Boxing Day: El regalo navideño británico al pueblo futbolero

En Inglaterra, el fútbol regaló como todos los años una jornada completa el 26 de diciembre para deleite de las tribunas conocido como Boxing Day. ¿Cuál es el origen de tan noble excusa centenaria para exprimir al futbolista trabajador?

Con la Navidad y Año Nuevo llega el receso futbolero. Para superar la abstinencia de balompie, hubo un paliativo en forma de resumen del año en la voz de Papá Noel Lavecchia con los mejores goles, patadas, burradas, curiosidades, adornada de rock nacional y lujitos. Una tradición de veinte años de antigüedad ideal para tirarse al televisor.

Sin embargo, el fútbol sigue rodando por las islas británicas porque cada 26 de diciembre se acopla al tradicional Boxing Day, un feriado extra a las fiestas cuyo origen era ayudar a los más necesitados. Esto se remontaría a una leyenda en el Siglo X, durante el reinado de Wenceslao (no se descarta que sea uruguayo), éste se encontraba recorriendo sus tierras, cuando se encontró con un indigente que intentaba sobrevivir a una gran tormenta. El Duque de Bohemia se habría encargado personalmente de hacerle llegar pan y vino para que su estadía fuera un poco mejor hasta que pasara el temporal. Por supuesto, hoy en día se transformó en una excusa para explotar la tarjeta de crédito en los negocios e intentar reimplantar la caza del zorro.

Feriado impuesto por la Reina Victoria en 1871, esta tradición es popular tanto en Gran Bretaña como en sus ex colonias (Irlanda lo celebra como «Día de San Esteban», Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Nigeria). El origen del mismo es difuso, siendo el más aceptado como referencia a las cajas de beneficiencia en la que se entregaban los obsequios para caridad. El papel de la Iglesia Anglicana fue clave ya que durante el mes previo a Navidad (período de Adviento) se dedica a recaudar dinero en cajas que son abiertas en Navidad. La otra versión, menos altruista, haría referencia a la servidumbre que ocupada en organizar los festejos de Navidad para la clase adinerada, recién podía visitar a sus familias al día siguiente con regalos y comida sobrante de ese festin para sus familias. Solo faltaba que les dieran una reforma laboral y jubilatoria para completarla (?).

Otra tradición vieja como la vida misma es el «Pan y Circo» para el pueblo. En Inglaterra este viene con un cronograma de partidos. El feriado, en plenas vacaciones de invierno, es la oportunidad para que las familias concurran a los estadios, llenos en su totalidad y con decoraciones navideñas acorde. Las federaciones británicas aprovechan para programar una fecha tanto de las competencias nacionales como regionales. Esto incluye claro esta la Premier League, Football League y las First y Second Division. También se prenden el rugby, cricket y demás deportes populares en las islas.

En una inspección más cercana son mocasines (?)

De hecho el origen del fútbol como lo conocemos esta asociado a esta fecha, incluso antes de que sea un feriado oficial. El primer partido entre clubes de la historia se dio un 26 de diciembre de 1860 entre Sheffield United y Hallman, con un 2-0 en favor del primero. Por lo que no fue de extrañar ante la formación de la Liga por 1888 que el partido inaugural se diera un 26 de diciembre con la goleada de Preston North End 5-0 ante Derby Country. A partir de allí, se mantuvo la costumbre de jugar en esa fecha. De hecho, hasta 1957, había una fecha en Navidad y otra al día siguiente con el Boxing Day, el regalo extra para los futboleros. Para evitar la menor disponibilidad de transportes públicos, se planteaba que los partidos se dieran entre equipos de la misma ciudad o cercanas entre sí. Por eso no era de extrañar que se programara una «fecha de clásicos» que supo disfrutar el fútbol argentino hasta poco. En la tierra de los tres leones sin embargo, esta tradición se fue abandonando con el tiempo.

Goles y gobierno de Illia para todos.

