Un Mundial menos mundial

Cómo el nuevo formato del Mundial de Clubes que promete FIFA promete euros y también la idea de un posible enfrentamiento global de clubes competitivo.

Si hay algo que le gusta a la FIFA de Gianni Infantino es alterar el status quo. En casi dos años al frente del máximo ente del fútbol mundial, el suizo empezó arreglando algo que no había que arreglar: el formato de nada más y nada menos que la Copa del Mundo, que a partir de 2026 será de ¡48! equipos. Con semejante batalla ganada, ¿por qué no meterse con otras competencias?

Así, el consejo de la FIFA reunido en India tras el Mundial Sub-17 trató dos asuntos de su agenda totalmente contradictorios para el fútbol sudamericano: 1) le dio status de campeones del mundo a los ganadores de la Copa Intercontinental, y 2) alentó la idea de ampliar el Mundial de Clubes de 8 a 24 equipos. En otras palabras: por un lado hizo a los sudamericanos campeones del Mundo por su pasado, pero se aseguró que no vuelvan a hacerlo en el futuro.

Las fuentes son bastante exiguas a la hora de brindar detalles. Se sabe poco: 24 equipos, tres grupos de 8, y vaya a saber uno como sigue. La gran novedad es que este certamen, calculado a durar unas tres semanas, se disputará cada cuatro años, a modo de reemplazo de la Copa Confederaciones para ir calentando motores un año antes de cada cita mundialista.

¿Qué tienen en común la Copa Confederaciones y el Mundial de Clubes? Ninguno funciona. A menos que los anfitriones hagan campañas que valgan la pena, ambos torneos tiene poca o escasa concurrencia a los estadios, con entradas exorbitantes. Sin ir más lejos, el Kashima Antlers fue finalista del último Mundial en Japón ante Real Madrid y el estadio nunca estuvo a toda su capacidad. Este año, 58000 personas vieron la final entre Alemania y Chile por la Copa Confederaciones en un estadio con 68000 asientos. ¿Lugares vacíos? ¿Entradas sin vender? Eso es perder dinero, algo que la FIFA no tolera.

El otro gran detalle que trascendió tras el consejo de FIFA en India es que la cantidad de equipos europeos sería de 12 clubes, a razón de los cuatro campeones de Champions League, sus respectivos subcampeones, además de los cuatro mejores coeficientes UEFA a la fecha del torneo. ¿Cuáles son los mejores cuatro hoy? Real Madrid, Atlético Madrid, Barcelona y Bayern Munich. Así, FIFA consigue algo que hasta ahora no pudo hacer: tener a los clubes europeos compitiendo entre sí en un torneo de su organización.

Hasta ahora, FIFA ha acertado en reconocer los mercados emergentes para sus competencias, pero no ha tenido un torneo (además del Mundial, claro) que le asegure partidos atractivos. Aunque a nivel nobiliario (?), el duelo entre el campeón de la Champions League y el ganador de la Libertadores suena más atractivo que el subcampeón de una Champions de hace tres años contra el cuarto mejor coeficiente UEFA, siempre va a ser más atractivo para el público global un Juventus – PSG que un Real Madrid – Atlético Nacional. Así lo demuestra la International Champions Cup, una serie de amistosos en China, Estados Unidos y Singapur que atrae un promedio de 48000 personas por juego, con un pico de 93.000 espectadores en el choque entre Manchester City y Real Madrid en Los Angeles, California.

Con un formato de disputa cada cuatro años, compitiendo contra 12 equipos de la elite del fútbol europeo, las chances de volver a ver a un club sudamericano campeón del mundo se hacen cada vez más escasas. Si bien hace años que la brecha entre ambos continentes se ha hecho más pronunciada, la Intercontinental brindaba al club sudamericano la oportunidad de la gloria en apenas 90 minutos: una pelea a tres rounds en el que capaz un golpe bien dado alcanzaba. El Mundial de Clubes democratizó el título de campeón del mundo, pero le restó atractivo, con los europeos a sus anchas y a los sudamericanos pugnando por llegar a la final.

Así las cosas, el Mundial de Clubes dejará del todo el encanto que proponía la Intercontinental: ver a los mejores de dos mundos distintos medir fuerzas en un partido a todo o nada. Si bien los rumores auguran que serán hasta cinco los equipos sudamericanos en el nuevo Mundial, ¿qué oportunidades reales hay que puedan ganar una zona de 8 equipos en la que hay 4 europeos de primer nivel? ¿Vale la pena enviar estos clubes a jugar siete partidos en los que posiblemente se queden con las manos vacías? La Intercontinental nos igualaba, el Mundial nos diferencia, el nuevo Mundial nos terminará de dejar de lado.

