahí y que ni siquiera les dejaran hacer un número despedida, irse por todo lo alto. Debe ser que el karma de haber vendido tanta mierda en algún momento les tenía que pesar.

    Buenas

    Le gusta a 1 persona

  14. 10 Pero for pavor Bad pone tu nombre que si la nota tiene cierta repercusion va a ser mas facil que te retuiteen moralmente para pasar a cuartos de final del mainstream de escritores (?)

    Me gusta

  15. todo lo que contribuya para que cada vez haya menos periosidas vendiendo sus tongos, haciendo sus lobbys y distribuyendo mierrrrrrrrdas de quienes mejor les paguen SIEMPRE VA A SER BIENVENIDO

    Le gusta a 1 persona

  16. Una lástima lo sucedido pese a ser un tremendo pasquin menemista en los 90. Siempre me gustaba la cobertura de los Mundiales que hacía por entonces, esos números especiales. También rescato los números aniversarios. Tengo el del cumpleaños 75 (1994) y 80 (1999). Por entonces, me preguntaba como sería el número por el Centenario.

    Me gusta

  17. ya le hizo caso el profe a los FORROS que le dícen que ponga su nombre?

    ya le hicieron pintadas amenazantes en el frente de su casa?

    ya le dijo la jermu que vienen trillizos?

    ya le cagaron a balazos la casa a la abuela de maxi?

    Le gusta a 1 persona

  18. En casa mi viejo tenía la edición del Campeonato del 81′, esa con la foto del Diego, Brindisi y Gatti con las caras embarradas. Me acuerdo que fue mi primer acercamiento cuando era pibe, principalmente por los chistes de Clemente, por eso después habré elegido el arco? (?)

    En los 90 me la compré un par de veces y algunas me las traía mi viejo. Recuerdo una con el Beto Mágico gritando un gol con cara de Café Veloz (?) y tengo otro par regaladas por un amigo que las coleccionaba.

    Me gusta

  19. Boinas, llegué al comentario hoy porque si decía algo en el Facagate me iban a matar a termazos (?)

    Siendo sub-25 ya llegue a la debacle definitiva de El Gráfico en una casa donde no se compraba mas material gráfico si no se quemaba y donde la referencia mayor era la mufa a los protagonistas de tapa. Sin embargo la nostalgia de la crónica y las secciones como el 100×100 (pasadas a web) dan nostalgia a una idea de periodismo pre-SIDA donde priman la historia y los modos antes que la novedad. Ahí yace el valor de medios.
    Como dijeron por arriba, que desaparezca este Grafico de TyC no perturba a nadie, si no que era un recordatorio de que alguna vez se escribió con la intencion de contar una historia y haciendo periodismo, cosa que en un medio con tirada ya no existe mas.
    Piensen que para un pibito lo mas cerca que tiene es el material de blogs como el archivo de LaFinada y ustedes

    En fin, al carajo El Gráfico (?) Y felicidades a Arroyolude por el libro

    Me gusta

  20. Yo soy de los que compro El Gráfico. Las notas eran muy interesantes y era una mirada más abarcaría de temas deportivos. Además de la cantidad de puestos que se pierden.

    Hoy cerraron el diario Hoy de La Plata. Al final era este gobierno el que iba a desaparecer medios.

    Le gusta a 1 persona

  21. El diario hoy es lo más globoludo que hay. No sé si es el mejor ejemplo para hablar de este gobierno feo malo caca que no tolera otras voces

    Me gusta

  22. y como cada uno opina porque el aire es gratis acá va mi opinión sobre quién firma el libro del profe:

    usá pseudónimo papáh!!!! algo con punch, llegada, canchero y pegazido… no sé.. THEGM por ejemplo

    y como soy magnánimo te digo además el por qué: si firmás con tu nombre vas a estar en la mira y apenas te mandes una cagada te caen. Con el pseudónimo pasás a ser el hombre x y en unos meses ya podés estar haciendo un libro explicando la conspiranción judeonarcomarxista detrás de la desaparición de los pumper nic y su conexión con la mafia vietnamita

    de esta forma en poco tiempo estás recorriendo el mundo arriba de tu yate rodeado de gatos que no te van a meter denuncia porque luego que te los volteás, los tirás por la borda

