Historias de Eliminatorias: La Agonía de Doha

Retomamos esta sección que cuenta aquellas historias que hacen que las Eliminatorias a los Mundiales de fútbol sean una de las creaciones más grandiosas de la humanidad entera. Hoy hablaremos de «La Agonía de Doha«, un partido que aunque en su momento por estos lados ni lo sentimos,  marcó uno de los momentos más dramáticos de la historia de las clasificatorias. Se disputó un 28 de Octubre hace 24 años y por acá le contaremos como fue.

Históricamente los japoneses se han destacado en muchos campos: industria electrónica, videojuegos, anime o exterminio de la población nativa de los territorios que conquistan en sus guerras. Sí, en muchos campos menos en los de fútbol: solo en tiempos recientes han logrado al menos aparecer cada cuatro años en los álbumes de Panini de los Mundiales de Fútbol. De hecho recién clasificaron por primera vez a uno en 1998, pero para 1994 estuvieron a un pelito de clasificar, y no lo lograron en circunstancias que clasifican para llamarlo con toda justicia «pecheo«. Se conoció como «La Agonía de Doha«, y aquí te lo contamos.

El honorable deporte de la pelota moteada en Japón (NO, no hablaremos de Supercampeones, virgo)

¿Cómo se dice fútbol en japonés? No se vayan, por favor, que no voy a tirar un mal chiste… según nos informa nuestro corresponsal Brayan Estiven Nagatomi, por allá llaman sakkā (サッカー) al deporte que nos conmueve, término derivado del inglés «soccer» y mucho más usado coloquialmente que futtobōru (フットボール), y si creen que estoy inventando vayan cómanse una コック. Lo que no sé es si el término viene de los británicos o de los gringos, ergo si la influencia del fútbol en Japón fue más efecto de lo que hicieron aquellos antes de 1945 o de estos después.

Aquí los japoneses practicando «Kemari», un juego que se disputaba en la aristocracia japonesa hasta el Siglo XVI. En este juego era más importante la manera de jugarlo que el ganar, por lo que se deduce que su figura más importante se llamaba Sensei Bielsa san

¿Cuántas veces hemos comenzado una historia de estas diciendo «el fútbol en equis país tiene más historia de la que pensábamos»? Bueno, lo mismo diremos de Japón, país del que se registro como primer partido de fútbol a un match entre miembros de la Academia Naval de Tokio en 1873 (¿alguno de los equipos se haría llamar Lakadé?»), organizado por un oficial británico llamado Archibald Douglas. Dicen las crónicas que el respetable público que acudió al encuentro quedó asombrado porque asociaron el tipo de juego al Kemari, una especie de práctica-rito de la religión Shinto de la cual no doy detalles en respeto a los seguidores de este culto en este sitio.

Recién en 1888 se disputó el primer partido oficial entre dos clubes diferentes de tipo deportivo-recracional, el Kobe Regatta y el Yokohama Country, (ambos existen aún hoy pero no como instituciones dedicadas al deporte que nos mueve el mango), y en 1917 se fundó el club de fútbol más antiguo del país, el Tōkyō Shūkyū Dan que aún compite en campeonatos amateur. Fue hasta 1921 que la federación nacional fue fundada, y casi como de casualidad: como la FA inglesa envió de regalo a un torneo universitario nipón una réplica del trofeo de la FA Cup, los locales decidieron formar una organización nacional equivalente para poder disputar campeonatos. ¡Chúpate esa!

Pero a pesar del impulso y las ganas, el fútbol no terminaba de agarrar onda en Japón; su práctica se vio confinada a competiciones universitarias y el que tomó la posta como el deporte popular del país fue el béisbol. Hasta 1965 se estableció un campeonato nacional, la Japan Soccer League (JSL) con equipos de Tokio, Osaka, Hiroshima y Kitakyushi, todos aficionados a pesar de que sus dueños eran compañías como Hitachi o Toyota. El nivel no alcanzaba para convocar aficionados, cuya gran mayoría acudían en masa a los juegos de la liga de béisbol (algunos ciudades tenían clubes en ambas ligas) y así el fútbol nipón no salía de ser una curiosidad para algunos entusiastas supongo que también virgos.

Una de las pocas alegrías japonesas en una cancha de fútbol en tiempos pasados fue en los JJOO de 1964, en donde vencieron a Argentina 3-2 en primera fase del torneo. Luego Checoslovaquia les clavó cuatro y les puso el tate kieto. Nota: los japoneses en la foto son los que no tienen camiseta a rayas y están mirando rcon sospecha

Pero a partir de la década del 80 la popularidad del deporte en el país comenzó a aumentar paulatinamente – algunos dicen que un famoso manga contribuyó bastante – y ya eran frecuente asistencias de 50 o 60 mil espectador-sama en encuentros clave de Liga, aunque el promedio en los demás encuentros del campeonato seguía más bajo que el de la altura de su selección de basquetbol. Lo que parecía pasar es que a la gente le gustaba el fútbol pero no lo que veían en su campeonato, y eso explica el por qué los partidos de la vieja Copa Intercontinental lucían estadios llenos mientras que en los de liga no pasaban de 5,000. Ah, es que los clubes seguían siendo aficionados en plenos años 80, y eso no ayudaba a meterle sustancia al nivel general.

