Una VARbaridad

Justo ahora para las semis de la Libertadores a la gente de la CONMEBOL se le dio por estrenar el VAR, siendo el primer conejito de indias el Lanús – River y volviéndose actor fundamental en el triunfo granate y en el reclamo de los de Nuñez. Estuvo bien usado? Estuvo mal usado? Pasen y lean, Refunderos, que vamos a leer qué onda

Durante años se ha dicho, desde esta página y desde otros medios menos serios que nosotros como canales o periódicos deportivos, que en un mundo tan tecnológico, donde los partidos los transmiten desde 200 cámaras en Ultra HD y donde la información llega al hincha en tiempo real, era hora que dicha tecnología se aplicara al juego en sí. Los detractores esgrimían que ralentizaba el juego, que lo frenaba, que lo desnaturalizaba porque el error humano es parte del deporte. Las voces a favor por el contrario, no encontraban más que ventajas: La posibilidad de revisar una sanción o, en todo caso, aplicarla por omisión del árbitro, la convalidación o no de tantos que muchas veces, por la velocidad de la jugada o de la pelota, dejan lugar a las dudas. Lo cierto es que, de a poquito, la tecnología fue entrando en el verde césped.

La primer gran incursión la hizo en el Mundial de Brasil 2014, donde hizo su debut el “Ojo de Halcón”, utilizado principalmente para chequear que la pelota traspasó la línea de cal y así dar por válido (o no) un tanto. Es cierto, como dijo Tu Sam puede fallar y lo ha hecho, pero fue la puerta de entrada. Fue la marihuana de la tecnología, como diría Doña Rosa. Pero desde esas primeras pruebas, de las que convengamos no hubo muchos errores, los reclamos por ampliar el uso de las tecnologías disponibles para analizar on line lo que pasa en el partido se iban haciendo cada vez mayores. Era hora de empezar a utilizar la asistencia de video para los referees.

Acá vemos la precisión del Ojo de Halcón

Entonces la FIFA se decidió a probar dicha asistencia,  previo rosqueo un sistema de licitación para encontrar la bolsa de guita más grande el método más efectivo y un curso intensivo de capacitación para las jueces, se decidieron a aplicar el VAR. El Video Assistance Referee o Asistencia por Video para Referees es un sistema de monitoreo del partido que le permite al árbitro principal reveer alguna decisión por intermedio de la utilización del video. El sistema es el siguiente: Hay 3 árbitros que se encuentran en una cabina controlando que no se escape la abeja controlando el partido desde diferentes monitores. Entonces, en caso de alguna decisión errónea por parte del juez, estos colegiados deben hacer que revise la jugada y tomar la decisión correcta.

Acá por ahí surge el primer tema: Quienes lo pueden pedir. Los únicos habilitados para solicitar la revisión son el árbitro principal, si tiene alguna duda sobre una jugada puntual o los asistentes de video, para el caso de alguna jugada o alguna omisión del referi. O sea, NO ES A PEDIDO DE PARTE, no es como en el basket o el tenis que si hay una jugada dudosa alguno de los técnicos puede pedir que se revise. El sistema, por lo menos por ahora, sólo contempla que los jueces son quienes deciden cuándo y por qué razón puede pedirse.

“_ Y resulta que los jugadores se volvieron así de chiquititos _Boludo, que flash! Siento a alguien en mi oreja y huelo los colores! _Otra vez de pepa, hijos de puta!”

Lo que nos lleva al segundo punto: Cuándo se puede usar. La FIFA contempla 4 situaciones donde el uso del VAR puede (o mejor dicho, debe) solicitarse: 1) Convalidar o no un gol, lo con incluye tanto si pasó o no la línea de meta como si hubo algún tipo de falta no sancionada por el árbitro; 2) Penales, ya sea para marcar una falta que no vio el árbitro o para dilucidar si la misma fue adentro o afuera del área; 3) Expulsiones: Para el caso en que el árbitro hubiera tomado una decisión equivocada echando a un jugador o, por el contrario, si hubiera omitido una falta que lo amerite; y 4) Errores de identidad: Cuando en el fragor de la batalla se arma la hecatombe, la debacle total, y el referi sale con una Gatling cargada con tarjetas y empieza cual Schwarzenegger a repartir sanciones, los jueces de video pueden botonear señalar quienes fueron los que deben ser sancionados. O para el caso que el árbitro hubiera amonestado por error a un jugador que no tuvo nada que ver.