    DE NADA

    Le gusta a 1 persona

  23. Buen post… Soy de los pocos que la compraban, para leer cuando iba al baño (?), quizás más por historia que por actualidad… Los 100 x 100 era lejos lo mejor de la revista. En estos últimos años estaban repasando año tras año de la revista y había varios pedidos de disculpas, sobre notas en las que criticaban a la mujer por hacer deporte y las mandaban a hacer las cosas de la casa, literalmente, de los años 30 o 40. También por apoyar algún que otro gobierno de facto. Justo se cortó cuando en los próximos meses iban a repasar el año 1976… casualidad o no, me quedaré con la intriga de lo que hubiesen puesto. Lo peor de la revista era, como dice Peka, que todo giraba en torno al fútbol. No recuerdo muchas tapas de los últimos veinte años sin un futbolista en la tapa, salvo algunas que recuerdo con Manu, Del Potro, Maravilla, El Flaco Traverso y algún tenista de afuera supongo… Algunos escrito de Perugino me gustaron, y algunas pocas notas donde se hablaba de lo social mas que nada, recuerdo una a Pelletieri bastante interesante… Después estaban el On Side y el Off Side me parecía una pelotudez atómica…

    Le gusta a 1 persona

  24. Fijese en cómo le fue a floyd cuando gargantaprodundeó (?) a Caruso, profe…hay que cuidarse de todo en ese lugar horrible donde vive usted…

    Me gusta

  25. 34 Fijate cómo te vendían como opcional los goles de la fecha, algo impensado ahora, ahí te das cuenta de que el plus que podía brindar en ese momento en la actualidad sería pérdida total

    Me gusta

  26. #34 al unico q reconozco de ahi es Omar Perez. Dps, el q esta vestido de arquero dicen q era hincha de platense, q luego de la experiencia frustrada, empezo a escribir en paginas de internet. Encontrando la semilla del exito luego de reclutar a un publico avispado y critico (?) de comentadores q habia abandonado un sitio en ruinas para mudarse a su nuevo hogar, y de ahi peldaño a peldaño, post tras post, forjar lo q hoy conocemos como el QQ ENTERTAIMENT GROUP (?)

    Le gusta a 8 personas

  27. #42 Claro! lo tenia pero no me salia el nombre, de todos modos no da muy padre grassi la foto? o solo es mi impresion?

    Me gusta

  28. arroyo, ni idea de %, pero seguro hay abusos o intentos, es lo que pasa en todos los ambitos adonde hay chicos, por mas » doctrina de fuerte apache» que quieras aplicar

    Me gusta

  29. arroyo, publica con seudonimo, siendo como es rosario, es probable que te vayan a romper las piernas, cuando seas famoso, ahi si, decis que sos vos.

    Me gusta

  30. No se si el 80 por ciento son pedófilos, pero como mínimo es la mitad, o al menos tienen una pinta de bufarrones tremenda.

    Y a medida que los clubes son más grandes, peor. Con honrosas excepciones (?) en el ascenso

    Me gusta

  31. 51 Es como los animadores infantiles, pero no a ese extremo, o son putos o son Piñón Fijo (?) o salen violentos como el que apareción en Black Dynamite. Si no vieron esa serie, le están causando un daño irreparable a su cerebro (?)

    Me gusta

  32. Buenas.
    Coincido con la nota del tierradentro este. Y, al mismo tiempo, coincido con muchos bostis en que el tipo del 100×100 era inbancable -el tipo, no la sección que, como cualquier de entrevistas, depende bastante del personaje-. Aunque no sé si por gallina: el tipo vió la chance de ser el Perarnau (?) del Mouñe y se prendió como croto al guiso.
    Y esto lo define como periosida -hay una peor, pero paja buscar-:

    Arroyo: siempre seudónimo, uno nunca sabe…

    Me gusta

  33. Ahora, volviendo al tema.

    Mas allá de lo que todos sabemos de este macrismo culorroto, y los 15 años de agonía -justo cuando los jefes, al parecer, eran Avelluto y Hamilton: uno es Ministro de Cultura y otro hace Un Daño-.

    Me parece que faltó adaptación: hoy falta, además de la seriedad y la dignidad, algo que vaya entre el tiempo corto -inmediatez, primicia, puterío, bardo, meme- y el tiempo largo, casi atemporal en el que terminamos entrando como trampa los que escribimos amateurísticamente sobre esto.

    Nos falta un Braudel (?) que encuentre la media duración, algo que combine la posibilidad de escribir algo digno y rentable -léase, asequible para un público que quiera gastarse un mango-.

    EG; además de la garquez de sus dueños -pasados y presentes- y la tendencia monopólica dominante, se muere porque nunca encontró ese punto medio. Y ese parece ser el destino general de la cuestión.