Todo comenzó a cambiar desde que el delantero Yasuhiko Okudera (aka «El Japonesito» según las transmisiones ochentosas de Transtel) fuera transferido al fútbol alemán en 1977, en el que duró nueve años desempeñándose de manera muy respetable en FC Köln, Hertha Berlin (en segunda) y Werder Bremen. Luego llegó Kazuo Ozaki (en 1983 al Arminia Bielfield) y ya con estos la JFA comenzó a considerar la creación de una liga profesional para impulsar el deporte en el país. Todo se formalizó con la creación de la J-League en 1993. La figura que terminó de despertar el entusiasmo de la afición en el país fue el legendario Miura Kazuyoshi, alias «Kazu«, nacido y criado en Japón pero formado como futbolista en Brasil a finales de los 80, en donde jugó para clubes como Juventus (São Paulo), Santos, XV de Novembro de Jaú y Coritiba. Regresó a Japón en 1990 para jugar con el Yomiuri S.C. de la JSL, club que rebautizado como Verdy Kawasaki sería uno de los fundadores de la profesional J-League en 1993. La creación de la liga profesional sería el quiebre definitivo para instaurar el fútbol como el deporte de masas que se vive hoy en Japón, pero faltaba clasificar a un Mundial para terminar de consolidarlo.

Yasuhiko Okudera en sus tiempos con FC Köln, club con el que se convirtió en el primer jugador asiático en meter gol en Copa de Campeones de Europa (bueno, la Champions), al Nottingham Forest en la semifinal de 1979.

La selección japonesa y su sueño mundialista

Ruy Ramos y Kazu Miura jugando para Japón en las Eliminatorias de 1994

Como selección Japón intentó por primera vez clasificar a un Mundial de Fútbol para el de Suiza en 1954, en el que quedó eliminado tras perder los dos partidos ante la misma Corea del Sur que fue vejada vigorosamente unos meses después ante Turquía (0-7) y Hungría (0-9). Ambos partidos se jugaron en Tokio (ni idea por qué) y viendo cómo le fue a los coreanos capitalistas en el Mundial suizo se puede decir que menos mal no clasificaron los japoneses porque hubiese sido un Hiroshimazo bravo…. los nipones volvieron a intentarlo en 1962 (de nuevo los sacaron los surcoreanos) y a partir de 1970 sin éxito; la única vez que estuvieron cerca fue en 1986, en donde llegaron a la final por uno de los dos cupos asiáticos después de eliminar en la ronda anterior a Hong Kong, pero perdieron el cupo a México contra… otra vez Corea del Sur (!). A estas alturas lo de los surcoreanos contra los japoneses era más cercano a una toqueteada de culo que a rivalidad.

El panorama para 1994, sin embargo, pintaba por primera vez favorable para los paisanos de la tripulación de Sankuokai. Como años después recordó su DT holandés Hans Ooft (otro que hizo su carrera – en este caso como entrenador – en Japón) «Tuve un buen grupo de jugadores, todos de 25 a 30 años de edad, y sabía que podía hacer algo (…). Ganamos la Copa Asiática en 1992, sabíamos que en 1993 tendríamos mucha resistencia para clasificar, porque éramos el objetivo a vencer ahora». Gracias, Hans. Las eliminatorias para los Samurai Azules comenzaron en Abril de 1993, un mes después del inicio de la primera temporada de la J-League, pero ya con una Copa de Liga disputada con los equipos profesionales, lo que le dio ritmo de competencia y mayor nivel de exigencia a los jugadores de la selección. Eso les sirvió también para ganar la Copa Asiática de Naciones en 1992, su primer logro internacional. Los dos figurones del equipo eran el ya mencionado Kazu Miura y un brasileño semidesconocido cuya carrera futbolística se desempeñó toda en Japón: Ruy Ramos, un 10 de aquellos que ya no se ven. Esto último no necesariamente es un elogio: el juego de Ramos era insoportablemente ochentoso: toque cansino, lento, cambios de frente fastuosos y no siempre útiles y menos ritmo que Sigur Rós. Pero esto le alcanzó para ser un referente del fútbol japonés de los años ochenta. Para estas Eliminatorias Ramos ya contaba con 36 años encima de los cuales solo los tres últimos los había jugado con la selección japonesa: me imagino que allá la pensaron mil veces antes de meter a un extranjero a la selección.

Los japoneses comenzaron bien las Eliminatorias pasando la durísima primera ronda (solo clasificaba el primero de cada uno de los seis grupos de a cinco participantes a la fase final) con siete victorias y un empate bajándose a los favoritos Emiratos Árabes Unidos y a los horribles Tailandia, Bangladesh y Sri Lanka (los de EAU también eran horribles pero ustedes me entienden…). La AFC ya había determinado que la Fase Final sería un hexagonal a jugarse en Doha, Qatar, entre el 15 y el 28 de Octubre de 1993, en el que clasificarían al Mundial los dos primeros.