El debut del sistema fue para el Mundial de Clubes de 2016, en donde tuvo su polémica: El 14 de Diciembre en el partido entre el Kashima Antlers de Japón y Atlético Nacional Colombiano se dio una situación: Tiro libre en favor de los japoneses, la pelota es rechazada por el conjunto de Medellín y cuando sale del campo de juego, el húngaro Viktor Kassai frena el encuentro. Por la cucaracha le estaban pasando que en TELEFE habían ido a un corte en la jugada hubo una falta no observada de Berrío sobre Daigo Nishi. Luego de analizar el video, el árbitro señala el punto del penal y le otorga la pena máxima en favor del Kashima, lo que minutos después se tradujo en el 1-0 para el conjunto nipón. Lo que no tuvo en cuenta el árbitro era que, previo a la falta, el japonés estaba en offside. Minucias.

Torres le dice al árbitro que le duele la panza, para que mientras este le señala donde queda el baño Henriquez lo quiera sorprender con un cachetazo, mientras Armani trata de dormir a su bebé imaginario

El tema que nos compete, que ha colocado en los primeros puestos a la palabra “VAR” en el buscador de Google fue su debut en Sudamérica. Porque si, porque los de CONMEBOL no te lo van a hacer debutar en un amistoso, en un partido de liga totalmente intrascendente. No, van y lo ponen en el partido de vuelta de una semi de Libertadores . Partido más tranquilo no existe en el Universo. Y, como no podía ser de otra manera, ya que estaba disponible, los muchachos se coparon y nos dieron jugadas para pedirlo. El tema fue precisamente ese: Cuando y qué faltas ameritaron que se pidiera.

A los 17 minutos del primer tiempo, Diego Braghieri comete una (tonta?) infracción sobre Nacho Fernandez. Wilmar Barrios Roldán, el árbitro del partido, no duda (pese a la airada queja de los jugadores granates) y cobra el penal que, canjeado por gol, se transforma en el primer tanto del equipo de Nuñez. Hasta ahí, todo bien con el árbitro, no sintió necesario el uso del VAR, no así los hinchas granates que, corrección ortográfica mediante, lo estaban utilizando a más no poder para ahogar la amargura del resultado. Pero (que palabra chota el “pero”, siempre que asoma es para quilombo) a los 40 minutos se da la jugada por la que todo River clamó finalizado el encuentro: Nacho Scocco ingresa al área con la pelota y cuando quiere pasar a Marcone, el balón impacta en la mano del defensor, reclamo de Gallardo incluído. Pero el árbitro no pide VAR ni da el penal, siga, siga. La decisión, atacada por varios, defendida por algunos, iba a torcer el curso de las acciones.

Mas casual que los viernes de oficina

Como todos sabemos, en el segundo tiempo River se fue quedando y Lanús se fue acercando en el marcador y  el árbitro se dio el lujo de estrenar el VAR para convalidar el segundo tanto de Sand al chequear que no estaba adelantado. Pero el destino le tenía guardada otra situación al VAR para brillar y volverse determinante: Lanús había dado vuelta la balanza y se había puesto 3-2. En una jugada de ataque, Pasquini cae en el área, el árbitro no lo advierte, el línea tampoco, pero ante el airado reclamo de los jugadores granates, Roldán decide recurrir al VAR. Comprueba la falta de Montiel sobre Pasquini y da penal, que sería ejecutado con frialdad por Silva y que desataría la locura Granate y el pase a la final.

