A la Pelotita Vol. 10: Adidas Jabulani

Y llegamos a una de las pelotas más odiadas y criticadas por el mundo entero, lo que llevó a un debate en el que incluso tuvo que meterse la NASA. Adidas para el Mundial de Sudáfrica no tuvo mejor idea que la de parir a la Jabulani, la pelota más resistida de toda la historia, tanto que hasta la física la rechazaba. Pasen y lean rápido antes que se vuele.

Como hemos visto en ediciones anteriores, si hay algo que ha caracterizado a Adidas en todos estos años fue en el querer innovar mundial tras mundial con la pelota oficial, no limitándose a cambiar el diseño sino innovando en materiales, gajos, etc. Y acá podemos señalar sin ánimo a ofender a nadie que se fueron a la mierda, como Jabulani de puntín. Pero vayamos a la génesis con Gabriel y Collins de la bocha maldita.

4 de Diciembre de 2009, todas las cámaras del Mundo apuntaban a Ciudad de Cabo, el lugar donde se daría el debut de Diego Armando Maradona como DT de nuestra Selección luego del aterrizaje forzoso que tuvo que hacer Argentina para entrar a la Copa. Y antes de que nos preocupáramos por la temperatura de las bolas de los grupos o de darnos cuenta que lo que tenemos con Nigeria ya pasa a ser algo más que una aventura, apareció David Beckham con el que sería el balón oficial de la competición: Jabulani, la onceava pelota de Adidas para los Mundiales. Su nombre significa «Celebrar» en IsiZulú, aunque como vamos a ver más adelante, evocaba más a la puteada que a la alegría.

«Esta pelota representa el futuro del futbol no leas esto que se trabó el teleprompter, no podés ser tan gil estas en vivo salame!»

Por supuesto que el golden boy nos tiraba que era la pelota más perfecta que existía  en el Universo y los datos lo acompañaban. Nacida en la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido, el diseño de la pelota corrió a cargo de Andy Harland, un tipo que la tendría re clara con la física y la aerodinamia, pero que en su puta vida pateó una pelota, para gusto de quien esto escribe, por las consideraciones que se leerán a continuación y por lo mostrado durante la competición y más allá.

Siguiendo con las innovaciones, se cambió el diseño de los gajos. 8 paneles rectangulares en 3D le daban una imagen moderna, lo que contrastaba con el entramado y el diseño, propio del continente. El número 11 tenía una clara influencia sobre la pelota, siendo la cantidad de colores que la integraban, lo que representaba a los 11 jugadores de cada equipo,  a los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y a las 11 comunidades que integran al país y por los 11 kilos que pesa el africano promedio (?).

La Jabulani como resulta más útil: desarmada

La pelota tenía una curiosidad adicional en cuanto a su diseño: Presentaba una serie de poros que recordaban a la «piel de cocodrilo», ese tipo de grabado que se hacen en la piel en varias tribus alrededor del mundo. Según sus creadores, esas porosidades le dan mayor agarre y adherencia. Y no, dicen que no utilizaron ninguna piel genuina para las pelotas, eso le hubiera sumado unos puntitos más (?).

La Jabulani tenía la misma circunferencia que su predecesora, la +Teimgest, acusando 69 centímetros, pero siendo 4 gramos más liviana, contando con solamente 440. Y no, el bajo peso no es un homenaje a los pueblos del continente africano, no insistan (?). También compartía con su hermana mayor el hecho de haber sido enteramente termosellada, no contando con ningún tipo de costura, lo que le daba una circunferencia perfecta. Pero como muchos sabemos, la perfección no tiene mucho lugar en un deporte como el fútbol. Y así se lo hicieron saber los primeros testeos del balón.

Gary Medel demostrando la nueva moda en sombreros para el Verano 2010

Porque sí, en el laboratorio somos todos Frankenstein, pero en la cancha se ven los pingos. Y ahí le dieron con un caño. Los primeros en pegarle fueron precisamente los que no le pegan tanto pero sí la tienen que ir a buscar. Buffon, Casillas, Julio César, Muslera y otros arqueros salieron a criticarla. «Pelota playera» o «pelota de supermercado» era lo más liviano que le tiraban porque, precisamente, eso era esta pelota. Liviana. Liviana pero, por sobre todas las cosas, impredecible. Pero como había detractores, también habían defensores como Lampard y Cech, aunque hay que decirlo que a todos los que la salían a defender los auspiciaba Adidas. Que no se note, muchachos. En lo personal, me quedo con lo que dijo el Diego: «Todos los ex jugadores que hay en la FIFA, en vez de hablar de Maradona deben hacer una pelota que le haga bien al jugador, no dobla, se te cae, es imposible agarrarla».