Iraníes (de rojo) e iraquíes en el partido entre estos por la tercera fecha del hexagonal final, en el que no hubo muertos. El capitán de los iraquíes es el histórico – allá, pues – Ahmad Radhi, el autor del único gol de su país en Mundiales, contra Bélgica en 1986

La lista de los clasificados al Hexagonal Final hubiese generado comités conjuntos de crisis entre la CIA, el FBI y el Pentágono, si los gringos hubiesen tenido algo de puta idea de que existía el soccer: Irán (uhh), Irak (uhhhh) y Corea del Norte (uhhhhhhh) acompañando a Corea del Sur, Japón y Arabia Saudí, toda una pesadilla para los futuros anfitriones de la Copa Mundial de 1994 en caso de haberse clasificado alguno. Gracias a Yavé que esto no pasó hoy en día porque seguro Trump mandaba su misilazo a Doha sin consultar con la OTAN. Incluso sin estos concerns de los yanquis, este Hexagonal pintaba áspero por tanta rivalidad ancestral – y no tanto –  encima: iraníes e iraquíes venían de matarse mutuamente por ocho años en una guerra que había terminado apenas tres atrás; coreanos buenos vs coreanos malos; saudíes vs iraníes (ergo, árabes suníes vs persas chiítas) y sobre todo coreanos unidos vs japoneses, por el recuerdo aún fresco de las cagadas que estos últimos hicieron en Corea durante la ocupación en la IIGM. Hermoso marco para disputar el torneo, lo que motivó a la FIFA a enviar árbitros europeos con más rodaje internacional para pitar en el Hexagonal.

Tantas expectativas parecieron pesarle a los japoneses, que agarraron un solo punto en sus dos primeros partidos: empate sin goles ante Arabia Saudí y derrota 1-2 ante Irán. Parecía que el sueño mundialista se esfu maba, pero el 3-0 ante Corea del Norte y sobre todo el 1-0 ante Corea del Sur (gol de Miura, que también hizo dos en el anterior) encarrilaron la Eliminatoria para los dirigidos por Ooft. Porque los puntos obtenidos y la tendencia de los rivales de quitarse puntos entre sí resultaron en que Japón llegó a la última fecha como líder del Hexagonal y por ende clasificado, con los mismos puntos (5) y mejor DG que los árabes saudíes, y uno por encima de los hasta ese momento eliminados Corea del Sur, Irán e Irak. Corea del Norte era el único eliminado: para la última fecha cinco equipos tenían posibilidades de clasificar: el más jodido era Irán por tener -2 de DG, pero si se fajaba a goles y se le daban los resultados en los otros dos partidos podían clasificarse. ¿Qué necesitaba Japón? Ganar para no depender de nadie: si empataba tenia que rogar para que o Arabia Saudí o Corea del Sur no ganaran.

Un japonés ante un norcoreano en el 3-0 a favor de los de azul. Los nombres te los debo, seguro el de blanco debe tener un Lee en algún lado

La Agonía de Doha

El 28 de Octubre de 1993 se jugó la fecha final del Hexagonal de clasificación de la AFC con tres partidos simultáneos en Doha (supongo que allá cada barrio tiene su coliseo deportivo con 40 mil cristDIGO espectadores). Al momento del pitazo inicial habría penales los únicos que dependían de sí mismos eran japoneses y saudíes: los demás tenían que ganar y esperar una pecheada de alguno de los dos. A los japoneses les tocaba contra los iraquíes, a coreanos del sur contra los del norte y a los árabes les cayó precisamente Irán en la fecha final, todos partidos con alto nivel de stress no solo deportivo sino en dos casos político. Así lo sintieron los japoneses, que jugaron muy mediocremente y con demasiados errores contra los iraquíes, como vuelve a recordar Hans Ooft «No jugamos muy bien, pero anotamos, 1-0«. Tal cual: después de un comienzo en el que ambos rivales se dedicaron concienzudamente a pasarle el balón al rival, los japoneses anotaron el primero gracias a un rebote aprovechado por Kazu Miura (figurón a estas alturas).  Pero sí: los de azul jugaban horriblemente, mostrando más dudas que uno cuando la novia lo confronta diciéndole que tiene pruebas concretas que la estuvo engañando, regalando todo y luciendo impreciso hasta para sacar el arco; pero aprovecharon la suya a los 5 minutos para agarrar ventaja y el cupo a USA 94.

Lo malo es que desde ahí regalaron el balón a los no muy duchos pero voluntariosos iraquíes, y todas las dudas les afloraron. El 10 Ruy Ramos agarraba el balón solo para dársela al de al lado o para perderla majestuosamente con los iraquíes. De todos modos el primer tiempo terminó en un pálido pero suficiente 1-0, con los iraquíes atacando por la victoria que los clasificara pero sin poder concretar nada, para alegría de los cientos de japoneses que celebraban con sus perfectamente sincronizados cánticos en las tribunas de Doha.