Al igual que la nueva FIFA, la nueva Conmebol también anda con aires de recambio para sus competencias. Ya alteró los calendarios anuales de sus dos principales competencias – favoreciendo al campeón de la Libertadores de cara al Mundial de Clubes -, mejoró los premios por avanzar en sus respectivas rondas y hasta le dio un lavado de imagen, pensando en comercializar un torneo tan fantástico como de culto a nivel mundial. Tal vez tanto esfuerzo para mejorar la Conmebol Libertadores los haga pensar que el fútbol sudamericano merece otro lugar en la mesa que debata esta nueva competencia, y trate de hacer que el nuevo Mundial se transforme en lo que quiere en definitiva Infantino: Una mini Champions en una sede al mejor postor.

98 comentarios en “Un Mundial menos mundial

  1. Buen día Niñatos…

    Feliz cumple querido Branca, ojalá no te enteres que Bruce Willis estaba muerto.

    Un REAL Mundial de Clubes sería la posta de todo, seamos honestos.
    Es mas, seguro el club del cual es hincha el escriba sería candidato al título todos los años.

    Le gusta a 1 persona

  2. Ampliando los buenos argumentos que da el autor, agregaría que el campeón de la Liberta de 3 años atrás va a llegar a ese mundial con un equipo totalmente distinto, y puede llegar a pasar bastante verguenza si justo no está en un buen momento…

    AtlétIco Nacional ganó la Copa del año pasado y ya se le fueron todas sus figuras

    Le gusta a 1 persona

  3. Esta clase de cosas hace que me pregunte cual es la gracia de competir si los campeones tienen que repetirse año tras año sin que el reglamento lo haga explícito. Pero bueno, en nombre del negocio y del snobismo todo vale.

    En fin.

    Le gusta a 1 persona

  4. Que coeficiente ni que nada, campeones y ya…

    Los campeones de Europa League y Sudamericana que? No cuentan?

    En las demás confederaciones también hay más de una competición continental?

    A mi el formato actual no me disgusta, pero siento que los cupos deberían ampliarse a los demás campeones continentales, creo que la concacaf tiene como tres torneos y no se las demás, con dos europeos y dos suramericanos me parece que ganaría atractivo y el resto los rellenos de siempre para las sorpresas y eso… No se…

    Buen día señores

    Me gusta

  5. El mundial de clubes actual no es tan desparejo para sudamerica por formato (se entra en semis, si te desgasta jugar un partido previo contra un ignoto equipo neozelandes o japones no sos tan buen equipo) sino porque se estiro la diferencia de plata con los europeos. Las ultimas finales (cuando llego un sudamericano) no estuvo ni cerca de hacerle sombra al europeo.

    Me gusta

  6. buen dia, igual de aca a 2026, quiza el gordito ese q se rie todo el tiempo ya haya apretado el boton y volamos todos. O quedan nuestros zombis mutantes…….y en el mejor de los casos si el cambio climatico no genero las suficientes catastrofes para matarnos a todos. En estos 9 años, le pueden llegar a meter tantos cambios q en una de esas vuelve el partido unico entre el europayo y el sudaca.

    muy bueno el post igual.

    Me gusta

  7. Como dice Kadtagenero al Mundial de Clubes habría que ampliarlo con los campeones de la Sudacup y la EuroLeague.
    Darle lugar segundo, tercero y cuarto de la Champiosn es estirar la brecha al pedo.
    Encima siguen desestimando mi idea de la SuperCopa de Campeones Mundiales en reemplazo de la Confederaciones: son 8 campeones del Mundo (2 grupos de 4, en sede rotativa).
    (?)

    Me gusta

  8. Buenas! Buen post… sacan un torneo de selecciones como la Confederaciones para armar uno de equipos, así los muy chetos (?) europeos no se quejan… Anoten como histórico lo del Corinthians en 2012 porque no creo que vuelvan a ver otro campeón mundial sudamericano…

    Me gusta

  9. Para que volvamos a tener campeón sudaca tienen que haber un bidón furioso como el de Sabella y tratar de embocar una contra milagrosa.

    Eso o que llegue el Independiente de Holan por ganar la Sudamericana (?)

