Gremio se lleva la Copa Libertadores a Brasil

Gremio venció a Lanús en la final de la Copa Libertadores de América y se suma al selecto grupo de equipos brasileros que pudieron vencer a sus pares argentinos en la misma instancia. 

El equipo de Porto Alegre fue un contundente campeón. Venció a Lanús sin atenuantes, tanto en condición de local (1-0) como de visitante (2-1), demostrando toda su jerarquía para cortar la racha de dos finales con derrota ante equipos argentino (Independiente 1984 y Boca 2007).

En la previa los números favorecían a los equipos argentinos, que como verán a continuación, cosechan más victorias que derrotas frente a los brasileros en las finales. Fueron 14 con la de anoche, 9 se quedaron en Argentina y 5 se fueron para Brasil.

Gremio con este título iguala la línea de tres Copa Libertadores ganadas, lugar que ocupan San Pabo, River, Nacional y Olimpia.

Enfrentamientos anteriores entre argentinos y brasileros en finales de Copa Libertadores

Santos Campeón – Boca Subcampeón (1963)

Ida: 3-2 en Río de Janeiro

Vuelta: 2-1 en Buenos Aires

La primera vez que Boca disputó la final de la Libertadores fue derrota ante el Santos de Pelé, que se coronó bicampeón continental. La figura en ambos partidos fue Coutinho, quien se despachó con 3 goles, la misma cantidad que “el nene” Sanfilippo. El delantero argentino terminaría siendo el goleador del certamen con 7 anotaciones.

Estudiantes Campeón – Palmeiras Subcampeón (1968)

Ida: 2-1 en Buenos Aires

Vuelta: 1-3 en San Pablo

Desempate: 2-0 en Montevideo

Esta fue la primera Copa Libertadores del tricampeonato (68, 69 y 70) para el equipo comandado por Osvaldo Zubeldía. “La bruja” Verón (padre) fue la figura del pincha durante toda la final, logrando anotar en cada uno de los tres partidos. Comienza la era dorada a nivel mundial del conjunto platense.

Independiente Campeón – San Pablo Subcampeón (1974)

Ida: 1-2 en San Pablo

Vuelta: 2-0 en Buenos Aires

Desempate: 1-0 en Santiago de Chile

Tuvieron que ganar 4 Copas Libertadores para encontrarse en la final a un representante brasilero. Bochini, Bertoni y Pavoni no solo le dieron al rojo una coronación continental más, sino también la oportunidad de adjudicarse el segundo trofeo original de la Copa Libertadores por lograr tres campeonatos seguidos.

Cruzeiro Campeón – River Subcampeón (1976)

Ida: 4-1 en Belo Horizonte

Vuelta: 1-2 en Buenos Aires

Desempate: 3-2 en Santiago

Diez años después de perder su primera final de Copa Libertadores frente a Peñarol le llegó el turno de la revancha ante Cruzeiro, sin embargo River volvía a caer y tendría que esperar otro diez años más para cortar su racha (la tercera fue la vencida). El equipo millonario tenía en sus filas a jugadores como Fillol, Perfumo, Más, Sabella, Merlo, Luque y Labruna entre otros.

Boca Campeón – Cruzeiro Subcampeón (1977)

Ida: 1-0 en Buenos Aires

Vuelta: 0-1 en Belo Horizonte

Desempate: 0 (5)- 0(4)  en Montevideo

Segunda final para el xeneize en Copa Libertadores, segundo rival brasilero. Esta vez el equipo que conducía el Toto Lorenzo pudo consagrarse por primera vez campeón continental ante un rival que buscaba el bicampeonato. Final apretadísima que se resolvió en tanda de penales luego de empatar en el partido de desempate.

Independiente Campeón – Gremio Subcampeón (1984)

Ida: 1-0 Porto Alegre

Vuelta: 0-0 Buenos Aires

Esta es la última Copa Libertadores obtenida por el Rey de Copas. El rojo hizo la diferencia en el primer partido de visitante con un gol de Burruchaga (el delantero que todos quisiéramos tener si jugáramos una final…). “Nos pasó por arriba” dijo Hugo de León, el defensor charrúa que jugó para Gremio. En la vuelta simplemente tuvo que defender la ventaja obtenida para levantar la séptima y cerrar la fría estadística que indica un 100% de efectividad en finales de Libertadores.