El ST pintaba para lo mismo hasta que al minuto 54 el iraquí Radhi Shenaishil agarró un centro cómodamente en medio de los centrales nipones, la acomodó con el pecho y remató para empatar el encuentro y bajar del barco a Estados Unidos a los japoneses, porque en ese momento tanto Arabia Saudí como Corea del Sur estaban ganando. El caso es que el empate no le servía ni a nipones ni a iraquíes, así que ambos se fueron encima buscando la ventaja. A los 69 Masashi Nakayama remata al borde del área chica un pase preciso de Ruy Ramos y otra vez Japón se pone arriba y se monta de nuevo al bus del Mundial; los iraquíes protestaron fuertemente el gol que se gestó casi que encima de un jugador suyo tirado en el piso sin que los de azul pararan el juego, y para rematar con el autor a un paso en posición de offside, pero a los japoneses les balió bastante berga y al árbitro también. 

sc-100626-10-ns-big

Los iraquíes acusaron el bombazo y les costó reaccionar; para cuando lo hicieron los de azul tenían el partido bastante controlado y lo jugaban más en campo rival que en el propio. Pero a medida que se acercaba el pitazo final entre la angustia de los del golfo y el creciente cagazo japonés hicieron que el partido se inclinara con más fuerza hacia el arco de Shigetatsu Matsunaga (¿en serio hace falta aclarar de qué equipo es?). Las ocasiones de gol iban creciendo pero los japoneses aguantaron el 2-1 que les daba el pase a Estados Unidos sin importar los resultados de Arabia Saudí (iba ganando 4-2, terminó ganando 4-3) y Corea del Sur (3-0). Hasta que llegó el minuto 90, con la afición en Japón paralizando el país eufórica y expectante, con los jugadores al costado de la cancha esperando el pitazo final para entrar a celebrar: sería una lástima que llegara un iraquí a cagarles la fiesta. Y adivina qué pasó.

¿Se cagaron los japoneses? Con todas las letras: faltando 15 segundos para los 90 minutos, Ruy Ramos agarra un balón en campo iraquí, mira y piensa qué hacer con él mientras los rivales lo miran de lejos como extras de película de artes marciales rodeando al protagonista; pero en vez de quedarse con la pelota y hacer consumir el tiempo, intentó huevonamente un pase a un compañero que es intersectado por un defensor. Los iraquíes mandaron arriba el balón y por la punta se fue Jaramondá o ni idea qué jugador y a punto de meter el pase de la muerte el balón es intersectado por un defensa japonés. Tiro de esquina con tiempo ya cumplido, cobro corto que un iraquí – te debo los nombres – agarró, desbordó y mandó el centro que en el área el ingresado Jaffar Omran Salman cabeceó con toda la precisión, saltando como dos cabezas más que los tres azorados japoneses que lo marcaron, y empató el partido angustiosamente. 2-2 y a la mierda la clasificación.

El gol cayó como una bomba atómica para los japoneses – que ya sabían de la categórica victoria surcoreana – que tenían la clasificación como quien dice en el kimono. No hubo tiempo para un carajo más, y cuando el árbitro pitó el final todo el equipo japonés literalmente se derrumbó en la cancha, viendo desconsolados como se les escapó de las manos el cupo al Mundial. Pero nada comparado con el total desplome de las ilusiones de los hinchas en Japón, sumergidos en un devastado silencio, lleno de pasmo e incredulidad por el mazazo del final. Mirémoslo por acá y deleitémonos con morbo por el dolor ajeno, con todo respeto para los lectores que nos visitan desde Osaka y Kobe.

A los que les cayó la clasificación como que del cielo fue a los surcoreanos, que jugaron su partido con total resignación esperando un milagro que no se veía dar. El encuentro fue aparentemente tranquilo y sin angustias para los del sur: «Honestamente creo que los norcoreanos estuvieron muy relajados con los surcoreanos«, dijo años después el árbitro rumano Ion Crăciunescu, uno de los que la FIFA se trajo de Europa a dirigir el hexagonal. Cuando terminó el partido entre ambas Coreas con la victoria para los que no se cagaban de hambre por 3-0, los del sur saludaron a sus vecinos con cortesía y tranquilidad, resignados a una triste eliminación y ya mentalizados en devolverse para su casa sin gloria. Ya se disponían a salir del campo con los ánimos por el piso cuando de repente alguien avisó del gol de Irak y ahí se desató la locura entre los surcoreanos. «Los surcoreanos comenzaron a saltar y a celebrar» dijo Crăciunescu, «Creo que vi a los norcoreanos contentos por los del sur y por lo que les pasó a los japoneses«. Claro: la desgracia del odiado rival japonés pudo más que la política y unió a ambos contendientes en la franca alegría que da la mala onda contra un enemigo común. 