    Me gusta

  10. Hola refundochos que ondiux?

    Pue solo queria drsirle FELIZ CUMPLE BRANCADEPENDIENTE!

    que te la pases superchido con tus familiares mas queridos y que festejes muchos triunfos de tui querido Talleres de Belgrano en tu nuebo Estadio !!!

    saludochos ❤
    *Enviado con OperaMini desde mi iPhone 8 Plus de Movistar Profesional*

    Le gusta a 1 persona

  11. Basta de ese personaje nefasto, ya perdió la poca gracia que tenía. No, no hablo de romero.

    Saludos al macrista horrible de sarnadependiente, no esperes que te regalen una lluvia de inversiones porque no va a llegar

    Le gusta a 1 persona

  12. Oyes Pekarnik + 10 deja a bodrioo en pas

    aunque a mi tmpoco me gusten sus opiniones ni tampoco se me haga chistoso esta pagina blog es un espasio pluri independiente y abierto como toda la supercarretera de la informasion

    tampoco TU me pareses chistoso y de echo es muy mala onda que seas un troll y que ataques y persigas a elgonzoo pero de todas formas respeto tu opinion

    saludochos ❤
    *Enviado con OperaMini desde mi iPhone 8 Plus de Movistar Profesional*

    Le gusta a 1 persona

  13. para cuándo el mundial de naciones?
    quiero ver la camiseta de kurdistán
    quiero ver ese duelo con armenia y que se griten ‘no esistís’
    quiero ver a palestina goleado a gales, cantando ‘no se como voy, ni donde vivoooo, me cojo a un moishe, me cojo a in ingléeee’
    y así

    Me gusta

  14. Bien el post, está clarísimo que Infantino quiere una Champions propia para facturar todavía más guita, y esto es lo mejor que se le ocurrió.

    Me gusta

  15. Después de una ardua investigación en su página amiga Wikipedia, encontré:

    Uefa
    Uefa Champions League
    Uefa Europa League

    Conmebol
    Copa Libertadores
    Copa Sudamericana

    Concacaf
    Liga de Campeones de la Concacaf
    Liga Concacaf
    Hay otra pero ya me parece demasiado pobre

    Caf
    Liga de Campeones de la CAF
    Copa Confederación de la CAF

    Afc
    Liga de Campeones de la AFC
    Copa AFC

    Ofc
    Liga de Campeones de OFC
    Hay otra pero si la de concacaf es mala, imagínate esta

    11 campeones, digamos que se eliminen entre sí los de las federaciones en teoría mas malas, quedaría algo así, 10 partidos en algo mas de 20 días y sale pa pintura

    Le gusta a 1 persona

  16. en los años sin mundial deberían meter ligas mundiales 8 participantes, 7 fechas en sede neutral.
    Clasifican a la primera temporada de la «A» las 8 selecciones que lleguen a cuartos, a la «B» las 8 eliminadas en 8vos y la «C» con los 16 eliminados de fase de grupos del mundial en dos zonas de 8 por proximidad geografica.
    El ganador de cada liga, campeón, obviamente.
    En 1ra el 8vo desciende y el 7mo promoción de visitante a único partido en sede del local a mediados de la temporada siguiente
    En la B, asciende el primero y el 2do juega la promo descrita arriba; descienden 7 y 8vo y el 6to juega promo contra el mejor 2do de las zonas de la C
    En la C, ascienden el ganador de cada zona y el mejor 2do juega la promo contra el 6to de la B. Los dos peores de cada zona de la C le dan el cupo al mejor clasificado en el ranking fifa de su propio continente.

    Si se hiciera en base al mundial de Brasil, las ligas quedarían asi:
    «A»
    Alemania, Argentina, Holanda, Brasil, Colombia, Belgica, Francia, Costa Rica
    «B»
    Chile, México, Suiza, Uruguay, Grecia, Argelia, USA, Nigeria
    «C»
    ZONA 1 Ecuador, Croacia, Costa de Marfil, España, Ghana, Corea del Sur, Japón, Honduras
    ZONA 2 Portugal, Bosnia, Italia, Rusia, Inglaterra, Irán, Australia, Camerún.

    En el primer año seguro desciende Costa Rica y sube Uruguay y de la C ascienden España, Italia y Portugal/Inglaterra.

    Arrancás un domingo y lo terminas tres domingos despues jugando domingos/miercoles.

    Asegurados Argentina-Brasil; Holanda-Alemania, Colombia-Bélgica(?)