Sirvió en este partido la tecnología? Resultó fundamental para convalidar el penal que se tradujo en triunfo granate. Se usó bien? Pudo haberse usado en la jugada de Marcone, por lo que se puede decir que su uso no fue del todo acertado. En definitiva, fue un paso adelante? Quien escribe opina que sí, porque permitió ante la ceguera duda arbitral poder solucionar de la mejor manera una situación que, de no haberse contemplado, hubiera resultado injusta. Ahora resta aceitar un poco más el engranaje, por ejemplo, permitir que se utilice a pedido de parte y cierta cantidad de veces sería una medida acertada. Vamos a ver qué nos depara el futuro y si el VAR sueña con penales eléctricos…

 

 

Anuncios

89 comentarios en “Una VARbaridad

  1. Soy partidario de NO AL VAR. No me puedo imaginar dicha cuestión funcionando en el glorioso fubol uruguayo.
    River no debería llorar, en el primer tiempo tenían para hacer 5, se durmieron y Lanús tuvo unos huevos de oro.

    Le gusta a 3 personas

  2. pero no era que todas las manos en el àrea se cobraban igual, aùn sin importar si hubo intenciòn o no?

    a este post se le cae la bosta (?)

    buongiorno, bastardi

    Me gusta

  3. Alguien dijo ayer q pudo haber pasado q con la mano le avisaron al arbitro y el tipo decir “na na ya fue NO HUBO MANO DE MARINO(?) siga siga” pq el tema crucial es q la mano va a criterio del arbitro, si tal vez esto esuviera objetivizado, como un fau….podria haber pasado lo mismo q el penal para Lanus.

    Convengamos otra cosa tmb: Las gashis ya habian tenido un penal a favor, DE VISITANTE EN SEMIFINAL DE LA LIBERTADORES, q te den oootro penal en esas circunstancias, sabiendo q los arbitrajes en ese contexto son bastante localistas, era medio utopico.

    en resumen, lean el primer comentario

    Me gusta

  4. El var sirve, aunque sea de los que piensa que hace el juego muy cortado. Ahora, que River haya pecheado duro no es culpa de un aparato, si reventas la pelota, no te dejas pasear por el viejo Sand y no te comes los goles que te comiste no hay var que pueda perjudicarte.

    Me gusta

  5. Ahora, sentime una cosa: Si Almiron llega a salir campeon de LA COPA, los hinchas del roji q le pegaron un shot en el orto hace unos años, contentos no?

    Le gusta a 1 persona

  6. Boinas

    El VAR así como está establecido su uso (un escalón debajo de la interpretación del árbitro) no tiene mucho sentido. Otra cosa, leer a los norteamericanos hablar de la resistencia a implementar tecnología en el fútbol como “algo que le resta atractivo al juego” denota que lo suyo es (al momento) seguir con esa cosa aburrida y horrible que llaman béisbol. (y que periosidas hay en todo país)

    Otra cosa, cuando leí que el ojo de Halcón cuesta algo así como 300K dólares me imaginé al Clan Juvenil (no, no es patrulla escau) que juega con 50 personas en las tribunas, y reí.

    Me gusta

  7. Boinas. Hermoso dia.

    Estoy saludando a todos los mogos de la oficina que me venían pinchando hace semanas con “EEH ROJO PUTO, TE VAMO A AGARRAR EN SEMIS, GRONDONA, GLUGLU”

    Con respecto al VAR, lo vengo diciendo desde el ochendaisei. Hay que darle dos pedidos a cada equipo. Si el que pide tiene razón se le renuevan los dos pedidos. Si se equivocó pierde una chance de pedir VAR.

    No puede depender solo de los 4 hijos de puta de negro.

    Le gusta a 3 personas

  8. Y para el que dice que el juego se hace muy cortado.¿Cuanto tiempo se pierde con los llantos, tumultos y empellones (?) de los jugadores, y DTs al árbitro?

    Me gusta

  9. A VAR VER

    Hay que dividir las cosas: lo que es y lo que debiera ser.

    LO QUE ES:

    – De acuerdo al reglamento, la mano de Marcone NO ES PENAL porque se debe tener en cuenta la cercanía de la pelota con la mano.
    – Nadie puede pedir el VAR, queda a criterio del juez en caso de dudas o mismo el VAR le avisa que vieron algo raro.