Los nipones estaban devastados, como era de esperar. «No puedo recordar estar en el vestuario post partido, o hablando con los medios después, o yendo en el bus al hotel» declaró el volante Hajime Moriyasu. «Me había dedicado al sueño de la Copa del Mundo, habíamos vivido tantos entrenamientos y había gastado más tiempo con mis compañeros que con mi familia. Podía ver la Copa del Mundo en frente de mí pero cuando fui a agarrarla, se desvaneció en el aire«. Tremendo. Para los surcoreanos esa noche de clasificación inesperada se conoció como «El Milagro de Doha«. Pero para japoneses y el resto del mundo, por siempre se conocerá como «La Agonía de Doha» (o «Tragedia de Doha«). Cuatro años después los japoneses se quitaron la amargura clasificando con mucha angustia sobre Irán, en circunstancias parecidas pero que resultaron diferente: el cupo a su primer Mundial lo obtuvo Japón con un gol de oro al minuto 118 del partido de play off contra Irán. A Francia 98 hubo solo dos jugadores que se quitaron la amargura de esa noche en Doha: Masami Ihara y el autor del 2-1 parcial Masashi Nakayama… los demás o se retiraron o se quitaron la vida por el deshonor de la pecheada. Bueno, esto último no, pero lo merecían…

El DT Hans Ooft y Ruy Ramos no creen un carajo

Kazu Miura no lo puede creer tampoco

201405_2Goles de ese hexagonal:

 

90 comentarios en “Historias de Eliminatorias: La Agonía de Doha

  1. Muy bueno

    y ésto » En este juego era más importante la manera de jugarlo que el ganar, por lo que se deduce que su figura más importante se llamaba Sensei Bielsa san» es MAGIA

    Le gusta a 8 personas

  2. Ahora, como serán de parcos los coreanos buenos que alguien mirándolos directamente no pudo asegurar si estaban contentos o no…

    Me gusta

  3. Buen post! A Miura lo dejaron afuera del Mundial 98. Ni olvido ni perdón para ese entrenador que osó hacer eso

    8- Jaaaaaaaaaaaaa… que mierda pasó ahí? Roly sabía que Asuntos Internos le tendía una trampa? (?)

    Me gusta

  4. Hola, Roly.

    ¿Qué independencia? El limbo ha durado cuarenta y cinco minutos.

    Eso sí, aquí todo Dios vive en una dimensión paralela. Unos se han creído independientes… y los otros creen que aplicando la legalidad vigente se soluciona el problema de fondo.

    ¿Quién paga los platos rotos, el asado, los trapos y la kermesse? Los de siempre, los paganos, los desgraciados que solo tenemos derecho a decidir quién nos va a joder la vida, si unos u otros. Todos salvo la essssselente clase política que nos ha ofrecido este festival del humor.

    Le gusta a 2 personas

  5. Gran post, YSEC. Cómo le das al pobre de Ruy Ramos, hay que darse cuenta a quién se la pasás cuando son todos iguales, eh (?).

    Por otro lado, la letra que los japoneses no usan es la «L», es por eso que en vez de «Sensei Bielsa San» o «Lakkade», se podría poner «Sensei Bierusa San» o «Rakkade».

    Le gusta a 6 personas

  6. 12, encima dice que van a seguir en futsal y en basquet. O sea, sólamente las sacaron de l fútbol para no quedar expuestos.

    De última si les rescindís el contrato aludiendo razones de igualdad de género o para no «cosificar» a la mujer, ofreceles algún otro laburo distinto, no sé. Que pelotudez.

    Le gusta a 1 persona

  7. No es que no tienen la L, sino que en su pronunciación no distinguen entre ese sonido y la R.

    Como nosotros en latinoamérica entre la C, S y Z.

    Por eso cuando escuchan palabras occidentales no saben cual de los dos corresponde porque para ellos suena igual

    Me gusta

  8. Necesito que comenten, que peleen o hagan algo para distraerme, hoy el tema de conversación en mi oficina es si los hombres deberían depilarse o no, y si con cera duele mucho… ME NIEGO ROTUNDAMENTE A PARTICIPAR (!)

    Sálvenme (?)

    Le gusta a 3 personas

  9. acá entre los sinas está el tema de si montero tiene que irse o no
    el tema es que abajo hay una reserva muy buena con un técnico que aparece como muy bueno

    yo soy partidario de que se vaya y se lleve al RUSO RODRIGUEZ y deje lugar al mejor arquero que ha dado central en los últimos años que es el de la reserva. (y ya tiene 24 pirulines)

    pero con el ojete de la copa argentina viene tapando el desastre del torneo local
    encima ahora va contra Tigre de caruso, que tampoco creo que ganó

    Me gusta

  10. Assmann;
    Tuzzio, Gioda, Cáceres, Delmonte;
    Echagüe, Godoy, Vittor, Mancuello;
    Montenegro y Gandín.

    DT: Américo Gallego.