En defensa de la pelota por supuesto salió el papá (?), que dijo que la hicieron teniendo en cuenta la altura de algunas regiones sudafricanas donde se iba a jugar el Mundial y que podía haber cambio en otras. Algo estaba claro: La pelota literalmente VOLABA y en varios casos para cualquier lado. Y eso no era chamuyo, chamuyo era Alemania en cuartos  tanto así que tuvo que salir la NASA a corroborar lo que ya sabíamos: Que la pelota, cuando era pateada a más de 72 kilómetros por hora, se volvía impredecible. Digan algo de los arqueros ahora, giles (?).

El también la salió a criticar, pero como nunca pudo agarrar a ninguna de las anteriores, su palabra no tenía mucho fundamento. En esta, perdón

Pero vayamos a la POSAT: Esta nueva pelota voladora, impredescible, odiada a más no poder por los arqueros, cumplió con la meta de sus creadores que es la de darle más goles al espectáculo? Y la respuesta es NO: Bajaron de 147 de Alemania a 145, lo que dio un promedio de 2,27 por partido. Si tomamos en cuenta que en Japón se habían convertido 161 goles, se hace aún más marcada la baja, inclusive fue el Mundial donde menos penales se metieron, lo que prueba que no siempre cuanto más perfecta es la bocha, más goles se van a convertir.

Visto y considerando el resultado, se puede estar del lado de los que la criticaban y no señirse solamente al argumento de que lo hacían por ser jugadores auspiciados por marcas de la competencia, sino porque en la cancha se vio que todo lo que se le atacaba resultó verdad. Por supuesto que al señor Adidas poco le importó y la siguió multiplicando a lo largo y a lo ancho del globo en diferentes versiones que fueron poblando las diferentes ligas del Mundo.

Además de la Jo’Bulani, la pelota con vivos dorados que se usó para la Final, hubo varias versiones. Para la Copa Africana de Naciones del 2010 salió la Jabulani Angola, con diseño similar pero vivos en rojo, amarillo y naranja. Para el Mundial Femenino Sub 20 de Alemania también se hizo una edición especial. Y si hablamos de ediciones especiales, esta es una promo papá: LA Jabulani Coca-Cola, disponible en algunos países como promoción. Era completamente roja con vivos negros. También fue utilizado en varias ligas como la J-League, en la MSL (donde inclusive tuvo un modelo especial para combatir el cáncer de mama), y también en nuestro país durante el Clausura y Apertura 2010.

Esta fue la historia de la Jabulani, la pelota de playa que llegó a un Mundial. Si ella pudo, vos también podés, pavote!

BONUS TRACK: EL MUNDIAL DEL DIE

Como todos sabemos, el 2010 será recordado por todos como ese Mundial en el que el mejor de todos los tiempos estuvo sentado en el banco. Si lo hizo bien o mal, hay estadísticas para todos los gustos, tuvo momentos altos como altamente bizarros, pero siempre siendo el Die. Se puede escribir mucho, muchísimo, pero todo es poco. Así que dejo una sola imagen y el resto lo ponen ustedes.

 

101 comentarios en “A la Pelotita Vol. 10: Adidas Jabulani

  1. Como fue el día después de Woodstock?
    Y el de después de salir Campeones en el 86?
    O el día después de expulsar a los aliens en Día de la Independencia?