Hubo algunos hitos muy conocidos como cuando se llegó a los 66 goles en los 10 partidos del Boxing Day de 1963, donde hubo un 10-1, un 8-2 y dos 6-1, entre ellos el del Liverpool a la postre campeón de ese torneo. El otro hito se dio en 1979 en el clásico de Sheffield entre Wednesday y United en Hillsborough donde el equipo miercoles goleó al decano británico por 4-0 en la conocida «Masacre del Boxing Day». Hoy en día es un dolor de cabeza para los planteles y entrenadores (sobretodo los extranjeros). Mientras todos celebran en familia, la familia del fútbol debe concentrarse para los partidos del Boxing Day. Esto ameritó que varios jugadores se hicieran amonestar para estar libres, según confesión del botón por partida doble, el ex-policia y ex-arbitro Howard Webb.

Este Boxing Day dejó regalos inesperados como el hat trick de Harry Kane que rompió con la hegemonía de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi como goleadores del año desde 2010. El 10 de Tottenham llegó a los 56 goles en 2017, pulverizando el anterior record de la Premier League que tenía el mítico Alan Shearer. Fue clave en el 5-2 con el que se definió el duelo de Mauricios que no son Macri: Pochettino vs Pelelgrino (DT de Southampton). Los zorros de Leicester siguen con record negativo, el Watford de Sir Elton John los cazó 2-1. El Chelsea tuvo ayuda española en los goles de los madrileños Álvaro Morata y Marcos Alonso para el 2-0 ante Brighton. El Liverpool de Klopp le clavó 5 carbones al Swansea. El primero un golazo de Coutinho, acompañado por dos de Roberto Firminho. Mientras que ese Grinch del fútbol José Mourinho no le encuentra la vuelta a su Manchester United, que a duras penas empató sobre el final al Burnley a dos goles en el Old Trafford. Todo preparado para que el City de Pep Guardiola remate la liga cuando visite hoy al Newcastle para estirar la ventaja a 15 puntos.

Pu… Harry, perdón quise decir Goles, Harry, goles.

Una tradición centenaria que el futbolero agradece para saciar su sed de fútbol y no quedar ahogado con el humo del mercado de pases. Sin duda,  la mejor forma de cerrar el año: con los ricos regalando el pan y circo que necesitamos día a día aunque este venga en una caja boba.

Una ASÍ de grande se esta comiendo Mou como DT del United.

104 comentarios en “Boxing Day: El regalo navideño británico al pueblo futbolero

  1. Ayer el pelotudo de Arévalo estaba llorando porque Kane superó a Messi, diciendo que es injusto porque en Inglaterra juegan un partido más por el Boxing Day. No da más de pelotudo ese tipo eh.

    Le gusta a 2 personas

  2. Lo leí ayer, comparto tu opinión. Muy bueno y sin tomar partido por nadie.
    Gracias, igualmente.

    Muy buen post Cache. Había uno de Sofista muy bueno también en LR.

    Me gusta

  3. No entiendo. Un país que supo engendrar a los hooligans y que los tiene ahí, latentes (?)…¿Como puede ser que no golpeen a la gente que va a la cancha vestida de papa noel?

    Le gusta a 1 persona

  4. esa foto graficando el PONGAN HUEVOS es fascinante… el subzero parece que estuviese jugando a digalo con mimica y está desesperado porque los mas grandes de la B no entienden a qué carajos se refiere…

    esa imágen y la del llorón son lo mejor que nos dejó el 26J

    Le gusta a 1 persona

  5. Tremendo lo de Harry Kane, el Ryan Gosling del gol… Un amigo que conoce de la interna de la barra de River me comentó que el famoso Subzero es hoy, junto al hermano, uno de los capos de la barra del Billo… Elijo creer (?)

    Me gusta

  6. gracias FORROS por contestar… ahí tuve que buscar y parece que ese tal kane le birló (ay) el trofeo de goleador al transgénico… pubichito

    o sea que no ganó la garchampion
    no ganó el boludón de oro
    no jugó el mundial de clubes
    no es el goleador del año

    pero me imagino que al menos salió en la tapa de los jueguitos de play… NO?

    Le gusta a 1 persona

  7. «Este Boxing Day dejó regalos inesperados como el hat trick de Harry Kane que rompió con la hegemonía de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi como goleadores del año desde 2010. El 10 de Tottenham llegó a los 56 goles en 2017, pulverizando el anterior record de la Premier League que tenía el mítico Alan Shearer.»

    LEE EL POST, PUTO.

    Le gusta a 2 personas

  8. Che que fracasado este Messi.

    Al final lo único que logró durante este año es sacarnos el boleto a Rusia.