    Tuzzio de 4
    GIODA el de mas facha del futbol argentino
    Delmonte un pibe de inferiores con Sida,
    Echague no sé quien es, debe haber jugado 2 partidos en primera.
    Godoy Vittor un doble 5 con buen pie (?)
    Mancugod cuando se le deseaba la muerte

    Le gusta a 1 persona

  11. Pozo;
    Alexis Ferrero, Garcé, Goux;
    Chitzoff, Alfredo Ramírez, Prediger, Germán Rivarola;
    Bertoglio;
    Lucas Acosta y Fuertes.
    DT: Ricardo Mohamed.

    Dos jugadores mundialistas, linea de tres, el hijo de remil putas de Prediger, el sorete del Turco Mohamed, Bertoglio y (se pone de Pie) FUERTES (se sienta)

    Epocas de lercherismo explicito…

    Me gusta

  12. primer 11 de Boca sin codificado (apertura 2009):

    Abondanzieri
    Ibarra, Caceres, Paletta, Morel Rodriguez
    Medel Battaglia Insua
    Gaitan
    Mouche Palermo

    DT: Coco Basile

    En el ST, entra Marino y mete los dos goles para empatar el 0-2 abajo del PT.

    Curiosidades(?): – fue por America TV
    – Araujo diciendole Ouche a Hauche

    Me gusta

  13. DROCCO habia llegado del Villareal (creo q del B), como gran promesa, decian q tenia buen pie y q pateaba bien los tiros libres. Debe haber jugado como mucho 3 partidos en Boca…me acuerdo q entro en un partido anodino de las ultimas fechas de un campeonato q no teniamos chances ya, lo miro expectante a ver si el humo q me habian vendido era cierto, agarra la primer pelota en posicion de 8, intenta gambetear al 4 de ellos enganchando para afuera…….lentisimo y predecible….el defensor lo corta……lateral……..no la volvio a tocar mas………..dps se fue a Atletico Tucuman……FIN.
    (?)

    Me gusta

  14. Vega; Ferrari, Nicolás Sánchez, Orban, Villagra; Domingo, Abelairas; Buonanotte, Mauro Díaz; Fabbiani y Falcao García. DT: Néstor Gorosito

    HERMOSO

    Me gusta

  15. Mi #38 era para el #35 de ROMERO. En esa fecha el Coco se habia jugado con este mediocampo:
    Marino – Bombon Rosada (!) – Pocho Insua
    ROMAN
    Pq quiso «poner a todo lo jugadore q juegan lindo junto»….pero menos marca q la salada, encima con Bombon Rosada un especiaista en antoar numeros de camiseta, lo pasaban como alambre caido.

    1-1 Salio, y ahi en medio el «NO FUE MANO DE MARINO»

    me acuerdo tmb a Gunino (!) de 4 ese partido…de ahi se debe haber vuelto derechito a Uruguay a vender chacinados (?)

    Me gusta

  16. Boinas

    Desde la comodidad (?) de la no clasificación mundialista se disfruta mucho con el sufrimiento ajeno, genial el relato don Ysec, lo del bielsismo en el Japón al final de la era Tokugawa me hizo reír mucho.

    A propósito de esto último, por allí leí loas al Loco Bielsa por parte de un señor que dijo que «la verdadera grandeza de Bielsa viene de la influencia sobre el grupo de jugadores, todos lo consideran un maestro y su impacto perdura a pesar de sus detractores».

    Por eso fui a ver como está la tabla de la Ligue 1…

    Me gusta

  17. Gracias Luppus

    A propósito, ese Prediguer le hicieron una campaña en los medios guayaquileños, sonó como «refuerzo» (las comillas van por tu descripción) como 3 años seguidos, supongo que con eso logró que le mejoren el contrato.

    Me gusta

  18. La defensa de Bielsa es moral, siempre lo fue. Hablar de Bielsa le sirve a los giles para jerarquizarse intelectualmente, para marcar diferencia entre ellos «que les gusta el fútbol éticamente superior» contra los otros que viven «bajo la dictadura del resultado». Por eso es siempre moral, y se le da entidad a las declaraciones, los valores y todo lo que pasa por fuera del campo de juego.

    Pero nunca se habla de la táctica, del fútbol en si ¿Por qué? Porque eso los obliga a hablar de la efectividad de las mismas lo que conlleva hablar sobre los logros obtenidos, y ahí los valores y el LA BU RO se les va a la mierda…

    Le gusta a 8 personas

  19. #46 Pero yo estoy acá! (?)

    Prediger es odiado por la parcialidad(?) rojinegra porque fue quien se alió con Marchi (secretario general de Futbolistas Agremiados) y decidieron no presentar al equipo en un partido una hora antes de que se juegue. Después salió llorando en una radio y presionó para que le den el pase libre, meses despues con Colón en medio del caos, nos metió un juicio por la deuda que, supuestamente, se había saldado con el pase.