    LO QUE DEBIERA SER:

    – Toda mano que interrumpe jugada clara de gol DEBE SER PENAL, intencional o no. Para ser claros: no debiera ser lo mismo una mano de este estilo tras un centro con ocho tipos dentro del área que una mano como la de Marcone, que si pasa queda de frente al arco y con la pelota picando. Si van a aplicar la “interpretación”, que también se interprete la situación.
    – Que al VAR se lo pueda pedir las veces que se le canta el culo, tanto al capitán como al DT. AHORA… que se aplique la siguiente regla: PEDIS CUALQUIER COSA Y NO RESULTA SER (sea simulación o lo que sea), NO PODES PEDIR MAS VAR. Podría ser una herramienta util para evitar exageraciones, piletazos y demas.

    HE DICHO.

    Buenos dias.

    Le gusta a 1 persona

  10. Igual también me declaro en contra de tirarse al pedo, los delanteros que putee por buscar el penal (truchisimo) en vez de intentar pegarle al arco, a veces me resulta inentendible.

    Me gusta

  11. y en este acto denuncio a tooooooooooodos los que piden por el var de ser una manga de culoflojos que manejan el patrullero

    epeké? simple, antes tenías 1 jué, 2 líneas y el cuarto que no sirve pa mierda y AH NO PERO AHORA CON TRES MAS VAMOS A TENER MAS SEGURIDAD

    PUUUUUUUUUUUUUUTOOOOOOOOOOOSSSSS USTEDES SON IGUALITOS A LOS QUE PIDEN MAS CANAS PARA QUE BAJE LA DELINCUENCIA, MANGA DE SORETES FUNCIONALES A LA DERECHA COMO LA IZQUIERDA

    he dicho

    Le gusta a 1 persona

  12. y como son todo una manga de putoyvigilante NADIE hizo mención a la partida de la ENORRRRRRRRRME maríamarta, una estrella QUE DIGO ESTRELLA, TODO UN SISTEMA PLANETARIO que nos dejó grandes hits franeleros y una de las melodías más hermosas cantadas con mi dulce voz

    DAAAAALE BOOOOOOOOOOO
    DAAAAALE BOOOOOOOOOOO
    ESTA ES TU HINCHADA LA QUE TIENE AGUANTEEE
    LA QUE TE SIGUE SIEMPRE A TODAS PARTEEEES
    Y LA QUE NUNCA TE VA A ABANDONAAAAAAR

    Le gusta a 2 personas

  13. Ya lo dijo Luca,lo único que avanza con el paso del tiempo es la tecnología,el hombre no,siempre es el mismo.
    Por mas VARS y menos botones de negro en el furbo

    Le gusta a 1 persona

  14. 13 – Pipa, me parece que hoy el reglamento exime la intención. Creo que es penal si el brazo está extendido, por lo tanto, la de Marcone sería penal justamente por eso… Si era por intención, como era antes, no lo es… Tendríamos que ver lo que dice el reglamento

    Me gusta

  15. Uuhh…lo ultimo en lo que lo vi a Cedron fue en la adaptación de Los 7 locos de la tv publica kerrrrrnerista.
    Muy bueno el loco

    Me gusta

  16. Yo concuerdo con el planteo de Pipa, como digo en el post, debería ser a pedido de parte. Si tenés a mano la tecnología para hacer el deporte más justo, no está mal aggiornarse. Sino habría que dejar de jugar de noche para no usar ese elemento del demonio llamado luz artificial (?).

    Bajón lo de Cedrón, lo sigo desde Cha Cha Chá, era capaz de hacer cualquier cosa el tipo, un abanico de personajes manejaba. Y muy piola para hablar, las entrevistas que le hacían eran geniales, creo que fue uno de los pocos que en el programa de Paolowsky me hizo reir de verdad.

    Serra Lima? Una concesionaria de autos, todo vendedor de autos es sospechoso (?)

    Buenas

    Le gusta a 3 personas

  17. ay sí…higimis il dipirti mis jisti… ASCO ME DAN

    la Agos? HOCKEY?!?!? acaso Bad dejó la putéz y está achando una joven presa?