    Andá a hacer el circo, bolsa de papas

    Me gusta

  9. nadie llamó fracasado a mehssi Bodrio… por favor

    pero de ahí a alabarlo por ganar un partido contra un rival eliminado, con suplementes y sin dt me parece medio mucho…

    bue, aunque si se lo alaba por meterle goles al alaves, al granadina y bailar a iran… medio como que no se puede esperar otra cosa

    Le gusta a 1 persona

  10. habia un coso (de mucha guita calculo) pelando camisetas historicas de fulbo de selecciones,entre ellas,la del 86 perforada por el tata brown para descansar el brazo dislocado.
    La del NUCAZO del vasco olarticoechea tambien

    Me gusta

  11. Sapa, este año además de hacerle goles a esos que decís le pasó el pito por la cara al RM en los 2 partidos que jugaron.

    Ah y se transformó en el máximo goleador de la historia del derby.

    Si hubieras pasado por acá el sábado te hubieras enterado.

    Le gusta a 1 persona

  12. mirá vos, tiene que aparecer un troll para que ésto no se muera
    no quiero alarmarlos(?) pero eso es un certificado de defunción con fecha en blanco…

    por otro lado(?)
    HABER, el armenio que ascendió en el 87

    gardarian, villarreal, x, x, argüeso y sarmiento.
    villarreal, sigifredo, x, cincunegui y ubeda

    Me gusta

  13. Boinas

    Muy buen post de Sexchengue. Harry Kane es un fenomeno, pero como no juega en un equipo de Madchester ni tiene un look chizitero y como no gano el Oscar por su actuacion en La La Land la gilandia que te agranda al Schiapacase o Ardaiz no lo tiene muy bien considerado

    Hola SAPA

    Me gusta

  14. o sea que éste kane básicamente (según lo que dícen Casi y Roly que no tiene) se destaca exclusivamente por hacer goles?

    pobre… en un fútbol mediatizado y repleto de marketing este pibe no tiene futuro

    hola Casi, en qué malgastaste los morlacos?

    Me gusta

  15. Por ahora lo unico que compre son dos hamburguesas (?) pero estoy tan a la miseria (dolor de estomago, resaca) que solo me comi una… no tengo energia ni para salir de PF&A

    Soy un asco (?)

    Me gusta

  16. Pochetino ya nos había presentado a Kane hace unos meses, no sé si ya formalizaron (?)

    http://www.mundodeportivo.com/futbol/20170923/431507825831/kane-pochettino-tottenham-west-ham-premier-league.html

    SampaCosas (?): Un amigo dice que se lo cruzó en el aeropuerto ANTES del CIENPESOSGATE y dice que es así de gil sobrio y todo. Iba por el free shop con lentes de sol redonditos haciéndose el ídem (?), no le daba bola a nadie y encima después se coló para entrar al avión. Más que un ser de luz, un Atucha I y II

    Buenas

    Me gusta

  17. Pink FORRO… ahora estoy meta mirar videos del Die…

    ESA que hace en el 2:16 te juro que la intenté de hacer miles de veces y JAMAS ME SALIO… ya sé que lo mío más que los lujos es ir a golpear deslealmente… pero te juro que ESA parecía tan fácil que probé millones de veces

    Le gusta a 3 personas

  18. Me imagino al Bolsapa intentando hacer jueguitos. Al tercero le pega con la rodilla y la pelota toca el piso.

    Los amiiguitos se cagan de risa y el payaso se lleva la pelota lleno de bronca.

    Le gusta a 3 personas

  19. Bodrio FORRO, no tenía para morfar MENOS para una bocha… ah, quizá nunca conté mi humilde niñéz…

    «el gol es como el beso de una madre»

    COMO CARAJOS LE PEGAS DESDE AHI Y LA PONES EN EL ANGULO LA CONCHA DE TODO

    Le gusta a 4 personas

  20. 50 Al fotógrafo pelado que está sentado atrás del arco no le importó un carajo y ni una foto saca, mira toda la jugada…Verlo en vivo y de esa distancia, mi Dio…

    Me gusta

  21. repasemos AB:

    -pelota llovida desde la concha del pato
    -el Dié que va del centro a la izquierda a recibir
    -mata la bocha pero no mucho sino lo suficiente para que vuelva a picar y lo sobre
    -hasta ahora estaba de espaldas, pero el pique le permite girar, mirar por 1,34 segundos al arquero adelantado y pegarle antes que vuelva a picar
    -la pone AHI

    así que insisto: COMO CARAJOS LE PEGAS DESDE AHI Y LA PONES EN EL ANGULO LA CONCHA DE TODO

    Me gusta

  22. mmmmsé… por rival puede ser y la comba sí claro… un tiro libre HERMOSO, pero es eso: pelota parada

    el otro es una jugada en la que en milisegundos hace esa maravilla

    y ya lo dijimos miles de veces: gol físicamente IM-PO-SI-BLE? el que le hizo a los tanos en el mundial 86

    Me gusta

  23. Felíz cumple Chelo! Alcanzó para los huevos, la leche y la harina o sale torta imaginaria? (?)

    Como se están poniendo las cuervas con Buffa, no sé si amerita tanto escarnio, lo porpongo como debate acá en la mesa (?)

    Buenas

    Me gusta

  24. 76 Stan manda saludos, anoche se gastó casi la mitad de lo que le tocó por la venta de los derechos de FOX a Disney en Las Vegas y quedó del orto. (?)

    Me gusta

  25. Tecnicamente, liga el 10% de las series y películas de Marvel, pero porque la peleó, sino cagaste. O sea, Marvel tiene una política que CUALQUIER personaje que aparezca en la editorial, son de ellos, los haya creado quien lo haya creado, así cagaron a la familia de Kirby, por ejemplo. Y por eso en los 90′ Rob Liefield, que les hizo ganar fortunas con Deadpool, Jim Lee, que hizo de los X-Men el comic más vendido DE LA HISTORIA y Todd McFarlane (creador de Venom), se fueron de Marvel y crearon Image.

    Me gusta

  26. «¿Cable Pelado? Seeee, es verdad, me lo pusieron en inferiores de Argentinos, porque daba mil patadas, era un caballo al que había que domar. Yo venía del potrero, salvaje. Mejoré mucho mi técnica en Argentinos, donde te enseñaban con mucha paciencia. Tuve una mezcla ideal en mi formación: el potrero me enseñó a trabar, a meter, y tantas mañas más, y en Argentinos me pulieron la técnica. En ese momento, además, empecé a jugar campeonatos de baby por plata y ahí terminé de perfeccionar la técnica.
    ¿Cómo eran esos campeonatos? Un equipo ponía plata, el otro igual, podía entrar gente que no jugara y apostar con un porcentaje y el que ganaba se la llevaba y se repartía. Jugábamos en potreros de González Catán, Moreno, Merlo, San Miguel, toda zona oeste, yo ya estaba en la Primera del Bicho. Jugaba en la semana, a la noche, ahí terminé de agarrar una técnica increíble, en el baby.»

    ahí tenés la síntesis de la perfección del jugador argentino, pasa que cada vez hay menos potreros
    (uy perdón por meter un comentario de fobal, sigan)

    Le gusta a 1 persona

  27. 84 Ahora sumale los campeonatos de penales por guita que mueven y mucha. Más rápidos de definir y menos jugadores para repartir la guita

    Me gusta

  28. buenas, a esta altura ya podemos decir que frases del tipo: «hay q pensar en pesos» son iguales q decir: «vayan ya a comprar dolares q se va todo a la mierda», no?

    Me gusta

  29. Talleres está entre los tres clubes del país que más interactúan en las redes

    La T alcanzó 1.225.043 interacciones y aparece sólo por debajo de Boca y River. Y por encima de Independiente y San Lorenzo.

    El sitio español Deportes & Finanzas, especializado en estadísticas de social media, releva todos los meses los movimientos de los clubes de distintas ligas del mundo y colocó a Talleres en un podio. Es la comunidad digital más grande del interior del país

    Me gusta

  30. 85 $19,20 está cerrando ahora después de las brillantes palabras del mejor equipo económico de los últimos 50 años…

    El humo de Caruso por lo menos no es tan tóxico

    Me gusta

  31. buenas, vengo a transmitirles un logro más de Central Ballester, un club que desde la humildad sigue creciendo día a día

    Central Ballester está entre los tres clubes del país que más interactúan en las conversaciones sociales

    El sitio vietnamita Deport & Muyo, especializado en estadísticas de sociales y venta de artículos de librería al por menor, releva todos los meses los movimientos de los clubes de distintas ligas del mundo a través de las palabras enunciadas por cada ser humano a lo largo y ancho del planeta y colocó a Central Ballester en un podio.