    Desde entonces y para siempre, cuando juegue Prediger contra nosotros, en el Brigadier Lopez habrá una bandera que lo recibira con un calido: «Prediger, andate a la concha de tu madre»

    Le gusta a 2 personas

  20. Así es, Luppus.

    Yo siempre he dicho, y mantengo, que yo quiero jugar a partir del balón, dominando yo el tempo del partido.

    ¿Fútbol éticamente superior? Sí, de eso hablan los Cappas, los Bielsas… esos sencillamente se creen superiores intelectualmente por mezclar el tocino con la velocidad. Pero esa mezcla es recogida como el maná por la mayor parte de la clase periosidística… que no ha jugado a fútbol en su puta vida, o lo parece, dada la cantidad de lugares comunes cuando no estupideces que segregan con la pluma o con la lengua.

    Me gusta

  21. El Ultimo Campeonato Del Codificado (EUCDC) tuvo varias muertes eh! no solo el tipo de transmision, sino tambien el de algunas carreras como la de Brazenas, la de Cappa como DT mas o menos respetable y su metamorfosis a viejo pelotudo de barrio. Bueno, el mencionado Drocco, etc.

    Me gusta

  22. A mi me enferma la gente que quiere redimir a la humanidad a través del fútbol, que se olvidan de que es un juego donde simplemente hay que meter mas goles que el rival.

    Me da la sensación de que en realidad sienten un poco de vergüenza de que les guste el futbol, que desearían tener otras aficiones mas intelectuales, como el arte o la filosofía, pero no pueden, o porque no les gusta tanto como la pelotita. Entonces tienen que crear esos andamiajes discursivos y transformar al fútbol en algo que no es para poder reducir esa culpa al pedo que tienen.

    Le gusta a 4 personas

  23. 52, Luppus.

    BINGO. Eso es lo que hacen, pretender que son superiores moralmente y que tienen que «educarnos». Si ya en un político hace que me ponga un poquito enfermo, ya no digo si son determinados políticos… viniendo de un entrenador de fútbol me provoca una sonrisa, en el mejor de los casos.

    Me gusta

  24. Salvo chile con el bielsista de Sampaoli, ninguno de los otros equipos que dirigio y donde no gano nada, ganaron algo despues (salvo que una supercopa de españa les parezca algo importante). No es que dirigio real madrid, bayern munich y manchester city. Pero bueno, se agarran del romaniutchismo para pegarle nomas.

    Me gusta

  25. #55 Y eso que tiene que ver? Hablamos de Bielsa, no de los que vinieron después… Es a Bielsa a quien se le endilga un entendimiento del futbol superior al resto, no a los que vinieron después…

    Me gusta

  26. 56 – Quien le endilga eso? Romaniutch y los antibielsistas nomas. Dijiste claro: Tuvo todos fracasos. Fracaso es no salir campeon con el real madrid, no no salir campeon con el Athletic de Bilbao

    Me gusta

  27. Por ejemplo, las finales que metio con el bilbao en resultados fueron un logro, mismo pelear el campeonato frances con el marsella. Eran cosas que no se esperaban de esos equipos.
    Pasar primera ronda con chile en el mundial tambien puede verse como un exito moderado.
    Fracaso fue quedar afuera en primera ronda con argentina o lo que viene haciendo con el Lille pero lo demas fue por encima de las expectativas sin duda.

    Me gusta

  28. A ver, Esteban, amigo…

    Que el problema de Bielsa, y de Cappa… ES QUE SON UN ABSOLUTO COÑAZO CUANDO HABLAN. Y los rollos patateros los aguantaba cuando no me quedaban más cojones que tragarme clases de Derecho Natural. Capisci ?

    Menos chamuyo, eso es todo. Y menos pose de superioridad mal entendida. Son entrenadores de fútbol, no salvadores de la humanidad.

    Le gusta a 2 personas

  29. Me chupa un huevo Bielsa pero es cierto que no se puede llamar fracaso no ganar nada con equipos sidosos como el Bilbao o el Marsella.

    Llegó a una final de UEFA con el Bilbao, un equipo que tiene 0 títulos europeos

    Me gusta

  30. Pelear el campeonato francés es un logro con el OLYMPIQUE DE MARSELLA? Campeonato donde sale cuarto, y que había sido subcampeon y campeon durante los cuatro años anteriores. ¡Es el equipo mas grande de Francia!

    Lo de Chile es cualquiera… No podes contar como un logro un octavos de final de Copa del Mundo, salvo que seas un país falopa como Argelia u Honduras…

    Le gusta a 1 persona

  31. pero Chile es un equipo de mierda, Luppus, no me hagas buscar referencias de equipos argentinos, te lo pido por la hermandad provincial que nos une

    igual, lo que logrò bielsa en chile lo logrò Acosta A COS TA en Chile
    que ademàs clavò BRONCE CON CHILE que es más dificil que oro con Argentina, SIEMPRE

    el error serìa pensar a Bielsa como «ganador de cosas imposibles»,. tuvo su momento, ya se le pasó el cuarto de hora evidentemente.