    Me gusta

  18. Boinas…

    La aplicación perfecta del VAR ya está inventada.

    ¿Quién no querría que nunca se implementara en el fútbol? Uno, los periosidas, que se pasan la vida hablando de polémicas estériles -el árbitro ya pitó, el partido ya acabó…

    Dos, los hinchas de los equipos grandes. A Madrid, Barça, Ríver. Boca, Bayern, etc… con el sistema actual les perjudican una vez mientras que les benefician diecinueve.

    Me gusta

  19. la petisa no es la doña, no? es la que te venía arrastrando el ala y que formemos una vida juntos y que va a ser todo distinto y la que nunca te va a abandonaaarr dale Baaaaad daale Baaaaad?

    Me gusta

  20. que se yo… a tu edad y con toda la gloria a cuestas y luego del partido despedida como que te se abría un universo nuevo…

    jugar showbol
    hacer presentaciones en eventos

    y ahora de cabezón que sos te cargás la responsablidad ENORME de un regreso, en un club nuevo ENCIMA????

    que se yo…

    FUERZA BAD

    Le gusta a 1 persona

  21. Voy a dar mi experiencia desde La Fortaleza. Los hinchas de Lanús se quedaron con la bronca en el PT porque no hubo VAR en el penal a Braghieri (fue penal y muy parecida minutos antes en el área de River). Ahí el clima se enrareció y la terna arbitral se cagaron mal pensando que se habían equivocado. Llenaron de amarillas a River (mal amonestado Nacho Fernández). El segundo penal NO LO QUISIERON COBRAR. Se hicieron los boludos porque pensaron que los colgaban de las pelotas. Después se dio una levantada muy grosa de Sand (los huevos de ese muchacho no tienen nombre). River gallineó y el equipo que supe ir de chico con muchos familiares yendo a la cancha de tablones jugará la final de la Copa. Alegría doble y más verle la cara a Gallardo a dos metros llorando.

    Le gusta a 2 personas

  22. Chupala river… dormiste, en la mano de marcone – salvo scocco – ningun jugador protesto en el momento, la dejaron pasar. porque iban relajados ganando doacero

    en el penal de pasquini medio lanus fue a protestarle. bien por los que no tienen gas y luz

    Buen Dia

    Me gusta

  23. OJO, entendeme eh: yo en esta etapa te veía más disfrutando de la cosecha de la experiencia y gloria de tus mejores tiempos…

    te imaginaba viniendo los lunes acá, con andar sobrado, con lentes oscuros, vestido con camisa colorida con 4 botones abiertos, pidiendo una ginebra y contando tu fin de semana de gira haciendo presentaciones, recibiendo entrevistas de todo tipo, haciendo alguna clínica y jugando para divertirte

    ahora con esto que contás… que se yo… otra vez la obligación de los entrenamientos… de los sacrificios en las concentraciones… las puteadas cuando vas a tirar un corner… o incluso el DOLOR de terminar alguna vez en el banco porque ya no sos el mismo de antes…

    en fin…

    Le gusta a 2 personas

  24. si, cierto todo eso.
    pero soy el mejor para esa perfomance

    cuando jugué en mi primer club durante 25 años tuve ofertas, pero no me fui. Cuando sentí que se había agotado, me fui. Y ahora -con otros objetivos, claro- vuelvo al futbol porque pegué onda con ese grupo humano.

    Banco no haré. Siempre habrá un equipo donde pueda jugar de titular.

    Me gusta

  25. UNA PREGUNTA, para los q lo intentaron: ¿ asi q buscar los partidos codificados por internet resulto mas o menos igual de simple q siempre?

    Me gusta

  26. Hola gente.

    Muy buen post. Una corrección AB. En el basquetbol (en la NBA más específicamente) no lo puede pedir el entrenador ya que hay jugadas que se revisan igual aun cuando sea clara su definición (tiro en el último segundo por ejemplo). Luego, solo los árbitros pueden pedir la asistencia en diversas jugadas donde tienen dudas. Dicho sea de paso. todo este sistema es MUY criticado por varias razones y siguen sin encontrarle la vuelta. Donde los entrenadores pueden “desafiar” el cobro es en la NFL.