    Me gusta

  34. pero guiensovó borinsky?!?! VES QUE ES FLORRRRRRRR DE PUTO?!?!?

    ay ay no contesta y me bloquea y vengo a llorar al gheto de ególatras para que al menos mis ládrimas virtuales tengan eco… PERO PERDETE EL CELULAR EN ESE CULO DESVENCIJADO, PEDAZO DE P&C

    Le gusta a 1 persona

  35. Porque los periosidas solo saltan cuando se pierden «fuentes de trabajo» de su rubro, y les importa tres carajos todas las fábricas y empresas que vienen cerrando en los últimos dos años?

    Porque son todos unos soretes ególatras que se creen superiores al resto del mundo? Seguramente

    Diario bueno es el que arde

    Muy bueno el post

    Le gusta a 1 persona

  36. Vengo A confesar(?) que compre el gr*fico varias veces por las 100×100.

    No tengo nada mas para decir de esta revista

    Me gusta

  37. LLAMADO A LA SOLIDARIDAD:
    Soy un lector del sitio que nunca comento salvo hoy, y es solo para preguntar «¿Que caraj* significa SBEN?».
    ¿Algun alma caritativa o que este al cohete me puede explicar? Gracias.
    P.D.: Una pena la «Cachocatañada» que se comio El Grafico.

    Me gusta

  38. aaah que buena revista el gráfico, lamentablemente se terminó para mi en los 80′; el 31/12 del 89 específicamente….

    bad, probá con el seudónimo violado alopécico, debe haber miles allá

    Me gusta

  39. muy bien, TAL COMO LO DIJE DESDE EL MINUTO UNO, (dado que todo era muuuuuuuuuuy raro) el martes tenemos a los culombianos entrenando de nuevo

    algunos miles de horneros (uno arriba del otro eso si) y listo, chau privación de la libertad, VIOLENCIA y sarasa

    ahora bien, para mí si llega a salir lo de gaitán a cardona le sueltan la mano, PARA MI EH

    Le gusta a 1 persona

  40. A
    L
    O
    P
    E
    C
    I
    C
    O

    la palabra màs pelotuda del universo. por dio, Ondarru, media pila

    decime pelado, no pasa nada. todo bien.

    Me gusta

  41. Antes de la internet y de que salga el Ole, el grafico era lo mas grande que hay, luego el ole con su salida diaria lo eclipso un poco…
    Oyes Dochos todavía sigues allí….???
    Como me calienta ver a las minas del barrio comiendo el marciano, para los que no saben, el marciano es como el naranju pero de otro planeta…

    Le gusta a 1 persona

  42. Boinas.

    Se murió El Grafic*?

    Quelevache?

    Les pasa por anti-Rojo. Independiente ganaba una copa y la tapa de estos giles era Reuteman con el 7to puesto en el gran premio de Madagascar

    Le gusta a 1 persona

  43. con la obsesión que tenes con el violado, me da no se qué decirte que no.
    dejalo que se yo…

    violado
    violado
    violado

    decilo muchas veces asi ya se te pasa

    Me gusta

  44. nah, me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn
    me aburre un poco la reiteraciòn

    Me gusta

  45. Buenas.

    Sólo compré EG cuando salía campeón Estudiantes (sí, poquitas veces, FORROS) y cuando el 86. Recuerdo una previa a ese mundial que me compré en un viaje que hicimos con mi vieja a Buenas Aires, la de Maradona y Pasarella con los gorros mexicanos, la única de no campeonato.

    Bad, tenés un nombre bastante genérico, no creo que tengas problema. Pero si te va el anonimato, un ArroyoLudue pega.

    Me gusta

  46. chiste? el violado que dice bocariver cada 2×3 quien es?
    ademas te quejas de repetición de chistes aca que cada vez se parece mas a la peluquería don mateo? sssssben

    Me gusta

  47. Onda querido
    no todos los fallos arbitrales y dirigenciales favoreciendo a los equipos MASGRANDESDELARGENTINAYBOCAQUENUNCADESCENDIÓ significa una violación.

    pero todo bien. esto es futbol.

    Me gusta

  48. 90, no creo que los hayan boludeado, supongo que habrán pensado que Boca iba a mejorar la oferta, no te digo 8, pero 5 o 6 palos. Les salió mal la jugada porque trajeron a Más, y ahora saben que nadie va a pagar eso por Silva (encima roto).

    Me gusta

  49. Somos 10, 15 tipos con toda la furia escribiendo 8 horas por día, imposible que siempre tengamos altas dosis de genialidad e originalidad, algunos sobre todo la primera (?)

    Que se yo, tampoco hay que ser el 6,7,8 de la sección de comentarios de un blog de fútbol, es lo que hay y lo que sale, peor son los infradotados de La Nazion o de Ol*, acá de esos tenemos un par nada mas (?)