    Ese día es hoy muchachos. Lo de ayer fue EPICO

    Le gusta a 2 personas

  2. 2 Me desperté arriba de un toro mecanico, tenía pegado en la frente un cartel que decía TE COMISTE TODOS LOS AMAGUES DE LA FIGURA
    Romero estaba abrazado a un disfraz de moneda de Efectivo Si. No se donde estaría el tipo que estaba adentro.
    Pipa estaba metido en la bañera y no podía salir. Creo que recitaba de memoria formaciones del Sassuolo para no perder la cordura.
    Biayo tenía tatuado en la frente PERDON HIGUAIN, le faltaban dos dientes y tenía un cartel en el pecho que decía NO TOMO MAS.
    YSEC estaba agarrado a un pullover de lana blanca mientras vociferaba «Que te hicieron Clarita?»
    Chengue estaba tirado en el piso con una libreta con notas ininteligibles, pero la última decía PUERTA 22.
    Primo estaba pidiendo que vuelva el Kaiser pero no creo que hablará de Pasarella.
    Pink no paraba de hablar de películas de los Farelly
    Empezamos a sentir golpes de afuera de la habitación. Era ElGonzo puteando porque no lo invitamos.
    Ahí nos miramos todos y dijimos DONDE ESTA EL SAPA?

    (?)

    Le gusta a 12 personas

  3. Llamado a la solidaridad: conecto el cable de red a la compu y la misma no reconoce la conexion, me aparece el dibiujo de los dos monitores con una X, el cable funciona, el problema estará en la ficha de entrada del cable de la compu ? O hay alguna otra opción? Se agradece alguna opinión

    Me gusta

  4. Ni idea de que habla AB, pero quiero decir que el Sr. Pipa dice ayer, muy claramente, que el no es ningún mentiroso.
    Y todos sabemos que no es cierto, la mentira tiene patas cortas.

    Le gusta a 5 personas

  5. Referente a la foto de la reunión.

    + La foto la sacó Sofía, una rubia angelical que fue elogiada por este grupo. Al enterarnos que era hincha de GELP varios nos esperanzados porque le van los perdedores. Otros porque le van los virgos (?)

    + Un juego boludo permitió el conocer a Victoria, una mina con un tatuaje y cuerpo como a Casi le gusta. Increíble lo que un juego de borrachos logra.

    + Cómo bien bielsista cuperista salí segundo encuentro el concurso de bielsismo pero la pregunta sobre Bielsa la gané yo. Estoy orgulloso de la bondad de recursos utilizados.

    + Biayo y cumbia grandes compañeros de joda

    + Desconozco la razón por la que elgonzoni TheGM no vinieron.

    Le gusta a 3 personas

  6. El peso de los grones, la mención al die, la bajada de lineas a chiquito, y el mensaje de autosuperación basado en el invento de un ñoqui son sencillamente épicas

    Le gusta a 1 persona

  7. Buen día. Conclusiones del ayer…

    Romero.vive a dos kilómetros del departamento de 24 metros cuadrados de cierto sujeto.

    Romero tiene miedo de ir a visitarlo.

    Gancedo la kunaguereo toda, al medir (a ojo de buen cubero) 1,35 metros y jugar de 9.

    Kun Agüero dijimos? Quien no se volteó una gordi laboriosa en alguna época de su vida? Jack se bajó una app que parece ser auspiciada por DietaClub. O por el Mercado de Hacienda de Liniers.

    Volvió el Bamba.

    Y empezó la colecta para la corona y el jonca del Sapa

    Le gusta a 4 personas

  8. Otamendi perdiendo la marca en el primer centro en contra…romero atornillado abajo del arco…lo único rescatable es el gol de Palermo

    Me gusta

  9. La próxima avisamos…

    No mentira, la próxima no sólo no vamos avisar, sino que en vez de sacarnos una foto vamos a hacer un video en moviemaker con fotos de archivo y cancion emotiva (?) y a entregarnos los premios a los anuarios entre nosotros mismos. Además vamos a configurar el sitio para que solo aparezcan los avatares de los del staff cuando comentemos (?)

    Le gusta a 11 personas

  10. A mi los dos ultimos mundiales me gustaron, el del 2010, salvo por EZzzzzzzzzzzpaña y sus 1-0 a 90% de posesion me parecio entretenido. Veniamos de uno (2006) q salvo el partidazo de Zidane contra los Brazucas, y los partidos nuestros, obvio, habia sido bastante embole. Y el 2002 ni hablar. .