    Sepan disculpar el divague, es que tengo una lija tremenda y estoy esperando a un cliente por lo que no puedo salir a almorzar.
    Y a el sr que se pinta la cara no le gusta que se coma en el escritorio(?).

    Le gusta a 1 persona

  17. Osea Que se reducen las chances de que casla sea campion del mundo todo?

    Quien lo hubiera pensado(?)

    Feliz Cumpleaños branca, ojala te pases de idem y te terminen puerteando en un baile de la mona en el sgto cabral, y bald*ssi exprese beneplacito por eso(?)

    Le gusta a 1 persona

  18. 37
    La NACION es un diario de garcas la comunidad más amplia que existe y su finalidad es generar entre las personas un vínculo de unión. La nación, además hace referencia a un conjunto de personas que se encuentran unidas por vínculos comunes como son la lengua, la raza, la cultura o la religión. En una nación también se comparten las costumbres y las tradiciones que van conformando su historia. El ESTADO, por su parte, hace referencia a una agrupación humana que habita en un territorio común y que está asociada bajo una misma autoridad y bajo unas mismas normas que constituyen el gobierno.

    Un Estadio puede contener a varias naciones (España). Una nación puede estar repartida entre varios Estados (vascos) o no tenerlo directamente (kurdos)

    Le gusta a 1 persona

  19. los mundiales son de estados, no de naciones…
    exceptuando gales, irlanda, escocia y alguna otra federación nacional que fue aceptada por fifa…

    Me gusta

  20. tintxo, si pudiese te lo explicaría un con dibujito, pero por acá no se puede…
    mirá, acordate de ésto y no te confundías más ni quedás como una ganso delante de todos…

    la nación sería igual al ‘pueblo’, es decir, una comunidad ancestral, juntos desde el vamos…

    los estados, son institutos burocrático administrativos anclados en un territorio (que contiene un/dos/mas ‘pueblos’), y tiene más o menos 200 años de existencia…

    Me gusta

  21. Como diria Mancini, una nacion es una «Comunidad de origen y una comunidad de destino»…..el Estado son «los hijos de puta esos q te retienen* parte de lo q ganas con al Soja» tincho

    * por suerte con Miau cada vez menos no?

    Me gusta

  22. Igual con los Palestinos no termino de entender nunca como esta la cosa, hace poco el Papa(!) los reconocio como Estado. Tienen una «autoridad nacional» q no se pq carajo no le ponen estado y ya ante la ONU, pero bue ahi estan.

    Me gusta

  23. #43 aaaah sí, me olvidé contar algo…

    dentro de un estado con más de una nación, siempre hay una nación dominante, y es la que ejerce la coerción (legítima) de la violencia…

    Le gusta a 1 persona

  24. Qué gestor de inventos de mierdas este infantino. Ojalá en la FIFA le hagan un golpe de estado (?).

    Le deseo un feliz cumpleaños a Branca, sobre todo ahora que ya no «le chupa un huevo la selección».

    ¿Si se separan los porteños del resto de argentina a esa nueva nación la uniría el vínculo de ser putos?

    Buenas tardes

    Le gusta a 1 persona

  25. #45 y mira queria no pensar q venia por ahi, pero pasaron la objetividad y la independencia de las instituciones internacionales y se me cagaron de risa un buen rato.

    Me gusta

  26. Momento que soy lento….
    Pero no tanto…

    Todo eso lo entendí, de hecho lo entendía desde antes. Pero cual sería la REAL diferencia con el Mundial actual?

    Queres un Mundial de Catalanes, Asturianos, Vascos o Andaluces?
    Los brasileros o argentinos lo dominarían de pe a pa, si separas a alemanes e italianos.

    Y si nos sacas a los porteños de encima, pelearíamos igual el Mundial y seriamos mas felices.

    Le gusta a 1 persona

  27. 44
    El referendum lo ganó el si a independizarse de Irak por el 92%. Suerte a los kurdos con eso (?)

    A pesar de estar separados en varios estados modernos (la mayoría en Turquía e Irak pero hay minorías en otros países de la región) políticamente no todos tiran para el mismo lado, producto también de las distintas trayectorias de los estados en que están inmersos, coinciden en la necesidad de constituirse como estado independiente y no mucho mas

    45
    Hay palestinos sometidos y viviendo en cuasi campos de concentración en Siria, Líbano y Jordania, como un millón y medio o mas. Sabés que no defiendo al estado de Israel ni su política genocida, pero no nos olvidemos de éste dato, no seamos D’elía (?)