    Las palabras «Central» y «Ballester» alcanzaron las 15.031.493 repeticiones y aparecen sólo por debajo «GATO LA CONCHA DE TU MADRE» y «éste mes me aumentó tal cosa». Y por encima de «hoy no mi amor me duele la cabeza» y «el gordo del fit es un flor de pelotudo»

    Claro que las repeticiones fueron por separado cada palabra, pero no podemos negar que el Canalla que conoce la B ha estado en boca de todos y esto es un logro de todos.

    Gracias Gory
    Gracias Armería Los grillitos
    Gracias plantel, dirigentes e hinchas

    ABRASO

    Le gusta a 8 personas

  32. Tomá SAPA, te dejo un retuit moral por tu 92. Si querés contalo para Central Ballester o una estrella más para CABJ, como prefieras.

    Me gusta

  33. Me juego el alma (?) a que al menos el 30% de esas INTERACCIONES son de hinchas del mio festejando que les encajamos a Junior Arias

    Hola SAPA

    Me gusta

  34. Este Britez no es uno que hace un tiempo le metió el dedo en el orto a otro? Casi nunca miro partidos de Unión, así que ni siquiera sé cómo juega.

    Viene a ser recontra suplente de Bustos, lo único que se.

    Me gusta

  35. Leía por ahi, todos los 4 que boca compró en estos años…la falopa que habia ahi, le tengo fe a buffarini…aprovecho para hacer el balance(?)…de algunos players

    Cardona, tambien le tenia fe, 6 a 7 puntos, podria dar mucho mas, espero que despegue en la liberta

    Rossi: le falta, pero lo banco, es joven y no es préstamo o negociado, bien comprado, buen proyecto, tiene un gran desafio el año que.viene

    Wilmar: se.ganó el puesto, que no es poco, el 5 de boca, gran dupla con gago (fundamental)

    El uruguayo: gran compra, plug&play(?)

    Paolo: aprobado, se mandó un par, pero fue otro plug&play

    Hello Frank: se cuelga peligrosamente a veces, pero va y va…lo banco

    Continuara…

    Me gusta

  36. Que grande Sampaoli, no vi el video porque no me interesa meterme en la intimidad de la gente, pero se boqueo con un policía a una semana de los incidentes y represión en el congreso por parte de quienes tienen que defender al pueblo y eso no puede pasar inadvertido, osea, todo tiene un contexto y circunstancia, si la policía nos cuidaria como pueblo y haria bien su trabajo creo que jamas le hubiera contestado asi, pero como disfrutan reprimirnos, como disfrutan fajar a la gente, a mi me gusta que el dt de la selección sea el motivo que sea se la agarre con la policía, con esta policía y le falte el respeto sea por el salario, por el aliento, por si es medio rengo el rati de turno o por si le falta un brazo o lo que sea… Y en caliente soy de los que creen que vale decir todo, si uno es pasional de verdad en caliente si al otro le duele y se ve que le dolio a muchos, esta bien y cuando mas noto a quienes les dolio mas contento me pone…
    Cuando comparan a la policía con otro trabajador, yo no se que otro trabajador tiene camino libre para reprimir y corromper todo el reglamento establecido en la institución donde desempeñan sus tareas, y sea por corrupción o volencia y con total impunidad, yo no se que otro trabajador se manifiesta con la impunidad con la que se manifiesta la policía, así cuando comparan al policía con otro trabajador, vayanse a la re concha de su madre… Y no se la agarro con un tipo que no tiene para comer, se la agarro con un cana de mierda, a una semana de una feroz represión al pueblo por defender el recorte presupuestario a los jubilados..
    Insisto y creo que sus dichos fueron para herir al oficial, y no por una cuestión de ideología materialista o economica y debido al contexto y circunstancia de la policía para con el pueblo creo que hizo lo correcto en eso de herir al oficial con sus dichos y aparte herir a todos los moralistas de cuarta que se hacen los correctos y despues apenas los ves irse se van todos pasando el semaforo en rojo y escuchandolos decir que era verde…

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.