    Me gusta

  11. Ese balón no me parecía feo… Aunque nunca vi uno ao vivo aún…

    El mundial? Lindo muy lindo, el panini y el sobre valorado Inglaterra VS Alemania… Nosotros no fuimos así que poco que decir (como casi siempre)

    Buen día señores

    Me gusta

  12. para los que critican esa selección del 10 (salvo los imbéciles de siempre que critican todo lo que hizo/hace el diego)
    háganse un tiempo para ver los estractos de los partidos y el primer tiempo entero contra alemania
    si no son tan putos(?) tal vez cambien un poco la opinión

    Le gusta a 4 personas

  13. Yo con esta jugué y la verdad era una garcha. Cualquier tiro de lejos viboreaba de lo lindo, no tenias ni puta idea dónde iba a terminar. Control total mis polainas (?)

    Me gusta

  14. El paso del die como dt en la parte tactica, contrariamente a su declaracion (Yo soy blanco, o negro)… fue de lo mas gris en toda la catarata de dt’s que hubo desde Bielsa para aca.

    Mas que martino, inclusive

    Me gusta

  15. 36 Saranda, lo vi, una locura hermosa. El tema es que le ponen Batman Ninja y está disfrazado de samurai…La animación es muy buena

    Me gusta

  16. 34 Onda, el Die tuvo berretines como ubicar mal a Otamendi o bancar a tipos como Romero, pero no se podía decir que su Selección jugara mal. Tuvo el mismo error que varios que le siguieron, que fue no armarse bien de atrás para adelante.

    Me gusta

  17. Si alguien se merecía ser DT de la selección Argentina era el Dié… que si sos buena gente (?) te das cuenta que no fue tan malo, sobretodo comparado con lo de Bauza, Piñón Fijo, Martino, Basile 2da era, etc… ¿Quién podía pensar que en 2010 íbamos a salir campeones?

    Le gusta a 2 personas

  18. Buenas.
    2010? Estudiantes campeón, gran año.
    Pelotas? La última que patié fue una Pintier de las que se usaban en la D, que chupaban agua y parecía que cabeceabas un adoquín. Hacete un post de esas, AB, no de las mariconeadas estas.
    La hermana de Triaca? O sea que encima tiene guita? ME CASO.

    Le gusta a 3 personas

  19. #41 arquero, hablemos de ese mundial
    otramenti era un berretín de dié, lo puso de 4 y quedó pagando… tampoco es un muerto (hoy es titular), pero el tachero puso a burdisso, a cufrá y a scaloni, sben y es un jeñotático…
    a lo que voy es que se le achacan cosas que a otros dts «profesionales» se las deja pasar; y sí, ese equipo jugó mejor mundial que varios… mirá lo que fue la primer rueda del 2014, o el partido con alemania del 2006 o el mundial horrible de passarella y ni hablar de bielsa
    insisto, hay que reveer esos partidos

    Le gusta a 2 personas

  20. 44 Es lo que dije, su Selección no jugaba mal, pasa que se quedan siempre con la imagen contra Alemania, con los 100 y pico convocados y con «vos también la tenés adentro».

    Era innegable que al Die le asiste más derecho que a varios que la agarraron antes y después que él de dirigir a la Selección. Se la dieron y su equipo no dio asco, con eso ya merece algo más del respeto que se le tuvo

    Le gusta a 1 persona

  21. Para mi lo q cago a ese equipo fue como ubicar a Calito. Unos mesejante le habia jugado a Alemania con un 4-4-2 bilardeano y le saco un 1-0 jugando bastante bien….y con Veron en cancha. Parece q ahi ya se habian peleado….pq contra Mejico lo puso a lo ultimo tmb

    Me gusta

  22. Lo cito y sale a hablar, de manual es este pibe (?)

    https://www.minutouno.com/notas/3052254-sergio-romero-califico-maradona-quizas-es-hiriente

    En su declaración está el gérmen de todo lo malo que pasó y va a seguir pasando: SOMOS MESSIDEPENDIENTES

    «Vamos a ser Messi dependientes toda la vida porque es el mejor. No importa que nos critiquen por eso, ni que jugamos mal»

    Entender que por tener al mejor del mundo todo va a tener que depender pura y exclusivamente de él es una falta de concepto total no solo del futbol sino de la vida. Tenés al mejor? Buenísimo, entonces armá un buen equipo que ENCIMA tenga el plus del mejor, no al revés. Acá está el peor error del Die, darle cabida al moncho este

    Le gusta a 2 personas

  23. sí, pero claro, cómo no vas a poner a tevez en 2010, la estaba rompiendo y se notaba que era una debilidad del diego
    y, contra lo que muchos dicen, esa selección no defendía mal… después de martino y bauza hay que decir que defendía mal eh…mamita(?)