    Me gusta

  28. Si chabón, obvio que por Israel, no estoy defendiendo lo indefendible

    Pero hay mucha hipocresía del «mundo arabe» con el tema, 50 años teniendo a un millón de personas como ciudadanos de segunda por cuestiones de geopolítica no habla muy bien de vos y de cuanto realmente te interesa el destino de esa gente

    Me gusta

  29. yo no estoy ni hablando ni elogiando al ‘mundo árabe’

    además, el ‘mundo árabe’ es como decir ‘latinoamérica’ como entidad política (y no lo es, salvo para los deseos de algunos)

    yo solo quiero un mundial de naciones, en paz(?)

    Me gusta

  30. Buenas tardes.
    Feliz cumpleaños Branca. Ojalá sea con salu, vino barato, juegos de azar y mujerzuelas.

    Romero, agrega al Ébola FC vs Paludismo Unidos

    Me gusta

  31. #57 hablando de epidemias endemicas, hoy paso por mi oficina un chavon q tuvo dengue (!), hace natacion dice q tiene q tomar una pastenaca antes de hacer actividad fisica pq unas membranas de los pulmones le qudaron pa tra, y no se oxigena bien (si no la toma claro).

    el dengue te deja mal loco eh! (?)

    sigan con lo suyo.

    Me gusta

  32. #57 Yo hace como 6 meses pasé a formar parte del equipo de los Chikunguyasicos.
    Ahora tenemos epidemia de difteria y paludismo, enfermedades típicas de países desarrollados (?)

    Le gusta a 1 persona

  33. Boinas

    La noticia que trata el post me hace extrañar a Blatter mas de lo que ustedes extrañan a Julio Humberto Saranda. Digo, estos robaban pero no te convertian los torneos en cosos incomprobables llenos de falopa como el conehead Infantino

    Feli cumple a Globodependiente. Gracias por arruinar la Argentina (?)

    Le gusta a 2 personas

  34. Los kurdos dijeron «Nos queremos separar» y los irakíes le dijeron «joya, ahí los separamos» y a bombazos le dejaron la cabeza en un lado, el torso en el otro y así. Creo que no los entendieron bien, viste esos errores mínimos de traducción (?)

    Este torneo es un invento para sacarnos guita. Como todos los torneos. Como todas las cosas. Como todos los PUTOS FORMULARIOS DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR HIJOS DE UNA GRAN PUTA! QUE MAS ME QUERES COBRAR LA CONCHA DE TU MADRE!?!?!?!?!?!

    Ah, Felí al tatuador, no quisiera ser su cliente mañana si hoy festeja

    Buenas

    Le gusta a 4 personas

  35. vengo para distraerme un poco del mundo de mierrrrrrrrrrrda y de los gusanos que lo pueblan y me encuentro con esto, que es una mierrrrrrrrrda aún mayor, pero lo que me termina de dar vuelta las tripas son los comentarios del tono «ay que horror», «uy que feo esto», «bu buuuu siempre beneficiando a unos pocos»

    SON UNOS PELOTUDOS HIPOCRITAS TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE SE ESCANDALIZAN CON ESTA GARCHA QUE ES PEOR QUE EL ROBOT BOSS DE MAZINGER PERO ESE POR LO MENOS LE PONIA ONDA, PORQUE USTEDES SON LOS UNICOS CULPABLES DE QUE OCURRA ESTO

    GRACIAS A LA SOBADA DE GLANDE QUE HACEN CADA VEZ QUE PUEDEN IDOLATRANDO LA GARCHANPIONS Y «AY SI QUE LINDA LA LIGA DEL REINO ESPAÑOL Y UY SI PERO LA BUDGE LIGA ES MAS MEJOR CHUP CHUP EH PERO LA LIGA DE LA REINA PIRATA NO SE QUEDA ATRAS EN ATRACTIVO Y COMO QUIERO QUE MARGARE TACHER ME MANDE UN PITO DE GOMA»

    HIJOS DE UN TANQUE AUSTRALIANO DE PUTAS SIFILITICAS CON SINDROME DE COTARD POR CULPA DE USTEDES ESTOS SORETES QUE SE CREEN DUEÑOS DEL FOBAL NO PARAN DE CAGARSE EN TODO LO QUE NO VENGA DE UROPA