    Le gusta a 2 personas

  27. El sorete de Chiquito Romero debería agradecer por siempre que las rodillas de Ustari están hechas de cristal.

    Sino no hubiera tenido chances de jugar en la selección.

    Le gusta a 7 personas

  28. 55 en mi caso fue igual,negro
    Aparte ahora en este bló tenemos el aporte desinteresado de jotita(?) que trae links en GRAN NIVEL

    Me gusta

  29. No voy a decir que lo que le pasó fue porque la semana pasada lo estuvimos citando a Marianito por acá, pero si así fue, bárbaro. Si no, igual (?)

    Me gusta

  30. El puño lleno de verdades de Azzaro y unos hermosos comentarios de la “gente” sobre Cocca

    “Se piensa que es Guardiola este pelotudo???”

    “cagón como este no hay”

    “14.000.000 de dolares y nos quedamo acá??”

    “como no vamo a bancar al técnico?, el mas ganador de Rasin” (???????)

    Me gusta

  31. #69 gran video. El garca (?) ese de traje a los 4 min dijo lo mejor de todos modos “si empezamos de vuelta, destruimos viste”. Racing perdió mucho sin Acuña, no lo puede reemplazar todavía y compró para el ojete.

    Me gusta

  32. En la NFL los Touchdown se revisan de oficio siempre.
    Los arbitros pueden pedirlo en cualquier jugada que tengan dudas; pero para revertir el fallo incial debe existir evidencia incontrovertible, si permanecen las dudas despues del video se mantiene la decision incial.
    Los entrenadores tiene 2 challenges; si lo usan bien no lo pierden

    Me gusta

  33. Hola, excelente entrada AB. muy acertado en las criticas y en las mejoras propuestas, para que no se incurra en la mala utilizacion del VAR en la convalidacion de unas situaciones y su no aplicacion en otras…
    pero…

    JAAAAAAAAAAAAAAAA RIVER!!! TE CABIO!!!!! GALLANTO!!!!

    /#modotermooff (?)

    Me gusta

  34. Añado, Jack Bauer.
    Los árbitros, por reglamento, no pueden revisar cualquier jugada, sino las señaladas para que las revisen obligatoriamente: touchdowns, fumbles, golpes tardíos, etc…

    El resto de jugadas se revisan a petición de uno de los entrenadores. Si utilizas tus dos challenges bien, te añaden otro. Si lo utilizas mal, te quitan un tiempo muerto (cada equipo tiene seis, tres en el primer tiempo y tres en el segundo).

    Me gusta

  35. Buenas.

    Acá la lista de los 50 adolescentes más emocionantes del planeta (?) allá por el 2007. Algunos la pegaron, otros como Gerardo Bruna, del que no tenía hasta hace un rato la más pálida idea de que existió alguna vez, no.

    Me gusta

  36. Genial Branca…que garron…un actorazo en todo registro y momento ! !

    hace poco la vi en la ultima de Caetano veloso “El otro hermano”.

    Me gusta

  37. Boinas

    Increible que en la lista de los jovenes excitantes no haya ningun uruguayo, ya sea Edinson Cavani, Luis Suarez, Sebastian Ribas, Elias Figueroa o Enzo Scorza (?)

    Me gusta

  38. Se que están pendientes en estas noches de copa, así que les comento que a esta hora el mio juega un dificilísimo encuentro por la vuelta de los cuartos de final de la sudamericana, en busca del rival de Flamengo en semis, contra el Sport Recife…

    Ah si, el partido en Recife ganó Junior 0-2 pero ajá… ya uds saben como es el tema acá…

    Van 20 PT y 0-0

    Me gusta

  39. Final del PT, una mierda de partido, Teo, Mier, Chará y el otro negro que ataca no dan dos pases buenos, menosprecian al rival y han cometido 3 errores infantiles que si los brasileros no fueran tan malo, ya nos habrían vacunado…

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.