Ultimo tango en Larnaca

Aunque nos quieran convencer de lo contrario, el fútbol no es una isla y siempre está anexada a los sucesos políticos, nos guste o no. Hoy repasaremos lo que fue la desaparición -en términos deportivos- de la selección de la Unión Soviética.

Ya habían pasado prácticamente dos años de aquel Otoño de las naciones. El apoyo que tenía la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas había prácticamente desaparecido. El Bloque del Este se caía a pedazos. Mikhail Gorbachov tenía mucha presión sobre sus hombros. Un enorme cambio se avecinaba bajo las consignas claves de autonomía, apertura política y reestructuración económica. Si: las resabidas glasnost y perestroika. De a poco, las piezas del rompecabezas se van separando y esparciendo. Ucrania, Letonia, Estonia y Lituania son las primeras en rebelarse. Lo mas llamativo es que casualmente Ucrania, a través de su parlamento, se declara soberana el 16 de Julio de 1990, apenas ocho días después de finalizado el Mundial de Italia. En aquella selección soviética había diez jugadores ucranianos, entre ellos los enormes Aleksander Zavarov y Oleg Protasov.

La disolución de la Unión Soviética no era moco de pavo, claro está. La intención de una transición pacífica se veía trastocada por las dificultades económicas que agrandaron la grieta entre ricos y pobres. Con los consecuentes movimientos independentistas de las diferentes repúblicas soviéticas, la selección de fútbol debía comenzar a desandar su camino en pos de clasificar a la Eurocopa de 1992 a disputarse en Suecia. Obviamente, lo que menos importaba a las incipientes naciones era conseguir la anuencia de FIFA para ser reconocidas. El gobierno de Gorbachov se aprovechó de esto para presentar, aún como Unión Soviética, un combinado para enfrentar a Noruega en el estadio Luzhniki de Moscú. El objetivo era mostrar concordia entre las partes, un equipo unido en pos de una sola meta. Aquella noche del 12 de Septiembre de 1990 la todavía Unión Soviética formaría con seis ucranianos (Mikhailichenko, Kanchelskis, Protasov, Getsko, Dobrovolski y Tischenko)  tres rusos (Uvarov, Chernysov y Shalimov), un bielorruso (Gorlukovich) y el extraño caso de un alemán: Oleg Kuznetsov, nacido en Magdeburgo (República Democrática Alemana) de padres ucranianos. La URSS vencería por 2 a 0 al combinado escandinavo con goles de Kanchelskis y de Kuznetsov.

 

Ya entrando en 1991, los países bálticos (Letonia, Estonia y Lituania) boicoteando del Referendum realizado en marzo de ese año, donde la amplia mayoría de los participantes había votado por conservar la Unión Soviética pero bajo los parámetros del Nuevo Tratado de la Unión. El 9 de Abril es Georgia quien declara su independencia, apenas una semana antes del encuentro que la Unión Soviética debía sostener en Budapest frente a nada menos que Hungría, con el resabido cariño que allí profesan por el régimen. En aquel partido justamente jugaría Akhrik Tsveiba, nacido en Gudauta, Abjasia. Por aquel entonces Abjasia todavía pertenecía a Georgia y recién se declararía como república independiente en 1992. Sin embargo, a dia de hoy sólo la reconocen como estado independiente cuatro naciones: Nicaragua, Venezuela, Nauru… y Rusia. En la noche del 17 de abril, URSS vencería por 1 a 0 con un solitario gol de Mikhailichenko.

 

 

Apenas cuatro dias después de la victoria en Budapest, nueve repúblicas soviéticas (Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán, Azerbaiyán, Uzbekistán, Kirguistán, Turkmenistán y Tayikistán) firman un acuerdo en el cual se formaliza la transformación de la URSS en una Federación de Estados Independientes. Si bien luego Ucrania se bajaría de este acuerdo, las condiciones con las cuales estaba pactado llegarían a oídos de la KGB, a quienes no le hacía mucha gracia esto de la ruptura de la URSS. El 19 de Agosto, bajo el liderazgo de su director Vladimir Kryuchkov, la KGB destituye a Gorbachov en un claro intento de golpe de estado. Esto resultó un cimbronazo que sacudió a todo el bloque y que dos dias después terminó con la declaración de independencia de Estonia y Letonia, quienes atemorizados por la posible vuelta de las políticas soviéticas se tomaron el palo. Nuevamente, todo esto ocurría a pocos días de un nuevo encuentro de la selección de fútbol, quien peleaba palmo a palmo con Italia para clasificar a la Eurocopa. Esta vez, la víctima fue Noruega. El único gol del encuentro lo anotaría un jovencito llamado a hacer historia: Aleksandr Mostovoi. La victoria dejaba con un pie afuera a los italianos.