San Pablo Campeón – Newell´s Subcampeón (1992)

Ida: 0-1 en Rosario

Vuelta: 1(4) – 0(2)  en San Pablo

Newells jugó su primera final de Copa Libertadores con Marcelo Bielsa al frente del equipo y la suerte le fue esquiva. Luego de la paridad en el resultado global, la tanda de los penales coronó al equipo Paulista como justo campeón. El conjunto Rosarino tuvo su revancha con el Torneo Clausura. “Tata” Martino, “Toto” Berizzo, Mauricio Pochettino, y “Chocho” Llop fueron algunos futbolistas que disputaron aquella final y luego elegirían el camino de la dirección técnica.

Vélez Campeón – San Pablo Subcampeón (1994)

Ida: 1-0 en Buenos Aires.

Vuelta: 0 (4)-1(5) en San Pablo

Aquí comienza el mito de Bianchi, con un equipo que compartió la hegemonía del fútbol argentino en la década del noventa con River, tuvo su coronación continental en el Morumbí de la mano de José Luis Chilavert, Roberto Trotta, el “Pepe” Basualdo, el “tito” Pompei, el “Turu” Flores, el “Turco” Asad. La primera Copa de Vélez, además, nos dejó en el recuerdo la famosa trompada de Flavio Zandoná.

Boca Campeón – Palmeiras Subcampeón (2000)

Ida: 2-2 en Buenos Aires

Vuelta: 0(4)-0(2) en San Pablo

Segunda Copa Libertadores para Carlos Bianchi, segunda final en el Morumbí, segunda definida por penales. Después del empate en la Bombonera en dos tantos, en un partido en el que el xeneize corrió siempre de atrás, las esperanzas de una coronación continental no eran muy grandes, sin embargo el resto es historia. Fue el primer destello de la época más brillante en la historia de Boca, que durante una década se constituyó como un grande del fútbol mundial.

Boca Campeón – Santos Subcampeón (2003)

Ida: 2-0 en Buenos Aires

Vuelta: 3-1 en San Pablo

Otra vez en el Morumbí, otra vez Bianchi, pero esta vuelta sin penales. Triunfo contundente del xeneize renovado respecto al plantel que había logrado las coronaciones del 2000 y 2001, con un “Chelo” Delgado encendido en ambos partidos y con la estrella naciente de “Carlitos” Tévez frente al equipo de Robinho. A esta altura Boca ya se había acostumbrado a pisar fuerte en suelo americano.

Boca Campeón – Gremio Subcampeón (2007)

Ida: 2-0 en Buenos Aires

Vuelta: 3-0 en Porto Alegre

Mejor conocida como “La Copa que Román ganó solo”. Casi ni hubo final, Boca desfiló en la Bombonera y en el Estadio Olímpico Monumental con los pantalones amarillo fluorescentes. Esta fue la sexta y última Copa ganada por el xeneize, que tuvo a Miguel Ángel Russo en el banco de los suplentes.

Estudiantes Campeón – Cruzeiro Subcampeón (2009)

Ida: 0-0 en Buenos Aires

Vuelta: 2-1 en Belo Horizonte

La “Brujita” Verón volvió al club de sus amores para convertirse en ídolo indiscutido de la institución y lo hizo repitiendo la historia de su padre: siendo campeón de América. Con la conducción de Alejandro Sabella, sacó la diferencia en condición de visitante con dos goles de sus delanteros (Gastón Fernández y Mauro Boselli). El dato de color fue la incorporación del “Flaco” Schiavi para disputar los partidos finales de la Copa cuando no había participado de la competencia por ser jugador de Newells.

Corinthians Campeón – Boca Subcampeón (2012)

Ida: 1-1 en Buenos Aires

Vuelta: 2-0 en San Pablo

El conjunto brasilero pudo gritar campeón de América por primera vez en su historia frente a un Boca vacío de fútbol y ganas, que de haberse coronado hubiese igualado el record de Independiente. Fue la última excursión xeneize por una final continental y al frente de ese equipo estuvo Julio César Falcioni.

 

92 comentarios en “Gremio se lleva la Copa Libertadores a Brasil

  1. PRImero Buen Dia antes que nada
    lindo de ver que entre arlequinos(?) y brazucas haya un historial favorable para nosotros

    9 a 4 si no conte mal.

    Y tiene razon Jack Bauer en que el lanus de los Mellizos era mas que este de almiron

    Igual es destacable la remontada que nos pegaron a nosotros y al riverlona.

    Me gusta

  2. Mirá esa foto del Bocha, Burru y el Vikingo. Se me pianta un lagrimón.

    Ese chizito Gomez ayer declaraba que estaba pensando dejar el fútbol. Sin (?) Denle un poco de la conciencia de este muchacho a Di Maria.