    Me gusta

  24. #50 si claro, si dejaba arafue a Calito q venia de meter alto chumbinazo (?) contra Dochos, y habia jugado bien, lo puteaban todos de arriba a abajo SBEN.
    Inclusive si revisaramos al periosidismo previo al partido con Alemania, te ponian dentro de los imprescindibles a Ottamendi q habia metido tmb alto partido contra Dochos.

    jodida la cosa. creo q el error estuvo en pensar q Di Maria iba a hacer la banda como el Vasco Arruabarrena sacrificio tactico y coso(?), era para poner a alguien mas rustico en ese lugar, hasta el chino Garce(!) mira lo q te digo

    Me gusta

  25. No digo que no entienda por qué lo puso, digo que ahí se desequilibró el equipo.

    Y -desde afuera y con la impunidad que da escribir gratis y anónimamente- me parece que el Diego privilegiaba la relación personal con el jugador más que el funcionamiento del equipo. Lo cual es un graso error, por eso estaba gordo.

    Le gusta a 1 persona

  26. Boinas…

    Ya me tienen hartito con tanto balón de diseño. Para balones, los Curtix de mi niñez, había que tener pelotas para rematar de cabeza con aquello.

    Me gusta

  27. SBEN, Maradona en el Mundial (salvo contra Grecia que jugaron Agüero y Milito) jugaron Tévez e Higuaín, con Messi atrás.

    El problema con Alemania fue el gol tan temprano por pelota parada (puede ser por poco trabajo, o mala suerte, no sé), y que el equipo se descontrola a partir de ahí. La única crítica que le cabe a Maradona es que el equipo no tenía mitad de cancha, porque Maxi un poco marca, pero Di María no hace sombra ni literalmente.

    Creo que la crítica por Tévez es exclusivamente por el tema de la mitad de la cancha, no venía teniendo un mal Mundial (Higuaín tampoco).

    Me gusta

  28. 65 Pero la Tango tiene peso, podrá rebotar un toque, esta literalmente se va a la mierda. No resiste un pique común, pararla después que toca el piso es casi imposible

    Le gusta a 1 persona

  29. Ya hablaron del pelotudo de Caselli queriendo embarrar las elecciones, y que encima se enlista al serrucho oportunista de Crespo?

    Ahh, cierto que son todos bosteros acá.

    Me gusta

  30. Boinas

    Todo bien con la foto de la reunion de ustedes, hasta capaz que me gusta verlos felices y todo (?) pero lo que quiero, lo que exijo, lo que necesito es alguna foto de Sofia en lo posible una en la que muestre los tatuajes para que la vea un amigo al que le gustan esas cosas (?)

    Hablando de Crespo, ayer vi esta noticia y pense en lo mucho que la aprovecharia el SAPA si estuviera lo suficientemente vivo para sacar otra edicion del circo

    http://www.futbol.com.uy/Deportes/Argentina-Hernan-Crespo-hablo-de-sus-orgias-durante-la-etapa-como-futbolista-uc668841

    Le gusta a 2 personas

  31. que tremendo el recital que subiste el otro día, casi
    salvo la manteca salda conaprole, las frankfurter y la variedad salada de las panaderías, no envidio nada de uruguay, pero que todavía puedas ver esa banda; sana envida…

    lo escuché mil veces, recordando la última vez que los vi;
    hasta mi pibe se copó (1 año y 8 meses), se puso a saltar como el hincha chileno que se pelaba con la cana…

    Le gusta a 1 persona

  32. 70 La marihuana y el aborto legales tampoco los envidias? (?)

    Todavia no caigo en que los vi a ellos y a La Trampa, ambas bandas en un estado de forma envidiable

    Aca te/les dejo el concierto de La Trampa para el que quiera saber de quienes hablo

    http://m.youtube.com/watch?v=oYbMUkh4EWM

    En la catarata de tuits que copypastee el otro dia hay unos cuantos nombres que podrian interesarte

    Me gusta

  33. conozco la trampa
    pero el peyote es otra cosa

    pd: me olvidé del aborto, gran derecho ganado (pero ganó el voto amarillo dos veces, pintate un mechón(?))
    lo de la marihuana, no gracias, con 2% de thc prefiero ver a AB comiendose todos los amogos(?) del gonzo

    Le gusta a 1 persona

  34. AMOGOS

    Muy bien, sobre todo teniendo en cuenta que venías del fracaso de hipspayo, concepto que yace olvidado en el infierno de los conceptos fallidos (?)