La presión popular terminó por hacer fracasar al golpe de estado. Tres dias después Ucrania finalmente se declara independiente. En menos de un mes caerían el resto, desde Azerbaiyán a Uzbekistán. El bueno de Yeltsin declara ilegal al Partido Comunista el 6 de Noviembre, justo un día antes de una nueva celebración de la Revolución de Octubre. La URSS se estaba desintegrando a pedazos, pero su selección seguía de pie y representándola como tal. Como no podía ser de otra manera, el fútbol estaba a la vuelta de la esquina. El 13 de Noviembre los soviéticos debían rematar la eliminatoria ante la débil Chipre. Fue un trámite de punta a punta, un 3 a 0 categórico con goles de Protasov, Yuran y Kanchelskis. Sería el último encuentro de la URSS como representativo de aquel país.

Kharine (ruso); Chernyshov (ruso), Galiamin (ruso), Tsveiba (georgiano) y Kulkov (ruso); Mikhailichenko (ucraniano), Kuznetsov (alemán de padres ucranianos) y Kanchelskis (ucraniano); Protasov (ucraniano), Kolyvanov (ruso) y Shalimov (ruso) fueron los once titulares de aquel encuentro. Completaron la nómina en el banco de suplentes Cherchesov (ruso), Tskhadadze (georgiano), Yuran (ruso), Mostovoi (ruso) y Korneiev (ruso).

 

La historia que sigue ya es conocida. Un 25 de diciembre se arriaría la bandera soviética del Kremlin y pasaría a flamear la bandera rusa. Al día siguiente Gorbachov firmaría la disolución. Toda la gloria de los equipos soviéticos quedarían guardados sólo en la retina de aquellos que los vieron jugar. La FIFA, en un acto más que polémico, luego le otorgaría los laureles obtenidos por el equipo soviético a Rusia, algo que hurgaría aún más en la herida de los ucranianos, que consideran -y con razón- que los jugadores con más calidad han salido de sus tierras.

Tras la desaparición de la URSS, la FIFA dio el visto bueno para que se pudiera formar un equipo “unificado”: es decir, de rusos pero con componentes de otros países de la ex URSS que quisieran seguir jugando para Rusia. Así se formaría la selección de la Comunidad de Estados Independientes (CEI o CIS, en sus siglas anglosajonas). El círculo de la desaparición se terminó de cerrar con el debut de aquella selección. Como no podía ser de otra manera, porque así de cruel es la historia, frente a Estados Unidos en Miami.

Anuncios

105 comentarios en “Ultimo tango en Larnaca

  1. Muy bueno

    Lo de la FIFA pasa por que afilia a federaciones, no a países. O sea, si la Federación de la URSS era la que estaba en Moscú, consideran a Rusia como su “heredera” porque sigue siendo la misma, aunque el país no.
    Lo mismo pasó con República Checa que heredó la afiliación de Checoslovaquia y con Serbia y Yugoslavia, por ejemplo

    Si está bien o mal es otra historia, pero tiene lógica.

    Le gusta a 6 personas

  2. El día que logremos volver a la Confederación Argentina con capital en Paraná y echemos a los porteños putos de nuestro país, ellos van a heredar a la AFA y nosotros formaremos nuestra propia Asociación con juegos de azar y mujerzuelas chiquis Tapia y empates 38 a 38.

    Le gusta a 11 personas

  3. Gorbachov y Yeltsin, los mayores traidores del único sistema que de verdad revindicaba al trabajador. MUERTE

    buenas, ahí leo

    Me gusta

  4. Boinas
    Buen post, secundo al que dice que el uniforme soviético es excelente.
    Off Topic

    Romero pollerudo tu mujer te ha contagiado la animosidad hacia mi país no me sorprende ver esa idiotez, pero bueno, si gustas podemos quedar que hediondos hay en todas partes, ni que el jabón fuese caro.

    (?)

    Le gusta a 1 persona

  5. “El círculo de la desaparición se terminó de cerrar con el debut de aquella selección. Como no podía ser de otra manera, porque así de cruel es la historia, frente a Estados Unidos en Miami.”

    NOJODÁS. Esa sí no la sabía, ni la hubiese imaginado.

    Le gusta a 1 persona

  6. hoy, 32 años de ésto
    (y 30 años antes que caslita)
    (creo que le último lo pateó el panza videla, no?)
    que lindo equipo para ver

    Me gusta

  7. Mirá los tipos esperando los penales en cueros, eso ahora sería imposible…

    Fue de las primeras definiciones importantes por esa vía, después de la semifinal del Mundial 82…

    El club mas chico en ganar la Libertadores? Con Once Caldas ponele

    Le gusta a 1 persona

  8. #35 Y vos le vas a dar bola a un hincha de puAAAj?(?)