    Me gusta

  50. on(darru)topic

    Me gusta

  51. Muy buen post Peka

    Interesante nota tachami, como siempre digo (?), hay que escuchar las dos campanas y luego sacar las conclusiones que uno crea honestamente. En su momento veia 678 y TN y cada tanto le respondia al tipo :»pero eso es mentira.. contala toda la historia».. Ahi pasaba la bruja y me dice «No te va a contestar, Armando (?), es una tele». Solo para hacerme engranar. «Si no me contesta es un boton».

    100×100 a Blas
    Me acuerdo de que el Maestro Tabárez estaba separando y se comió un golpe terrible. Y cuando se calentaba el Maestro, chau… Se puso como loco. Después a Hrabina le pegaron de atrás y ahí empezamos a correrlos por toda la cancha. Pegamos todos y cobramos todos.

    ¿Alguno se quedó en el molde? Y… Pico, Simón y Dieguito Latorre acompañaban… (Risas). Tábarez era tranquilo, pero cuando se tocó la cara y vio sangre, se transformó. Un gran tipo, uno de los mejores técnicos que tuve.

    VOS QUERES MORIR EN ESTE INSTANTE
    Fue en Boca-Ferro. Tiro una pared con Maranga (Marangoni), me la devuelve por arriba, llego al área y lo veo salir al Mono Burgos. Entonces, pienso: “Este me parte”, porque él ya había tomado carrera. Cuando lo veo venir, se la mando por abajo, se tira con los pies para adelante y me rompe las dos canilleras. Cuando me levanto, lo agarro en el piso y le digo: “Nene, ¿qué querés? ¿Morir en este instante?”. Y después lo recagué a puteadas. Fue exactamente como la cuenta el Mono.

    HUEVOS
    Entonces le dije: “Che, tordo, me duele mucho acá atrás. Abro la boca y siento que se me raja todo”. Me miró y me vio toda la oreja despegada. “Te tengo que poner anestesia otra vez”, me decía. “¿Qué anestesia? Coseme así, como está. Dale, loco. Dale porque no da para más. Dejate de joder con la anestesia”, le contesté.

    CLASICOS
    ¿Cómo salían a jugar los clásicos con River? Ellos sabían que iban a perder y nosotros sabíamos que con la camiseta de Boca los comíamos crudos

    Entre todas tus víctimas, te quedaste con ganas de atender a alguien? No, olvidate. Hoy puedo decir que les pegué a todos. De mí no se salvó nadie, papá

    http://www.elgrafico.com.ar/2007/11/16/C-99-veia-a-la-gente-y-me-convertia-en-he-man.php

    Le gusta a 1 persona

  52. Buenas
    Solo compré 2 veces en mi vida esa revista porteña,para el ascenso del 91 y para la goleada que le pegamos a la FRANQUICIA en el primer clásico cordobés en primera.
    En ambos casos me decepcionó,pero las guardé igual

    Me gusta

  53. 99 te contesto yo,branca,porque estos porteños putos no te van a dar bola.

    De ese doparti no encontré,pero está este otro

    Me gusta

  54. Creo que si hubiese sido futbolista me hubiese gustado jugar con Marcico…
    Si hubiese sido musico, me hubiese gustado tocar con los muchachos de Velvet Underground o con Lou Reed…
    Si hubiese sido periodista me hubiese gustado hacer algo con Adrian Paenza…

    Le gusta a 1 persona

  55. En una escala del 1 al cabezon(?), que tanta mufa hay que tener encima para recien hoy, ver que hace mas de 2 meses me llego una oferta de la consultora accenture para trabajar en Polonia?

    En la carniceria escuche que el INADI paso a saludar a Carlitos, pff, cuanta gente come gracias a nosotros.

    Me gusta

  56. Buenas.

    El primer Gráfico que recuerdo leer es uno del Mundial 90 con Maradona en tapa diciendo «Clasificamos y punto» después del partido contra Rumania. A los 8 años no entendía un carajo pero desde ahí en adelante si aparecía alguna era casi una obligación leerla.

    La última que tuve en mis manos fue allá por 1998, no recuerdo la tapa pero cubría, entre otras cosas, el partido que pierde el Boca de Veira contra Ferro 4-1 de visitante.

    Y la única que me arrepiento, un poco, de no haber conservado, es la del Boca Campeón de 1992.

    Me gusta

  57. Si bien es tentador bardear a romero, fue casigol (?) había dos o tres comentarios en spam vaya uno a saber por qué. Sobre todo uno de bad en el que creo que intenta decir algo sobre la reiteración

    Le gusta a 1 persona

  58. La gracia de Ondarru decir violada es, precisamente, la reiteración. Como un disco de AC / DC.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.