    ESPERO QUE TANTO USTEDES COMO INFANTINO, LA FIFA, LA RIFA Y CADA EQUIPO DE ALLA SE LES PEGE EL VIRUS ACATAPILOCOCO CHUPAE QUE HACE QUE LOS OJOS LES EXPLOTEN PARA ADENTRO MIENTRAS LOS INSTESTITOS SE LES SALEN POR EL OMBLIGO Y OJALA UNA JAURIA DE PERROS CHIHUAHUA CON SARNA LOS CAGUEN MORFANDO Y MUERAN CON MUCHO DOLOR MIENTRAS GRITAN «UH QUE LASTIMA QUE NO SUPE APRECIAR EL ENCANTO DE LO AUTOCTONO EN UN CHACARITA – TIGRE»

    Le gusta a 2 personas

  36. Y ENCIMA CUMPLEAÑOS EL TIPO QUE SE GANA LA VIDA DIBUJANDO BOLUDECES EN LA PIEL Y DICE QUE HACE ARTE?!?!?

    FELIZ CUMPLESAÑOS BRANCA DE MIERRRRRRRRRRRRDA! OJALA SE TE PRESENTE BALDASSI Y TE PIDA TATUARSE LA JAPI CON LA CARA DEL GATO Y CUANDO ESTES HACIENDO TU LABURO TE SACE LA ROJA Y TE MANDE A LAS DUCHAS CON EL UPITE ROTO, PELOTUDO CON TONADA, VOS Y TODOS TUS COTERRANEOS QUE SE CREEN RECONTRA GRACIOSOS SE PUEDEN IR A ALGUN ARROIO A TOMAR ESE MEO DE CUIS CON NOMBRE DE TRABA DE CONSTITUCION QUE ES LA PRITY MIENTRAS ESCUCHAN AL VIEJO CHOTO COCAINOMANO QUE LE GUSTA QUE LE LIMEN EL BUJE ESE LA MONA HASTA QUE LOS TIMPANOS LES SANGREN, SORETES GLOBOINOMANOS

    Le gusta a 3 personas

  37. Hola Bolsapa el gusto de saludarte.

    Son los dueños del mundo porque tienen plata y compran a los mejores jugadores.

    Como pasa con Boca en la Argentina. a partir de Macri.

    A llorar a la iglesia

    Le gusta a 4 personas

  38. Feliz cumple Branca.

    Che, escucharon el audio de la cirujana de nordelta? Micky Vainilla un poroto.

    En el fondo (muy en el fondo) me dan lastima. Digo en el fondo, porque antes de ir a lo profundo, esta gente tiene la culpa de que vivamos en una sociedad egoista y de mierda. Pero en el fondo son unos infelices. Hagan lo que hagan, tengan la guita que tengan… nacieron en latinoamerica, siempre van a ser monitos para el «primer mundo» que ellos glorifican. Siempre van a ser LATINOS (como odian ser eso!) Y esa es una cruz que no se pueden sacar en toda la vida

    Le gusta a 1 persona

  39. Tambien hay que destacar BUDGE LIGA

    Yo creo que estas cosas las tiran así estrambóticas (?) para después negociar y rosquear con las confederaciones, sobre todo con UEFA

    Me gusta

  40. Martincho,Chelo,Romero,Zoco,Pekarnik,Mr Pink,Yoyega,Pitagoras,Kadtagenero,Negro Rosello,George,Cabeza de Tacho,Casigol,Arquero Bipolar,The GM,Cachengue y Scifo gracias por los saludos,a los demas ni justicia no esperen mi saludo en sus cumpleaños(?)

    Le gusta a 3 personas

  41. Feliz cumple, Branca. Me enojaria por lo de Infantino y el mundial de clubes pero desde el 2010 no los miro, cuando llegue a esa instancia Olimpo me indignare (?).

    Me gusta

  42. Todo bien con los kurdos(?), pero estan haciendo de la puta de Israel. Lo unico que buscan es desestabilizar un poco mas ahi por donde andan dando vueltas.

    Asi que cumple Branca? mira vos…(?)

    Me gusta

  43. Feliz cumpleaños, Branca! Aunque siendo las diez menos cuarto de la noche, si está leyendo esto en este momento tan feliz no creo que sea.

    De lo del Sapa: la Prity de Constitución, beyesa.

    Me gusta

  44. Concacaf no amerita que tenga ninguna competicion. Ahi mojan solo equipos de Mexico, cada tanto alguno de EEUU y para de contar. Sus competiciones tendrian que fusionarse con la Libertadores y con la copa America. Ah, buen post.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.