    Tienen un delirium tremens con ese partido y con que ganaron la copa ,y descendieron como 4 veces en ese metegol.

    yo los leo y pobrecitos(?)

    Me gusta

  9. Para estudio que los de San Lorenzo tengan que estar todo el tiempo ninguneando a otros equipos chicos como vélez o puaaj, a ninguno de los otros grandes le pasa eso

    tendrá que ver con que huracán pasó los últimos 30 años ascensoreando?

    Me gusta

  10. Y por hablar de eso(?)..en estos dias vi la historia de los hermanos dassler, interesante película…con cuernos, traiciones y apuestas mal hechas que marcaron el rumbo de cada compañía post separación

    Me gusta

  11. Ufff, acá huele a descenso rojo, y tibieza, ESO.
    TCT

    Payaso, no es que tengas hipertensión, ES QUE EL DOCTOR SE APROVECHA DE CIERTO EFECTO SECUNDARIO DE LAS MEDICINAS QUE TE ENVIA.

    Me gusta

  12. 37. Esa foto de abajo la vi mil veces (la atajada de Alles, los brazos separados del cuerpo de Delgado ), imágenes perennes, como las lágrimas del Diego, con el banderín, la alegría de la mano de la enfermera.
    El que está atrás es el padre de Robertino Insúa, crack, el padre

    Me gusta

  13. 51. A Romi ignorancia le dispenso. Yoye, todo lo contrario, con ese penal nos fuimos a la B, así de corrido, sin respirar lo dije, mirando hacia el horizonte

    Me gusta

  14. La mejor remera Italiana de la historia debe ser esa, es Hermosa….
    Lindo partido de copa, muy tactico, pusieron 5 volantes, ta cagado riber me parece, ojala en el Segundo tiempo el muñe haga una de las suyas y saque al mejor de riber o algo así…. Sopla tas ahi??? (?)

    Me gusta

  15. Boinas

    Primero que nada felicito al Pipa por el postporno (?)

    Nunca la conoci pero extraño mucho (?) a la URSS. Ojala vuelva de golpe sin previo aviso como en aquel capitulo en el que Homero va a la marina

    Respecto al partido, me da igual quien gane pero no puedo evitar indignarme por lo fea fea fea que es la camiseta de

    Le gusta a 1 persona

  16. Dale Monra, lo unico que pueden hacer es que uno de esos dos laterales que no conoce nadie metan una pelota al area y no meten una como la gente todavía… Como te gusta la 12, como te cabe como te encantaa

    Me gusta

  17. Con Ramon no se les iba ni Driusi ni Alario y hoy jugaban con tres puntas o algo así. Mucho mejor Lanus, ninguno jugó bien en River aunque ese Saraschi no anduvo nada mal, quizá lo saca ahora…. Bien Marcone, bien Lanus…
    Monra descendido, te oigo mostro…..

    Me gusta

  18. Jaja me re copa(!) Hincha de la hinchada sos, no?

    Che…no le.podes secir cagon al muñe… Sos termo u obtuso en tal caso…puso 5 volantes pq arriba solo sirve Natxo11…casi que anulamos el juego de lanus o se autoanulo(?)por la magnitud del partido….falta precisión en los mts.finales, mas del escarbadiente, de enzo y de rojas, extirparle el balde al puty y estamos para un 2 a 0…marcone es crack y a roman m. lo quiero ver con una camiseta de equipo grande…muy trabado todo aun…veremos.

    Le gusta a 1 persona

  19. Gonzo personaje de capusotto…ascendiste x decreto tiraste gas y abandonaste!! x vos y tu jefa está el gato en la.rosada, mirala x iutub sI no tenes cable…y no me rompas las.bolas queres.

    Me gusta

  20. No se Monra, soy hincha de Boca, la hinchada mas notoria es la de Boca, lo dicen todos, la que nunca hizo amistades no como ustedes y el rojo pero lo mas importante, la que nunca descendió….
    Son riber Monra no te puede dominar Lanus y hacerte tenencia de pelota cuando le pusiste 5 volantes para manejar la pelota, porque al Pity de ultima que lo ponga de punta por un costado y a Nacho por la otra punta y Scogol de 9, pero es notorio que lo dejan muy solo al 9, estan para empatar 1 a 1 con suerte, pero como les sobra suerte y sobre, esto termina 0 a 0, mi mayor deseo un gal del Pepe de rebote….