    Me gusta

  32. Postaxo del amigo YSEN para variar, se ve que esta pegando de la buena (?)

    Iba a decir algo re grasioso, pero ahora solo puedo pensar en Bielsa (?)

    Me gusta

  33. Mas grande por historia, no sale campeon hace bocha y hace muchos años seguidos que el PSG se lleva todo con amplia ventaja. La diferencia de plantel es abismal, lo sabes. Chile ni clasifico, pasar primera ronda es merito.

    Me gusta

  34. El bueno de Pekerman hizo algo parecido a Bielsa y nadie lo endiosa, ademas mete chanchuyos obscenos(?) para ganarse unos pesos. El viejo mas querible desde Junior Soprano(?).

    Le gusta a 1 persona

  35. Esta bien, pero te va a dar bronca un tipo por como lo elogia el bielsismo bobo mas que por los resultados? Si es asi tenes por un lado tipos que lo admiran por lo que habla y tipos que lo odian por lo que otros hablan de el, no se que caso es peor.

    Me gusta

  36. recién ahora entiendo lo que es la necesidad de retuit moral, casi querido…

    por cierto, lo que pusiste el otro día del peyote, de dónde salió?

    Me gusta

  37. 73 No recuerdo lo que puse Ondarru. Te referis al tema nuevo?

    Lo bueno es que ayer me asegure los boletos para verlos el mes que viene en el Montevideo Rock

    Yo tampoco estoy comodo (?) para escuchar musica, pero estos dias le estuve entrando mucho a esta bandita yanqui que es una mezcla interesante de Joy Division, Sonic Youth y The Cure. Por ahi les cabe

    Le gusta a 4 personas

  38. el maquina drocco, un cordobés o tucumano, no recuerdo, que jugó muy poco y se fue a espa*a y desapareció…

    ya los había escuchado a esos, casi, son buenos; lo del peyote debe ser ‘lo nuevo’ porque nunca lo había escuchado…

    Me gusta

  39. 78 Ah, si, era un tema nuevo ese… dijeron que en poco tiempo van a estrenar mas y que si tienen una buena recepcion el año que viene sacan un disco

    Me gusta

  40. Ni la familia de bielsa defiende al bielsismo con las ganas de esteban. Ahora falta que diga «y viejo, el campeonato francés es re difícil, no cualquiera se queda en primera, no dirige al psg»

    Me gusta

  41. Muy bueno el post, vi un par de «intersectado» cuando por el contexto querés decir «interceptado»: Le pasaba hasta a Borges (?)-.

    Me gusta

  42. Interceptado: participio pasado de interceptar:
    1.
    Detener una cosa o apoderarse de ella antes de que llegue a su destino.
    «interceptar un misil; interceptar un mensaje del enemigo; un defensa interceptó el chut del delantero; el presidente dio la orden de interceptar un convoy de buques de guerra soviéticos antes de su llegada a la isla»
    2.
    Obstruir, dificultar o interrumpir el paso en una vía de comunicación.
    «un camión averiado interceptaba el paso de los vehículos»

    Intersectado: Neologismo creado en una deep page futbolera por un émulo de Guillermo Nimo.

    Me gusta

  43. Alguien que tenga clara la cuestión de Cataluña y me desasne?

    Consulté la publicación que tienen acá, la revista Barcelona, y me parecieron poco serios.

    Me gusta

  44. Qué chances reales de independencia tienen? Hay una mayoría que quiere independizarse o la cosa está 50/50? Qué consecuencias (positivas) tendría para un catalán del común?

    Me resultaron graciosos los argumentos del gobierno español por lo parecidos a los argumentos realistas en la revolución nuestra…

    Me gusta

  45. Qué chances reales de independencia tienen?
    ninguna

    Hay una mayoría que quiere independizarse o la cosa está 50/50?
    en teoría (porque no votaron todos, ese 90% del referéndum es mentiroso)), el independentismo es mayoría en catalunya

    Qué consecuencias (positivas) tendría para un catalán del común?
    bueno, eso habría que verlo, el año pasado, si ves el pbi catalán, fue el 14° de europa(!)… pero su economía, si bien poderosa, está atravesada por capitales extranjeros y españoles, lo que, ante una posible independencia, habría que ver cómo queda; ya ante el amague, varios bancos y empresas intentaron cambiar su radicación, con el impacto lógico que eso tiene en catalunya…

    hay algo que hay que entender, en espa*a hay 3 regiones poderosas: madriz, euskadi y catalunya; en cada una de ellas hay un sentimiento nacional, pero la que tiene la japi es madriz… hay mucho senitmieto anti espa*ol en esos luagres pero no creo que puedan despegarse de espa*a, es imposible te diría…

    Me gusta

  46. Aca preguntaban por Re*l Pil*r, mientras que Garcopecuario no para de voltear muñecos y el año que viene lo tenemos molestando en la Superpija

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.