    Me gusta

  35. 72 Que DOLOR el voto amarillo, marco un quiebre en mi vision de la sociedad uruguaya por no decir que queria mandar a cagar a medio mundo

    Hablando de bandas uruguayas que estan a un nivel superior, mira quienes volvieron (si sabes quienes son voy a empezar a usar en tu honor la palabra amogos cada vez que la situacion lo exija)

    Me gusta

  36. Yo tuve la Jabulani oficial, regalo de un amigazo. Y sí era un globo…La usamos un par de veces en partidos con compañeros y se hacía inmanejable en los tiros libres o simplemente al pegarle fuerte desde lejos.

    Igual la de la Copa América de USA para mi era incluso peor. No pesaba absolutamente nada.

    La pelota perfecta para mi siempre fue y será la Tango.

    Me gusta

  37. Bastante chota la Jabulani, como casi todas las pelotas que han salido en los últimos 5 años.

    Hace un tiempo le regalé una pelota Puma a mi sobrino y estaba bastante bien… para alguien de 9 años, claro.
    Yo me acuerdo de la primera vez que de chico le pegué confiado a una Tango y todavía me duele el pie.

    Me gusta

  38. Se hace el ofendido ahora… Aprendé a patear una pelota y andá a lo del gonzo que vive más cerca. De paso podés juntarte con scifo, bonfi, el amigo de bonfi, el carnicero, el vecino, el otro que le pegó y por el que se sacó un brazo, gancedo, ab, las novias que inventa y la vida sin exceso de cromosomas para pedirle disculpas todos juntos (?)

    Me gusta

  39. Garrick, perdé cuidado que no me pertenecía.

    De hecho nunca tuve un bolo de los buenos pero sí llegué a tener una de esas que eran de cuero pero no con hexágonos, sino en tiras, no tengo ni puta idea de qué año habrá sido pero la ligamos cuando un vecino se la regaló a mi hermano porque el hijo se cagó muriendo ya no la usaba.

    Cuando el pasto estaba mojado adquiría un peso descomunal y cabecearla era arriesgarse a torcerse el cogote.

    Me gusta

  40. Simple, siendo una persona con trastornos de otra indole(?)

    Y respecto al Diego, hasta el segundo gol Aleman, fue todo de Argentina, no de una manera escandalosa, pero fue superior. Despues se fue todo al recontra carajo.

    Me gusta

  41. Hola refundochos que ondiux?

    Oigan pues me parese SUPERFATAL que maltraten a el gonzoo de esta manera sobre todo despues de TODO lo que elgonzoo ha aportado a esta pagina blog

    por ea actitud negatiba siguen perdiendo a sus comentadores estrellas y que mas saben de futból y que incluso hasta mejor juegan a el futból y le meten golasos al arquero bipolar y que anulan fasilmente a los delanteros enanitos

    oyes elgonzoo no te vallas no puede ser que mientras tu te vas algunas personitas como el Yoyegas sigen comentando aqui muy quitados de la pena

    yo creo que despues de un par de dias cuando los animos se hallan tranquilisado el Romero va a reflexionar y va a estar arrepntido y en condisiones de disculparte sinseramente contigo en persona por no haberte inbitado a la reunion

    y si estubieras en Mexico pues si te inbitaria a las reuniones de mis nuebas amistades que estoy conosiendo grasias a mi nueva pareja actual este sabadaba estubimos en un antro que se llama el Cabaretito Safari muy sicodelico pero con muy buena ondita y musica re suabe para bailar muy locochon

    saludochos ❤
    *Enviado con OperaMini desde mi iPhone 8 Plus de Movistar Profesional*

    Le gusta a 2 personas

  42. 😦

    saludochos ❤
    *Enviado con OperaMini desde mi iPhone 8 Plus de Movistar Profesional*

    Le gusta a 1 persona

  43. saludochos ❤
    *Enviado con OperaMini desde mi iPhone 8 Plus de Movistar Profesional*

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.