    Le gusta a 1 persona

  3. Ayer pensaba en algo concreto en lo q se volvio el fulbo: GUITA, usemos esta variable (?), ayer (y la otra final) de Lano con quien te quedas como para q pegue pase, un salto…alguno q se haya cotizado bien?….nose, Braguieri alla?….un poco (poquito) de Marcone en el segundo tiempo ayer. Dps nada, la cotizacion les quedo en numeros rojos a todos.
    Yo q Almiron los hubiese motivado por ESE lado:
    «viejo si hoy juegan bien, si estan a la altura, van a pegar pase eh! y no te hablo de boquiriver, independiente no….los esta viendo el mundo todo (?), si hoy juegan bien mas alla del resultado…pueden pegar pase a Brasil, a Uropa a varios lados bien lindos, con Euros, Gatos, pero gatos q explotan, no las oxigenadas(?) de conurbano q se comen ahora, fafa joda…pero joda de la buena entendieron? asi q hoy (…) «

    Le gusta a 2 personas

  4. Ayer moyanin marcho contra la reforma laboral y hoy vincualn a moyanon con la barra de independiente, causas judiciales, editoriales, etc.

    Se nota mucho MACRIGATO

    ojo si, moyano es re lacra y todo eso….pero joossssto hoy le salta todo? mmmmmmmmm

    Me gusta

  5. la fotos del santos del 63 es la síntesis racial del fobal brasileño, los blancos defensores y los negros fantástico del medio hacia adelante; la proporción de centrales y volantes blancos; y los laterales, volantes creativos y delanteros negros

    Me gusta

  6. Boinas
    Buen campeón Gremio, a decir verdad desde el inicio creí que esta copa era de un Brasileño, a ver si le ganan al Mandril, para variar, estaría bueno que eso sucediese.

    Por cierto, los amarillentos andan orgullosos de ser «Campeón moral» por ganarle a Gremio en Porto Alegre, a pesar que ese mismo Gremio lo bukakeó en el partido de ida en su casa.

    En otros temas, PERIOSIDAS:

    Si aún viviese el payaso (alguien que chequee con el médico) iba para el Circo.

    Me gusta

  7. No era afín al gobierno.

    Desde hace unas semanas está en manos de amigotes de Macri. Los echaron a Vitor Hugo y Navarro y a Silvestre lo fletan en cualquier momento.

    Me gusta

  8. Si el Payaso no viene a regodearse en su crapulencia, con la fresqueada lanusina de anoche, empecemos a juntar para el jonca, las coronas y consolar a las nenas…

    Me gusta

  9. #22 depende quien este de turno matsi, C5N es opofiaclista…..pero bueno…si es lo menos chupamedias q vas a encotnrar con estos garcas q gobiernan

    Me gusta

  10. Buenas…. Apostillas:

    * Merecido campeón el Gremio.
    * Para mi que Lanús se dejó hacer el primero para volver a lograr otra hazaña y no le salió (?)
    * Al pibe Gómez, entiendo que debe estar bajoneado por el error de ayer, pero hace dos años comía sánguches de tierra y ahora debe tener un BMW, que siga jugando y hasta capaz tiene revancha…
    * Sand la Biancheó y se fue directo al vestuario, capo… lo traería a Boca solo para que le haga un gol a River y se retire (?). Ayer fue el que mas huevos puso…
    * Morite Acosta
    * Pinta de crack ese Artur…

    Me gusta

  11. de ayer, lo lamento por Marcone,Aguirre y Braghieri, pero por vos, Andrada, pedazo de mierda , ojala termines jugando en alguna liga de pigmeos del amazonas, violado, por supuesto.

    Me gusta

  12. Sarandi, entre otras cosas, este muñeco mulea con gente del caucaso para traficar joyas y distintos metales preciosos, ojala no sea humo la detencion.

    Yo queria que gane Lanus, sobre todo por el llanto aviar. TODO VUELVE tiro Donfrio….si fuera asi se van a la B de vuelta.

    Me gusta

  13. gracias 10

    como también dije ayer(?), no podés jugar una final cagado; estás de local, venís de jugar un buen partido de visitante, en brasil, venís con la mínima en contra; se te pueden cagar un par, pero ayer solo jugó sand; que se pinche el equipo a los 10′ por un gol, eso es cagazo… una verdadera lástima, porque era una final ganable tranquilamente porque gremio no es nada del otro mundo, aunque haya jugado muy buen partido ayer; y lástima porque sos lanús, y de éstas, andá a saber cuántas vas a tener…
    además, como en todo club chico, si ganas una libertdores ya está, estás del otro lado… onda banfil, losandes, temperley, queseso?