    Me gusta

  21. Vos abandonaste, nunca descendi, no se, la historia es una sola y somos los unicos que no descendimos y el Pana tiro unos gasesitos y se pusieron a llorar, un acting de la concha de su madre para abandonar y mandar abogados a Paraguay, donde Donfrio es intimo del capo mafia de la conogol….
    No tengo mas jefes, anotala(?)
    Y el gato esta en la rosada por los boludos como Saranda, todos los hinchas de quilmes se supieron escribir aca, por Ranso, por el señor Martincho(todos mis respetos), eh y muchos mas y ni que hablar de los culeados cordobeces, pero Bueno, de la gente de Santa Fe no digo nada porque no les da y casi meten de gobernador a del sel, prefiero debatir con el Yoyegas o seguir preguntandole a Ysec porque voto a favor de la Guerra….

    Me gusta

  22. La.movio 5 10 ‘ pq juegan bien hace 3 años.
    deci tambien que los últimos 15’ no pasaron la mitad de la cancja…para ser dt tenes una mirada muuuuy parcial.

    Se viene el 1ro gonzalo…prepara la garganta

    Me gusta

  23. Ahora puso a Nacho y a Pity mas arriba, lo juegan en campo rival, ahora parecen river Monra, en el primer tiempo fueron riber….

    Me gusta

  24. Peka se puso mal porque no le tire un chascarrillo…..
    Sand no puede mas me parece, poneme un rapidito arriba Almiron, copate…

    Me gusta

  25. No le sale una a Velazquez…
    Y lo respeto a Martincho, lo puse en la lista por su inclinación, no le correspondía lo de boludo a el, a lo sumo iba boludon o algo así, tipo querible el tincho….

    Me gusta

  26. La.jefa y nestor de tanto ir x todo y polarizar le.dieron entidad y potencial al mamarracho de gacrii

    el partido? mas cerrado que tu capacidad de análisis gonza

    Me gusta

  27. Que le dice Gallardo al cuarto arbitro luego de ese centro de De La Cruz??? Despues de ese centro, no digas nada Muñe…

    Me gusta

  28. Si el MEllizo le habla asi al cuarto arbitro se ponen todas locas, si lo hace Gallardito sigaa sigaaaa…. El Gato esta gracias a Clarin, uno mas uno dos Monra….

    Me gusta

  29. …dejalo a monra que termee tranquilo, es algo inédito para ellos, o para cualquiera que no sea de boca o del rojo, estar ahi peleando…la vara la dejamos muy alta y lo saben

    Me gusta

  30. Se gano pero sigue chivo esto…
    Humildad sacrificio talento…valores de la Gallardeta.

    River tiene 3 Copas pero es el que mas puntos tiene en la gral de la CL dani…te cuento…para que no nos minimizes,capo.

    Ta luego….

    Me gusta

  31. No si….mejor es ganar x penalesperdiendo en tu cancha con un dochos cementero.

    Cuantas series ganaron x penales uds?

    “Mira que distintos somo”

    Me gusta

  32. Los partidos gratis

    En primer lugar, por Fox Sports 2, Unión contra Godoy Cruz el sábado 14.05, y Defensa y Justicia con Olimpo el lunes 19.05. Y por la cadena TNT van sin costo extra Banfield vs. Colón, que abre la fecha el viernes a las 19.05. Y el lunes Tigre vs. Central, que cierra a las 21.05.

    Quiero morir(?)

    Me gusta

  33. Casualmente, a River le tocaron los fixtures más fáciles de la historia humana tanto en Libertadores como en Copa Argentina. En ésta todavía ni sé si ha jugado o jugará contra alguien de la A hasta la final. En aquélla sigue sin pasarle cerca a un cuadro brasilero (tampoco en las copas que ganó antes con Gatardo). Qué querés que te diga: antes las cosas costaban más.

    Boinas.

    Me gusta

  34. Lo bueno de ser hincha de un equipo ignoto(?) es que los partidos nuestros casi siempre los van a televisar…

    Me gusta

  35. Primer tiempo parejo, en el segundo River nos borró asi que resultado justo mal que nos pese (aunque un 0-0 tampoco hubiera estado fuera de tono).

    En la vuelta se puede dar idem.

    Me gusta

  36. 97…como lloras…no sos digno de llamarte enzo(?)
    Te concedo de que viene algo falopa sacando a O gremio.

    Pero:
    2015: afuera boca y cruzeiro.
    1996: casla y América cebollita.
    1986: penarol boca y AAAJ que nunca será grande pero tenia un equipazo.

    De uds me suena dorys, sao cagado, caspità y 11perros…vosfi.

    Pd: aguante Perú, cholito!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.