    Me gusta

  14. una sudamericana la tiene cualquiera
    una libertadores, no
    por más que las últimas ediciones fueron bastante lavadas, por ejemplo la de caslita tuvo el nivel de federal a con esos paraguas famélicos, es otra cosa muy diferente

    Me gusta

  15. lo peor es que no te agarró el boca de bianchi y te hizo 3, era ganable (tampoco eran los albañiles del mariscal lopez como a caslita, obvio)

    Me gusta

  16. El gusti ya me lo colgo a Shunior q poco me lo hicieron durar viejo, q injusticia.

    Rosi
    Jara Verga Magallan Fabra
    Nandez Barrios
    Pavon Cardona Espinoza
    y la eterna promesa guido Vadalá

    Me gusta

  17. «or más que las últimas ediciones fueron bastante lavadas, por ejemplo la de caslita tuvo el nivel de federal a con esos paraguas famélicos, es otra cosa muy diferente»

    Se ferreo al flamante campeon , al cruzeiro (brazucas) y al poderosisimo bolivar(?) previo cruce a los paraguas.

    Me gusta

  18. Ayer no alcanzó. Más allá de que hubo nervios (a varios jugadores al principio se les escapaba o rebotaba la bocha y recién después de un tiempo se templaron más) y de que el primer gol es un regalo que te marca una final, a fin de cuentas Gremio jugó mejor. Y si a eso le sumás que el arquero les respondió en los momentos clave, el resultado es que las diferencias no fueron grandes pero sí concretas.

    No sé cómo quedó en la tele, pero los aplausos fueron para los nuestros. Para mí, lo peor que te puede pasar en una final es perderla la puta madre es ser un equipo anodino que no se la juega (Hola Argentina de Martino) y Lanús, con sus errores y aciertos, sí jugó la final como tal.

    Son 12 años seguidos que jugamos copas internacionales sin interrupción, la revancha no va a tardar.

    Me gusta

  19. No me acuerdo cuando ni como, si como ascendió, jugando contra un equipo del noreste, le cobran un penal polémico, le rajan a un par por protestar, creo que a 3, bardo, partido parado, vuelven a jugar, el arquero ataja el penal y al toque, un negrito, creo que era Tinga o Anderson, agarra la bocha, mete patriada desde su campo, gol y ascenso

    Me gusta

  20. No me dejan tranquilo ni cuando me pido un día (?)

    El rasin de la Supercopa? O un poco después

    Está Roa antes de contagiarse evangelismo paludismo, Costas, Lamadrid. el mencho Medina Bello, el vasco Olarticoechea, Ruben Paz, la tota Fabbri

    Me gusta

  21. por fin viejo
    racing 88 campeón en brasil

    HABER

    fabio costas, walter fernandez, olaran, roa, fillol, balerio, gustavo costas, zaccanti, lamadrid,
    videla, el mencho, el vasco, colombatti, decoud, chupete vazquez, ruben paz, fabbri, acuña,
    x, x, x, perico perez, x, x , x, astegiano

    Me gusta

  22. El gran pato, que boludo…

    Sinson Allegue no estaba en ese plantel me parece, ,debe ser otro con megaloencefalia (?)

    Me gusta

  23. haber
    lo habia pensado para la musica, pero lo podemos futbolizar

    pensando en significativos por estilo y por época (NO POR EL MEJOR)

    último de los 40
    LABRUNA

    primero de los 50
    CARRIZO

    ultimo de los 50
    UNODERACING

    primero de los 60
    SANFILIPPO

    ultimo de los 60
    BILARDO

    primero de los 70
    ALONSO

    ultimo de los 70
    KEMPES? / bochini

    primero de los 80
    DIEGO

    ultimo de los 80

    primero de los 90
    BATI

    ULTIMO DE LOS 90
    ORTEGA


    Pablo E. Suárez

    Me gusta

  24. funes es mas mediados…
    me refiero a «tipo de jugador» representativo de su època…
    como riquelme de la 1ra decada del siglo
    o alonso – bochini 70s
    en algunos casos aparece un nuevo TIPO DE JUGADOR con otro estilo y otra mecánica y eso marca un quiebre

    Me gusta

  25. porque de algun modo, ruggeri es un defensor DE LOS QUE YA HABIA – como el patòn, o Trossero…

    quizàs GAMBOA POCHETTINO vienen a cambiar ese modelo.

    Me gusta

  26. igual, podriamos pensar que hay puestos que evolucionan màs lentos que otros… los laterales, por ejemplo tienen un recambio màs lento que los enganches… o los wines

    Me gusta

  27. Ja…acabo de ver un video de ese luan del gremio en el pasquín, que trata a un tal de sasha de culón…lo que dice es cuzão (cusáon) y seria un mix de cagón con hijo de puta…ese sasha la termeo muy bien, hizo un gol en el clásico y bailo el vals de los 15 frente a la tribuna, después gremio ganó la copa do brasil, con Renato, cortando los 15 años…y los tenían para el cachetazo, les ganaban partidos y finales de los estaduales, hasta que se fueron a la b y ahora gremio festeja

    Me gusta

  28. Buenas, despues de 107 años de historia se hicieron las primera elecciones en Olimpo (!). Si, el club tiene el mismo afecto por la democracia que la ciudad. Dagna perdió por 10 votos, gano la unica lista opositora. Volvio Vidili al vlub, espero que sin el acomodado del hijo. Esperemos que les vaya bien a estos muchachos, aunque Altieri parecen ser Cantero 2.0, si bien las bases del proyecto son interesantes, hay muchas cosas que no se pueden hacer por falta de presupuesto Y LO SABEN. Le deseo suerte a él y espero que sus secuaces nos dejen al menos los inodoros

    Me gusta

  29. Es una incertidumbre total lo que van a hacer. Atras del presidente, un tipo que parece honesssto (?) hay unos tranfugas de la peor calaña.
    No se sabe bien que van a hacer, por fuera que van a poner basquet (son de esa subcomision, que el año pasado los bajaron del TNA porque no iba ni Dios a verlos). Esperemos que les dé y quieran mantener las disciplinas, que, mal que mal se ampliaron y que sobre todo haga de las menores de futbol algo serio, que es lo unico que nos puede dar plata.

    Me gusta

  30. Bueno, se va a jugar la vuelta de la semifinal de la sudamericana a ver quien juega contra Independiente…

    Con estadio lleno recibimos a Flamengo que ganó 2-1 en Maracaná… la sensación es que si no es ahora no es nunca… algo así como con Lanús… mi equipo difícilmente llega a estas instancias en torneos internacionales donde generalmente pasamos verguenzas… desde esa lejana semifinal con Velez, no estábamos tan cerca de algo… el tema es el de siempre, un agrande injustificado, el pecho frío genético y demás… los rivales mas duros de hoy, porque ese Flamengo visto lo del primero jogo(?), no es gran cosa…

    Seguiremos informando…

    Me gusta

  31. En el partido de ida me sorprendió que Junior le regaló la pelota casi todo el aprtido al Flamengo pero no sabían qué mierda hacer. Un terrible desorden, atacaban a los ponchazos y defienden muy mal…De hecho casi les meten un par de goles de contra por regalarse.

    Y Junior no sé, no creo que sea medida ese partido, además es el único que le vi….Veremos hoy qué hace teniendo que ir al frente obligado.

    Por lo pronto ninguno de los dos me parece que juegue mejor que Independiente en principio.

    Me gusta

  32. pues si… hasta ahora nada… raro ver a un brasilero tan metido atrás… pero pareciera que en cualquier momento nos vacunan… si no aprovechamos ahorita, cuando se nos acabe el envión ahí quedamos…

    Me gusta

  33. Los brasileños son bastante mediocres y juegan a media máquina..y con eso les alcanza para dominar el partido.

    Se tiran atrás porque están apostando a la contra, y les está saliendo bastante bien.

    Me gusta

  34. Neee que tángana vamos a armar nosotros… si la pereza no nos deja…

    Lo mejor de todo es que en algunos medios sobre todo entre muchos hinchas, había un triunfalismo exacerbado, hablaban del triplete (Liga, Copa y Copa internacional), que los 10 millones de verdes gringos invertidos en DOS (!) jugadores ya nos hacían ganar todo sin jugarlo y no…

    Si, hay unos 3 o 4 jugadores muy buenos, pero en 3 meses no pueden pretender tener un equipo armado y que gane todo… la defensa es horrible, el dt nunca pudo entender como defender un corner o una falta de costado… la pelota quieta siempre nos costó…

    En fin, haber llegado hasta ahí es bastante para un equipo que no es de los grandes acá… pero no deja de ser molesto tener esa sensación de que se tuvo ahí cerquita y no se pudo…

    Y bueno, a dormir que mañana igual toca trabajar

    Le gusta a 3 personas

Los comentarios están cerrados.